You are on page 1of 3

Pagar Un pagar es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona -denominada suscriptora-, de que pagar a una segunda

persona -llamada beneficiaria o tenedora-, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaracin de obligaciones: "debo y pagar".
o

EL PAGAR Concepto.- Es el documento que contiene una promesa escrita por la cual una persona se obliga al pago de una suma de dinero en un plazo determinado. Cules son las caractersticas del pagar ? Al pagar, los distinguen, entre otras, las siguientes caractersticas que son importantes que conozcas: 1.- Literalidad. Que se refiere a que la exigencia del pago se va a limitar a lo que diga el mismo. El documento debe de pagarse en la fecha de vencimiento (o pagar los intereses moratorios en caso contrario) y la cantidad a pagar debe de ser la estipulada. Todos los dems arreglos, convenios, prrrogas o tratos que se celebren entre las partes, no surtirn efectos si no son incorporados al pagar. 2.- Incorporacin. Que se refiere a que los derechos y obligaciones que consigan el pagar se encuentran incorporados, adheridos al propio documento y que para ejercerlos, hay necesidad de que el documento exista y se exhiba. 3.- Autonoma. Que significa que el pagar al momento de pasar de una mano a otra, nacer un nuevo derecho para el nuevo tenedor. Esto representa que, por ejemplo, Juan firma un pagar a favor de Pedro, pero Pedro le endosa o transmite el pagar a Rosa. La autonoma es entonces que Rosa tiene el derecho de cobrar el pagar a Juan, aunque ste ni siquiera se hubiera enterado de que ella lo tena y con independencia tambin, de los tratos que haya tenido con Pedro. 4.- Abstraccin. Que se refiere a que el pagar subsistir y ser exigible independientemente de la causa que lo gener. Esto es, si el pagar se firm con motivo de la compraventa de un artculo y por razones XX no se concret esa compraventa, pero ya se haba firmado el pagar y este no es devuelto o destruido al deshacer el trato, el tenedor (acreedor) podr cobrarlo posteriormente y al deudor le costar mucho trabajo salir bien librado de una demanda mercantil, porque te insisto, el pagar es un documento que subsiste por s mismo. Es el principio y fin de una obligacin y no un documento accesorio o complementario a otro acto jurdico. 5.- Circulacin o traslacin. Que se refiere a que el pagar es un documento que puede circular de mano en mano (como el dinero) y que el acreedor ser el ltimo tenedor (quien lo posee) y podr exigir su pago aunque el suscriptor (deudor) no le haya firmado a l el documento. Podr ser el caso que el deudor ni siquiera conozca al ltimo tenedor, sin embargo tendr la obligacin de pagarle a l.

Personas que intervienen: ORDEN.- Es la persona que cobra el importe y se llama tambin beneficiario o Acreedor. o GIRADOR.- Es la persona que extiende el documento y se compromete a pagar, llamado tambin deudor.
o o o

Requisitos del pagar: 1. Fecha y lugar en que se extiende 2. Importe del documento en cifras y letras. 3. La palabra PAGAR. 4. Concepto de la deuda. 5. Lugar y fecha en que ha de verificarse el pago. 6. Nombre o razn social de la persona a quien debe pagarse. o Diferencia entre el pagar y la letra de cambio: 7. Firma del que promete pagar. 1. En el pagar no consta aceptacin, el deudor se obliga por s mismo al Acreedor. 2. En el pagar figuran dos personas, en la letra tres. 3. El pagar es firmado por el deudor, la letra es firmada por el que gira el documento. 4. El pagar no tiene carcter ejecutivo. Por falta de pago para indicar accin ejecutiva es necesario el reconocimiento de firma y del documento.

MODELO DE PAGAR

You might also like