You are on page 1of 6

Movimiento armnico simple: (Se abrevia m.a.s.), tambin denominado movimiento vibratorio armnico simple (abreviado m.v.a.s.

), es un movimiento peridico, oscilatorio y vibratorio en ausencia de friccin, producido por la accin de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional al desplazamiento pero en sentido opuesto. Y que queda descrito en funcin del tiempo por una funcin armnica (seno o coseno). Si la descripcin de un movimiento requiriese ms de una funcin armnica, en general sera un movimiento armnico, pero no un m.a.s.

Oscilador armnico: Se dice que un sistema cualquiera, mecnico, elctrico, neumtico, etc. es un oscilador armnico si cuando se deja en libertad, fuera de su posicin de equilibrio, vuelve hacia ella describiendo oscilaciones sinusoidales, o sinusoidales amortiguadas en torno a dicha posicin estable.

Conservacin de la energa en el movimiento armnico simple: La energa cintica y la potencial se transforman la una en la otra. La energa total no vara.

Aplicaciones del m.a.s y movimiento circular uniforme: Algunas aplicaciones del m.a.s son la medicin del tiempo, el metrnomo y la plomada. Otra aplicacin se conoce como Pndulo de Foucault, el cual se emplea para evidenciar la rotacin de la Tierra. Se llama as en honor del fsico francs Len Foucault y est formado por una gran masa suspendida de un cable muy largo. Tambin sirve, puesto que un pndulo oscila en un plano fijo, como prueba efectiva de la rotacin de la Tierra, aunque estuviera siempre cubierta de nubes: En 1851 Jean Len Foucault colg un pndulo de 67 metros de largo de la cpula de los Invlidos en Paris (latitud49). Un recipiente que contena arena estaba sujeto al extremo libre; el hilo de arena que caa del cubo mientras oscilaba el Pndulo sealaba la trayectoria: demostr experimentalmente que el plano de oscilacin del pndulo giraba 11 15 cada hora y por tanto que la Tierra rotaba. Algunas aplicaciones del m.a.s son: las hlices de un avin o helicptero, un auto haciendo una curva a velocidad constante, las ruedas de un vehculo (una bicicleta), una lavadora.

Combinacion de movimientos armnicos simples: En una combinacin de m.a.s se puede modificar la relacin entre las frecuencias de ambos movimientos. Tambin se puede cambiar la diferencia de fase de ambos movimientos armnicos simples. Se obtiene un movimiento circular uniforme cuando las frecuencias son iguales (relacin 1:1) y la diferencia de fase es 90 o 270 Se pueden obtener las figuras de Lissajous

Movimiento armnico amortiguado: En la prctica los sistemas siempre tienen alguna forma de friccin y las oscilaciones van disminuyendo a menos que se provea de Alguna forma de reemplazar la energa mecnica perdida por la friccin. (v. gr. el pndulo de un reloj) La disminucin en la amplitud originada por las fuerzas disipativas es llamada el amortiguamiento, y el movimiento corresponde a oscilaciones amortiguadas. Entre las diferentes posibilidades, el caso ms simple de analizar es el de una fuerza de amortiguamiento que es proporcional a la velocidad del cuerpo que oscila. Este tipo de comportamiento se presenta en el movimiento de lquidos viscosos, como en el caso de los amortiguadores de automviles o el deslizamiento entre superficies lubricadas con aceite.

Conclusin El Movimiento Circular Uniforme (por sus siglas M.C.U) es aquel en el que un cuerpo se desplaza y describe trayectorias circulares (o lo que es lo mismo una circunferencia) a velocidades que pueden ser constantes, en intervalos de tiempos iguales. El M.C.U se asemeja mucho a el M.A.S, ya que ambos poseen las mismas caractersticas para efectos de clculo, poseen una elongacin, una frecuencia, aceleracin, periodo de tiempo etc. Ambos tienen tendencia igualmente a la lnea recta.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Ncleo: Falcn Sede: Coro

Fsica II
Profesor: Sandi Bachiller: ngel Garca Benjamn Cordero Tito Delli Compagni

Santa Ana de Coro, Mayo, 2012

Introduccin En el presente informe se dan a conocer diferentes tipos de movimiento entre los cuales se encuentra el movimiento armnico simple, movimiento armnico amortiguado y movimiento circular uniforme en los distintos sistemas como lo son: sistema de masa resorte y pndulo simple en los cuales se identifica su funcionamiento y utilidad hoy en da como instrumento de la vida cotidiana.

You might also like