You are on page 1of 12

Una apuesta de futuro:

aprender por proyectos en la universidad


JUAN IGNACIO LPEZ RUIZ Universidad de Sevilla, Espaa

1.

Introduccin

Los cambios continuos y acelerados que est experimentando nuestro contexto social plantean nuevos retos y desafos para un predominante modelo de enseanza universitaria que puede considerarse como desfasado. El avance, desde la era industrial a la sociedad de la informacin demanda una profunda renovacin de los mtodos docentes en la Educacin Superior. De este modo, est teniendo lugar, hoy da, un proceso de transformacin, estructural y curricular, de esta etapa educativa que se extiende a ambos lados del Atlntico. Por un lado, se desarrolla el conocido proceso de Bolonia (1989) en el territorio europeo, y en paralelo, una dinmica de reforma que abarca todo el continente Iberoamericano. En general, la actividad docente del profesorado universitario suele apoyarse, en la mayora de las ocasiones, en un enfoque de enseanza transmisivo al que el alumnado suele estar habituado por haberse implantado en etapas anteriores del sistema educativo. Este modelo didctico se basa en la explicacin verbal de los contenidos disciplinares por parte de un docente especialista en la materia, mientras que los alumnos prestan atencin y toman nota de los conocimientos expuestos. Esta presentacin de los conocimientos de la materia puede estar apoyada, en el mejor de los casos, en la utilizacin de algn medio audiovisual o informtico, o en el desarrollo de alguna prctica experimental que sirva de comprobacin o ejemplificacin de las teoras o principios cientficos introducidos. Figura 1. Fases del modelo ABP propuesto.
1. Determinacin de las Problemticas de Investigacin

2. Elaboracin del Proyecto de Investigacin 3. Bsqueda y Obtencin de Informacin 4. Organizacin y Anlisis de la Informacin 5. Confeccin del Informe de Investigacin

6. Presentacin y Comunicacin de los Resultados

Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao ISSN: 1681-5653 n. 55/1 15/02/11 Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU)

Organizao dos Estados Iberoa-americanos para a Educao, a Cincia e a Cultura (OEI-CAEU)

Juan Ignacio Lpez Ruiz

Desde un enfoque alternativo, en este artculo se trata de esbozar los elementos fundamentales de una metodologa de enseanza innovadora que propone la investigacin como estrategia vlida para que los alumnos asimilen los conocimientos cientficos y habilidades profesionales propios de asignaturas de nivel universitario. Se trata de un enfoque didctico que es conocido como aprendizaje basado en proyectos (ABP) (Lacueva, 1998). El modelo de aprendizaje por investigacin que vamos a proponer se representa de forma esquemtica en la figura 1 Este planteamiento didctico puede ser vlido para la docencia de materias pertenecientes a distintas ramas de conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurdicas e Ingenieras y Arquitectura. De hecho, el modelo de ABP que presentamos est siendo implementado en distintas asignaturas de las carreras de Psicologa, Pedagoga, Economa, Arquitectura, Odontologa, Historia, entre otras, que se imparten en la Universidad de Sevilla. Se trata de ensear tomando como base un enfoque investigativo que se sustenta en la elaboracin de proyectos en grupo por parte del alumnado dentro y fuera de la institucin universitaria. En concreto, en este trabajo nos centramos en la descripcin de las siguientes cuestiones: Identificacin de los roles alternativos del profesor universitario dentro de este enfoque innovador de enseanza universitaria. Reconocimiento del nuevo papel del estudiante universitario y aproximacin a las mltiples tareas que ha de desarrollar en este tipo de metodologa didctica. Exposicin de las diferentes fases de una metodologa didctica investigativa en la Educacin Superior.

2.

Un enfoque investigativo de enseanza universitaria: aprendizaje por proyectos

Cuando se intenta implantar este mtodo de enseanza en las aulas universitarias es conveniente tener en cuenta una serie de consideraciones preliminares. En primer lugar, esta innovacin didctica supone un cambio en los roles atribuidos habitualmente tanto a alumnos como profesores dentro del enfoque transmisivo imperante en la Educacin Superior. El docente deja de ser exclusivamente un transmisor de conocimientos cientficos para centrarse, especialmente, en la orientacin y organizacin de las tareas y actividades de indagacin que realizan los alumnos. stos, por su parte, empiezan a jugar un papel ms activo durante las sesiones de clase o fuera de las mismas. Desde esta perspectiva, se abre paso una nueva concepcin del aprendizaje y la docencia en la Universidad, como resaltan Brockbank y McGill (2002: 69-70):
La enseanza que, ante todo, se refiere a la transmisin del saber, no engendra el concepto del aprendiz crticamente reflexivo, porque el procedimiento unidireccional de transmisin es antittico del medio por el que una persona puede convertirse en un alumno crticamente reflexivo. Hace falta una relacin diferente entre profesores y aprendices cuando se produce una interaccin bidireccional.

As, los estudiantes dejan de ser meros receptores de nociones o principios cientficos para participar activamente en un proceso constructivo que persigue la consecucin de un aprendizaje significativo, autnomo y relevante (Ru, 2009). Este tipo de asimilacin conceptual o procedimental es
Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao (ISSN: 1681-5653)

Una apuesta de futuro: aprender por proyectos en la universidad

posible propiciarla debido, al menos, a la concurrencia de los siguientes factores que guardan relacin con los elementos propuestos en la teora del aprendizaje adulto de Knowles, Holton y Swanson (2001): La relativa conexin establecida con las motivaciones y experiencias previas del alumnado. El desarrollo de las tareas de aprendizaje en torno a problemas de investigacin. La planificacin de sus propias experiencias de aprendizaje. La implicacin en el proceso de indagacin y bsqueda de informacin.

Por su parte, el profesor universitario debe asumir una serie de funciones para estimular este tipo de aprendizaje, ms autntico y duradero. El docente se convierte fundamentalmente en el director de la orquesta pues es quien lleva la batuta y la persona encargada de marcar el ritmo de las actividades y tareas que se realizan. Si bien el papel de protagonista o de msicos es adoptado por los estudiantes, el profesor siempre ha de estar presente bien en clase, bien en tutoras- para coordinar y orientar los diferentes trabajos de investigacin. En esta metodologa de enseanza universitaria el profesor no aporta directamente la solucin a los problemas que se plantean, sino que son los estudiantes los que tienen que reflexionar e indagar sobre las diversas cuestiones que se estn abordando. El docente tiene que proporcionar, en consecuencia, un ambiente adecuado que propicie la investigacin colaborativa de los estudiantes. Adems de la funcin bsica de planificacin docente que tambin es necesaria en este tipo de planteamiento didctico, el profesor tiene que ocuparse de las siguientes tareas: Ayudar a formular adecuadamente los diferentes problemas de investigacin. Presentar los conceptos o procedimientos cientficos que se requieran. Asesorar a cada equipo en la elaboracin del proyecto. Orientar a los diferentes grupos durante el desarrollo del trabajo. Proporcionar informacin relativa a diversas fuentes de informacin. Extraer las conclusiones finales a nivel de grupo-clase.

Para que el profesor realice esta serie de funciones de forma eficaz hay que tener en cuenta que a la hora de programar y poner en prctica esta metodologa de enseanza universitaria hay que distinguir el citado conjunto de etapas que se describen a continuacin.

2.1

Determinacin de las problemticas de investigacin

Independientemente de la asignatura en cuestin, la formulacin del problema o ncleo problemtico que va a ser objeto de estudio es un asunto crucial en los primeros momentos del proceso didctico (Salas, 2005). La seleccin por parte del profesor de un rea amplia de trabajo dentro de la materia que imparte, que los alumnos puedan ir progresivamente acotando, es un aspecto bsico en este tipo de metodologa. Esta determinacin debe ser, por tanto, detenida y cuidadosa ya que de su relevancia y pertinencia va a depender en gran medida la buena marcha del proceso. La amplitud del rea de estudio delimitada por el docente ha de ser la suficiente como para que los estudiantes tengan la oportunidad de elegir temticas ms especficas en funcin de sus propios intereses o expectativas profesionales.
Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao (ISSN: 1681-5653)

Juan Ignacio Lpez Ruiz

Es importante en esta fase inicial que se lleve a cabo una eleccin de modo consensuado, tratando siempre de establecer oportunos acuerdos entre el profesor y los alumnos, equilibrando la balanza entre la asignacin y la preferencia. Se trata de que el alumnado, en general, construya una visin amplia y profunda de la problemtica en cuestin, de manera que el macrotema sea analizado pormenorizadamente en relacin con cada uno de los diferentes apartados o elementos que lo constituyen. Una estrategia distinta para seleccionar los problemas es que cada grupo de alumnos elija un tema del programa que pueda abordarse de forma prctica en funcin de sus motivaciones personales. As, se pretende que sean los propios estudiantes los que desarrollen una parte especfica de aquellos contenidos del programa que mejor se presten a este tipo de actividades. En la asignatura de Contabilidad Financiera, por ejemplo, a un grupo le puede interesar profundizar en la aplicacin de determinadas tcnicas contables mediante estrategias de simulacin de empresas, mientras que a otro le puede motivar ms indagar sobre el uso de programas informticos para la gestin econmica de empresas del sector terciario.

2.2

Elaboracin del proyecto de investigacin: planear el trabajo

Una vez que cada equipo de trabajo ha optado por una problemtica especfica en base a la negociacin establecida con el profesor, el siguiente paso consiste en realizar una planificacin de la investigacin. Cada grupo debe elaborar un proyecto del trabajo que pretende desarrollar a lo largo del proceso. Si se pone en marcha la primera modalidad de esta estrategia metodolgica, indudablemente la estructura de los proyectos de trabajo ser bastante ms homognea que en el segundo caso. En la primera opcin, todos los equipos trabajan dentro de una misma rea de estudio, aunque esta sea lo suficientemente extensa. En la segunda opcin, cada grupo de alumnos desarrolla un proyecto de investigacin ms especfico y diferenciado del resto de la clase. De cualquier manera, el profesor universitario tiene que actuar de facilitador y supervisor de los diferentes borradores que se vayan diseando. Pero qu duda cabe que en la primera modalidad la tarea del docente es mucho menos dispersa y puede llevarse a cabo en el aula ordinaria. En la segunda variante, es ms aconsejable que la supervisin de los planes de trabajo se haga en las horas de tutora, debido a la variada gama de temticas seleccionadas. Como consecuencia de la complejidad de la tarea es conveniente que cada equipo de estudiantes planifique, al comienzo de la investigacin, de modo pormenorizado tanto los posibles apartados del trabajo como el conjunto de actividades a desarrollar. En este momento es importante que tenga lugar una equilibrada divisin de las tareas entre los distintos miembros de cada equipo. A causa de la madurez de los estudiantes en la Educacin Superior es oportuno que esta organizacin interna del trabajo la realicen de forma autnoma, aunque, naturalmente, si aparece algn tipo de dificultad pueden hacer una consulta al profesor. Para facilitar esta ardua labor cada grupo puede distinguir diferentes etapas en el proceso e indicar las diversas actividades que tienen que realizar en cada momento, confeccionando as un til planing. Como el resultado final consiste en un informe de investigacin, en esta segunda fase es conveniente que cada grupo elabore un primer boceto del ndice del trabajo que pretende implementar. Esta enumeracin de

Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao (ISSN: 1681-5653)

Una apuesta de futuro: aprender por proyectos en la universidad

apartados y subapartados tiene que estar obviamente en correspondencia con las mltiples tareas que el equipo debe ejecutar. Una vez seleccionada la problemtica global, asignados los temas a cada grupo y confeccionados los proyectos de trabajo, se inicia propiamente el proceso de indagacin en colaboracin.

2.3

Bsqueda y obtencin de informacin: localizar diversas fuentes

La localizacin de las fuentes de informacin representa un requisito indispensable para la continuacin del proceso de indagacin. En esta fase tambin es adecuado dejar un amplio margen de autonoma al alumnado para que trate de definir y hallar cules son aquellos recursos y medios de diversa naturaleza que pueden arrojar luz al problema en su conjunto y a cada una de las cuestiones planteadas. No obstante, el profesor juega asimismo una funcin principal aportando a lo largo del proceso diferentes conceptos o principios cientficos que sirvan de base a los distintos proyectos de investigacin, identificando mltiples fuentes de informacin a las que el alumnado universitario pueda acceder, clarificando las dudas o dificultades que puedan surgir, facilitando el contacto con instituciones de diferente tipo, y, en definitiva, orientando todo el progreso en la obtencin de informacin relevante por parte de los distintos equipos que configuran el grupo clase. Para que el profesorado universitario desempee este difcil rol de modo sistemtico, es conveniente distinguir al menos los medios y recursos que se indican en el cuadro I. CUADRO I. Tipos de fuentes de informacin.
Bsqueda de Informacin: Fuentes
Impresas Bibliotecas Hemerotecas Archivos Informticas Cd-roms DVDs Internet Audiovisuales Vdeo, Cine y TV Fotos, mapas, etc. Magnetofn,Mp3, Mp4 Cassettes, Cds, DVDs Institucionales Organismos pblicos Instituciones privadas Asociaciones

2.3.1.

Fuentes impresas: digitalizacin de recursos de la era Gutemberg

Indiscutiblemente, las fuentes documentales tienen un enorme peso en la enseanza universitaria y son, habitualmente, utilizadas en todas las carreras de nivel medio y superior. En los pases desarrollados y en vas de desarrollo no suele existir ningn centro universitario, sea Escuela o Facultad, que no cuente con una biblioteca que atesore los mnimos fondos que se requieren para un normal desenvolvimiento de la docencia a este nivel. Asimismo, es habitual que se pueda hacer uso de una hemeroteca que acumule una variedad de revistas especializadas en un determinado campo. De manera complementaria, en algunas reas de conocimiento, es posible que los estudiantes puedan acceder a archivos oficiales en los que se depositen un sin fin de documentos escritos que pueden ser importantes para la comprensin de las cuestiones abordadas. Cuando en el centro en cuestin hay un elevado nmero de revistas y de libros es preciso que el docente aporte un listado inicial de ambos para evitar as la dispersin del alumnado. Adems, en aquellas situaciones en las que los estudiantes no poseen experiencia en este tipo de tareas prcticas se debe

Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao (ISSN: 1681-5653)

Juan Ignacio Lpez Ruiz

informar sobre algunas estrategias o procedimientos de bsqueda disponibles para que desarrollen la competencia informacional (Area, Gros y Marzal, 2008). Por ejemplo, a travs de la indagacin en diferentes bases de datos informatizadas, si es que stas existen, pues en la mayora de las universidades ya se cuenta con un catlogo digital de los fondos bibliogrficos disponibles. As, las antiguas bibliotecas y hemerotecas universitarias se estn convirtiendo progresivamente en centros de recursos mltiples para el aprendizaje. 2.3.2. Fuentes audiovisuales: medios para observar y captar la realidad

En ciertas carreras universitarias, como puede ser Periodismo, Publicidad, Idiomas Extranjeros, etc. la bsqueda de informaciones en medios y recursos audiovisuales representa una va alternativa e interesante para acceder a un conocimiento cientfico actualizado. Son numerosos los documentos audiovisuales que se pueden encontrar en mediatecas y en el mercado sobre un sin fin de temticas relacionadas con los contenidos acadmicos que se incluyen en los programas de las asignaturas de casi todas las carreras universitarias. Hoy da es posible localizar vdeos o identificar programas de televisin que recogen excelentes documentales sobre multitud de aspectos de los diversos currculos formativos de la Educacin Superior. Otra estrategia diferente sera utilizar la cmara de vdeo para producir documentos audiovisuales propios tanto por parte del profesorado como del alumnado, como medio para registrar acontecimientos o fenmenos de ndole social, cultural, experimental, tecnolgica, etc. Para esta finalidad, Bravo (1996: 76) considera que:
La cmara como medio de investigacin ser un elemento importante en la recogida de datos. Estos datos sern posteriormente analizados siguiendo determinadas metodologas y mantenidos a disposicin del equipo investigador, que tendr a disposicin siempre un documento objetivo y de primera mano que puede ser consultado y analizado cada vez que sea necesario.

En algunos estudios puede ser interesante acudir al cine como recurso didctico que promueva el anlisis y la reflexin de los estudiantes en torno a una cuestin particular. En las filmotecas y videotecas es posible encontrar una gran variedad de pelculas de diversos gneros cinematogrficos que pueden ser tiles para propiciar la discusin en el aula al observar de modo detenido un determinado acontecimiento, hecho o fenmeno de naturaleza social, cientfica, histrica, artstica, etc. La televisin tambin puede ser un buen recurso didctico si se seleccionan algunos programas sugestivos del amplio abanico de ofertas que podemos encontrar en las cadenas pblicas o privadas y sobre todo, en la inmensa variedad de canales temticos va satlite o por cable. En algunas carreras como Filologa, Pedagoga, Sociologa, Derecho, etc. el magnetofn o grabadora suele representar un medio adecuado para obtener informacin relevante sobre la problemtica que se indaga. As, se pueden registrar conocimientos vlidos recurriendo a la tcnica de la entrevista si se identifican informantes clave para los objetivos de la investigacin. Por otro lado, es asimismo posible obtener contenidos valiosos a travs de la reproduccin de casetes o CD originales como, por ejemplo, los conocidos cursos de idiomas. 2.3.3. Fuentes informticas: herramientas de la sociedad de la informacin

La enseanza universitaria no puede permanecer ajena a los nuevos avances tecnolgicos que se producen cada da en la sociedad de la informacin. Tradicionalmente, la Universidad ha hecho uso de estos recursos e inclusive ha sido pionera en el terreno de la investigacin. Lo que ahora se propone es que

Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao (ISSN: 1681-5653)

Una apuesta de futuro: aprender por proyectos en la universidad

tambin tengan cabida en el campo de la docencia y que ocupen el lugar destacado que se merecen dentro de este mbito (Salinas, 2004). La aparicin en el mercado de recursos multimedia como el CD-Rom o el DVD en innumerables reas de la ciencia, la tcnica, el arte y la cultura brinda una excelente oportunidad para el aprovechamiento de este nuevo medio en el nivel de la Educacin Superior. Cada vez son ms variados los documentos que se pueden hallar en estos soportes informticos multimedia, por lo que se empiezan a abrir paso como una importante fuente de informaciones de diverso tipo. Muchos de estos medios estn estructurados de forma que facilitan el aprendizaje autnomo de los estudiantes sobre las diferentes temticas que abordan. Pero desde hace algunos aos es la red telemtica mundial, conocida como Internet, la que tiende a convertirse en el recurso didctico por excelencia de la enseanza universitaria presente y futura. Este ocano global de conocimientos y experiencias en prcticamente todos los campos del saber, representa una inagotable fuente de informaciones. Puede afirmarse, en estos momentos, que en Internet existen datos, teoras y estudios sobre la totalidad de las actividades humanas, sean stas de carcter tcnico, social, poltico, econmico, cientfico, jurdico, lgico-matemtico, etc. Esta biblioteca hipermedia mundial permite la obtencin de informacin de manera prcticamente instantnea desde cualquier ordenador personal. Como declara lvaro (1996:25), refirindose al mbito universitario:
Va Internet las tareas de lectura, bsqueda e investigacin previas a un trabajo, o la preparacin de un seminario tambin pueden realizarse desde cualquier punto del campus, o incluso desde casa, y permiten acceder a sistemas globales de informacin, bibliotecas, servicios de noticias, incluso expertos o videoconferencias, reseas o revistas electrnicas. Es la mediateca virtual.

En general, para una utilizacin didctica de Internet dentro de un enfoque metodolgico investigativo ste puede concebirse como una amplia gama de fuentes de informacin y como un potente e interactivo medio de comunicacin. En primer lugar, un estudiante universitario puede hallar en Internet, al menos, las siguientes fuentes: cientos de bases de datos sobre un sinfn de reas del conocimiento cientfico; miles de documentos multimedia que integran texto, imagen y sonido; blogs y wikis que versan sobre los ms dispares campos del saber; artculos digitalizados publicados por las revistas electrnicas; acceso a los ficheros informatizados de las bibliotecas pblicas que se encuentran digitalizadas, y, entre otros, la visita a los catlogos y obras de los museos virtuales. En segundo lugar, como importante vehculo de relacin e intercambio, es factible hacer uso de los siguientes servicios telemticos: el correo electrnico para mantener correspondencia instantnea con otros estudiantes, investigadores y autores localizados en diferentes zonas geogrficas; el IRC o chat en los que se establecen dilogos en directo y de modo interactivo con un grupo de personas; los miles de foros de discusin en diferentes idiomas que abarcan una amplia variedad de jerarquas temticas en los que se puede participar activa o pasivamente; la videoconferencia en la que se puede consultar e interactuar con un experto en una determinada materia; las listas de distribucin que permiten el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales que estn suscritos; y, el FTP que posibilita el intercambio de archivos entre ordenadores conectados a la red. En el siguiente cuadro se presenta un esquema de los diferentes usos didcticos de Internet.

Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao (ISSN: 1681-5653)

Juan Ignacio Lpez Ruiz

Cuadro II Potencialidades de Internet como recurso didctico.


INTERNET COMO RECURSO DIDCTICO Informacin Bases de datos Documentos multimedia Revistas electrnicas Bibliotecas digitales Museos virtuales Comunicacin Correo electrnico IRC: coloquios Foros de discusin Videoconferencia Listas de distribucin FTP: transferencia de ficheros

Blogs Wikis

2.3.4.

Fuentes institucionales: apertura a entidades del entorno urbano

La propia ciudad donde est situada la Facultad o Escuela Universitaria constituye, en s misma, un importante recurso didctico. Debido al desarrollo socio-econmico, poltico y cultural del entorno urbano donde habitualmente se encuentran ubicadas las distintas Universidades es posible localizar una extensa gama de instituciones que pueden aportar datos y experiencias relevantes para el desarrollo del proyecto de investigacin. En algunos estudios representa una tradicin el establecimiento de contactos entre la Facultad o la Escuela Universitaria y otras entidades que tienen que ver con la profesin que es objeto de formacin superior. Esto es habitual en el caso de las prcticas que realizan, por ejemplo, los aspirantes a mdicos en los hospitales o los estudiantes de Magisterio en los Colegios de Infantil y Primaria. En este tipo de enfoque metodolgico los centros pblicos no son slo un espacio para el desempeo inicial de una profesin sino que asimismo constituyen una fuente fundamental de informacin; son tanto un lugar de experimentacin como un sitio para obtener documentacin. Una novedosa va para establecer un vnculo estrecho entre la Universidad y diversas instancias de la ciudad es el aprendizaje servicio (Martnez, 2008). Esta innovadora estrategia consiste en elaborar proyectos socio-educativos donde el alumnado aprende reflexionando y actuando para paliar necesidades reales de la comunidad. As, los contenidos acadmicos que se abordan en clase son utilizados para mejorar algn problema o servicio del entorno urbano. Los estudiantes se implican en proyectos autnticos que sirven de base para la transformacin social. Dentro del conjunto de instancias que pueden contribuir a una mejor y ms completa elaboracin del trabajo de investigacin se encuentran las siguientes: Organismos Pblicos, Instituciones Privadas y Asociaciones. Vase el cuadro III en el que se presenta una posible clasificacin de entidades sociales. Cuadro III Tipologa de fuentes institucionales.
Fuentes Institucionales: entidades urbanas
Organismos pblicos Ministerios, Consejeras Diputaciones provinciales Corporaciones locales Instituciones educativas Centros culturales Museos Monumentos histricos Hospitales Centros de salud Centros de investigacin Etc. Instancias privadas Despachos de abogados Gabinetes psicolgicos Estudios de arquitectura Estudios de ingeniera Clnicas sanitarias Tiendas de informtica Galeras de arte Centros de formacin Fbricas Etc. Asociaciones Asociaciones de autoayuda para discapacitados Asociaciones de consumidores y usuarios Asociaciones deportivas Agrupaciones empresariales Colegios profesionales Confederaciones sindicales Asociaciones culturales ONGs, ONGDs Etc.

Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao (ISSN: 1681-5653)

Una apuesta de futuro: aprender por proyectos en la universidad

2.4

Organizacin y anlisis de la informacin: el portafolios

En paralelo a la recopilacin de la informacin pertinente a travs de las diferentes fuentes de informacin utilizadas es conveniente que cada equipo de estudiantes vaya agrupando y clasificando los datos obtenidos. Las categoras que se usarn para la ordenacin de la documentacin dependern del tipo de trabajo de investigacin que los alumnos estn ejecutando y, sobre todo, del proyecto realizado con anterioridad. As, el ndice esquemtico del trabajo que se ha esbozado previamente puede ser de utilidad para esta finalidad. Para la organizacin de la informacin es aconsejable utilizar un portafolios que promueva habilidades cognitivas y metacognitivas como observar, planificar, reflexionar y autoevaluar (Klenowski, 2004: 15). En el supuesto de que exista una ingente cantidad de informacin, la primera tarea sera seleccionar aquellos artculos, libros y materiales que guarden una relacin directa y estrecha con el objeto de estudio, y que sean relevantes para la consecucin de los objetivos marcados en el proyecto de investigacin. Una vez estructurado el volumen de datos y documentos, el siguiente paso es llevar a cabo un examen detenido de los mismos. Para realizar una progresiva interpretacin de la informacin puede servir de gua el listado de cuestiones y problemas que se plantearon en el proyecto de investigacin. Cada equipo de alumnos tendr que verificar si la informacin recopilada a travs de los diversos medios responde o no a las preguntas formuladas en un principio. En el campo de las Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ingeniera y Tecnologa se seguir un procedimiento ms experimental con emisin de hiptesis y afirmacin o refutacin de las conjeturas en base a los datos obtenidos, por ejemplo, por medio de la experimentacin. En el campo de las Ciencias Sociales y Jurdicas, Arte y Humanidades se hara uso de un procedimiento menos experimental, pero que consistir siempre en una estrategia sistemtica de anlisis y valoracin de la informacin. El tratamiento de la informacin podr pues seguir diversas vas segn el rea de conocimiento en cuestin: estrategias inductivas infiriendo principios generales de casos particulares; procedimientos deductivos aplicando teoras y conceptos a la resolucin de problemas especficos; razonamientos lgicomatemticos intentado cuantificar procesos, hechos o fenmenos y detectar regularidades, etc. De cualquier manera, lo que se persigue a travs de la interpretacin de los datos y el anlisis de los documentos es que los estudiantes alcancen una mejor y ms profunda comprensin de cada uno de los interrogantes que se estn explorando. Durante el desarrollo del anlisis es importante que los equipos puedan contar con el profesor para la clarificacin de conceptos y la aclaracin de las dudas que suelen surgir.

2.5

Confeccin del informe de investigacin: el dossier final

Una vez que el conjunto de la informacin ha sido organizado y analizado, el ltimo paso consiste en la elaboracin del informe final. Cada equipo de estudiantes, siguiendo el guin inicial, debe desarrollar cada uno de los puntos que configuran el trabajo de investigacin. La estructura del informe depender, por lo tanto, de los objetivos que se pretendan cubrir y, en especial, de los problemas o subproblemas que se deseaban abordar. La redaccin del informe representa una ardua labor en la que todos los miembros del grupo han de participar de una u otra forma. Debido a la madurez de los alumnos es aconsejable que cada equipo organice esta tarea de manera autnoma y responsable.

Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao (ISSN: 1681-5653)

Juan Ignacio Lpez Ruiz

Para la confeccin del dossier de investigacin es adecuado hacer uso de diferentes tipos de lenguaje: escrito, icnico, grfico, matemtico, etc. Por ello, siempre es recomendable apoyar el comentario de los datos en resmenes, esquemas, cuadros, tablas, dibujos, fotografas, etc. que ayudan a ilustrar de modo efectivo las soluciones que se estn dando a cada cuestin o apartado de la problemtica. En ltimo trmino, y despus de haber tratado de manera sistemtica cada uno de los interrogantes planteados analizando la solucin o soluciones ms pertinentes, es conveniente terminar el trabajo de investigacin extrayendo una serie de conclusiones que reflejen las ideas, conocimientos, propuestas, principios tericos, etc. ms bsicos que se hayan barajado a lo largo del informe. En un planteamiento de tipo experimental este es el momento de indicar si las conclusiones a las que cada equipo ha llegado son o no coincidentes con los presupuestos de partida o hiptesis iniciales; esto es, si se reafirman, se reformulan, o, por el contrario, se rechazan las conjeturas y predicciones establecidas en un principio. Es conveniente que se incluya tambin una reflexin final y una valoracin grupal global del trabajo realizado. Tambin se puede integrar una autoevaluacin individual de cada uno de los miembros del equipo.

2.6

Presentacin y comunicacin de los resultados: exposicin de los proyectos

La puesta en comn de los trabajos desarrollados permite que los informes de investigacin de cada equipo sean conocidos por el resto de los compaeros y da la oportunidad de que los datos disponibles y las conclusiones extradas sean discutidas en clase. Esta situacin resulta propicia para que los estudiantes puedan confrontar sus ideas y argumentos, rebatiendo o apoyando las propuestas y soluciones del grupo que expone. En este momento, el papel del profesor es crucial puesto que tiene que realizar diversas tareas: organizar las intervenciones, asignar el turno de palabra, exponer conocimientos y experiencias, derivar principios generales, elaborar sntesis globales y extraer conclusiones finales. En esta fase se pueden encontrar ciertas dificultades debido a que su realizacin est en funcin de los condicionantes propios de la enseanza universitaria; en concreto, depende de las variables contextuales: adecuacin del espacio requerido y disponibilidad del tiempo necesario. Asimismo, para la expresin de los resultados obtenidos es interesante contar con recursos suficientes para que la exposicin de los trabajos resulte amena y los hallazgos sean fcilmente comprensibles. Lo ideal hoy da es contar con las TIC para elaborar presentaciones multimedia o portafolios digitales, por ejemplo, a modo de pginas web o blogs que son colgados en la Red.

3.

Conclusin: nuevos retos de la Educacin Superior

Como se ha podido constatar a lo largo de este artculo, es posible aplicar una metodologa didctica investigativa en la docencia universitaria. Sin embargo, el camino no es rectilneo ni est exento de obstculos puesto que representa un enfoque alternativo al que viene siendo comn en las aulas universitarias. En la Educacin Superior el conocimiento cientfico suele aparecer en clase como algo objetivo e incuestionable, que es transmitido exclusivamente por el docente o por el manual de una asignatura determinada (Perrenoud, 2005). En cambio, en este nuevo modelo de enseanza universitaria los conceptos y principios tericos, as como los procedimientos de indagacin y exploracin del saber son objeto de discusin, reflexin, investigacin y construccin compartida entre los estudiantes y el profesor o, en ciertas ocasiones, un experto profesional invitado al aula.
Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao (ISSN: 1681-5653)

10

Una apuesta de futuro: aprender por proyectos en la universidad

La implantacin de un enfoque de esta naturaleza en la docencia universitaria supone romper con la inercia del anclado y antiguo estilo transmisivo, dejando paso a una enseanza centrada en el aprendizaje al igual que en las etapas preuniversitarias (Lpez Ruiz, 1999) tambin en la Universidad. Abrir una puerta a esta estrategia didctica alternativa en la Educacin Superior implica acercar el rol de docente al rol de investigador del profesor universitario, puesto que se ensea por medio de la investigacin. Como afirma Ferreres (1991), esta nueva perspectiva:
Debe llevar a la integracin de los procesos de enseanza-aprendizaje con la investigacin, manteniendo entre ellos una articulacin coherente. Ello implicar sustituir una enseanza esencialmente transmisiva por otra en la que se simulen, de forma gradual, los procesos de investigacin. Esta integracin investigacinenseanza implica una tarea difcilmente asumible si no es en equipo. El trabajo en el aula se convierte as en un proceso de investigacin.

De este modo, el docente adems de transmisor comienza a ser bsicamente facilitador y tutor del aprendizaje de futuros profesionales. Pero tambin requiere modificar los tradicionales papeles que adoptan la mayora de los estudiantes en las aulas universitarias, lo que significa abandonar el papel de consumidores de conocimiento cientfico para adquirir, en cambio, el papel de constructores y descubridores del saber acumulado en las diferentes disciplinas. Por ltimo, esta profunda renovacin del proceso de enseanza y aprendizaje en la universidad ha de ir acompaada de cambios paralelos, tanto en la cultura docente y acadmica como en la enclaustrada estructura de la institucin universitaria. Por un lado, el asentado individualismo docente ha de dejar paso a una cultura colaborativa de trabajo en equipo. Por otro, las viejas instituciones universitarias deben abrir sus puertas a la comunidad local y global, y transformarse en estructuras que organicen ms flexiblemente los tiempos, los espacios y los agrupamientos del alumnado. La clave est en convertirse en instancias permeables al cambio educativo y social y en organizaciones que aprendan de las innovaciones multidimensionales que se necesitan acometer.

Bibliografa
ALVARO HOLGADO, P. (1996). La construccin de la Universidad virtual. En BLZQUEZ, Florentino et al. (Coord.). Materiales para la Enseanza Universitaria, n1. Badajoz: I.C.E. de la Universidad de Extremadura, pp. 11-37. AREA, Manuel, GROS, Begoa y MARZAL, Miguel ngel. (2008). Alfabetizaciones y tecnologas de la informacin y la comunicacin. Madrid: Sntesis. BRAVO, Jos Luis (1996). Los medios audiovisuales en la Enseanza Universitaria. En BLZQUEZ, Florentino et al. (Coord.). Materiales para la Enseanza Universitaria, n1. Badajoz: I.C.E. de la Universidad de Extremadura, pp. 39-88. BROCKBANK, Anne y McGILL, Ian (2002). Aprendizaje reflexivo en la educacin superior. Madrid: Morata. DECLARACIN DE BOLONIA (1999). Declaracin conjunta de los Ministros Europeos de Educacin reunidos en Bolonia el 19 de junio. FERRERES, Vicente (1991). Incentivos en el desarrollo profesional del docente universitario. Ponencia presentada en las III Jornadas de Didctica Universitaria: Evaluacin y desarrollo profesional. Las Palmas de Gran Canarias. KLENOWSKI, Val (2004). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluacin. Madrid: Narcea. KNOWLES, Malcolm S., HOLTON, Elwood F. y SWANSON, Richard A. (2001). Andragoga. El aprendizaje de los adultos. Mxico: Oxford University Press. LACUEVA, Aurora (1998). La enseanza por proyectos: mito o reto? Revista Iberoamericana de Educacin, nm. 16, Madrid, OEI, pp. 165-187.
Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao (ISSN: 1681-5653)

11

Juan Ignacio Lpez Ruiz

LPEZ RUIZ, Juan Ignacio (1999). Conocimiento docente y prctica educativa. El cambio hacia una enseanza centrada en el aprendizaje. Archidona (Mlaga): Aljibe. MARTNEZ, Miquel (ed.) (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro. PERRENOUD, Philippe (2005). Dvelopper des comptences, mission centrale ou marginale de luniversit? Congrs de lAssociation Internationale de Pdagogie Universitaire. Genve, 12-14 septembre. RU, Joan (2009). El aprendizaje autnomo en Educacin Superior. Madrid: Narcea. SALAS, Walter Alfredo (2005). Formacin por Competencias en Educacin Superior. Una aproximacin conceptual a propsito del caso Colombiano. Revista Iberoamericana de Educacin, Vol. 36, nm. 9, Madrid, OEI, pp. 1-11. SALINAS, Jess (2004). Innovacin docente y uso de las TIC en la enseanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). UOC. Vol. 1, nm 1. <http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf> [Consulta: abril 2009].

Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao (ISSN: 1681-5653)

12

You might also like