You are on page 1of 16

UNIDAD 2: La cultura como eje. El concepto antropolgico de cultura. Los contextos de las definiciones del concepto.

La cultura como esencia de lo humano frente a otras esencias: la raza, la nacin. El uso de la nocin de cultura en el sentido comn y en otras ciencias. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: CHUCHE, D. , La nocin de cultura en las ciencias sociales. 1999 Nueva Visin, Buenos Aires., MARKS, J. La raza teora popular de la herencia. En Mundo cientfico. 185. diciembre. 1997. SIMPSON, B. Comunidades genticas imaginadas. Etnicidad y esencialismo en el siglo XXI.En: Anthropology Today Vol. 16 No. 3, Junio. 2000*

La alteridad segn Leach...


Debido al modo en que se organiza nuestro lenguaje y al modo en que estamos educados, cada uno de nosotros se sita constantemente en una actitud de contienda. Yo me identifico a m mismo con un colectivo nosotros que entonces se contrasta con algn otro.

Nosotros
Atribuye cualidades (etiquetas) a los OTROS de acuerdo a la RELACIN que establece con el otro.

otros
Lo que nosotros somos, o lo que el otro es, depender del CONTEXTO.

Procesos de distincin y de identificacin.

Nosotros nos distinguimos de los otros por ... seleccin de un nmero limitado de rasgos (cualidades, atributos) considerados caractersticos de los individuos que componen nuestro grupo y los de los otros. permite la distincin del grupo de pertenencia respecto de los dems
Permite identificar al otro.

Nosotros somos...Los otros son.... el grupo aparece como una realidad emprica evidente Esquematizacin de los rasgos seleccionados: estereotipos/etiquetas la identidad de los miembros de los otros grupos es transformada en un todo homogneo y singular,

Por oposicin, por la falta: otorgamos caractersticas al otro grupo

Gua nuestros comportamientos y nuestras actitudes

Contexto

En ciertos contextos, estas actitudes se vinculan con relaciones de poder (dominacin), que sirven para legitimar comportamientos violentos hacia el otro: discriminacin, exterminio, exclusin. En otros contextos, en cambio, pueden servir de base para la bsqueda de reconocimiento y de inclusin. (Frazer)

Las actitudes frente a la alteridad cultural.


seleccin de un nmero limitado de rasgos (cualidades, atributos) considerados caractersticos de los individuos que componen nuestro grupo y los de los otros.

raza

nacin

cultura

racismo racialismo

xenofobia nacionalismo

etnocentrismo Sentido comn

doctrinas

Doctrinas racistas
1- la existencia de las razas: grupos cuyos miembros poseen caractersticas fsicas comunes y exclusivas. Razas = especies animales.

Una sola especie con caractersticas fsica iguales: UPB No hay tal correspondencia: la cultura se transmiteadquiere por lo tanto no es fija ni inmutable Cada generacin puede cambiar lo recibido de la anterior No existen culturas inferiores y superiores: todas son equivalentes

2. Continuidad, correspondencia y causalidad entre lo fsico y lo moral: las diferencias fsicas determinan las diferencias culturales. Lo fsico, tiene las caractersticas de lo fijo e inmutable: no se puede cambiar. Transmisin hereditaria de la cultura. 3. la accin del grupo sobre el individuo: el comportamiento del individuo depende del grupo racial al que pertenece. Determinismo absoluto: el individuo es impotente frente a la raza. 4. una jerarqua nica de valores: las razas son diferentes y jerrquicamente ordenadas: superiores / inferiores, y en funcin de ella se evala. Origen etnocntrico. 5. polticas fundadas en el saber propuesto por la doctrina: una poltica que coloque al mundo en armona con lo anterior, modos necesarios de accin hacia las razas inferiores: sometimiento/ o eliminacin de las razas inferiores. Se unen racialismo con el racismo: la doctrina da lugar a una prctica.

Racismo-prcticas
Las de asimilacin: El argumento dado por el grupo dominante es que ellos son la raza superior y las otras son inferiores: por lo tanto sus valores son superiores y tienen que asimilar a los de los otros. Las prcticas: sojuzgamiento, gua, explotarlos. Se fundamenta en que la raza se puede perfeccionar. Ms culturalista Las de segregacin: El argumento dado se basa en que los grupos que no son como nosotros pertenecen a otras razas. No deben mezclarse: la mezcla menoscabara la calidad de nuestra raza.

Las prcticas separacin, confinamiento. se fundamenta en el carcter inmutable y preordenado de la naturaleza: las razas vienen predeterminadas y preordenadas sus diferencias son inmutables, no se podan cambiar. Ms biologisista.

Convergen en los no asimilables/no ocupan su lugar. -exterminio: nativos de Australia y Amrica, judos y gitanos en Alemania, armenios en Turqua. -exclusin: en la sociedad occidental con las mujeres, las clases bajas y los deficientes mentales. -de sometimiento: de los africanos en Amrica, de los eslavos bajo el rgimen nazi, de los nativos en Sudfrica, de los rabes en Israel.

Nacionalismo
Doctrina integradora: unidad de referencia es el territorio unido a un sistema de valores (cultura) que se supone homogneo a todos los habitantes del territorio. Combinada con un modo de dominacin -el Estado- supone la nocin de ciudadanos iguales y por lo tanto homogneos. Se supone que est por encima de toda desigualdad y diversidad.

La nacin es a la vez una entidad poltica y cultural: lo tnico se subordina a lo poltico.

Identidad Poltica

Identidad nacional
La delimitacin cultural se realiza en base al territorio. Nacin = nico conjunto de valores. La identidad nacional (esencia) no se adquiere por el hecho de nacer en un mismo territorio. No todos los ciudadanos forman parte de la nacin: slo aquellos que comparten los valores de ese conjunto nico. Elites. Los criterios que van a permitir diferenciar a unos y a otros estableciendo lneas de exclusin son variados: una historia comn, un idioma, un territorio. Los otros son extranjeros: de otro pas, de otro estado, de otro territorio.

En el XIX fue la representacin que utiliz la burguesa para consolidar un tipo de Estado que buscaba armar grandes territorios con el fin de unificarlos: guerras internas.

En el XX: movimientos nacionalistas con una base tnica que tiende a fragmentar los Estados existentes. Separatismo: un proyecto poltico que reivindica el derecho de formar estados territoriales habitados por ciudadanos homogneos (pertenecientes a la misma etnia).

Xenofobia
La nica diversidad que reconoce la nacin es la de otros estados naciones con idntica organizacin: fronteras polticas. Pero, frente a estos, la nacin proclama, generalmente, la superioridad de sus valores.

La actitud tpica y extrema del nacionalismo es la xenofobia que se define como el odio al extranjero.

La unificacin europea y el reforzamiento del estado nacin.

El extranjero en casa.

La guerra entre estado-nacin

Exclusin
se da por supuesto que las personas tienen una tendencia "natural" a temer y rechazar a los intrusos por ser diferentes (culturalmente).

fundamentos

- las distintas culturas son de una variedad infinita. -dado que los seres humanos son intrnsecamente etnocntricos, las relaciones entre las culturas son por naturaleza hostiles. Lder del partido verde en Alemania: Hay muchos indicios de que la reserva respecto al extranjero constituye una constante antropolgica de las especies: y la modernidad, con su creciente movilidad, ha favorecido la generalizacin de este conflicto.

ETNOCENTRISMO
Proceso de valorizacin-desvalorizacin: valorizacin positiva frente a las realizaciones del grupo con el cual me identifico y una valorizacin negativa frente a los otros. Algunos conceptos, normas, ideas comportamientos del grupo de pertenencia (particular) sirven como parmetro para valorizar negativamente a los otros. el contenido (valores) particular. Se elevan a la categora de universales los propios valores

la pretensin universal

La actitud etnocntrica se presenta como un proyecto universalista: universaliza el contenido particular de su cultura o ms concretamente, los valores de su cultura.
Lo verdadero se define entonces mediante lo nuestro, identificando nuestros valores con los valores.

A nivel del discurso (la retrica), la actitud etnocntrica pueden reconocerse en funcin de grados:

Discursos y etnocentrismo
1: el etnocentrismo se presenta de modo abierto y directo, es evidente y por lo tanto fcil de identificar. 2 el etnocentrismo subyace en una declaracin de apariencia inocente, pero que encubre implcitamente un razonamiento elogioso para el [grupo de pertenencia] y desfavorable para los grupos de afuera: 3 se concreta en una presentacin aparentemente elogiosa del grupo de afuera: lenguaje elogioso para el nosotros y despectivo para el otro: civilizados y salvajes, culto/inculto, lindo/feo. para el grupo x la mula es todava el nico medio de transporte. Aqu lo que se destaca es la carencia de algo que nosotros tenemos y que consideramos bueno o valioso.

a su llegada al pas x los europeos descubrieron all una magnfica civilizacin. Est implicando que las realizaciones del pas x son valoradas porque se asemejan en muchos aspectos a las del grupo de pertenencia.

Prcticas/Actitudes individuales: evitacin; discriminacin.

Contextos y variables Lejano


Cierto/ Predecible
El otro remoto dotado de atributos del Paraso. Esta tan lejos que no nos afecta. Es el buen salvaje, que para algunos nos muestra un futuro distinto. Discursos del tercer grado.

Cercano
El otro predecible se sabe como va a comportarse. No genera temor en tanto se comporte como esperamos. Lo que esperamos depende de nuestros valores y de su aceptacin por parte de los otros. La cercana con genera expectativas y certidumbres. Es el pobre que se limita a pedir, son los hijos que adoptan nuestros valores. El otro cercano impredecible Actitud etnocntrica: se deja fuera de la humanidad. Discriminacin. Se da cuando el otro esta en nuestra propia casa. Es el loco/anormal/ladrn.

Incierto/ Impredecible

El otro lejano impredecible provoca temor por ser desconocido y al mismo tiempo curiosidad por conocerlo ya que est lejano.

Objeto de la antropologa clsica

Objetos de la antropologa actual

Racismo etnocentrismo
Genes: inmodificable. el racista interpreta por la herencia e identifica por el color o por sus rasgos morfolgicos. la segregacin racial trata de evitar los casamientos mixtos, compartir la vivienda, etc. El exterminio racial, genocidio. En Occidente y en momentos histricos: a partir del siglo XVIII, el proceso de industrializacin europea, la creacin de una fuerza libre de trabajo y la expansin colonial. El racismo cumple funciones de control y represin del otro, tanto en la sociedad propia (por ejemplo: la criminologa, o los ghettos), como en la expansin colonial: de justificacin del control a travs de diferencias que basadas en caractersticas genticas. Cultura: modificable el etnocentrista establece comparaciones entre su cultura y otra en base a una escala de valores e identifica a su otro por criterios como el idioma, la vestimenta, etc. la discriminacin cultural consiste en cerrase sistemticamente a la influencia del sistema de valores de un grupo de afuera, el exterminio cultural, etnocidio. Precede al racismo en tanto que se remonta a la formacin de las primeras sociedades humanas. El etnocentrismo es una actitud universal. El racismo muchas veces se expresa en trminos de diferencias culturales o estilos de vida. Invoca el uso de categorizaciones tnicas. Lo identificamos como racismo cuando son entendidas como diferencias inmutables.

Nacionalismo, etnocentrismo, racismo.


Consideran que es difcil distinguir claramente nacionalismo y etnocentrismo debido a la centralidad del concepto de cultura en ambos casos. el etnocentrismo no genera por s mismo un programa: solo cuando se lo asocia al nacionalismo, al racismo, etc. puede configurar un programa. el nacionalismo est siempre asociado a un proyecto poltico.

=
El racista ve al hombre, no al ciudadano: los negros o los judos norteamericanos pertenecen a la misma nacin que el miembro del # Ku-Klux-Klan, pero no a la misma raza. el racista relaciona dos planos, equiparando lo moral a lo fsico Se puede cambiar de nacin pero no de raza (el primero de estos conceptos es moral, el segundo fsico). El nacionalismo conduce a la xenofobia. Sin embargo, la nocin de extranjero nada dice sobre las caractersticas fsicas del individuo incriminado: son extranjeros todos aquellos que no son ciudadanos. El nacionalista se mueve sobre un solo plano, asociando juicios morales a las diferencias de estatuto poltico y de pertenencia cultural.

Actitudes, argumentaciones y prcticas.

actitud

argumentacin

prcticas

etnocntrica racista

sentido comn racialismo

evitacin/discriminacin/asimilacin dominacin/exterminio

xenofbica

nacionalismo

Exclusin/segregacin

Procesos: que las actitudes se expresen en prcticas y que estas lleven a buscar argumentos, que los argumentos nos inculquen una actitud y que de acuerdo al contexto se exprese en prcticas.

Concepto de cultura vs. otras explicaciones


Cultura como un todo que es especfico de un nosotros. Lo que queda afuera es lo no humano: animalidad, dioses. Las diferencias dentro de la culturahumanidad no pueden ser explicadas por diferencias raciales o nacionales.

Cultura
ruptura subsuncin

nacionalismo racismo racialismo xenofobia

raza

nacin

Cultura: de nocin a concepto


Del siglo XVII al XIX: nocin Filsofos

Franceses: igual a civilizacin (progreso colectivo de la humanidad, indefinido, razn)

Alemanes: lo opuesto a civilizacin (comportamiento de la aristocracia, superficial, vaco). Cultura: crecimiento intelectual, espritu, pueblo, nacin.

1871 Tylor Todo complejo que comprende conocimientos, creencias, artes, moral, derecho, costumbres y cualquier otra capacidad y hbito adquiridos por el hombre en tanto miembro de la sociedad.

Descriptivo # lo culto Civilizacin: queda para designar un momento del desarrollo de la humanidad.

Diverso, distinto ALTERIDAD

Sociedades con distinto grado de cultura: diferentes comportamientos

You might also like