You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

FRANCISCO MORAZN
CUED SANTA BARBARA LIC. CARLOS JIMENES

TEMA:
ENSAYO

PRESENTADO POR: JUAN JOS EUCEDA IZAGUIRRE REGISTRO: 1707-1981-00417

TEGUCIGALPA 23-03-2012

ENSAYO Anlisis De La Transferencia de Calor a Travs Construccin Tales como Aluminio, y el Acero. de Materiales de

Introduccin La transferencia de Calor es un proceso en el cual se intercambia energa en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que estn en distinto nivel energtico. El calor se transfiere mediante conveccin, radiacin o conduccin. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. La conduccin requiere contacto fsico entre los cuerpos que intercambian calor, pero en la radiacin no hace falta que los cuerpos estn en contacto ni que haya materia entre

Especificaciones del Aluminio


El aluminio es un elemento qumico de smbolo Al y nmero atmico 13. Se trata de un metal no ferromagntico. Es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayora de las rocas, de la vegetacin y de los animales. En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos plagioclasas y micas). Como metal se extrae nicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformacin primero en almina mediante el proceso Bayer y a continuacin en aluminio metlico mediante electrlisis. Este metal posee una combinacin de propiedades que lo hacen muy til en ingeniera mecnica, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosin. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecnica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamente barato. Por todo ello es desde mediados del siglo XX2 el metal que ms se utiliza despus del acero. Fue aislado por primera vez en 1825 por el fsico dans H. C. Oersted. El principal inconveniente para su obtencin reside en la elevada cantidad de energa elctrica que requiere su produccin. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida til y la estabilidad de su precio.

Especificacin del acero estructural Una de las principales caractersticas del acero estructural es su calidad uniforme. Este alto grado de uniformidad, independientemente del origen del acero, se logra gracias a la aceptacin generalizada de las especificaciones ASTM (American Society for Testing and Materials). No existen diferencias fsicas o metalrgicas significativas entre los productos estructurales fabricados por las distintas plantas siderrgicas en los diferentes pases que los fabrican, por que utilizan las mismas especificaciones. El acero estructural entre sus caractersticas, posee la capacidad de soldarse entre perfiles lo que permite una disear estructuras que otros materiales sera ms complicado y de alto costo. Su resistencia y mayor facilidad de fabricacin en el taller suele traducirse en una construccin ms econmica.

El trmino ''especificacin de acero'' muy a menudo est prximamente relacionado con los estndares y usado de manera intercambiable, aunque su significado no sea realmente idntico. Por lo tanto, las especificaciones del acero Alemn a menudo empiezan con las letras DIN, las japonesas con JIS, las internacionales. Las especificaciones estndar del acero ms usadas para los Estados Unidos son las que publica ASTM; estas especificaciones de acero representan un consenso elaborado a partir de los productores, fabricantes y usuarios de productos de fundicin de acero. En muchos casos, las dimensiones, tolerancias, lmites y restricciones en las especificaciones de ASTM son las mismas que las partidas correspondientes de las prcticas habituales en los manuales de los productos de acero.

Muchas de las especificaciones de la ASTM han sido adoptadas por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos (ASME), con pequeas modificaciones o ninguna. ASME utiliza el prefijo S con las especificaciones ASTM, por ejemplo, ASME SA 213 y ASTM A 213 son las mismas. Las designaciones SAE / AISI de la composicin qumica de los aceros al carbono y aleados a veces se incluyen en las especificaciones de ASTM para barras, alambres, y palanquillas para la forja. Algunas especificaciones de la ASTM para los productos de lmina incorporan designaciones SAE-AISI de su composicin qumica. EN (Euro norma) es un sistema armonizado de los pases europeos. A pesar de que es aceptado y utilizado de manera efectiva en todos los pases europeos,

sistemas nacionales ''obsoletos'', como el alemn DIN, BS britnico, el francs AFNOR y el italiano UNI pueden encontrarse bastante a menudo en muchos documentos. Los estndares DIN son desarrollados por el Deutsches Institut fr Normung en Alemania. Todas las normas estndar del acero y todas las especificaciones estn representadas por las letras DIN y seguido por un carcter alfanumrico o un cdigo numrico. Ejemplos: DIN 40NiCrMo66 o 1.6565 es un acero de Ni-Cr-Mo que contiene 0.35-0.45%C, 0.9-1.4%Cr, 0,5-0,7%Mn, 0.2-0.3%Mo, 1.4-1.7%Ni, 0.035%S; DIN 17200 1.1149 or DIN 17200 Cm22 es un acero de carbono no desulfurado que contiene 0.17-0.245C, 0.3-0.6%Mn, 0.02-0.035% S y 0.4% Max S.

Criterios de diseo estructural del aluminio Si hay normativa ver euro cdigo tambin NSR-1o Seccin F-5(1) Aleacin 6082 La ms comn de estas aleaciones es la aleacin de resistencia media6082 (Al Si1Mg Mn) de durabilidad B (vase F.5.2.4.1), usada generalmente en la condicin de totalmente tratada en caliente, esto es, 6082-T6, y empleada en estructuras.

Soldadas y no soldadas La seleccin de esta aleacin se basa en una combinacin de buenas propiedades fsicas con un buen grado de resistencia a la corrosin. Est disponible en la mayora delas formas: extrusiones slidas y huecas, planchas, lminas delgadas, tuberas y piezas forjadas. Se debe poner atencin en el diseo a la prdida de resistencia en las uniones soldadas en toda la zona afectada por el calor, eso hace que se facilite la unin. (2) Aleacin 6061 e s una aleacin alternativa para la 6082. La aleacin 6061 (Al Mg1SiCu) tiene durabilidad B y propiedades muy similares con una ligera mejora en la capacidad de dejarse formar y en el acabado de la superficie. Est disponible en formas tubulares extradas y es usada principalmente en estructuras. (3) Aleacin 6063 Se prefiere la aleacin 6063 (Al Mg 0.7Si) de duracin B en aplicaciones donde la resistencia no es de trascendental importancia y se tiene la necesidad de una buena apariencia ya que esta aleacin combina una resistencia moderada con buena durabilidad y acabado de superficie. Responde

particularmente bien al anodizado y otros procesos de acabado patentados similares. La aleacin 6063tiene una resistencia ms baja que la 6082 y, como sta, presenta prdida de resistenciaNSR-10 Captulo F.5 Estructuras de aluminioF-446en la zona afectada por el calor de las juntas soldadas. Se consigue en extrusiones, tuberas y piezas forjadas. Es particularmente apropiada para secciones extradas intrincadas y de pared delgada. Se usa principalmente en elementos arquitectnicos tales como paredes cortina y marcos de ventanas.

CARGAS MINIMAS DE DISEO

Las estructuras de acero deben disearse para soportar el total de vivas y muertas, con una combinacin adecuada de cargas de gras puentes gra o montacargas), fuerzas ssmicas, cargas de viento mrgenes apropiados para impactos, cargas de inercia, vibraciones, efectos secundarios de cargas vivas, temperatura, etc. Carga Muerta (D)

las cargas (si hubiere y con los etc., como

1. Por carga muerta se entiende el peso propio, el peso de construcciones permanentes (incluyendo paredes, losas, techos, cielos rasos, escaleras, tuberas, canaletas, etc.), todos los materiales arquitectnicos (aislamientos, materiales contra incendios, acabados, etc.) y el peso vaco de los equipos fijos permanentes soportados por o sujetos a la estructura. 2. Carga Viva (L y Lr) a) Se entiende por cargas vivas a todas aquellas cargas mviles producidas por el uso y ocupacin de los edificios y/o estructuras. Esto no incluye las cargas ambientales (viento, hielo, nieve, lluvia, sismos). b) El techo debe ser capaz de soportar una carga viva mnima de acuerdo con el UBC-Structural Engineering Design Provisions, Tabla 16-C, considerada aplicada en todo o en parte de su rea de proyeccin horizontal, distribuida de manera que recree las condiciones de carga mxima. Conclusiones: En el caso de los metales ferros son ms resistentes al calor en el caso de los aceros en comparacin del aluminio.

You might also like