You are on page 1of 19

La nueva Constitucin de Japn durante la ocupacin estadounidense (1945-1952)

Por Montserrat S. Rocha (Bunny Saito) http://bunny-project.blogspot.com/

La nueva Constitucin de Japn durante la ocupacin estadounidense (1945-1952)

NDICE
INTRODUCCIN 2

I.

LA OCUPACIN ESTADOUNIDENSE EN JAPN (1945-1952)

II.

LA CONSTITUCIN DE JAPN DE 1947

III.

CONCLUSIONES

15

IV.

FUENTES CONSULTADAS

18

La nueva Constitucin de Japn durante la ocupacin estadounidense (1945-1952)


INTRODUCCIN

Japn es un pas que posee una larga historia, la cual contiene un gran nmero de hechos que la han transformado en una potencia del continente asitico que se conoce hoy en da. De esta manera, se entiende que su evolucin ha sido larga y por lo tanto, es imposible abarcar todo en un medio como este.

En esta ocasin, se pretende abordar solamente una pequea parte de esa vasta historia que muy posiblemente, a ms de uno le llama la atencin. El tema central de este trabajo se trata de la ocupacin estadounidense, una etapa de la historia que Japn que permiti que los nipones, dieran el siguiente paso a la modernizacin.

Hay

que recordar que desde la era Meiji (1868-1912), el emperador haba decidido

establecer en el pas, algunos elementos propios de la cultura conocida como occidente; esto con la idea de presentar a Japn ante el mundo, como una nacin que tena todas las caractersticas necesarias para estar a la altura de las potencias europeas, de ese momento. De esta forma, se fueron desarrollando algunas polticas que permitieron ese cambio.

Adems de ese gran desarrollo, la presencia de los estadounidenses permiti una completa garanta para que Japn, se fortaleciera en todos sus aspectos: poltico, econmico y social. El aspecto poltico en esta ocasin, ser analizado pues todo lo acontecido desde este punto de vista durante la ocupacin estadounidense de 1945 a 1952, es un momento de transicin que preparar a Japn para que tenga un nuevo objetivo como potencia asitica.

La Segunda Guerra Mundial represent un elemento vital para el desarrollo de muchas naciones. Para algunos fue beneficioso y para otros, fue el peor momento porque dio como resultado una crisis que a ms de uno, le afect de sobremanera y tuvo que pedir ayuda de otras naciones para salir adelante.

Japn no fue una excepcin, aunque su situacin se present de una forma distinta. En su caso, se llev a cabo por medio de la intervencin del Estado que, durante la guerra, llegaron a atacar en Pearl Harbor y al mismo tiempo, fue el pas que lanz las bombas atmicas en Hiroshima y Nagazaki, dejando a su paso un alto nmero de muertos.

La nueva Constitucin de Japn durante la ocupacin estadounidense (1945-1952)

Estados Unidos represent para Japn, un elemento vital que lo ayud a dar un paso distinto. No slo en su desarrollo como futura potencia econmica en el continente asitico sino, tambin fue determinante para su poltica, dejando atrs una etapa que fue caracterstica para su transformacin como una nacin moderna.

La intervencin estadounidense se llev a cabo de 1945 a 1952, esto fue resultado de la rendicin de Japn, tras ser vctima de las bombas atmicas de Hiroshima y Nagasaki. Por medio de la declaracin de Postdam, los japoneses se rinden, permitiendo la entrada de los estadounidenses.

Este hecho dio como resultado un cambio casi total en la forma de gobierno de Japn, sobretodo en la creacin de una nueva Constitucin que en la actualidad, sigue presente, as como una serie de cambios polticos que a lo largo de este medio, se desarrollarn.

Los cambios polticos ms importantes que se dieron durante ese tiempo, fue el nuevo lugar que se le dio al emperador o Tenn. En este caso, despus de mucho tiempo, dej finalmente de ser el centro del poder y se convirti en un smbolo del Estado y de la unidad del pueblo. Anteriormente, era reconocido por ser descendiente de la diosa Amaterasu, de manera que tena el control completo del pas.

Otros de los cambios ms importantes fue el establecimiento de un gobierno democrtico, pues se cre un gabinete que estuviera encabezado por un Primer Ministro. De la misma forma se van planteando las bases del nuevo sistema poltico japons que hasta la fecha, sigue vigente y se muestra con la conformacin de la Dieta, los derechos humanos y el derecho al voto.

El aspecto de la guerra, tambin se considera como un elemento determinante para el nuevo destino de Japn; pues en toda su historia, se ha reconocido como una nacin blica. Despus de su rendicin al finalizar la Segunda Guerra Mundial, hace una renuncia total sobre sta, de manera que deja de tener un ejrcito.

De la mano con lo anterior, Japn deja de tener los territorios de Manchuria, Corea, Taiwan, Sajalin y las islas Kuriles, la cuales anteriormente, haba obtenido en la Guerra del Pacfico. Esta decisin deja a la nacin nipona con las cuatro islas que tiene hasta ahora (slo las

La nueva Constitucin de Japn durante la ocupacin estadounidense (1945-1952)

ms grandes porque hay que recordar que este pas est compuesto por muchas islas): Honshu, Kyushu, Hokkaido y Shikoku.

Lo anterior a muy grandes rasgos, se trata de los cambios ms importantes que se presentaron durante la intervencin estadounidense en Japn. Gracias a esto, los japoneses dieron el siguiente paso a la modernidad de tal forma que, ahora poseen un lugar importante como una nacin desarrollada y es reconocida como una gran potencia.

A lo largo de este medio, se revisar lo ocurrido en la ocupacin estadounidense. Esto, ser con el objetivo de presentar un panorama general de los hechos, a manera de prembulo del tema central de este medio. Despus, se analizar el tema central que se trata de los cambios polticos que se presentaron durante este tiempo, enfocndose de manera detallada en la nueva Constitucin japonesa que se cre y para finalizar, las conclusiones necesarias que complementen por completo este medio.

La nueva Constitucin de Japn durante la ocupacin estadounidense (1945-1952)


I. LA OCUPACIN ESTADOUNIDENSE EN JAPN (1945-1952)

Japn siempre se ha caracterizado por ser un pas peculiar, distinto a otros pases porque su historia posee elementos que lo hacen nico. Para algunos es una cultura desconocida o mgica y otros, es como otras naciones pero con caractersticas propias.

La historia de Japn es el reflejo de la evolucin de una nacin que en ms de una ocasin, estuvo en conflicto con otras naciones. Muchos de esos eventos son positivos y otros negativos mientras que otros ms, fueron terribles para los japoneses porque es un golpe fuerte para su nacionalismo y, los ideales que a lo largo del tiempo, han adquirido.

En este medio, se analizar uno de los hechos ms determinantes en el futuro de Japn, sobretodo en su camino a convertirse en una potencia tanto de Asia, como en todo el mundo. La ocupacin estadounidense, es considerada como un momento crtico para el siguiente paso de la modernizacin que inici con el restablecimiento del tenn en 1968. Al mismo tiempo, para muchos japoneses fue un fenmeno trgico porque se limit la soberana en el pas del Sol Naciente, as como otros pensaron que fue lo ms adecuado que pudo pasar porque el pas, se encontraba completamente devastado tras la Segunda Guerra Mundial.

La ocupacin estadounidense se dio como resultado tras el lanzamiento de las bombas atmicas de Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente; esto gener que Japn quedara completamente devastado y exhausto, por lo que no tuvo otra alternativa ms que aceptar la presencia de Estados Unidos para que ste, lo ayude a establecer nuevas polticas que evitaran el derrumbamiento del pas gracias a la guerra.

Este hecho se reconoce principalmente, por una serie de reformas que se llevaron a cabo por medio de un grupo de estadounidenses que, se establecieron en Japn. Entre sus principales objetivos, sobresala el reconstruir al pas y darle una nueva estructura para que pueda sobresalir en la nueva etapa que se estaba creando, luego de la finalizacin de la Segunda Guerra Mundial.

Japn tuvo que rendirse por completo, pues ya no tena otras alternativas para hacer frente en la batalla. El acto oficial se llev a cabo por medio de la Declaracin de Postdam, la cual se firm el 26 de julio de 1945, por Estados Unidos, Gran Bretaa y China. Dentro de este documento

La nueva Constitucin de Japn durante la ocupacin estadounidense (1945-1952)

se encuentran algunos elementos que fueron determinantes para el devastado pas: la eliminacin permanente de la autoridad e influencia de los que engaaron al pueblo japons y lo condujeron a la conquista mundial, la ocupacin del pas hasta que se estableciera un nuevo orden pacfico, desarme completo del ejrcito, castigo a los criminales de guerra y: garantizar la reconstruccin econmica e industrial, as como la prohibicin de la industria blica1.

Todos estos elementos, para muchos fueron considerados como acciones negativas. De alguna forma es una reaccin normal, pues a ningn pas le agrada la idea de que personas extranjeras, tuvieran cierto control de su gobierno. Gracias al SCAP, o mejor conocido como el Supremo Cuartel de las Fuerzas Aliadas, comandado por Douglas MacArthur; se estableci una agenda con una serie de acciones que se llevaran a cabo por siete aos.

La agenda de la ocupacin estadounidense se present en tres fases: desmilitarizacin, democratizacin y rehabilitacin2. La primera corresponde bsicamente, a la disolucin del ejrcito japons, as como la eliminacin del derecho de guerra para ellos. Lo que corresponde a democratizacin, fue una reestructuracin de su sistema poltico (a un modelo idntico a Europa o Estados Unidos) y con ello, la creacin de una nueva Constitucin que reemplaz a la de 1868. La tercera fase, se entiende por las diferentes polticas que se establecieron en todos los aspectos, pues se buscaba crear nuevos cimentos que permitieran a Japn fortalecerse y pudiera, en un futuro cercano, convertirse en una potencia.

A simple vista parece que Estados Unidos lleva a cabo estas acciones para ayudar a Japn pero, tomando en cuenta la poca en la que se desarroll esto, es claro observar que el gobierno estadounidense tena objetivos ocultos. En ese momento, la Unin Sovitica ya haba iniciado su proceso de expansin y, a Estados Unidos no le convena que un Estado como Japn, se encontrara dentro de su influencia, sobretodo en el aspecto estratgico.

Por otro lado, si no fuera por eso, es muy probable que Japn hubiese retardado su transformacin a potencia asitica y mundial. De esta misma forma se establece que, todas las medidas que tuvieron que adoptar por medio del SCAP, para la mayora de los japoneses fueron

1 2

Yukio, Kaibara. Historia del Japn. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 2000.Pg. 296 Hall, John Whitney. El Imperio japons. Siglo XXI. Mxico, 1973. pg. 324

La nueva Constitucin de Japn durante la ocupacin estadounidense (1945-1952)

benficas. A pesar de eso, se presentaron los conservadores que no podan aceptar estos cambios, pues eran una traicin para la patria nipona.

Estas reacciones negativas se presentaron sobretodo en la firma de la rendicin japonesa, la cual se llev a cabo el 2 de septiembre de 1945. El documento se firm en el barco estadounidense Missouri, aunque en ese momento muchos soldados japoneses deciden hacer seppuku3. De alguna forma sta y otras muchas acciones, fueron el reflejo de este fenmeno aunque los estadounidenses, no tuvieran las intenciones de usar la fuerza armada para detener estas rebeliones.

Adems de lo que se ha mencionado con anterioridad, la ocupacin estadounidense se caracteriz por la prdida de territorios. Anteriormente, en la Guerra del Pacfico (1937-1945), Japn haba obtenido los territorios de Manchuria, Corea, Taiwan, Sajalin y las Kuriles. Otros territorios como Okinawa y las islas Bonin, pasaron a depender de la administracin de los Estados Unidos4.

Tambin se presentaron reformas educativas y econmicas, a manera que los japoneses adoptaran polticas occidentales y con ello, la oportunidad de sobrellevar la crisis en la que se envolvieron luego de la guerra; al grado que, algunos problemas como la falta de alimentos se hizo evidente y, se presentaron un gran nmero de muertes dentro de la poblacin.

Estos cambios generaron una nueva estructuracin del pas y con ello, se pueden establecer algunas cuestiones como realmente era necesaria la ocupacin estadounidense? Qu tan determinantes fueron los cambios que se generaron? O bien Se puede hablar de una prdida total de la soberana nipona? Pues bien, todas estas cuestiones pueden responderse al analizar todos los hechos polticos, econmicos y sociales que se presentaron durante los aos de la ocupacin estadounidense en Japn.

Si se analiza este hecho desde un punto de vista neutral, Japn no tuvo otra alternativa ms que aceptar la rendicin y, permitir que Estados Unidos lo ayudara en la posguerra. Por otro lado, si los japoneses hubiesen rechazado dicha propuesta; posiblemente se presentaran dos situaciones: un

Suicidio japons. Este acto consiste en hacer un corte en el vientre; generalmente lo llevaban a cabo los samuris. Tambin se le conoce vulgarmente como harakiri 4 IDEM. Pg. 324

La nueva Constitucin de Japn durante la ocupacin estadounidense (1945-1952)

ataque armado de mayor intensidad o bien, la presencia de la Unin Sovitica con que seguramente, se presentara una situacin completamente distinta y sin los mismos resultados a largo plazo.

Los cambios que se generaron fueron completamente vitales para la formacin de las nuevas generaciones. La presencia de los estadounidenses incit que la sociedad nipona sufriera algunos cambios, sobretodo en la adopci9n de costumbres occidentales o bien, se permiti el acercamiento al consumo de nuevos productos. Lo negativo de esto, (si puede decir se as), se limitaron algunas actividades que, para algunos japoneses, eran parte de su vida diaria. Lo anterior se debe a que dentro de las polticas establecidas por la SCAP, se evitaba cualquier medio que pudiese incitar a la guerra. Sin importar eso, es seguro pensar que los sentimientos nacionalistas se hacen presentes en este tiempo.

Con respecto a la soberana, slo en algunos aspectos se perdi, sobretodo en dirigir la forma de gobierno y ms, cuando se organizaron las primeras elecciones durante la ocupacin. Al mismo tiempo, se reconoce el pensamiento positivo porque a pesar de los desacuerdos de los japoneses conservadores, aceptaron como una nueva oportunidad de desarrollo, las medidas adoptadas individuos extranjeros.

En trminos generales, la ocupacin estadounidense representa un marco histrico vital para el desarrollo hacia la modernidad de Japn. Adems de ello, esta evolucin se viene dando desde la era Meiji y; a partir de la presencia de los estadounidenses, se present el momento vital para dar el siguiente paso hacia un pleno desarrollo.

El tema como tal, es basto y permite que se trate desde distintas perspectivas, lo cual es enriquecedor porque da la oportunidad de entender con mayor facilidad el proceso poltico, econmico y social por el que pas Japn en la posguerra. Adems de ser un hecho benfico para ellos, en el aspecto internacional, se consider un elemento vital para el nuevo orden mundial. Lo anterior se vio reflejado con el Tratado de San Francisco, el cual se firmo el 8 de septiembre de 1951, durante una ceremonia efectuada en el Teatro de la pera de San Francisco, California, Estados Unidos.

La nueva Constitucin de Japn durante la ocupacin estadounidense (1945-1952)

Con respecto a la ratificacin, fueron un total de cuarenta y seis pases que firmaron este tratado, salvo la Unin Sovitica y la recin creada Repblica Popular China5. Dentro del mismo documento, Japn perda los territorios que en lneas anteriores, se mencionaron. Gracias a esto, los japoneses tuvieron la oportunidad de establecer relaciones diplomticas con otros pases o bien, reforzar aquellas que ya mantenan desde hace tiempo.

Todo esto fue lo que incit a que el pas del Sol Naciente siguiera desarrollndose; sin importar que en otras naciones de la regin, se presentaran conflictos, pues de alguna forma pudo aprovechar esos momentos para fortalecer y as, transformarse en ese pas asitico fuerte con el que se conoce en la actualidad.

La gran mayora de los expertos, enfocan este hecho en el aspecto econmico, pues gran parte de los avances de los japoneses, entran ese sector. A pesar de ello, es importante aclarar que el aspecto poltico tambin es esencial para comprender al Japn moderno; pues en esos aos, sufre grandes cambios al grado de reformar por completo el sistema poltico y, esto se muestra con claridad por medio de la Constitucin que cre.

En el siguiente apartado, se llevar a cabo un anlisis de la influencia que ejerci la Constitucin de Japn de 1947, para el cambio poltico al que fue sometido el pas nipn por medio de los estadounidenses, durante el tiempo de la ocupacin.

II.

LA CONSTITUCIN DE JAPN DE 1947

La Constitucin de Japn de 1947, es uno de los elementos ms sobresalientes que surgieron durante la etapa de la ocupacin estadounidense de 1945 a 1952. Se considera como un logro importante porque, fue una de las muchas medidas que se implementaron para que Japn, pudiese salir de la crisis en la que se encontraba luego de la Segunda Guerra Mundial.

Ya se deca con anterioridad que la ocupacin estadounidense, permiti la presencia de cambios en todos los aspectos; aunque en el poltico, se dar un enfoque especial. Esto se debe a

Tratado de San Francisco 1951. Historia Siglo 20.org. Publicado en 2003. Consultado el da 31 de mayo del 2009 a las 13:45hrs. http://www.historiasiglo20.org/GLOS/tratadosanfrancisco.htm

La nueva Constitucin de Japn durante la ocupacin estadounidense (1945-1952)

10

que es el aspecto menos analizado o estudiado, para comprender el desarrollo del fenmeno de la ocupacin estadounidense.

Este documento jurdico representa la nueva estructura de Japn, dejando atrs los primeros intentos de modernizacin que estableci el Meiji Tenn hacia 1868. Los estadounidenses implementaron nuevos elementos que la anterior Constitucin posea, enriquecindola de tal manera que, permiti que adoptara los modelos occidentales. El proyecto fue presentado por los estadounidenses y, se llevaron a cabo los procedimientos necesarios para que fuera promulgada el 3 de noviembre de 1946, aunque entr en vigor hasta el 3 de mayo de 1947.

El contenido de la Constitucin trata sobre la nueva naturaleza del emperador, as como el establecimiento de las garantas individuales, las cuales representan el respeto a los derechos humanos. Otro de los temas que presenta es la nueva forma de gobierno en Japn, con una estructura semejante al parlamento ingls pero con visos de la democracia estadounidense. Tambin se establecen otros temas como son las finanzas o la forma de administracin de los recursos. Algunos expertos la consideran como la Constitucin de la paz, pues gran parte de su contenido posee un tinte pacifista, un claro ejemplo de las intenciones de los estadounidenses por evitar que Japn contine con sus acciones blicas. Tomando en cuenta lo anterior, es importante mencionar que el tema ser abordado en dos temas: el emperador y la renuncia a la guerra.

El Emperador

A lo largo de la historia de Japn, el Emperador o Tenn es considerado como una figura de vital importancia, sobretodo porque en un inici fue el individuo que tena el poder absoluto para gobernar el pas. l era quien posea la soberana y por lo tanto, la autoridad para saber lo que era adecuado o no para su pueblo.

Esto fue as hasta 1100, cuando el Tenn perdi poder y los shogunes, fueron quienes controlaban el pas aunque esto perdur hasta 1868, cuando los revolucionarios Meiji impusieron el regreso del emperador al poder. Esto se llev a cabo porque el shogun, estaba cometiendo muchos errores como los tratados desiguales que Japn firm, luego de su apertura hacia 1853 por el comodoro Perry.

La nueva Constitucin de Japn durante la ocupacin estadounidense (1945-1952)

11

Luego del restablecimiento del Tenn, la era Meiji se caracteriz por la bsqueda de la modernizacin de Japn, sobretodo porque el Emperador tuvo un gran acercamiento a los conocimientos occidentales y trat de implementarlos en la vida diaria de su pueblo. De alguna forma, esto se considera como el antecedente de los japoneses para convertirse en una potencia, al menos a nivel regional fueron considerados un pas fuerte, en especial por China, gracias a sus diferencias histricas.

Tomando en cuenta lo que se ha mencionado, el Tenn de esta forma era muy respetado por la poblacin; este aprecio se mostr con mayor intensidad cuando el Emperador Hirohito, renuncia a su divinidad6; convirtindose el Tenn, en una figura ceremonial, quien no puede ejercer el poder ejecutivo7. Esta decisin por lgica, fue sorpresiva para la mayora de los japoneses porque jams pensaron que aquella autoridad descendiente de la Diosa del Sol, Amaterasu, decidiera perder la capacidad de gobernar.

Realmente era necesario optar por esa alternativa? Es complicado encontrar una respuesta a esta cuestin, pero si se analiza la situacin del pas en la que estuvo la SCAP, tal parece que no haba otra solucin ms que cumplir las medidas establecidas por los estadounidenses. Lo que s se puede decir al respecto, es que Japn ya necesitaba el cambio por completo, pues sus polticas correspondientes al poder del Emperador estaban siendo obsoletas para el nuevo orden mundial que se avecinaba.

Gracias a que el Tenn dej de tener el control del Estado, se permiti que fuese el Primer Ministro, de forma que el nuevo sistema poltico de Japn fuera ms democrtico. Esto mismo involucra la organizacin de elecciones y el derecho del voto a las mujeres, dando por hecho que, el cambio era inminente.

Lo ms interesante del asunto, los estadounidenses en ningn momento pensaron que sera ms adecuado eliminar al Tenn. Por un lado, sera una medida mucho ms benfica al momento de

El Emperador Hirohito renuncia a su divinidad en enero de 1946 en un discurso pblico. Dato obtenido en el libro de William, H. Japan from war to peace: the Coaldrake records 1939-1956. Londres, RoutledgeCurzon, 2003. pg. 45 7 Constitucin de Japn de 1947. Artculo 4.

La nueva Constitucin de Japn durante la ocupacin estadounidense (1945-1952)

12

democratizar al pas pero, como se ha observado, simplemente se le redujeron las facultades que, a lo largo de la historia de Japn, llego a tener.

De alguna forma, esta misma situacin se debi a que durante la etapa de la ocupacin estadounidense, la SCAP opt por crear un tribunal para juzgar a los criminales de guerra, quienes eran los miembros del ejrcito y oros individuos que participaron durante la Segunda Guerra Mundial. El proceso de esto mismo, seria idntico al de Nuremberg con los nazis pero al momento de detener al emperador, McArthur, consider que el alto mandatario no era lo suficientemente culpable como para ser juzgado, adems de ser indispensable para administrar a la nacin con xito8.

Si se trata de explicar esto desde otro punto de vista, los estadounidenses tuvieron la oportunidad de colonizar a Japn y, no se le puede considerar as a la ocupacin porque slo hicieron reformas, ms no sometieron, como al inicio llegaron a pensar los japoneses al tener noticia del arribo de esos extranjeros en tierras nipones.

La presencia del Primer Ministro como el individuo con el poder ejecutivo, genera una nueva estructura poltica, iniciando con el Gabinete que est compuesto por un grupo de ministros encabezados por el Primer Ministro y despus la Dieta, que es lo equivalente al Congreso de la Unin en el sistema poltico mexicano.

Debido a esta nueva estructura, el Emperador qued como smbolo del Estado, y sus facultades se reducen a la designacin de algunos mandatarios y la promulgacin de enmiendas de la nueva Constitucin, tal y como se trataran de las facultades de la reina de Gran Bretaa.

Todos estos cambios representan la total aceptacin de Japn de esos cambios, aunque para muchos fuesen abruptos para una cultura totalmente distinta al resto del mundo. A diferencia de otras naciones, los japoneses trataron de observar el lado positivo de todo ese cambio por el que estaban sufriendo y gracias a ello, su desarrollo econmico fue en ascenso hasta convertirse en la potencia de hoy.

Hall, John Whitney. El Imperio japons. Siglo XXI. Mxico, 1973. Pg. 304

La nueva Constitucin de Japn durante la ocupacin estadounidense (1945-1952)

13

En la actualidad, la presencia ceremonial del Emperador es de gran importancia, en especial cuando se trata de asuntos de Estado referentes a la poltica exterior. El Primer Ministro tambin debe estar presente pero el emperador, tiene la facultad de atestiguar los instrumentos de ratificacin y de otros instrumentos diplomticos9.

Renuncia a la guerra

Otro de los aspectos ms importantes que se llevaron a cabo durante la ocupacin estadounidense, fue la renuncia a la guerra. Esta decisin se encuentra establecida dentro del artculo noveno de la Constitucin de Japn de 1947. De forma textual, dice lo siguiente: aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y orden, la comunidad japonesa renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nacin y a la amenaza o uso de la fuerza como medio de solucin en disputas internacionales.

Con el objeto de llevar a cabo el deseo expresado en el prrafo precedente, no se mantendrn en lo sucesivo fuerzas de tierra, mar o aire como tampoco otro potencial blico. El Estado de beligerancia no ser reconocido.

Para la gran mayora de estudiosos del tema, consideran que la creacin de este artculo, es el ms importante no slo para la ocupacin estadounidense sino, para la poca de posguerra y, la poltica internacional de ese momento. Por qu? No es comn que un pas renuncie a la guerra y sobretodo, se disuelva a su ejrcito con la promesa de que, no participaran en algn nuevo conflicto internacional.

En el aspecto nacional, al renunciar a esto, se pierde una fuerte fuente de ingresos debido a la industria blica aunque tambin, se permiti el desarrollo de otros elementos. A pesar de eso, es importante analizar las caractersticas principales de esta decisin, pues de alguna forma, influy en el nuevo pensamiento japons hacia el desarrollo.
9

Constitucin de Japn de 1947. Artculo 8

La nueva Constitucin de Japn durante la ocupacin estadounidense (1945-1952)

14

Desde el punto de vista internacional, este hecho puede considerarse como una muestra clara de evitar en todo sentido, el uso de la fuerza para solucionar conflictos. Al mismo tiempo, el perder esa cualidad blica que en ms de una ocasin ha caracterizado a los japoneses, permiti que otros pases se sintieran interesados en establecer relaciones diplomticas con ellos. El establecimiento del artculo noveno tambin incit a que Japn, dejara de tener conflictos blicos con otros pases como es el caso de China.

Con anterioridad, se haba mencionado que Japn participo en la Guerra del Pacfico, donde obtuvo varios territorios con el que extendieron sus fronteras. Esto mismo reflejaba las ideas expansionistas que tenan los japoneses hasta que stas, se vieron truncadas cuando fueron obligados a devolver esas tierra China y una parte a la Unin Sovitica. Esto debi ser un golpe duro porque no pudieron evitar que eso pasara, Estados Unidos simplemente se dio a la tarea de reconstruir al pas mientras lo alejaba de todo aquello que pudiese ser pretexto para una guerra.

Ya en la actualidad, se establece que la existencia de este artculo ha ayudado a Japn a tomar otra clase de decisiones, as como el evitar conflictos innecesarios porque los tiempos de guerra al menos a nivel internacional- ya no estn presentes. Es muy probable que esta idea pacifista los ayud, en ms de una ocasin aunque si ellos hubiesen pasado por una situacin distinta a la ocupacin estadounidense, lo ms probable sea que este artculo no estuviera presente.

No es lo mismo decir que se renuncia a la guerra por el simple deseo de hacerlo, como sera el caso de Mxico que rechaza toda clase de conflicto armado que pudiese poner en peligro la paz y la seguridad internacionales (pues se encuentra establecido dentro de sus principios de poltica exterior); a que un pas extranjero te obligue a tomar esa decisin y ms, si el Estado forma parte de las naciones vencidas. Realmente, se habla de dos situaciones distintas pero que hasta la fecha, Japn no ha cambiado su ideal pacifista aunque en algunas ocasiones, llega a contradecirse. Un ejemplo sera su posicin al respecto con las pruebas nucleares de Corea del Norte que ha realizado en el presente ao. En ningn momento ha declarado un ataque o algo parecido pero, s ha dado amenazas para que se detengas esas pruebas.

Por otro lado, el establecer la renuncia de la guerra, permiti que la SCAP actuara con mayor libertad en la reconstruccin del pas. En caso contrario, es predecible decir que hubiera si

La nueva Constitucin de Japn durante la ocupacin estadounidense (1945-1952)

15

ms difcil aunque Japn, estara en completa desventaja porque al finalizar la guerra, se encontraba devastado y cansado por las bombas atmicas y, su participacin en los enfrentamientos de la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a esta medida, la ocupacin estadounidense se llev a cabo de forma pacifista. Ni los propios conservadores intentaron rebelarse ante esa realidad porque supieron aprovecharla para el beneficio propio de Japn y, de alguna manera Estados Unidos tuvo su recompensa al tener como aliado a un pas como este para hacer frente, en el futuro, a la Unin Sovitica durante la Guerra Fra.

Y tomando en cuenta todo lo anterior, es importante mencionar que en estos ltimos aos, se encuentra en pi un proyecto de reforma constitucional, sta se propuso desde el ao 2005 pero en la actualidad, no hay noticia alguna sobre su avance o estado de desarrollo. Cabe mencionar que dentro de ese proyecto, se encuentra la reforma del artculo y apartado que habla sobre la renuncia de la guerra; por lo que da a entender que, se pretende optar por cambiar la intencin de dicho apartado, para dejar de ser renuncia a la guerra y, cambiara a preservar la seguridad10.

Si se llegara a aprobar este proyecto, en los aos siguientes despertar la atencin del mundo porque al modificarse, Japn cambiara una vez ms, su pensamiento pacifista. Y por otro lado, sera un reflejo sobre la idea si todava puede estar vigente el tema de la renuncia a la guerra. Los tiempos de la ocupacin son completamente distintos y se tuvo que llevar a cabo, acciones casi inmediatas pero ahora, la realidad es distinta y, llevar una reforma como esta, deja pensando a ms de uno sobre las verdaderas razones por la que se desarrollara. A simple vista no es necesario, pero sera pertinente llevarlo al estudio en un trabajo distinto.

III.

CONCLUSIONES

La ocupacin estadounidense representa un captulo vital para la historia de Japn, en especial a lo referente a su desarrollo. A lo largo de este medio se observ la gran importancia poltica que

10

Tirado Robles, Carmen. Aspectos relevantes para el derecho Internacional Pblico en la futura reforma de la Constitucin japonesa. Revista espaola de Derecho Internacional. Nichiza.com. Consultado el 3 de junio del 2009 a las 21:03hrs. http://www.nichiza.com/index.php?len=0&it=3&idn=10

La nueva Constitucin de Japn durante la ocupacin estadounidense (1945-1952)

16

gener este hecho, al grado que durante ese tiempo, se cre una nueva Constitucin que hasta la fecha, sigue rigiendo a los japoneses.

De todas las reformas o nuevas medidas que se establecerion durante los aos de la ocupacin, sin lugar a dudas la Constitucin fue el documento ms importante porque no slo se reestructur la forma de gobierno nipn sino que, tambin represent un nuevo paso para el pleno desarrollo y, una nueva oportunidad de ser una potencia asitica y, mundial.

En lo que corresponde a la ocupacin estadounidense, Japn actu de la forma ms inteligente que cualquier otro pases pudo hacer; al verse completamente derrotados y devastados, vieron que no haba otra solucin ms que la presencia de los estadounidenses dentro de su territorio. Por otro lado, logr salir beneficiado porque gracias a ellos, se sentaron los cimientos necesarios para que el desarrollo econmico, fuese pleno y estable para que creciera y estuviese a la altura de otros pases.

A pesar de eso, importante dejar en claro que la ocupacin no tuvo ni puntos buenos o malos, lo adecuado a decir en este momento, es que fue la clave para el xito japons. Es lgico pensar que hubo hechos poco gratos para los japoneses en ese momento y, no se han estudiado a profundidad o bien, la informacin no est a la alcance de cualquiera; pero lo que si es claro, fue que Estados Unidos no quera buscar conflicto alguno porque la SCAP, era testigo del ambiente que se viva en ese momento.

Tomando en cuenta lo anterior, a pesar de la posible existencia de esos elementos negativos, los japoneses no perdieron la esperanza de mejorar cada da y tratar de buscar lo bueno de aquello que les era desconocido. El implemento de nuevas polticas o libertades, fue algo nuevo para los ms ancianos y novedoso para los ms jvenes.

El cambio poltico que gener, dio un giro casi completo en la visin del Japn antiguo. Ya se tena la idea que desde la poca Meiji, la transformacin a la modernidad era inminente pero con la ocupacin, se garantiz ese cambio que hoy en da, les ha dado buenos resultados y no tienden a sufrir graves consecuencias ante crisis de mucha intensidad.

La nueva Constitucin de Japn durante la ocupacin estadounidense (1945-1952)

17

La Constitucin de Japn de esta forma, refleja la nueva sociedad que se propone a crear la nueva forma de gobierno, as como los propios estadounidenses. Es claro observar que el proceso de democratizacin siempre estuvo presente, desde el emperador, hasta la presencia de los Derechos Humanos dentro del documento jurdico. Con respecto a la estructura poltica, se busc la manera en que el pueblo tuviese ahora la soberana, pues eso dara la libertad de crear una forma de organizacin ms justa.

Se dice que la Constitucin de un pas es el reflejo de sus deseos y la realidad que incit a crearla y Japn, no se queda atrs. A pesar que el proyecto principal fue creado por los estadounidenses, los japoneses lo aceptaron con sabidura a manera que, no se ha presentado algn cambio al respecto; eso s, sin tomar en cuenta el proyecto de reforma que existe desde hace unos aos atrs.

Tambin se presentaron otros cambios en la educacin, agricultura, trabajo y otros muchos ms pero, la creacin de esa Constitucin es lo ms destacado porque a partir de este vial suceso, se permiti la implementacin del resto de las reformas o medidas para la mejora del pas.

Es muy posible que las generaciones de la actualidad, ya no vean con la misma perspectiva que sus antepasados, la ocupacin estadounidense o las razones y la esencia de la Constitucin que les rige en la actualidad; y de ser as, se estara perdiendo una parte esencial de la historia de Japn porque fue una gran leccin de vida para un pas milenario.

No es posible que se presente una situacin semejante a ello pero, algo s tiene claro Japn, de no ser por Estados Unidos, su desarrollo se hubiese postergado en mas aos o bien, su futuro sera incierto para ese momento porque, luego de la Segunda Guerra Mundial, las diferencias entre la Unin Sovitica y Estados Unidos, fueron creciendo y, muchos pases quedaron en medio de ellos por lo que se generaban muchos momentos de tensin.

Japn al final, aprovecho todas las oportunidades que se le presentaron. No tom mucho en cuenta los conflictos que se presentaron en Asia algunos aos despus y eso, fue vital y astuto para no permitir que factores externos interrumpieran su pleno desarrollo.

La nueva Constitucin de Japn durante la ocupacin estadounidense (1945-1952)

18

Es de esa manera en la que un pases como Japn, consigui el completo desarrollo y la modernizacin tras ser vctima y participante de una guerra que cruz fronteras. Si historia slo le seguir dando las claves necesarias, as como la suficiente experiencia para tomar las decisiones adecuadas para su presente y futuro

IV.

FUENTES CONSULTADAS

Bibliografa

William, H. Japan from war to peace: the Coaldrake records 1939-1956. Londres, RoutledgeCurzon, 2003. 530 pp.

Yukio, Kaibara. Historia del Japn. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 2000. 339 pp.

Toledo B., J. Daniel. Japn: Su Tierra e Historia. Centro de estudios de Asia y frica, El Colegio de Mxico. Mxico, 1991. 308 pp.

Hall, John Whitney. El Imperio japons. Siglo XXI. Mxico, 1973. 355 pp.

Documentos jurdicos

Constitucin de Japn de 1947

Fuentes electrnicas

Tratado de San Francisco 1951. Historia Siglo 20.org. Publicado en 2003. Consultado el da 31 de mayo del 2009 a las 13:45hrs. http://www.historiasiglo20.org/GLOS/tratadosanfrancisco.htm

Tirado Robles, Carmen. Aspectos relevantes para el derecho Internacional Pblico en la futura reforma de la Constitucin japonesa. Revista espaola de Derecho Internacional. Nichiza.com. Consultado el 3 de junio del 2009 a las 21:03hrs. http://www.nichiza.com/index.php?len=0&it=3&idn=10

You might also like