You are on page 1of 6

buscar...

Buscar

En glish

INICIO

HONDURAS

PROYECTOS

INVERSIONISTAS

CONTCTENOS

Inicio

Inver sionistas

Infor macin

Permiso para estudio de factibilidad

Naturaleza del permiso: Este permiso, cuya denominacin oficial es Permiso de Estudios de Factibilidad, para la Construccin de Obras de Generacin de Energa, con Recursos Naturales Renovables Nacionales le confiere a una sociedad mercantil la autorizacin con carcter de exclusividad por el periodo de vigencia para que realice los estudios de factibilidad de un proyecto de generacin de energa con fuentes renovables (y para el posterior desarrollo del proyecto, siempre y cuando se obtenga el Contrato de Operacin y dems requisitos). Instancias ante las que se gestiona el permiso: El permiso se tramita ante la Direccin General de Energa (DGE) de la Secretara de Energa y Recursos Naturales (SERNA). Intervienen adems en el proceso la Secretara General (SG) de la SERNA y la Direccin General de Recursos Hdricos (DGRH) de la SERNA, esta ltima nicamente para el caso de proyectos hidroelctricos. Requisitos y caractersticas de la gestin: La solicitud puede ser realizada nicamente por sociedades mercantiles. Cada sociedad mercantil puede realizar como mximo tres solicitudes de permisos de estudio de factibilidad para obras de generacin de energa. En caso de que otra sociedad mercantil ya cuente con un permiso vigente o una solicitud anterior en proceso, la solicitud ser denegada. El tiempo para completar esta gestin puede estimarse en aproximadamente 6 meses, aunque esto es difcil de generalizar pues depender para cada proyecto de diversos factores como la calidad de la informacin presentada, la complejidad del desarrollo, las disputas que pudieran existir por un sitio, entre otros aspectos Este trmite es requerido para todos los proyectos de energa renovable, a excepcin de: Los proyectos de cogeneracin (los cuales pueden presentar la solicitud para el Contrato de Operacin directamente, sin contar con un permiso de estudio previo) Los proyectos de generacin para autoconsumo (los cules no requieren ni permiso de estudios ni Contrato de Operacin).

Producto esperado de la gestin: De ser obtenido, el permiso tiene una validez de 2 aos y puede ser renovado por otros 2 aos por una nica vez. Sin embargo, puede ser revocado si en un lapso de 12 meses despus de obtener el permiso no se han iniciado los estudios. Tras obtener el permiso, el solicitante realizar los estudios de factibilidad que muestren si el proyecto es factible en trminos tanto tcnicos como financieros, lo cual le permitir tramitar un Contrato de Operacin (descrito ms adelante en este Captulo) El desarrollador deber realizar el Estudio Completo dentro del plazo estipulado y deber presentar a la DGE informes trimestrales de avance de las actividades desarrolladas conforme al cronograma de actividades presentado en la solicitud.

Licenciamiento ambiental
Naturaleza del permiso: El proceso de licenciamiento ambiental consiste en presentar ante las autoridades competentes la informacin requerida sobre el proyecto y obtener de dicha autoridad la constancia de que el proyecto ha cumplido con todos los requerimientos que, en materia ambiental, requiere la ley para su ejecucin. La legislacin de Honduras requiere que todo proyecto de generacin de energa realice este procedimiento y obtenga, dependiendo de la categora que

La legislacin de Honduras requiere que todo proyecto de generacin de energa realice este procedimiento y obtenga, dependiendo de la categora que se le asigne (como se detalla ms adelante), una Licencia Ambiental, una Autorizacin Ambiental, o una Constancia de Registro Ambiental ante la autoridad competente previamente a la realizacin de las obras. Adicionalmente, el licenciamiento ambiental es un requisito para la firma del Contrato de Operacin, el Contrato de Compra-Venta de Energa y la Contrata de Aguas. Como ya fue mencionado anteriormente, el proceso de licenciamiento ambiental involucra tambin la valoracin de aspectos socioeconmicos, tales como las afectaciones a poblaciones aledaas, la infraestructura de servicios existente, el patrimonio arqueolgico y cultural, las actividades productivas y los efectos sobre el cambio de uso del suelo. El licenciamiento ambiental puede incluir adems el dejar constancia de todas las medidas de mitigacin o compensacin ambiental y social que el proyecto deber cumplir a futuro. Instancias ante las que se gestiona el permiso: En trminos generales, la autoridad encargada de los trmites de licenciamiento ambiental es la Direccin de Evaluacin y Control Ambiental (DECA) de la SERNA, y los trmites se deben gestionar a travs de la Secretara General (SG) de la SERNA. Sin embargo, en los casos en que exista un convenio de delegacin vigente entre la SERNA y la Municipalidad del sitio donde se realiza el proyecto, los proponentes del proyecto deben de dirigirse a la Municipalidad para iniciar los trmites de licenciamiento ambiental. De acuerdo con lo indicado por SERNA, en la actualidad existen convenios vigentes con las Municipalidades de Puerto Corts, San Pedro Sula y Distrito Central Requisitos y caractersticas de la gestin: Los requerimientos de licenciamiento ambiental son variables dependiendo de la categora en la que se site el proyecto dentro del esquema de clasificacin definido en el Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, y de conformidad con la modificacin a los artculos No. 5 y No. 78 de la Ley General del Ambiente. La Tabla 4.1 muestra las formas en que se clasifican en las diferentes categoras los proyectos de energa renovable, segn cada tecnologa.

El tiempo que requiere la gestin de este permiso es variable, dependiendo de la categora a la que corresponda el proyecto, y los estudios que le sean requeridos. Para los proyectos Categora 1, por ejemplo se estima que el plazo podra ser incluso inferior a un mes. Sin embargo, partiendo de estimaciones realizadas por desarrolladores experimentados en el pas, en el caso de aquellos proyectos de Categoras 2 y 3 sugerimos que el promotor considere en su planificacin un plazo aproximado de ocho meses para esta gestin. En cuanto a los costos de esta gestin, la Ley de Equilibrio Financiero y Proteccin Social de 2002, establece un costo para el licenciamiento ambiental acorde al monto total de inversin del proyecto, el cual debe entregarse al final del proceso, previo a la entrega del licenciamiento. Conforme a lo establecido en el artculo 5 de la citada ley, el costo de la gestin ser el siguiente: Para montos de inversin hasta doscientos mil Lempiras, el 1% de la inversin realizada Para montos de inversin superiores a 200,000 y hasta un milln de Lempiras, el 0.5% de la inversin realizada Para montos de inversin superiores a un milln y hasta veinte millones de Lempiras, 0.05% de la inversin realizada Para montos de inversin superiores a los veinte millones de Lempiras, el 0.02% de la inversin realizada.

Este pago cubre el licenciamiento durante su vigencia de dos aos. Al final de este plazo, se dar una renovacin, la cual tendr un costo igual al 50% del costo establecido en la tabla, calculado segn el monto de inversin realizado a la fecha de la renovacin.

Proyectos de Categora 1: Son aquellos de ms bajo impacto ambiental, as como aquellos que forman parte del programa nacional de desarrollo rural y que mejoran el bienestar socio econmico y ambiental de la comunidad, respondiendo normalmente a actividades que pueden realizarse sin incluir medidas ambientales particulares7. Estos proyectos deben cumplir con la normativa ambiental y con todas las regulaciones implcitas en su tipo de operacin. El tipo de licenciamiento ambiental otorgado a estos proyectos es una Constancia de Registro Ambiental. Para obtenerla, el proyecto debe reportar sus actividades y ser introducidos en un Registro Ambiental con el objeto fundamental de conocer su ubicacin y el giro de sus operaciones. Adems, la autoridad competente puede requerirle a este tipo de proyectos medidas especiales adicionales de considerarse necesarias.

Proyectos de Categora 2: Son aquellos de mediano impacto o con algunos impactos mayores, pero totalmente predecibles, que de conformidad a las caractersticas propias de un tipo de proyectos pueden ser mitigados o compensados a travs de medidas estandarizadas, siempre y cuando se localicen en reas previamente intervenidas o debidamente identificadas como apropiadas para ese tipo de actividad. Para esta categora, el tipo de Licenciamiento requerido es la Autorizacin Ambiental. Esta autorizacin es acompaada de un Contrato de Medidas de Mitigacin que contar con medidas estndar y posiblemente con algunas medidas particulares, segn criterio de la autoridad competente. Para obtener la Autorizacin Ambiental el solicitante debe presentar un Diagnstico Ambiental de su proyecto, identificando claramente su ubicacin y las caractersticas de su entorno. La autoridad competente puede requerir una posterior evaluacin, cuando as lo estime necesario.

Proyectos de Categora 3: Son aquellos de mayor impacto y que debern ser objeto de una Evaluacin de Impacto Ambiental conforme a lo establecido en el reglamento del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental (SINEIA), siguiendo bsicamente el mismo proceso acostumbrado hasta la fecha. Para esta categora, la normativa vigente establece una sub-clasificacin: La Sub-categora 3 I, corresponde a los proyectos de Categora 3 que no requieren de un Estudio de EIA; y la Sub-categora 3 II, corresponde a los proyectos que debern presentar un Estudio de EIA. Los detalles sobre esta categorizacin se encuentran estipulados en el actual Reglamento del SINEIA.

Contrato de Operacin
Naturaleza del permiso: El Contrato de Operacin es el documento oficial que autoriza a la empresa promotora del proyecto a operar como agente en el subsector elctrico. Conforme a la Ley Marco del Subsector Elctrico, el plazo del Contrato de Operacin ser por un mnimo de 10 y un mximo de 50 aos, definindose el plazo correspondiente de acuerdo con la duracin del proyecto. Instancias ante las que se gestiona el permiso: En esta gestin intervienen diversas dependencias de SERNA, as como la Comisin Nacional de Energa (CNE) en la revisin y dictamen del proceso. En el siguiente apartado se explican los diversos pasos de este proceso. La gestin a nivel ministerial finaliza, una vez que el Contrato de Operacin ha pasado por diversos procesos de revisin, anlisis y posibles modificaciones con la firma por el Ministro o Ministra de SERNA y por el apoderado de la sociedad mercantil solicitante. Sin embargo, al tener este Contrato un plazo que trasciende el periodo presidencial en que fue firmado, debe remitirse al Congreso Nacional para su aprobacin como Ley de la Repblica. Posteriormente debe ser ratificado por la Presidencia de la Repblica y finalmente, entra a regir una vez publicado en el Diario Oficial. Requisitos y caractersticas de la gestin Al aprobarse el Estudio de Factibilidad, la Secretara General de SERNA notifica al apoderado legal de la empresa promotora para que en un plazo mximo de 3 meses presente una propuesta de Contrato de Operacin a la SERNA. Como requisito, la propuesta de contrato debe de ir acompaada de una Garanta de Sostenimiento de Proyecto por un valor de US$ 800.00 por cada Megawatt instalado de capacidad del proyecto. El expediente con la Propuesta de Contrato y Garanta es analizado por la DGE, quien los aprobar, o de estimarlo necesario, les har modificaciones. La DGE luego remite el expediente a la SG de la SERNA, quien lo traslada a la CNE para que sta lo dictamine, y de ser necesario le haga modificaciones. Seguidamente, el expediente es regresado a la Secretara General de la SERNA para ser firmado por el apoderado legal de la sociedad mercantil solicitante y por la Ministra de la SERNA. El otorgamiento del Licenciamiento Ambiental es un requisito previo para la firma del Contrato de Operacin. Como se explic en el apartado anterior, este permiso no adquiere vigencia hasta que no haya sido aprobado por el Congreso Nacional, ratificado por

Como se explic en el apartado anterior, este permiso no adquiere vigencia hasta que no haya sido aprobado por el Congreso Nacional, ratificado por la Presidencia de la Repblica y publicado en el Diario Oficial. Se estima como el trmino de duracin de esta gestin un plazo de 12 meses. Producto esperado de la gestin: La aprobacin del Contrato de Operacin dar inicio al trmite del Contrato de Compra-Venta de Energa (PPA) con la ENEE, tal y como se detalla en la apartado 4.5 del presente captulo. El Contrato de Operacin tambin ser un requisito para el otorgamiento de la Contrata de Aguas que se requiere para los proyectos hidroelctricos sin embargo la solicitud de la Contrata de Aguas puede iniciarse mientras el Contrato de Operacin est en trmite.

Contrato de Aguas
Contrato de aguas. Naturaleza del permiso: La contrata de aguas, cuyonombre formal es Contrata de Aprovechamiento de Aguas Nacionales para Fuerza Hidrulica es el instrumento legal que establece los derechos y obligaciones que el Gobierno de Honduras le establece al interesado con respecto al uso del recurso hdrico. Por lo tanto, este instrumento es requerido nicamente para los proyectos de generacin de energa con fuerzas hidrulicas.

Instancias ante las que se gestiona el permiso: La solicitud debe de ser presentada ante la Secretara General de SERNA. sta dependencia la remite luego a la Direccin General de Recursos Hdricos (DGRH) de la SERNA, quien lo analiza y deber realizar una inspeccin en el sitio y emitir un dictamen tcnico. Luego es remitido a la Direccin Legal de SERNA, la cual debe emitir un dictamen legal. Una vez que se cuente con ambos dictmenes, la Secretara General de la SERNA emite una esolucin. Si la resolucin aprueba la contrata, esta debe ser firmada por la Ministra de SERNA y por el apoderado legal de la sociedad mercantil solicitante. El solicitante puede adems solicitar una certificacin de la resolucin. Una vez que la contrata ha sido firmada, la Secretara General de la SERNA remite la contrata a la Presidencia de la Repblica, para que esta sea trasladada al Congreso Nacional como Proyecto de Ley de la Repblica. Una vez aprobada en el Congreso, debe recibir la Sancin Presidencial, y posteriormente entra en vigencia una vez sea publicada en el Diario Oficial.

Requisitos y caractersticas de la gestin: La solicitud de la Contrata de Agua pude iniciarse una vez que est en trmite la aplicacin al Contrato de Operacin, pero sta no se otorgar hasta que no se haya obtenido el Contrato de Operacin. El plazo de vigencia de la Contrata de Aguas ser el mismo del Contrato de Operacin. La duracin de este trmite puede estimarse en aproximadamente 12 meses, lo cual denota la importancia de iniciarlo tan pronto como sea posible, es decir, una vez que est en trmite la solicitud el Contrato de Operacin. Respecto al costo de esta gestin, el otorgamiento de la Contrata de Aguas establece el canon de debe pagar el desarrollador por el uso de la fuerza hidrulica. Segn lo establece la Ley de Incentivos a la Generacin con Recursos Renovables (Decreto 70-2007), el monto de este canon es de diez centavos de dlar de los Estados Unidos de Amrica por cada kilovatio instalado (US$. 0.10/kW) durante los primeros quince (15) aos a partir de la entrada en operacin comercial de la planta y de veinte centavos de dlar de los Estados Unidos de Amrica por cada kilovatio instalado (US$. 0.20/kW) del ao diecisis (16) en adelante.

Producto esperado de la gestin:

El nico producto directo de esta gestin es el otorgamiento de la Contrata de Agua por el plazo de vigencia igual al del Contrato de Operacin. Sin embargo este permiso es por lo general el ltimo de los requisitos de licencias y permisos en emitirse, con lo cual se completan todos los permisos necesarios para proceder a gestionar el Contrato de Suministro de Energa con la ENEE.

Contrato de suministro de energa (PPA) con ENEE


Naturaleza del permiso: El contrato de suministro de energa, conocido tambin como PPA por sus siglas en ingls (Power Purchase Agreement) es el documento que formaliza los compromisos y obligaciones entre la parte que producir y vender la energa y la parte que comprar la energa. En el caso de Honduras, existe a nivel de hecho un nico comprador para la energa elctrica, el ente estatal Empresa Nacional de Energa Elctrica (ENEE).

Instancias ante las que se gestiona el permiso: El PPA es redactado por el Departamento Legal de la ENEE, con base en un formato de contrato base. Antes de ser firmado, el PPA es revisado por la Comisin Nacional de Energa y luego es presentado al Consejo de Administracin de la ENEE (el cual es presidido por el Ministro o Ministra de SERNA) para su apro bacin. Una vez aprobado, el contrato es firmado por los representantes legales de la ENEE y de la empresa promotora. Una vez firmado, el

para su apro bacin. Una vez aprobado, el contrato es firmado por los representantes legales de la ENEE y de la empresa promotora. Una vez firmado, el PPA es remitido a la Presidencia, donde es gestionado como Proyecto de Ley de la Repblica y presentado al Congreso Nacional para su Aprobacin. Una vez aprobado por el Congreso, debe recibir Sancin Presidencial, y rige a partir de su publicacin en el Diario Oficial.

Requisitos y caractersticas de la gestin El PPA nicamente puede ser gestionado una vez que han sido otorgados el Licenciamiento Ambiental, el Contrato de Operacin y la Contrata de Aguas. En el caso de los dos ltimos documentos, debe constar adems su aprobacin por el Congreso Nacional, su Sancin Presidencial y su publicacin en el Diario Oficial. Por lo general, la duracin aproximada de este trmite es de ocho meses, pero puede ser incluso mayor debido a que involucra muchos pasos complejos: negociacin contractual, dictmenes por varias instituciones y finalmente un proceso de aprobacin legislativa y sancin presidencial. Existen casos en que este trmite ha excedido un ao de duracin. Existen dos vas posibles a travs de las cuales un generador puede vender energa a la ENEE. Todo desarrollador que cuente con todos los permisos requeridos tiene derecho, conforme a la Ley Marco del Subsector Elctrico, a solicitar un PPA para vender su energa a la ENEE, siempre que la ofrezca a una tarifa igual o menor al Costo Marginal de Corto Plazo (CMCP). Para los proyectos que generan con fuentes renovables, existe una bonificacin en la tarifa de un 10% sobre el valor del CMCP por los primeros 10 aos y la tarifa es indexada anualmente segn la devaluacin de los Estados Unidos. La tarifa base se fija conforme al CMCP para el ao de firma del PPA. Adicionalmente, la ENEE puede licitar la compra de energa, en cuyo caso sern las condiciones de la licitacin las que definan la tarifa y dems condiciones del PPA. Sin embargo, por ser esta una va sujeta a los trminos de licitacin, no se explora en mayor detalle en esta gua. El contenido del PPA es elaborado por la ENEE y la CNE con base en trminos estandarizados, sin embargo existe apertura para considerar recomendaciones y sugerencias de interesados como el desarrollador del proyecto o la AHPPER, respecto a la adaptacin del modelo a particularidades del proyecto, tales como elementos de la tecnologa o requerimientos de instituciones financieras. Subir El plazo mximo de vigencia del PPA, para el caso de los proyectos de energa renovable menores a 50 MW, es de 20 aos. Para los proyectos de energa renovable de capacidad mayor a 50 MW o que incluyan elementos de control de inundaciones el plazo mximo es de 30 aos. (Segn estipula el Decreto 70-2007).

Producto esperado de la gestin: El producto de esta gestin en el Contrato de Suministro de Electricidad el cual entra a regir a partir de la publicacin en el diario oficial. ...

Permisos municipales de construccin


Permisos de construccin. Naturaleza del permiso: El Permiso de Construccin es el instrumento que le permite al Gobierno Municipal asegurar que las edificaciones u obras de infraestructura construidas cumplan con los requisitos de seguridad y con la normativa legal aplicable, as como controlar que las edificaciones se ajusten a los planes de desarrollo urbano y de ordenamiento del territorio.

Instancias ante las que se gestiona el permiso: Conforme a la Ley de Municipalidades, la autoridad para otorgar permisos de construccin en su territorio le compete a las Municipalidades.

Requisitos y caractersticas de la gestin: Cada Municipalidad tiene potestad de definir el procedimiento y los requisitos para emitir estos permisos, sin embargo por lo general los requisitos principales son la presentacin de los planos constructivos, firmados por un profesional registrado, y el pago de los impuestos. El costo del trmite corresponde a un porcentaje, establecido en el Plan de Arbitrios del Municipio, sobre el valor de la construccin. Aunque la duracin de este trmite vara dependiendo del Municipio, un valor intermedio razonable es de uno a dos meses. En vista de que no existe un procedimiento nico definido, no se incluye en esta Gua un diagrama de proceso para dicha gestin.

Producto esperado de la gestin: Otorgamiento del Permiso Municipal de Construccin.

Otorgamiento del Permiso Municipal de Construccin.

You might also like