You are on page 1of 11

COMPETENCIAS

Establecer las actividades operativas en el rea de mantenimiento electrnico e instrumental industrial de acuerdo con el plan de mantenimiento.

Inspeccionar de los bienes, los sistemas electrnicos y de instrumental industrial comprobando su estado actual con relacin a sus especificaciones tcnicas.

Predecir las fallas de los sistemas electrnicos e instrumental industrial, verificando continuamente el estado del bien frente a los parmetros establecidos.

Corregir de un bien los sistemas electrnicos e instrumental industrial de acuerdo con sus especificaciones tcnicas.

Mejorar un bien o proceso mediante la alteracin de un parmetro electrnico e instrumental industrial para perfeccionar sus caractersticas inciales

Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social

Comprender textos en ingls en forma escrita y auditiva.

Comprender textos en ingls en forma escrita y auditiva.

Producir textos en ingls en forma escrita y oral.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Analizar informacin tcnica de la maquinaria electrnica y del instrumental industrial de acuerdo con el plan de mantenimiento.

Analizar fallas y verificar funciones de la maquinaria electrnica y del instrumental industrial de acuerdo con las polticas de la empresa. Establecer requerimientos fsicos y humanos de acuerdo con las actividades de mantenimiento electrnico. Establecer riesgos en las actividades de mantenimiento electrnico de acuerdo con las normas ambientales y de seguridad industrial. Obtener informacin sobre las fallas presentes en la maquinaria y equipo industrial cumpliendo la normatividad de la empresa. Inspeccionar circuitos electrnicos programables de acuerdo con las especificaciones tcnicas del fabricante. Inspeccionar circuitos hidrulicos y neumticos de acuerdo con las especificaciones tcnicas del fabricante. Inspeccionar el historial de la maquinaria puntualizando fallas crticas o consecutivas de acuerdo con los reportes de dao Detectar fuentes trmicas o de vibraciones que produzcan fallas en la maquinaria evitando paradas de maquina. Establecer estado de la maquinaria y del proceso de acuerdo con las lecturas realizadas con los instrumentos de medicin y control y la observacin del proceso de produccin. Ejecutar procesos de monitoreo en equipos o maquinas crticas verificando su estado actual y parmetros de funcionamiento Prevenir fallas y paradas de maquina de acuerdo con los estndares de operacin de los equipos Analizar el desempeo de componentes electrnicos en las mquinas crticas utilizando herramientas estadsticas Evaluar rendimiento de las variables de operacin de la maquinaria y equipo contra parmetros nominales y condiciones de operacin

Detectar fallas en la circuitera electrnica y elaborar procedimientos para la fabricacin, reconstruccin o reemplazo de circuitos o sistemas electrnicos industriales. Detectar fallas de programacin y elaborar procedimientos para la fabricacin, reconstruccin o reemplazo de programas o sistemas de procesamiento de datos industriales . Detectar fallas mecnicas que afecte un sistema electrnico. Desmontar o montar elementos o sistemas electrnicos y de instrumental industrial de las mquinas industriales para reemplazarlos o repararlos Ejecutar actividades de recuperacin o reparacin de sistemas electrnicos y de instrumental industrial (hardware y software) de acuerdo con la dinmica de la empresa Poner a punto los sistemas electrnicos y de instrumental industrial reparados siguiendo parmetros establecidos en catlogos y manuales Inspeccionar visualmente y con instrumentos los ajustes de la mquina reparada para constatar su correcto funcionamiento y seguridad de operacin Entregar la mquina asegurando su correcto funcionamiento frente a parmetros establecidos.

Analizar fallas electrnicas de la maquinara para rediseo de los bienes Analizar el desempeo de los elementos electrnicos de la maquinaria que afectan la calidad y el proceso de produccin. Proyectar y adaptar rediseos que mejoren la operatividad, control y mantenimiento electrnico de la maquinaria. Proyectar y adaptar rediseos en los sistemas electrnicos de control y potencia que incrementen la productividad y la vida til del bien. Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en funcin de los Principios y Valores Universales. Asumir actitudes crticas, argumentativas y propositivas en funcin de la resolucin de problemas de carcter productivo y social.

Generar procesos autnomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral. Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visin prospectiva. Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construccin colectiva del conocimiento y la resolucin de problemas de carcter productivo y social. Asumir responsablemente los criterios de preservacin y conservacin del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeo laboral y social.
Generar hbitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevencin de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnstico de su condicin fsica individual y la naturaleza y complejidad de su desempeo laboral.

Aplicar tcnicas de cultura fsica para el mejoramiento de su expresin corporal, desempeo laboral segn la naturaleza y complejidad del rea ocupacional. Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecucin de los procesos de aprendizaje Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodologa de formacin, de acuerdo con la dinmica organizacional del SENA. Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida. Gestionar la informacin de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologas de la informacin y la comunicacin disponibles. Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formacin profesional de acuerdo con el contexto nacional e Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de inters personal y temas tcnicos. Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en ingls tcnico. Leer textos muy breves y sencillos en ingls general y tcnico.

Encontrar informacin especfica y predecible en escritos sencillos y cotidianos Encontrar vocabulario y expresiones de ingls tcnico en anuncios, folletos, pginas web, etc. Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de informacin cotidiana y tcnica. Realizar intercambios sociales y prcticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposicin o mantener una conversacin sencilla sobre temas tcnicos. Reproducir en ingls frases o enunciados simples que permitan expresar de forma lenta ideas o conceptos. Identificar formas gramaticales bsicas en textos y documentos elementales escritos en ingls. Comprender una amplia variedad de frases y vocabulario en ingls sobre temas de inters personal y temas tcnicos. Comprender las ideas principales de textos complejos en ingls que tratan de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carcter tcnico, siempre que estn dentro de su campo de especializacin. Leer textos complejos y con un vocabulario ms especfico, en ingls general y tcnico. Buscar de manera sistemtica informacin especfica y detallada en escritos en ingls, mas estructurados y con mayor contenido tcnico Encontrar y utilizar sin esfuerzo vocabulario y expresiones de ingls tcnico en artculos de revistas, libros especializados, pginas web, etc Relacionarse con hablantes nativos en un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicacin se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.

ESTE COLOR NOS INDICA LOS RESUL TADOS DE APRENDIZAJE QUE SE APLI CARAN EN EL PRIMER PROYECTO.
NO APLICAN EN EL PRIMER PROYECTO

You might also like