You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE

BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE


Unidad de aprendizaje
Clave 972 Periodo escolar Tipo Obligatoria Crditos 3 Ncleo de formacin Propsito del ncleo de formacin Comunicacin
Este ncleo de formacin est orientado al desarrollo de habilidades comunicativas, eficaz en lengua espaola, en lo esencial en una segunda lengua y al uso de las herramientas de apoyo en el contexto de enunciacin, para obtener, procesar, informacin y expresar ideas a travs de la produccin de diversos materiales como sus actividades de formacin acadmica y sociocultural. de manera Tics como interpretar soporte de

ETIMOLOGA
Carcter Propedutico Horas semana 2T 1P Semestre Quinto Horas semestre 48

Al desarrollar estas competencias, el alumno podr argumentar, realizar lecturas crticas, establecer una comunicacin coherente, pertinente y clara en forma oral y escrita as como en el uso y manejo de las tecnologas de la informacin y comunicacin.

Eje integrador

Propone soluciones de problemas a partir de mtodos establecidos. Unidades de aprendizaje simultneas Unidades de aprendizaje consecuentes

Unidades de aprendizaje antecedentes

Principios de Geometra analtica Clculo diferencial Estadstica Qumica moderna Lengua extranjera V (Ingls) Lengua extranjera VI (Ingls) Fsica Filosofa tica y valores Historia del Mxico contemporneo Sociologa Derecho Metodologa de la investigacin Historia de Nuestro Tiempo Lengua extranjera IV (Ingls) Optativa 1 Computacin aplicada Optativa 2 Orientacin vocacional Optativa 3 Perfil docente Formacin en el rea de Lenguaje y/o Comunicacin Formacin didctico-pedaggica Competencias docentes requeridas 1. Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional. 2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 3. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 4. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. 5. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. 6. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo. 7. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano 8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE


BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

Descripcin de la unidad de aprendizaje


Etimologas es una unidad de aprendizaje fundamental en la formacin del estudiante, debido a que las ciencias, las artes y la filosofa emplean trminos provenientes de las lenguas grecolatinas. La importancia de su estudio radica en que el alumno podr adquirir un conocimiento amplio del vocabulario etimolgico grecolatino que le facilitar la instruccin lingstica necesaria en su futura carrera profesional y para un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana. El conocimiento de las etimologas grecolatinas del espaol constituye una parte esencial de la lingstica y es fundamental para expresarse con propiedad, claridad y precisin en forma oral o escrita. Para contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas eficientes, el estudiante deber tener un mayor acercamiento a la palabra a travs del origen, evolucin y diversidad de acepciones, mismas que sern tiles en el desarrollo de habilidades comunicativas mediante la adquisicin y aplicacin de trminos adecuados en ambientes plurales. Las habilidades comunicativas desarrolladas a travs de la comunicacin oral y escrita, la comprensin lectora, la apreciacin de la literatura contempornea y la indagacin por medio de una metodologa podrn ser empleadas en la bsqueda del origen de las palabras, la evolucin y en la aplicacin de stas para enriquecer el lxico del alumno. Es importante entender que por medio de la etimologa se puede valorar la lengua espaola y el uso de la misma como una oportunidad de entablar relaciones afectivas y comunicativas en la sociedad. Esto conlleva a considerar el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula como un continuo proceso de acuerdos surgidos de una buena comunicacin y uso oportuno de las palabras.

Propsitos de la unidad de aprendizaje

Aplicar los conocimientos de la etimologa en el proceso comunicativo cotidiano y en los diferentes campos disciplinarios, considerando el contexto del concepto y evolucin de la Etimologa. Ampliar el lxico y uso en diferentes contextos. Analizar etimolgicamente palabras, que le permitan ampliar su lxico procurando un ambiente de tolerancia, respeto e inters. Distinguir los elementos morfolgicos grecolatinos de las palabras del espaol y mejorar la capacidad expresiva mediante el empleo de la etimologa.

Competencias genricas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cmo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Trabaja en forma colaborativa Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE


BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE
cotidiana. Competencias disciplinares bsicas Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos. Identifica, ordena e interpreta ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formacin. Plantea supuestos sobre los fenmenos de su entorno, con base en la consulta de diversas fuentes. Expresa ideas conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo conclusiones claras. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Aplica estrategias de lectura y escritura considerando la tipologa textual, la intencin y situacin comunicativa. Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos, preconcepciones y nuevos conocimientos.

Estructura de la unidad de aprendizaje Unidad I Unidad II Unidad III


Nociones bsicas de etimologa Etimologa griega Etimologa latina

Unidad I
Competencias disciplinarias bsicas

Nociones bsicas de etimologa

Sesiones previstas

Identifica, ordena e interpreta ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formacin. Plantea supuestos sobre los fenmenos de su entorno, con base en la consulta de diversas fuentes. Expresa ideas conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo conclusiones claras.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE


BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE
Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Aplica estrategias de lectura y escritura considerando la tipologa textual, la intencin y situacin comunicativa. Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos, preconcepciones y nuevos conocimientos.

Evidencia(s) de desempeo
Reporte de conclusiones.

CONTENIDOS PROGRAMTICOS CONCEPTUALES


1. Objeto de estudio de la Etimologa 1.1 Definicin de Etimologa 1.2 Objeto de estudio de la Etimologa 1.3 Importancia de la etimologa para las ciencias, artes, filosofa y la vida cotidiana. 2. La palabra 2.1 Los cambios de las palabras 2.1.1 Fontico 2.1.2 Morfolgico 2.1.3 Semntica 2.2 Elementos morfolgicos de las palabras 2.2.1 Raz 2.2.2 Morfemas o Afijos 2.3 Formacin y clasificacin de las palabras por sus elementos 2.3.1 Simples 2.3.2 Primitivas 2.3.3 Derivadas 2.3.4 Compuestas 2.3.5 Parasintticas

PROCEDIMENTALES
Define con sus palabras el concepto de etimologa. Explica por qu es importante la etimologa en las ciencias, las artes y la vida cotidiana. Identifica los distintos cambios de las palabras y los elementos que la integran. Analiza palabras. etimolgicamente

ACTITUDINALES
Muestra disponibilidad e inters por el trabajo colaborativo con la intencin de optimizar el resultado de la tarea solicitada.

Valora la utilidad de la etimologa en la vida acadmica y cotidiana. Participa aportando opiniones constructivas dentro del aula. Respeta las diversas opiniones de sus pares. Intenta corregir su lxico al hablar y escribir

Elabora un cuadro comparativo los cambios de las palabras.

Elabora mapa para elementos morfolgicos de las palabras Lista de palabras clasificadas por sus elementos

Situacin de aprendizaje Nivel de desempeo

Resolucin de problemas.
Anlisis y utilizacin Evaluacin de eficacia Monitoreo de precisin

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE


BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE
Secuencia didctica 1 Actividades del alumno
Preguntas generadoras. Encuadre. Para qu nos sirve la etimologa? Qu estudia? Las palabras pueden estar en desuso? Se crean nuevas palabras? Para qu? Cmo nacen las palabras? Discusin a travs de la lluvia de ideas.

( 8 sesiones) Recursos didcticos


Bibliografa Libreta de apuntes Bolgrafo Pizarrn Gis

Mecanismo/instrumento de evaluacin
Heteroevaluacin Se realizar una evaluacin diagnstica mediante una lluvia de ideas para verificar los conocimientos previos para esta evaluacin se emplear una gua de observacin. Coevaluacin Con la finalidad de evaluar el aprendizaje y trabajo colaborativo, entre pares, los alumno intercambiar sus respuestas con sus compaeros y emitirn conclusiones. -Las conclusiones se leern en el saln de clase y arrojar la evaluacin pertinente.

Elabora un escrito, a partir de su participacin en la lluvia de ideas.

Apertura

Tema 2. 2.1 Elabora un cuadro comparativo para determinar los cambios que sufren las palabras.

Heteroevaluacin El profesor evaluar el proceso de elaboracin del cuadro comparativo los cambios de las palabras como un trabajo colaborativo entre cuatro alumnos, y los parmetros de evaluacin estarn establecidos en una rbrica que se le proporcionar a los estudiantes con antelacin.

2.2. Estructura un mapa conceptual, para determinar los elementos morfolgicos de las palabras. 2.3 Por medio de una lista de palabras que se le proporcionar al alumno, este identificar a travs de un anlisis morfolgico el tipo de palabra y posteriormente, leern diversos textos para ubicar palabras de acuerdo a sus elementos morfolgicos. Elabora una lista con las palabras encontradas y escribe definiciones.

Desarrollo

Material de papelera. Bibliografa bsica Libreta de apuntes Lectura de diversas temticas

La Heteroevaluacin consistir en la revisin que realizar el docente respecto al producto solicitado. Deber informar a los alumnos los aspectos a mejorar, complementar o corregir. Para evaluar, el docente tomar los rubros contenidos en la lista de cotejo.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE


BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

Cierre

Retroalimentacin

Trabajos elaborados

Competencias genricas desarrolladas Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cmo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Trabaja en forma colaborativa Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos.

UNIDAD II Competencias disciplinarias bsicas


Etimologa griega

Sesiones previstas

20

Identifica, ordena e interpreta ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formacin. Plantea supuestos sobre los fenmenos de su entorno, con base en la consulta de diversas fuentes. Expresa ideas conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo conclusiones claras. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Aplica estrategias de lectura y escritura considerando la tipologa textual, la intencin y

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE


BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE
situacin comunicativa.

Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos, preconcepciones y nuevos conocimientos.

Evidencia(s) de desempeo
Trabajo escrito (aplica terminologa). Esquema (incluya compuestos adverbiales, preposicionales, seudoprefijos y seudodesinencias ) Sociodrama

CONTENIDOS PROGRAMTICOS CONCEPTUALES


1. Alfabeto griego 1.1 Vocabulario de compuestos adverbiales 1.2 Vocabulario de compuestos preposicionales 1.3 Seudoprefijo y Seudodesinencias. 1.3.1 Definicin 1.3.2 Vocabulario 2. Las declinaciones griegas 2.1 Caractersticas 2.2 Vocabulario

PROCEDIMENTALES
Reconoce las letras griegas y su equivalencia con el espaol. Interpreta y lee palabras con signos griegos. Analiza etimolgicamente las palabras Reconoce el significado de los trminos griegos. Resuelve ejercicios

ACTITUDINALES
Muestra disponibilidad e inters por el trabajo colaborativo con la intencin de optimizar el resultado de la tarea solicitada.

Valora la utilidad de la etimologa en la vida acadmica y cotidiana. Participa aportando opiniones constructivas dentro del aula. Respeta las diversas opiniones de sus pares. Intenta corregir su lxico al hablar y escribir.

Resolucin de ejercicios Juego de mesa

Aplica las palabras en forma oral y escrita. Consulta y maneja fuentes documentales de informacin

Situacin de aprendizaje Nivel de desempeo

Resolucin de problemas.
Anlisis y utilizacin Evaluacin de eficacia Monitoreo de precisin

Secuencia didctica 1 Actividades del alumno Preguntas generadoras. Por qu el espaol tiene en el vocabulario influencia griega? Qu importancia tiene la influencia griega en la formacin del espaol? Cul es el proceso que sigui la terminologa griega para integrarse como vocabulario en el espaol?

( 20 sesiones) Recursos didcticos Copias Pizarrn Gis Mapa de Grecia Libreta de apuntes Bolgrafo Revisin de las preguntas generadora Mecanismo/instrumento de evaluacin
Instrumento de evaluacin: Lista de cotejo (para evaluar la investigacin de las preguntas generadoras. Mecanismo: Autoevaluacin: Tomando como base la lista de cotejo que proporcionar el profesor, cada estudiante comparar con que aspectos

Apertura

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE


BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE
proporcionadas al alumno
cumple satisfactoriamente sus trabajos y cuales no. Determinara que aspectos del trabajo necesita complementar o modificar para cumplir con cada rasgo contenido en la lista de cotejo. Se asignar una calificacin tomando en cuenta el puntaje referido en dicha lista.

Aplica terminologa: Disea la imagen animada del cuerpo humano con la finalidad de nombrar sus partes atendiendo a la etimologa griega.

Material de papelera Revistas Equipo de cmputo Libreta de apuntes Bibliografa bsica

Coevaluacin Formando equipos de 5 integrantes los alumnos crearn una imagen animada del cuerpo humano para sealar el nombre de las partes de este que procedan del vocabulario griego. Mecanismo: coevaluacin instrumentos: Gua de observacin y lista de cotejo. Mecanismo: Coevaluacin, Con la finalidad de evaluar el aprendizaje y el desempeo (trabajo colaborativo, actitud y contenido del trabajo presentado) entre pares, cada equipo valorara a sus compaeros en la participacin del sociodrama, para ello, el profesor habr de entregar previamente a cada equipo los requisitos que debe tener para presentar y evaluar el sociodrama.

Desarrollo

Presentan por equipo un sociodrama en el que apliquen vocabulario de un rea del conocimiento o disciplina cientfica.

Disea un juego didctico en el que se emplee el vocabulario.

Heteroevaluacin: El profesor evaluar el trabajo presentado por cada equipo (4-5 integrantes. Utilizar una lista de cotejo que previamente fue entregada al alumno, al inicio de la actividad.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE


BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE
Reconoce y aplica el vocabulario en forma oral y escrita. Cierre Prueba elaborada por el docente.
Heteroevaluacin: Instrumento de evaluacin: al trmino de la secuencia didctica el profesor aplicar un examen escrito. Que se calificar de acuerdo al examen gua.

Competencias genricas desarrolladas Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cmo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Trabaja en forma colaborativa Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos.

Unidad 3
Competencias disciplinarias

Etimologa latina

Sesiones previstas

20

Identifica, ordena e interpreta ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe.

Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formacin. Plantea supuestos sobre los fenmenos de su entorno, con base en la consulta de diversas fuentes. Expresa ideas conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo conclusiones claras. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Aplica estrategias de lectura y escritura considerando la tipologa textual, la

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE


BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE
intencin y situacin comunicativa. Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos, preconcepciones y nuevos conocimientos.

Evidencia(s) de desempeo
Power point (tema 1,2)

CONTENIDOS PROGRMATICOS CONCEPTUALES


1.El Latn como lengua de flexin 2. Elementos latinos y no latinos del espaol. 2.1 Diferencias lexicolgicas, fonticas y morfolgicas entre el latn culto y el latn vulgar. 2.2 Lenguas romances 2.3 Palabras populares, cultas y semicultas 3. Gneros, nmeros y casos 4. Las declinaciones latinas

PROCEDIMENTALES
Reconoce el abecedario latino y su equivalencia con el espaol. Analiza etimolgicamente palabras. las

ACTITUDINALES
Muestra disponibilidad e inters por el trabajo colaborativo con la intencin de optimizar el resultado de la tarea solicitada. Valora la utilidad de la etimologa en la vida acadmica y cotidiana. Participa aportando opiniones constructivas dentro del aula. Respeta las diversas opiniones de sus pares. Intenta corregir su lxico al hablar y escribir.

Reporte de lectura

Distingue las lenguas romances. Reconoce el significado de los trminos de origen latino. Aplica las palabras en forma oral y escrita. Resuelve ejercicios. Consulta y maneja fuentes documentales de informacin.

Ejercicios resueltos.

Juego de mesa

4.1 Caractersticas 4.2 Vocabulario

Situacin de aprendizaje Nivel de desempeo

Resolucin de problemas.
Anlisis y utilizacin Evaluacin de eficacia Monitoreo de precisin

Secuencia didctica 1 Actividades del alumno Preguntas generadoras. Por qu el espaol tiene en el vocabulario influencia del latn? Qu importancia tiene la influencia latina en la formacin del espaol? Cul es el proceso que sigui la terminologa latina para integrarse como

( 20 sesiones) Recursos didcticos Revisin de documentos Mapas Mecanismo/instrumento de evaluacin


Autoevaluacin -Se le proporcionar una gua de preguntas generadoras para que el alumno resuelva y posteriormente se auto evale utilizando la lista de cotejo que se expondr en la pizarra.

Apertura

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE


BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE
vocabulario en el espaol?

Aplica terminologa: Disea la imagen animada del cuerpo humano con la finalidad de nombrar sus partes atendiendo a la etimologa Latn.

Material de papelera Revistas Equipo de cmputo

Coevaluacin Formando equipos de 5 integrantes los alumnos crearn una imagen animada del cuerpo humano para sealar el nombre de las partes de este que procedan del vocabulario latino. Mecanismo: coevaluacin instrumentos: Gua de observacin y lista de cotejo. -El maestro evaluar la originalidad, creatividad y uso del vocabulario Mecanismo: Coevaluacin, Con la finalidad de evaluar el aprendizaje y el desempeo (trabajo colaborativo, actitud y contenido del trabajo presentado) entre pares, cada equipo valorara a sus compaeros en la participacin del sociodrama, para ello, el profesor habr de entregar previamente a cada equipo los requisitos que debe tener para presentar y evaluar el sociodrama. -En equipos de 5 los alumnos disearn un juego didctico donde se aplique el vocabulario latino de las 5 declinaciones. Heteroevaluacin: El maestro tendr su lista de cotejo, donde se exponen los puntos a evaluar (trabajo colaborativo, creatividad, uso adecuado del vocabulario, originalidad).

Presentan por equipo un sociodrama en el que apliquen vocabulario de un rea del conocimiento o disciplina cientfica. Desarrollo Disea un juego didctico en el que se emplee el vocabulario.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE


BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE
Reconoce y aplica el vocabulario en forma oral y escrita. Prueba elaborada por el docente.
Heteroevaluacin: Instrumento de evaluacin: al trmino de la secuencia didctica el profesor aplicar un examen escrito. Que se calificar de acuerdo al examen gua.

Cierre

Competencias genricas desarrolladas Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cmo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Trabaja en forma colaborativa Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos.

Bibliografa sugerida BSICA:


COROMINAS, Joan. Diccionario Crtico Etimolgico de la Lengua Castellana. 2a. ed., Madrid, 1995. HERRERA Z. Tarsicio y Julio Pimentel A. Etimologa Grecolatina del Espaol. Mxico, 10a. ed., Porra, 1993. MATEOS MUOZ, Agustn. Etimologas Grecolatinas del Espaol. Mxico 8a. ed., Esfinge, 1974.

COMPLEMENTARIA:
MATEOS MUOZ, Agustn. Cuaderno de Etimologas Grecolatinas del Espaol. Mxico, 19a. ed., Esfinge, 1988. ORTEGA PEDRAZA, Esteban. Cuaderno de prcticas. Diana, Mxico, 1980. SANTIAGO, Mara de Lourdes, et. al. Etimologas. Introduccin a la Historia del Lxico Espaol. Mxico, Alhambra, 1995.

RECURSOS ELECTRNICOS: http://rae.es Diccionario mdico-biolgico (histrico y etimolgico) de helenismos http://www.dicciomed.es/

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE


BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE
ETIMOLOGIA GRIEGA Y LATINA http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano15.html http://www.geocities.com/CollegePark/Square/6226/index51.htm

Plan de evaluacin para la unidad de aprendizaje Aspecto a evaluar Participacin en clase Rbrica holista (criterios de evaluacin) Muestra inters por realizar las actividades especificadas, esto se observa en que pide la palabra para opinar, aportar y dar comentarios correctos y pertinentes al tema de clase. Ejecuta satisfactoriamente las instrucciones que favorezcan el desarrollo adecuado de las actividades de clase Realiza la tarea que le corresponde en equipo. Contesta lo que se le pregunta. Cumple con la tarea solicitada en tiempo y forma. Realiza la tarea con contenido satisfactorio. Entrega la tarea limpia y en orden. Cumple con las instrucciones definidas en la rbrica del producto, que se entrega junto con este plan de evaluacin: Elabora un producto con limpieza, orden, organizacin y estructura. Cumple con la informacin solicitada en el producto. Responde a las especificaciones que se le pidieron en trminos de contenidos. La elaboracin del producto es propia Describe los conocimientos a partir de contribuciones propias que surgen de su anlisis y sntesis personales. Cumple con las especificaciones definidas en la rbrica del portafolio que se entregar en este plan de evaluacin: El portafolio est limpio, en orden, con estructura lgica, se entiende su letra y cuenta con los datos bsicos. La elaboracin del portafolio es propia. La elaboracin de portafolio es propia, no lo copio de otros compaeros, lo cual se observa en que sus respuestas son diferentes. Los contenidos del portafolio cumplen con las especificaciones solicitadas Ponderacin 10% (Cada indicador vale 5%)

Tareas

10% (Cada indicador vale 5%) 20% (Cada indicador vale 5%)

Producto

Portafolio

20% (Cada indicador vale 5%)

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE


BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE
Examen El valor de la calificacin en el examen es proporcional a la ponderacin indicada en la rbrica del examen que se entregar junto con este plan de evaluacin. 40% (Cada indicador vale 10%)

Elaboracin: Mtro. Miguel Rafael Uc Cervantes migueluc93@hotmail.com Lic. Ana Mercedes Martnez Quijano anammq66@hotmail.com Mtra. Sofa de Guadalupe Rivero Castillo Mtra. Mara del Socorro Campos Vidal divina_comedia08@hotmail.es Profr. Jorge Manuel Dzul Pat jorgedzulpat@hotmail.com Profr. Fredy Manuel Medina Mut fredymanuelmedina@hotmail.com
Asesora metodolgica: Fecha de aprobacin:

You might also like