You are on page 1of 4

PSICOTERAPIA COGNITIVA DE URGENCIA

Juan Jos Ruiz Snchez Juan Jos Imbernn Gonzlez ESMD-BEDA, 1 Edicin 1999

INTENTO SUICIDA. CONSIDERACIONES TERICAS

El suicidio es poco frecuente, aunque va en aumento, antes de la adolescencia. En los varones su frecuencia aumenta con la edad, alcanzando su punto mximo a los 75 aos. En las mujeres la edad de mayor incidencia est entre los 55-65 aos. Las mujeres intentan con ms frecuencia el intento suicida que los hombres, en una proporcin 4:1, mientras que los hombres presentan ms suicidios consumados respecto a las mujeres en una proporcin 23:1. Freeman y Reinecke (1995) desde un modelo cognitivo, en la lnea de Beck, destacan tres factores comunes que colocan al sujeto en un mayor riesgo de cometer una conducta suicida: 1. La impulsividad conductual: Tendencia a no anticipar la relacin actosconsecuencias. 2. Pobreza en la capacidad de resolucin de problemas: El intento de suicidio crnico y repetitivo se relaciona con una baja capacidad para elaborar, evaluar y poner en prctica soluciones alternativas. El uso de alcohol y drogas son intentos inadecuados de afrontamiento de las situaciones de malestar. 3. La existencia de esquemas y significados personales idiosincrticos del paciente sobre s mismo, el mundo y su futuro personal. La existencia de factores situacionales de tipo socioeconmico, las enfermedades crnicas o dolorosas, las situaciones de soledad, y otros factores, desencadenaran como contexto los tres factores personales antes enunciados en el modelo. Los adolescentes que intentan el suicidio o se suicidarn se caracterizan por tener diversos factores de riesgo para esta conducta, entre los que se encuentran:

Provenir de medios familiares con desventaja social y pobreza educacional Estar ms expuestos a situaciones familiares adversas que condicionan una niez infeliz. Presentar mayor psicopatologa, incluyendo depresin, abuso de sustancias y conducta disocial as como baja autoestima, impulsividad, desesperanza y rigidez cognitiva. Mayor exposicin a situaciones de riesgo suicida o eventos vitales suicidgenos como las relaciones humanas tumultuosas, los amores contrariados o problemas con las autoridades policiales.

Rev Cubana Med Gen Integr 1999;15(2):196-217

El suicidio, comportamiento y prevencin


Dr. Sergio Andrs Prez Barrero

El suicidio ocupa un lugar entre las primeras 10 causas de muerte en las estadsticas de la Organizacin Mundial de la Salud. Se considera que cada da se suicidan en el mundo al menos 1 110 personas y lo intentan cientos de miles, independientemente de la geografa, cultura, etnia, religin, posicin socioeconmica, etctera. Cualquier sujeto puede, en determinado momento de su existencia, sentir que la vida no tiene sentido por diversas causas, como la enfermedad fsica o mental, la prdida de una relacin valiosa, un embarazo oculto o no deseado, la soledad, las dificultades cotidianas en personalidades poco tolerantes, lo que convierte el suicidio en la mejor y nica opcin para ellos.
Factores de riesgo suicida en la niez La infancia se considera, en general, como una etapa de la vida feliz, en la que la conducta suicida no puede estar presente. Esto no siempre es as, en la niez ocurren actos suicidas, los cuales no son reportados como tal o lo hacen como accidentes en muchos pases, y se considera que es un fenmeno que va en aumento.

Entre los motivos ms frecuentes que llevan al acto suicida en la niez, se encuentran:

Presenciar acontecimientos dolorosos (divorcio, separacin, muerte de un ser querido). Problemas con las relaciones paterno-filiales. Problemas escolares. Llamadas de atencin de padres o maestros con carcter humillante. Bsqueda de afecto y atencin. Agredir a otros. Deseos de reunirse con un ser querido fallecido.

Factores de riesgo suicida en la adolescencia

En el aspecto social, el riesgo suicida puede incrementarse a travs de noticias sensacionalistas, sea por los medios de difusin masiva o por el rumor popular, cuando el adolescente la identifica con la amistad, el amor, el herosmo o cualquiera otra cualidad positiva. Tambin pueden aumentarlo la falta de apoyo social, la posibilidad de adquirir drogas, armas de fuego, etctera. Entre los factores de riesgo en esta etapa se cita la eclosin de la enfermedad mental, sobre todo los trastornos del humor y la esquizofrenia. La denominacin de trastornos del estado del nimo o del humor ha sustituido al trmino trastornos afectivos e incluye los depresivos y bipolares.

Un episodio depresivo mayor se define por un sndrome formado por al menos cinco de los sntomas que a continuacin se relacionan: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. nimo deprimido. Disminucin del inters o prdida del placer por las actividades habituales. Aumento o prdida de peso (5 % en un perodo de un mes) o cambios en el apetito. Insomnio o hipersomnia casi diarias. Agitacin psicomotora o lentitud. Fatigabilidad o prdida de energa. Sentimientos inadecuados de culpa o inutilidad. Disminucin de la capacidad de concentracin o indecisin. Ideas de suicidio o de muerte.

Factores de riesgo suicida en el adulto Siguiendo la lnea de pensamiento precedente, los factores de riesgo suicida en la adultez estarn conformados por los que se arrastran desde la infancia y la adolescencia ms aquellos inherentes a esta etapa de la vida.

La dependencia del alcohol, alcoholismo crnico o enfermedad alcohlica, se diagnostica segn la Asociacin Psiquitrica de Amrica cuando se producen como mnimo tres de los siguientes sntomas: 1. Con frecuencia se bebe en mayor cantidad o por un perodo ms largo del que pretenda. 2. Un deseo persistente, con esfuerzos ms o menos intiles para suprimir o controlar su consumo. 3. Una gran parte del tiempo se emplea en obtener y consumir el alcohol o recuperarse de los efectos de su ingesta. 4. Intoxicacin frecuente o sntomas de abstinencia cuando tiene que realizar sus actividades habituales. 5. Reduccin de actividades sociales, laborales, culturales o recreativas a consecuencia de la ingestin de bebidas alcohlicas. 6. Uso continuado de alcohol a pesar de ser consciente de tener un problema fsico, psicolgico o social persistente y recurrente. 7. Tolerancia notable con necesidad de incrementar las cantidades de alcohol para lograr la intoxicacin o el efecto deseado. 8. Sntomas de abstinencia al suprimir el txico, como temblor en lengua, prpados y manos, nuseas, vmitos, cansancio, cefalea, palpitaciones y sudoracin excesiva. 9. Calmar los sntomas de abstinencia con la ingestin de alcohol.
Algunas tcnicas de intervencin

Lo primero que se debe saber es que una persona con dicho riesgo no siempre estar sentada frente a un mdico de atencin primaria o un psiquiatra. Se le puede encontrar como vecino, amigo, familiar, compaero de estudios o de trabajo, etctera, por lo cual la

primera ayuda puede y debe ser brindada por aquel que est ms cerca de l en el momento de crisis. 1. Lo segundo es que una persona en crisis suicida no es un criminal ni un loco furioso capaz de realizar cualquier agresin, no slo contra l sino contra otros. Generalmente se trata de personas muy infelices que piensan en autodestruirse por no tener otras formas de adaptarse a situaciones dolorosas de sus vidas. Etapa I. Establecer contacto. Escuchar. Reflejar sentimientos Aceptacin II. Conocer la dimensin del problema. Formular preguntas abiertas para facilitar expresin de sentimientos y conocerlos. S No Contar su propia historia. Ignorar sentimientos. Bromear, no dar importancia Atenerse a preguntas con respuestas s o no.

Evaluar el peligro suicida. Preguntar directamente si es necesario.

Ignorar o no explorar el peligro suicida

III. Posibles soluciones.

Abordar los obstculos directamente.

No explorar los obstculos.

Establecer prioridades. IV. Accin concreta

Visin del tnel.

Tomar una medida a tiempo. Ser tmido. Ser indeciso. Ser directivo, confrontar Retraerse de asumir responsabilidades cuando sea necesario

V. Seguimiento.

Realizar re contacto para Dejar la evaluacin a otro que no evaluar progreso o retroceso. conoce lo sucedido.

You might also like