You are on page 1of 19

ENGRANES

Mecanismos de Contacto Directo

Los engranajes y las transmisiones


de engranajes estn presentes en muchas de las mquinas que podemos encontrar a nuestro alrededor, adems de ayudar a mover las ruedas y hlices de nuestros medios de transporte, ya sea por tierra, mar o aire.

Introduccin

El mecanismo ms antiguo que se a


descubierto se haba venido considerando como la primera aplicacin conocida de engranajes diferenciales epicicloidales al llamado carro que apunta hacia el Sur, un ingenioso mecanismo de origen chino. Posterior a este se localiz un mecanismo de engranajes extremadamente complejo el cual inlcuia trenes de engranajes epicicloidales dentro de un barco hundido cerca de una isla griega.

Introduccin

Posteriormente, la tecnologa de los engranajes apenas sufri avances hasta llegar a los siglos XI-XIII con el florecimiento de la cultura del Islam y sus trabajos en astronoma. Asi mismo, al poco tiempo el desarrollo en Europa de sofisticados relojes destinados principalmente a catedrales y abadas hacia el siglo XIV impuls tambin de forma importante esta tecnologa. Sera, sin embargo, un siglo ms tarde cuando las teoras de engranes y las matemticas de los perfiles en los dientes de los engranajes comienzan a ser establecidas. Y es con la revolucin industrial cuando la ciencia de los engranajes alcanza su mximo esplendor. A partir de este momento, la aparicin de nuevos inventos conlleva el desarrollo de nuevas aplicaciones para los engranajes, y con la llegada del automvil la preocupacin por una mayor precisin y suavidad en su funcionamiento se hace prioritaria.

Funcin de los Engranes


El objetivo de los engranajes es transmitir una rotacin entre dos ejes con una relacin de velocidades angulares constante. As, se habla de "Par de Engranajes, Ruedas Dentadas o Engrane" para referirse al acoplamiento que se utiliza para transmitir potencia mecnica entre dos ejes mediante contacto directo entre dos cuerpos slidos unidos rgidamente a cada uno de los ejes. La "Relacin de Transmisin" es el cociente entre la velocidad angular de salida 2 (velocidad de la rueda conducida) y la de entrada 1 (velocidad de la rueda conductora): =1/2 Dicha relacin puede tener signo positivo -si los ejes giran en el mismo sentido- o negativo -si los giros son de sentido contrario.

Funcin de los Engranes


Por otro lado, este objetivo de transmitir una rotacin entre dos ejes con una relacin de velocidades angulares constante se puede conseguir tambin mediante otros dispositivos como correas, cadenas, ruedas de friccin, levas o mecanismos de barras articuladas, pero todos ellos tienen sus limitaciones: Las correas, cadenas, ruedas de friccin y levas no pueden transmitir grandes potencias. Los mecanismos de barras articuladas son aplicables solo en casos concretos. Por el contrario, los engranajes presentan toda una serie de ventajas: Son relativamente sencillos de construir. Pueden transmitir grandes potencias. Estn universalmente aceptados, de tal modo que, adems, su diseo est normalizado. Permiten obtener soluciones variadsimas y adaptarse, por tanto, a cualquier tipo de problema de transmisin de rotacin -con relacin constante- entre ejes. Todo ello da lugar a que los engranajes sea el elemento de mquinas ms utilizado: cajas de velocidades, reductores, diferenciales, cadenas de transmisin

Clasicacin de los Engranes


En todo engranaje podremos distinguir dos partes claramente diferenciadas: Ncleo, limitado por la superficie, generalmente de revolucin del axoide. Dientes, integrados en el axoide y cuya aplicacin se ver posteriormente. En una primera clasificacin de los engranes podemos encontrar tres grandes familias: Cilndricos Cnicos Hiperblicos Esto partiendo del tipo de axoide que caracteriza el movimiento.

Clasicacin de los Engranes


Familia Tipo
Dientes rectos experiores Dientes rectos interiores Cilndricos Rectos pion cremallera Rectos escalonados Dientes helicoidales Cnicos Rectos Helicoidales Sin n corona Hiperblicos Helicoidales de ejes cruzados Hipoidales No circulares Orientados a aplicaciones concretas, son ms compactos y equilibrados que otros elementos mecnicos que pueden generar el mismo efecto como mecanismos de barras y levasy por tanto ms costosos.
Transmiten potencias elevadas

Descripcin
Transmiten movimiento de rotacin en sentido contrario Transmiten movimiento de rotacin en el mismo sentido Engranes cilindricos rectos en el cual la rotacin produce translacin Transmite potencia de forma ms suave que los rectos simples. Puede transmitir mayor potencia que los de dientes rectos.

Cilndrico Recto Exterior

Cilndrico Recto Interior

Cilndrico Pion Cremallera

Cilndrico Helicoidales

Cnicos Rectos

Cnicos Helicoidales

Hiperblicos Sinn Corona

Hiperbolicos Helicoidales de Eje Cruzado

Herblicos Hipoidales

Ley General de los Engranes


"Para que la relacin de transmisin entre dos perfiles se mantenga constante, es necesario y suficiente que la normal a los perfiles en el punto de contacto pase en todo instante por un punto fijo de la lnea de centros."

Ley General de los Engranes


Los perfiles que cumplen esta condicin se dice que
son "Perfiles Conjugados". Dado un perfil cualquiera 1 que gira alrededor de O1, siempre se puede calcular un perfil 2 que girando alrededor de O2 y en contacto con 1 d lugar a una relacin de transmisin constante = cte; es decir, tal que 2 sea el perfil conjugado de 1.

Al lugar geomtrico del punto matemtico que


coincide en cada instante con el punto de contacto entre ambos perfiles se le denomina "Lnea de Engrane". Y el ngulo que forma lanormal a los perfiles en el punto de contacto con la perpendicular a la lnea de centros recibe el nombre de "ngulo de Presin". Este ngulo determina, por tanto, la direccin en la que tiene lugar la transmisin de esfuerzos entre ambos perfiles.

Perl de los Dientes


Perfil Envolvente. Interesa encontrar perfiles conjugados que, por una parte, satisfagan la ley general del engrane y, por otra, sean fciles de construir. Un perfil que cumple estas condiciones es el de evolvente, que se emplea en la mayor parte de los engranes. La Evolvente es una curva tal que el lugar geomtrico de los centros de curvatura de todos sus puntos forma una circunferencia. De forma intuitiva, el perfil de evolvente se obtiene al desarrollar, mantenindolo tenso, un hilo de una circunferencia y dibujar la trayectoria de uno de sus puntos. La circunferencia sobre la que se desarrolla se denomina Circunferencia Base , o tambin, evoluta. Propiedades de los perfiles de evolvente: La lnea de engrane es una recta. Engranan a cualquier distancia entre centros Los perfiles de evolvente son fciles de generar

Perl de los Dientes


OTROS TIPOS DE PERFILES Al construir un par de ruedas dentadas, el perfil del diente de una rueda, puede elegirse arbitrariamente. En tal caso, el perfil del diente de la otra rueda se calcular mediante el mtodo general de determinacin del perfil conjugado de uno dado. Las ventajas asociadas al perfil de evolvente que acaban de verse dan lugar a que ste sea el perfil mayormente extendido; no obstante, pueden encontrarse tambin otro tipo de perfiles, aunque en menor medida y en la mayor parte de los casos orientados a aplicaciones especficas. ejemplo: Engranajes Cicloides: La cabeza del diente est trazada por una epicicloide y el pie por una hipocicloide. Tuvieron una gran difusin hace aproximadamente un siglo, en virtud de la facilidad para reproducirlos por fundicin. No obstante, en la actualidad slo se emplean en raras ocasiones para mecanismos especiales. Engranaje de Reloj: Utilizado en mecanismos de relojera y en ciertos aparatos. Son similares a los cicloides, pero en ellos la cabeza del diente es una circunferencia y no una epicicloide, mientras que el pie tiene una configuracin rectilnea. Sufren poco desgaste y, sobre todo, tienen un funcionamiento muy suave. Engranaje de Linterna: En ellos el perfil de los dientes de una de las ruedas es una circunferencia; esta rueda se denomina "rueda de linterna" y sus dientes "barrotes". Los barrotes pueden estar fijos de forma solidaria al cuerpo o ncleo de la rueda, o poseer ejes que permitan su rotacin -en este caso las prdidas por rozamiento resultan pequeas-. Se emplean en transmisiones lentas de grandes dimensiones que no exigen una gran exactitud, ya que si bien la fabricacin de la "rueda linterna" es muy sencilla, no ocurre lo mismo con la otra rueda.

Perl de los Dientes

Introduccin
Los engranajes cilndricos transmiten una rotacin entre dos ejes paralelos separados una distancia "d" y con una relacin de transmisin R1/R2 constante dada. Sus antecesores en llevar a cabo esta tarea son los "Cilindros o Ruedas de Friccin" (Ver Fig.), para cuyo dimensionamiento basta con resolver el sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas siguiente:

En este tipo de mecanismos, la transmisin de esfuerzos es muy desfavorable, ya que el esfuerzo normal de contacto pasa por el centro de giro sin proporcionar momento. Esto limita el empleo de ruedas de friccin y obliga a adoptar perfiles en los que se aproveche el par creado. Estos mecanismos se deslizan y ruedan, uno sobre otro, y constituyen los "Mecanismos de Palancas Rodantes con Deslizamiento", pero el movimiento que proporcionan no es continuo. Para resolver esta cuestin se plantea el uso de varias palancas sucesivas iguales cuyo contacto asegura la conduccin slo durante una fraccin de vuelta; suficiente para que el par de palancas siguientes tome contacto y contine la transmisin de movimiento. Surgen as las "Ruedas Dentadas o Engranajes".

Nomenclatura
En la figura 8.14 puede observarse el desarrollo de los dientes de un engranaje cilndrico recto, a la vez que la nomenclatura empleada en el estudio de los engranajes.

El valor numrico de mdulo determina el tamao del diente, ya que el paso es el mismo sin importar si los dientes se colocan en una rueda pequea o en una rueda grande.

Engranes Normalizados
En general, para que dos ruedas dentadas con perfil de evolvente sean intercambiables entre s deben de cumplir las siguientes condiciones. - Tener el mismo mdulo ( o mismo paso circular ). - Igual ngulo de presin de generacin - Presentar addendum y dedendum normalizados. -Anchura del hueco igual al espesor del diente, ambos sobre la circunferencia primitiva. Un "Sistema de Dientes" es una norma que especifica las relaciones que deben existir entre addendum, dedendum, espesor del diente y ngulo de presin, con el objetivo de posibilitar la intercambiabilidad de las ruedas dentadas. No obstante, tambin hay que constatar que la necesidad de obtener ruedas de alto poder de transmisin puede aconsejar importantes desviaciones con respecto a lo sealado en los sistemas de ruedas normalizadas. En el estado espaol, la construccin y valores a emplear para los engranajes ha sido normalizada por el Instituto Nacional de Racionalizacin del Trabajo, siguiendo las recomendaciones de la norma ISO. As, existe una normalizacin sobre: -El valor a tomar para el mdulo del engranaje. Estn definidas tres series de valores representadas en la tabla sig, de los que conviene evitar los valores comprendidos en las series II y III, dando preferencia a los mdulos comprendidos en la serie I.

Tabla Series de mdulos normalizados

Generacin de Engranes
Los procedimientos de tallado de ruedas dentadas se dividen en dos grandes familias: - Procedimientos de reproduccin. - Procedimientos de generacin o rodadura. Reproduccin En los procedimientos de tallado de ruedas dentadas por reproduccin, el borde cortante de la herramienta es una copia exacta de la rueda a tallar o de cierta parte de ella (por ejemplo, del hueco entre dientes contiguos). Como consecuencia, estos mtodos precisan de un nmero elevado de herramientas, ya que incluso para fabricar ruedas dentadas con el mismo mdulo hace falta una herramienta para cada nmero de dientes puesto que el hueco interdental vara. Se pueden distinguir los siguientes procedimientos: -Fundicin: -Estampacin: -Estrusin y rebanado. -Cortadores conformadores: -"fresa de mdulo

Generacin de Engranes
Generacin por cremallera Aprovechando la ltima propiedad del perfil de evolvente -todos los perfiles de evolvente son conjugados a una ruleta constituida por un plano mvil, que apoya sobre una base que es la circunferencia primitiva del engranaje, con un perfil solidario que es una lnea recta-, podemos generar los engranes por medio de una cremallera, haciendo que la lnea primitiva de sta ruede sobre la circunferencia primitiva del engranaje.

Generacin de Engranes
Generacin por pin Como todos los perfiles de evolvente son conjugados entre s, tambin podemos generar una rueda hacindola engranar con un pin herramienta (H) con un determinado nmero de dientes (zH). El proceso de tallado puede llevarse a cabo de dos formas posibles:

You might also like