You are on page 1of 60

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLN PENSAMIENTO ARQUITECTNICO CONTEMPORNEO ARQ. SANDRA C. RODRGUEZ MARTNEZ.

P R E S E N T A:
GUA DESCRIPTIVA: ARQUITECTURA POSMODERNA Y SUPRAMODERNA EN MXICO

ALUMNOS:
J: LU-402 BERNAL LPEZ JORGE ALBERTO E: JIMNEZ FELIPE EUGENIO CUARTO SEMESTRE

JOCOTITLN, ESTADO DE MXICO A 15 DE JUNIO DE 2012.

ARQ. POSMODERNA Y SUPRAMODERNA EN MXICO

EL POSMODERNISMO SE REFLEJA EN ARQUITECTURA:

Los edificios adoptan a menudo tipologas heredadas del pasado. Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras, etc. Se evitan formas puras o limpias . Se recurre a una especie de neo-eclecticismo (toman formas de todos los periodos). Desde el punto de vista urbano se busca recuperar la calle, la edificacin de pequea escala y la riqueza visual de formas. Arquitectura comunicativa. Se antepone al moderno y en especial al estilo internacional. Sintaxis fcil de leer.

CARACTERSTICAS:

Importancia predominante en la composicin de la fachada. Volmenes compuestos con losas de una o ms aguas a veces recubiertas con tejas. Profusin de materiales y detalles arquitectnicos. Equilibrio entre el vano y el macizo. Uso de luz nen. Uso de colores fuertes y contrastantes en los detalles.

Cornisas, molduras y creceras.


Ojos de buey o perforaciones simblicas.

LOS ARQUITECTOS POSMODERNOS DEFIENDEN VALORES COMO:


La ambigedad. La irona. La complejidad. La diversidad de estilos. Manifiestan su carcter eclctico en la recuperacin de referencias histricas.

PRINCIPALES EXPONENTES DE ARQ. POSMODERNA EN MXICO: Teodoro Gonzales de Len Abraham Zabludovsky. Sordo Madaleno Mario Pani.

UNIDAD DE HABITACIN Arq. Teodoro Gonzlez de len Cd. Sahagn, Mxico. 1962.

MUSEO RUFINO TAMAYO, 1981. Arq. Teodoro Gonzales de Len y Abraham Zabludovsky. Av. Reforma y Gandhi (Bosque de Chapultepec), Ciudad e Mxico.

AUDITORIO NACIONAL DE LA CIUDAD DE MXICO. Arq. Abraham Zabludovsky y Teodoro Gonzales de Len. Ciudad de Mxico, 1989.

Remodelacin.

TEATRO DE LA CIUDAD EMILIO REBASA. Tuxtla Gutirrez, Chiapas (1979). Arq. Abraham Zabludovsky

PLAZA DE LAS TRES CULTURAS Conjunto Nonoalco. Arq. Mario Pani, (1962-1964)

EDIFICIO INFONAVIT, 1974. Arq. Abraham Zabludovsky MONTERREY.

TEATRO DE AGUAS CALIENTES (1985). Arq. Abraham Zabludovsky Aguas calientes, Mxico.

EMBAJADA DE MXICO EN ALEMANIA (2001). Arq. Teodoro Gonzlez de len Ciudad de Berln, Alemania.

HOTEL WESTIN REGINA Arq. Sordo Madaleno.

CASA LUIS BARRAGN

La casa estudio de Luis Barragn se levanta en la calle de General Francisco Ramrez, colonia Daniel Garza en la Ciudad de Mxico. La fecha de construccin de la casa (1947). De expresin austera, casi inacabada, podra pasar inadvertida de no ser porque su escala contrasta con las construcciones del barrio. La casa vecina, sin duda, puede ser considerada como un primer modelo experimental o el estado embrionario de un proyecto que se continuar en sus predios colindantes. Esta vecindad de dos obras tan ntimamente ligadas por un mismo proceso creativo representan un caso singular en la historia de la arquitectura moderna. J : Se logra observar que a pesar de mantener limpieza y ambigedad en su fachada logra darle un sentido de originalidad a su obra. E: Para la descripcin de la arquitectura de Barragn consiste en una simple fachada simple la cual no rompe con el contexto social de ubicacin.

Vista exterior de la Casa Luis Barragn.

PORTERA

La fuerte sensacin de lmite que establece el paramento hacia la calle queda reiterada por el primer espacio de la casa. Este acceso de dimensiones reducidas que tiene una luz teida por un vidrio amarillo en una reinterpretacin de un espacio tradicional.. La portera funciona como un lugar de espera y, al mismo tiempo, como un espacio donde se preparan los sentidos. La vista, el olfato, el tacto y el odo son puestos en un estado expectante por la accin directa de una paleta de materiales precisa, escasa en variantes, pero generosa con ellos: madera, piedra y muros encalados. J: Se logra ver claramente tanto el uso de material contrastante como de el significado personal del acceso. E: Vemos como, se desenvuelve ntimamente cada espacio, y el uso de colores resaltantes.

VESTBULO

La misma piedra volcnica, prcticamente virgen, que forma el piso de la portera pasa a travs de la segunda puerta hasta llegar al vestbulo. Su uso era conocido como un pavimento de exteriores que consigue acentuar la paradjica sensacin de encontrarse en un patio interno, al centro de la casa. J: La utilizacin del color es fundamental en este espacio ya que es lo que lo resalta todo, as mismo el continuar con el mismo tipo de material le da un sentido adecuado. E: En los espacios que hemos recorrido, la experiencia cromtica tambin puede ser leda como una secuencia complementaria.

ESTANCIA

La transicin hacia la estancia-biblioteca se logra con recursos que sern constantes a lo largo del recorrido. Un acento de escala, a manera de contraccin, su consecuente sombra y el movimiento, nunca frontal ni directo, sino obligado a una directriz quebrada que concluye con una nueva dilatacin del espacio, el aire y la luz. J: Cada espacio tiene su propia esencia, es decir que existe algo que siempre lo hace diferente de los dems como este que se une al exterior de manera inconsciente y lo hace parecer mas grande. E: Superando el biombo de pergamino, la mirada se posa entonces sobre la sorpresiva puesta en escena del jardn.

COMEDOR Y DESAYUNADOR

La serie de ventanas en la planta baja pueden ser entendidas como maneras distintas de un mismo acto que es la contemplacin del jardn. En el saln, la transicin slo es interrumpida por la cancelera en cruz que es llevada a un extremo no exento de extraeza. El cristal a partir del suelo permite que el piso de madera se proyecte en su reflejo hasta el jardn y es el mismo que impide que se produzca el trnsito fsico. J: La distinta dimensin de la ventana en el comedor convierte la visin del jardn en un cuadro algo ms simple. Desde la perspectiva de quien se sienta en unos de los siete lugares a la mesa, logra desprender la vegetacin del suelo para aadir un color ms en la composicin. E: En este lugar se hace obligada la madurez del arquitecto Barragn como el maestro de gusto certero del que provienen fundamentales lecciones de color y composicin.

BIBLIOTECA

La estancia es el primero de los lugares contenidos en esta esplndida doble altura del saln donde est la biblioteca. Este gran flujo espacial se haya dividido en recintos conformados mediante la introduccin de varios planos de muros a media altura. Pese a la multiplicidad de escala y de usos, la unidad del saln est preservada y subrayada por la fuga de lneas de la viguera que lo cubre y por el mismo librero que se aloja en uno de sus costados, vertebrando todos los espacios del saln. J: Las distintas escalas y alturas de este espacio logran ubicar centros en donde se logra observar casi todo el espacio como tambin el diseo logra resaltar todo. E: Entre los dos planos blancos a media altura, se ha conformado un lugar de trabajo para la biblioteca donde se resguarda una mesa de madera gruesa, que a su vez forma una sola pieza de mobiliario con el librero en esquina.

HABITACIN DE HUSPEDES

La recmara de los huspedes orientada hacia la calle es una adicin posterior al primer proyecto ya que, en su lugar haba originalmente una terraza. sta y las dos habitaciones de este segundo nivel tienen como denominador comn su espritu monacal, no slo por la economa de recursos con la que estn resueltas, sino incluso por la seleccin del mobiliario y las texturas seleccionadas para los tapetes y los cubrecamas. La casa est iluminada por un conjunto de acentos luminosos precisos: cilindros, volmenes rectangulares sobre el piso o sobre los muebles o, en su defecto, funcionales lmparas de trabajo que sin ms han pasado de la mesa de dibujo a la cabecera de la cama o a la mesita lateral en el rincn de lectura. J: En ninguna de estas habitaciones aparece, como no lo ha hecho en toda la casa, a excepcin del desayunador, la luz artificial difusa y homognea. E: La intimidad y escala del estudio del tapanco estn contenidas dentro del gran espacio del saln biblioteca por un muro que permite seguir con la vista el ritmo de la viguera.

VESTIDOR O "CUARTO DEL CRISTO

Es un lugar que comparte con el vestbulo su misma espacialidad fluida y compleja. Su programa puede ser ambivalente, pero, su funcin dentro de la secuencia espacial, no deja lugar a dudas al ser el prembulo y el anuncio del encuentro con la terraza abierta al cielo, con el desenlace y clmax de la ascensin que comenz en la portera Un slido de luz amarilla por el que apenas asoman tres escalones de madera cuyas dimensiones sugieren un ascenso meditativo, solitario. J: . El vestidor es la invitacin a descubrir. E: Espacio personal en sentido religioso.

TERRAZA

En una primera diseccin literal, la terraza est construida con unos muros elevados sobre el nivel de azotea; los tiros de la chimenea y el sistema mecnico de calefaccin y, tambin, por la torre blanca que aloja el depsito de agua y las escaleras que conducen a la zona de servicios en tercera y ltima planta. Tambin es una composicin abstracta de paramentos desnudos que funcionaron como laboratorio cromtico y cuya funcin arquitectnica es a la vez evocadora e inslita. J: Las mltiples variaciones cromticas que se registran dejan pistas de la exploracin que Barragn hace sobre la interaccin del color con los espacios construidos.

JARDN

Tanto en los documentos fotogrficos como en las descripciones hechas por el propio arquitecto consta que una primera versin del jardn tuvo extensiones de csped mayores, con un claro ms grande frente al saln y, en general, con un carcter mas domesticado. La decisin de Luis Barragn para permitir un crecimiento con mayor libertad de todo el jardn da como resultado su estado actual: un jardn opulento y semisalvaje, evocador de huertos ancestrales, donde la vegetacin ha tomado por vida propia la mayor parte de las decisiones. A la mitad del desierto urbano que es hoy la ciudad de Mxico, se halla un oasis esencialmente monocromtico, o de un sinnmero de verdes, salvo por el blanco o el naranja que aaden las floraciones de jazmines y clivias. Sobre este color, el verde, sobra decir que nunca sera utilizado en la paleta de Barragn para cubrir muro alguno. J: Aunque relativamente limitado en sus dimensiones fsicas, la apropiacin que el jardn logra visualmente de la vegetacin vecina, el jardn de la Casa Ortega, consigue una perspectiva densa y profunda.

PATIO DE LAS OLLAS

Hacia el poniente, con un traslape de muros se ofrece una salida al lugar de trabajo. A travs de un nicho articulado con una puerta rosa a la holandesa, se llega as al patio de las ollas. Este es producto de una serie de modificaciones al proyecto original que terminan por separarlo del jardn y del propio taller, cuando elimin el ventanal de piso a techo en la fachada oriente.

TALLER

Se accede al espacio del taller a travs de una nueva esclusa que comunica el lugar de trabajo con la casa y con el acceso del nmero 12. Esta esclusa forma un volumen independiente al que se adosa tambin la chimenea. Destaca en el taller el techo inclinado de madera. El gran volumen de aire est iluminado por una ventana que mira hacia el oriente y en la que el contacto visual con la calle ha sido substituido por una serie de planos blancos ascendentes que se apropian desde el interior de las copas de los rboles vecinos, los que terminan por pertenecerle ms a esta ventana, dejando fuera de la vista a las azoteas y a las antenas vecinas. Este juego volumtrico progresivo dirige la mirada hacia el ltimo plano, el del cielo azul que concluye la composicin.

El rescate de carcter vernculo de este gran arquitecto, nos demuestra que el estilo personal es lo que hace la diferencia entre lo que se viene haciendo y lo que se debera hacer, ya que no simplemente basta con disear, sino que hay que impregnar de sentimiento personal cada espacio y de esta forma lograr no solo hacerlo agradable a la vista, sino que tambin, de comodidad y libertad al usuario.

MUSEO SOUMAYA

El Museo Soumaya Plaza Carso se encuentra ubicado en la colonia Ampliacin Granada de la delegacin Miguel Hidalgo en la ciudad de Mxico, y cuenta con ms de 66,000 obras de arte, incluidas tanto las de la poca prehispnica como las de la pintura mexicana del siglo XX. Es considerado uno de los ms completos de su tipo. Inaugurado el 29 de marzo del 2011, en el contexto del XXV aniversario de la Fundacin Carlos Slim, por el presidente Felipe Caldern, con la asistencia del escritor colombiano Gabriel Garca Mrquez y de muchos otros personajes, es auspiciado por el empresario mexicano Carlos Slim. Su nombre honra la memoria de Soumaya Domit Gemayel, esposa del empresario, fallecida en 1999. La obra tuvo un costo aproximado de 47 millones de euros. El museo fue diseado por el arquitecto Fernando Romero.

Vista exterior del museo

J: Se logra observar el uso de formas sinuosas en cuanto a la trayectoria o el recorrido del museo se refiere, lo cual nos da la impresin de un espacio en constante movimiento. E: Este diseo representa un volumen muy vistoso asindolo tambin muy agradable en la parte interior, asiendo confortable para que en cada estancia nos invite a recorrer cada parte de su interior.

Vista interior del museo

Recorrido de pasillos y exposicin de las obras

E: En cuanto a la exhibicin de arte que nos muestra el museo tenemos que se encuentra dentro de una de las mas competas de su genero. J: Otro punto que hay que destacar es la forma en que se representan los cuadros y es que la interseccin de muros, hace que el espacio, que se observa de cada cuadro es diferente.

Llegando a la ultima planta del museo. Todo el ascenso es interpretado muchas veces como una gran rampa que recorre todo el museo.

La ultima planta esta reservada a la familia, donde se presentan diversas esculturas realizadas por la familia Slim.

La ultima planta aparte de estar reservada a esculturas, es el mejor lugar para observar la forma en la que esta estructurado el museo. Ya que se logran observar los materiales entramados unos entre si para dar sostn y forma a toda la estructura. Por ello cada espacio utilizado para exhibiciones es plano y recto mientras que la conexin entre ellos es de forma circular y ascendente.

La arquitectura a pesar de constituirse de formas regulares e irregulares siempre debe de seguir los principios de funcionalidad como de comodidad ya que algo que solo sea aceptado estticamente y falle funcionalmente no cumplira con estos principios.

DESPACHO LEGORRETA + LEGORRETA

Ao: 1966 Ubicacin: Ciudad de Mxico, Mxico rea: 515 m Localizado en un terreno de pendiente pronunciada, en las afueras de la Ciudad de Mxico, el edificio se desarrolla en diversos niveles adaptndose al terreno. El objetivo fue el de crear un ambiente de trabajo poco convencional e inspirador, completamente aislado de la ciudad. Una serie de escaleras externas e internas, patios y muros conectan los espacios y terrazas proporcionando una experiencia continua. Con un nfasis mayor al espacio dedicado al proceso de diseo, el edificio es menos una oficina y ms un ambiente ntimo en donde crear. disea ambientes amigables y humanos, con atmsferas que transmiten paz, intimidad y optimismo. El uso del color, la luz, el misterio y el agua es una respuesta emocional a su arquitectura ms que una respuesta intelectual.

ACCESO

El acceso principal conforma elementos simblicos de toda su arquitectura que va des el uso de color, luz, formas y espejos de agua.

Los muros en las construcciones de Legorreta se articulan como planos que tienen funciones estructurales, expresivas y de sustento plstico. Logra separar y al mismo tiempo unir espacios, lo cual despierta la curiosidad por recorrerlos. Utiliza al muro como plano de color, sobre el cual proyecta figuras geomtricas creadas por efectos de luz y sombra.

Sala de juntas

J: Lugar que tiene como elementos principales, la intimidad del espacio as como, el alto contraste de forma exterior e interior ya sea por el color o los materiales empleados.

J: El espacio junto con los elementos geomtricos le da la sensacin de arquitectura cambiante, el color y la luz le dan un aspecto clido a la estancia. El hecho de crear sombras o efectos de luz a travs de elementos de la construccin recibe especial atencin.

El diseo de lo vendra siendo el recibidor, da la sensacin clida de que ya se encuentra en el centro o interior de la edificacin. En su arquitectura, es frecuente que las ventanas no acten estrictamente como tales, sino como huecos en el plano que articulan la luz, a fin de realzar el espacio en una forma determinada.

Interior del despacho L + L. Con el uso del color Legorreta proporciona textura y expresin a los planos y reafirma el carcter vernculo de sus construcciones.

El sentido de arquitectura emocional que da el arquitecto Legorreta, tiene como fin hacer que el usuario se sienta implicado con la arquitectura y que esta produzca sensaciones a la que estos puedan reaccionar.

CIUDAD UNIVERSITARIA

La Ciudad Universitaria, conocida coloquialmente como "C.U." . Es el conjunto de edificios y espacios que conforman el campus principal de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), ubicado en el Pedregal de San ngel, al sur de la Ciudad de Mxico.

ESTADIO OLMPICO UNIVERSITARIO

El Estadio Olmpico Mxico 68, construido entre 1950 a 1952, estuvo a cargo de los arquitectos Augusto Prez Palacios, Jorge Bravo y Ral Salinas. La decoracin es obra artstica de Diego Rivera. El estadio modific su nombre en 1968, al ser sede de los Juegos Olmpicos de ese ao.. Tiene capacidad para 68,000 espectadores.

FACULTAD DE ARQUITECTURA

Originalmente Escuela de Arquitectura, proyectada por Jos Villagrn Garca, Alfonso Liceaga y Xavier Garca Lascurin.

BIBLIOTECA CENTRAL

Proyectada por Juan O'Gorman, Gustavo M. Saavedra y Juan Martnez de Velasco.

TORRE DE RECTORA Y MURAL DE DAVID ALFARO SIQUEIROS "NUEVO EMBLEMA UNIVERSITARIO".

Proyectada por Mario Pani Darqui, Enrique del Moral y Salvador Ortega Flores. Decorada en el exterior con murales de David Alfaro Siqueiros. La cuestin esttica de los diferentes espacios con un aire cultural, se ubica en el conjunto total de C.U.

CONCLUSIONES GENERALES CON RESPECTO A LA VISITA Y A LO APRENDIDO SOBRE ARQUITECTURA POSMODERNA Y SUPRAMODERNA:

J: En lo que confiere a la visita, dira que fue de alguna manera enriquecedora , puesto que logre observar variados elementos que llamaron mi atencin, tales como la iluminacin, la intimidad y el color, en la casa del Arquitecto Luis Barragn, por otra parte pude ver tambin el uso de las formas en el Museo Soumaya, en la que queda implcito que no solo el uso de formas rectas pueden dar solucin a un espacio como lo es un museo. En el despacho de Legorreta + Legorreta, asimile lo que en su momento me haba sorprendido y esto era el uso de los elementos tales como los muros que al separar logran unir diversos espacios, o el juego de luz y sombras que puede lograrse con estos, pero tambin el sentimiento de calidez de cada espacio que te hace querer recorrer el lugar. En cuanto a ciudad universitaria dira que todo el conjunto es una forma de preservacin del tipo de arquitectura cultural, por ello cada seccin representa o esta dirigida con cierta intencin al lugar en el que se ubica. Es por esto que el tratar de rescatar el tipo de arquitectura verncula es importante, ya que es algo que no debera perderse. Eso seria lo que logre captar o fue lo mas llamativo de la visita realizada a mi parecer.

Por otra parte lo aprendido de arquitectura posmoderna y Supramoderna fue que trata de evitarse la austeridad en fachadas y darles un sentido histrico o acorde a su funcin. La arquitectura posmoderna muestra una clara oposicin ante, la arquitectura internacional ya que trata de rescatar, de alguna forma el tipo de construcciones con sentido de identidad evitando crear elementos simples y sin ningn sentimiento arquitectnico, mas que el simple funcionalismo. Por ello en muchas de estas construcciones, se observa eclecticismo ya que incorporan elementos de distintas pocas o corrientes arquitectnicas. Mas que nada busca una riqueza visual de formas, al contrario de la arquitectura internacional, que en ocasiones recurre a formas puras o simples. Por ello se dira que se antepone ala corriente moderna y especialmente a la internacional.

E: La visita fue interesante ya que vimos, lo que los arquitectos mexicanos hicieron utilizando aspectos sociales, culturales y religiosos de una cultura tan extensa como la Mexicana, utilizando en sus obras el color los elementos simblicos como lo hicieron los arquitectos Luis Barragn y Ricardo Legorreta. En el museo observamos distintos tipos de arte orientados a un genero en especial, dejando de lado el arte, el diseo del museo resulto muy interesante ya que se formaba por una repetitiva serie de hexgonos en el exterior y en el interior una ascensin curva con una estructura entramada de acero como material principal. Y por arquitectura posmoderna y Supramoderna, dira que es, una arquitectura comunicativa por los elementos que se encuentran dentro de esta corriente arquitectnicamente hablando. Como lo son el uso de colores contratantes al igual los materiales utilizados, empleando elementos slidos con ligeros, anteponindose al simplismo de la arquitectura internacional.

You might also like