You are on page 1of 2

Origen del Universo Saltar a: navegacin, bsqueda El Universo ilustrado en tres dimensiones espaciales y una dimensin temporal.

En la cosmologa moderna, el origen del Universo es el instante en que apareci toda la materia y la energa que existe actualmente en el universo como consecuencia d e una gran explosin. Esta postulacin es abiertamente aceptada por la ciencia en nu estros das y con lleva que el universo podra haberse originado hace entre 13.700 m illones de aos, en un instante definido.1 2 En la dcada de 1930, el astrnomo estado unidense Edwin Hubble confirm que el universo se estaba expandiendo, fenmeno que A lbert Einstein con la teora de la relatividad general haba predicho anteriormente. Existen diversas teoras cientficas acerca del origen del universo. Las ms aceptadas son la del Big Bang y la teora Inflacionaria, que se complementan. Contenido 1 2 3 4 5 6 7 Inflacin Formacin de materia Materia oscura Otras teoras cientficas sobre su origen Vase tambin Referencias Enlaces externos

Inflacin Artculo principal: Teora inflacionaria. En la comunidad cientfica tiene una gran aceptacin la teora inflacionaria, propuest a por Alan Guth y Andrei Linde en los aos ochenta, que intenta explicar los prime ros instantes del universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortsi mos, como los que hay cerca de un agujero negro. Supuestamente nada exista antes del instante en que nuestro universo era de la dimensin de un punto con densidad infinita, conocida como una singularidad. En este punto se concentraban toda la materia, la energa, el espacio y el tiempo. Segn esta teora, lo que desencaden el pr imer impulso del Big Bang es una "fuerza inflacionaria" ejercida en una cantidad de tiempo prcticamente inapreciable. Se supone que de esta fuerza inflacionaria se dividieron las actuales fuerzas fundamentales. Este impulso, en un tiempo tan inimaginablemente pequeo, fue tan violento que el universo contina expandindose en la actualidad. Hecho que fue corroborado por Edwi n Hubble. Se estima que en solo 15 x 10-33 segundos ese universo primigenio mult iplic sus medidas. Formacin de materia Artculo principal: Teora del Big Bang. La teora del Big Bang consiste en que el universo que antes era una singularidad infinitamente densa, matemticamente paradjica, en un momento dado explot y liber una gran cantidad de energa y materia separando todo hasta ahora. El universo despus del Big Bang comenz a enfriarse y a expandirse, este enfriamien to produjo que tanta energa comenzara a estabilizarse. Los protones y los neutron es se crearon' y se estabilizaron cuando el universo tena una temperatura de 100.00 0 millones de grados, aproximadamente una centsima de segundo despus del inicio. L os electrones tenan una gran energa e interactuaban con los neutrones, que inicial mente tenan la misma proporcin que los protones, pero debido a esos choques los ne utrones se convirtieron mas en protones que viceversa. La proporcin continu bajand o mientras el universo se segua enfriando, as cuando se tena 30.000 millones de gra dos (una dcima de segundo) haba 38 neutrones por cada 62 protones y 24 a 76 cuando tena 10.000 millones de grados (un segundo).

Lo primero en aparecer fue el ncleo del deuterio, casi a 14 segundos despus, cuand o la temperatura de 3.000 millones de grados permita a los neutrones y protones p ermanecer juntos. Para cuando estos ncleos podan ser estables, el universo necesit de algo ms de tres minutos, cuando esa bola incandescente se haba enfriado a unos 1.000 milones de grados. Ejemplos de estas teoras en relacin al origen del univers o son: Teora Heliocntrica de Nicols Coprnico, Teora del universo esttico y uniforme, L a teora heliocntrica de Aristarco de Samos, entre las que destacan aun mas. Materia oscura Artculo principal: Materia oscura. Proporcin de materia y energa (normal y oscura) en el universo. Formalmente para que todo lo expuesto aqu pueda ser vlido, los cientficos necesitan de una materia adicional a la conocida (o ms propiamente vista) por el hombre. V arios clculos han demostrado que toda la materia y la energa que conocemos es muy poca en relacin a la que debera existir para que el Big Bang sea correcto. Por lo que se postul la existencia de una materia hipottica para llenar ese vaco, a la cua l se la llamo materia oscura ya que no interacta con ninguna de las fuerzas nucle ares (fuerza dbil y fuerte) y ni el electromagnetismo, slo con la fuerza gravitaci onal. En el grfico de la derecha se puede ver las proporciones calculadas.

You might also like