You are on page 1of 12

APLICACIN DEL CONOCIMIENTO EN EL MANEJO DEL MEDIO AMBIENTE .

JOSE EDISON HUEJE EDWIN CHAVEZ

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI INGENIERIA INDUSTRIAL CALI, VALLE 2012

APLICACIN DEL CONOCIMIENTO EN EL MANEJO DEL MEDIO AMBIENTE

JOSE EDISON HUEJE EDWIN CHAVEZ

MARIA MERCEDEZ SINISTERRA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI INGENIERIA INDUSTRIAL CALI, VALLE 2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN
1 . DESCRIPCIN DEL PROYECTO 1.1. DEFINICIN DEL PROBLEMA 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2.3. FORMULACIN DEL PROBLEMA 2. OBJETIVOS 2.1. OBEJETIVOS GENERALES 2.2 .OBJETIVOS ESPECIFICOS 3. MARCO REFERENCIA 3.1. MARCO TEORICO 3.2. MARCO CONCEPTUAL 4. ASPECTO METODOLOGICO 4.1. METODOLOGIA 4.2. FUENTES DE INFORMACION 4.3. DESCRIPCION DEL PROCESO 5. MARCO ADMINISTRATIVO 5.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 5.2. DIAGRAMA DE GANT T 5.3. DESCRIPCIN DE LA SOLUCIN 5.4. CONCLUSIONES 5.5. RECOMENDACIONES 6. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIN

Tras muchos siglos de aprovechamiento desordenado e intenso, sufrido por la madre Naturaleza, el siglo XXI est lleno de expectativas y esperanzas para nuestro Planeta tierra. El agua potable y los componentes de la alimentacin bsica podrn escasear, pero no hay tiempo para seguir insistiendo en el agotamiento de nuestros recursos naturales y en la degradacin del medio ambiente, se requiere de una contribucin positiva y perentoria por parte de todos los habitantes del planeta, en nuestros respectivos entornos y usando nuestras competencias. Por tal razn este trabajo es importante, puesto que es una manera de contribuir a la concientizacin de la problemtica y de la necesidad urgente de plantear alternativas, que no solo generen rentabilidad en lo econmico, sino tambin que podamos ayudar a equilibrar nuevamente nuestro ecosistema. Adems desarrollamos propuestas para que el crecimiento exponencial de nuestra especia sea de manera sostenible. Sin dejar de lado los crecimientos econmico y tecnolgico dentro de los procesos productivos, de esta manera obtener la armona entre, la economa, la manufactura, el desarrollo del hombre, el medio ambiente.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

A continuacin se describe el problema objeto de estudio del proyecto, sus antecedentes principales, el planteamiento concreto de la problemtica en el rea de servicios de las empresas AIRE CARIBE S.A y EXXON MOBIL.

AIRE CARIBE S.A. MISION Ofrecer servicios de ingeniera en el rea del aire acondicionado, ventilacin mecnica y afines, integrando un equipo humano motivado y comprometido que trabaja por la satisfaccin de clientes. VISIN Para el ao 2013 ser una organizacin consolidada bajo un sistema integral de calidad a nivel financiero, administrativo y tcnico, con un equipo huma altamente capacitado comprometido y motivado. Siendo un modelo de ejecucin en todos sus procesos, con presencia nacional e internacional, que produzca altos beneficios financieros sociales y ambientales. EXXON MOBIL QUIENES SOMOS Nuestra estructura organizativa se basa en un concepto de negocios globales, y est diseada para permitir a exxon mobil para competir ms eficaz mente en la industria de la energa siempre cambiante y desafiante en todo el mundo. LO QUE HACEMOS

Exxon mobil es una empresa de tecnologa la aplicacin de la ciencia y la innovacin para encontrar mejores maneras, ms seguras y ms limpias para entregar la energa que necesita el mundo.

DEFINICION DEL PROBLEMA. La problemtica que planteamos esta basa en una especie de modelo, que nos permite evaluar las tcnicas en distintos procesos y el impacto ambiental que estos generan, dentro de nuestro anlisis encontramos que si bien las dos compaas ofrecen productos y servicios diferentes, el dao que se causa al medio ambiente en mayor o menor medida es el mismo. A continuacin presentamos los parmetros de evaluacin Manejo de residuos a base de hidrocarburos Manejo de gases de efecto invernadero Manejo de residuos slidos no biodegradables Consumo energtico Uso del agua

Cada uno de estos parmetros evaluados en las compaas, nos dio como resulta una serie de hechos, que por s solos generan prdidas de recursos en materia prima inutilizados y lo ms preocupante que generan un desequilibrio en el ecosistema en algunos casos irremediable.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Manejo de residuos a base de hidrocarburos Los derivados del petrleo tales como los aceites lubricantes, que se usan en sistemas de compresin en el caso de AIRE CARIBE, y en el caso de EXXON MOBIL todos aquellos residuos que se obtienen una vez refinado el combustible, no tienen el tratamiento adecuado. Aire Caribe: los residuos de aceite no se almacenan debidamente y los controles para su manipulacin son poco eficientes. Exxon Mobil: si bien cumplen con muchas regulaciones y se tiene un mayor control por parte del estado, no hay una conciencia de manejo pues se hace por cumplir la ley y evitar sanciones. Manejo de gases de efecto invernadero Aire Caribe: no se tiene polticas claras por parte del estado, que permitan un control ms estricto sobre las sustancias refrigerantes que causan el efecto invernadero y destruccin de la capa de ozono, estas se vierten libremente a la atmosfera y las que se almacenan no reciben un tratamiento regenerativo para su reciclaje.

Exxon Mobil: el solo hecho de refinar el crudo y la evaporacin del combustible (gasolina) generan efecto invernadero, adems delas aplicaciones (automviles, plantas elctricas)

Manejo de residuos slidos no biodegradables Debido a los volmenes de materia prima que son utilizados en los distintos procesos, tambin se obtiene gran cantidad de residuos slidos que no son biodegradables, como lo son plsticos, metales, poliuretano. Las polticas para el manejo de estos residuos son deficientes, pues no se les da tratamiento adecuado.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES Reducir el impacto al ambiente, que se genera el crecimiento exponencial de nuestra especie, que demanda de la naturaleza mayor soporte de vida .

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Generar reflexin continua de la importancia de conservar recursos como el agua y el aire. Aplicar tcnicas limpias para desarrollar procesos ms eficientes, en el uso de materias, insumos y recursos naturales que. Minimicen los desperdicios, que generan un impacto negativo en el medio ambiente. Reducir el uso de materias primas toxicas, disminuir las emisiones de gases que contaminan, mejorar el manejo de los vertimiento, desechos y menor consumo de energa. Generar mayores ingresos econmicos a partir del manejo ptimo de recurso y residuos.

MARCO TEORICO El objetivo de este captulo es incorporar los conceptos tericos de la Investigacin de Operaciones, a fin de enmarcar la tcnica de programacin lineal en el contexto general de las tcnicas de optimizacin.

LA INVESTIGACIN DE OPERACIONES Es la ciencia de la administracin (que tambin se conoce como investigacin de operaciones), donde los administradores utilizan las matemticas y las computadoras para tomar decisiones racionales en la resolucin de problemas. Aunque algunos problemas son lo bastante simples como para que un administrador pueda aplicar su experiencia personal para resolverlos, en el complejo mundo actual muchos problemas no pueden resolverse de esta manera. La evaluacin de cada alternativa es demasiado difcil o tardada debido a la cantidad y complejidad de la informacin que debe ser procesada o porque el nmero de soluciones alternativas es tan vasto que un administrador simplemente no puede evaluarlas todas para seleccionar una apropiada. En resumen podemos indicar que la Administracin o Investigacin de Operaciones es el uso de las matemticas y las computadoras para ayudar a tomar decisiones racionales frente a problemas de administracin complejos.

APLICACIONES DE LA INVESTIGACIN OPERATIVA

Tipos de problemas 1. Problemas determinsticos, en los que toda la informacin necesaria para obtener una solucin se conoce con certeza. Son problemas en el que toda la informacin necesaria para obtener una solucin se conoce con certeza.

2. Problemas estocsticos, en los que parte de la informacin necesaria no se conoce con certeza, sino ms bien se comporta de una manera probabilstica. Un problema se vuelve estocstico si su objetivo es maximizar con una probabilidad de ganar al menos 8%. Esto es as porque el objetivo ahora depende del comportamiento probabilstico de los costos. Son problemas en el que parte de la informacin no se conoce con certeza.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN DE OPERACIONES El uso de mtodos cuantitativos para solucionar problemas, generalmente implica a mucha gente de toda la organizacin. Los individuos de un equipo de proyectos proporcionan informacin de sus reas respectivas respecto a diversos aspectos del problema. El proceso de aplicar mtodos cuantitativos requiere una sucesin sistemtica de pasos ilustrados. Cada uno de estos pasos se describe en detalle ms adelante.
La metodologa de la investigacin de operaciones

Definicin del problema El primer paso es identificar, comprender y describir, en trminos precisos, el problema que la organizacin enfrenta. Se conoce el objetivo global, como son las limitaciones (en trminos de pautas de inversin) que deben considerarse para llegar a la decisin. En otras situaciones, el problema puede no estar bien definido y puede requerir bastantes discusiones y consenso entre los miembros del equipo de proyectos. Por ejemplo, puede haber varios objetivos que entren en conflicto. Tal vez usted desee maximizar la satisfaccin del cliente y, sin embargo, tambin minimizar los costos totales. Es improbable que pueda lograr ambas metas. Se tendrn que tomar decisiones corporativas respecto a un objetivo global.

Desarrollo de un modelo matemtico y recoleccin de datos Despus de que el problema est claramente definido y comprendido, el siguiente paso es expresar el problema en una forma matemtica, esto es, formular un modelo matemtico. Una vez construido el modelo, existen muchas tcnicas matemticas disponibles para obtener la mejor solucin; a pesar del vasto nmero de alternativas y/o de la complejidad implicada.

Modelo Modelo es la representacin de un sistema de acuerdo a los objetivos del estudio del sistema. Es decir, para cierto objetivo de estudio ciertas partes del sistema son relevantes; y si cambia el objetivo de estudio, las partes relevantes del sistema probablemente sern otros. Esto implica que segn el objetivo del estudio, un sistema puede estar representado por diferentes modelos. En esencia, un modelo es una imagen de un sistema; y en funcin de las interrogantes planteadas, un sistema puede tener diversos modelos. Consideremos el caso concreto de un pensamiento que deseamos comunicar a nuestros amigos. Para esto utilizamos un conjunto de palabras. En este caso el sistema es el pensamiento mismo y una forma de modelarlo es usar un conjunto de palabras. Otra forma de modelar este sistema sera utilizar un conjunto de figuras. Es por todos conocido que un conjunto de palabras (modelo) no necesariamente expresa lo que deseamos expresar (sistema:pensamiento). Observamos aqu la diferencia fundamental entre los conceptos de sistema y modelo en el sentido de que el modelo es una presentacin que trata de comportarse de una manera aproximada al sistema dado. El ejemplo anterior muestra de una manera obvia que el concepto de modelo, en su sentido amplio, ha sido usado desde la antigedad. Sin embargo, nuestro inters en relacin al concepto de modelo radica en su uso en sistemas de ciencia e ingeniera.

Modelos de optimizacin de uso frecuente en ingeniera

a.) PERT-CPM.-Muy usado en programacin de proyectos.

b) Programacin Lineal.- Tiene aplicaciones en problemas relacionados con optimizacin de mezclas, mantenimiento de inventarios, programacin de proyectos, manufacturacin de productos, etc.

c) Programacin dinmica.- Usado en programacin en etapas mltiples.

d) Colas de Espera.- Se usa cuando hay que considerar la optimizacin del tiempo de espera para obtener un bien o un servicio.

e) Modelo de Transporte.- Se usa cuando un bien es producido en cierto conjunto de lugares, y los consumidores estn en otro conjunto de lugares.

f) Modelos de Simulacin.- Son usados cuando se tiene dificultad para establecer relaciones analticas aceptables, desde el punto de vista computacional, o cuando el problema es inherentemente estocstico (probabilstica).

You might also like