You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RO PIEDRAS INFORME PARCIAL DE ASSESSMENT PARTE I DOMINIOS DE LA MISIN DEL RECINTO

DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL

Programa Acadmico _Programas de Preparacin de Maestros PK/12

Facultad: Educacin

Ao Acadmico - 2010-2011

DOMINIO DE LA MISIN DEL RECINTO


EVALUADO

OBJETIVO DE APRENDIZAJE ESTUDIANTIL

CURSO O INSTANCIA EN DONDE SE RECOGE INFORMACIN


A travs del Seminario Reflexivo que toman los estudiantes durante el transcurso del Bachillerato en Educacin Segundo tiempo: EDPE 4121 (curso de pre-prctica) mediante la Zona de Talleres de Escritura.

ACTIVIDAD E INSTRUMENTO DE AVALO USADO (MEDIDA DIRECTA O INDIRECTA)


Portafolio Electrnico

HALLAZGOS (O RESULTADOS)

ACCIN TRANSFORMADORA A TOMARSE

Dominio 2. Podr comunicarse efectivamente, de forma oral y escrita, en espaol, en ingls como segundo idioma, y en la medida de lo posible, en un tercer idioma.

Los estudiantes podrn redactar un ensayo que demuestre un alto nivel de correccin, propiedad y coherencia.

En el 2010, tuvimos los primeros resultados de la implantacin del Bachillerato revisado. El anlisis cuantitativo se realizar el prximo semestre.

Como es una medida cualitativa, cada profesor est dando retroalimentacin a los estudiantes que necesitan ayuda. Se desarrollarn medidas departamentales durante el ao acadmico 2011-2012. Los resultados del portafolio se analizarn en un retiro de facultad durante el semestre de agosto dic. 2011

Rbrica de redaccin de ensayo elaborada por el Dr. Jorge Cruz Velzquez.

Se impactaron un total de 190 estudiantes atendidos por 19 profesores Se cumpli el objetivo central de conceptuar los elementos bsicos en la redaccin mediante ejercicios de prctica continuos. Se articulan las disciplinas educativas y los procesos de escritura de un ensayo argumentativo breve y una situacin pedaggica, segn se exige en las PCMAs del College Entrance Examination Board.

El material escrito que produce el

Tercer tiempo: Evaluacin de

Rbrica del Instrumento de Evaluacin Candidato a

En el 2009-2010, la Zona de Talleres de Escritura se implanta como requisito del curso de Pre-prctica (EDPE 4121) para todos los estudiantes. Esto asegurar que se impacte a todos los futuros maestros. Se espera que el resultado de esta intervencin sea palpable en una mejora del resultado de la pregunta de ensayo en la prueba de certificacin de maestros PCMAS. (Ver parte de este informe en PCMAs). La Zona de Talleres de Escritura fue la accin transformadora que tom la Facultad de Educacin para mejorar la ejecucin de sus egresados en la pregunta de redaccin de las PCMAs. Se implant la versin revisada de la rbrica de esta competencia en la evaluacin de prctica docente en 2009-2010. La revisin

Coordinador de avalo: Consuelo Torres Burgos

Director del Departamento: Juanita Rodrguez Coln

Fecha sometido: Junio 2011

INFORME PARCIAL DE ASSESSMENT

DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL

candidato a maestro durante su prctica docente es claro, correcto y coherente. Estimula el uso correcto del lenguaje escrito en sus estudiantes. Los estudiantes podrn redactar un ensayo que demuestre un alto nivel de correccin, propiedad y coherencia.

competencias en el curso de Prctica Docente.

Maestro en Prctica Docente para la Competencia de Destrezas de Comunicacin. La Oficina de Prctica Docente prepara un informe con los datos agregados por programa y global.

Los resultados indican que en una escala de 0 a 18, donde 12 es logrado y 16 es sobresaliente, el promedio de puntuacin fue de 14.del nivel sobresaliente.

afin la descripcin de los niveles de logrado y sobresaliente para fortalecer la evaluacin, y se revisaron los criterios de la rbrica. Por otro lado, la Facultad se est moviendo a incorporar el mejoramiento de la redaccin en todos los futuros maestros a travs de todo el currculo, y una de las reas de prioridad ser en la prctica docente. Se est planificando ofrecer un programa de desarrollo profesional para los profesores en cuanto a cmo fortalecer la calidad de la redaccin del futuro maestro. La accin transformadora del pasado ao planteaba que se compararan los resultados en los prximos aos para verificar si las intervenciones realizadas a lo largo del Bachillerato impactan los resultados de los PCMAs. Los resultados del 2010 comparados con el 2009, reflejan que no es significativo el cambio estadstico, ya que el promedio a nivel isla subi 2 puntos, ocasionando que, relativamente, se quedar igual la relacin entre la UPR y PR 2009 y 2010. Habr que esperar el cohorte de estudiantes que se graden del bachillerato revisado y que hayan pasado por las diferentes intervenciones de desarrollo de la redaccin en el Portafolio-e, las experiencias de campo y prctica.

Cuando el/la candidata/a a maestro/a est en la prctica o cuando se grada.

Pruebas para la Certificacin de Maestros (PCMAs)

Una comparacin de los promedios obtenidos de los examinados del Programa de Preparacin de Maestros de la Facultad de Educacin, 2010, con la poblacin total examinada, refleja que obtuvieron un promedio de 56 puntos y la poblacin total a nivel isla, obtuvo un promedio de 52. Dichos promedios resultan de una escala estandarizada que flucta entre un mnimo de 20 y un mximo de 80 puntos con un promedio terico de 50 puntos.

Dominio 9. Comprender y podr evaluar y desempearse dentro de la realidad puertorriquea, as como dentro de la diversidad cultural y de los procesos caribeos, hemisfricos y mundiales. Ello le permitir contribuir efectivamente a elevar la calidad de vida de la sociedad puertorriquea, y a desarrollar su inquietud y responsabilidad social sobre lo que acontece en el entorno caribeo, hemisfrico y mundial.

Los futuros maestros demuestran respeto hacia la diversidad en cuanto al trasfondo sociocultural, tnico e individual de sus estudiantes y de los integrantes de la comunidad a la cual sirve la escuela. Desarrollan ambientes de aprendizaje sensibles a la diversidad y en los que se fomenta el aprendizaje activo, las interacciones sociales positivas, la colaboracin, la integracin de las tecnologas, el trabajo en equipo y la auto gestin para facilitar el desarrollo intelectual, social y personal de todos.

Segundo tiempo: Experiencias de Campo EDFU 3002, curso medular que toman todos los estudiantes de los programas de maestro en la Facultad

Se desarroll una rbrica para el assessment de experiencias de campo en el curso de Crecimiento y Desarrollo Humano II (EDFU 3002); Mtodo I; Mtodo II; EDES; TEED

- EDFU 3002: Tomado por 120 estudiantes, el rea de disposiciones de la rbrica arroj un promedio de 2.00 en una escala de 3.00, ejecutando a un nivel aceptable/medio, segn la rbrica. - Mtodo I: Tomado por 19 estudiantes Ejecucin de un promedio de 3.00 en una escala de 3.00 - Mtodo II: Tomado por 51 estudiantes Promedio de 2.75 en una escala de 3.00 - EDES: Tomado por 38 estudiantes Promedio de 2.80 en una escala de 3.00 - TEED: Tomado por 72 estudiantes, promedio de 1.83 en escala de 3.00

Los primeros resultados provistos por la rbrica revisada, se discutirn con los profesores por Departamento y en un retiro de assessment el prximo ao acadmico 2011-2012 para determinar las acciones transformadoras con aquellos estudiantes que necesiten mejorar. El desarrollo de la rbrica de assessment de las disposiciones en los cursos que tienen experiencias de campo, fue a su vez, una accin transformadora de la experiencia de evaluacin de las disposiciones al momento de admisin a la Facultad de Educacin y los hallazgos de los resultados en las PCMAs del rea de situacin pedaggica.

Dominio 1. Habr desarrollado capacidad

Los futuros maestros

- Tiempo 1 en FAED 4001

El portafolio electrnico es la herramienta en la que los

- Portafolio-e: Tendremos los resultados en la base de datos el prximo

Los profesores estn dando ayuda individual a los estudiantes que ejecutan por debajo de lo esperado. En el retiro de assessment se

INFORME PARCIAL DE ASSESSMENT

DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL

para el pensamiento reflexivo y crtico que promueva la responsabilidad social, cultural, ambiental y cvica: y para encauzar el proceso de aprendizaje a lo largo de su vida.

incorporarn la reflexin crtica de su prctica educativa y las implicaciones ticas y sociales de la misma como herramienta fundamental para tomar decisiones dirigidas al mejoramiento continuo de dicha prctica.

(Seminario Profesional Reflexivo) - Experiencias de Campo - Tiempo 2 en FAED 4002 - Tiempo 3 en FAED 4003

futuros maestros evidenciarn el proceso de reflexin acerca de su formacin como educador, su filosofa educativa, y sus proyecciones como profesional. Se usa una rbrica holstica para evaluar las reflexiones. En las Experiencias de Campo se desarroll una rbrica que contiene varios elementos relacionados a la reflexin y el pensamiento crtico de los estudiantes.

semestre, por lo que no tenemos datos agregados todava. - En TEED, tomado por 72 estudiantes, el tem de reflexin tuvo un promedio de 1.85 en una escala de 3.00. - Mtodo I tomado por 19 estudiantes, promedio 3.00 en una escala de 3.00. -En Mtodo II, tomado por 51 estudiantes en el tem de Reflexin, el promedio fue de 2.49 en una escala de 3.00. -En el tem 2 EDFU 3002 tomado por 120 estudiantes fue de promedio 2.59 en una escala de 3.00. - El total de estudiantes matriculados en cursos que participaron en el segundo semestre 2009-10 fue de 698, de los cuales fueron evaluados 379 o un 54.3%. De un total de 32 secciones, 21 se sometieron evaluacin (66%). - Ejecucin de los estudiantes: El promedio en la mayora de las secciones (13 de 21) fue de 2.00 en una escala de 3.00 donde 1 = Necesita mejorar, 2 = En progreso y 3.00 = Logrado.

discutirn acciones a seguir. Se han realizado reuniones Decana de Facultad y Decano de Asuntos Acadmicos con los departamentos.

Dominio 10. Habr desarrollado competencias necesarias para la bsqueda, el manejo efectivo y el uso tico de la informacin, as como para la utilizacin de la tecnologa como herramienta para crear, manejar y aplicar el conocimiento.

Los futuros maestros conocen la variedad de fuentes de informacin disponibles y cmo se usan en los escenarios educativos. Conocen cmo seleccionar y validar la informacin e incorporarla a su esquema de conocimientos. Conocen los aspectos ticos, econmicos, legales y sociales concomitantes al acceso y uso de la informacin. (tomado de estndares

Se est implantando un proyecto de integracin de competencias de inforrmacin en el currculo (PICIC) mediante el cual se trabajar el desarrollo y assessment de estas competencias de forma progresiva, con nfasis en EDFU 3001, EDES 4006, EDPE 4121, la Prctica Docente, y los seminarios FAED.

Cada profesor que integra las competencias de informacin en su curso debe presentar un informe de assessment del aprendizaje estudiantil usando los criterios de la rbrica que corresponde al curso que ofrece.

Aunque se planific que para el 2010, tendramos los primeros resultados de la prueba revisada de acuerdo a la administracin de forma piloto o experimental, el proyecto se encuentra en una etapa de reorganizacin, lo que ha dificultado la recoleccin de datos. La decana, en reuniones con los Departamentos Acadmicos, ha enfatizado la entrega de todos los datos de assessment por el/la profesor/a a su Director de Departamento, quien lo entrega a la Oficina de Evaluacin. Se desarroll un protocolo de entrega y uso de los datos de assessment que sistematiza el proceso. El prximo semestre 2011-12 en el retiro de assessment se discutirn los hallazgos de ejecucin de los estudiantes para el desarrollo de acciones en el mejoramiento de estas destrezas.

profesionales de los maestros de PR, Departamento de Educacin)

II. Resumen del avalo llevado a cabo: En una hoja de papel adicional, describa brevemente las actividades de avalo llevadas a cabo, cmo fueron desarrollados los instrumentos de avalo usados, los hallazgos y el anlisis de estos hallazgos. Por favor, incluya los instrumentos de avalo usados. Indique cmo se evaluarn las acciones transformadoras propuestas.

RESUMEN DE AVALO
Parte I Dominios de la misin del Recinto A. Dominio 2 Comunicacin efectiva oral y escrita en Espaol El desarrollo y evaluacin del aprendizaje estudiantil en la competencia nmero 7 de destrezas de comunicacin de la Facultad de Educacin, que se alinea con el dominio nmero 2 de la Misin del Recinto, se lleva a cabo un proceso formativo en el cual el/la estudiante desarrolla estas destrezas a travs del Bachillerato, y son evaluadas en el portafolio electrnico, en la pre-prctica (Zona de Talleres de Escritura) y en la prctica. Estos tres procesos son formativos en s mismos, ya que conllevan la evaluacin en varios momentos de la ejecucin del/de la estudiante (ver rbricas). Todos los instrumentos de avalo han sido desarrollados por comits de facultad, revisados por grupos de expertos, implantados de forma piloto y realizadas otras actividades de validacin antes de implantarse de forma final. Los hallazgos de las medidas sumativas, (Prctica y PCMs revelen en un nivel de sobresaliente en la prctica docente y sobre el promedio a nivel isla. Las medidas transformadoras que se han propuesto o se han implantado se evaluarn en un retiro de facultad que se llevar a cabo en el semestre de agosto diciembre de 2011. B. Dominio 9 Diversidad El Programa de Preparacin de Maestros de la Facultad de Educacin cumple con el estndar de diversidad de la agencia acreditadora National Council y Accreditation of Teacher Educaction (NCATE) y con las disposiciones de su marco conceptual que establecen el respeto a la diversidad de sus estudiantes; la atencin a la diversidad en estilos de aprendizajes y capacidades; y equidad en los procesos de enseanza aprendizaje. El profesorado, luego del anlisis de los resultados de una investigacin a cabo por un grupo de expertos, desarroll las rbricas para las experiencias de campo, las implant de forma piloto, las revis de acuerdo a los hallazgos y las est implantando como parte del Bachillerato revisado.

INFORME PARCIAL DE ASSESSMENT

DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL

Contamos con los hallazgos preliminares del semestre acadmico 2010-2011 que demuestran una ejecucin en EDFU y TEED del nivel medio/bueno, lo que indica un margen de mejoramiento que se debe trabajar con los estudiantes. Las acciones transformadoras se discutirn a nivel de departamento y en un retiro de assessment de toda la facultad que se llevar a cabo el prximo semestre agosto diciembre 2011. C. Dominio 1: Reflexin El portafolio electrnico es el instrumento principal en que los futuros maestros evidenciarn su proceso de reflexin a travs de tres Seminarios Reflexivos en le continuo de su Bachillerato. El portafolio electrnico es un proyecto que se comenz en el 2001 como proyecto piloto de un grupo del profesorado y que se implant como requisito para todos los estudiantes del Bachillerato revisado. Se usa una rbrica holstica, cualitativa, para evaluar las reflexiones. En las experiencias de campo se han desarrollado un tem como parte de la rbrica que evala la reflexin. Los hallazgos que tenemos son preliminares y se discutirn en un retiro de assessment que se celebrar en agosto diciembre 2011. D. Dominio 10 Competencias de Informacin Segn los resultados agregados de assessment del segundo semestre del 2009 2010, un 54.3% de la poblacin total de estudiantes matriculados en cursos que participarn en PICIC fueron evaluados. El promedio por seccin flucta en su mayora (13 secciones de 8) entre 1.51 a 2.6, que indica una ejecucin en progreso en una escala de 3, donde 3 es Logrado. La rbrica de competencias de informacin se desarroll usando como base las Normas de la Asociacin Americana de Bibliotecas (ALA). Cada profesor que integra las competencias de informacin en su curso debe presentar un informe de assessment del aprendizaje estudiantil usando los criterios de la rbrica.
Prof. Consuelo Torres Burgos Junio 2011

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RO PIEDRAS INFORME PARCIAL DE ASSESSMENT DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL PARTE II - CONOCIMIENTOS, DESTREZAS O ACTITUDES DEL PROGRAMA ACADMICO O CONCENTRACIN Programa Acadmico o Concentracin:
Acadmico: 2010-2011

Programa de Preparacin de Maestros PK-12 (25 Programas sub-graduados

Ao

Conocimientos, destrezas o actitudes del Programa o Concentracin


Principio #1: Las disciplinas y la educacin general El (la) educando(a) en formacin conoce y analiza crticamente los conceptos medulares, los mtodos de investigacin y la estructura de la disciplina de especialidad y de las disciplinas derivadas de las ciencias sociales, humanidades y ciencias naturales. Establece conexiones entre estos saberes y desarrolla experiencias de aprendizaje significativas que facilitan su comprensin.

Objetivos de aprendizaje estudiantil


Competencia #1: Dominio y conocimiento de la materia El (la) estudiante maestro(a) demuestra un conocimiento amplio y profundo de la(s) materia(s) que ensea, establece conexiones con otras materias y organiza experiencias de aprendizaje que hacen significativas las materias enseadas.

Curso o instancia en donde se recoge informacin


Experiencias de Campo EDFU 3002 FAED 4003 Durante la Prctica Al finalizar la Prctica Docente Egresados y patronos en escuelas (cada 5 aos) A travs del Bachillerato (SPAs)

Actividad e Instrumento de avalo usado (medida directa o indirecta)


Rbrica de Experiencias de Campo EDFU 3002 Portafolio electrnico (instrument cualitativo, formativo, reflexivo, de metacognicin) Prctica Docente (Instrumento formativo, de tres instancias de evaluacin del aprendizaje estudiantil) GPA especialidad ndice de graduacin PCMAs Medidas indirectas o Cuestionario egresados y patronos o Por ciento de aprobacin

Comparacin del logro esperado con el logro obtenido (hallazgos)


Un 85% de los candidatos a maestros obtuvieron un nivel sobresaliente (60.83%) y aceptable (24.17%0) en el criterio de conectar y relacionar el contenido en la rbrica de EDFU 3002. Un 50% ms que el logro esperdo de 80%. Los resultados (2011) del porta-e indican promedio de 18.29 (logrado) en la evaluacin de este principio, en una escala de 0 = no se evidencia; 1-7 = inicio; 8-14 = en proceso; 15-21 = logrado. Un 90% de los candidatos a maestros obtuvieron un nivel de ejecucin en la competencia #1, segn el instrumento de prctica do0cente de 4 (sobresaliente) El 90% de los estudiantes obtuvieron un ndice acadmico mayor de 3.00, mayor que el requerido a nivel del Recinto de nivel satisfactorio ndice de Graduacin: En el 2008-09, el 73.9% obtuvo un promedio de 3.5 a 4.00 y el 23.9% obtuvo entre 3.0 a 3.49 Segn el informe del College Board de marzo 2011, un 96% de los candidatos a maestros del nivel elemental y un 83% del nivel secundario aprobaron la prueba de certificacin de maestros (PCMAs). A nivel de especialidad, solamente Estudios Sociales estuvo por debajo (78%) del porciento esperado (80%) y que exige la agencia acreditadora NCATE En la prueba de Conocimientos Fundamentales y Competencias de la Comunicacin, el 91% aprob; en las sub-reas de contenido obtuvieron un promedio de 54 puntos o sobre 54 puntos, sobre el promedio de 49 puntos a 52 puntos de la poblacin total examinada a nivel isla. Dichos promedios resultaron de una escala estandarizada que flucta entre un

Accin transformadora

INFORME PARCIAL DE ASSESSMENT

DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL

Conocimientos, destrezas o actitudes del Programa o Concentracin

Objetivos de aprendizaje estudiantil

Curso o instancia en donde se recoge informacin

Actividad e Instrumento de avalo usado (medida directa o indirecta)


SPAs NOTA: El proceso de assessment de los SPAs a nivel de especialidad es una medida directa, a nivel de la Unidad es indirecta como por ciento de aprobacin.

Comparacin del logro esperado con el logro obtenido (hallazgos)


mnimo de 20 y un mximo de 80 puntos con un promedio terico de 50 puntos. El informe de resultados de PCMAs 2009 del cuestionario que completan los solicitantes arroj que un 96% evalu como muy adecuado (76%) o bastante adecuado (20%) la competencia desarrollada en la materia que se propone ensear. El por ciento esperado era de un 90%. El estudio de patronos del CIE en el 2007-08 arroj que un 93% evalu como excelente (39%) o bueno (54%) el conocimiento de nuestros egresados en la dimensin amplio y profundo de la materia que ensean. El porciento esperado era un 90%. OPA Sondeo de salida 2007, un 93.2% lo expresaron mucho (60.3%) o bastante (32.9%) satisfaccin con la educacin recibida en trminos del desarrollo de la competencia de conocimiento en su rea de especialidad. El por ciento esperado era 90%. Un 89% de las asociaciones profesionales reconoci a los programas que someten informe a los SPAs. El por ciento esperado era de un 80%.

Accin transformadora

Principio #2: Aprendizaje y desarrollo El (la) educando(a) en formacin comprende las diversas maneras en que aprenden y se desarrollan los individuos y es capaz de crear ambientes de aprendizaje que son sensibles a esa diversidad y que estimulan el desarrollo intelectual, social y personal de todos.

Competencia #2: Conocimiento del estudiante y del proceso de aprendizaje El(la) estudiante maestro(a) demuestra conocimiento de las diversas maneras en las que se desarrollan y aprenden los alumnos y organiza las actividades de aprendizaje para atender sus diversas necesidades emocionales e intelectuales, as como sus intereses y talentos.

FAED 4001; 4002; 4003 Durante la Prctica Al finalizar el Bachillerato PCMAs

Porta-e Instrumento de evaluacin formativa de la Prctica Docente GPA especialidad

El 99% de los estudiantes aprobaron los seminarios reflexivos formativos Un 90% de los candidatos a maestros obtuvieron un nivel de ejecucin segn el instrumento de prctica docente de 4 (sobresaliente) Un mnimo de 80% de los egresados del programa pasarn la Prueba de Certificacin de Maestros (PCMAs) y obtuvieron un promedio mayor de 50 en la sub-rea de contenido de la situacin pedaggica en la prueba de Competencias Profesionales, Nivel Elemental y Nivel Secundario. Los promedios se expresan en una escala 20-80 con un promedio terico de 50 puntos. El 90% de los estudiantes obtuvieron un ndice acadmico mayor de 3.00, mayor que el requerido a nivel del Recinto de nivel satisfactorio

Conocimientos, destrezas o actitudes del Programa o Concentracin

Objetivos de aprendizaje estudiantil

Curso o instancia en donde se recoge informacin

Actividad e Instrumento de avalo usado (medida directa o indirecta)

Comparacin del logro esperado con el logro obtenido (hallazgos)

Accin transformadora

Principio #3: Planificacin


El (la) educando(a) en formacin planifica, adapta y disea la enseanza u otras funciones afines, fundamentndose en su conocimiento de la disciplina, las caractersticas de los educandos en sus contextos socioculturales particulares y las metas del currculo o programa.

Competencia #3: Planificacin de la enseanza:


El estudiante maestro planifica la enseanza basndose en el conocimiento de la materia, de los alumnos, de la comunidad y de las metas del currculo.

FAED 4001; 4002; 4003 Durante la Prctica Docente Al finalizar el Bachillerato

Porta-e Instrumento de Evaluacin Formativa de la Prctica Docente PCMAs

El 99% de los estudiantes aprobaron los seminarios reflexivos formativos Un 90% de los candidatos a maestros obtuvieron un nivel de ejecucin segn el instrumento de prctica docente de 4 (sobresaliente) Un mnimo de 80% de los egresados del programa pasarn la Prueba de Certificacin de Maestros (PCMAs) y obtuvieron un promedio mayor de 50 en la sub-rea de contenido de metodologa/evaluacin

INFORME PARCIAL DE ASSESSMENT

DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL

Conocimientos, destrezas o actitudes del Programa o Concentracin

Objetivos de aprendizaje estudiantil

Curso o instancia en donde se recoge informacin

Actividad e Instrumento de avalo usado (medida directa o indirecta)

Comparacin del logro esperado con el logro obtenido (hallazgos)

Accin transformadora

Principio #4: Pensamiento crtico, investigacin y creatividad El (la) educando(a) en formacin utiliza y promueve el pensamiento crtico y creativo, posee la capacidad para analizar e interpretar informacin cualitativa y cuantitativa y la capacidad para solucionar problemas. Realiza proyectos de investigacin y creacin contextualizados que aportan

Competencia #4: Implantacin e investigacin de la enseanza El(la) estudiante maestro(a) selecciona, utiliza e investiga prcticas, estrategias, mtodos y materiales adecuados y variados para promover el aprendizaje de los(as) estudiantes, su pensamiento crtico y su capacidad para solucionar problemas.

FAED 4001; 4002; 4003 Durante la Prctica Docente Curso de Investigacin

Porta-e Instrumento de Evaluacin Formativa de la Prctica Docente Notas

El 99% de los estudiantes aprobaron los seminarios reflexivos formativos Un 90% de los candidatos a maestros obtuvieron un nivel de ejecucin segn el instrumento de prctica docente de 4 (sobresaliente) El 90% de los estudiantes obtuvieron un ndice acadmico mayor de 3.00, mayor que el requerido a nivel del Recinto de nivel satisfactorio

Conocimientos, destrezas o actitudes del Programa o Concentracin


perspectivas innovadoras a su prctica educativa y profesional.

Objetivos de aprendizaje estudiantil

Curso o instancia en donde se recoge informacin

Actividad e Instrumento de avalo usado (medida directa o indirecta)

Comparacin del logro esperado con el logro obtenido (hallazgos)

Accin transformadora

Principio #5: Motivacin El (la) educando(a) en formacin conoce y utiliza estrategias de motivacin individual y grupal para crear ambientes educativos que fomentan el aprendizaje activo, las interacciones sociales positivas, la

Competencia #5: Creacin de ambiente de aprendizaje El(la) estudiante maestro(a) utiliza su conocimiento del comportamiento individual y grupal para crear ambientes en la sala de clase que promuevan la interaccin social positiva y la participacin activa de todos(as)

Porta-e Experiencias de Campo Prctica Notas cursos

El 99% de los estudiantes aprobaron los seminarios reflexivos formativos Un 90% de los candidatos a maestros obtuvieron un nivel de ejecucin segn el instrumento de prctica docente de 4 (sobresaliente) Un mnimo de 80% de los egresados del programa pasarn la Prueba de Certificacin de Maestros (PCMAs) El 90% de los estudiantes obtuvieron un ndice acadmico mayor de 3.00, mayor que el requerido a nivel del Recinto de nivel satisfactorio

INFORME PARCIAL DE ASSESSMENT

DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL

Conocimientos, destrezas o actitudes del Programa o Concentracin


colaboracin, el trabajo en equipo y la autogestin.

Objetivos de aprendizaje estudiantil


los(as) estudiantes en el aprendizaje.

Curso o instancia en donde se recoge informacin

Actividad e Instrumento de avalo usado (medida directa o indirecta)

Comparacin del logro esperado con el logro obtenido (hallazgos)

Accin transformadora

Principio #6: Lenguaje


El (la) educando(a) en formacin conoce y valora la lengua espaola y es

Competencia #6:
Comunicacin El(la) estudiante maestro(a) demuestra propiedad y correccin

Zona de Talleres de
Escritura

Prctica

Un 90% de los candidatos a maestros obtuvieron un nivel de ejecucin segn el instrumento de prctica docente de 4 (sobresaliente) Un mnimo de 80% de los egresados del programa pasarn la Prueba de

Conocimientos, destrezas o actitudes del Programa o Concentracin


competente en su uso oral y escrito. Adems, conoce la lengua inglesa en sus manifestaciones orales y escritas. Fomenta la exploracin y la interaccin mediante modalidades de expresin, verbal y no verbal.

Objetivos de aprendizaje estudiantil


en el uso de la comunicacin verbal y no verbal. Conoce el valor del lenguaje como herramienta para estimular la expresin oral y escrita, la indagacin y la interaccin colaborativa dentro y fuera de la sala de clases.

Curso o instancia en donde se recoge informacin

Actividad e Instrumento de avalo usado (medida directa o indirecta)

Comparacin del logro esperado con el logro obtenido (hallazgos)


Certificacin de Maestros (PCMAs) de la Prueba de Conocimientos Fundamentales y Competencias de Comunicacin y un mnimo de 50.0 de promedio en las sub-reas de contenido de Espaol, Ingls y Composicin

Accin transformadora

PCMAs

INFORME PARCIAL DE ASSESSMENT

DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL

Conocimientos, destrezas o actitudes del Programa o Concentracin


Principio #7: Tecnologas educativas
El (la) educando(a) en formacin integra las tecnologas emergentes de la educacin en su prctica profesional para estimular el aprendizaje activo y significativo, la interaccin social y la inclusin, as como para promover y facilitar la investigacin, la creacin y la comunicacin. Comprende el valor de esas tecnologas para la prctica educativa y profesional, sus conceptos y sus usos. Las integra reflexivamente desde las perspectivas ticas, humanistas y constructivistas.

Objetivos de aprendizaje estudiantil

Curso o instancia en donde se recoge informacin

Actividad e Instrumento de avalo usado (medida directa o indirecta)

Comparacin del logro esperado con el logro obtenido (hallazgos)

Accin transformadora

Competencia #7: Integracin de las tecnologas educativas emergentes


El (la) estudiante maestro(a) integra las tecnologas emergentes de la educacin en sus prcticas en la sala de clase para apoyar y enriquecer la enseanza, el aprendizaje significativo y la evaluacin autntica as como para promover la comunicacin, la colaboracin, la investigacin y la creacin.

Rbrica de Curso de Tecnologa

Prctica

Un 90% de los candidatos a maestros obtuvieron un nivel de ejecucin segn el instrumento de prctica docente de 4 (sobresaliente) El 90% de los estudiantes obtuvieron un ndice acadmico mayor de 3.00, mayor que el requerido a nivel del Recinto de nivel satisfactorio en el Curso TEED

Conocimientos, destrezas o actitudes del Programa o Concentracin

Objetivos de aprendizaje estudiantil

Curso o instancia en donde se recoge informacin

Actividad e Instrumento de avalo usado (medida directa o indirecta)

Comparacin del logro esperado con el logro obtenido (hallazgos)

Accin transformadora

Principio #8: Evaluacin y assessment) El (la) educando(a) en formacin conoce y utiliza tcnicas variadas de evaluacin y assessment para interpretar el desempeo de los educandos de forma continua, con miras a hacer los ajustes necesarios en su prctica educativa y profesional y en el currculo o programa.

Competencia #8: Evaluacin del aprendizaje El(la) estudiante maestro(a) utiliza estrategias de assessment para recopilar informacin del aprendizaje de cada uno de sus alumnos. Disea y adapta instrumentos de evaluacin para garantizar el desarrollo continuo de cada aprendiz.

Prctica
Porta-e

El 99% de los estudiantes aprobaron los seminarios reflexivos formativos Un 90% de los candidatos a maestros obtuvieron un nivel de ejecucin segn el instrumento de prctica docente de 4 (sobresaliente) Un mnimo de 80% de los egresados del programa pasarn la Prueba de Certificacin de Maestros (PCMAs) y obtendrn una puntuacin mayor de 50.0, sobre el promedio terico y de la poblacin otal examinada a nivel isla en la subrea de contenido de Metodologa/Evaluacin en la Prueba de Competencias Profesionales El 90% de los estudiantes obtuvieron un ndice acadmico mayor de 3.00, mayor que el requerido a nivel del Recinto de nivel satisfactorio

INFORME PARCIAL DE ASSESSMENT

DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL

Conocimientos, destrezas o actitudes del Programa o Concentracin

Objetivos de aprendizaje estudiantil

Curso o instancia en donde se recoge informacin

Actividad e Instrumento de avalo usado (medida directa o indirecta)

Comparacin del logro esperado con el logro obtenido (hallazgos)

Accin transformadora

Principio #9: Comunidad y contextos sociales El (la) educando(a) en formacin comprende cmo los diversos contextos sociales, culturales, econmicos y polticos, al nivel local, nacional e internacional, inciden sobre su prctica educativa y profesional. Fomenta relaciones justas y respetuosas con los diversos miembros de la comunidad de aprendizaje a la que pertenece y de la comunidad externa.

Competencia #9: Relacin con la comunidad El(la) estudiante maestro(a) conoce los diversos contextos sociales que condicionan la enseanza y la gestin escolar y establece relaciones con sus colegas, padres, familias y otros miembros e instituciones de la comunidad, para apoyar el aprendizaje y el bienestar de todos sus estudiantes.

Prctica
Porta-e

El 99% de los estudiantes aprobaron los seminarios reflexivos formativos Un 90% de los candidatos a maestros obtuvieron un nivel de ejecucin segn el instrumento de prctica docente de 4 (sobresaliente) Un mnimo de 80% de los egresados del programa pasarn la Prueba de Certificacin de Maestros (PCMAs) El 900% de los estudiantes obtuvieron un ndice acadmico mayor de 3.00, mayor que el requerido a nivel del Recinto de nivel satisfactorio

Conocimientos, destrezas o actitudes del Programa o Concentracin


Principio #10: Accin y desarrollo profesional tico y reflexivo El (la) educando(a) en formacin autogestiona su aprendizaje y ejerce liderazgo en la toma de decisiones. Acta y fundamenta sus acciones con argumentos en los que integra consideraciones pedaggicas, psicolgicas, sociolgicas y filosficas contextualmente pertinentes. Reflexiona crticamente en torno a las implicaciones ticas y sociales de sus prcticas educativas desde una perspectiva que valora y promueve la vida democrtica, la justicia social, la dignidad del ser humano y la cultura de paz.*

Objetivos de aprendizaje estudiantil

Curso o instancia en donde se recoge informacin

Actividad e Instrumento de avalo usado (medida directa o indirecta)

Comparacin del logro esperado con el logro obtenido (hallazgos)

Accin transformadora

Competencia #10: Desarrollo y desempeo profesional y personal El(la) estudiante maestro(a) reflexiona sobre sus responsabilidades profesionales, evala el efecto de sus decisiones y acciones sobre los otros miembros de la comunidad escolar (estudiantes, padres, administradores, otros profesionales educativos) y de la comunidad ms amplia, y busca activamente su crecimiento profesional.*

Prctica Porta-e Notas de cursos Rbrica de disposiciones de


experiencias de campo

El 99% de los estudiantes aprobaron los seminarios reflexivos formativos Un 90% de los candidatos a maestros obtuvieron un nivel de ejecucin segn el instrumento de prctica docente de 4 (sobresaliente) Un mnimo de 80% de los egresados del programa pasarn la Prueba de Certificacin de Maestros (PCMAs) El 90% de los estudiantes obtuvieron un ndice acadmico mayor de 3.00, mayor que el requerido a nivel del Recinto de nivel satisfactorio Un 90% de los estudiantes obtuvieron el nivel de logrado en los dominios de disposiciones de la rbrica de experiencias de campo

*NOTA: A la luz de su Marco Conceptual, la Facultad de Educacin EMH tiene como fin facilitar la formacin de educandos y lderes comprometidos con prcticas socio-humansticasreflexivas y transformadoras y con los ms altos valores de justicia, democracia y paz. A tono con su visin, se espera que los educandos en formacin sean respetuosos de la diversidad en la bsqueda de transformaciones hacia la justicia, la democracia y la paz. En los Principios y Competencias se plantea que en el proceso de bsqueda de transformaciones, el educando en formacin, como resultado de sus disposiciones, debe: 1. ser capaz de desarrollar ambientes de aprendizaje que sean sensibles a la diversidad y en los que se fomente el aprendizaje activo, las interacciones sociales positivas, la colaboracin, el trabajo en equipo y la autogestin para facilitar el desarrollo intelectual, social y personal de todos. (presente en el Principio y en la Competencia 2 y 5, respectivamente) 2. planificar el proceso educativo fundamentndose en las caractersticas de los educandos en sus contextos socioculturales particulares y en sus procesos de cambio. (presente en el Principio y Competencia 3) 3. utilizar tcnicas variadas de evaluacin y assessment para analizar y mejorar el desempeo de todos y todas. (presente en el Principio y Competencia 8) 4. fomentar relaciones justas y respetuosas con los diversos miembros de la comunidad de aprendizaje a la cual pertenece, as como de la comunidad externa. (presente en el Principio y Competencia 9) 5. valorar y promover la vida democrtica, la justicia social, la dignidad del ser humano y la cultura de paz. (presente en el Principio y Competencia 10)

INFORME PARCIAL DE ASSESSMENT

DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL

II. Resumen del avalo llevado a cabo: En una hoja de papel adicional, describa brevemente las actividades de avalo llevadas a cabo, cmo fueron desarrollados los instrumentos de avalo usados, los hallazgos y el anlisis de estos hallazgos. Por favor, incluya los instrumentos de avalo usados. Indique cmo se evaluarn las acciones transformadoras propuestas.

Apndices: Incluya la versin final de la Parte I y II del Plan de Assessment del Aprendizaje Estudiantil de su programa. En caso de que haya desarrollado tablas o grficas que ilustren los hallazgos del avalo, favor de incluirla.

You might also like