You are on page 1of 48

Linfoma no Hodgkin en nios

Qu es el cncer?
El cuerpo est compuesto por billones de clulas vivas. Las clulas normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren de manera ordenada. Durante los primeros aos de vida de una persona, las clulas normales se dividen ms rpidamente para facilitar su crecimiento. Una vez que la persona llega a la edad adulta, la mayora de las clulas slo se dividen para reemplazar las clulas desgastadas o las que estn muriendo y para reparar lesiones. El cncer se origina cuando las clulas en alguna parte del organismo comienzan a crecer de manera descontrolada. Existen muchos tipos de cncer, pero todos comienzan debido al crecimiento sin control de clulas anormales. El crecimiento de las clulas cancerosas es diferente al crecimiento de las clulas normales. En lugar de morir, las clulas cancerosas continan creciendo y forman nuevas clulas anormales. Las clulas cancerosas pueden tambin invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las clulas normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una clula sea cancerosa. Las clulas se transforman en clulas cancerosas debido una alteracin en el ADN. El ADN se encuentra en cada clula y dirige todas sus actividades. En una clula normal, cuando el ADN se afecta, la clula repara el dao o muere. Por el contrario, en las clulas cancerosas el ADN daado no se repara, y la clula no muere como debera. En lugar de esto, la clula contina produciendo nuevas clulas que el cuerpo no necesita. Todas estas nuevas clulas tendrn el mismo ADN alterado que tuvo la primera clula. Las personas pueden heredar un ADN daado, pero la mayora de las alteraciones del ADN son causadas por errores que ocurren mientras la clula normal se est reproduciendo o por algn otro factor del ambiente. Algunas veces, la causa del dao al ADN es algo obvio, como el fumar cigarrillos. No obstante, es frecuente que no se encuentre una causa clara. En la mayora de los casos, las clulas cancerosas forman un tumor. Algunos tipos de cncer, como la leucemia, rara vez forman tumores. En su lugar, estas clulas cancerosas

afectan la sangre, as como los rganos hematopoyticos (productores de sangre) y circulan a travs de otros tejidos en los cuales crecen. Las clulas cancerosas a menudo se trasladan a otras partes del organismo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que reemplazan al tejido normal. A este proceso se le conoce como metstasis. Ocurre cuando las clulas cancerosas entran al torrente sanguneo o a los vasos linfticos de nuestro organismo. Independientemente del lugar hacia el cual se propague el cncer, siempre se le da el nombre del lugar donde se origin. Por ejemplo, el cncer de seno que se propag al hgado sigue siendo cncer de seno y no cncer de hgado. Asimismo, al cncer de prstata que se propag a los huesos se le llama cncer de prstata metastsico y no cncer de huesos. Los diferentes tipos de cncer se pueden comportar de manera muy distinta. Por ejemplo, el cncer de pulmn y el cncer de seno son dos enfermedades muy diferentes. Crecen a velocidades distintas y responden a distintos tratamientos. Por esta razn, las personas con cncer necesitan un tratamiento que sea especfico a la clase particular del cncer que les afecta.

Cules son las diferencias entre los tipos de cncer que afectan a los adultos y los que afectan a los nios?
Los tipos de cncer que afectan a los nios son distintos de los que afectan a los adultos. Aunque hay excepciones, los cnceres infantiles tienden a responder mejor a la quimioterapia. Adems, los cuerpos de los nios tienden a tolerar la quimioterapia mejor que los cuerpos de los adultos. Sin embargo, debido a que la quimioterapia puede causar efectos secundarios a largo plazo, los nios necesitarn atencin minuciosa por el resto de sus vidas. A partir de los aos sesenta, la mayora de los nios y adolescentes con cncer han sido tratados en los centros especializados diseados para ellos. El recibir tratamiento en uno de estos centros les ofrece la ventaja de tener un equipo de especialistas que conoce las diferencias entre los tipos de cncer que ocurren en los adultos y los que ocurren en los nios y adolescentes, as como las necesidades especiales de los nios con cncer. Este equipo generalmente incluye a pediatras onclogos, patlogos, cirujanos, radilogos onclogos, enfermeras pediatras onclogas y enfermeras practicantes tituladas. Estos centros tambin tienen psiclogos, trabajadores sociales, especialistas en vida infantil, especialistas en nutricin, terapeutas de rehabilitacin, fisioterapeutas y educadores que pueden apoyar y educar a la familia completa. La mayora de los nios con cncer en los Estados Unidos ha sido tratado en un centro que pertenece al Childrens Oncology Group (COG). Todos estos centros estn asociados con alguna universidad o algn hospital de nios. A medida que aprendemos ms sobre el

tratamiento del cncer en los nios, nos convencemos an ms de la importancia de que sean expertos con experiencia los que administren el tratamiento.

Qu es el linfoma no Hodgkin en nios?


El linfoma es un tipo de cncer que comienza en las clulas del sistema linftico, el cual es parte del sistema inmune del cuerpo. Existen dos clases de linfomas: La enfermedad de Hodgkin (el Dr. Thomas Hodgkin fue el primero en identificar esta enfermedad en 1832). Linfoma no Hodgkin. stos dos tipos de linfomas se comportan, propagan y responden al tratamiento de manera diferente. El linfoma no Hodgkin y la enfermedad de Hodgkin ocurre aproximadamente en un nmero similar en nios y adolescentes. El linfoma no Hodgkin ocurre usualmente en nios de menos edad, mientras que la enfermedad de Hodgkin es ms probable que afecte a nios y adolescentes de mayor edad. La enfermedad de Hodgkin en nios es muy similar a la enfermedad de Hodgkin en adultos y se trata de la misma manera. Para ms informacin sobre esta enfermedad, consulte nuestro documento Enfermedad de Hodgkin. El resto de este documento se concentra solamente en el linfoma no Hodgkin en nios.

El sistema linftico y el tejido linftico


Para entender el linfoma no Hodgkin, resulta til aprender cmo funciona el sistema linftico del organismo. El sistema linftico est principalmente compuesto de tejido linftico, vasos linfticos, y lquido llamado linfa (un lquido claro que contienen productos de desechos y exceso de lquido de los tejidos). El tejido linftico est formado por diversos tipos de clulas del sistema inmune que trabajan en conjunto para ayudar al organismo a combatir infecciones. El tejido linftico se encuentra en muchas partes del cuerpo descritas a continuacin.

Linfocitos
La mayora de las clulas que se encuentran en el tejido linftico son linfocitos, un tipo de glbulo blanco. Existen dos tipos principales de linfocitos, denominados linfocitos B (clulas B) y linfocitos T (clulas T). Ambos tipos se pueden convertir en clulas de linfoma, aunque en los Estados Unidos los linfomas de clulas B son mucho ms frecuentes que los linfomas de clulas T. Las clulas B y T normales realizan diferentes funciones en el sistema inmune.

Las clulas B ayudan a proteger al cuerpo contra los grmenes (bacterias o virus) porque producen protenas llamadas anticuerpos. Los anticuerpos se adhieren a la bacteria o virus, y lo marcan para que otras partes del sistema inmune lo destruyan. Existen varios tipos de clulas T, cada una de ellas con una funcin especializada. Algunas clulas T destruyen directamente a ciertas clases de bacteria o clulas infectadas con virus u hongos. Otros tipos de clulas T desempean una funcin al reforzar o desacelerar las actividades de otras clulas del sistema inmune. De estos tipos diferentes de linfocitos, se pueden desarrollar diferentes tipos de linfoma. Las pruebas de laboratorio pueden identificar las clulas B y las clulas T mediante ciertas protenas en sus superficies. Estas pruebas tambin pueden reconocer diversas etapas de desarrollo de las clulas B y T. Esta informacin es importante porque cada tipo de linfoma tiende a parecerse a un subtipo particular de linfocitos normales en una cierta etapa de desarrollo. Debido a que los tipos de linfoma son tratados de manera diferente, conocer el tipo de linfoma es el primer paso para determinar las opciones de tratamiento.

rganos que tienen tejido linftico


Debido a que el tejido linftico se encuentra en muchas partes del cuerpo, los linfomas pueden originarse en casi todas las partes del cuerpo. Las principales localizaciones de tejido linftico son: Ganglios linfticos: los ganglios linfticos son cmulos de clulas del sistema inmune que tienen el tamao de un frjol localizados por todo el cuerpo y que estn conectados por un sistema de vasos linfticos. Estos vasos son parecidos a las venas, excepto que en lugar de transportar sangre, llevan linfa y clulas del sistema inmune que viajan entre los ganglios linfticos y otros tejidos. Los ganglios linfticos se agrandan cuando combaten infecciones. Los ganglios linfticos que crecen como reaccin a una infeccin son denominados ndulos reactivos o ndulos hiperplsicos y son, con frecuencia, dolorosos al tacto. El agrandamiento de los ganglios linfticos en un nio generalmente no es un signo de un problema grave. A menudo se detecta un agrandamiento de los ganglios linfticos del cuello cuando un nio tiene la garganta irritada o tiene resfriado (catarro). Sin embargo, un ganglio linftico grande es tambin el signo ms frecuente de un linfoma. Se provee ms informacin sobre el agrandamiento de los ganglios linfticos en la seccin Cmo se diagnostica el linfoma no Hodgkin en nios? ". Bazo: el bazo es un rgano que se encuentra por debajo de la parte inferior de las costillas en el lado izquierdo del cuerpo. El bazo produce linfocitos y otras clulas del sistema inmune para ayudar a combatir las infecciones. Tambin almacena clulas sanas de la sangre y sirve como un filtro para eliminar clulas daadas de la sangre, bacterias y desechos celulares.

Glndula timo: la glndula timo se encuentra detrs de la parte superior del esternn y frente al corazn. Antes del nacimiento, el timo desempea un papel clave en la produccin de los linfocitos T. Aunque el tamao de la glndula timo y su funcin disminuye por los primeros 20 aos de vida, sta contina desempeando un papel en la funcin del sistema inmune a lo largo de toda la vida. Adenoides y amgdalas: stas son conglomerados de tejido linftico en la parte posterior de la garganta. Ambas ayudan a producir anticuerpos contra los grmenes que son inhalados o tragados. Son fciles de ver cuando aumentan de tamao durante una infeccin, lo que a menudo ocurre en nios, o si se origina un linfoma. Tracto digestivo: el estmago y los intestinos, as como muchos otros rganos, tambin contienen tejido linftico. Mdula sea: la mdula sea (la parte interna blanda de los huesos) produce glbulos rojos, plaquetas y glbulos blancos de la sangre. Los glbulos rojos transportan el oxgeno de los pulmones al resto del organismo. Las plaquetas ayudan a controlar el sangrado al sellar los pequeos orificios en los vasos sanguneos que son causados por cortadas o raspaduras. Los glbulos blancos combaten las infecciones. Los dos tipos principales de clulas sanguneas blancas son los granulocitos y los linfocitos. Los linfocitos de la mdula sea son principalmente clulas B. Algunas veces, los linfomas se originan en los linfocitos de la mdula sea.

Tipos de linfoma no Hodgkin en nios


Con ms frecuencia, los linfomas son clasificados de acuerdo a cmo lucen las clulas cancerosas en el microscopio. Las caractersticas clave incluyen el tamao y la forma de las clulas y cmo estn agrupadas (su patrn de crecimiento). El tamao se describe como grande o pequeo. La forma se describe como hendida (que muestra pliegues o hendiduras) o no hendida. El patrn de crecimiento puede ser difuso (clulas cancerosas dispersas) o folicular (dispuesto en grupos de clulas). No todos los linfomas se describen utilizando las tres caractersticas (tamao, forma y patrn). Por lo general se necesitan ms pruebas de laboratorio para clasificar con precisin los linfomas. Estas pruebas se describen en la seccin Cmo se diagnostica el linfoma no Hodgkin en nios?". Casi todos los linfomas no Hodgkin en nios pertenecen a uno de estos tres tipos: Linfoma linfoblstico. Linfoma de clulas pequeas no hendidas (Burkitt). Linfoma de clulas grandes.

Aunque los tres tipos son de alto grado (lo que significa que crecen rpidamente) y difusos, es importante hacer una distincin entre ellos porque su tratamiento es diferente.

Linfoma linfoblstico
El linfoma linfoblstico es el responsable de aproximadamente 30% de los linfomas en nios. Este linfoma es ms comn en los adolescentes y la frecuencia en los nios es el doble que en las nias. Las clulas cancerosas de este linfoma son linfoblastos (linfocitos muy jvenes). Son las mismas clulas que las vistas en la leucemia linfoblstica aguda (ALL) en los nios. Si ms del 25% de la mdula sea est afectada, la enfermedad se clasifica y trata como ALL. La mayora de los linfomas linfoblsticos se desarrolla de clulas T y se les llama linfoma linfoblstico de clulas T precursoras. A menudo, estos linfomas se originan en el timo y forma una masa en el mediastino anterior (rea detrs del esternn). Esta masa puede causar problemas para respirar. La dificultad para respirar puede ser el primer sntoma de linfoma linfoblstico. Con menor frecuencia, este cncer parece originarse en las amgdalas, los ganglios linfticos del cuello o en otros ganglios linfticos. Tiende a propagarse muy rpidamente a la mdula sea, otros ganglios linfticos, la superficie del cerebro y/o las membranas que rodean a los pulmones y al corazn. Una pequea fraccin de los linfomas linfoblsticos se originan de las clulas B (linfomas linfoblsticos de clulas B precursoras). Estos linfomas comienzan con mayor frecuencia en los ganglios linfticos fuera del trax, particularmente en el cuello. Tambin pueden afectar la piel y los huesos. Debido a que el linfoma linfoblstico puede ser una enfermedad de crecimiento muy rpido y puede a menudo interferir con la respiracin, necesita ser diagnosticado y tratado rpidamente.

Linfoma de clulas pequeas no hendidas (Burkitt y no Burkitt)


El linfoma no Hodgkin de clulas pequeas no hendidas es el responsable de aproximadamente 40% al 50% de los casos de linfoma no Hodgkin infantil en los Estados Unidos. Se presenta con ms frecuencia en varones, por lo general, en las edades de cinco a 10 aos. Existen dos tipos de linfoma no Hodgkin de clulas pequeas no hendidas: el tipo Burkitt (tambin llamado linfoma de Burkitt en honor al mdico que primero describi este linfoma en los nios de frica) y el tipo no Burkitt. Sin embargo, los nios con ambos tipos reciben el mismo tratamiento. En algunas partes de frica, el linfoma de clulas pequeas no hendidas tipo Burkitt es el responsable de casi todos los casos de linfoma no Hodgkin infantil y de ms de la mitad

de todos los cnceres infantiles. Por razones desconocidas, los nios africanos generalmente desarrollan este linfoma en la mandbula o en otros huesos faciales. En otras partes del mundo, incluyendo a los Estados Unidos, el linfoma no Hodgkin de clulas pequeas no hendidas se origina casi siempre en el abdomen. Por lo general, un nio desarrollar un tumor grande en su abdomen que puede algunas veces bloquear sus intestinos. Esto puede causar dolor abdominal, nusea y vmito. Algunas veces, este linfoma tambin puede originarse en el cuello o en las amgdalas, o pocas veces en otras partes del cuerpo. Este linfoma se origina de los linfocitos B y es uno de los cnceres que crece con mayor rapidez. Se puede propagar a otros rganos, incluyendo la superficie del cerebro o dentro del cerebro. Debido a esto, tiene que ser diagnosticado y tratado rpidamente.

Linfomas de clulas grandes


Estos linfomas se originan de formas ms maduras de clulas T o clulas B casi en cualquier parte del cuerpo. No es comn que se propague a la mdula sea ni al cerebro. Tampoco crece tan rpidamente como otros linfomas en nios. Hay dos subtipos principales de linfoma de clulas grandes. Linfoma anaplsico de clulas grandes: este linfoma representa alrededor del 10% de todos los linfomas no Hodgkin en nios. Por lo general, se origina de clulas T maduras. Puede comenzar en los ganglios linfticos del cuello o en otras reas, y se puede encontrar en la piel, los pulmones, los huesos u otros rganos. Linfoma difuso de clulas B grandes: este linfoma representa alrededor del 15% de los linfomas en nios. Se origina en las clulas B, como lo implica el nombre. Estos linfomas a menudo crecen como masas grandes en el mediastino (el espacio entre los pulmones), y en este caso nos referidos a ellos como linfomas primarios mediastnicos de clulas B. Algunas veces tambin se encuentran en el tejido linftico del cuello o del abdomen, o en los huesos. El tratamiento es el mismo para los diferentes tipos de linfomas de clulas grandes, aunque la tasa de curacin tiende a ser un poco ms baja para el tipo anaplsico.

Cules son las estadsticas clave relacionadas con el linfoma no Hodgkin en nios?
El linfoma (incluyendo el linfoma no Hodgkin y la enfermedad Hodgkin) es el tercer cncer ms comn en nios, representando alrededor de 8% de los cnceres en nios. En nios de 14 aos o menos, alrededor de dos tercios de los linfomas son linfomas no Hodgkin, con alrededor de 500 de estos cnceres diagnosticados en los Estados Unidos cada ao. Incluyendo a todos los nios y adolescentes de hasta 19 aos, las cifras de

linfomas Hodgkin y no Hodgkin son casi iguales. Se reportan alrededor de 800 casos de linfomas no Hodgkin cada ao. El linfoma no Hodgkin es alrededor de dos a tres veces ms comn en los nios que en las nias, y es ms comn en nios blancos que en los de la raza negra. No se conocen las razones para estas diferencias de sexo y raza. En general, el riesgo de linfoma no Hodgkin en nios aumenta con la edad. Puede presentarse a cualquier edad, pero no es comn en nios menores de 3 aos.

Tasas de supervivencia para el linfoma no Hodgkin en nios


En las ltimas dcadas, los avances en el tratamiento han aumentado significativamente las tasas de supervivencia general para los nios con linfoma no Hodgkin. La tasa de supervivencia a 5 aos se refiere al porcentaje de pacientes que viven por lo menos 5 aos despus del diagnstico de cncer. Las tasas de supervivencia les proveen a los mdicos una manera estndar para discutir y comparar el pronstico (perspectiva de recuperacin) para las personas con cncer. En relacin con los linfomas no Hodgkin en nios, aqullos que no presentan la enfermedad despus de cinco aos probablemente han sido curados, ya que es poco comn que estos cnceres regresen despus de ese periodo de tiempo. Las tasas de supervivencia a cinco aos actuales son basadas en nios diagnosticados y tratados inicialmente por ms de cinco aos. Los avances en el tratamiento desde entonces pueden significar que el pronstico es mejor para los pacientes recientemente diagnosticados. Las tasas de supervivencia que siguen son basadas en los resultados de varios estudios que pudieron haber usado diferentes regmenes de tratamiento o incluyeron grupos de pacientes ligeramente diferentes, razn por la cual se provee una variedad de nmeros. Para los nios con linfomas de clulas pequeas no hendidas (Burkitt), linfomas linfoblsticos y linfomas difusos de clulas B grandes, la mayora de los estudios han encontrado que las tasas de supervivencia a cinco aos varan de aproximadamente 70% a ms del 90%. Para los nios con linfomas anaplsicos de clulas grandes, los resultados no son tan buenos, ya que en la mayora de los estudios presentan tasas de supervivencia a cinco aos que se encuentran entre 55% a 75%. En general, los nios menores de 15 aos suelen responder un poco mejor que los nios de mayor edad.

Las estadsticas de supervivencia algunas veces pueden ser tiles como una gua general, pero puede que stas no representen de una forma precisa el pronstico de un nio. Adems, un nmero de factores afecta el pronstico, incluyendo el tipo de linfoma, la localizacin y el tamao del tumor, as como cun bien el linfoma responde al

tratamiento. El mdico de su hijo puede indicarle si estos nmeros aplican en su caso, ya que l o ella est familiarizado con los detalles de la situacin de su hijo.

Cules son los factores de riesgo para el linfoma no Hodgkin en nios?


Un factor de riesgo es cualquier cosa que pudiera afectar las probabilidades de que una persona padezca cncer. Los diferentes tipos de cncer tienen diferentes factores de riesgo. Sin embargo, los factores de riesgo no lo indican todo. Presentar uno o incluso varios factores de riesgo no significa necesariamente que usted tendr la enfermedad. Adems, muchas personas que adquieren la enfermedad pueden no tener factores de riesgo conocidos. Aun cuando una persona tiene un factor de riesgo y desarrolla cncer, a menudo es muy difcil saber cunto pudo haber contribuido ese factor de riesgo al cncer. Los factores de riesgo asociados con el estilo de vida, tal como la alimentacin, el peso corporal, la actividad fsica y el uso de tabaco desempean un papel importante en muchos cnceres de adultos. Sin embargo, pasan muchos aos para que estos factores influyan en el riesgo de cncer, y no se cree que sean una fuente significativa de cnceres en nios. La mayora de los nios con linfoma no Hodgkin no tienen ningn factor de riesgo conocido para esta enfermedad. No obstante, los investigadores han encontrado algunos factores que pudieran colocar a los nios en un riesgo aumentado.

Edad, sexo y raza


En general, el linfoma no Hodgkin se presenta en pocas ocasiones en nios, pero es ms comn en nios de mayor edad que en los ms pequeos. Adems, es ms comn en nios que en nias y en nios blancos que en los de la raza negra.

Sistema inmune debilitado


Varios tipos de problemas con el sistema inmune se han vinculado a un riesgo mayor de linfoma no Hodgkin en nios.

Sndromes de deficiencia inmunitaria congnitos (presentes al momento del nacimiento)


Algunos sndromes genticos (hereditarios) pueden causar que los nios nazcan con un sistema inmune deficiente. Junto con un riesgo aumentado de infecciones graves, estos nios tambin tienen un mayor riesgo de padecer linfoma no Hodgkin. Estos sndromes incluyen: Sndrome de Wiskott-Aldrich. Sndrome de inmunodeficiencia combinada severa (SCID).

Ataxia-telangiectasia. Inmunodeficiencia variable comn. Sndrome de Bloom. Sndrome linfoproliferativo ligado al cromosoma X. Aunque estas enfermedades de deficiencia inmunolgica congnitas pueden transmitrseles a los hijos, los sobrevivientes de linfoma no Hodgkin que no tienen estas enfermedades hereditarias, no les transmiten a sus hijos un mayor riesgo de padecer linfoma no Hodgkin.

Trasplante de rgano
Los nios que han recibido trasplantes de rganos son tratados con medicamentos que debilitan sus sistemas inmunes para prevenir que ataquen los nuevos rganos. Estos nios tienen un riesgo aumentado de desarrollar linfoma no Hodgkin que casi siempre es causado por infeccin con el virus Epstein-Barr (consulte la seccin ms adelante). El riesgo depende de los medicamentos y las dosis que se utilicen.

VIH/Sida
La infeccin con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), tambin conocido como el virus del sida o AIDS, es una causa de insuficiencia del sistema inmune en nios y adultos. La infeccin con VIH es un factor de riesgo para desarrollar linfoma no Hodgkin. A los nios con el linfoma no Hodgkin se les puede hacer la prueba de la infeccin con VIH.

Exposicin a la radiacin
La exposicin a la radiacin puede ser un factor de riesgo menor en el linfoma no Hodgkin en nios. Los sobrevivientes de las bombas atmicas y de los accidentes de reactores nucleares tienen un riesgo aumentado de padecer varios tipos de cncer. La leucemia y los cnceres de tiroides son los ms comunes, pero tambin existe un riesgo ligeramente aumentado de linfoma no Hodgkin. Los pacientes que hayan recibido radioterapia contra otros cnceres tienen un riesgo ligeramente aumentado de padecer un linfoma no Hodgkin en etapas posteriores de sus vidas. Sin embargo, toma usualmente muchos aos para que esto ocurra, por lo que estos casos secundarios de linfoma no Hodgkin son ms comunes en adultos que en nios.

Infeccin con virus de Epstein-Barr


En partes de frica donde el linfoma de Burkitt es comn, la infeccin crnica tanto con la malaria como con el virus de Epstein-Barr (EBV, por sus siglas en ingls) es un factor de riesgo importante. El EBV ha sido vinculado a tanto como el 90% de los linfomas Burkitt en frica. En los Estados Unidos, el EBV ha sido asociado con alrededor de 15%

de los linfomas Burkitt. Aunque la mayora de los estadounidenses han sido infectados con EBV al llegar a la adultez, la infeccin parece ocurrir ms tarde en la vida en los estadounidenses en comparacin con los africanos, lo que puede ayudar a explicar la diferencia en nmeros. Otro factor pudiera ser que en ciertas partes de frica, los sistemas inmunes de los nios tambin tienen que lidiar con otras infecciones, tal como malaria, lo que les hace menos capaces de eliminar el EBV de sus organismos. En los adolescentes y adultos jvenes estadounidenses, las infecciones con EBV es la causa de mononucleosis infecciosa, algunas veces conocida simplemente como mono. No se comprende por completo cmo el EBV est exactamente asociado con el linfoma Burkitt, pero parece que tiene que ver con la capacidad del virus de infectar y alterar los linfocitos B (para obtener ms informacin, lea la seccin Sabemos qu causa el linfoma no Hodgkin en nios?"). Es importante recordar que la mayora de los nios con linfoma no Hodgkin no tiene factores de riesgo conocidos. No hay nada que estos nios o sus padres hayan podido hacer para prevenir este cncer.

Sabemos qu causa el linfoma no Hodgkin en nios?


Se desconoce la causa exacta de la mayora de los casos de linfoma no Hodgkin en nios. Sin embargo, los cientficos han descubierto que el riesgo de este cncer es ms alto con un nmero de otras afecciones, las cuales se describen en la seccin Cules son los factores de riesgo para el linfoma no Hodgkin en nios?". Muchas de estas afecciones estn asociadas con problemas del sistema inmune. Los cientficos han logrado, en gran medida, comprender mejor cmo ciertos cambios en el ADN pueden causar que los linfocitos normales se conviertan en clulas de linfoma. Las clulas humanas normales crecen y funcionan basndose principalmente en la informacin contenida en los cromosomas de cada clula. El ADN humano est empacado en 23 pares de cromosomas, los cuales son grandes molculas de ADN contenidas en cada clula. El ADN es la sustancia qumica que porta nuestros genes, las instrucciones sobre el funcionamiento de nuestras clulas. Nos parecemos a nuestros padres porque ellos son la fuente de nuestro ADN. Pero nuestros genes afectan algo ms que nuestra apariencia. Algunos genes contienen instrucciones para controlar cundo las clulas crecen y se dividen. Ciertos genes que promueven el crecimiento y la divisin celular en nuevas clulas se denominan oncogenes. Otros que desaceleran la divisin celular o hacen que las clulas mueran en el momento indicado se denominan genes supresores de tumores. Cada vez que una clula se prepara para dividirse en dos clulas nuevas, debe hacer una copia nueva de ADN en sus cromosomas. Este proceso no es perfecto y pueden ocurrir errores que afectan los genes del ADN. El cncer puede ser causado por mutaciones (defectos) en el ADN que activan los oncogenes o desactivan los genes supresores de tumores.

Por ejemplo, las translocaciones son un tipo de cambio del ADN que puede causar que ocurra el linfoma no Hodgkin. Una translocacin significa que el ADN de un cromosoma se desprende y se une a un cromosoma diferente. Cuando esto sucede, los oncogenes pueden ser activados o los genes supresores de tumores desactivados. Algunas personas heredan mutaciones del ADN de uno de sus padres que aumentan su riesgo de cncer. Sin embargo, el linfoma no Hodgkin no es uno de los tipos de cncer que con frecuencia es causado por estas mutaciones hereditarias. Generalmente, las mutaciones del ADN relacionadas con el linfoma no Hodgkin ocurren durante la vida de la persona y no se heredan de los padres. En raras ocasiones, estas mutaciones adquiridas pueden ser causadas por la exposicin a radiacin u a otros factores. No obstante, estas mutaciones a menudo ocurren sin razn aparente. La combinacin de deficiencias inmunitarias (debido a afecciones hereditarias, tratamiento con medicamentos o infeccin con VIH) y la infeccin con el virus de Epstein Barr (EBV) puede causar algunos tipos de linfoma no Hodgkin. El EBV es un virus que infecta a los linfocitos B, haciendo que las clulas crezcan y se dividan y extendiendo su perodo de vida. En la mayora de los adultos jvenes, este virus causa mononucleosis infecciosa, tambin conocida como mono, que generalmente no es una enfermedad grave porque las clulas T de la persona destruyen las clulas B infectadas con el EBV. Sin embargo, cuando los nios tienen una deficiencia de clulas T, (que puede estar presente al nacer, o puede ser causada por infeccin con VIH o por ciertos medicamentos que disminuyen su funcin) las clulas B infectadas con EBV pueden crecer y acumularse. Estas clulas en crecimiento tienen un riesgo aumentado de presentar mutaciones del ADN o translocaciones cromosmicas. Si estos cambios afectan ciertos oncogenes o genes supresores de tumores, se puede originar un linfoma. Los cientficos han aprendido mucho sobre los cambios genticos comnmente observados en las clulas de linfoma. Esta informacin se est utilizando para disear pruebas nuevas y ms precisas para detectar y clasificar ciertos tipos de linfoma no Hodgkin. Se espera que muy pronto estos descubrimientos tambin se apliquen a la creacin de nuevos tratamientos. Aunque los investigadores han descrito muchos de los cambios clave del ADN en las clulas del linfoma y estn comenzando a comprender cmo se originan en las personas con ciertos factores de riesgo, an no saben por qu la mayora de los linfomas se presentan en nios que no tienen factores de riesgo aparentes.

Se puede prevenir el linfoma no Hodgkin en nios?


Aunque el riesgo de muchos tipos de cncer en la adultez se puede reducir al tomar ciertas medidas, tal como manteniendo un estilo de vida saludable o dejando de fumar, actualmente no existe una manera de prevenir la mayora de los cnceres infantiles.

La mayora de los adultos y los nios con linfoma no Hodgkin no tiene factores de riesgo conocidos, y al momento, no existe forma de evitar estos linfomas. Hasta el momento, la mejor manera para reducir el riesgo de linfoma no Hodgkin es tratar de prevenir los factores de riesgo conocidos, tal como deficiencia inmunitaria adquirida. La causa ms comn de deficiencia inmunitaria adquirida es, por mucho, la infeccin con VIH. El HIV se transmite entre adultos principalmente por contacto sexual sin proteccin y por compartir agujas contaminadas entre usuarios de drogas intravenosas (IV). Gracias a los adelantos mdicos, la sangre contaminada ya se ha descartado casi por completo como fuente de infecciones por el VIH. Por lo general, los nios contraen la infeccin con el VIH a travs del contacto con la sangre de sus madres, usualmente antes o durante el nacimiento. El tratamiento de la mujer embarazada con medicamentos contra el VIH puede reducir significativamente el riesgo de infectar al infante. Adems, la madre puede pasar el VIH a travs de la leche materna, por lo que no se recomienda que las madres con VIH positivo lacten a sus hijos. Algunos casos de linfoma no Hodgkin son causados por el tratamiento de los cnceres con radiacin y quimioterapia o por el uso de medicamentos que suprimen el sistema inmune para evitar el rechazo de rganos trasplantados. Los mdicos estn tratando de encontrar mejores maneras de tratar estas afecciones sin aumentar el riesgo de linfoma. Sin embargo, por ahora el pequeo riesgo de padecer linfoma no Hodgkin varios aos despus debido al tratamiento tiene que ser balanceado contra los riesgos de estas enfermedades en s que pueden amenazar la vida.

Se puede encontrar temprano el linfoma no Hodgkin en nios?


El linfoma no Hodgkin en nios es poco comn, y no existen pruebas de deteccin ampliamente recomendadas para este cncer (una prueba para deteccin del cncer se realiza en personas sin ningn sntoma). Aun as, en algunos casos el linfoma se puede encontrar temprano. La mejor manera de detectar temprano este cncer es la atencin inmediata de los posibles signos y sntomas de esta enfermedad (consulte la seccin Cmo se diagnostica el linfoma no Hodgkin en nios?". Las revisiones mdicas regulares y minuciosas son importantes para los nios que pudieran estar en riesgo aumentado de linfoma no Hodgkin, como aquellos que tienen ciertas deficiencias inmunitarias hereditarias, quienes son sobrevivientes de tratamiento de cncer o de un trasplante de rgano, o quienes tienen una infeccin con VIH. El desarrollo de linfoma en estos nios no es comn, pero es importante que los padres y los mdicos conozcan los posibles sntomas y signos del linfoma.

Cmo se diagnostica el linfoma no Hodgkin en nios?


Ciertos signos y sntomas pudieran sugerir que un nio puede tener linfoma no Hodgkin, aunque se necesitan realizar pruebas para confirmar el diagnstico. Los exmenes y pruebas que se describen a continuacin se usan para diagnosticar la enfermedad, para ayudar a determinar el tipo de linfoma y para medir su grado de avance.

Seales y sntomas
El linfoma no Hodgkin en nios puede causar muchas seales y sntomas diferentes dependiendo de la localizacin del tumor o de los tumores. En algunos casos, puede que no cause ningn sntoma sino hasta que crecen bastante.

Ganglios linfticos cercanos a la piel


El linfoma no Hodgkin puede crecer en los ganglios linfticos cercanos a la superficie del cuerpo (a los lados del cuello, en las reas de las axilas, encima de la clavcula, o en el rea de la ingle). Esto ocasiona que el tamao de los ganglios aumente, lo que a menudo se ve o se palpa como protuberancias debajo de la piel. A menudo, el nio, uno de sus padres o el mdico notan estas protuberancias. Los ganglios linfticos agrandados se presentan con ms frecuencia debido a infecciones que por linfoma no Hodgkin.

Abdomen
Si el linfoma crece en el abdomen, ste se puede tornar inflamado o sensible al tacto. Tambin puede presentarse una acumulacin de lquidos, lo que causa incluso ms inflamacin. Cuando el linfoma causa inflamacin cerca de los intestinos, puede bloquearse el paso del excremento, lo que pudiera causar dolor abdominal. La presin o el bloqueo pueden tambin causar nusea o vmitos. El linfoma tambin puede impedir que la orina salga del rin. Esto puede causar problemas renales, lo que puede ocasionar disminucin en la emisin de orina, cansancio, prdida de apetito, nusea, o inflamacin de las manos y los pies.

Trax
Cuando el linfoma se origina en la glndula timo o en los ganglios linfticos del pecho, puede comprimir el rea cercana a la trquea. Esto puede ocasionar tos, falta de respiracin y dificultad para respirar. La vena cava superior (VCS) es una vena grande que lleva sangre desde la cabeza y brazos de vuelta al corazn. Esta vena pasa cerca del timo y de los ganglios linfticos dentro del trax. Los linfomas en esta rea pueden hacer presin en la vena cava superior, lo que puede causar que la sangre se retenga en las venas. A esto se le llama sndrome de la VCS, y puede causar inflamacin en el rostro, cuello, brazos y la parte superior del

trax (algunas veces con una coloracin roja azulada de la piel). Tambin puede causar dolores de cabeza, mareos y, si afecta el cerebro, un cambio en el conocimiento. Este sndrome puede ser potencialmente mortal y requiere tratamiento inmediato.

Sntomas generales
Adems de los signos y sntomas que surgen de los efectos locales del crecimiento del cncer, el linfoma no Hodgkin puede causar sntomas generalizados, tales como: Fiebre y escalofros. Sudoracin (particularmente durante la noche). Prdida de peso inexplicable. Los mdicos a veces se refieren a stos como sntomas B. La presencia de sntomas B se asocia a menudo con la presencia de clulas de linfoma de un crecimiento ms rpido.

Antecedentes mdicos y examen fsico


Si cualquier signo y sntoma sugiere la posibilidad de linfoma, el mdico querr hacer un historial mdico, incluyendo por cunto tiempo se han estado presentando los sntomas. Puede que el mdico tambin pregunte si hay algn antecedente de exposicin a posibles factores de riesgo, tal como problemas con el sistema inmune. Durante el examen fsico, el mdico probablemente se concentrar en cualquier ganglio linftico agrandado u otras reas que causen preocupacin. Por ejemplo, se palpar el abdomen para detectar signos de un bazo o hgado agrandado. El agrandamiento de los ganglios linfticos es comnmente causado en los nios e infantes por una infeccin, lo que puede demorar o dificultar el diagnstico del linfoma en un nio. Normalmente hay poca preocupacin a menos que los ganglios linfticos estn muy agrandados (ms de una pulgada de ancho). Incluso en estos casos, usualmente se le administra al nio un curso de antibiticos primero para ver si el tamao de los ganglios se reduce. Si el tamao no se reduce, se realizan pruebas adicionales, usualmente mediante la extraccin de una pequea porcin del ganglio, o posiblemente todo el ganglio, para realizar una biopsia (consulte la prxima seccin). No obstante, se necesita accin inmediata si parece que los ganglios linfticos estn creciendo rpidamente o si la salud del nio est empeorando.

Tipos de biopsias utilizadas en el diagnstico del linfoma no Hodgkin


Muchos de los sntomas del linfoma no Hodgkin no son lo suficientemente especficos como para decir con certeza si el cncer est o no presente. Otros problemas no relacionados con el cncer, como las infecciones, causan con ms frecuencia, la mayora de estos sntomas. Sin embargo, tambin podran ser a causa de otros tipos de cncer. Los principales tipos de linfoma no Hodgkin en nios pueden causar muchos de los mismos

signos y sntomas, pero requieren de tratamientos ligeramente diferentes, por lo que es importante diferenciarlos. Por estas razones, se necesita un diagnstico preciso, y la nica manera de hacerlo es mediante la extraccin de una parte o todo el ganglio linftico anormal para examinarlo con un microscopio y hacer otras pruebas de laboratorio. Esto se conoce como biopsia. Existen varios tipos de biopsias. Los mdicos deciden cul utilizar segn los aspectos de la situacin de cada paciente. El objetivo es obtener suficiente tejido como para hacer un diagnstico preciso lo ms pronto posible, con los menos efectos secundarios posibles.

Biopsia por aspiracin con aguja fina


En una biopsia por aspiracin con aguja fina (fine needle aspiration, FNA) los mdicos utilizan una aguja muy delgada y hueca colocada en una jeringa para extraer una pequea cantidad de tejido de una masa tumoral. Para un ganglio agrandado cerca de la superficie del cuerpo, el mdico puede dirigir la aguja mientras palpa el ganglio. Si el ndulo agrandado se encuentra profundo dentro del cuerpo (incluyendo el timo o los ganglios del abdomen), el mdico puede guiar la aguja mientras la ve en una tomografa computarizada o ecografa (consulte la seccin sobre los estudios por imgenes ms adelante en esta seccin). La principal ventaja de la FNA es que no requiere ciruga. La desventaja es que en algunos casos la aguja no puede extraer suficiente cantidad de muestra para un diagnstico definido. Sin embargo, los avances en las pruebas de laboratorio (discutidas prximamente en esta seccin), as como la experiencia cada vez mayor de muchos mdicos con la biopsia por aspiracin con aguja fina, han mejorado la certeza de este procedimiento. Muchos mdicos usarn la biopsia por aspiracin con aguja fina en los pacientes que han sido diagnosticados con linfoma para confirmar que un ganglio linftico agrandado o un rgano en otra parte del cuerpo tambin contiene linfoma. Adems, la FNA es muy til en identificar ganglios inflamados debido a infeccin que no necesitan ser removidos.

Biopsia por escisin o incisin


En estos procedimientos, un cirujano corta a travs de la piel para extirpar el ganglio entero (biopsia por escisin) o una pequea parte de un tumor grande (biopsia por incisin). Si el ganglio se encuentra cerca de la superficie de la piel, sta es una operacin sencilla que se puede hacer con anestesia local (medicina que se usa para adormecer slo el sitio de la biopsia) o anestesia general (el nio estar dormido). Si el ganglio se encuentra dentro del trax o del abdomen, entonces se utiliza anestesia general. Este mtodo casi siempre proporciona suficiente de una muestra para hacer un diagnstico del tipo exacto de linfoma no Hodgkin.

Otros tipos de biopsias


Estos tipos de biopsias se pueden hacer para diagnosticar el linfoma, pero se hacen con mayor frecuencia para ayudar a determinar cunto se propag un linfoma ya diagnosticado. Aspiracin y biopsia de la mdula sea: estos procedimientos ayudan a determinar si el linfoma ha alcanzado la mdula sea. Las dos pruebas usualmente se hacen al mismo tiempo. Generalmente las muestras se toman de la parte posterior del hueso de la pelvis (cadera), aunque en algunos casos se pueden tomar del esternn o de otros huesos. En la aspiracin de la mdula sea, la piel que recubre la cadera y la superficie del hueso se puede adormecer con un anestsico local para que el procedimiento cause menos molestias. En la mayora de los casos, a los nios se les administrar otros medicamentos para adormecerlos o algo de anestesia general de manera que estn dormidos durante el procedimiento. Luego se inserta una aguja delgada y hueca en el hueso, y se usa una jeringa para aspirar una pequea cantidad de mdula sea lquida. Generalmente se realiza una biopsia de mdula sea inmediatamente despus de la aspiracin. Se extrae un pequeo trozo de hueso y de mdula con una aguja ligeramente ms grande que se hace girar al empujarse en el hueso. Una vez que se hace la biopsia, se aplica presin en el sitio para ayudar a detener el sangrado. Estas pruebas se pueden utilizar para el diagnstico inicial y para clasificar el cncer por etapas, es decir, para determinar qu tanto se propag el cncer. Puncin lumbar: este procedimiento se usa para detectar clulas de linfoma en el lquido cefalorraqudeo (cerebrospinal fluid, CSF), que es el lquido que baa el cerebro y la mdula espinal. Para esta prueba, el mdico primero adormece un rea en la parte ms baja de la espalda cerca de la columna vertebral. Por lo general, el mdico tambin le administra medicinas al nio para que duerma durante el procedimiento. Entonces se introduce una pequea aguja hueca entre los huesos de la columna vertebral para extraer algo de lquido.

Muestras del lquido pleural o peritoneal: la propagacin del linfoma a las membranas finas que recubre la cavidad torcica y la cavidad abdominal puede causar acumulacin de lquido. El lquido pleural (dentro del trax) o lquido peritoneal (dentro del abdomen) puede extraerse colocando una aguja hueca a travs de la piel en el trax o en el abdomen. Antes del procedimiento, el mdico usa un anestsico local para adormecer la piel y puede que le administra otros medicamentos al nio para que est somnoliento o dormido durante el procedimiento. Luego, se extrae el lquido y se examina con un microscopio para determinar si hay clulas de linfoma.

Pruebas de laboratorio en muestras de biopsia para diagnosticar y clasificar el linfoma


Un patlogo, que es un mdico con entrenamiento especial en el reconocimiento de clulas cancerosas, examina todas las muestras de biopsia y lquidos con el microscopio. El mdico examina el tamao y la forma de las clulas, as como la forma en que estn agrupadas. Algunas veces, los patlogos pueden indicar la clase de linfoma que tiene un nio al observar las clulas, aunque usualmente se necesitan otros tipos de pruebas para confirmar el diagnstico.

Inmunohistoqumica
En esta prueba, una parte de la muestra de biopsia se trata con anticuerpos especiales (versiones de protenas del sistema inmune artificiales) que se adhieren a molculas especficas en la superficie celular. Estos anticuerpos causan cambios de color que pueden observarse bajo un microscopio. La prueba puede ser til para identificar los diferentes tipos de linfoma no Hodgkin y para distinguirlos entre s y de otras enfermedades.

Citometra de flujo
Al igual que la inmunohistoqumica, esta prueba analiza ciertas sustancias en la superficie exterior de las clulas, lo cual ayuda a identificar el tipo de clulas que son. Sin embargo, esta prueba puede identificar muchas ms clulas que la inmunohistoqumica. Para esta prueba, una muestra de las clulas se trata con anticuerpos especiales que se pegan a las clulas slo si estas sustancias estn presentes en sus superficies. Las clulas son luego pasadas por delante de un rayo lser. Si se han adherido anticuerpos a las clulas, el rayo lser causa que reflejen luz, y esto se puede medir y analizar por medio de una computadora. Los grupos de clulas se pueden separar y contar mediante estos mtodos. sta es la prueba que se usa con ms frecuencia para inmunofenotipos, (clasificacin de las clulas del linfoma segn las sustancias [antgenos] sobre sus superficies). Los diferentes tipos de linfocitos tienen diferentes antgenos en su superficie. Estos antgenos tambin pueden cambiar conforme cada clula madura. La citometra de flujo puede ayudar a determinar si la inflamacin de un ganglio linftico se debe a un linfoma, a algn otro tipo de cncer o a una enfermedad no cancerosa. Tambin puede ayudar a los mdicos a determinar el tipo exacto de linfoma para as poder seleccionar el mejor tratamiento.

Citogentica
Esta tcnica permite a los mdicos evaluar los cromosomas (hebras largas de ADN) en las clulas del linfoma. Ellos examinan las clulas con un microscopio para ver si los cromosomas tienen alguna translocacin (donde parte de un cromosoma se ha

desprendido y ahora est unida a otro cromosoma), como sucede en ciertos tipos de linfomas. Algunas clulas de linfoma tambin pueden tener demasiados cromosomas, muy pocos cromosomas, u otras anomalas cromosmicas. Estos cambios se pueden utilizar para ayudar a identificar el tipo de linfoma. Las pruebas citogenticas normalmente tardan de dos a tres semanas, esto se debe a que las clulas del linfoma tienen que crecer en cajas de Petri durante un par de semanas antes de que sus cromosomas puedan verse bajo el microscopio.

Pruebas genticas moleculares


Estas pruebas estudian ms detenidamente el ADN de las clulas del linfoma. Pueden detectar la mayora de los cambios que son visibles en un microscopio en las pruebas citogenticas, as como otros que no se pueden observar. Hibridizacin fluorescente in situ (FISH): la hibridizacin fluorescente in situ (fluorescent in situ hybridization, FISH) es un procedimiento similar a la prueba citogentica. Utiliza tintes fluorescentes especiales que slo se adhieren a ciertas partes de los cromosomas. La prueba FISH puede encontrar la mayora de los cambios cromosmicos (como translocaciones) que son visibles en un microscopio en las pruebas citogenticas convencionales, as como algunos cambios que son demasiado pequeos para verlos con la prueba citogentica usual. La prueba FISH se puede usar para detectar cambios especficos en los cromosomas. Se puede usar en muestras regulares de sangre y mdula sea. Es muy precisa y generalmente se obtienen los resultados en un par de das, razn por la cual esta prueba se usa ahora en muchos centros mdicos. Reaccin en cadena de la polimerasa: sta es una prueba de ADN de alta sensibilidad que tambin puede encontrar algunas translocaciones tan pequeas que no se pueden ver bajo el microscopio, incluso si hay muy pocas clulas de linfoma en una muestra. Estas pruebas tambin pueden detectar ciertos genes que han sido "activados" y que estn contribuyendo al crecimiento anormal de las clulas del linfoma. Conforme los investigadores aprendan ms sobre los linfomas, estas pruebas se tornarn an ms importantes.

Anlisis de sangre
Los anlisis de sangre se pueden hacer para medir las cantidades de ciertos tipos de clulas y qumicos en la sangre. Auque no se usan para diagnosticar linfoma, pueden ser tiles para determinar cun avanzado es el linfoma. El recuento sanguneo completo (complete blood count, CBC) es una prueba que mide los niveles de las diferentes clulas en la sangre, tal como los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas. El CBC frecuentemente se hace con un recuento diferencial, el cual cuenta el nmero de los diferentes tipos de glbulos blancos presentes. En pacientes que se sabe tienen linfoma, si los recuentos sanguneos estn bajos, esto pudiese indicar

que el linfoma est creciendo en la mdula sea y est afectando la produccin normal de clulas sanguneas. Los niveles de un qumico llamado LDH en la sangre, a menudo estarn anormalmente altos en los pacientes con linfomas de crecimiento rpido. Las pruebas de qumica sangunea pueden ayudar a detectar problemas del hgado o de los riones causados por la propagacin de las clulas del linfoma o debidos a los efectos secundarios de ciertos medicamentos quimioteraputicos. Los anlisis de sangre tambin pueden ayudar a determinar si se necesita un tratamiento para corregir los niveles bajos o altos de ciertos minerales en sangre. Las pruebas tambin se pueden hacer para asegurarse de que el proceso de coagulacin de la sangre sea normal.

Estudios por imgenes utilizados para el diagnstico y clasificacin por etapa del linfoma no Hodgkin
Los estudios por imgenes utilizan rayos X, ondas sonoras, campos magnticos o sustancias radiactivas para obtener imgenes del interior del cuerpo. Los estudios por imgenes se pueden hacer por un nmero de razones, incluyendo ayudar a encontrar un rea sospechosa que pudiera ser cancerosas, saber cun lejos se ha propagado el cncer o ayudar a determinar si el tratamiento ha sido eficaz. A los nios con linfoma no Hodgkin usualmente se les hace algunos (pero no todos) de los siguientes estudios por imgenes.

Radiografa de trax
Una radiografa del trax se puede hacer para detectar ganglios linfticos agrandados dentro del trax.

Tomografa computarizada
La tomografa computarizada (computed tomography, CT) es un procedimiento radiolgico que produce imgenes transversales detalladas del cuerpo. Contrario a una radiografa regular, las CT pueden mostrar el detalle en tejidos blandos (tal como rganos internos). Esta prueba puede ayudar a indicar si cualquiera de los ganglios linfticos u rganos en el cuerpo estn agrandados. La CT se puede usar para identificar ganglios linfticos agrandados u otras masas en el trax, abdomen o pelvis. En vez de tomar una fotografa, como lo hace la radiografa convencional, una tomografa computarizada toma muchas fotografas mientras rota alrededor del paciente. Luego una computadora combina stas en imgenes de las secciones de la parte de su cuerpo bajo estudio. Antes del estudio, puede que le pidan a su hijo que tome una solucin de contraste y/o reciba una inyeccin intravenosa (IV) de un tinte de contraste que ayuda a delinear mejor las reas anormales en el cuerpo. Su hijo pudiera necesitar una lnea intravenosa (IV) para inyectarle el material de contraste. La inyeccin puede causar cierto enrojecimiento y sensacin de calor. Algunas personas son alrgicas y les da urticaria o raras veces otras

reacciones ms graves como dificultad para respirar y baja presin arterial. Asegrese de decirle al mdico si su hijo tiene alguna alergia o si alguna vez ha tenido alguna reaccin a cualquier material de contraste usado para rayos X. Su hijo necesitar acostarse inmvil sobre una camilla mientras se realiza el examen. Puede que a algunos nios ms pequeos se les administre un medicamento que ayude a mantenerlos calmados o que los ponga a dormir durante el examen. Durante el estudio, la camilla se mueve hacia adentro y hacia afuera del escner, una mquina en forma de anillo que rodea completamente la camilla. Actualmente, la CT espiral (tambin conocida como CT helicoidal) est disponible en muchos centros mdicos. Este tipo de CT usa una mquina ms rpida. La parte del escner de la mquina gira alrededor del cuerpo continuamente, permitindoles a los mdicos obtener imgenes con mucha ms rapidez que con la CT convencional. Esto reduce la probabilidad de tomar imgenes borrosas como resultado del movimiento del cuerpo. Adems, reduce la dosis de radiacin recibida durante el estudio. Las secciones que se presentan en las imgenes son ms finas, lo que resulta en fotografas ms detalladas. Las tomografas computarizadas se usan para guiar con precisin una aguja de biopsia en un rea en las que se sospecha hay un tumor o en un ganglios linftico agrandado. Para este procedimiento, llamado biopsia por aguja guiada por tomografa computarizada, el nio permanece dormido en la mesa de la CT, mientras un radilogo mueve una aguja de biopsia a travs de la piel y hacia la masa. Las tomografas computarizadas se repiten hasta que la aguja est dentro de la masa. Entonces, una muestra de biopsia se extirpa y examina con el microscopio.

Ecografa (ultrasonografa)
La ecografa usa ondas sonoras y sus ecos para producir una imagen de los rganos internos o masas. Para esta prueba, se coloca sobre la piel un pequeo instrumento que parece un micrfono y que se llama transductor (que primero se lubrica con gel). Este instrumento emite ondas de sonido y recoge los ecos conforme rebotan en los rganos. Una computadora convierte los ecos en una imagen en blanco y negro que aparece en una pantalla. Esta prueba es fcil de realizar y en ella no se utiliza radiacin. Simplemente su hijo se acuesta sobre una camilla, y el tcnico pasa el transductor sobre el rea del cuerpo que se est examinando. Se puede usar para observar los ganglios linfticos cercanos a la superficie del cuerpo o para observar ganglios linfticos agrandados dentro de su abdomen u rganos como el hgado y el bazo. (No se puede usar para observar rganos u ganglios linfticos en el trax debido a que las costillas bloquean las ondas sonoras). Algunas veces se usa para ayudar a guiar una aguja de biopsia hacia un ganglio linftico agrandado. Tambin puede usarse para detectar si los riones han crecido en tamao debido a que el flujo de la orina ha sido bloqueado por ganglios linfticos agrandados.

Imgenes por resonancia magntica


Al igual que la CT, las imgenes por resonancia magntica (magnetic resonance imaging, MRI) proveen imgenes detalladas de los tejidos blandos del cuerpo. Sin embargo, el MRI utiliza ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X. Se absorbe la energa de las ondas radiales y luego se libera en un patrn formado por el tipo de tejido corporal y por ciertas enfermedades. Una computadora traduce el patrn en una imagen muy detallada de las partes del cuerpo. A menudo se inyecta un material de contraste, llamado gadolinio, en una vena para mostrar mejor los detalles. El material de contraste usualmente no causa reacciones alrgicas. El MRI es muy til para examinar el cerebro y la mdula espinal, y se puede realizar si un nio tiene sntomas que pudieran ser causados por problemas en el sistema nervioso. Suelen tomar ms tiempo que las tomografas computarizadas, a menudo hasta una hora. Es posible que su hijo necesite acostarse en el interior de un tubo estrecho, que es confinante y puede ser angustioso, por lo cual algunas veces es necesario sedar al nio. Las nuevas mquinas de MRI ms abiertas pueden ser otra opcin. El equipo de MRI emite zumbidos de alto volumen y ruidos de chasquido que posiblemente parezcan molestos a su hijo. En algunos lugares se ofrecen audfonos o tapones para los odos con el fin de ayudar a bloquear este ruido.

Pruebas de medicina nuclear


Para estas pruebas, se inyecta una solucin ligeramente radioactiva en la sangre que viaja por todo el cuerpo y, dependiendo de la sustancia utilizada, se acumula en un rea especfica. Luego se usa un tipo especial de cmara para obtener una fotografa de las reas activas. A menudo, estas pruebas pueden ofrecer informacin sobre cun activos estn los tumores, en lugar de crear slo una imagen de sus estructuras. Tomografa por emisin de positrones: para la tomografa por emisin de positrones (positron emission tomography, PET) se inyecta glucosa (una forma de azcar), la cual contiene un tomo radioactivo, en la sangre. Debido a que las clulas cancerosas crecen aceleradamente en el cuerpo, stas absorben grandes cantidades del azcar. Una cmara especial puede entonces crear una imagen de las reas de radiactividad en el cuerpo. La imagen no es tan detallada como una CT o las MRI, pero proporciona informacin til sobre todo el cuerpo. La PET puede ayudar a determinar si un ganglio linftico agrandado contiene linfoma o si es benigno. Adems, puede ayudar a localizar reas pequeas que pudieran ser cncer, incluso si el rea no parece anormal en una CT. Adems se puede usar para indicar si un linfoma est respondiendo al tratamiento. Algunos mdicos repetirn la PET despus de uno o dos cursos de quimioterapia. Si la quimioterapia surte efecto, los ganglios linfticos ya no adquieren tanta glucosa radioactiva.

Algunas mquinas ms nuevas pueden hacer una PET y una CT al mismo tiempo (PET/CT scan). Esto permite al mdico comparar las reas de mayor radioactividad en la PET con la apariencia ms detallada de esa rea en la CT. Gammagrafa con galio: para este estudio, se inyecta una solucin que contiene una dosis pequea de galio radioactivo en una vena, y las reas linfticas del cuerpo la atraen. Entonces, una cmara especial puede detectar la radioactividad y mostrar la ubicacin del galio. Estos estudios pueden encontrar tumores de linfoma en los huesos y en otros rganos. Este estudio no se usa tanto como en el pasado, pues muchos mdicos optan por hacer la PET. Algunas veces, sigue siendo til para localizar depsitos de linfoma que la PET pudiera pasar por alto. Aunque la gammagrafa con galio no detecta la mayora de los linfomas de crecimiento lento, s reconoce a los linfomas de mayor crecimiento. Tambin puede ser til para distinguir las infecciones de los linfomas cuando el diagnstico es incierto. Gammagrafa sea: para este estudio se utiliza una sustancia radioactiva distinta (tecnecio). Despus de que se inyecta en una vena, viaja a las reas del hueso afectadas. El linfoma en los huesos a menudo le causa dao y una gammagrafa sea lo podr detectar. Sin embargo, la gammagrafa sea tambin detecta problemas que no estn relacionados con el cncer, tales como la artritis y las fracturas. Por lo general, este estudio no se hace a menos que el nio est presentando dolor de huesos o los resultados de una prueba de laboratorio sugieran que el linfoma pudo haber alcanzado los huesos.

Cmo se clasifica por etapas el linfoma no Hodgkin en nios?


Una vez que se diagnostica el linfoma no Hodgkin, se practican diversas pruebas para determinar la etapa (estadio) de la enfermedad (cunto se ha propagado). El tratamiento y pronstico (las expectativas) de un nio dependen, en gran medida, de la etapa en que se encuentre el linfoma. La clasificacin por etapas o estadificacin se basa en los resultados del examen fsico, las biopsias y los estudios por imgenes (CT, PET, etc.), los cuales se describen en la seccin Cmo se diagnostica el linfoma no Hodgkin en nios?". Un sistema de estadificacin es una manera estandarizada utilizada por los especialistas en el tratamiento del cncer para resumir la informacin sobre cunto se ha propagado un cncer. El sistema de clasificacin por etapas ms frecuentemente utilizado para describir la propagacin de un linfoma no Hodgkin en nios se denomina sistema de clasificacin por etapas St. Jude. Este sistema es diferente al que se utiliza para clasificar por etapas los linfomas en adultos (sistema Ann Arbor de clasificacin por etapas).

Sistema de clasificacin por etapas St. Jude


El sistema St. Jude divide el linfoma no Hodgkin que afecta a nios en cuatro etapas. En general, los linfomas en etapa I y II se consideran enfermedad en etapa limitada y se tratan de la misma manera. Por otro lado, se cree que los linfomas en etapa III y IV usualmente son enfermedad en etapa avanzada y se tratan de manera similar.

Etapa I
El linfoma no Hodgkin se encuentra solamente en un lugar, ya sea como un slo tumor sin estar en los ganglios linfticos o en los ganglios linfticos en una parte del cuerpo (el cuello, ingle, axila, etc.). Ni el trax ni el abdomen estn afectados por el linfoma.

Etapa II
Los linfomas en etapa II no estn en el trax, y uno de los siguientes aplica: El linfoma es un slo tumor y tambin se encuentra en los ganglios linfticos cercanos de slo una parte del cuerpo (el cuello, ingle, axila, etc.). El linfoma consiste en ms de un tumor y/o en ms de un grupo de ganglios linfticos, todos ubicados sobre o debajo del diafragma (el msculo de la respiracin que separa el trax y el abdomen). Por ejemplo, esto podra significar que los ganglios en la axila y el rea del cuello estn afectados, pero no la combinacin de los ganglios de la axila y de la ingle. El linfoma se origin en el tracto digestivo (usualmente al final del intestino delgado), y se puede extirpara mediante ciruga. Puede que los ganglios linfticos cercanos estn o no afectados.

Etapa III
Para los linfomas en etapa III, uno de los siguientes aplica: El linfoma se origin en el trax (usualmente en el timo o los ganglios linfticos en el centro del trax o el revestimiento del pulmn). El linfoma se origin en el abdomen y se ha propagado extensamente dentro del abdomen. Por tal razn, no se puede extirpar completamente mediante ciruga. El linfoma est localizado prximo a la columna vertebral (y tambin puede estar en cualquier otro lugar). El linfoma consiste en ms de un tumor o en ms de un grupo de ganglios linfticos que estn sobre o debajo del diafragma. Por ejemplo, el linfoma puede estar en los ganglios linfticos de las axilas y en los ganglios linfticos de la ingle.

Etapa IV
El linfoma se encuentra en el sistema nervioso central (cerebro o mdula espinal) o en la mdula sea cuando se descubri originalmente. (Si ms del 25% de la mdula sea contiene clulas anormales, el cncer se clasifica como leucemia en lugar de linfoma).

Cmo se trata el linfoma no Hodgkin en nios?


Esta informacin representa los puntos de vista de los mdicos y del personal de enfermera que prestan servicio en la Junta Editorial del Banco de Datos de Informacin de la Sociedad Americana Contra El Cncer. Estos puntos de vista se basan en la interpretacin que ellos hacen de los estudios publicados en revistas mdicas, as como en su propia experiencia profesional. La informacin acerca del tratamiento incluida en este documento no constituye una poltica oficial de la Sociedad y no tiene como objetivo ser asesoramiento mdico que reemplace la experiencia y el juicio de su equipo de atencin mdica contra el cncer. Su objetivo es ayudar a usted y a su familia a tomar decisiones informadas, junto con su mdico. Es posible que su mdico tenga motivos para sugerir un plan de tratamiento distinto de estas opciones generales de tratamiento. No dude en consultarle acerca de sus opciones de tratamiento.

Informacin general sobre el tratamiento


Las prximas secciones describen los varios tipos de tratamientos usados para el linfoma no Hodgkin en nios. Le sigue una descripcin de los mtodos ms comunes usados segn el tipo y la etapa (extensin) del linfoma.

Toma de decisiones sobre el tratamiento para el linfoma no Hodgkin en nios


Una vez se haya diagnosticado el linfoma y se hayan hecho las pruebas para determinar su etapa, el equipo de profesionales que atienden el cncer de su hijo discutir con usted las opciones de tratamiento. Los factores ms importantes en la seleccin de un tratamiento incluyen el tipo y la etapa del cncer, aunque otros factores tambin pueden desempear un papel. Antes de que comience el tratamiento, es buena idea preguntarle al equipo de profesionales de pediatra cules efectos secundarios podra presentar su hijo. Ellos le pueden hablar de los efectos secundarios comunes, cunto tiempo podran durar y qu tan graves podran ser. Incluso si la enfermedad parece estar localizada a un solo ganglio linftico inflamado, el linfoma no Hodgkin en un nio a menudo se ha propagado para el momento del diagnstico. Las clulas del linfoma probablemente estn presentes en otros rganos, pero son demasiado pequeas para ser paladas por el mdico o vistas en los estudios por imgenes. Por esta razn, todos los nios con linfoma no Hodgkin reciben quimioterapia,

la cual puede alcanzar todas las partes del cuerpo y destruir las clulas del linfoma donde quiera que pudieran estar. Puede que este tratamiento intensivo cause efectos secundarios graves. Debido a esto, resulta importante que el tratamiento se lleve a cabo en un centro especializado en el tratamiento de cnceres en nios. Estos centros tienen la ventaja de tener profesionales de la salud que conocen las diferencias entre los tipos de cncer que ocurren en los adultos y los que ocurren en los nios, as como las necesidades especiales de los nios con cncer.

Ciruga para el linfoma no Hodgkin en nios


Por lo general, la ciruga no se hace para tratar el linfoma no Hodgkin, ya que es poco probable que cure al paciente y los rganos normales pueden resultar daados en el proceso. Las razones principales para realizar una ciruga incluyen: Para obtener muestras de biopsia con el fin de hacer pruebas de laboratorio y determinar el tipo exacto del linfoma no Hodgkin si los procedimientos no quirrgicos (aspiracin con aguja fina, biopsia de mdula sea, etc.) no pudieran obtener suficiente tejido. Para remover algunos linfomas que estn limitados a una sola parte del intestino. Esto permite que los mdicos administren un rgimen de quimioterapia menos intensivo. Para aliviar algunas situaciones de urgencia, tal como si un linfoma bloquea los intestinos de un nio.

Posibles riesgos y efectos secundarios de la ciruga


Las posibles complicaciones de la ciruga dependen de la localizacin y extensin de la operacin y la condicin de salud que haya tenido con anterioridad el nio. Las complicaciones graves, aunque se presentan en raras ocasiones, pueden incluir problemas con la anestesia, sangrado excesivo, infeccin de la herida y neumona. La mayora de los nios presentarn al menos algo de dolor por un tiempo despus de la operacin, aunque esto usualmente puede ser aliviado con medicamentos de ser necesario.

Radioterapia para el linfoma no Hodgkin en nios


En la radioterapia se usan rayos de alta energa para destruir las clulas cancerosas. En el pasado, la radioterapia era un tratamiento muy comn para los nios con linfoma no Hodgkin. Sin embargo, los mdicos han desarrollado tratamientos de quimioterapia ms eficaces que han hecho que el uso de la radioterapia sea mucho ms limitado. La radiacin que utiliza una fuente de energa externa al cuerpo se denomina radioterapia externa. Este es el tipo de radioterapia que ms se utiliza como tratamiento del linfoma no Hodgkin. El tratamiento es muy similar a la radiografa, pero la radiacin es ms intensa. El procedimiento en s no es doloroso. Antes de iniciar el tratamiento, el equipo de radiacin cuidadosamente toma medidas para determinar los ngulos correctos para emitir los haces de radiacin, y las dosis adecuadas de radiacin. Cada tratamiento

dura slo unos minutos, aunque el tiempo de preparacin (colocar su hijo en el lugar correcto para el tratamiento) usualmente toma ms. Con ms frecuencia, los tratamientos de radiacin se administran cinco das a la semana por varias semanas. Existen pocos casos en los que la radioterapia se puede usar. Algunas veces se usa junto con la quimioterapia, como en pacientes cuyos linfomas han alcanzado el cerebro o la mdula espinal. Se puede emplear como una forma de tratamiento urgente en nios con sntomas causados por tumores grandes en el trax. La radioterapia se puede usar como parte del tratamiento de nios que reciben un trasplante de mdula sea o de clulas madre de sangre perifrica (consulte la seccin Altas dosis de quimioterapia y trasplante de clulas madre"). Se puede emplear para aliviar sntomas causados por el linfoma en los rganos internos, como cuando est causando dolor debido a que presiona los nervios.

Posibles riesgos y efectos secundarios de la radioterapia


Los efectos secundarios a corto plazo de la radioterapia pueden incluir problemas en la piel parecidos a quemaduras de sol o prdida de pelo en el rea tratada. La radioterapia que incluye muchas partes del cuerpo puede causar cansancio. Adems, la radiacin al abdomen puede causar nusea, vmito o diarrea. Con frecuencia estos efectos desaparecen despus de un perodo corto de tiempo. Por otro lado, los posibles efectos secundarios a largo plazo de la radioterapia en nios pueden ser ms graves, y pueden ocurrir despus de muchos aos. La radioterapia puede daar los pulmones o el corazn, lo que podra reducir la capacidad de estos rganos para funcionar. A la larga, la radiacin dirigida al trax puede aumentar el riesgo de cncer de pulmn (especialmente en fumadores) y de cncer de seno. Los efectos secundarios de la radioterapia al cerebro usualmente se tornan ms graves de uno o dos aos despus del tratamiento y pueden incluir dolores de cabeza y problemas, tal como prdida de memoria, cambios en la personalidad y problemas de aprendizaje en la escuela. La radiacin a otras partes del cuerpo puede reducir su crecimiento o aumentar los riesgos de ciertos otros cnceres, tal como los que afectan los msculos o los huesos (llamados sarcomas) o cnceres del tracto digestivo. Debido a estos posibles efectos secundarios a largo plazo, los mdicos tratan de evitar el uso de radioterapia en nios o limitar las dosis usadas siempre que sea posible.

Quimioterapia para el linfoma no Hodgkin en nios


La quimioterapia usa medicamentos contra el cncer que usualmente se administran en una vena o por la boca. Estos medicamentos entran al torrente sanguneo y llegan a todas las reas del cuerpo, lo que hace que este tratamiento sea til contra cnceres que tienden a propagarse ampliamente, como los linfomas. En algunos casos donde el linfoma pudiera haber alcanzado el cerebro o la mdula espinal, tambin se puede administrar quimioterapia en el lquido cefalorraqudeo. El tratamiento para los nios con linfoma no Hodgkin usa una combinacin de varios medicamentos de quimioterapia que se administran durante un perodo de tiempo determinado. El nmero de medicamentos, sus dosis y la duracin del tratamiento depende del tipo y la etapa del linfoma. Algunos de los medicamentos comnmente usados para tratar el linfoma en nios incluyen: Ciclofosfamida (Citosan). Vincristina (Oncovin). Doxorrubicina (Adriamicina). Prednisona. Citarabina, tambin conocida como ara-C (Cytosar). Metotrexato. L-asparaginasa (Elspar), PEG-L-asparaginasa (pegaspargasa, Oncaspar). Etopsido (VePesid, otros). 6-mercaptopurina (Purinetol). Ifosfamida (Ifex). Bleomicina (Blenoxane). Los doctores administran la quimioterapia en ciclos, con un perodo de tratamiento seguido de un perodo de descanso para permitir que su cuerpo se recupere. Por lo general, cada ciclo de quimioterapia dura varias semanas. La mayora de los tratamientos de quimioterapia son ambulatorios (se administran en el consultorio del mdico, una clnica o departamento de servicios ambulatorios de un hospital), pero algunos pueden requerir hospitalizacin.

Posibles riesgos y efectos secundarios de la quimioterapia


Los medicamentos de quimioterapia funcionan al atacar las clulas que se estn dividiendo rpidamente, razn por la cual funcionan contra las clulas cancerosas. Sin embargo, otras clulas en el cuerpo, tales como aquellas en la mdula sea, el revestimiento de la boca y los intestinos, as como los folculos pilosos, tambin se dividen rpidamente. Estas clulas tambin son susceptibles de ser afectadas por la quimioterapia, lo que puede ocasionar efectos secundarios. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo y dosis de los medicamentos administrados, as como el tiempo que se administran. Estos efectos secundarios pueden incluir:

Cada del cabello. Llagas en la boca. Falta de apetito. Nusea y vmito. Diarrea. Aumento de la probabilidad de infecciones (debido a los bajos niveles de glbulos blancos). Tendencia a desarrollar moretones o presentar sangrados fcilmente (a causa de bajos niveles de plaquetas). Cansancio (debido a bajos niveles de glbulos rojos). Estos efectos secundarios son usualmente temporales y desaparecen despus de finalizar el tratamiento. Si ocurren efectos secundarios graves, la quimioterapia puede ser reducida o retrasada. Muchas veces hay mtodos para aminorar los efectos secundarios. Por ejemplo, existen medicamentos que se pueden administrar para ayudar a prevenir o reducir las nuseas y los vmitos. Los medicamentos conocidos como factores de crecimiento pueden administrarse para mantener ms elevados los niveles de clulas sanguneas. Asegrese de preguntar al mdico o enfermera de su hijo sobre los medicamentos que ayudan a reducir los efectos secundarios. Tambin avsele cuando el nio presente efectos secundarios para que puedan ser tratados eficazmente. El sndrome de lisis tumoral es otro efecto secundario posible de la quimioterapia. Algunas veces se presenta en nios que tuvieron un gran nmero de clulas de linfoma en el cuerpo antes del tratamiento. Cuando la quimioterapia destruye estas clulas, stas se abren y liberan sus contenidos al torrente sanguneo. Esto puede afectar a los riones, los cuales no pueden eliminar todas estas sustancias al mismo tiempo. Las cantidades excesivas de ciertos minerales tambin pueden afectar el corazn y el sistema nervioso. Esto puede evitarse asegurndose de que el nio tome muchos lquidos durante el tratamiento y administrando ciertos medicamentos como bicarbonato, alopurinol y rasburicasa, que ayudan al cuerpo a eliminar estas sustancias. Algunos efectos secundarios posibles ocurren slo con ciertos medicamentos. Asegrese de preguntar al mdico o enfermera de su hijo sobre cualquier efecto secundario especfico al que usted debe estar atento y sobre lo que puede hacer para ayudar a reducir estos efectos secundarios. Adems de los efectos secundarios mencionados, existen posibles efectos a largo plazo de la quimioterapia en nios, tal como posibles efectos en la fertilidad ms tarde en la vida. stos se describen en la seccin Qu pasa despus del tratamiento del linfoma no Hodgkin en nios?".

Anticuerpos monoclonales para el linfoma no Hodgkin en nios


Los anticuerpos son protenas que normalmente el sistema inmune del cuerpo produce para ayudar a combatir las infecciones. Las versiones artificiales, llamadas anticuerpos

monoclonales, pueden ser diseadas para atacar a un blanco especfico, tal como una sustancia en la superficie de las clulas del linfoma. Varios anticuerpos monoclonales ahora se han estado usando como tratamientos contra los linfomas en adultos. Actualmente, algunos de estos anticuerpos monoclonales tambin se estn estudiando para usarse en nios. El rituximab (Rituxan) es un anticuerpo que reconoce y se adhiere a una sustancia llamada CD20 que se encuentra en la superficie de algunos tipos de clulas de linfoma, lo que parece causar que la clula muera. El rituximab se ha estado estudiando para usarse junto con la quimioterapia. Los tratamientos se administran como infusiones intravenosas en el consultorio del mdico o clnica. Los efectos secundarios frecuentes por lo general son leves, pero pudieran incluir escalofros, fiebre, nusea, erupciones en la piel, cansancio y dolores de cabeza. Aun cuando ocurran estos sntomas durante la primera infusin de rituximab, resulta inusual que recurran con dosis siguientes. El rituximab tambin puede aumentar el riesgo de una persona de contraer infecciones. Otros anticuerpos monoclonales, como el ibritumomab (Zevalin) y el tositumomab (Bexxar) son similares al rituximab, pero con molculas radioactivas adheridas a ellos. Los anticuerpos administran directamente radiacin a las clulas de linfoma, lo que puede ayudarlos a funcionar mejor. Estos medicamentos son un poco ms difciles de administrar por los mdicos debido a la dosis de radiacin que conllevan. Algunas veces, se usan para tratar a adultos con ciertos linfomas, pero su utilidad en nios se est comenzando a estudiar.

Altas dosis de quimioterapia y trasplante de clulas madre para el linfoma no Hodgkin en nios
Un trasplante de clulas madre se puede usar en algunos nios cuyos linfomas regresan despus de un periodo de remisin. Esto permite a los mdicos usar dosis de quimioterapia ms altas que normalmente no seran toleradas. La quimioterapia en altas dosis destruye la mdula sea, lugar donde se forman nuevas clulas sanguneas. Esto podra causar infecciones potencialmente fatales, sangrado, y otros problemas debido a las cuentas bajas de clulas sanguneas. Un trasplante de clulas madre permite que los mdicos usen dosis ms altas de quimioterapia, y algunas veces radioterapia. Cuando termina el tratamiento, el nio recibe un trasplante de clulas madre productoras de sangre para restablecer la mdula sea. Las clulas madre productoras de sangre que se usan para un trasplante se obtienen ya sea de la sangre (un trasplante de clulas madre de sangre perifrica [PBSCT] o un trasplante de sangre del cordn umbilical) o de la mdula sea (para un trasplante de mdula sea, BMT). En el pasado eran ms comunes los trasplantes de mdula sea, pero han sido sustituidos por el trasplante de clulas madre de sangre perifrica y por trasplantes de sangre del cordn umbilical. Estas clulas madre pueden tomarse del nio antes del tratamiento (trasplante autlogo de clulas madre) o pueden ser donadas por otra persona (alotrasplante de clulas madre).

Autotrasplante de clulas madre (trasplante autlogo)


En un trasplante autlogo de mdula sea o un trasplante de clulas madre de sangre perifrica (PBSC), las clulas madre productoras de sangre son extradas de la mdula sea o del torrente sanguneo del nio antes del tratamiento. Las clulas madre se congelan y se almacenan cuidadosamente. Su hijo entonces recibe altas dosis de quimioterapia y, algunas veces, radiacin para destruir las clulas de linfoma, pero esto tambin destruye las clulas en la mdula sea. Despus del tratamiento, las clulas madre congeladas se descongelan y se regresan al cuerpo del nio en forma de transfusin sangunea. Para el linfoma no Hodgkin en nios, este tipo de trasplante se hace con ms frecuencia que un trasplante alognico.

Alotrasplante de clulas madre (trasplante alognico)


Un trasplante que usa clulas madre de otra persona se conoce como trasplante alognico de clulas madre. Este tipo de trasplante se puede usar si se detectan clulas de linfoma en la propia mdula sea del nio para evitar que las clulas cancerosas regresen al nio despus del tratamiento. El tipo de tejido del donante (tambin conocido como el tipo HLA) debe ser casi idntico al tipo de tejido del paciente para ayudar a evitar el riesgo de que surjan problemas importantes con el trasplante. Usualmente este donante es el hermano o la hermana, si tiene el mismo tipo de tejido que el paciente. Si el padre o la madre es compatible con el nio, algunas veces se pueden usar sus clulas. Si no hay familiares compatibles, las clulas pueden provenir de un donante no relacionado que tiene un tipo HLA compatible (un extrao que voluntariamente dona sus clulas), si puede ser encontrado. Las clulas madre de un alotrasplante provienen de una de tres fuentes: Mdula sea: las clulas madre se recolectan de un donante durante varios procedimientos de aspiracin de mdula sea. Sangre perifrica (circulante): las clulas madre se toman de la sangre durante una afresis. Una afresis es similar a la donacin de sangre, pero en lugar de colocarla en una bolsa de recoleccin, la sangre pasa a una mquina especial que filtra las clulas madre y devuelve los otros componentes de la sangre al cuerpo de la persona. Ahora esto es ms comn que la recoleccin de clulas de la mdula sea. Sangre del cordn umbilical: estas clulas madre se toman del cordn umbilical an unido a la placenta despus del nacimiento de un beb y despus de que se corta el cordn umbilical. (Esta sangre es rica en clulas madre). Entonces la sangre se congela y se almacena hasta que la necesita alguien que tiene el mismo tipo de tejido. La sangre del cordn umbilical se est convirtiendo en una fuente ms comn de clulas madre para nios, aunque hay un nmero limitado de muestras disponibles.

Cmo se trasplantan las clulas madre


Las clulas madre recolectadas de un donante o del paciente se congelan y almacenan cuidadosamente. Entonces el nio recibe altas dosis de quimioterapia y algunas veces tratamiento con radiacin. Esto destruye cualquier clula cancerosa remanente, as como las clulas normales en la mdula sea. Despus del tratamiento, las clulas madre congeladas se descongelan y se regresan al cuerpo en forma de transfusin sangunea. Durante las siguientes tres a cuatro semanas el nio corre un alto riesgo de sufrir infecciones graves debido a la cuenta baja de glbulos blancos, y de sangrado debido a la cuenta baja de plaquetas. Durante este tiempo, frecuentemente se usan transfusiones de sangre y de plaquetas y tratamiento con antibiticos por va IV a fin de prevenir o tratar infecciones o problemas de sangrado. Por lo general, los pacientes se mantienen aislados en el hospital para su proteccin (para protegerlos contra la exposicin a los grmenes) hasta que el recuento de glbulos blancos (conocido como nivel absoluto de neutrfilos o ANC) se eleve y est por encima de 500. Generalmente los pacientes pueden abandonar el hospital cuando su ANC se aproxima a 1,000. Luego al nio se le examina casi diariamente por varias semanas en una clnica para pacientes ambulatorios. Como la cuenta de plaquetas a menudo tarda ms tiempo para llegar hasta un nivel seguro, los pacientes pueden recibir transfusiones de plaquetas en un entorno ambulatorio.

Puntos prcticos
Un procedimiento de transplante de clulas madre es un tratamiento complejo. Si los mdicos consideran que su hijo se puede beneficiar con un trasplante, el mejor lugar en el que se puede realizar es un centro de cncer con prestigio nacional, en donde el personal tenga experiencia con el procedimiento y con la administracin del periodo de recuperacin. Un trasplante de clulas madre con frecuencia requiere una estada hospitalaria prolongada, y puede ser muy costoso (ms de $100,000). Si se recomienda el procedimiento para su hijo, asegrese de obtener la aprobacin por escrito de su asegurador.

Posibles efectos secundarios


Los efectos secundarios posibles de un trasplante de clulas madre generalmente se dividen en efectos tempranos y efectos a largo plazo. Efectos secundarios a corto plazo Las primeras complicaciones y los efectos secundarios son bsicamente los mismos causados por quimioterapia de alta dosis (consulte la seccin "Quimioterapia" de este documento), y se deben al dao que se causa a la mdula sea y otros tejidos de divisin rpida del cuerpo. Pueden incluir cuentas bajas de clulas sanguneas (con cansancio y

un aumento de los riesgos de infeccin y de sangrado), nusea, vmito, falta de apetito, llagas en la boca, cada de pelo, entre otros. Uno de los efectos secundarios a corto plazo ms comn y grave es el aumento del riesgo de infecciones graves por bacterias, virus u hongos. Frecuentemente se administran antibiticos para prevenir infecciones. Otros efectos secundarios, como cuentas bajas de glbulos rojos y plaquetas, pueden requerir la transfusin de productos sanguneos u otros tratamientos. Efectos secundarios a largo plazo Algunas complicaciones y efectos secundarios pueden persistir durante un tiempo prolongado o es posible que no ocurran hasta aos despus del trasplante. stas pueden incluir: Enfermedad injerto contra husped (Graft-versus-host disease, GVHD), que puede ocurrir en los alotrasplantes (de un donante). Esto sucede cuando las clulas del sistema inmune del donante atacan los tejidos de la piel, hgado y tracto digestivo del paciente. Los sntomas pueden incluir debilidad, cansancio, resequedad de la boca, erupciones drmicas, nuseas, diarrea, amarillamiento de la piel y los ojos (ictericia) y dolores musculares. En casos graves, la enfermedad de injerto contra husped puede poner en riesgo la vida. Frecuentemente la GVHD se describe como aguda o crnica, dependiendo de qu tan pronto comience despus del trasplante. Con frecuencia se administran medicamentos que debilitan el sistema inmune para mantener el control de la GVHD. Daos a los pulmones por la radiacin. Problemas con la tiroides o con otras glndulas productoras de hormonas. Problemas de fertilidad. Problemas con el crecimiento de los huesos. Asegrese de hablar con el mdico de su hijo antes del trasplante para informarse sobre los posibles efectos a largo plazo que su hijo pueda experimentar. Se provee ms informacin sobre los posibles efectos a largo plazo en la seccin Qu pasa despus del tratamiento del linfoma no Hodgkin en nios?". Para ms informacin sobre los trasplantes de clulas madres, consulte nuestro documento Trasplante de clulas madre de la mdula sea o de la sangre perifrica.

Estudios clnicos para el linfoma no Hodgkin en nios


Es posible que haya tenido que tomar muchas decisiones desde que le dijeron que su hijo tena cncer. Una de las ms importantes decisiones que tomar es decidir el mejor tratamiento para su hijo. Tal vez haya escuchado hablar sobre estudios clnicos sobre este tipo de cncer. O quiz un integrante de su equipo de atencin mdica le ha mencionado un estudio clnico.

Los estudios clnicos son estudios de investigacin cuidadosamente controlados que se llevan a cabo con pacientes que se ofrecen como voluntarios para participar. Los estudios clnicos se llevan a cabo para hacer un seguimiento de nuevos tratamientos o procedimientos promisorios. Si desea que su hijo participe en un estudio clnico, debe comenzar preguntando a su mdico si su clnica u hospital estn realizando alguno. Tambin puede comunicarse con nuestro servicio de remisin a estudios clnicos para obtener una lista de los estudios clnicos que cumplen con sus necesidades mdicas. Este servicio est disponible llamando al 1-800-303-5691 o mediante nuestro sitio en Internet en www.cancer.org/clinicaltrials.Tambin puede obtener una lista de los estudios clnicos actuales llamando sin costo a la lnea de servicio de informacin sobre cncer del Instituto Nacional del Cncer al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237) o visitando el sitio en Internet del NCI sobre estudios clnicos: www.cancer.gov/clinicaltrials. Existen requisitos que se tienen que cumplir antes de formar parte de cualquier estudio clnico. Si su hijo califica para un estudio clnico, usted tiene que decidir si lo inscribe o no al mismo. Los nios de ms edad que tienen una mayor capacidad de comprensin, tambin deben expresar su acuerdo para poder participar en un estudio clnico antes de que el consentimiento de los padres pueda ser aceptado. Los estudios clnicos son una forma de tener acceso a la atencin ms novedosa contra el cncer de su hijo. Es la nica forma que tienen los mdicos de aprender mejores mtodos para tratar el cncer, aunque no todos sern adecuados para todos los nios. Usted puede obtener ms informacin sobre los estudios clnicos en nuestro documento Estudios clnicos: lo que necesita saber. Este documento se puede leer en nuestro sitio Web o puede solicitarlo a travs de nuestra lnea sin costo llamando al 1-800-227-2345.

Terapias complementarias y alternativas para el linfoma no Hodgkin en nios


Al tener cncer su hijo, es probable que usted se entere de maneras que su mdico no ha mencionado para tratar el tipo de cncer o aliviar los sntomas. Todos, desde familiares y amigos, hasta foros de usuarios en Internet, pueden ofrecer ideas que podran ser tiles. Estos mtodos pueden incluir vitaminas, hierbas y dietas especiales, u otros mtodos, como por ejemplo, la acupuntura o los masajes.

Qu son exactamente las terapias complementarias y alternativas?


No todos usan estos trminos de la misma manera, y se usan para hacer referencia a muchos mtodos diferentes, por lo que el tema puede resultar confuso. Usamos el trmino complementario para referirnos a tratamientos que se usan junto con su atencin mdica habitual. Los tratamientos alternativos se usan en lugar de un tratamiento mdico indicado por un mdico. Mtodos complementarios: la mayora de los mtodos de tratamiento complementarios no se ofrecen como curas del cncer. Estos tratamientos se usan principalmente para

ayudar a la persona a sentirse mejor. Algunos mtodos que se usan junto con los tratamientos habituales son: terapias artsticas o terapia de juegos que ayudan a reducir el estrs; acupuntora para alivio contra el dolor; o t de menta para aliviar la nusea. Se sabe que algunos mtodos complementarios ayudan, mientras que otros no han sido probados. Se ha demostrado que algunos no son tiles, y se ha determinado que unos pocos son perjudiciales. Tratamientos alternativos: los tratamientos alternativos pueden ofrecerse como curas del cncer. No se ha demostrado en estudios clnicos que estos tratamientos sean seguros ni eficaces. Algunos de estos mtodos pueden ser peligrosos, o tienen efectos secundarios que representan un riesgo para la vida. Pero el mayor peligro en la mayora de los casos, es que su hijo pierda la oportunidad de beneficiarse de un tratamiento convencional. Las demoras o interrupciones en los tratamientos mdicos puede que permitan ms tiempo para que el cncer se desarrolle y sea menos propenso a responder al tratamiento estndar.

Obtener ms informacin
Es fcil darse cuenta por qu los padres cuyos hijos tienen cncer quieran considerar los mtodos alternativos. Quieren hacer todo lo posible para ayudar a combatir el cncer, y la idea de un tratamiento con pocos o ningn efecto secundario suena genial. A veces puede resultar difcil recibir tratamientos mdicos, como la quimioterapia, o es posible que ya no den resultado. Pero la verdad es que la mayora de estos mtodos alternativos no han sido probados y no se ha demostrado que funcionen para tratar el cncer. Usted puede tomar los siguientes tres pasos importantes a medida que considera las opciones para su hijo: Busque "seales de advertencia" que sugieran fraude. El mtodo promete curar todos los tipos de cncer o la mayora de ellos? Se le ha dicho que no contemple los tratamientos mdicos convencionales? Hay algn "secreto" del tratamiento que hace que requiera llevar a su hijo con ciertos proveedores o viajar a otro pas? Hable con el mdico o enfermera de su hijo sobre cualquier mtodo que est considerando. Comunquese con nosotros llamando al 1-800-227-2345 para obtener ms informacin acerca de los mtodos complementarios y alternativos en general, y para averiguar sobre los mtodos especficos que est analizando.

La eleccin es suya
Usted siempre tendr una participacin decisiva en el tratamiento para su hijo. Si desea emplear un tratamiento no convencional, infrmese todo lo que pueda sobre dicho mtodo y hable al respecto con el mdico de su hijo. Con buena informacin y el apoyo del equipo de profesionales mdicos de su hijo, usted podr usar seguramente mtodos que puedan ayudar a su hijo y evitar los que puedan perjudicarle.

Tratamiento del linfoma no Hodgkin por tipo y etapa


En general, todos los nios con linfoma no Hodgkin son tratados con quimioterapia, pero los tratamientos difieren dependiendo del tipo y la etapa del linfoma. Los linfomas en nios (especialmente los linfomas Burkitt) suelen crecer muy rpidamente y pueden ser bastante grandes al momento del diagnstico. Por lo tanto, resulta importante comenzar el tratamiento lo antes posible. Por lo general, estos linfomas responden bien a quimioterapia, lo que puede ocasionar la muerte de un gran nmero de clulas de linfoma en un corto periodo de tiempo. Esto puede causar sndrome de lisis tumoral, un efecto secundario en el cual los contenidos del interior de las clulas muertas entran a la sangre y pueden causar problemas con los riones y otros rganos. Los mdicos tratan de prevenir esto al asegurarse de que el nio tome muchos lquidos antes y durante el tratamiento, y administrando ciertos medicamentos para ayudar al cuerpo a eliminar estas sustancias.

Tratamiento del linfoma linfoblstico


Etapas I y II: se asume que todos los nios con linfoma linfoblstico en etapas I y II tienen una enfermedad ms extendida de lo que se pudiera ver en estudios por imgenes. Debido a esto, los tratamientos localizados, como ciruga o radioterapia probablemente no curen estos linfomas. El tratamiento consiste en quimioterapia sistmica, usando combinaciones de medicamentos. Por ejemplo, los mdicos pueden usar combinaciones, tal como CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina, y prednisona) o COMP (ciclofosfamida, vincristina, metotrexato, y prednisona) por algunos meses, seguido de un tratamiento menos intenso con metotrexato y 6-mercaptopurina en forma de tableta por varios meses. Hoy da, muchos doctores creen que las combinaciones que contienen incluso ms medicamentos, similares a las del tratamiento de las leucemias linfoblsticas agudas, pudiese ser ms eficaces. Por ejemplo, una combinacin llamada rgimen BFM utiliza ocho medicamentos por los primeros dos meses, seguidos de un tratamiento menos intenso con metotrexato y 6-mercaptopurina como tabletas por un total de dos aos. Adems se administra quimioterapia intratecal, usualmente con metotrexato, en el lquido cefalorraqudeo con al menos cuatro dosis, cada una separada por una semana. Esta quimioterapia ayuda a destruir cualquier clula de linfoma en el cerebro o en la mdula espinal. La duracin total del tratamiento puede ser tanto como dos aos. Alrededor del 85% al 90% de estos nios sern curados. Etapas III y IV: el tratamiento para los nios con linfoma linfoblstico avanzado es prolongado, ya que dura hasta dos aos. El tratamiento usualmente es ms intensivo que para los linfomas en etapas ms tempranas. El tratamiento se administra en tres fases de quimioterapia (induccin, consolidacin y mantenimiento) usando mltiples medicamentos. El tratamiento es muy similar al tratamiento de un alto riesgo de leucemia linfoblstica aguda (para ms informacin, consulte la seccin sobre tratamiento del documento Leucemia en nios).

Adems, se administra quimioterapia intratecal en el lquido cefalorraqudeo para destruir cualquier clula de linfoma que pudieran haber alcanzado el cerebro o la mdula espinal. En algunos casos, tambin se puede administrar la radioterapia al cerebro y la mdula espinal. La tasa de curacin para estos linfomas generalmente es ms del 80%.

Tratamiento del linfoma de clulas no hendidas (Burkitt y no Burkitt)


La quimioterapia es la forma principal de tratamiento para estos linfomas. Actualmente se estn realizando estudios para determinar si agregar un anticuerpo monoclonal, como el rituximab, a la quimioterapia mejorar la eficacia del tratamiento. Etapas I y II: el tratamiento de estos linfomas puede incluir ciruga y quimioterapia. Si hay un tumor grande en el abdomen, es importante que sea extirpado tanto como sea posible. Despus de esto, se administra quimioterapia. La duracin del tratamiento vara aproximadamente de nueve semanas a seis meses. Por lo general, se administran varios medicamentos, con ms frecuencia prednisona, vincristina, ciclofosfamida, ara-C, doxorrubicina y metotrexato. La mayora de los onclogos peditricos creen que el tratamiento de nueve semanas es adecuado. Slo se necesita quimioterapia en el lquido cefalorraqudeo si el linfoma est creciendo alrededor de la cabeza o el cuello. Por lo general, el tratamiento de estos linfomas es muy eficaz, ya que la tasa de curacin es de ms de 90%. Etapas III y IV: los nios con linfoma Burkitt avanzado necesitan quimioterapia ms intensiva. Debido a que estos linfomas tienden a crecer rpidamente, los ciclos de quimioterapia son cortos, con un poco de descanso entre cursos de tratamiento Por ejemplo, un plan de tratamiento, conocido como el rgimen de protocolo francs LMB, alterna la prednisona, la ciclofosfamida, la doxorrubicina y la vincristina con la citarabina (ara-C) y el metotrexato cada tres a cuatro semanas por un total de seis a ocho meses. Otros regimenes de tratamiento similares son el protocolo alemn BFM y el rgimen St. Jude B total. Tambin se tiene que administrar quimioterapia en el lquido cefalorraqudeo. La tasa de curacin para los nios con este tipo y etapa de linfoma no Hodgkin vara de aproximadamente 80% a 90%.

Tratamiento para el linfoma de clulas grandes (incluyendo el anaplsico)


La quimioterapia es la forma principal de tratamiento para estos linfomas. Se estn realizando estudios para determinar si agregar el rituximab u otros anticuerpos monoclonales a la quimioterapia pudiera mejorar la eficacia del tratamiento.

Etapas I y II: el tratamiento para estos linfomas usualmente consiste en quimioterapia con cuatro o ms medicamentos administrados por alrededor de tres a seis meses. Para el linfoma difuso de clulas B grandes, el tratamiento puede incluir ciruga ms quimioterapia. El rgimen de quimioterapia usual contiene ciclofosfamida, vincristina, prednisona y doxorrubicina o metotrexato. Se administra quimioterapia en el lquido cefalorraqudeo slo si el linfoma est cerca de la cabeza o el cuello. La tasa de curacin es de ms de 90% para los linfomas difusos de clulas B grandes y un poco ms baja para los linfomas anaplsicos de clulas grandes. Etapas III y IV: los linfomas de clulas grandes a menudo no afectan la mdula sea o el lquido cefalorraqudeo, pero de hacerlo, estos linfomas requieren un tratamiento ms intensivo. Por lo general, la quimioterapia consiste en doxorrubicina, prednisona, vincristina, metotrexato, y posiblemente 6-mercaptopurina o ciclofosfamida durante un perodo de 9 a 12 meses. Algunos mdicos tratan los linfomas avanzados de clulas B grandes como si fueran linfomas de clulas pequeas no hendidas (vea informacin anterior). Tambin se administra quimioterapia intratecal en el lquido cefalorraqudeo. Los estudios clnicos actuales se estn enfocando en la duracin del tratamiento, cules medicamentos son importantes en el tratamiento del linfoma de clulas grandes y si los tipos diferentes de linfoma de clulas grandes se pueden tratar de forma similar. La tasa de curacin para los nios con linfoma difuso avanzado de clulas B grandes es aproximadamente de 80% a 90%. Para el linfoma anaplsico avanzado de clulas grandes, la tasa de curacin es aproximadamente de 60% a 75%.

Tratamiento del linfoma recurrente


Por lo general, es mucho ms difcil tratar el linfoma si regresa despus de la terapia curativa. Cuando es posible, se recomienda ms quimioterapia intensiva, usualmente incluyendo un trasplante de clulas madre. Esto se hace a menudo en el contexto de un estudio clnico. Tambin son una opcin los estudios clnicos de formas ms nuevas de tratamiento.

Mas informacin sobre el tratamiento para el linfoma no Hodgkin en nios


Si desea informacin ms detallada sobre las opciones de tratamiento, incluyendo algunas que no se mencionan en este documento, el National Cancer Institute (NCI) es una buena fuente de informacin. El Instituto Nacional del Cncer (NCI) provee guas de tratamiento a travs de su centro de informacin (1-800-4-CANCER) y su pgina Web (www.cancer.gov). Adems, ofrece informacin detallada para el uso de los profesionales en la atencin contra el cncer, las cuales tambin estn disponibles en www.cancer.gov.

Qu debe preguntar al mdico de su hijo sobre el linfoma no Hodgkin?


Es importante que tenga una discusin honesta y franca con el equipo de atencin del cncer de su hijo. Ellos desean contestar todas sus preguntas, no importa lo insignificantes que puedan parecer. Por ejemplo, considere las siguientes: Qu tipo de linfoma no-Hodgkin tiene mi hijo? Cul es la etapa (extensin) del linfoma y qu significa eso en nuestro caso? Se necesitan hacer otras pruebas antes de decidir sobre el tratamiento? Cunta experiencia tiene con el tratamiento de este tipo de cncer? Debemos pedir una segunda opinin? Cules son nuestras opciones de tratamiento? Qu recomienda y por qu? Cules son los riesgos o efectos secundarios de los tratamientos que sugiere? Qu necesitamos hacer a fin de estar listo para el tratamiento? Cunto tiempo durar el tratamiento? Qu conllevar? Dnde se administrar? Cmo afectar el tratamiento nuestras actividades diarias? Cul es el pronstico de mi hijo? Qu se hara si el tratamiento no surte efecto o si el linfoma regresa? Qu tipo de atencin mdica de seguimiento necesitar mi hijo despus del tratamiento? Usted tambin debe hablar con el mdico de su hijo antes del trasplante para informarse sobre los posibles efectos a largo plazo. Por ejemplo, puede que quiera preguntar sobre cmo el tratamiento puede afectar la fertilidad. El mdico pudiera recomendar un consejero o un especialista en fertilidad para discutir las opciones disponibles y ayudar en el proceso de toma de decisiones. stas son algunas preguntas que tal vez quiera hacer sobre el riesgo de infertilidad con el tratamiento del cncer: Tendr este tratamiento cualquier efecto a corto o a largo plazo en la reproduccin? Hay algo que se pueda hacer antes del tratamiento para prevenir la infertilidad? Interfiere cualquiera de las opciones de preservacin de la fertilidad con el tratamiento del cncer de mi hijo? Si mi hijo se vuelve infrtil, cules son las opciones para tener una familia?

Debemos hablar con un especialista en fertilidad? Una vez mi hijo finalice el tratamiento, cmo sabremos si l o ella es infrtil? Adems de estas preguntas de ejemplo, asegrese de anotar algunas que quiera hacer por su cuenta. Por ejemplo, usted podra desear ms informacin acerca del tiempo de recuperacin para poder planificar el horario de escuela de su hijo. Por otra parte, usted tal vez quiera preguntar sobre los estudios clnicos para los que su hijo pueda resultar elegible.

Qu pasa despus del tratamiento del linfoma no Hodgkin en nios?


Despus del tratamiento del linfoma, las principales preocupaciones de la mayora de los familiares son los efectos inmediatos y a largo plazo del linfoma y su tratamiento, as como inquietudes sobre la posible recurrencia del cncer. Resulta ciertamente comprensible querer olvidar el linfoma y su tratamiento y regresar a la vida "normal". Sin embargo, es importante entender que la atencin de seguimiento es una parte central de este proceso que le ofrece a su hijo la mejor probabilidad de recuperacin y supervivencia a largo plazo.

Exmenes de seguimiento
Resulta muy importante que su hijo se realice exmenes regulares de seguimiento con el equipo de atencin del cncer durante varios aos despus del tratamiento. Los mdicos seguirn vigilando para detectar signos de una enfermedad y de efectos secundarios a corto y largo plazo del tratamiento. Al principio, las visitas a los mdicos sern ms frecuentes, aunque el tiempo entre visitas puede ser extendido a medida que transcurra el tiempo. Los exmenes generales despus del tratamiento de linfoma no Hodgkin involucran exmenes fsicos minuciosos, pruebas de laboratorio y algunas veces estudios por imgenes, tal como CT. Si el linfoma no Hodgkin recurre (regresa), usualmente es mientras el nio an est recibiendo tratamiento o poco tiempo despus. No es comn que el linfoma no Hodgkin en nios regrese si no hay signos de la enfermedad despus de un ao de terminado el tratamiento. Un beneficio de la atencin de seguimiento es que le da a usted una oportunidad para discutir las preguntas y preocupaciones que puedan surgir durante y despus de su recuperacin de su hijo. Por ejemplo, casi todos los tratamientos contra el cncer tienen efectos secundarios. Algunos pueden durar desde algunas semanas hasta varios meses, aunque otros pueden ser permanentes. Es importante que reporte inmediatamente al mdico cualquier sntoma nuevo, para que se pueda determinar su causa y tratar, si es necesario.

Tambin es importante mantener un seguro mdico. Aunque nadie quiere pensar que el cncer puede regresar, esto siempre es una posibilidad. Si ocurre, lo que menos necesita es preocuparse por el pago del tratamiento.

Efectos a largo plazo del tratamiento contra el cncer para el linfoma no Hodgkin en nios
Gracias a importantes avances mdicos, muchos nios que han recibido tratamiento para el cncer viven hasta la edad adulta. Debido a que estos sobrevivientes de cncer infantil viven ms tiempo, la salud a medida que se convierten en adultos se ha convertido en asunto de atencin en los aos recientes. As como el tratamiento del cncer infantil requiere un mtodo muy especializado, tambin lo requiere un seguimiento y supervisin de los efectos demorados del tratamiento. Es muy importante hacer un seguimiento minucioso despus del tratamiento del cncer. Los sobrevivientes de cncer infantil corren el riesgo, en cierto grado, de varios posibles efectos tardos en sus tratamientos contra el cncer. Este riesgo depende de varios factores, como el tipo de cncer, el tipo de tratamientos que recibieron, las dosis del tratamiento del cncer y la edad del nio en el momento de recibir el tratamiento. Los efectos tardos del tratamiento pueden incluir: Problemas cardiacos y pulmonares despus de recibir ciertos medicamentos de quimioterapia o recibir radioterapia en el trax. Crecimiento y desarrollo lento o disminuido. Cambios en el desarrollo sexual y la capacidad para tener hijos. Cambios en la funcin intelectual con dificultades de aprendizaje. El origen de segundos cnceres ms tarde en la vida. Aunque stos ocurren pocas veces, se presentan con ms frecuencia en las personas que recibieron radiacin como tratamiento para el cncer infantil, incluyendo linfoma. Adems de los efectos secundarios fsicos, los sobrevivientes del cncer infantil pueden presentar problemas emocionales y sicolgicos que requieren atencin. Tambin pueden tener algunos problemas con su desempeo normal y la escuela. Frecuentemente esto se puede atender con apoyo y estmulo. Los mdicos y otros miembros del equipo de atencin a la salud a menudo pueden recomendar algunos programas especiales de apoyo y servicios para ayudar a los nios despus del tratamiento contra un cncer. Para ayudar a elevar la consciencia de los efectos tardos y mejorar la atencin de seguimiento de los sobrevivientes del cncer infantil durante sus vidas, el Children's Oncology Group ha desarrollado guas de seguimiento a largo plazo para estos sobrevivientes. Estas guas, redactadas por los mdicos y por otros profesionales de la salud, describen en detalles la atencin de seguimiento a largo plazo sugerida segn los tratamientos que recibi el nio. Resulta muy importante discutir las posibles

complicaciones a largo plazo con los profesionales de la salud que atienden a su hijo, y asegurarse que existe un plan en accin para estar pendientes a estos problemas y tratarlos, de ser necesario. Para aprender ms, pregunte al mdico de su hijo sobre las guas para el sobreviviente del Children's Oncology Group, y consulte nuestro documento Childhood Cancer: Late Effects of Cancer Treatment.

La vida del nio despus del tratamiento contra el linfoma no Hodgkin


Despus de que termine el tratamiento, usted y su hijo querrn olvidar esta experiencia tanto como sea posible. Eventualmente su hijo crecer, ser independiente y tendr mdicos nuevos. Es importante que usted o su hijo proporcione a los mdicos nuevos los detalles exactos del diagnstico y tratamiento del cncer. La recopilacin de todos los detalles poco despus del tratamiento puede ser ms fcil que tratar de obtenerlos en algn momento en el futuro. Hay cierta informacin que el mdico de su hijo debe tener, an cuando sea adulto. stos incluyen: Una copia del informe de patologa de cualquier biopsia o ciruga. Si se realiz una ciruga, una copia del informe operatorio. Si hubo hospitalizacin, una copia del resumen del alta hospitalaria que los mdicos preparan cuando los pacientes dejan el hospital. Una lista de las dosis finales de cada medicamento quimioteraputico o de otro medicamento que su hijo haya recibido. (Ciertos medicamentos quimioteraputicos tienen efectos secundarios a largo plazo especficos. Si puede pedir al mdico que atiende el cncer de su hijo una lista de ellos, podra ayudar a su nuevo mdico de atencin primaria.) Si se administr radiacin, un resumen final de la dosis y el rea tratada.

Qu hay de nuevo en la investigacin y tratamiento del linfoma no Hodgkin en nios?


En muchos centros mdicos, hospitales universitarios y otras instituciones en todo el pas se estn llevando a cabo investigaciones sobre las causas, el diagnstico y el tratamiento del linfoma no Hodgkin en nios.

Gentica
Como se indic en la seccin Sabemos qu causa el linfoma no Hodgkin en nios?" los cientficos estn progresando en gran manera al comprender mejor cmo los cambios en el ADN pueden causar que los linfocitos normales se tornen en clulas de linfoma. El entendimiento de los cambios genticos que a menudo ocurren en el linfoma no Hodgkin est proporcionando una idea de la razn por la cual estas clulas pueden llegar a crecer tan rpidamente, vivir por tiempo prolongado y no convertirse en clulas maduras normales. En el futuro, esta informacin tambin se puede usar para desarrollar nuevos tratamientos contra el linfoma. Este progreso ya ha dado como resultado pruebas extensamente mejoradas y altamente sensibles para detectar y supervisar esta enfermedad. La prueba de la reaccin en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en ingls), entre otras, pueden identificar las clulas del linfoma no Hodgkin segn algunos de estos cambios genticos. Esta prueba puede detectar una clula tumoral entre un milln de clulas normales. Esta prueba es til para determinar si el linfoma ha sido destruido completamente con el tratamiento y si es posible que haya ocurrido una recada.

Estudios clnicos de nuevos tratamientos


La mayora de los nios con linfoma no Hodgkin reciben tratamiento en los centros mdicos principales, en los que el tratamiento frecuentemente involucra la participacin en estudios clnicos para proporcionarles la atencin ms actualizada. En los estudios clnicos se estn investigando actualmente varias preguntas importantes como: Se pueden tratar de forma similar todos los linfomas no Hodgkin localizados (etapas I y II)? Cul es la mejor duracin de tratamiento para cada tipo de linfoma non Hodgkin? Se puede incluir en el tratamiento de los nios con linfoma no Hodgkin medicamentos que ayuden en una recuperacin ms rpida de las clulas normales de la mdula sea (factores de crecimiento)? Puede el tratamiento menos intenso proveer un resultado tan bueno como los tratamientos ms intensos, y as ayudar a evitar posiblemente ciertos efectos secundarios a largo plazo en los nios? Pueden los nuevos medicamentos de quimioterapia y las nuevas combinaciones de ellos mejorar las tasas de curacin? Se pueden agregar los medicamentos que no son quimioterapia, tal como los anticuerpos monoclonales, a los tratamientos actuales para que funcionen mejor? (Consulte Cmo se trata el linfoma no Hodgkin en nios? para una descripcin de los anticuerpos monoclonales).

Recursos adicionales para el linfoma no Hodgkin en nios


Ms informacin de nuestra Sociedad Americana Contra El Cncer
Contamos con cierto material informativo relacionado con estos temas que tambin puede ayudarle. Los siguientes materiales pueden solicitarse llamando a nuestra lnea de ayuda sin cargo. Despus del diagnstico: una gua para pacientes y familias Trasplante de clulas madre de la mdula sea y de la sangre perifrica Childhood Cancer: Late Effects of Cancer Treatment Nios diagnosticados con cncer: cmo afrontar el diagnstico Children Diagnosed With Cancer: Financial and Insurance Issues Children Diagnosed With Cancer: Returning to School Children Diagnosed With Cancer: Understanding the Health Care System Estudios clnicos: lo que necesita saber Family Medical Leave Act (FMLA) Health Professionals Associated With Cancer Care Pediatric Cancer Centers Quimioterapia: una gua para los pacientes y sus familias Radioterapia: una gua para los pacientes y sus familias What Happened to You, Happened to Me (children's booklet) When Your Brother or Sister Has Cancer (children's booklet) When Your Child's Treatment Ends: A Guide for Families Los siguientes libros estn disponibles a travs de la Sociedad Americana Contra El Cncer. Llmenos al 1-800-227-2345 para consultar por los costos o para hacer su pedido. Because... Someone I Love Has Cancer (kids' activity book) Caregiving: A Step-By-Step Resource for Caring for the Person with Cancer at Home Jacob Has Cancer: His Friends Want to Help (coloring book for a child with a friend who has cancer)

Let My Colors Out (picture book for young children)

Organizaciones nacionales y sitios Web*


Adems de la Sociedad Americana Contra El Cncer, otras fuentes de informacin y apoyo para el paciente incluyen: American Childhood Cancer Organization (formerly Candlelighters) Telfono sin cargo: 1-800-366-2223 Sitio Web: www.candlelighters.org CureSearch (National Childhood Cancer Foundation and Children's Oncology Group) Telfono sin cargo: 1-800-458-6223 Sitio Web: www.curesearch.org Leukemia & Lymphoma Society Telfono sin cargo: 1-800-955-4572 Sitio Web: www.lls.org National Cancer Institute Telfono sin cargo: 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237) Sitio Web: www.cancer.gov National Children's Cancer Society, Inc. Nmero de telfono: 1-314-241-1600 Telfono sin cargo: 1-800-5-FAMILY (1-800-532-6459). Sitio Web: www.children-cancer.org National Dissemination Center for Children with Disabilities (NICHCY) Telfono sin cargo: 1-800-695-0285 (also for TTY) Sitio Web: www.nichcy.org Starlight Children's Foundation Nmero de telfono: 1-310-479-1212 Sitio Web: www.starlight.org
*La inclusin en esta lista no implica el aval de la Sociedad Americana Contra El Cncer.

Otras publicaciones*
100 Questions & Answers About Your Child's Cancer, Jones and Bartlett Publishers, 2004. Cancer & Self-Help: Bridging the Troubled Waters of Childhood Illness, Mark A. Chester and Barbara K. Chesney. University of Wisconsin Press, 1995.

Care for Children and Adolescents with Cancer: preguntas frecuentes. National Cancer Institute. Disponible en: www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/NCI/childrenadolescents or call 1-800-332-8615. Childhood Cancer: A Parent's Guide to Solid Tumor Cancers, Honna Janes-Hodder and Nancy Keene. O'Reilly and Associates, 2000. Children with Cancer: A Comprehensive Reference Guide for Parents (2nd ed.), Jeanne Munn Bracken and Pruden Pruden, Oxford University Press, 2005. Educating the Child With Cancer: A Guide for Parents and Teachers, Nancy Keene. Candlelighters Childhood Cancer Foundation, 2003. Living with Childhood Cancer: A Practical Guide to Help Families Cope, Leigh A. Woznick and Carol D. Goodheart, American Psychological Association, 2002. Surviving Childhood Cancer: A Guide for Families, Margo Joan Fromer. New Harbinger Publications, 1998. When Bad Things Happen to Good People, Harold Kushner. G.K. Hall, 1982. When Someone You Love Is Being Treated for Cancer. National Cancer Institute. Disponible en: www.cancer.gov/cancertopics/when-someone-you-love-is-treated, or call 1-800-332-8615. Young People with Cancer: A Handbook for Parents. National Cancer Institute, 2003. Available at: www.cancer.gov/cancertopics/youngpeople, or call 1-800-332-8615. Your Child in the Hospital: A Practical Guide for Parents (2nd Edition), Nancy Keene and Rachel Prentice. O'Reilly & Associates, 1999. (Tambin disponible en espaol).

Libros para adolescentes y nios


Aunque estos libros estn redactados para nios, los de menor edad reciben ms ayuda cuando un adulto les lee y les ayuda a reflexionar sobre lo que significa para ellos las diferentes partes del libro. The Amazing Hannah, Look at Everything I Can Do! Amy Klett. Candlelighters Childhood Cancer Foundation, 2002. For ages 1 to 6 (tambin disponible en espaol). Chemo, Craziness and Comfort: My Book about Childhood Cancer, Nancy Keene. Candlelighters Childhood Cancer Foundation, 2002. Can be ordered from www.candlelighters.org. For ages 6 to12. Childhood Cancer Survivors: A Practical Guide to Your Future (2nd ed.), Kathy Ruccione, Nancy Keene, and Wendy Hobbie, Patient Centered Guides, 2006. For older teens. Going to the Hospital, Fred Rogers. Paperstar Book, 1997. For ages 4 to 8.

Life Isn't Always A Day at the Beach: A Book for All Children Whose Lives Are Affected by Cancer, Pam Ganz. Published by High-Five Publishing, 1996. Workbook for ages 6 to 10. Little Tree: A Story for Children with Serious Medical Problems, Joyce C. Mills. Magination Press, 2003. For ages 4 to 8. Living Well With My Serious Illness, Marge Heegaard. Published by Fairview Press, 2003. For ages 8 to 12. Me and My Marrow, Karen Crowe. Fujsawa Healthcare, 1999. For teens. My Book for Kids with Cansur [sic], Jason Gaes. Viking Penguin, 1998. For ages 4 to 8. Oncology, StupologyI Want to Go Home! Marilyn K. Hershey. Butterfly Press, 1999. For ages 8 to 12. (Tambin disponible en espaol). What About Me? When Brothers and Sisters Get Sick, Allan Peterkin and Frances Middendorf. Magination Press, 1992. For brothers and sisters (ages 4 to 8) of a child with cancer. When Someone Has a Very Serious Illness: Children Can Learn to Cope With Loss and Change, Marge Heegaard. Woodland Press, 1991. For ages 6 to 12. Why, Charlie Brown, Why? A Story About What Happens When a Friend Is Very Ill, Charles M. Schultz. Ballantine Publishing Group, 1990. For ages 6 to 12.
*La inclusin en esta lista no implica el aval de la Sociedad Americana Contra El Cncer.

Independientemente de quin sea usted, podemos ayudar. Llmenos en cualquier momento dentro de las horas hbiles para recibir informacin y apoyo. Llmenos al 1800-227-2345, o vistenos en Internet en www.cancer.org

Referencias
American Cancer Society Cancer Facts & Figures 2011. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2011. Burchhardt B, Zimmermann M, Oschlies I, et al. The impact of age and gender on biology, clinical features and treatment outcomes of non-Hodgkin lymphoma in childhood and adolescence. Br J Haem. 2005;131:3949. Cairo MS, Raetz E, Lim MS, et al. Childhood and adolescent non-Hodgkin lymphoma: New insights in biology and critical challenges for the future. Pediatr Blood Cancer. 2005;45:753769. National Cancer Institute Physician Data Query (PDQ). Childhood Non-Hodgkin Lymphoma Treatment. 2010. Accessed at www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/child-non-hodgkins/healthprofessional on August 27, 2010.

Margolin JF, Poplack DG. Leukemias and lymphomas of childhood. In: DeVita VT, Lawrence TS, Rosenberg SA, eds. DeVita, Hellman, and Rosenberg's Cancer: Principles and Practice of Oncology. 8th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2008:20852098. Sandlund JT, Onciu M. Childhood lymphoma. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE. Kastan MB, McKenna WG, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier; 2008:21712190. Smith MA, Seibel NL, Altekruse SF, et al. Outcomes for children and adolescents with cancer: Challenges for the twenty-first century. J Clin Oncol. 2010:28:26252634. Toma P, Granata C, Rossi A, Garaventa A. Multimodality imaging of Hodgkin disease and non-Hodgkin lymphoma in children. Radiographics. 2007;27:13351354.

Last Medical Review: 1/21/2011 Last Revised: 1/24/2012 2011 Copyright American Cancer Society

You might also like