You are on page 1of 2

3.2. La generacin de fin de siglo. Modernismo frente a Grupo del 98?

En el periodo que abarca los ltimos aos del siglo xix y los primeros del xx se dan a conocer en Espaa una serie de autores importantes adscritos tradicionalmente a dos movimientos: el Modernismo y la Generacin del 98. La crtica ha mantenido al respecto dos posturas encontradas. Para algunos, como Valbuena Prat, Pedro Salinas o Guillermo Daz Plaja, Modernismo y Generacin del 98 son dos grupos claramente diferenciados; para otros, como Juan Ramn Jimnez o Ricardo Gulln, Modernismo y 98 son una misma cosa, y representan la forma hispnica de la crisis de fin de siglo. Modernismo y 98 tienen ms elementos en comn que diferencias. Los autores modernistas y los del Grupo del 98 pertenecen a una misma generacin histrica y forman parte de un mismo fenmeno: el Modernismo, que, como movimiento cultural, trae consigo un nuevo clima esttico, y en cuyo seno surge un grupo, el del 98, que, sin oponerse al anterior, presenta caractersticas propias. As, mientras los precursores del Modernismo son poetas, los del 98 son idelogos; mientras a los modernistas los mueve la bsqueda de la belleza, a los del 98, la verdad; mientras aquellos se declaran cosmopolitas, estos se sienten profundamente espaoles; por ltimo, si la literatura modernista es una literatura de los sentidos y la del 98 de las ideas. Sin embargo, es evidente que a ambos movimientos une la urgencia de derribar los viejos valores y la conciencia de desastre.

4. El Modernismo
El Modernismo nace en Hispanoamrica, hacia 1875, gracias a la obra de poetas como Jos Mart o Manuel Gutirrez Njera, pero ser Rubn Daro quien conformar definitivamente las bases de este movimiento que afectar a todas las manifestaciones artsticas. Aunque la lrica es el gnero ms cultivado, la narrativa y el teatro tambin estn representados. Los autores modernistas, descontentos con la realidad, se enfrentan a la esttica dominante y realizan una profunda renovacin literaria que afecta tanto a la forma como al contenido. TEMTICA DEL MODERNISMO.Segn Ricardo Gulln (Direcciones del Modernismo) los temas de la literatura modernista podemos clasificarlos en dos grandes bloques que responden en buena medida a las influencias bsicas de los movimientos parnasiano y simbolista. 1. La literatura de los sentidos.- Algunos escritores pondrn sus ojos en la exterioridad sensible, buscando la perfeccin formal, la belleza. La influencia parnasiana es evidente en estos casos. 2. La literatura de la intimidad.- Otros autores y otras obras apuntan hacia la expresin de la intimidad, de los sentimientos del autor. Estos sentimientos pueden ser vitalistas y optimistas:
nclitas razas ubrrimas sangre de Hispania fecunda3 o bien, angustiados y melanclicos, Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror... Y el espanto seguro de estar maana muerto, Y sufrir por la vida y por la sombra y por Lo que no conocemos y apenas sospechamos, Y la carne que tienta con sus frescos racimos, Y la tumba que aguarda con sus fnebres ramos,

y no saber adnde vamos, ni de dnde venimos!... DARO, Salutacin del optimista.

En esta lnea literaria se puede apreciar la presencia del Simbolismo, y es la que mejor puede explicarnos el Modernismo como manifestacin de la Crisis de Fin de Siglo. Vinculados en mayor o menor medida con uno u otro de los dos bloques de contenidos anteriores, encontramos en la literatura modernista una serie de temas recurrentes: A) La crisis espiritual.- Sensaciones de soledad, de melancola, de tristeza, de desarraigo de una sociedad que no puede ni quiere comprender al artista. Esta crisis provocar la exaltacin de todo aquello que vaya contra lo racional y real, y as, entrarn en sus obras lo pasional, lo fantstico, el misterio, los sueos... La expresin de estos sentimientos angustiados la realizarn por medio de smbolos como la tarde, el otoo, los parques, etc... B) La evasin.- Este tema deriva del anterior: el escritor se encuentra inmerso en una realidad que le disgusta y tiene que manifestar su disconformidad de alguna manera. Algunos autores intentarn transformar la realidad mediante la crtica y la accin poltica,
Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma, y antes de morirme quiero echar mis versos del alma (Jos Mart, Versos sencillos)

pero la mayora preferir olvidarse de esa realidad, escaparse de ella,


La princesa est triste... qu tendr la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, Que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa est plida en su silla de oro, Est mudo el teclado de su clave sonoro; Y en el vaso olvidada se desmaya una flor. (Rubn Daro, Sonatina)

En la literatura modernista nos encontraremos tres maneras diferentes de evasin de la realidad: El mundo de los sueos. La evasin temporal hacia mundos pasados supuestamente ms bellos y ms libres. La evasin espacial hacia mundos exticos (orientales, sobre todo) en los que encontrar aquello de lo que carece la civilizacin occidental.

You might also like