You are on page 1of 9

HISTORIA MUNDIAL DEL MOVIMIENTO GUA

En el primer desfile Scout, en el Palacio de Cristal el 4 de setiembre de 1909, Baden Powell se encontr con una Patrulla de nias vestidas de scouts. Al preguntarles, su Gua de patrulla le respondi con aplomo que ellas eran las Chicas Scouts en clara alusin al trmino que se usaba para los primeros Scouts, Chicos Scouts (Boy-Scouts). La presencia y el evidente ingenio de estas nias hizo que BP cayera en la cuenta de que la aplicacin del mtodo del escultismo era una invitacin abierta para el desarrollo personal y la formacin del carcter no slo de los chicos sino de la juventud en general y por tanto tambin de las chicas. O ms teniendo en cuenta que en los albores del siglo XX, las nias tenan menos oportunidades de formarse en una sociedad clasista. La educacin escolar para las nias haba mejorado a pasos agigantados, pero el problema de formar la personalidad todava estaba sin resolver. Esto no poda ser enseado en clase, deba ser, necesariamente, desplegado en el individuo, principalmente por el esfuerzo del discpulo; lo cual era ampliamente inculcado a los Boy Scouts a travs de las actividades deportivas y las aventuras al aire libre. Ahora las nias venan detrs con su propia voluntad de tener las mismas aventuras que sus hermanos. Con este espritu, y visto el xito que estaba teniendo el Escultismo entre la juventud, no era muy difcil disear un programa similar al de los Scouts pero teniendo en cuenta los requerimientos de Todla vida de una nia. En un tiempo cuando la falda deba ser hasta los tobillos y las mujeres nunca corran, la idea de que las nias participaran en campamentos, caminatas y actividades similares tuvieron diferentes respuestas. Furiosos crticos acusaron al escultismo femenino como una nueva perversa revelacin, un tonto y pernicioso movimiento, un estpido deporte". Sin embargo, las nias ganaron. En 1910, Baden Powell organiz las Guas Scouts. El trmino Guas lo tom BP del valeroso Cuerpo de Guas Britnicos que conoci en la India, e intentaba dar una idea de romance y aventura mientras indicaba tambin sus futuras responsabilidades para dirigir a su compaero y educar a sus hijos. Adems de esto, ste nombre significaba que eran las que sealaban el camino para otros, las que ayudaban a escalar difciles alturas. El objetivo principal de su entrenamiento era similar al de los Scouts:

desarrollo de su personalidad y de su salud, y formar un sentido de servicio hacia los dems; adems de darles una instruccin prctica para el mantenimiento del hogar y de sus actividades como futuras madres; tarea que requiere de mucha habilidad, coraje, constancia, disciplina y conocimientos. Baden Powell pidi a su hermana mayor Agnes que se pusiera al frente de la nueva organizacin. Unos aos ms tarde su esposa Olave se involucrara tambin en el Movimiento y, en 1918, fue nombrada Jefe Gua de la Asociacin Britnica de Guas Scouts. El Guidismo se inici para todas, y con ese fin, se cre una nueva rama para chicas con necesidades educativas especiales llamada Seccin de Extensin.

Durante la Primera Guerra Mundial, el Movimiento ya se haba iniciado y las Guas ayudaron con en los hospitales, pedan dinero para comprar ambulancias, reemplazaban a los hombres en las tareas del campo mientras ellos estaban luchando en el frente, y realizaban muchas tareas ms. La gente comenz a darse cuenta de que el Guidismo no era solamente un juego para las nias sino un entrenamiento til que les ensea las buenas normas de la vida. El primer campamento mundial tuvo lugar en Inglaterra en 1924 cuando por primera vez las Guas de diferentes pases se reunieron. Nace la Asociacin Mundial del Movimiento Gua En 1928 las dirigentes adultas del Guidismo tambin se reunieron y decidieron formar una Asociacin que incluyera a todos los pases donde hubiera Guas. Esto fue necesario ya que el Guidismo se haba hecho tan popular que en algunos lugares la gente usaba los mtodos guas con fines equivocados resultando un falso Guidismo. Pero si una compaa estaba debidamente registrada en una Asociacin Gua, reconocida por la Asociacin Mundial de Guas Scouts (AMGS o WAGGGS en sus siglas en ingls), entonces todos saben que sus miembros son verdaderas Guas que creen en la Promesa la Ley, obedecen las reglas establecidas por la Asociacin Mundial y estn haciendo el Guidismo en la forma en la que Baden Powell quisiera que fuera. Tan grande fue el entusiasmo por el Guidismo que ste pronto se esparci por todo el mundo y desde los primeros das, incontables millones de mujeres han hecho su promesa Gua. Olave St. Clair Soames

Olave Saint Clair Soames naci en Stubbing Court, Inglaterra, el 22 de febrero de 1889 Infancia De nia fue siempre muy activa: tocaba el violn, montaba a caballo, quera y cuidaba a los animales y a la naturaleza. Cuando tena 9 aos, su familia se fue a vivir a Londres, pero la vida de la ciudad y la falta de contacto con la naturaleza, hicieron que pronto su nimo decayera y enferm. Por esta razn, volvieron a Peyton Place donde volvi a disfrutar del campo y de los animales que tanto le gustaban. De adolescente, aprendi a nadar y a remar, adems hizo su primer viaje al extranjero (Francia), lo que le provoc grandes deseos de viajar. Cuando cumpli los 15 aos fue confirmada. Ms tarde, a los 17, senta que haba recibido mucho de la vida y que no haba dado nada a cambio, as que trat de ingresar a un hospital como enfermera pero no la admitieron por ser demasiado joven.

El 4 de enero de 1907 fue presentada en sociedad. BP entra en su vida De 1912 camino a Jamaica, a donde iba con su padre a pasar unas vacaciones, en el barco Arcadian, conoci a Robert Baden Powell de quin se enamor. Para cuando termin el viaje ya estaban comprometidos. Sus padres al principio no estuvieron muy de acuerdo en que se casara con un hombre que era ms de treinta aos mayor que ella. Su madre, Katherine, estaba horrorizada cuando descubri que Robert intentaba que se uniera a las Guas y la enviaba con todas esas nias salvajes. El nombre de Muchacha Gua era un tema intocable para su madre. Tristemente ella nunca super su desaprobacin ante el trabajo de Olave. A Olave nunca se le permiti usar su uniforme Gua en la presencia de su madre. El resentimiento de su madre fue extremadamente doloroso para Olave, y dej un vaco en la relacin cercana que tenan entre ellas. Robert y Olave se casaron el 30 de octubre de 1912 en la iglesia de San Pedro, en Parkstone. Pasan su Luna de miel en Argelia en Diciembre de 1912. El matrimonio Baden-Powel tuvo 3 hijos:

el 14 de enero de 1914 Peter; el 1 de junio de 1915 Heather Grace; el 16 de abril de 1917 Betty. Poco despus de la Primera Guerra Mundial se fueron todos a vivir a Pax Hill (Colina de la Paz). Lady BP y el movimiento Olave inicialmente particip en el Movimiento Scout acompaando a su marido, pero ms tarde se inici en el Movimiento Gua creado por Agnes Baden-Powell. En octubre de ese mismo ao, fue elegida Comisionada en Jefe de las Guas del Imperio Britnico y en 1918 fue elegida Jefe Gua.

Lady Baden-Powell en Kenia en 1965

En 1930 fue nombrada Jefe Gua Mundial y en 1932 recibi la Cruz del Imperio Britnico. En 1937, los Baden Powell se fueron a vivir a Nyerie, Kenia. Su hogar se llam Paxtu que es una palabra Swahili que significa paz para dos, segunda paz o paz. En 1941 muere Robert Baden Powell y Lady B.P. regresa a Londres. Olave Baden Powell muere el 25 de junio de 1977. Carta de BP a su esposa Querida Dindo: No s si mi debilidad creciente e inexplicable de las ltimas semanas significa el principio del fin para m, pero si es as no me importa personalmente es slo una cosa natural. Ha llegado el momento de irme de esta vida. He tenido una vida extraordinariamente feliz, muy especialmente durante estos ltimos veintisiete aos, que los has hecho gloriosos y afortunados para m. No creo que he desperdiciado mucho de mi tiempo mientras viv. Es bueno pensar que adems de mi acendrado militarismo, nuestros esfuerzos por los muchachos y las nias han tenido xito ms all de lo esperado. Es bueno sentir que nuestros hijos estn todos casados, felices y establecidos en la de vida. El mundo ha sido muy bueno conmigo y de algn modo lamento dejarlo con todo lo que tiene de interesante, pero ha llegado al punto en que no puedo ser ms til que como observador, as que es correcto que me vaya Pero lo que es ms para mi que todo el mundo, eres t, mi amor. El hecho de tener que dejarte es el dolor que ms me obsesiona -no slo por mi mismo, sino especialmente debido a que significar un terrible quebranto en tu propia vida. Una cosa que me tranquiliza es que t eres tan razonable que lo vers en su justa proporcin, como una cosa natural que tiene que suceder, y te enfrentars a la prueba con valenta durante un corto trecho, hasta que el tiempo sane la herida. Me agrada pensar que tienes la mejor manera de consolarte ante ti, en forma de trabajar bastante con las Guas. Tambin tienes el gran amor de tus hijos y sus hijos, que te ayudar. Tu pena ser el nico remordimiento que tendr al morir; si supiera que no te dejas llevar demasiado por la tristeza, morira tranquilo, mi D. Tu Bin. (Baden-Powell) ltimo Mensaje de Olave Baden-Powell Queridas Guas, Scouts, Lobatos y Haditas y todos sus lderes y amigos, Yo habr partido de este mundo cuando reciban este mensaje, el cual dejo para expresar mi agradecimiento por toda la bondad y el afecto que me han mostrado, y para decir cuan

gratamente me he regocijado por la manera como todos ustedes han llevado a cabo la mayor parte del trabajo en el Movimiento que mi amado esposo invent hace muchos aos, para el crecimiento de nios y nias de todos los pases. Yo creo firmemente en Dios Todopoderoso y en la vida en el mundo por venir, cuando l y yo estemos reunidos, y juntos vigilaremos de todos los que se han enrolado como miembros de esta familia mundial, y continuaremos preocupndonos por su progreso y bienestar. Confo en que ustedes continuarn utilizando completamente el sistema de trabajo y juego que nuestro Movimiento provee, manteniendo la diversin y las amistades hechas en sus reuniones y en los campamentos, cumpliendo la Promesa y defendiendo la Ley que ustedes se comprometieron a vivir cuando se unieron al Movimiento. De esta forma ustedes no solo progresarn fsica, mental y espiritualmente, sino que repercutir en todos aquellos que se encuentran a su alrededor, haciendo lo que es honorable, recto y sabio; mostrando benevolencia en sus pensamientos y acciones; luchando contra todos los males y ayudando a hacer del mundo un lugar mucho ms feliz y mucho mejor en donde vivir. Confo en que sern exitosos en todas sus tareas, y permita Dios que pueda estar con ustedes en los aos que vienen. Olave Baden-Powell 12 de Noviembre de 1973

Agnes Baden-Powell

Agnes Smyth Baden Powell, naci el 16 de diciembre de 1858. Su padre fue el Reverendo H. G. Baden-Powell y su madre, Henriette Smyth. Agnes Baden Powell fue una de las personas ms influyentes en el desarrollo del Guidismo desde sus inicios, quien por encargo de su hermano, se involucr con la correcta organizacin de las Guas Scouts desde el principio, siguiendo el xito de la reunin en el Palacio de Cristal. Ella enviud cuando tena 36 aos y tuvo que criar a sus hijos sola. La familia era de clase alta y esto usualmente significaba que el dinero no era un problema. Agnes era menor que su hermano, Robert Baden Powell, y en el momento en el que ella acept encargarse de las guas (1910), ya estaba alrededor de los 52 aos.

Agnes era conocida por ser una gran msica, que tocaba el rgano, el piano y el violn. Como artista, ella fue descrita como excelente en toda clase de manualidades, como el tejido y el trabajo con metales. Estando ms interesada en historia natural, Agnes siempre insisti en las actividades al aire libre para el Movimiento. Pero eso no es todo! Ella era experta reconocedora en astronoma, montaba en bicicleta, nadaba, conduca y patinaba; adems, era una excelente cocinera. En su casa ella mantena una colmena de abejas y produca una deliciosa miel. Las abejas tenan acceso al exterior por una tubera a travs de la pared. Haba adems una colonia de mariposas viviendo en su casa y varios pequeos pjaros que no eran enjaulados. Cuando Agnes acept orientar el naciente Movimiento de las Guas se convirti en la Presidenta, incluso aunque esto no sera oficial hasta el 24 de Septiembre de 1915 en la concesin de una acta de incorporacin. En 1909, se registr en la oficina central la primera compaa de Guas, se llam Miss Baden Powells Own, (Compaa de Miss Baden Powell). Para abril de 1910, ella, con dos de sus amigas, vieron la necesidad de tener una oficina para las guas por lo que comenz a rentar un cuarto en el edificio donde los Boy Scouts tenan sus oficinas. Para este tiempo haba por lo menos 6000 nias registradas, y como B-P estaba ansioso por mantener los dos grupos separados, les adelant 100 libras para que lograran establecerse. En la primera parte de este siglo, nias y mujeres deban ser seoritas y muchos padres tuvieron grandes dudas acerca del movimiento, pero aquellos que conocieron a Agnes declararon que una mujer ms dulce no podra ser encontrada. En los siguientes aos Agnes trabaj adaptando el manual de Escultismo para muchachos al Manual de las Muchachas Guas o Cmo las nias pueden ayudar a construir el imperio. Sin embargo, este libro posea muchas ideas anticuadas que no encajaban con el carcter progresista del escultismo. A partir de 1916, entra en accin Olave St. Claire Soames, esposa de Baden Powell, quien se distingui como organizadora de las guas en Sussex, Inglaterra. Ese ao es nombrada Comisionada Jefe y al ao siguiente Jefa Gua. En cinco aos el primer manual se volvi inadecuado y Baden Powell se encarg de escribir un nuevo libro para guas titulado "Guidismo" (Girl Guiding), que apareci en febrero de 1916. En el libro aparecan las guas ms jvenes o "brownies" (haditas) y las "guas mayores". Ella tom valor y coordin el Guidismo a travs del mundo, estableci la primera compaa, escribi artculos para el Girl Guide Gazette, y con su comit tom todas las decisiones, grandes y pequeas, que ayudaron a crear la organizacin que hoy existe. En 1917 Agnes renunci a la Presidencia a favor de su Alteza Real, la Princesa Mara, quien fue una entusiasta colaboradora para las Guas. Agnes permaneci como Vicepresidenta hasta su muerte en Junio de 1945, a la edad de 86 aos.

Los Centros Mundiales


Los cuatro Centros Mundiales: Sangam, en India; Nuestro Chalet, en Suiza; Pax Lodge, en el Reino Unido y Nuestra Cabaa, en Mxico pertenecen a la Asociacin Mundial de las Guas Scouts. Al proporcionar un lugar cmodo, cordial y clido para alojarse, cada Centro constituye un hogar lejos del propio hogar para las guas y guas scouts a travs del mundo, donde ellas pueden sentirse parte de una familia de nuevos y viejos amigos. Cada uno de los Centros ofrece un programa de actividades de gran atractivo que son pertinentes a la AMGS y satisfacen los intereses y las necesidades de las nias y las jvenes. Proporcionan la posibilidad de aprender sobre los aspectos internacionales del Movimiento mientras se rene con gente de distintos pases y culturas. Sobre todo, los Centros Mundiales son para residencia y capacitacin donde las nias y las jvenes adquieren aptitudes de liderazgo y para la vida mediante la amistad internacional, el desafo y el desarrollo personal. No slo los miembros de la AMGS pueden alojarse en los centros sino tambin las personas que no lo son, bien para participar en algn programa o en actividades organizadas o bien como huspedes independientes sobre la base de alojamiento y desayuno o adems con cena. Cada Centro cuenta con un pequeo personal internacional de voluntarias y profesionales. Los miembros adultos de la Asociacin, de distintas partes del mundo, pueden trabajar voluntariamente de entre seis a diez meses, ayudando en el programa o las tareas domsticas. Los centros proporcionan oportunidades de calidad que se centran en el desarrollo personal y profesional y reconocen y valoran la contribucin de las voluntarias.

Guidismo en Costa Rica


En nuestro pas, el primer grupo oficial de Muchachas Guas se organiza en el ao 1922, en el Colegio Superior de Seoritas. No obstante, se cree que la primera Tropa Gua fue fundada en Limn, por una norteamericana cuyo esposo trabajaba para la Compaa Bananera, ms no se tienen datos que confirmen ese hecho. En el ao 1942 se conforma la Asociacin de Muchachas Guas de Costa Rica. En 1946, la Asociacin de Muchachas Guas de Costa Rica, es reconocida como pas miembro de la Asociacin Mundial de Muchachas Guas y Muchachas Scout, durante la XI Conferencia Mundial en Francia. En 1951, se nombra un Comit de Direccin que buscaba reorganizar la Asociacin de Guas Scouts de Costa Rica, tras el deterioro de la organizacin interna de la Institucin, mismo que se inici desde finales de la dcada de los aos 1940. En 1956, Lady Olave, Jefa Gua Mundial, visita nuestro pas.

La dcada de los 60 fue muy difcil para la Asociacin Gua, y en un esfuerzo por salir adelante, recibieron la Ayuda de la Oficina Mundial Gua y de la Asociacin de Muchachas Guas de Panam, logrando con ello aumentar su membresa y extenderse a otros lugares del pas. En 1973 se firma el Convenio entre la Asociacin de Guas Scouts y la Asociacin de Scouts de Costa Rica, con el que se inician las relaciones conjuntas de ambas instituciones, bajo la coordinacin de un Comit de Enlace, que fue presidido por don Jos Mara Crespo Perera, luego por don Max Doninelli Peralta y finalmente por doa Hortensia Chaverri Roig de Figuls. En 1975 las Asambleas Extraordinarias de la Asociacin de Guas Scouts de Costa Rica y la de Scouts de Costa Rica, ratificaron el Comit de Enlace, ell que a partir de junio de 1975, asume totalmente la direccin de ambas Asociaciones, siendo presidido por la seora Chaverri Roig de Figuls. En 1976, la Asamblea Legislativa produjo la Ley No 5894 mediante la cual se fusion el Movimiento Gua y Scout en Costa Rica, bajo la Ley Constitutiva de la Asociacin de Guas y Scouts de Costa Rica (La Gaceta, No. 57 del 24 de marzo de 1976).

SIMBOLOS MUNDIALES
La Insignia Mundial El trbol dorado sobre un fondo azul representa el sol que brilla, en un cielo azul, sobre todos los nios del mundo, las tres hojas representan la triple promesa, la base del tallo tiene la forma del fuego herldico y representa la llama del amor de la humanidad, la vena que apunta hacia arriba por el centro del trbol representa la aguja de la brjula que seala el camino, y las dos estrellas representan la Promesa y la Ley. El Da Mundial del Pensamiento

El Trbol Mundial al centro representa la Asociacin Mundial. Las flechas apuntando hacia el trbol representan la accin y dan una direccin a esa accin. Las flechas tambin podrn representar formas y medios por los cuales los miembros pueden ayudar a la Asociacin Mundial. El diseo circular representa el mundo del Movimiento Gua Scout.

La Bandera Mundial

El trbol representa el escudo mundial de la Asociacin (AMGS), y conserva el mismo significado que se le ha dado a ste. La llama en la esquina derecha es por nuestro compromiso con la paz del mundo.

You might also like