You are on page 1of 2

Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGA

PREPARACIONES PREPROTSICAS EN PRTESIS FIJA


PLAN 1994 Carga Horaria: 30 Desarrollo Curricular: Trimestral Carga Horaria Semanal: 3 Horas

FUNDAMENTACIN:
El curso trata de introducir a los alumnos en el campo de la Prtesis Fija en lo que respecta a los diversos tipos de restauraciones. Pretende exponer los criterios necesarios para la valoracin clnica del paciente subsidiario de tratamiento con prtesis fija, as como los de la planificacin del tratamiento. Exponer clara y ordenadamente la sistemtica clnica y de laboratorio en Prtesis Fija.

OBJETIVOS:
Conocer con especificidad el detalle de la morfologa oclusal. Aplicar las diferentes tcnicas de tallado en dientes pilares vitales y no vitales. Tomar impresiones de los distintos tipos de anclajes de resistencia y confeccionar elementos provisionales. Ejercitar destrezas en el tallado gnatolgico y en las tcnicas de confeccin de provisionales. Reforzar habilidades y conocimientos acerca de la recomposicin de prtesis fija.

CONTENIDOS:
Preparaciones dentarias en prtesis fija. Morfologa oclusal. Principios de oclusin. Alineacin tridimensional. Niveles de la oclusin. Articuladores. Clasificacin. Tcnica de impresiones, tallado de pilares dentarios anteriores y posteriores. Requisitos del diente tallado: espacio, ajuste y convivencia. Anclajes de resistencia metlicos y no metlicos. Confeccin de elementos provisionales: coronas provisorias, etc. Proteccin de tejidos dentarios y periodontales.

BIBLIOGRAFIA:

Alonso, A. Oclusin y diagnstico en rehabilitacin oral. Buenos Aires: Panamericana; 1999. Anusavice, K. J. Ciencia de los materiales dentales de Phillips. Mxico: McGraw-Hill Interamericana; 2004. Ash, M.; Nelson, J. Wheeler. Anatoma, fisiologa y oclusin dental. Elsevier, Espaa, 2009. Chiche, G. J. Prtesis fija esttica en dientes anteriores. Espaa: Masson; 1998. Malone, W.; Koth, D. Tylman Teora y prctica en prostodoncia fija. Actualidad Mdico Odontolgica Latinoamericana; 1991. Shillingburg, H. T. Fundamentos de la prostodoncia fija. La prensa mdica mexicana; 1990.

METODOLOGA.
El presente curso tiene una duracin total de 30 horas. En las clases se utilizan como estrategias la organizacin de seminarios con debates y discusiones, con un alto grado de articulacin entre los aspectos tericos y las actividades prcticas, teniendo como eje de la enseanza la solucin de problemas reales e hipotticos y el ensayo de posibles soluciones. En esta forma de entender la enseanza el alumno es el centro de los procesos pedaggicos que se generan, actuando el docente como gua y orientador de los mismos. Se trabaja fundamentalmente sobre simuladores. Esta forma de dictado le da al alumno la posibilidad de adquirir conocimiento terico, pudiendo cuestionarlo, discutirlo y comprobarlo. Teora y prctica estn en continua relacin, favoreciendo procesos de reflexin en el estudiante, y la construccin colectiva de conocimiento.

EVALUACIN:
La evaluacin es continua, acumulativa e integral, instrumentndose de forma oral, escrita, individual y por registro de observaciones. Las evaluaciones son diarias, parciales y una final integradora. Se requiere al alumno que realice rebasados y reparaciones de prtesis sobre modelos. Para evaluar su desempeo, cada docente realiza un registro de observacin en el cual se valora la disposicin para el trabajo, relacin con docentes y compaeros, colaboracin en el mantenimiento del laboratorio, desempeo en el economato, cumplimiento de las normas de bioseguridad, organizacin del instrumental y material de trabajo, ejecucin de destrezas, resolucin autnoma de situaciones. La evaluacin integradora determina la aprobacin o no del curso por promocin sin examen final, en caso de no aprobar el alumno accede a una opcin recuperatoria, de no alcanzar los objetivos mnimos queda en condicin de libre. Requisitos de aprobacin: segn normativa vigente en la FOLP.

You might also like