You are on page 1of 15

MIEMBROS EN FLEXION

1.1

GENERALIDADES

Son conocidos como miembros en flexin aquellos elementos estructurales que sostienen cargas transversales a su eje longitudinal. Observando la Fig. 7.1 de la viga simplemente apoyada con carga en los tercios y los respectivos diagramas de Momentos Flectores y de Corte, se aprecia que la zona CD de la viga se encuentra en flexin pura, mientras que los tramos AC y CB tienen adems, esfuerzos cortantes.

Miembros que trabajen a flexin pura corresponden a una situacin difcil de encontrar en la prctica. Lo ms comn es que en la seccin transversal acten, simultneamente, los esfuerzos normales a la seccin provenientes de la flexin, y los tangenciales debido al corte.

En la mayora de los casos se prefiere usar elementos prismticos con secciones transversales de uno o dos ejes de simetra, actuando la flexin alrededor del eje principal (con mayor radio de giro, llamado eje fuerte) y situando las cargas en el eje perpendicular. En caso de existir excentricidad de las cargas con respecto a dicho eje, se producira, asimismo, torsin que genera efectos adicionales de corte y de esfuerzos normales a la seccin (alabeo).

Con relacin a la posicin de las cargas, se muestra a continuacin, las diversas posibilidades.

Los miembros en flexin tienen distintas denominaciones de acuerdo a su tamao y uso: a) b) Trabes de Planchas, llamadas tambin Trabes Armadas, que son de gran tamao y empleadas principalmente como vigas principales de Puentes y para claros respetables. Trabes, empleadas en los prticos de los esqueletos de acero de edificios. Son vigas principales de los edificios. En muchos casos pueden recibir acciones normales provenientes de su participacin en los prticos, por lo que deben ser diseadas, frecuentemente para flexin combinada con traccin o compresin. Vigas secundarias, muchas veces designadas simplemente vigas. Viguetas de celosa, son vigas secundarias pero de alma abierta. Correas, son vigas secundarias de alma llena para cubiertas. Largueros, son vigas para paredes de edificaciones livianas. miembros usados en los puentes, paralelos al trfico para soportar Vigas de piso: miembros secundarios en un sistema de piso, y miembros principales en la construccin de puentes a las que se conectan los larguero. Dinteles: vigas que se usan para soportar las cargas del muro sobre las aberturas de los mismos. Vigas de borde o fachada: vigas exteriores a nivel de piso, usadas en la construccin de edificios para soportar parte de la carga de piso y del muro exterior.Cuando el revestimiento del muro sea de ladrillos o losetas, la viga de fachada puede soportar la carga del revestimiento de un piso para reducir los esfuerzos de compresin en la mamposteria.

c) d) e) f) g) h) i)

Luego de esta presentacin, se tratar; el caso que es base de todos los estudios de flexin, y que se refiere a la viga de alma llena con el ala en compresin continuamente soportada.

1.2 COMPORTAMIENTO DE VIGAS CONTINUAMENTE ARRIOSTRADAS


Cuando las vigas estn continuamente soportadas lateralmente en su ala en compresin, el nico estado lmite para la resistencia al momento flexionante est relacionado con los pandeos locales de los elementos de la seccin transversal, alma o alas. El soporte lateral continuo impide otro tipo de inestabilidad.

En la Fig. 7.4 se muestra el comportamiento de una seccin de una viga en flexin. Cuando se est en el rango elstico de los esfuerzos, la distribucin de esfuerzos es triangular hasta cuando se alcanza Mn = My = Sx * Fy que es llamado el momento de fluencia que corresponde a la deformacin y en el diagrama F vs. . (Ver Fig. 7.5) Cuando se sobrepasa dicho va- lor, se entra al rango de plastificacin donde las fibras de la seccin van llegando a Fy. Cuando todas las fibras de la seccin alcanzan Fy se tiene la condicin de Momento Plstico:

M n = M p = Fy
a

y dA = F

donde: Z=

y dA
a

es denominado mdulo plstico de la seccin.

Mp es la mxima capacidad en flexin que se puede llegar en una seccin con material dctil. La relacin Mp/My = Z/S = f, se llama relacin de forma que, en el caso de perfiles I flexionados alrededor del eje X, es de 1.09 (una reserva de resistencia del 10%). Es fcil demostrar, con el diagrama correspondiente al momento plstico, que el eje neutro divide en dos el rea de la seccin transversal y que Z es la suma de los productos de las reas arriba y abajo por sus distancias a dicho eje neutro. Para alcanzar Mp se requiere gran rotacin, generndose las Rtulas Plsticas. En el Captulo 1 de este texto se da un ejemplo de viga con rtulas plsticas y el mecanismo de falla que se forma. En caso que se flexione un perfil de forma I alrededor del eje Y (llamado eje dbil por su radio de giro menor) la capacidad en flexin est dada por sus dos alas (de forma rectangular) que, en el caso extremo de estar completamente plastificadas: M p = Fy

x dA =

Fy

t x dx

2 Mp = 2 Fy t b / 4 ; por otro

lado, se conoce que: My = 2 Fy t b /6 Entonces, el factor de forma: f = Mp/My = 1.5


2

Esto indica que hay una reserva significativa de las secciones rectangulares para llegar a la completa plastificacin. Sin embargo, es raro encontrar una seccin con flexin alrededor del eje Y, por la poca capacidad inherente de la seccin alrededor de dicho eje y por las restricciones que se tienen en las relaciones ancho-espesor de sus alas, para evitar el pandeo local.

1.3. MIEMBROS EN FLEXION - DEFLEXIONES


Cuando las vigas tienen luces significativas, o cargas apreciables, o el peralte est restringido por ciertas razones, la restriccin de deflexin puede ser un estado lmite que debe ser considerado. Este estado corresponde a condiciones de servicio que debe cumplir una viga para no tener problemas en situaciones de cargas de servicio. No es un estado de resistencia. Deflexiones excesivas pueden causar daos a elementos no estructurales que se encuentren unidos a las vigas. En los techos horizontales con desages atorados puede acumularse agua de lluvia que produce el llamado "efecto de charco" y en el interior de la edificacin los pisos vibran cuando las vigas son muy flexibles. Desafortunadamente las Especificaciones AISC-LRFD de 1986 no dan normas para que, conocidas las deflexiones, se puedan comparar con unas permitidas y se pueda establecer as el cumplimiento de un estado lmite, como se hace con el caso de las resistencias. AISC-LRFD slo indica: "Los lmites del servicio sern seleccionados con debida consideracin a que se cumpla la funcin intencionada de la estructura". La razn que se puede aducir para no establecer algo ms especfico relacionado con las deflexiones mximas, es que stas no pueden servir como un criterio general para verificar que se cumple una condicin de servicio adecuado en una viga con condiciones particulares. Sin embargo, en las Especificaciones AISC para el Mtodo de Diseo por los Esfuerzos Permisibles de 1989 (ASD) se consideran ciertas disposiciones, que se seguirn en este texto, para ayudar a los diseadores en la verificacin, haciendo notar que debida consideracin debe darse para cada caso particular. AISC-ASD-L3.1 establece: "Vigas y Trabes que soportan pisos o techos sern dimensionadas con la consideracin debida a las deflexiones producidas por las cargas de diseo". Adicionalmente indica que la deflexin mxima por cargas vivas de servicio se limita a L/360 cuando se tratan de cielos rasos enlucidos. En los Comentarios AISC-ASD L3.1 sugiere como una gua las siguientes limitaciones:

Para vigas y trabes completamente esforzadas: L/d 800/Fy. Para correas de techados, excepto para techos planos: L/d 1000/Fy; Fy en ksi. (en unidades del sistema mtrico, Fy en kg/cm , las dos anteriores expresiones son L/d 56360/Fy y L/d 70450/Fy). Asimismo para vigas que soportan cargas de impacto o que causan vibracin con reas libres de particiones u otras fuentes de amortiguacin: L/d 20. En esta forma se asegura que se empleen trabes o vigas que tienen dimensiones lo suficientemente conservadoras como para evitar algunos problemas. En vigas continuas la deflexin real de las vigas es ms importante que las relaciones L/d. En realidad se necesita un Mtodo Rpido para el Clculo de las Flechas. Este fue desarrollado por Ira Hooper. La flecha se obtiene modificando la frmula bsica para la deflexin mxima de una viga simplemente apoyada con una carga uniforme como sigue: = (5/384) (WL4/EI) = 5ML2/(48EI) = 5 f b L
2

48 E c donde: W: L: E: I: M: fb: c: carga uniforme; longitud de la viga; mdulo de elasticidad; momento de inercia de la Seccin de la viga; 2 momento mximo = wL /8; esfuerzo mximo en la fibra extrema = M.c/I; distancia de la fibra ms alejada al eje neutro.

Sustituyendo E = 2.1x10 kg/cm y d = 2c en vigas de forma I se tiene la siguiente expresin aproximada: -3 f b L2 x 10 = d donde: = cm; fb = kg/cm ; L = m; d= cm Para que la frmula anterior sea aplicable a otros sistemas de cargas distintos a la carga uniformemente repartida se puede hacer uso del Teorema del Area de Momentos que relaciona los diversos sistemas de cargas al comparar sus reas de momentos flectores. K es dicha relacin. Entonces para otro sistema de cargas distinto al de cargas uniformes:
-3 f b L2 x 10 =K d

Tabla 7.4 Valores del Factor de carga para diferentes sistemas de cargas

Carga

Sistema

Diagrama M/EI

Observaciones comn

Carga Unif.

1.00

raro

2 P @ L/4

1.10

Use = 1.0

2 P @ L/3

1.02

Use = 1.0 comn max. al centro

3 P @ L/4

0.95

1 P al centro

0.80

Mom. en extremo

0.60

Para el clculo de la mxima deflexin en las vigas continuas, por el principio de superposicin se tiene: max. = sim. - l - r

donde sim. flecha de viga con apoyos simples. l y r flecha en la viga por los momentos de los apoyos en la izquierda y derecha, respectivamente. fb sim Esfuerzo en viga simple. fbl Esfuerzo en apoyo izquierdo. fbr Esfuerzo en apoyo derecho. max. = [ K fb sim. - 0.60 (fbl + fbr) ] (L2/d)x103

Donde fb en kg/cm ; L en m; d en cm.

ANEXOS

APLICACIN DE VIGAS METALICAS EN COSNTRUCCION DE EFIDICIONES Y OTROS

You might also like