You are on page 1of 9

PROYECTO FINAL GESTION DE CALIDAD

ALEXANDER MARTINEZ URREGO 86076997 ELDER DANIEL OSPINA OMAR ANDRES MURILLO 86088212

GRUPO 84

TUTOR. YIMY ALEXANDER HERNANDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD GESTION DE CALIDAD 301104 JUNIO DE 2012

INTRODUCCION El desarrollo del proyecto final se elabora desde la construccin de las ocho actividades plasmadas en la gua de actividades. Bajo la perspectiva de la empresa AUTOPARTES ACME S.A, se elabora la misin, la visin, cdigo de tica, poltica de calidad, con lo que se establecen las directrices de una implantacin de un sistema de gestin de calidad. Luego se determinan los objetivos de calidad as como sus respectivos indicadores de cumplimiento abordados desde la formulacin de los objetivos. En ltima instancia se aborda la conformacin del comit gerencial de la calidad justificando la eleccin de estas personas acorde con los requerimientos del proceso de implementacin. Una vez determinado el comit se establece el personal tcnico requerido y el encargado principal del programa, quien velara por el correcto funcionamiento y desarrollo del programa a implementar. Establecido lo anterior, se identifican los factores que afectan los plazos de implementacin del respectivo sistema de gestin de calidad.

OBJETIVOS General Establecer los cimientos para la planificacin e implementacin de un sistema de gestin de calidad. Especficos
Redactar de manera idnea y concordante con el ser de la empresa

AUTOPARTES ACME S.A, la misin y la visin a travs de la proyeccin a un periodo de 5 aos. Establecer el respectivo cdigo de tica y su poltica de calidad. Construir los objetivos de calidad con sus respectivos indicadores que reflejen el cumplimiento de los objetivos. Establecer la conformacin del comit gerencial de la calidad, identificando los requerimientos de personal y el delegado responsable de la ejecucin y desarrollo del programa de sistema de gestin de calidad.

1. Misin. AUTOPARTES ACME S.A, es una empresa privada lucrativa, dedicada a la fabricacin y comercializacin de juntas de motor y autopartes. Para su funcionamiento adecuado se apoya en estndares de calidad internacional y colaboracin estratgica en innovacin tecnolgica y de procesos. Vela por la salud y seguridad industrial de sus colaboradores y el respeto por el medio ambiente, labores bajo las cuales garantiza el cumplimiento de los requerimientos de nuestros productos, trabajando en la satisfaccin de nuestros clientes atendiendo de manera oportuna y respetuosa las solicitudes a travs de programas de servicio al cliente y distribucin logstica. As mismo garantizamos el desarrollo integral y articulado de nuestros colaboradores para el correcto y normal funcionamiento de la organizacin por medio de la gestin de recursos humanos. 2. Visin. AUTOPARTES ACME S.A, tiene como visin para el ao 2017, ser lder absoluto del mercado nacional de autopartes y a nivel internacional penetrar 30 mercados diferentes con distribucin directa a travs de convenios empresariales que fortalezcan la marca comercial, conservando la innovacin tecnolgica y de procesos que satisfagan las necesidades de nuestros clientes y apoyados en programas de bienestar que motiven a nuestros colaboradores al cumplimiento de las metas organizacionales. 3. Cdigo de tica Nuestros colaboradores como pilar fundamental de la organizacin AUTOPARTES ACME S.A, se articulan y velan por el cumplimiento del cdigo de tica que a continuacin se presenta. Velar por el cumplimiento de las labores asignadas y el horario de trabajo asignado Tratar con respeto a sus dems compaeros de trabajo de rea y de la empresa. Cuidar los elementos como equipos y herramientas asignadas para el desarrollo normal de las labores asignadas. Velar por el cumplimiento de la poltica de calidad y el ser de la organizacin. Cumplir las labores con honestidad y responsabilidad.

Trabajar adecuadamente para el cumplimiento de las metas organizacionales. Relacionarse de manera adecuada en el trato con cada uno de los clientes de la organizacin. Atender oportuna y acertadamente las solicitudes de nuestros clientes externos e internos. 4. Poltica de Calidad Descripcin AUTOPARTES ACME S.A. tiene como poltica de calidad el establecimiento de un sistema de gestin de calidad acorde con la norma ISO 14000, donde se garantice el cumplimiento de los requerimientos y la satisfaccin de nuestros clientes, donde todos los procesos que intervienen en la fabricacin de nuestros productos interacten de forma ordenada y sistemtica sin que esto perjudique la seguridad de nuestros colaboradores y donde el impacto ambiental sea controlado.
5. Objetivos de calidad indicadores de calidad

Objetivo general
Establecer un adecuado y acertado sistema de Gestin de calidad en la

organizacin AUTOPARTES ACME S.A. Objetivos especficos


Implementar una filosofa de calidad de cero defectos.

Implantar un programa permanente de capacitacin a todas las reas de la empresa desde el inicio de la implantacin del sistema de gestin de calidad. Implementar un programa de verificacin de equipos y maquinas.
implementar el Sistema de Gestin Ambiental de AUTOPARTES ACME

S.A, segn lo establecido en las normas ISO 14000 y los 6 elementos que la componen.

Controlar la emisin de los residuos y monitorear de manera efectiva su

disposicin para cumplir con las normativas vigentes, en tanto se instaura el SGA. Establecer la comunicacin asertiva y a todos los niveles de la organizacin para la difusin del desarrollo del cumplimiento de las metas de calidad. Establecer los manuales de calidad y procedimientos de calidad y su respectiva comunicacin en un lapso de 4 meses. Controlar y reducir el nmero de no conformidades detectadas en las auditorias de calidad para la mejora continua de los procesos y su interaccin Construir un programa de servicio al cliente para el manejo de quejas, reclamos, sugerencias y servicios postventa en un lapso de 6 meses.
Revisar el Panorama de Factores de riesgo, el Programa de Salud

Ocupacional, los planes y brigadas de Emergencias y establecer indicadores de calidad para el desempeo del copaso en cada uno de las sedes que componen a AUTOPARTES ACME S.A. Indicadores de calidad ndice de Accidentalidad ndice de Cumplimiento de Programa de Produccin ndice de Entregas Oportunas ndice de Cumplimiento de Programa de Desarrollo del Personal ndice de Cumplimiento de Proveedores ndice de Mejoramiento Medio Ambiental ndice de Satisfaccin al Cliente ndice de Clima Laboral

0% > 95% > 95% > 95% > 95% > 95% >90% > 90%

ndice de Responsabilidad Social ndice de Aumento en Ventas Internacionales ndice de Productos No conformes ndice de Falla de Equipos ndice de Mejoramiento de Resultados Financieros 6. Conformacin del Comit Gerencial de la Calidad

> 90% > 10% < 5% < 5% > 5%

El presidente de Autopartes AUTOPARTES ACME S.A. como mximo responsable del cumplimiento de la Poltica de Calidad tiene una estrecha relacin con los procesos, ya que estos son objeto del SGC. A su vez el presidente de AUTOPARTES ACME S.A. nombra al Jefe de Gestin de Calidad como Representante en los temas relacionados con la calidad dentro de la organizacin y quien se encargar junto con el Comit de Gestin de Calidad de implementar, gestionar, desarrollar y mantener el Sistema de Gestin de Calidad. Objetivo del Comit de Calidad: Como anteriormente se ha dicho es Implementar, mantener y mejorar continuamente el SGC de la empresa, y as mismo brindar seguridad tanto a la organizacin como a los clientes sobre la calidad de los productos elaborados y servicios ofrecidos. Funciones del Comit de Calidad: Dentro de las funciones del comit se integran las siguientes:
-

Coordinar acciones para implementar, el mantenimiento y mejoramiento del SGC, como tambin generar y actualizar constantemente la poltica y objetivos de calidad. Efectuar un seguimiento a los indicadores de calidad y de procesos, presentando estrategias para lograr las metas establecidas. Ejecutar un seguimiento, con fines de cumplimiento, en cuanto a las actividades instauradas con acciones correctivas y preventivas.

Vigilar que los documentos del SGC estn actualizados permanentemente y se realicen las auditorias tanto internas y externas. Cooperar en conjunto con la revisin del Sistema de Gestin de Calidad, y generar acciones para el constante mejoramiento. Otras funciones y directrices relacionadas con la gerencia general vinculadas con el SGC.

Integracin del Comit Calidad: El Comit de Calidad se integra por los siguientes funcionarios: -Presidente de la Empresa. -Directores administrativo, Produccin y comercial. -Gerentes de reas como ventas, centro de distribucin, recursos humanos, produccin y desarrollo. -Jefe de Gestin de Calidad y Medio Ambiente. Requerimientos de la presidencia Esta a su vez debe suministrar los recursos de aspectos tanto econmicos, logsticos, humanos, entre otros. Igualmente generar un compromiso con la calidad, medio ambiente, prevencin, manejo de conflictos, credibilidad, comunicacin, liderazgo y productividad 7. Identificacin de requerimientos de personal Segn los requerimientos de personal para la empresa AUTOPARTES ACME S.A y en consecuencia con la norma ISO 9001, existen tres tipos de recursos como lo son el ambiente de trabajo, los recursos humanos y la infraestructura. Para que la organizacin obtenga un buen desarrollo y eficiencia en cuanto al SGC. Lograr el compromiso de la direccin, cumplir con los parmetros establecidos al interior de la empresa, involucra a todo el personal posible en la implementacin del SGC. Puesto que hay que generar conciencia en cada uno de los empleados hacia un mejoramiento continuo y el bienestar y satisfaccin de los mismos como de los clientes Por tanto AUTOPARTES ACME S.A establece el Comit de Calidad, nombra sus miembros y coordinadores que deben tener accesibilidad de tiempo completo en la empresa.

Dentro de las responsabilidades del Comit existen parmetros como el establecimiento de las Metas y Objetivos propuestos dentro de la organizacin, lo que contribuye a instaurar puntos clave y la definicin de estrategias que velen por el correcto funcionamiento del SGC. Igualmente definir un manual de procedimientos que permita asignar responsabilidades a todos los miembros de AUTOPARTES ACME S.A. El comit mide y controlar los resultados, mediante el cumplimiento de las responsabilidades, horarios de trabajo, manejo adecuado de la informacin y motivacin para el personal, con iniciativa y creatividad. Dentro de la norma ISO 9001 encontramos el termino de Competencias que contribuye a la formacin de habilidades y experiencias que determinan las Capacidades necesarias del personal al realizar trabajos que afecten a la calidad del producto o servicio prestado. Por ello la importancia de las actividades y de cmo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad.

You might also like