You are on page 1of 20

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1988 - 2012
www.latribunahispana.com

Voz y Pensamiento de la Comunidad

desde 1988

New York City Edition

GRATIS FREE
Newspaper

Ao 25 Edicin 12 Mayo Junio 13-19, 2012

AD64276

El lder de la mayora del Senado de Nueva York, el republicano Dean Skelos, manifest su rechazo a la propuesta del gobernador Andrew Cuomo de reducir la pena por posesin de una pequea cantidad de marihuana. Ver pgina 7

Foto: Archivo

New York City Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 13 - 19, 2012

Redada contra Epidemia de Drogas Recetadas

Dos mdicos y una enfermera arrestados por venta ilegal de calmantes


A. Mondragn/LTH

omo resultado de una accin conjunta entre scales federales y distritales de cinco condados la Ciudad de Nueva York y Long Island, las autoridades llevaron a cabo una iniciativa para combatir la creciente epidemia del trco y abuso de los medicamentos recetados. Como parte de esta iniciativa, se anunci el arresto de 98 acusados en los cinco condados, entre los cuales estn dos doctores y un enfermero, tras la ejecucin de docenas de rdenes de bsqueda judiciales, adems de prohibir a un farmacutico de Brooklyn de dispensar la prescripcin de drogas altamente adictivas. El anuncio fue hecho por Loretta E. Lynch, la Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, en con junto con los Fiscales de Distrito, Charles J. Hynes, del condado de King (Brooklyn); Daniel M. Donovan, Jr., de Richmond; Kathleen M. Rice, de Nassau; y los representantes de los scales de Queens y Suffolk; adems de otras autoridades federales y locales. Segn el Departamento de Salud y Servicios de Recursos Humanos y el Centro para el Control y la Prevencin de Enfermedades, los aumentos recientes en ndices de mortalidad no intencionales por sobredosis de drogas ha sido liderado por un aumento epidmico en el abuso de una clase de drogas llamadas analgsicos opiticos productos farmacuticos que los mdicos pueden recetar legalmente en ciertas circunstancias, pero que tienen un alto potencial para el abuso que

Loretta E. Lynch, la Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, haciendo el anuncio de los arrestos.

puede conducir a la adiccin, a la violencia y a la degradacin de las comunidades. El problema del abuso de drogas prescritas ha sido documentado por el reciente trabajo de un gran jurado especial nombrado por el Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk, Thomas J. Spota, cuyos resultados notan un aumento de casi 900 por ciento, en los ltimos 10 aos, de detenciones para la venta ilegal de drogas recetadas, en condado de Suffolk. Solo en el 2011, el gran jurado encontr que la intoxicacin de drogas recetadas era la causa de ms de la mitad de todas las detenciones por conducir intoxicado. La Fiscal Lynch describi que la iniciativa contra esta epidemia, implica no slo la investigacin y el procesamiento criminales a nivel federal, estatal y local, sino tambin el uso de la ley civil.

El problema de la prescripcin de drogas recetadas presenta un nuevo rostro y un nuevo desafo para las agencias de la ley, pues implica nuevos actores que estn impregnados en todas nuestras comunidades... ya sean en la esquina de una calle o en la ocina de un doctor, en una escuela secundaria o en una farmacia. Acusaciones federales A causa de la redada, hay 11 sujetos acusados de cargos criminales de prescribir y distribuir ilegalmente drogas recetadas, entre los cuales hay dos mdicos del condado de Nassau y un enfermero de Suffolk. Uno de ellos es el Dr. Eric Jacobson, de Great Neck, Nueva York, un doctor acusado de conspiracin para distribuir pldoras Oxycodone a individuos que l saba que los entregaban, o revendan, a los adictos. Segn la acusacin presentada ante la corte federal en Central Islip, el Dr. Jacobson le cobraba a estos distribuidores, conocidos en la industria como los compradores de doctores, varias cantidades de dinero en efectivo por cada prescripcin entregada. Entonces los intermediarios revendan el Oxycodone a los adictos y a otros usuarios para su benecio. Aunque el acusado entreg a la DEA su registro que lo autorizaba a distribuir sustancias controladas tales como Oxycodone, la demanda alega que Jacobson intent utilizar a otros mdicos para continuar distribuyendo ilegalmente las drogas. Jacobson haba sido previamente investigado por recetar calmantes recetados al asesino de la farmacia en Medford, David Laffer, quien mat a cuatro personas a sangre fra durante un robo de medicamentos.

Otros de los galenos arrestados es el Dr. William J, Conway, de Baldwin, Nueva York, un mdico acusado con la distribucin ilegal de Oxycodone. Segn los expedientes del Bur Anti Narcticos del estado de Nueva York, el Dr. Conway emiti 5.554 prescripciones de Oxycodone 782.032 pldoras a varios individuos entre enero del 2009 y noviembre del 2011, los cuales el demandado saba que eran adictos a las drogas y sin haberlos examinado mdicamente. Segn la demanda criminal, durante el registro judicial en sus ocinas el 1ro de marzo del 2012, Conway entreg voluntariamente a la DEA su registro que lo autorizaba a prescribir sustancias controladas. Desde entonces, sin embargo, el demandado continu recetando prescripciones a quienes l saba eras adictos a los calmantes de dolor recetados o los revendas a otros para su benecio. Conway tambin fue acusado en la corte federal en Central Islip. El enfermero acusado es Rools Deslouches, de Brentwood, Nueva York, acusado de distribucin ilegal de sustancias controladas, incluyendo Oxycodone y Oxymorphone. Segn los expedientes del Bur Anti Narcticos del estado de Nueva York, Deslouches emiti 4.349 prescripciones de Oxycodone 422.107 pldoras a varios individuos entre agosto del 2009 y octubre del 2011. La acusacin criminal alega que entre el 30 de octubre del 2011 y el 27 de febrero del 2012, Deslouches distribuy las prescripciones a aproximadamente 288 individuos, de los cuales ms de la mitad excesiva tenan historias criminales y un tercio de los cuales tenan convicciones criminales por crmenes relacionadas a las drogas. Durante la investigacin, el acusado ofreci un agente encubierto que se presentaba como adicto al Oxymorphone, una sustancia controlada, como alternativa debido al creciente escrutinio en la distribucin del Oxycodone. Deslouches fue acusado ante la corte federal de Central Islip. Adicionalmente, el Fiscal Lynch anunci el acuerdo de una accin civil contra RXMK Corp., y su presidente, Mark Khasklezon, un farmacutico, quien es propietario y opera la Westside Pharmacy, en la seccin de Gravesend, en Brooklyn. En la accin civil, la scala de los EE.UU. alega que RXMK y Khaskelzon llenaron 88 prescripciones falsicadas de Oxycodone. De conformidad con el acuerdo, RXMK y Khaskelzon han pagado una pena civil de $105.000 y han acordado no vender Oxycodone y la mayora de otras sustancias controladas por un perodo de dos aos.

AD62900

Anthony Hynes, el Fiscal de Distrito del Condado de Kings, anunci una acusacin de 50 cargos contra Michael Donovan, Robert Ottofaro, Anthony Donofrio, Mohammed Farraj y Antonio Deangelis, por conspiracin, venta criminal de sustancias controladas y cargos relacionadas, en violacin a la ley penal de Nueva York. Segn los documentos de la corte, los demandados, todos de 22 o 23 aos de edad, operaban una red de distribucin de drogas centrado en las secciones de Dyker Heights y Bay Ridge, en Brooklyn. La red altamente organizada venda Oxycodone, as como marihuana y cocana, a clientes que hacan su rdenes por telfono. Durante el curso de la investigacin de seis meses, ociales encubiertos pudieron realizar 15 compras de narcticos, por separado, a los miembros de la red.

En Brooklyn

Foto: Newsday

Richard A. Brown, el Fiscal de Distrito del Condado de Queens, anunci que, durante los 12 meses pasados, han arrestado a nueve individuos en Queens. Ellos estn acusados con una variedad de crmenes incluyendo la posesin de prescripciones falsicadas de Oxycodone y la venta y la posesin de sustancias controladas tales como Oxycodone, Metadona y Klonopin. En un caso, se alega que tres individuos que eran parte de la red hicieron compras en varias farmacias de Queens con prescripciones falsicadas de un hospital del Bronx . A la hora de su detencin, las autoridades alegan que los tres acusados estaban en posesin de 299 pldoras de Oxycodone, 14 prescripciones falsicadas (que recetaban un total de ms de 2.800 pldoras de Oxycodone) y casi $7.000 en efectivo.

En Queens

La Tribuna Hispana USA, Junio 13 - 19, 2012

New York City Edition

Nueva York

Aprueban ley para combatir el abuso de drogas recetadas


Redaccin LTH

a Asamblea y el Senado de Nueva York aprobaron unanimemente la Ley Sistema de Internet para el Rastreo de la Prescripcin Excesiva, o ISTOP (por sus siglas en ingls), como un modelo para otros estados y el Congreso para poner freno al problema de drogas de ms rpido crecimiento en el pas. Presentado en junio por el Fiscal General de Nueva York Eric T. Schneiderman, I-STOP es una base de datos en lnea que permite a los mdicos y los farmacuticos informar y realizar un seguimiento a las recetas de narcticos controlados en tiempo real. El proyecto de ley fue aprobado en la Asamblea 116-0 y en el Senado 58-0 "Esta es una gran victoria para la gente de Nueva York. Con I-STOP, hemos creado un modelo nacional de comunicacin inteligente y coordinado entre los proveedores de cuidado de la salud y los farmacuticos para servir mejor a los pacientes, detener el trco de medicamentos con receta, y proporcionar tratamiento a aquellos que necesitan ayuda ", dijo el Fiscal General Schneiderman. Entre las caractersticas de la innovadora legislacin aprobada, la ley I-STOP convierte a Nueva York en el primer estado de la

nacin en requerir que los mdicos consulten una base de datos conteniendo el historial de recetas de un paciente, antes de prescribir una sustancia controlada de la Lista II,

III o IV. Historiales exactos del paciente y una mejor formacin ayudar a los mdicos a detectar a los que van de doctor en doctor a buscar recetas y servir mejor a los pacientes en riesgo de adiccin. Los mdicos tambin pueden usar esta informacin para evitar interacciones farmacolgicas potencialmente peligrosas. Asimismo, la ley requiere reportes en tiempo real por los farmacuticos cuando se despacha una receta de sustancia controlada de la Lista II, III, IV o V; y hace de Nueva York uno de los primeros estados en programar el mandato universal de la prescripcin electrnica de sustancias controladas en diciembre de 2014.

La nueva ley reprograma la droga Hidrocodona a la Lista II, poniendo n a rellenos automticos de esta droga altamente abusada; y programa a Tramadol, una "droga de preocupacin" a la Lista IV (en la actualidad no est calicada). I-STOP tambin ayuda a prevenir el fraude contra las aseguradoras de salud privadas y el gobierno estatal. Los contribuyentes han estado pagando una parte sustancial de las pldoras ms recetadas a travs del programa Medicaid. Cada red colusoria de los pacientes y prescriptores sometidos ??por la Unidad de Control de Fraude de Medicaid de la Fiscala General representa una prdida para el Estado de al menos $1 milln.

Celebracin del Inti Raymi en NY

l domingo 24 de junio a partir de las 12 del medioda, en la explanada de la Iglesia Saint Marks (131 East 10th esq. con 2da. Avenue, en Manhattan, NY) Nueva York podr ver a distintas generaciones de miembros de la comunidad hispana trabajando juntos para llevar a cabo los rituales ancestrales del Inti Raymi. El 24 de junio, adolescentes nacidos en Per y en este territorio, dirigirn talleres

de arte relacionados a la cultura incaica como una forma de compartir su energa creativa por nuestra identidad. Antes de dar inicio al Inti Raymi, se llevar a cabo un pago a la tierra, a nuestra Pachamama. Luego continuarn las ceremonias: rituales a la hoja sagrada de la coca, la chicha, el fuego y el sacrificio simblico de la llama, previa representacin del Chaco, o cacera de la llama. Y sern los nios, como una metfora de la continuidad de

la vida a travs de las nuevas generaciones, quienes limpiarn el Capaq an, el camino del Inca antes de su llegada. El nio pichanaruna lo har con arengas en quechua, idioma que le ha sido transmitido por su padre, un inmigrante del Cusco en estas tierras. La ceremonia y los rituales se llevarn a cabo a partir de la 1:45 p.m. Admisin colaboracin: Adultos $10.00; y nios de 6 a 13 aos de edad $5.00.

New York City Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 13 - 19, 2012

Nueva York

Senador Rubn Daz pide investigar al gobernador Cuomo


David Ramirez/Huffpost Voces

n senador hispano de New York pidi se abra una investigacin especial contra el gobernador Andrew Cuomo, luego de que el martes se revelara que un grupo estrechamente vinculado con l recibi 2 millones de dlares por parte de una organizacin relacionada con el negocio de los juegos de azar. Si el fiscal general habla de transparencia, por qu no abre una investigacin especial para investigar al gobernador Cuomo en este caso?, cuestion el senador demcrata Rubn Daz al ser consultado por HuffPost Voces. Daz, que representa al Distrito 32 del Senado estatal, que cubre al rea del Bronx, y es ministro de la Iglesia Evanglica de Dios, dijo que la mejor forma de probar la eficacia de la iniciativa Gobierno Abierto de New York, lanzada la semana pasada por el fiscal general Eric Schneiderman, es aplicndola con el gobernador. El peridico The New York Times public una investigacin de los periodistas Nicholas Confessore, Danny Hakim y Charles V. Bagli en la que se establece que Genting, una subsidiaria de una de las ms grandes compaas de juegos de azar del sudoeste asitico, hizo contribuciones por 2 millones de dlares al Committee to Save New York, una coalicin aliada del gobernador demcrata Cuomo. La medida del fiscal general busca promo-

El senador estatal Rubn Daz.

ver la transparencia y rendicin de cuentas en todos los niveles del gobierno. La confianza pblica en el gobierno del estado se ha deteriorado en los ltimos aos. Al menos 20 funcionarios o ex funcionarios electos de los poderes legislativo y ejecutivo del gobierno del Estado de New York, han sido acusados o condenados por casos de corrupcin en la ltima dcada. Segn el Times, en diciembre pasado, Genting present una propuesta para desarrollar en New York varios casinos. De igual forma, el peridico identifica al Committee to Save New York, como el grupo que recaud 17 millones de dlares, de los cuales gast 12 millones en campaas de radio y televisin alabando al gobernador Cuomo y respaldando sus propsitos de limitar los impuestos a la propiedad y los recortes al presupuesto.

La mujer del Csar no slo debe ser, sino parecer honesta, sentenci Daz al comentar la relacin que hace el Times entre el grupo aliado al gobernador Cuomo y la empresa interesada en desarrollar los casinos en New York. Daz demand que el propio gobernador Cuomo debe promover una investigacin sobre las revelaciones del peridico neoyorquino. El senador Daz insisti que el fiscal Eric Schneiderman debe iniciar una investigacin especial contra el gobernador Andrew Cuomo utilizando el sistema de transparencia. Daz incluso fue ms all y propuso que el sitio Gobierno Abierto de New York, no tenga privilegios, incluya y haga rendir cuentas al gobernador y a la propia oficina del procurador de justicia. La iniciativa Gobierno Abierto de New York, segn dijo el fiscal Schneiderman en el lanzamiento, es una herramienta en lnea diseada para ayudar a los votantes, los medios de comunicacin y organismos de control del gobierno para exigir que el gobierno del estado cumpla su responsabilidad de proporcionar al pblico una fuente de informacin completa, actualizada y fcil de usar sobre las contribuciones de campaa, el cabildeo y los contratos estatales. El analista Angelo Falcn, puso reparos a la herramienta en lnea propuesta. Entrevistado por Huff Post Voces, Falcn dijo concretamente que el combate de la corrupcin y el esfuerzo de restaurar la confianza del pblico en el gobierno va ms all de la transparencia y la apertura de las fuentes de informacin. Trato diferente El problema con la poltica de formulacin de polticas en el estado de New York no es un tema slo de la transparencia, sino tambin de los abusos de poder, as como de falta de tica. Estos no son problemas que pueden resolverse con una nueva pgina web, sostuvo tajantemente Falcn, presidente del Instituto Nacional de Polticas Latinas (NILP). Una opinin similar tuvo el senador Daz, quien se mostr incrdulo sobre la eficacia de la medida promovida por el fiscal general y dijo que, ellos hacen las leyes para aplicarlas slo a los dbiles pero, a los grandes y poderosos como Cuomo no se las aplican. Daz record que el hoy gobernador Andrew Cuomo, cuando fue fiscal general

del Estado de New York utiliz su poder e influencia para eliminar a sus adversarios polticos. El senador ha criticado constantemente al gobernador: Daz se opuso el matrimonio gay aprobado por Cuomo y denunci la falta de apoyo de ste al DREAM ACT. Como fiscal, Cuomo inici una investigacin contra el senador de origen puertorriqueo Pedro Espada, a quien acus de robar 14 millones de dlares de fondos estatales que fueron adjudicados a una clnica de prestacin de servicios de salud de propiedad de Espada. Pedro Espada fue procesado y el pasado 15 de mayo, un jurado de Brooklyn lo hall culpable de malversar 500 mil dlares. "Yo estoy seguro de que si Espada hubiese sido de otra raza, las cosas habran sido muy diferentes. Imagnese usted, de 14 millones de dlares, luego sucede que lo acusan de medio milln. Cuomo minti, eso se llama abuso de autoridad, enfatiz Daz. Destac Daz que, ellos quieren transparencia pero impunidad para ellos. Yo creo que la iniciativa del fiscal general es buena, pero en la prctica los exime a ellos con privilegios ejecutivos y no los penaliza mientras a nosotros, nos mata, si en la denuncia del New York Times estuviera implicado yo o cualquier otro. Tenga la seguridad que de inmediato inicia una investigacin. Pero como se trata del Emperador (por Cuomo), contra l no hacen nada, subray el legislador de origen puertorriqueo. Bajo investigacin Entre los neoyorquinos convictos de corrupcin o que se encuentra bajo investigacin se incluyen al ex lder de la mayora del senado Joe Bruno, el ex contralor del estado Alan Hevesi, los concejales Larry Seabrook (D-Bronx) y Miguel Martnez; los congresistas demcratas Gregory Meeks y Floyd Flake , los asamblestas Peter Rivera (D-Bronx), Carmen Arroyo (D-Bronx), Gloria Davis (DBronx), Brian McLaughlin (D- Queens), Gerald Johnson (R-Livingston County) y Diane Gordon (D-Bronx); la presidenta del condado de Queens Helen Marshall. Los senadores Malcolm Smith (D-Queens), Carl Kruger (D-Brooklyn) y Efran Gonzlez, (DBronx), el presidente del partido liberal de New York, Ray Harding y el ex jefe del partido demcrata de Brooklyn, Clarence Norman.

Foto: AP

Fiscala descubre reclamos mdicos inapropiados


Redaccin LTH

l Fiscal General Eric T. Schneiderman anunci dos acuerdos para poner fin a las prcticas de reclamacin y facturacin indebidas en la industria del cuidado de la salud. Los acuerdos son con el Grupo de Salud Inc. ("GHI"), una compaa de seguro de salud importante con ms de un milln de clientes en el Estado de Nueva York y el New York Medical & Diagnostic Center, Inc. (NYMDC), un grupo de proveedores con

veinte mdicos en Nueva York. De conformidad con los acuerdos, las partes tienen la obligacin de cesar la actividad ilcita y devolver a pacientes unos $500,000. Estos casos surgieron despus que los consumidores se dirigieron al Bur de Salud del Fiscal General en busca de ayuda. En ambos casos, los consumidores siguieron las reglas de su cobertura de seguro, sin embargo se vieron afectados con las facturas mdicas imprevistas, la mayora de las cuales por gastos que deberan haber sido cubiertos.

La Tribuna Hispana USA, Junio 13 - 19, 2012

New York City Edition

Comunidad

Puertorriqueos celebran su cultura con masivo desle en NY


Fuente: Agencias Foto: AP

omo ya es tradicional cada segundo domingo de junio, el pasado domingo 10 cientos de miles de boricuas expresaron su orgullo en Desle Nacional Puertorriqueo de Nueva York, a lo largo de la Quinta Avenida de Manhattan, al ritmo de tambores, silbatos y trompetas, bajo un da soleado y con altas temperaturas, adultos, nios y ancianos marcharon a pie y en decenas de carrozas mientras sus compatriotas los saludaban emocionados a cada lado de la avenida, desde la calle 44 hasta la 79, en Manhattan, Nueva York. Grupos de bailarinas ataviadas con vestidos tradicionales movan las caderas a ritmos de salsa y "bomba y plena", rodeadas de orquestas y automviles descapotables con "misses" locales de la isla que saludaban a los espectadores. El pblico onde miles de banderas puertorriqueas, convirtiendo la avenida en un mar de azul, rojo y blanco. Madelyn Lugo, presidenta del desle, dijo a la agenciua AP que 80.000 personas marcharon durante la esta, mientras que aproximadamente dos millones acudieron a verla. "Este es siempre uno de los desles ms divertidos y con ms pblico. Hay un espritu que se respira, y que siempre ha estado ah", dijo por su parte el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, vestido con una guayabera para la ocasin. "Hoy todos somos un poco puertorriqueos". Entre las celebridades invitadas al festejo se

contaban Vctor Cruz, de los Giants de Nueva York, y el actor John Leguizamo. El honor de ser Gran Mariscal fue concedido al doctor Flix Matos-Rodrguez, presidente de Hostos Community College y el lema del desle este ao fue "Puertorriqueos y la educacin superior". Los polticos que este ao participan en con-

tiendas electorales no dudaron en deslar con grandes carteles destacando sus candidaturas. Hispanos a favor del presidente Barack Obama caminaron con lemas como "S se puede" y voluntarios del desle participaron en una campaa de registro de votantes. Tampoco faltaron polticos como el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y la congresista puertorriquea Nydia Velzquez. Alice Santiago, una estadounidense de origen irlands pero con familiares puertorriqueos, dijo que viaj tres horas desde Nueva Jersey para celebrar la festividad. "Me encanta, se respira tanta energa", seal la secretaria de 53 aos. "Siento que viendo esto se puede ser puertorriqueo por un da". Bailarines en zancos, jvenes que bailaban reggaeton con la msica a todo volumen, sindicatos y bandas escolares marcharon tambin por la

avenida. En la esta destacaron hombres que caminaban con "pavas" o sombreros tradicionales de Puerto Rico, y bailes de "cabezudos", o personas disfrazadas con enormes cabezas de cartn piedra. Jos Laureano, de 61 aos, dijo que lleva cinco aos acudiendo al desle porque le recuerda a su isla natal. "Me gusta la alegra que hay, el ambiente de esta", dijo el puertorriqueo, quien realiza trabajos de mantenimiento en un edicio de apartamentos. "El desle me muestra las tradiciones de Puerto Rico". La celebracin se aduea de la avenida cada ao desde 1958, y se ha convertido en uno de los actos ms concurridos de la ciudad. Portavoces de la polica de Nueva York dijeron a media tarde que no se haban reportado problemas durante el desle.

El "Rey de la tortilla" se declar culpable de violar leyes laborales


Fuente: Agencias

l empresario mexicano Erasmo Ponce se declar culpable de violar leyes laborales en su empresa de tortillas en Nueva York, por lo que deber pagar una multa de 412,678 dlares y cumplir 90 das en prisin. Ponce lleg a un acuerdo con la scala general del estado, que deber ser raticado en

enero de 2013, tras lo cual Ponce comenzar a cumplir sus 90 das de crcel. Ponce, "el rey de la tortilla", se declar culpable de no pagar las horas extras a 27 empleados en su empresa Chinantla, seal la scala, que indic adems que el empresario cumplir 90 das de crcel de forma intermitente, los nes de semana. El empresario fue arrestado en marzo pasado y acusado de 26 cargos criminales y 23 de deli-

tos menores, todos relacionados con las leyes laborales, cometidos entre 2008 y 2011. Las acusaciones contra Ponce, que se estableci en Nueva York en 1989, sealaban que no provey de seguro de compensacin laboral a sus empleados, que cubre gastos mdicos y el salario de un trabajador enfermo o herido tras un accidente en el trabajo, falsicacin de documentos y no pagar horas extras, entre otras.

AD63294

New York City Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 13 - 19, 2012

New York City

Ms de 43.000 personas "sin techo" pasan la noche en refugios


Fuente: Agencias

l nmero de personas "sin techo" que se ven obligadas a dormir en los refugios municipales repartidos por la ciudad de Nueva York se dispar en abril hasta alcanzar la cifra rcord de ms de 43.000 personas cada noche, de los cuales ms de 17.000 son nios, segpun report la agencia EFE. As consta en un informe sobre los niveles de pobreza en Nueva York de la Coalicin por los Indigentes, en el que culpan a la administracin del alcalde, Michael Bloomberg, de no contar con un programa de ayudas "ecaz" que ofrezca alternativas a las familias que viven "atrapadas" en los refugios de emergencia. "Estas nuevas cifras de vagabundos en Nueva York son el resultado directo (de las polticas) del alcalde Bloomberg", lament la directora ejecutiva de la coalicin, Mary Brosnahan, al presentar el informe anual "Estado de la Indigencia 2012: Si no ahora, cundo?" sobre los niveles de indigencia en la Gran Manzana. Los responsables del estudio denuncian en concreto que las cifras de personas "sin techo" se han disparado considerablemente en Nueva York desde que Bloomberg asumi las riendas de la ciudad en 2002, ya que ahora son un 39 por ciento ms altas que hace diez aos y un 10 por ciento ms que el ao pasado. La coalicin, que asegura que hay que remontarse al periodo de la Gran Depresin de los aos treinta del siglo pasado para ver unos nmeros "tan dramticos", advierte que en el

aos se ha duplicado el nmero de familias que pasan la noche en los refugios y el tiempo medio de estancia se ha incrementado de nueve a doce meses. La coalicin deende un plan propuesto por el Concejo Municipal, de mayora demcrata, y su presidenta, Christine Quinn, para que la ciudad vuelva a utilizar los programas federales de vivienda para ayudar a las familias sin hogar a salir del sistema de refugios, as como un nuevo programa de alquileres subvencionados. "No podemos seguir permitiendo que continen en aumento los niveles rcord de indigencia en la ciudad de Nueva York", arm en un comunicado Quinn, cuyo nombre suena con fuerza para ser la candidata del Partido Demcrata que buscar suceder a Bloomberg en las elecciones del prximo ao.

caso de los menores de edad han aumentado un 12 por ciento respecto a 2011, hasta situarse a su nivel ms alto desde que se tienen registros. "Como madre que soy esto es muy difcil para m. Simplemente me mantengo con la cabeza alta y confo en que maana vendrn tiempos mejores", asegura Grace Len, de 37 aos y madre de cuatro nios de entre cinco y quince aos que lleva desde octubre de 2010 viviendo en un refugio de Brooklyn. Las estadsticas que acompaan al estudio ponen en evidencia una realidad que no ven los millones de turistas que visitan cada ao la ciudad de los rascacielos: en los ltimos diez

A Marchar! A Marchar! A Marchar!


Por el Senador Rev. Rubn Daz

Foto: digitaljournal.com

ste prximo sbado, 16 de Junio, a las 12 del medioda, se llevara a cabo la tradicional Desfile del Nio Evanglico en la Ciudad de New York. Usted debe saber que por ms de 50 aos, las Iglesias Evanglicas de la Ciudad de New York se han lanzado a la calle, exhibiendo sus vestuarios cristianos, sus creencias e ideologas, demostrando as su amor por los nios y el prjimo. Esta Gran Desfile, donde las Iglesias, Concilios, Organizaciones, Lderes Comunales y Ociales Electos, se dan cita, comenzar en la Calle 97 y 3ra Avenida, marchando a travs de toda la Tercera Avenida en el corazn del Barrio Hispano hasta la Calle 118. Usted puede pasar revista y observar el gran despliegue de carrozas, desles de bandas y atracciones Cristianas desde la plataforma ocial que estar ubicada en la 3ra Avenida, entre las Calles 116 y 117 en Manhattan. Entres las organizaciones que participaran se encuentran; los concilios de Asambleas

Cristianas, Asambleas de Dios, Latino Americano, Rehoboth, Damascos, Jvenes Cristianos, Mission Board, y Movimiento Internacional entre otros. Usted no debe perderse el despliegue de las carrozas incluyendo la de Radio Visin Cristiana Internacional y la de Radio Cntico Nuevo. El Presidente de la Parada, el Rev. Luis Serrano y su Junta de Directores, les extienden una invitacin a salir a la calle y respaldar lo nuestro. Porque en los negocios del Seor nos es necesario estar. As que queridos hermanos, queridos amigos, pa' la calle es que vamos! Este sbado, 16 de Junio comenzando a las 12 del medioda desde la Calle 97 a travs de la 3ra Avenida hasta la Calle 118, el Gran Desle del Nio Evanglico de New York. Todos a marchar sin complejos! Todos a marchar con gozo! Todos a marchar con orgullo! Porque no nos avergonzamos del Evangelio porque es poder de Dios. Yo soy el Senador Rev. Rubn Daz, Y esto es lo que usted debe saber. A marchar! A marchar! A marchar!

Health Plus Amerigroup inauguraron sus nuevas ocinas en Brooklyn


Por Vincent Villafae
Foto: Vincent Villafae

uenas noticias para el cuidado de salud en Brooklyhn, Nueva York. Health Plus Amerigroup inaugur sus nuevas facilidades en el 2009 Church Avenue, en Brooklyn, NY, para apoyar a la comunidad que anhela una mejor calidad de vida y el cuidado de salud, respaldado por ms doctores, ms hospitales y ms opciones que nunca antes. El Director Ejecutivo en Jefe, Sr. Bob Wychullis, se dirigi a los presentes en unas palabras sobre la misin de Health Plus Amerigroup, comprometidos a servir a familias de bajos ingresos y sin seguro mdico en un plan de salud superior. "Con nuestro profundo compromiso de ayudar a las personas que necesitan desplazarse por el sistema de

atencin de la salud y el acceso a la atencin mdica, eeste plan mejorar la calidad de la atencin, aumentar las opciones de los consumidores y ayudar a reducir los costos de atencin mdica, mientras que al mismo tiempo, fortalecer el sistema de atencin de la salud en los que todos dependemos", dijo.

La Tribuna Hispana USA, Junio 13 - 19, 2012

New York City Edition

Opinin

La kill list de Obama


Marco dEramo/Il Manifesto

drone a 9 mil km de distancia sobre la terraza de mi casa y me fulmina con un misil. Un poder absoluto Sin embargo el sosegado New York Times protesta dbilmente diciendo que es demasiado poder para un presidente pero hipcritamente propone establecer criterios certeros para la inclusin de alguno en la kill list. Estamos ante el poder absoluto. Pero como deca anteriormente mucho ms terrorca es su acogida por parte de la opinin pblica mundial. Estamos totalmente acostumbrados, nada nos asombra. No hay ningn indignado que se indigne por esto! Qu ms nos hace falta para despertarnos? Un primer ejemplo de crueldad humanitaria, de bondadosa ferocidad en el que resbalamos siempre cada vez ms anestesiados y que proporcion la imagen denitoria de la primera presidencia de Obama fue aquella reunin de notables y de amigos a los que invit no a ver el nal del Super Bowl sino al asesinato en directo de Osama Bin Laden y a festejar no un gol sino una bala. Pero todava ms emocionante es el chiste referido por el New York Times, despus de que se rmara la condena a muerte de un ciudadano usamericano en el Yemen por incitar a yihad, y por la cual el premio Nobel de la paz coment lo siguiente Aquello result fcil. Traduccin Susana Merino

l ms grande horror es aquel del que nadie se horroriza. Y es el que ha llegado a los mass media mundiales sobre la kill list de Obama. En el que la kill list no es una pelcula de Quentin Tarantino que podra disfrutar cmodamente el presidente de los EE.UU. sentado en un silln de la Sala Oval de la Casa Blanca. No la kill list es la lista de seres humanos que deben ser asesinados y que Obama administra personalmente todas las semanas. Algo que el New York Times dene como el ms extrao ritual burocrtico cada semana alrededor de 100 miembros del siempre elefantisico aparato de seguridad nacional se renen en videoconferencia secreta, para analizar las biografas de sospechados terroristas y recomendarle al presidente cual deber ser el prximo condenado a muerte. Los burcratas se lo recomiendan pero la ltima palabra la tiene Obama que rma personalmente la condena a muerte de los sospechosos terroristas ya fueren ciudadanos usamericanos o extranjeros. Es de destacar que ninguno de ellos ha sido jams condenado por ningn tribunal. El presidente de los EE.UU. se arroga literalmente el insindicable derecho de vida o muerte, sea cual fuere el ser humano de este

planeta. Desde luego que una vez rmada esta extraa sentencia es inapelable y ni siquiera criticable (puesto que es secreta). En el fondo, por muchos menos fue arrasada la Bastilla: los monarcas absolutos del Antiguo Rgimen se limitaban a rmar sentencias, arbitrarias rdenes de encarcelacin, ciertamente pero no asesinatos. Al n de cuentas el calumniado George Bush fue ms el al espritu de la constitucin estadounidense puesto que se limitaba a ordenar la arbitraria detencin de cualquier sospechoso del mundo: si deba ser asesinado, el acusado era por lo menos procesado por una corte marcial usamericana. Ahora en cambio tenemos paradojalmente un presidente que fue elegido prometiendo el cierre

de la prisin de Guantnamo y a no permitir que los sospechosos fueran detenidos indenidamente sin juicio, pero que concluye su primer mandato rmando personalmente la lista de los asesinatos de estado. Detenerlos sin proceso, no, pero matarlos sin proceso, s. Hay que tener en cuenta que la lista incluye no solo terroristas reales sino tambin colaboradores. Para decirlo exactamente: mientras que por los decretos presidenciales de Bush poda ocurrir que un comando irrumpiese de repente en mi casa en Italia y me llevase a Egipto (o a la vituperada Siria) y me hiciese torturar por los mayores expertos y luego me transriese a una base militar de los EE.UU. de ultramar, como Diego Garca, para hacerme procesar por una corte militar estadounidense y eventualmente matarme, hacindome desaparecer para siempre de la faz de la tierra sin que nadie se enterara, ahora con los poderes que Obama se ha arrogado, mientras estoy en Italia, cualquiera de la Casa Blanca, lee mi biografa, decide que soy un peligroso colaborador y rma mi condena a muerte: a este punto un empleado en mangas cortas (que imagino pachorrientamente obeso) de la base militar de Midwest se sienta ante su computadora y con el mando de los videojuegos dirige un

Nueva York

Republicanos rechazan reformar penas contra la posesin marihuana


Notimex

l lder de la mayora del Senado de Nueva York, el republicano Dean Skelos, manifest su rechazo a la propuesta del gobernador Andrew Cuomo de reducir la pena por posesin de una pequea cantidad de mariguana en pblico. La propuesta de despenalizacin enfrenta su principal obstculo en el Senado estatal luego que el presidente de la Asamblea, Sheldon Silver, un demcrata de Manhattan, la apoy. Sin embargo, Skelos seal que el Senado trabajara en una medida que garantice sanciones menores cuando la polica ordene a una persona a vaciar sus bolsillos y se ponga la sustancia a la vista. Caminar por ah con 10 cigarillos de mariguana detrs de cada oreja, y que sto sea slo una violacin, creo que no es correcto, dijo Skelos a un grupo de reporteros. De ser aprobada este medida se reducira de manera drstica el nmero de personas que son arrestadas por posesin de mariguana cuando la polica lleva a cabo cateos callejeros y en el metro de la ciudad denominado Stop and Frisk. Aquellas personas que critican la actual medida aseguran que la polica de Nueva York utiliza la ley de mariguana para arrestar a jvenes de las minoras de manera desproporcionada.

Por su parte, el respaldo del alcalde, Michael Bloomberg; el comisionado de Polica, Raymond Kelly, y los fiscales aumentan las posibilidades de que se negocie un acuerdo antes que culmine la

Foto: Reuters

sesin legislativa, el prximo da 21. La posesin oculta de pequea cantidad de mariguana es una violacin, sujeta a una multa de 100 dlares, mientras que fumar o tener mariguana en pblico es un

delito. La iniciativa de Cuomo coloca a Nueva York entre los ms de una docena de estados que han adoptado medidas similares, entre ellos California y Connecticut.

Pancarta del Daily News confunde bandera boricua con la cubana


Redaccin LTH

omo parte de su propaganda para adherirse al Desle Puertorriqueo de Nueva York, que tuvo lugar el pasado domingo 10 de junio, el Daily News public en la pgina 51 de su edicin impresa del jueves 7 de junio, un enorme anuncio donde en la parte superior izquierda de la publicidad se puede ver la bandera cubana y al futbolista puertorriqueo de los New York Giants, Vctor Cruz. La bandera de Puerto Rico tiene cinco franjas horizontales, tres rojas y dos blancas alternadas y superpuesto sobre las franjas un tringulo equiltero azul. Sobre el tringulo va superpuesta una estrella blanca de cinco puntas. El error provoc indignacin y risas entre la comunidad latina. Esta no es la primera vez que ocurre una controversia relacionada a la celebracin de

la Parada Puertorriquea. El ao pasado, la campaa publicitaria "Emborcuate" de la cerveza Coors Light tambin fue motivo de

polmica. El lema caus gran malestar entre los puertorriqueos por su parecido a la palabra "Emborrchate".

New York City Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 13 - 19, 2012

La Tribuna Hispana USA


Fundado en Abril de 1988
"La Primera Enmienda no es precisamente para deleitar o entretener... sino para informar, para provocar... para liderar, educar y, a veces incluso, agitar a la opinin pblica".
John F. Kennedy

Opinin

Servicio a la Comunidad
SI USTED TIENE PROBLEMAS CON LA BEBIDA ALCOHLICOS ANNIMOS LE PUEDE AYUDAR AA-NY (212) 647-1680

El voto del 1 por ciento no vale ms que el voto del resto


Amy Goodman/Democracy Now

Distrito 314, Queens


88-66 169 St. Jamaica, NY 11423 Reuns: 1er. Sab. (Trab.) 2nd Sab. (East.) De 8 a 10 pm Grupo 24 Horas 88-11 169th St. Jamaica, NY 11432 Reuns: Lun, Mar, Mie, y Vie de 8 a 10 pm Dom. De 7 a 9pm Grupo Honestidad 42-18 104th St. Corona, NY 11368 Reuns: Lun, Mar, Mie, Vie y Sab. 11am A 1 pm Mar, Mie, Jue y Sab. 8 a 10 pm Dom. De 10 am A 12 pm y de 7 a 9 pm Grupo una Luz en mi Camino 97-25 Lefferts Blvd. Richmond Hills, NY 11418 Reuns: Mar y Jue. De 8 a 10pm , Dom. 3 a 5 pm Ultimo Dom. Del mes de Mujeres de 3 a 5 pm Grupo Salvando una Vida 140-10 34th St. Flushing NY 11354 Reuns: Lun. y Vie. De 8 a 10 pm Grupo 12do. Paso 34-05 108th St. Corona, NY 11368 Reuns: Mar, Mie y Vie. De 8 a 10 pm Sab. De 9 a 12 pm, Dom. De 4 a 6 pm Grupo Sendero de Vida 45-68 162nd St. Flushing, NY 11358 Reuns: Mar, Mie, Vie y Sab. De 8 a 10 pm Dom. De 7 a 9pm Grupo Buen Camino 30-14 Crescent St. Reuns: Sab. De 4 a 6 pm Lun Y Jue. De 8 a 10 pm Grupo 24 de Octubre 48-03 Skillman Avenue Reuns: Lunes y Juev. De 7 a 9 pm Grupo Alfa y Omega 84-07 Broadway Reuns: Lun, Mie, y Vie. De 8 a 10 pm Grupo un Dia a la Vez 81-30 Baxter Avenue Reuns: Vie. Y Sab. De 1 a 3 pm Grupo Tradiciones 90-46 150th St. Reuns: Lun, Mie, Jue y Sab. De 8 a 10 pm

www.latribunahispana.com

P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550 Miembro de

Our circulation is certified by:

CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1 (800) 262-6392 www.cvcaudit.com

CONTACTENOS
Luis Aguilar
Publisher

Emilio Ruz
National Advertising Director

CONTACTO A TRAVES DE: Para Anunciarse 1-888-900-2811 Ext. 1 advage@latribunahispana.com Atencin al Cliente 1-888-900-2811 Ext. 2 cs@latribunahispana.com Editorial 1-888-900-2811 Ext. 3 editorial@latribunahispana.com Clasificados 1-888-900-2811 Ext. 4 ads@latribunahispana.com Deportes 1-516-587-6506 ds3@latribunahispana.com Fax: 1-866-215-5982
Colaboradores: Ocina de Prensa de La Casa Blanca; Oficina de Prensa del Gobernador de NY; Ocina de Prensa del Fiscal General de Nueva York; Ocina de Prensa de la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau; Ocina de Prensa del Departamento de Polica del Condado de Suffolk; Ocina de Prensa de la Fiscal General de Nueva Jersey; Eduardo Frayssinnet; Alexandr Mondra-gn; Lic. Licda. Norma Guevara de Ramirios; Amy Goodman, Democracy Now!; y Rafael Prieto Zartha, Americas Voice. Las opiniones vertidas en los artculos y columnas rmadas por sus autores, no representan necesariamente la opinin de LA TRIBUNA HISPANA USA, ni las de sus editores. El material escrito o grco, a ser considerado para su publicacin, deben ser enviados a nuestra redaccin una semana antes de la fecha de cierre. Nos reservamos el derecho de acortar o editar las colaboraciones. Las fotografas, cartas y artculos no se devuelven.

uchos han considerado el esfuerzo fallido por destituir al gobernador de Wisconsin, Scott Walker, como seal de una crisis del movimiento de los trabajadores y un acontecimiento crucial para la eleccin presidencial que tendr lugar este ao en Estados Unidos. Walker impuls una controvertida iniciativa para mermar el poder de los sindicatos del sector pblico de su estado. Los sindicatos comenzaron una dura batalla contra las medidas y, acompaados de una gran muestra de solidaridad popular por parte de muchos sectores, redoblaron la apuesta. Esta semana, los sindicatos perdieron la batalla. La inyeccin masiva de fondos a la campaa de Walker, que durante meses supuso una saturacin de publicidad electoral en el llamado estado del tejn, fue determinante para su victoria. Ms que una derrota para los sindicatos, la victoria de Walker supone una derrota para nuestra democracia en esta era post-Citizens United en la que es posible comprar las elecciones con la ayuda de algunos cuantos multimillonarios. En febrero de 2011, el ex jefe administrativo del condado de Milwaukee y recientemente elegido gobernador del estado, Scott Walker, impuls un plan para despojar a los trabajadores pblicos de Wisconsin de sus derechos de negociacin colectiva. Cabe resaltar que esta accin no haba sido una de sus promesas de campaa. La reaccin hizo historia. Decenas de miles de personas marcharon hasta el Capitolio de Wisconsin para despus ocuparlo. Walker amenaz con enviar a la guardia nacional. La multitud creci, y pese a la estrategia de Walker de dividir y vencer a los sindicatos (una frase que una frase que le dijo a uno de sus donantes multimillonarios y que qued registrada por casualidad en una conversacin grabada), los sindicatos de policas y bomberos, que por cuestiones de estrategia no haban sido incluidos en el plan de Walker contra los derechos de negociacin colectiva, salieron a las calles para apoyar la ocupacin. Al mismo tiempo, en Egipto, la ocupacin de la plaza Tahrir estaba en plena ebullicin y muchas pancartas escritas en ingls y rabe expresaban su solidaridad con los trabajadores de Wisconsin. La exigencia por los derechos laborales fue poderosa y sostenida. El movimiento volc todos sus esfuerzos en una peticin para destituir a Walker y a una gran parte de sus aliados republicanos en el senado de Wisconsin. Pero la ley aplac la potencia del movimiento. Segn la ley de destitucin del estado, un funcionario electo debe ocupar su cargo durante un mnimo de un ao antes de poder ser destituido. Al mismo tiempo, una laguna jurdica permite que el funcionario expuesto a la destitucin recaude una cantidad ilimitada de donaciones a partir del momento en que se presenta el pedido de revocacin de mandato. Esto quiere decir que la campaa de Walker empez a recaudar fondos en noviembre de 2011. Por el contrario, las donaciones individuales a su adversario, Tom Barrett, el alcalde de Milwaukee, no podan superar los 10.000 dlares y, visto que gan la eleccin primaria del Partido Demcrata recin el 8 de mayo pasado, su campaa dur menos de un mes. El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en el

caso Citizens United, que permite donaciones corporativas ilimitadas a las campaas electorales, y la laguna jurdica de la ley de Wisconsin posibilitaron que se generara una gran brecha en cuanto a recaudacin de fondos entre Walker y Barrett y que se registrara la eleccin ms cara de la historia de Wisconsin. Segn los ltimos registros estatales sobre el nanciamiento electoral, la campaa de Walker recaud 30,5 millones de dlares, una cifra ms de siete veces superior a los 3,9 millones de dlares que declar Barrett. Si a esto le aadimos el gasto cubierto por los sper PAC, se llega a un total estimado de 63,5 millones de dlares. Segn la revista Forbes, Walker obtuvo donaciones de 14 multimillonarios, de los cuales solo uno vive en Wisconsin. Entre los 13 multimillonarios domiciliados fuera de Wisconsin est Christy Walton, la viuda de John T. Walton, hijo de Sam Walton, el fundador de Wal-mart. "Un dlar es igual a un voto" En su libro ms reciente The Price of Inequality: How Todays Divided Society Endangers Our Future (El precio de la desigualdad: cmo la sociedad dividida de hoy pone en peligro nuestro futuro), el economista galardonado con el Premio Nobel, Joseph Stiglitz, habla sobre la familia Walton. Segn Stiglitz: Los seis herederos del imperio Wal-Mart tienen una fortuna acumulada de 69.700 millones de dlares, una suma equivalente al patrimonio total del 30% de la poblacin estadounidense de menores ingresos, o sea, alrededor de 95 millones de personas. Stiglitz me dijo en una entrevista concedida a Democracy Now!: Hemos pasado de una democracia, que debera seguir el principio de 'una persona es igual a un voto', a algo que ms bien sigue el principio de 'un dlar es igual a un voto'. Ese tipo de democracia no se va a ocupar de las necesidades reales del 99 por ciento de la poblacin. Lo que s hicieron los votantes de Wisconsin fue regresarle el poder del Senado al Partido Demcrata. La nueva mayora tendr el poder de bloquear legislaciones controvertidas como la que hizo famoso a Walker. Al mismo tiempo, a tres estados de distancia, en Montana, el scal general del estado, el demcrata Steve Bullock, gan la nominacin de su partido para postularse como candidato a la gobernacin, cargo que actualmente ocupa el tambin demcrata Brian Schweitzer, cuyo mandato llega a trmino. En su calidad de scal general del estado de Montana, Bullock impuls una campaa contra el fallo del caso Citizens United, basndose en la ley contra prcticas corruptas del estado (la cual tiene 100 aos de existencia), que prohbe el tipo de donaciones a campaas permitidas a partir de dicho fallo. Actualmente, el caso se encuentra en manos de la Corte Suprema de Estados Unidos. Puede que el esfuerzo por destituir a Walker haya terminado, pero la lucha por la democracia comienza por aceptar que una persona es igual a un voto y que el voto del 1 por ciento ms rico no vale ms que el del resto de la poblacin.
Denis Moynihan colabor en la produccin periodstica de esta columna. 2012 Amy Goodman Texto en ingls traducido por Diego Guzmn. Edicin: Mara Eva Blotta y Democracy Now! en espaol, spanish@democracynow.org

Distrito 414, Brooklyn


30 Jefferson St. Reuns: Todos los Sbados de 5 a 7pm Grupo El Salvador 2723 Atlantis Avenue Reuns: Lun. Mie. Vie. y Sab. De 8 a 10 pm Dom. De 4 a 6 pm. Tel: 718-348-7244 Grupo Humildad 34 de Fayette St. Mircoles, viernes y sbado 8 a 10 pm. Domingo de 1 a 3 pm. Grupo El Paraiso 152 9th St. (entre 2nd y 3er. Avenida) Reuns: Lun. Mart. Jue. Vie. y Sab. De 8 a 10 pm, Dom. De 5 a 7 pm, Mie. (Trab.) Grupo Mi Slavacion 144 Bleecker St. Reuns: Lun. y Jue. de 7 a 9 pm. Grupo Unidos Podemos 33 Cedar St. Reuns: Vie. 6 a 7:30 pm., Sab. 3 a 5 pm. Dom. 1 a 3 pm. Grupo Cuscatlan 74 E. 17th St. Reuns: 2 diarias de 12 a 2 y de 8 a 10 pm, Grupo una Solucion Iglesia San Andres 50 St 4 Ave. Martes y viernes de 8 - 10 pm. Grupo el Mejor Paso 228 Wyckof Avenue Reuns: Mar, Jue, Vie y Sab, de 8 a 10 pm. Dom. De 11 am. a 1 pm. y de 7 a 9 pm. Grupo El Manantial 610 50th St. Reuns: Diarias de 8 a 10 pm. Grupo Latinos de Booklyn 1950 Bath Ave. Lunes a sabado de 8 a 10 pm. Grupo Azteca 285 Willoughby Avenue Reuns: Mar y Jue. De 8 a 10 pm Grupo la Salida 214 de Warwick St. Lunes, martes, mircoles y viernes de 8 a 10 pm. Sbado de 12 a 2 pm. y Domingo de 11 a 1 pm. Grupo como lo Hace 215 de Roebling St. Martes y jueves de 8 a 10pm. Grupo Sobriedad por el Libro Grande 30 Jefferson St. Reuns: Mar. y Jue. De 6 a 8 pm El hombre y el monstruo (Dr. Jekyll y Mr. Hyde) Regina Youth Center 1258-65 St Domingo 10:30 am. a 12:30 pm. Martes y viernes de 8 a 10 pm. El lenguaje del corazon 186 de Saint Johns Place Mircoles de 7 a 9 pm.

La Tribuna Hispana USA, Junio 13 - 19, 2012

New York City Edition

FELIZPadre, la roca que me salva" (Sal 89,27) DA DEL PADRE "T eres mi
"T eres mi hijo, yo te he engendrado hoy" (Sal 2,7)
Bolvar Narvez

a mayora de pases cristianos el Da del Padre se celebra el 19 de marzo (Da de San Jos, en recuerdo al padre de Jesucristo), hay otros que dejan el festejo para junio. El 17 de junio es la fecha elegida por El Salvador, Guatemala y Mxico, mientras que el 23 se festeja en Nicaragua. Para muchos otros pases latinoamericanos, la fecha indicada es el tercer domingo de junio (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panam, Paraguay, Per, Puerto Rico y Venezuela). El verdadero origen del 'Da del Padre' surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirti en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) muri en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educacin de seis nios. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre haba sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Da del Padre. La paternidad es un don muy valioso que Dios concede a los hombres, de l los seres humanos debemos aprender a ser padres o madres. Por puro amor l nos ha dado la vida, sin buscar un inters para s mismo, excepto la dicha de amarnos como Padre y de vernos crecer como sus hijos. l nos educa con una ley que no ha impuesto como un capricho de quien tiene el mando, sino solo para nuestro bien, porque de nuestra conducta l no puede sacar ningn provecho. Como Padre nos corrige, con rmeza cuando es necesario, para acogernos de nuevo con misericordia cuando nos hemos alejado. Con amorosa pasin ha estado a nuestro lado en cada momento, con su presencia silenciosa, atendiendo a todo cuanto de verdad necesitamos; pero sin concedernos lo que nos ilusionaba conseguir cuando se trataba de caprichos, porque quien como El para saber nuestras necesidades. Y es l quien nos acompaa como el gua del camino por medio de su Hijo ("Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie va al Padre sino por m", Jn 14,16) hasta que al nal de la vida en este mundo entremos a vivir en su casa, que ser tambin la nuestra para siempre. La paternidad divina es la fuente de la paternidad humana. La Biblia muestra diferentes ejemplos de padres que amaron a sus hijos de forma entraable. Puedo mencionar a Job, que ofreca sacricios a Dios pidiendo perdn y misericordia por si alguno de sus hijos haba pecado. Eso muestra el grado de inters que Job, como padre amante y preocupado por la salvacin de sus hijos tena. Me parece que Job anhelaba que sus hijos fueran reverentes y reconocieran que todo lo bueno que tenan provena de ese Ser Supremo que habita en los cielos. Abraham esper tantos aos para ver cumplida la promesa de que Sara diera a luz a su hijo Isaac. Entre Abraham e Isaac haba una relacin muy estrecha. Observamos a un Isaac obediente y sujeto a su padre Abraham. Me parece tan interesante, como Abraham sabiendo que ya no le quedaban muchos aos de vida, enva a su siervo a buscar esposa para Isaac. Isaac tena unos 40 aos y todava no se haba casado. Como en aquella poca los hombres vivan ms tiempo que ahora, a los 40 aos podramos decir que Isaac estaba en la primavera de su vida. Pero all estaba Isaac, quin sabe si en sus oraciones con Dios platicaba sobre cmo le gustara que fuera la mujer de su vida. Y vemos a un padre amante que hace jurar a su siervo que encontrara entre la parentela de Abraham, una esposa para Isaac. Conocemos la historia hermosa de cmo Dios tena todo acorde a Su plan. Y el siervo consigue a la mujer ideal para Isaac. An existen pases donde esto se acostumbra. Ahora doy gracias a Dios que ahora uno puede escoger con quien se quiere casar, pero siempre es importante contar con la aprobacin de Dios y con la de tus padres, pues ellos solo desean lo mejor para ti. Otro padre que llama mi atencin es Jairo. Un hombre aparentemente acomodado, tena buena posicin social, pero cuando un hijo se enferma, a veces, no hay dinero ni posicin social que ayude. Este hombre a mi parecer era inteligente. En algn momento, l tuvo que haber escucha-

do hablar de un Jess de Nazaret que haca milagros extraordinarios. Ni corto ni perezoso fue en busca de la nica persona que podra hacer algo a favor de su hija casi moribunda. Me asombra hasta donde pueden ser capaces de llegar los padres por amor a sus hijos. Jairo fue perseverante, obtuvo el milagro anhelado para su hija. An despus de muerta, Jairo tuvo fe de que Jess poda hacer algo por su hija. Que indignacin me produce como muchas veces denigran o subestiman la gura paternal. Algunos se atreven decir que madre solo hay una y que padre puede ser cualquiera. Pero eso no es cierto, padre tambin solo hay uno. Culturalmente se nos ha enseado a ver el padre como la gura fuerte y hasta insensible. Lo vemos como el proveedor, como el que pone la ley y el orden y se nos olvida de que muchas veces salen a trabajar hasta enfermos para traer el sostn a su familia. Tal vez muchos hijos, no han visto llorar a sus padres, pero no saben las lgrimas que derraman secretamente all en un lugar escondido o ante la presencia de Dios. Jess present un ejemplo del amor de un padre hacia su hijo cuando relat la parbola del hijo prdigo. Como recibi a su hijo apestoso, como le perdon a pesar de haber cobrado su herencia y haberla malgastado. Aquel padre hizo esta por su hijo que estaba perdido, alejado y llevando una vida denigrante. Denitivamente, las Sagradas Escrituras, revelan el carcter de un padre amante. El proverbista y rey Salomn hablaba en sus dichos de cmo su padre David le haba enseado el temor y la reverencia a Dios. Vemos en algunos pasajes de la Biblia como sufri David cuando a sus hijos les suceda algo. El dolor que le caus Absaln cuando se revel contra l. Qu dolor debe sentir Dios cuando nos revelamos contra l! Cuando no le obedecemos ni entendemos sus designios. Cuando no comprendemos sus preceptos, cuando tomamos en poca importancia una salvacin tan grande. Cuando por causa de nuestro testimonio otras vidas no pueden conocerle. Cuando atravesamos un valle oscuro y deseamos morir, me parece que una lanza se atraviesa en su costado, porque l nos dio la vida para que la disfrutramos. Porque como Padre amante l desea que conemos en que l est cerca a pesar de que en muchas ocasiones no lo podamos sentir. Porque Dios desea que nuestro compromiso con l no sea circunstancial ni emocional, sino genuino. Que tengamos fe en que l est fraguando un plan ms alto y excelente para nosotros. Puede usted imaginarse el amor que siento hacia mi padre supremo Dios? Aquel que no escatim ni a su propio hijo para que yo tuviera redencin. Ese que cuando estaba en el vientre de mi madre me entreteji y dio forma. Dios que ha sido mi proveedor y quien me ha guardado del peligro y de la muerte. Ese que trata conmigo en el silencio de la noche y que me acompaa en la soledad ms intensa. Jehov quien cuando yo me he sentido desmayar me renueva y me impulsa a seguir hacia adelante. Ese Dios al que no me canso de adorar porque no hay con que pagar, porque no hay gratitud suciente ni acto con el que yo pueda reciprocar todo el bien que me ha hecho. Si alguien que me estuviera leyendo no le conoce o por alguna razn se ha apartado de ese tierno y sublime amor, yo le invito a retornar a los brazos amantes del Padre Altsimo. No me importa como ests, ven, vuelve que te est llamando, ansioso de abrazarte y sanar cada herida que puedas tener. Y an t que le sirves y no has podido conocer ese amor tan paternal y grandioso porque no tuviste el afecto de un padre terrenal, o porque ste no te dio el cario ni la ayuda que esperabas, habla con Dios. Pdele que llene tu necesidad, dile que abra tus sentidos para que puedas recibir todo ese amor especial y nico que tiene para ti. Es una experiencia tan incomparable que no hay manera de explicar, pero se siente tan hermoso cuando todo tu ser se llena del amor esplndido y ms especial del mundo que es el que Dios el Padre, siente por ti que eres su creacin, que eres su hijo. El objetivo de la Iglesia Puerta de Paz es despertar la conciencia del pueblo hispano a n de rescatar los valores morales y espirituales de nuestra sociedad.

AD57845

10

New York City Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 13 - 19, 2012

La Tribuna Hispana USA, Junio 13 - 19, 2012

New York City Edition

11

12

New York City Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 13 - 19, 2012


Llame Gratis al Textos por fax
(866) 215-5982

1 (888) 900-2811 Ext. 4


Alquileres / Rentals Asesoria Legal / Legal Advise Auto Talleres / Auto Repairs Automoviles / Autos Barberias / Barber Shops Bienes y Raices / Real Estate Botnica y Esoterismo / Botanic & Esoterism Boutique & Tda. De Regalos / Boutique & Gift Shop Buscando Empleo / Looking a job Buscando Pareja / Dating Calefaccin & Aire Acond. / A/C & Heating Comida & Rest. / Food & Catering Construccin / Construction Empleo / Help Wanteds Encomiendas - Envios / Shipping Enseanzas / Classes Entretenimiento / Entertainment Escuela de Manejo / Driving School Exterminadora de Insectos / Pest Control Finanzas / Finances Fotos & Videos / Photos & Videos Guarderia / Day Care Imprenta / Printing Services Income Taxes / Taxes Filed Limpieza de Ocinas / House Cleaning Liquidacin/ Garage Sale Mudanzas / Transport Muebles / Furniture Noticias Legales / Public Notice Oportunidades Comerciales / Business Oportunities Personales / Personal e-mail Puertas Abiertas / Open House ads@latribunahispana.com Reparacin de Computadoras / Computer Repairs Salon de Belleza & Spa / Beauty Salon & Spa HORARIO Salud / Health DE CIERRE: HORARIO DE CIESe Vende / For Sale MIERCOLES RRE: Seguros para carro / Auto Insurance A LAS 12 MERIDIANO MARTES A LAS 12 MERIServicios Profesionales / Professional Services Se aceptan casi todas las DIANO Tarjetas de Crdito Servicios Varios / Miscellaneou Tels. & Accesorios / Phones & Accessories -Viajes / Travels

PARA ANUNCIAR EN:


Los clasicados de LA TRIBUNA HISPANA son los ms efectivos para tu negocio tienes todo lo que necesitas, en un mismo lugar, no pierdas el tiempo ni la oportunidad. LLAME GRATIS A: 1 (888) 900-2811 EXT.4

Los clasicados de LA TRIBUNA HISPANA son los ms efectivos para tu negocio tienes todo lo que necesitas, en un mismo lugar, no pierdas el tiempo ni la oportunidad. LLAME GRATIS A: 1 (888) 900-2811 EXT.4

La Tribuna Hispana USA, Junio 13-19, 2012

New Yotk City Edition

13

14

New York City Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 13 - 19, 2012

Las manos de mi padre campesino


Por Hugo Caro Galln

Eres

ncorvado con su azadn picaba la tierra para luego avivarla con abonos naturales. Era un agricultor que trabajaba de sol a sol, slo pensaba en la manutencin de su familia. Su esposa Teresa Mara haba muerto de la infeccin de Lyme, producida por la picada de una garrapata cuando desherbaba el huerto. Emilio oa un murmullo en los rboles, un susurro pattico, se presagiaba un fatal desenlace, sin embargo, baado en sudor continuaba la dura faena. Con una sonrisa cadavrica, mova y sacuda la tierra. Gran incertidumbre bajo el crepsculo del atardecer. Sumo y sigo, que todava me quedan fuerzas para finalizar la faena, cavilaba. El sol ba con sus postreros rayos el planto. El labriego dio el ltimo azadonazo y cay de bruces en el sembrado, exhausto, deshidratado. Fue un cclope del bosque, consentido por el viento y azotado por el clima tropical. De su osado trabajo, convirti aquel campo yermo, en un hermoso jardn, de un verdor profundo, y que en las maanas se enciende la llama de un clavel, mas florecen las hortalizas. De los rboles, las naranjas y toronjas resplandecen de dorado, y en coro trinan el turpial y la perdiz. La fiebre aceler su paso; sus hijos lo encontraron con el azadn hundido en la tierra, que todava lo tena aferrado en aquellas honradas manos callosas. Su optimismo anhelado no muri con sus sueos. Sucumbi como un mrtir, para proveer un bienestar imperecedero a sus hijos. De Vallejo a Paz Y Csar Vallejo, el inmortal poeta peruano lo aor en Los padres lejanos: "l duerme. Su sentimiento augusto figura un apacible corazn, est ahora tan dulcesi hay algo en l amargo, ser yo. Mi padre se despierta, ausculta la huida a Egipto, el restaable adis. Est ahora tan cerca; si hay algo en l de lejos, ser yo". Lo escribi cuando Cesar tena 18 aos y su padre 75. De Orlando Parada (Orly), argentino: "Quiero decir muchas palabras, y tengo una muy especial: Padre de cinco letras. Amor paterno sin final. Tenerte es algo maravilloso, como no quererte por se, tu amor puro sin lmites, Te quiero pap! siempre por toda la eternidad. Aunque yazcas en el camposanto, una parte de tu ser reposa en m, porque soy tu autntica fosa". Jorge Luis Borges a su Padre: "T quisiste morir enteramente, la carne y gran alma. T quisiste entrar en la otra sombra sin el triste gemido del medroso y del doliente. Te hemos visto morir con el tranquilo nimo de tu padre ante las balas. La roja guerra no te dio sus alas, la lenta parca fue cortando el hilo. Te hemos visto morir sonriente y ciego". De Claribel Alegra, nicaragense: "Hemos dejado atrs tu sepulcro con hierba. El recuerdo marchito, los nios con cara de no cumplir. Olvidemos tambin a los arroyos secos, los cardos en polvo; olvidemos el sobrino que se burl de tu candor. Ensilla ahora mismo los caballos y llvame a tu prado de las nubes". De Jos Eusebio Caro, colombiano: "Este tu cuerpo es, pues Oh padre mo! Padre, ya no respondes Qu te has hecho? Eres acaso el cuerpo inmvil, fri, que yace aqu, sobre este aciago lecho? Ayer de amor tu corazn lata, y me estrechaban con afn tus brazos, y una lgrima en tu ojo se vea". Del premio Nobel de literatura, el mexicano Octavio

Eres grande, muy grande para m, que soy tan pequeo, eres una mina de experiencia, el que sabe miles de juegos, eres el que nunca me coge cuando corre detrs mo, aunque s que si quisieras no tardaras en dar conmigo. Eres el que siempre me abraza, t, mi gigante bueno, que me llevas en tus hombros, casi llegando al cielo, eres el que siempre se agacha, el que me ensea que los nios tienen todo por delante, una vida, un camino. T me enseas, t me hablas y siempre me haces rer, me acompaas, me acaricias, me enseas a ser feliz. Si te marchas, yo te espero en la puerta a que llegues, mam me habla, no le creo, yo s que ya pronto vienes. Cuando llegas yo me escondo, y aparezco de repente, t te asustas, luego res y me enseas a volar, tantas risas y tus brazos cuando echo a llorar, son el blsamo anhelado que me entregas porque quieres. Eres t, pap, mi amigo y mi maestro, mi ejemplo, mi compaero de sueos, mi pauelo si sufro, mi voz si callo, mi luz si me apago y mi soporte si caigo. Eres t, pap, mi gua si me pierdo, mi solucin si desespero y mi colchn si desfallezco. Eres t, pap. Slo t, pap. Feliz Da del Padre.

Paz: "Del vomito a la sed, atado al potro del alcohol, mi padre iba y vena entre las llamas. Por los durmientes y los rieles de una estacin de moscas y de polvo, una tarde juntamos sus pedazos. Yo nunca pude hablar con l, lo encuentro ahora en sueos, esa borrosa patria de los muertos. Hablamos siempre de otras cosas".

La Tribuna Hispana USA, Junio 13 - 19, 2012

New York City Edition

15

El Origen del Da del Padre En los Estados Unidos


por Rafael Merida Cruz-Lascano

Mi Padre
Juan de Dios Peza

a idea de celebrar el Da del padre surgi en el ao 1910, y fue encabezada por Smart Dood, una estadounidense que intentaba, de alguna forma, hacer que el papel de los padres en la sociedad fuese destacado, especialmente de aquellos padres que, como el suyo, cumplan el rol de padre y madre, en la educacin de sus hijos, desde la hora de levantarse hasta la hora de acostarse. William Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense que enviud al fallecer su esposa mientras daba a luz a su sexto hijo, se qued slo y sin apoyo al asumir la tarea de cuidar y educar a sus seis hijos en una granja al este del estado de Washington. En razn de eso, Smart Dood vio en su padre un hombre valeroso, carioso y desinteresado, que haba realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Al principio, ella intent sealar el 5 junio, fecha del cumpleaos de su padre, como el da de fiesta por los padres, pero no encontr apoyo. En 1915 el proyecto segua firme y se sugiri que cada familia celebrase el da del padre con toda libertad. As en 1972 que se oficializ el tercer domingo del mes de junio para brindar su homenaje a los padres. A partir de este instante, la celebracin se extendi rpidamente a Europa, Amrica Latina, Asia y frica. Al principio, el Da del padre tena carcter puramente familiar y no comercial. No obstante, con el paso de los aos, las tiendas empezaron a sacar partido del tema, a promover y vender productos especialmente dirigidos a los padres, lo que llam la atencin de muchos hijos agradecidos, que encontraron ah una forma de expresar el afecto a sus padres por medio de un regalo.

Yo tengo en el hogar un soberano nico a quien venera el alma ma; es su corona de cabello cano, la honra es su ley y la virtud su gua. En lentas horas de miseria y duelo, lleno de rme y varonil constancia, guarda la fe con que me habl del cielo en las horas primeras de mi infancia. La amarga proscripcin y la tristeza en su alma abrieron incurable herida; es un anciano, y lleva en su cabeza el polvo del camino de la vida. Ve del mundo las eras tempestades, de la suerte las horas desgraciadas, y pasa, como Cristo el Tiberades, de pie sobre las horas encrespadas. Seca su llanto, calla sus dolores, y slo en el deber sus ojos jos, recoge espinas y derrama ores sobre la senda que traz a sus hijos. Me ha dicho: A quien es bueno, la amargura jams en llanto sus mejillas moja: en el mundo la or de la ventura al ms ligero soplo se deshoja. Haz el bien sin temer el sacricio, el hombre ha de luchar sereno y fuerte, y halla quien odia la maldad y el vicio un tlamo de rosas en la muerte. Si eres pobre, confrmate y s bueno; si eres rico, protege al desgraciado, y lo mismo en tu hogar que en el ajeno guarda tu honor para vivir honrado. Ama la libertad, libre es el hombre y su juez ms severo es la conciencia; tanto como tu honor guarda tu nombre, pues mi nombre y mi honor forman tu herencia. Este cdigo augusto, en mi alma pudo, desde que lo escuch quedar grabado; en todas las tormentas fue mi escudo, de todas las borrascas me ha salvado. Mi padre tiene en su mirar sereno reejo el de su conciencia honrada; Cunto consejo carioso y bueno sorprendo en el fulgor de su mirada! La nobleza del alma es su nobleza, la gloria del deber forma su gloria; es pobre, pero encierra su pobreza la pgina ms grande de su historia. Siendo el culto de mi alma su cario, la suerte quiso que al honrar su nombre, fuera el amor que me inspir de nio la ms sagrada inspiracin del hombre. Quisiera el cielo que el canto que me inspira siempre sus ojos con amor lo vean, y de todos los versos de mi lira estos dignos de su nombre sean.

En otros pases El Da del Padre se celebra en muchos pases y es recordado en todo el mundo en fechas muy distintas. Espaa: En la Madre Patria el Da del padre es el 19 de marzo, en razn de la festividad de San Jos, padre de Jess. La fiesta se celebr por primera vez en Espaa el 19 de marzo de 1948. Manolita Vicente ("Nely") instituy en Espaa el "Da del Padre". Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudnimo literario Nely", era maestra de la Escuela del Barrio de Belmonte, en la madrilea Dehesa de la Villa. A partir de 1948, Manuela decidi celebrar por primera vez en su escuela una jornada festiva con la que agasajar a los padres de sus alumnas. La idea surgi a peticin expresa de algunos padres que estaban "celosos" de la celebracin del Da de la Madre y le transmitieron su deseo de tener un da en

el que, fueran ellos los homenajeados. Aquella primera jornada en honor de los padres, inclua: misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las nias y un festival infantil con poesas, bailes y teatro. Sus profundas convicciones religiosas la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de la onomstica de San Jos, considerndole modelo de padres y cabeza de la familia cristiana, humilde y trabajadora. La idea cuaj y Nely difundi su iniciativa al ao siguiente a travs de las pginas de "El Correo de Zamora" y el Magisterio Espaol -donde publicaba diversas colaboraciones desde haca aos-. En cualquier caso, hubo de esperar a 1951 para que su idea tuviera trascendencia nacional, cuando, durante una entrevista en el programa de Radio Nacional titulado "ltima hora de actualidad", explic, personalmente a los oyentes, la historia de ese Da. En todo caso, la idea de Manuela tuvo como gran valedor al entonces director gerente de Galeras Preciados, Pepn Fernndez, quin en 1953 propag la idea con una campaa en prensa y radio. Ms tarde se sum su gran competidor, Ramn Areces, por entonces director gerente de El Corte Ingls. Pepn Fernndez la ofreci un trabajo doblndole la cantidad que ganaba como maestra, pero lo rechaz, eso s, le solicit que permitiera a sus alumnas optar a las pruebas de ingreso para ser contratadas como empleadas de los grandes almacenes. Costa Rica: El Da del Padre en Costa Rica se celebra todos los aos el tercer Domingo de Junio. Las semanas previas a

este da los nios en la escuela, dedican unas horas al da a preparar un regalo para sus padres, ayudados de los profesores del colegio. Nicaragua: La primera celebracin del 23 de junio como "Da del Padre Nicaragense" se realiz en 1960. Como en el caso del "Da de la Madre Nicaragense", no existe ningn decreto legislativo o ejecutivo que fije esta fecha como un merecido reconocimiento social y de promocin a la paternidad responsable. El Salvador: En el Salvador se festeja el 17 de junio. Cada familia lo festeja entregando muestras de cario, tales como regalos o presentes a los padres, abuelos y tos. Guatemala: En la actualidad, la fiesta se cumple en casi todo el mundo, aunque en diferentes das, en Guatemala el da del padre se festeja el 17 de junio, una fecha para recordar, reflexionar y venerar a esos hombres que da a da han dejado su vida a cambio de la felicidad de los suyos. Argentina: Se nombra comnmente al festejo del tercer domingo de Junio como el "Da del Padre comercial", siendo el del 24 de Agosto el ms aceptado como Da del Padre nacional. Se han realizando distintas acciones provinciales y nacionales para que sea Ley. Brasil, en que la fiesta del Da del padre se conmemora en el segundo domingo de agosto, Colombia, donde recuerdan a los padres el da 16 de junio.

16

New York City Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 13 - 19, 2012

Breves Nacionales
Grupos empresariales "controlan la libertad de expresin"
Fuente: RT

En Filadela arrestarn a los que den comida a los desamparados en las calles
Fuente: RT

arios medios de comunicacin estadounidenses se ven sometidos al control de algunos grupos empresariales que, les hacen manipular la informacin que emiten, maniobras mediticas con peligrosas consecuencias. En 1991 la cadena CNN se convirti en la primera en informar desde Irak sobre los bombardeos iniciales de la Guerra del Golfo Prsico. Este xito dispar sus audiencias convirtindola en una referencia meditica internacional. Sin embargo, hoy da este xito no es ms que un recuerdo. Segn recientes estudios, en mayo pasado la audiencia del horario estelar de CNN marc su nivel ms bajo en dos dcadas. Peter Hart, uno de los responsable de grupo de monitoreo meditico FAIR, destaca que un creciente nmero de estadounidenses optan por fuentes

de informacin alternativas. Una vez que la gente cambia y dice CNN no es para m; FOX no es para m; MSNBC no est haciendo lo que yo espero que hagan, es muy difcil recuperarlos. Como convences a alguien de que tu sistema meditico funciona, cuando la experiencia dice que no lo hace, explica Hart. Los principales medios de comunicacin en EE. UU. estn controlados por tan slo varios conglomerados gigantescos. Los crticos destacan que eso pone en un gran peligro la propia idea de la libertad de expresin y el periodismo libre. La primera enmienda est perdiendo rpidamente su importancia, mientras un puado de compaas a las que no les preocupa mucho el periodismo, no les interesa mucho la democracia, han tomado el control y eso es muy peligroso, asevera Jett Cohen, escritor y analista de medios.

Calculando la deuda universitaria, el desempleo juvenil es del 50%


Fuente: Larouchepac.com

A principios de junio ha entrado en vigor en Filadelfia la ley que criminaliza dar de comer a los pobres y los sintecho en lugares pblicos. A partir de este da la Polica detendr a la gente que intente compartir comida en la calle. "La prohibicin no resolver el problema de los sintecho. Es inconstitucional e inhumana", insisten los activistas. Segn informan los defensores de derechos, el problema del hambre en EE. UU. es de mucho mayor escala de lo que se suele pensar: para una de cada seis personas en EE. UU. el hambre es una realidad. Este ndice va creciendo con el endurecimiento de la crisis econmica en el pas. Segn los datos del Departamento de Agricultura estadounidense, en febrero de 2011 46,3 millones de personas dependan de los bonos de comida. A pesar de la seriedad del problema, los gobiernos locales no solo no lo resuelven, sino que se oponen a las iniciativas de los activistas de repartir comida a los necesitados en las calles. As lo denunci a RT el activista Keith McHenry del movimiento "Food not Bombs". Segn el alcalde de la urbe, Michael Nutter, alimentar a los sin hogar en los parques viola las condiciones sanitarias. Dice que la nueva

normativa protege la dignidad de los sintecho, la limpieza en los parques y elimina las dudas sobre la calidad de la comida que se comparte y propone fomentar la prctica de alimentar a los pobres en locales cubiertos. Sin embargo, los opositores a la normativa insisten en que las causas que se dan para justificarla son puro engao, estn convencidos de que la verdadera causa del Gobierno de Filadelfia es limpiar la zona turstica de los "poco estticos" sin hogar.

Un nuevo estudio de la Universidad Rutgers revela que el desempleo entre los jvenes menores de 25 aos es actualmente mayor al 50%, igual que en Europa, cuando se toma en consideracin solo a los que no estn en la universidad. Un gran nmero de esta fuerza de trabajo joven se escapa efectivamente del desempleo al seguir estudiando, a costa de acumular una deuda estudiantil impagable, debido a que hay 2 millones de empleos menos para una poblacin trabajadora elegible de 1.7 millones ms en ese rango de edad de los que haba hace 5 aos. Cuando solo se considera los que estn entre los 16-25 aos que no estn estudiando, el desempleo y subempleo es PEOR que lo que era en medio del profundo desplome econmico del 2009. En el caso de los graduados de preparatoria del 2006 a la fecha, que no estn estudiando: un 70% estn desempleados, solo un 30% (clase del 2006 al 2011) han encontrado empleos de tiempo completo, segn un nuevo informe de la Universidad Rutgers. El nmero es particular-

Se disparan suicidios entre soldados de EE.UU.


Fuente: RT

mente acuciante para los que se graduaron despus del 2008, en donde solo un 16% est empleado de tiempo completo. Para los graduados universitarios de la clase del 2006-2011: 53% estn desempleados o subempleados. As que solo 47% de los graduados en los ltimos cinco aos tienen trabajos de tiempo completo, en tanto que en el 2000 era un 74%. Un 30% de estos graduados estn totalmente desempleados y un 23% tienen puestos de medio tiempo. Uno de cada 6 de estos graduados dej de buscar trabajo por completo, dice el estudio.

Los casos de suicidio entre los militares estadounidenses se han incrementado a un promedio de casi uno diario este ao, la tasa ms alta en la dcada de guerra que ha vivido el pas. Los 154 suicidios de soldados en servicio activo registrados en los primeros 155 das del ao exceden en casi 50% la cifra de efectivos estadounidenses que han perdido la vida en combate en Afganistn, de acuerdo con estadsticas del Pentgono que obtuvo The Associated Press. Las cifras reejan a un estamento militar al que agobian exigencias derivadas de las guerras en Irak y Afganistn, y que han causado un nmero de bajas mayor al que se haba pronosticado hace una dcada. El estamento militar estadounidense tambin

enfrenta un incremento en los casos que involucran a sus efectivos en agresiones sexuales, alcoholismo, violencia familiar y otros actos de mala conducta. Debido a la estabilizacin de los casos de suicidio en 2010 y 2011, el incremento de este ao tom por sorpresa a las autoridades castrenses. No se comprenden del todo las razones a las que se debe este incremento. Entre las explicaciones, los diversos estudios sealan la exposicin al combate, estrs postraumtico, mal uso de medicamentos recetados y problemas nancieros personales. Segn estadsticas del ejrcito, los soldados que han participado en diversas misiones de combate estn en mayor peligro de cometer suicidio, aunque una proporcin importante de los casos en el ejrcito corresponden a efectivos nunca destacados en escenarios de lucha.

Embajador de EEUU, uno de los cerebros de la invasin a Siria


Fuente: minci.gob.ve

El "inquisidor" del Corn echa el lazo a Obama


Fuente: RT

El pastor estadounidense Terry Jones, famoso por quemar un Corn en 2011, ha vuelto a la carga, esta vez 'ahorcando' un mueco del presidente de EE.UU., Barack Obama, en seal de protesta por su respaldo a los matrimonios gay y al aborto. Un mueco con el aspecto del primer presidente negro de EE. UU. ha aparecido colgado con una bandera multicolor (emblema de la comunidad gay) en una mano y una mueca en la otra. La 'instalacin' se levanta ante la iglesia de la ciudad de Gainesville, en Florida (EE. UU.), el centro cristiano encabezado por el pastor Terry Jones (The Dove World Outreach Center). Con este acto simblico Jones y sus parroquianos han querido mostrar su rechazo al presidente estadounidense por su apoyar las

bodas de personas del mismo sexo y el derecho de la mujer al aborto. En un vehculo aparcado detrs de la horca puede leerse: "Obama Killing America" ("Obama mata a Amrica"). Segn inform un peridico local de Florida, el Servicio Secreto estadounidense ha exigido explicaciones al pastor Jones por su "montaje". "El servicio secreto es consciente de este incidente y conducir la investigacin de forma apropiada", explic un portavoz de la CIA. Por su parte, Terry Jones dijo en una entrevista telefnica difundida por una televisin local que colocaron el mueco ahorcado "para llamar la atencin sobre la postura de Obama en relacin al matrimonio entre personas del mismo sexo". "La muequita est ah porque el presidente est a favor del aborto", explic el pastor de Florida.

"Hay vnculo entre los servicios de inteligencia de EEUU, la CIA y el Pentgono con los de Israel, Qatar y Arabia Saudita para la coordinacin de reclutamientos" y aadi que "hay indicaciones de que la OTAN apoya esas matanzas" El representante diplomtico de Estados Unidos en Siria, Robert Stephen Ford, es una de las mentes de la cruenta invasin que est viviendo ese pas rabe, segn un informe del Centro de Estudios sobre la Globalizacin, con sede en Montreal, Canad. Su director, Michel Chossudovsky, explica que desde enero del ao pasado (2011), cuando se abri la embajada en Siria, se nombr a Robert Stephen Ford, que trabaj con John Negroponte que era el arquitecto de la 'Opcin el Salvador' en Iraq. En la formacin de escuadrones de la muerte, modelado en la experiencia de Amrica Latina, Salvador, Honduras, Negroponte fue

embajador en Tegucigalpa en los 80 y ese modelo terrorista de matanza fue primero aplicado en Iraq, en 2004-2005. Stephen Ford, el embajador actual de EEUU en Siria, fue parte del equipo y lo que se est haciendo desde marzo del ao pasado es una insurgencia integrada por mercenarios entrenados para matar a civiles. Estos grupos terroristas, que han integrado el Ejrcito de Liberacin de Siria, estn metidos en atrocidades, matanzas de civiles () corresponde a un mecanismo establecido de matanzas. Chossudovsky denunci que a su vez, hay vnculo entre los servicios de inteligencia de EEUU, la CIA, el Pentgono con los servicios de inteligencia de Israel, Catar, Arabia Saudita para la coordinacin de reclutamientos, y aade que hay indicaciones de que los miembros de la Otn estn apoyando esas matanzas. Ya tenemos una historia de esto: 75 mil (muertes) en Salvador, 50 mil en Nicaragua.

La Tribuna Hispana USA, Junio 13 - 19, 2012

New York City Edition

17

Horscopo
E S A U S P I C I A D O P O R

Farndula

El Pach Aclara Lo de Chaqueta


Por Jos Zabala

F
ARIES
Esta semana llegan cambios a tu vida sentimental y, aunque quieras evitarlos no lo conseguirs. Econmicamente intenta aprovechar al mximo lo que tienes en la despensa porque, tendrs que hacer algn gasto un tanto elevado.

LIBRA
Tu semana amorosa no va a ser de esas para recordar. Si tienes pareja no esperes mucho de l/ella porque. Durante esta semana no te va a faltar el trabajo, si no todo lo contrario. Lo nico negativo es que no vas a ver incremento econmico.

TAURO
Semana regular en los asuntos del amor. Si ves que tu pareja est un poco ausente, no le des la menor importancia. El trabajo te dar algn que otro dolor de cabeza porque, por ms que le eches, el tiempo no ser suciente para cumplir las tareas.

ESCORPIO
El amor se ha instalado en tu signo esta semana, as que, todo lo que te propongas respecto a esto del amor lo conseguirs. En el terreno laboral las cosas se estn poniendo un poco montonas para ti, intenta encontrar algo que te llene.

GEMINIS
Semana un poco complicada en el amor. Alguien a quien quieres se est distanciando. Esta semana habr una serie de cambios en tu trabajo. No te pongas tremendista antes de tiempo. Comprende que de vez en cuando hay que reciclarse.

SAGITARIO
Es una semana ptima para el amor.. Tu pareja y t volveris a estar bien juntos porque pudisteis salvar vuestras diferencias. Tu trabajo no te ir mal estos 7 das pero, si es verdad que los despistes si pueden hacerlo en tu vida profesional.

rederick Martnez, el Pach preocupado por su imagen pblica e ntegra, y como hombre cristiano, es una persona desprendida de los bienes materiales, y esta vez quiere aclarar que no fue su intencin no haber regalado su chaqueta con un valor de $400.00 al Sr. Triple A, productor del programa Ms Roberto, que se transmite cada domingo en Telesistema. En entrevista exclusiva para zabalaaldia.com, el Pach, en adicin, desea dejar saber a todos que no le pudo dejar la chaqueta a su amigo Triple A, porque la misma es utilizada de manera exclusiva para la continuidad de un comercial para la empresa Major World. Adems, el Pach quiere dejar saber al pblico en general, que al concluir el comercial, personalmente le har entrega a Triple A de la chaqueta con un detalle especial agregado, como lo es un sincero apretn de mano de un gran amigo, como lo es Frederick Martnez, el Pach. El Pach aprovech para informar que durante el programa Con Domingo y el Pach, habr sorpresas con el vestuario del Pach, pues lo ms probable es que ste obsequie su vestuario al pblico asistente.

Con Domingo y el Pach se transmite todos los sbados de 12 del medioda hasta las 4 de la tarde por el canal 9 de Colorvisin, siendo ste el nico programa segmentado que se realiza en la R.D.

Le juegan mala pasada al Torito


Por Agustn de la Cruz

CANCER
Esta semana tu pareja se llevar el protagonista en cada uno de los sitios por los que pasis pero, no te sientas inferior porque esas cosas a veces pasan. La economa te ir un poco regular. No te agobies demasiado si te cuesta recuperarte.

CAPRICORNIO
Esta semana te apetecer vivirla muy tranquila en el terreno de los sentimientos, as que disfruta de tu semana tranquila. Esta semana no puedes permitirte dejar los asuntos laborales a un lado. Piensa en lo que cobras y eso te motivar.

LEO
Esta semana no estara mal ser un poco egosta. No dejes que tu familia y pareja te agobien mucho esta semana, al contrario piden que te mimen a ti. En lo laboral te sorprenders que, a pesar de todo, puedes seguir con tu ritmo habitual.

ACUARIO
Las cosas en el amor no te va a ir del todo bien, tu pareja necesita espacio y te lo va a decir en estos das. Respecto a tu economa, esta semana tu cuenta corriente no estar en nmeros rojos, por n! Aprovecha para ahorrar un poco.

Hace apenas unos das que el mundo hispano pudo ser testigo del lanzamiento internacional de uno de los mejores trabajos realizados por Hctor Acosta El Torito cuando present su nuevo tema Tu Veneno. Para tal ocasin utilizaron como plataforma el programa Primer Impacto, el cual se transite desde la cadena Univisin, consolidando de esa manera un verdadero impacto audio visual global. Pero siempre le cae un pelo a la sopa y sta no pudo ser la excepcin, pues en el momento ms importante al presentar el video dando a conocer el titulo del tema la

presentadora meti la pata cambindole el ttulo por uno que nadie quisiera Tu Venado. En verdad que, de Tu Veneno a Tu Venado existen unos enormes cachos de diferencia y un veneno que nadie quisiera tragar, y aunque reconocemos que a cualquiera se le muere un to, con cuerno o sin cuerno la primera impresin es importante, sobre todo si lo hacemos desde el tope de la montaa. De todas manera se estren a lo grande y este video sin lugar a ninguna duda viene a reforzar un tema que naci destinado a ser un xito, dndole continuidad de a la carrera exitosa del Torito Hctor Acosta.

Chiquinquir es una suegra maravillosa


La presentadora de "Despierta Amrica", Chiquinquir Delgado, est estrenando su rol de casi suegra despus que es un hecho que su hija, Mara Elena Dvila, quien vive en Nueva York, mantiene un romance con el actor de Telemundo, Gabriel Coronel, quien en exclusiva habl con HuffPost Voces acerca de su noviazgo y de la mam de su novia. Coronel habl de cmo es la relacin con la hija mayor de Delgado, de 19 aos y fruto de su primer matrimonio, y sobre todo cmo ha asumido el noviazgo de la jovencita con uno de los galanes del momento de la cadena Telemundo. Cuando le preguntaron: Tienes de suegra una de las mujeres ms hermosas del ambiente, Chiquinquir Delgado, cmo te llevas con ella? El actor contest: Me llevo muy bien con ella, es maravillosa persona y una gran profesional. Es una suegra maravillosa.

VIRGO
Aunque esta semana va a ser un poco complicada para el amor, conseguirs sobrevivir a ella. El trabajo ser lo que te d mayores satisfacciones durante esta semana. Utilizars tus responsabilidades como forma de evasin.

PISCIS
Durante los prximos 7 das es muy posible que tu pareja no se encuentre de buen humor en algn momento, se paciente. Habr novedades en tu vida laboral. Tu rutina se ver un poco alterada en estos das, con un poco de paciencia saldrs airos@.

18

New York City Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 13 - 19, 2012

Deportes

Brasil bail el tango de la "Pulga" Messi


Fuente: FutbolMLS.com

os 81,994 aficionados que abarrotaron el MetLife Stadium no podan pedir ms. Fue un verdadero espectculo, un despliegue de muy buen ftbol, un partido de ida y vuelta a ms no poder que termin con victoria 4-3 para Argentina sobre Brasil, en uno de los SuperClsicos de Amrica ms emocionantes que se haya vivido en los ltimos tiempos. Pasar a la historia aun cuando se tratase de un amistoso, primero por lo abultado del marcador en un partido de esta transcendencia siete goles en un mismo encuentro [el ltimo triunfo abultado fue 4-1 para Brasil en la Copa Confederaciones de Alemania 2005], y segundo por el liderazgo y espectculo que la superestrella del Barcelona Lionel Messi quien le brind a los asistentes, demostrando una vez ms su gran compromiso con su seleccionado nacional. Brasil dio el primer golpe justo cuando Argentina ya empezaba a acomodarse. Al minuto 23, el habilidoso mediocampista del Vasco da Gama Rmulo aprovech un tiro indirecto de la estrella del Santos Neymar, logra romper la trampa del offside y con un remate de pierna derecha logra batir el arco defendido por Sergio Romero. Argentina no se amilan, y al minuto 31, la albiceleste ya celebraba el empate por intermedio de Lio Messi quien se mand un golazo que desat la euforia de los argentinos. Tras robar un baln al volante brasileo Sandro, el delantero del Real Madrid Gonzalo Higuan envi un pase a la Pulga quien lleg al borde del rea, eludi la marca de la defensa y defini con remate de pierna derecha. Los brasileos no terminaban de salir del asombro, cuando Argentina volvi a golpear por intermedio de su capitn.

Vuelta al marcador Y Brasil volvi a ponerse en ventaja en el marcador, cuando al minuto 71, un error de argentina propici el tercer tanto para los verde-amarelha. Al tratar de desviar un remate de un tiro de

esquina cobrado por Neymar, el portero albiceleste Sergio Romero puete el baln que qued servido para el atacante del Porto Hulk y aprovech un derechazo para poner el 3-2 parcial para los brasileos. Pero en el minuto 75 lleg el tanto del empate para los argentinos. El Kun Agero cobr un tiro de esquina que Federico Fernndez logr interceptar de cabeza para el 3-3. Sin embargo, lo mejor qued para el ltimo. Al minuto 84, Messi sell la victoria argentina con un gol de antologa que hizo estallar en euforia el estadio. La Pulga rob un baln en el medio campo a Marcelo, y avanz con baln dominado eludiendo a cuanto defensa pudo, para sacer un severo zapatazo imposible de atajar para el portero Cabral.

Foto: Luis A. Mendoza

Foto: Luis A. Mendoza

Foto: Luis A. Mendoza

Al minuto 34, Messi volvi a hacer de las suyas cuando el mediocampista del Real Madrid ngel Di Mara le puso un baln y Messi logr escabullirse entre los defensas, eludi el achique del portero para con un ligero remate de pierna derecha clavarla al ngulo del segundo palo en una magistral definicin. Al minuto 56, Brasil puso el tanto del empate por intermedio del volante del Inter de Porto Alegre Oscar, quien logr definir un servicio de Leandro Damiano.

Foto: Luis A. Mendoza

La Tribuna Hispana USA, Junio 13 - 19, 2012

New York City Edition

19

2-1 en el Cuscatln

Con un polmico gol Mxico venci a El Salvador


Fuente: LPG

a prensa salvadorea calic de "ingrato" e inmerecido el triunfo 2-1 de Mxico sobre El Salvador la noche del martes 12, en el marco de la tercera fase de las eliminatorias de Concacaf al Mundial de Brasil-2014. La polmica es por el segundo gol mexicano, el de la victoria, que fue anotado en una clara posicin adelantada, como se vio en las repeticiones de la jugada que se hizo en la TV. La regla 11 del balompi, el fuera de juego, establece que un futbolista estar en esa posicin si se encuentra ms cerca de la lnea de meta contraria que el baln y el penltimo adversario. Pese a ser tan sencilla es difcil de explicar y, a veces, difcil de comprender. Difcil como tambin es de comprender por qu El Salvador cay derrotado ante Mxico en un partido en el que hizo mritos para empatar o ganar, pero acab condenado por un gol en aparente fuera de juego. Y se perdieron de una manera quiz injusta pero vlida para seguir corrigiendo lo que se debe corregir. El Salvador mejor su orden defensivo; Vctor Turcios recuper el alma y Xavi volvi a hacerse sentir en el lateral derecho. Sumados ellos a la solidez de Purdy y el sacricio de Dennis y Ramn favorecieron que Mxico no tuviera circulacin uida y que muchas veces se viera ahogado y frustrado sobre la cancha. Sin embargo, el sacricio que sirve para cubrir bien la defensa no basta para romper barreras contrarias. Al ataque, la seleccin presion para intentar forzar el error de los aztecas, pero le falt esa pegada nal para rubricar y generar ms opciones de peligro sobre el arco de Jess Corona. Presion, encim y arrincon, pero casi nunca consigui que el meta de Cruz Azul se exigiera para contener remates desde dentro o fuera del rea. Cuando lo intent, Corona respondi seguro. Sin los nervios que el Tri mostr en el inicio del encuentro y que llevaron a que en los primeros 10 minutos la Azul no le prestara la pelota nada ms que para ponerla en juego en saques de banda o de puerta para luego arrebatrsela y volver a repetir el ciclo de toque y posesin sin resultado positivo a favor en el marcador.

Un tiro libre de Osael Romero al minuto 2, una pared entre el mismo Osael y Jaime Alas al '4 y otro tiro libre pero de los botines de Dennis Alas que captur bien Corona fueron los embates de la Azul en el inicio del encuentro. Mxico se sinti intimidado por la marea azul de las gradas y la presin de los 11 jugadores en la cancha. Sus periodistas en la grada solo se vean entre s para decirse esto est duro y en el banquillo Chepo de la Torre tena que quitarse el saco para encontrar oxgeno y poder ventilar sus pensamientos e indicaciones. Pese a que el Tri equilibr el encuentro renegndole la posesin de la pelota a El Salvador, tampoco arriesg a fondo para abrir el marcador. Lejos de ello, vivi otro izquierdazo de Osael y un centro del mismo jugador que acab con un remate mordido de Ramn Snchez a las manos de Corona. Suciente para coger y expulsar otra bocanada de aire en la grada y para el estallido de enojo en Chepo. Mxico no carburaba. No tena espacios y cuando tena la pelota, la llevaba de un lado a otro de manera vertical y no horizontal. All donde iba al centro, all presionaba Burgos; all donde iba a la derecha, all llegaba Osael. Aunado a ello, Isidro Gutirrez fue un descarado para encarar por su sector cada vez que se lo propuso aunque tampoco encontr direccin en sus remates a portera.

Fueras de juego? Cerrado el primer tiempo con el cero en la pizarra, la segunda mitad fue la del frenes y el vrtigo. Arranc de nuevo con la presin de El Salvador y la frustracin del Tri por no estar cmodo en la cancha. Si en la primera mitad lo haban demostrado tirando pelotazos a lo que saliera, en la segunda lo hicieron con Pablo Barrera y un manotazo sobre el rostro de Pacheco, perdonado por el rbitro Benigno Pineda. Aceleradas las revoluciones por el cada vez ms caliente encuentro, Mxico encontr petrleo al '60. La trampa del fuera de juego se volvi en contra de El Salvador y, justo en ese ltimo milmetro que divide el off-side de la habilitacin, Jess Zavala entr para coger el pase de Francisco Rodrguez y pararse frente a Benji Villalobos, al que fusil con un remate fuerte. En desventaja, El Salvador no se resign a morir. Lo jalone el Cuscatln y lo jalone su propio orgullo. Cuatro minutos despus del tanto azteca, Alfredo Pacheco festej su partido 84 con la Azul con un golazo de zurda en un tiro libre. Como la vida, que siempre le da a uno lo que no se espera, el Chele puso a la izquierda lo que todos esperaban en el ngulo derecho: un zapatazo que no se detuvo hasta que encontr la red y escuch el grito de gol en las gradas del Coloso de Montserrat.

Resucitadas las opciones de victoria con la igualdad en el marcador, la acin pidi a Cheyo e Israel les dio a Lster Blanco. Sin embargo, la enjundia no lo contagi y su nica aparicin fue un pase al espacio que Osael le meti al '75, pero que el nuevo delantero del KIL noruego esper demasiado para rematar y eso permiti que le sacara la pelota un defensa mexicano. Cuando faltaban 12 minutos para la nalizacin del encuentro, Israel satiszo a la acin y meti a Cheyo. Empero, tambin Quintanilla lleg fro y esta vez no logr combinar con sus compaeros. Lejos de ello, la Azul sufri otro golpe. Al '81, un tiro libre desde el sector derecho pill a Hctor Moreno y a ngel Reyna ms cerca de la lnea de meta contraria que el baln y el penltimo adversario, algo que el lnea no logr advertir, y permiti que siguiera la jugada, que el baln lo cabeceara Moreno y que lo rechazara Benji, que volviera a chocar en Moreno y que entrara a la portera salvadorea. Castigo. 1-2. Demasiada mala fortuna y suciente para que los ltimos nueve minutos fueran el funeral de un partido que El Salvador no mereci perder, que lo deja tercero de grupo y obligado a ganar ahora a Guyana, de visita. Un partido y una derrota que lo dejan fuera de lugar.

Prensa salvadorea reacciona indignada


Fuente: Agencias

"

Costa Rica encarril su ruta en Guyana


Fuente: Agencias

osta Rica, con una tripleta de lvaro Saboro, recuper ayer los puntos perdidos el viernes pasado en el empate 22 contra El Salvador al superar por 0-4 a Guyana en la segunda jornada de la tercera fase de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014. Ante los guyaneses, los ticos salieron con hambre de triunfo. Los primeros quince minutos del partido fueron de juego abierto y ofensivo, con Costa Rica buscando el resultado y los suramericanos sacando provecho de su altura y velocidad. Costa Rica obtuvo el primer fruto de su esfuerzo en el 19', cuando Saboro recibi un complicado pase que logr rematar a ras del suelo con pierna izquierda y que el guardameta de Guyana, Ronson Anthony Williams, no pudo parar, con lo que el marcador se pona 10 a favor de los visitantes. Los 'ticos' se salvaron del empate en el 23'

con un cobro de tiro de esquina que un delantero guayans estrell en el poste horizontal del marco defendido por Keylor Navas. Pero el mismo Saboro devolvera la calma a las tiendas costarricenses con un cabezazo solitario desde la banda izquierda al 25', que sera el 2-0. El ordenado repliegue de Guyana dicult a Costa Rica el trnsito del baln por la media cancha, lo que le rest dinmica al encuentro al cierre del primer tiempo.

Lo mismo En el comienzo de la segunda mitad, la historia fue casi la misma. En el 52', Saboro, solo frente al marco guyans, recibi un centro de Bryan Oviedo desde la izquierda y no dud en empujarlo de cabeza dentro del marco y sumar el tercer tanto tico. Tras el tercer gol, Costa Rica baj las revoluciones pero Guyana no pudo aprovechar esto para descontar, lo que le cost un cuarto tanto, esta vez a cargo de la joven estrella Joel Campbell, del Arsenal ingls. En el 77', Campbell aprovech que el portero guyans estaba fuera de su cabaa y, sin titubear, envi un preciso remate de izquierda al fondo de la red. Con este resultado, Costa Rica suma cuatro puntos en el grupo B de las eliminatorias de la Concacaf, mientras que Guyana se queda sin puntuar. La siguiente jornada de la eliminatoria mundialista centroamericana y del caribe ser el 9 de septiembre, cuando Costa Rica se mida ante Mxico y El Salvador enfrente a Guyana. EFE

Nos doli", titul en portada el diario especializado en deportes El Grco, al considerar que "Mxico nos derrot sin merecerlo tras desatenciones y nos puso la eliminatoria cuesta arriba". El conjunto mexicano "aprovech dos regalos nuestros para llevarse la victoria ante una seleccin que al menos mereci empatar", estim El Grco. "No se pudo", estamp en portada Diario El Mundo, que arremeti contra el arbitraje de la terna hondurea encabezada por Jos Benigno Pineda. Pineda "se equivoc en los dos goles del conjunto azteca, al ser marcados en aparentes fuera de juego. El lnea dos, Juan Rodas, fue cmplice al no abanderillar la posicin adelantada de los jugadores aztecas", resumi El Mundo. Con el ttulo en portada de "Ingrato ftbol", La Prensa Grca consign que "sin ser ms que El Salvador, Mxico se llev tres puntos". "Golpe bajo", destac El Diario de Hoy, que sostuvo que "El Salvador cay contra Mxico en un partido parejo", disputado en un repleto estadio Cuscatln, de San Salvador. Con el ttulo de "A pura guasa (con ruido)", Diario Ms seal que los jvenes de la seleccin salvadorea "le echan ganas, pero la suerte les traiciona". En su nota editorial, El Grco consign que "no queda tiempo para lamentos" y a El Salvador le toca "una carrera con un margen de error sumamente estrecho" para clasicar al hexagonal nal, que pasa por "la obligacin directa y sin excusas" de ganar la serie a Guyana y Costa Rica.

20

New York City Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 13 - 19, 2012

You might also like