You are on page 1of 4

La ansiedad y el estrs

La ansiedad es un proceso natural de activacin fisiolgica que hace movilizar a los seres humanos y otros animales ante el peligro. A esta respuesta tambin se la denomina lucha-huida. As es como el propsito de la ansiedad es preparar nuestro organismo para protegernos luchando o huyendo del peligro u amenaza. Este sistema defensivo, necesario para la vida, se torna un problema cuando la respuesta es desadaptativa. Es decir, si el estmulo no reviste gravedad o no amenaza nuestra vida o integridad psicofsica nos encontramos ante una desadaptacin que puede llegar a ser patolgica. Ansiedad sana: la asociada a miedos que nos preservan la vida. Podemos haberlos aprendido por observacin o por propia experiencia; pero tambin nacemos con muchos otros que heredamos a travs de la evolucin de la especie, como los, miedos de ancestrales o miedos de desarrollo (oscuridad, separacin, terrores nocturnos, etc. Ansiedad patolgica: La que no es eficaz, la que nos afecta a la vida hacindonos infelices, como las fobias (fobias sociales, agorafobia), obsesiones, manas. Puede tratarse de una ansiedad ligada a una situacin o un estmulo concreto o puede ser generalizada. Consejos para reducir al mnimo la ansiedad:

No hagas un esfuerzo desmedido el da anterior al examen. Menos an la noche anterior a costa de horas de sueo. Cumple tu programa de repaso EPL2R o Tcnicas de apuntes. Los hemos resumido en preparar un examen y repasar un examen. Haz ejercicio fsico en da antes. Te ayudar enormemente a ir relajado al examen. Tambin alguna "actividad social moderada" puede contribuir a reducir sustancialmente la ansiedad.

Consejos adicionales:

Dormir bien la noche antes. No ir con el estmago vaco al examen, aconsejable tomar un pequeo aperitivo a base de fruta o vegetales (zumos...). No tomar alimentos con alto contenido en azcar. Intenta pensar en el examen como una recompensa al esfuerzo y una liberacin del esfuerzo que has concluido. Practica tcnicas de respiracin y relajacin antes del examen (la respiracin puedes practicarla incluso durante el examen). Sigue las tcnicas de examen que hemos recomendado. Esto es: lee las instrucciones y las preguntas cuidadosamente, haz un esquema de respuesta - borrador, etc.

Si te quedas "en blanco" en una pregunta, salta a otra. Si te quedas totalmente en blanco, intenta escribir algo, lo que sea.... en tu mente est la respuesta y se puede abrir en cualquier momento con un pequeo estmulo. Practica Tcnicas de respiracin y Tcnicas de relajacin. La gestin del tiempo es otro pilar fundamental en la lucha contra la ansiedad.

Estrs (del ingls stress, tensin) es una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situacin que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrs es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en da se confunde con una patologa. Esta confusin se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensin que repercute en el organismo y provoca la aparicin de enfermedades y anomalas patolgicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),1 alteraciones en el nimo,2 nerviosismo y falta de concentracin, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazn de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros sntomas. El origen del estrs se encuentra en el cerebro, que es el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores. Cada vez son ms numerosos los estudios que corroboran el papel que juega el estrs en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. El estrs ha sido entendido: Como reaccin o respuesta del individuo (cambios fisiolgicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc.) Como estmulo (capaz de provocar una reaccin de estrs) Como interaccin entre las caractersticas del estmulo y los recursos del individuo. Seas posibles de estrs: Ansiedad, Dolor de espalda, Estreimiento o diarrea, Depresin, Fatiga, Dolores de cabeza, Presin arterial (sangunea) elevada, Dificultad para

conciliar el sueo o insomnio, Problemas en sus relaciones con los dems, Sensacin de "falta de aire", Rigidez en el cuello o en la mandbula, Malestar estomacal y Subir o bajar de peso. Qu puedo hacer para disminuir mi estrs? El primer paso es aprender a reconocer cuando usted se est sintiendo estresado. Las primeras seas de estrs incluyen tensar los hombros y el cuello, o cerrar las manos en forma de puo. El siguiente paso consiste en escoger un mtodo para manejar el estrs. Una forma es evitar el evento o la cosa que le produce el estrs; pero con frecuencia esto no es posible. Una segunda alternativa es cambiar la forma como usted reacciona ante el estrs. Por lo general, esta es la mejor opcin. Consejos para manejar el estrs

No se preocupe por las cosas que usted no puede controlar, tales como el clima. Resuelva los pequeos problemas. De este modo, puede adquirir una sensacin de control. Preprese lo mejor que pueda para sucesos que usted sabe que pueden ocasionarle estrs, como una entrevista de trabajo. Trate de ver los cambios como un reto positivo, no como una amenaza. Trate de resolver los conflictos con las dems personas. Hable con un amigo en el cual usted confa, con un familiar o con un asesor psicolgico. Fjese metas realistas tanto en la casa como en el trabajo. Evite el exceso de planes. Haga ejercicio de manera regular. Coma comidas bien balanceadas en forma regular y duerma lo suficiente. Medite. Participe en algo que no le produzca estrs, tal como en deportes, eventos sociales o aficiones.

Pasos para la respiracin profunda


Acustese sobre una superficie plana. Coloque una mano sobre el estmago, inmediatamente por encima del ombligo. Coloque la otra mano sobre el pecho. Llene los pulmones de aire despacio y trate de levantar un poco el estmago.

Mantenga la respiracin por un segundo. Exhale lentamente y deje que el estmago regrese a la posicin baja

Por qu el ejercicio resulta til? El ejercicio es una buena forma de tratar el estrs, pues es una forma saludable de aliviar la energa y la tensin reprimida. Nos consta que el ejercicio libera sustancias qumicas en el cerebro que lo hacen sentir bien. Adems, le ayuda a ponerse en mejor condicin fsica, lo cual lo hace sentirse mejor en general. Qu es la meditacin? La meditacin es una forma de pensamiento guiado. Puede tomar muchas formas. Usted puede implementarla con algn ejercicio en que se repiten los mismos movimientos una y otra vez, como caminar o nadar. Usted puede meditar practicando las tcnicas de relajacin, haciendo ejercicios de estiramiento o respirando profundamente. El entrenamiento para relajarse es fcil. Empiece con un msculo. Mantngalo tenso por unos cuantos segundos y luego reljelo. Repita este paso con cada uno de los msculos empezando por los dedos de los pies, siguiendo por los pies y subiendo por las distintas partes del cuerpo, un grupo muscular por vez. El estiramiento tambin sirve para aliviar la tensin. Dle vuelta a su cabeza haciendo un crculo suave. Levante los brazos tratando de alcanzar el techo y dblese de lado a lado lentamente. Haga movimientos circulares con los hombros. La respiracin relajada y profunda por s misma puede ayudar a aliviar el estrs (ver el cuadro a la derecha). De este modo, puede obtener bastante oxgeno y activar la respuesta a la relajacin, el antdoto del cuerpo para el estrs. El estrs es un proceso ms amplio de adaptacin al medio. La ansiedad es una reaccin emocional de alerta ante una amenaza.

You might also like