You are on page 1of 2

Arte Rupestre

Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistrico existente en algunas rocas y cavernas. El trmino rupestre deriva del latn rupestres, y ste de rapes (roca). De modo que, en un sentido estricto, rupestre hara referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, entre otros. Desde este aspecto, es prcticamente imposible aislar las manifestaciones pictricas de otras representaciones del arte prehistrico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusin o erosin. Al estar protegidas de la erosin por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos. Se trata de una de las manifestaciones artsticas ms antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 aos de antigedad, es decir, durante la ltima glaciacin. Por otra parte, aunque la pintura rupestre es esencialmente una expresin espiritual primitiva, sta se puede ubicar en casi todas las pocas de la historia del ser humano y en todos los continentes exceptuando la Antrtida. Las ms antiguas manifestaciones y las de mayor relevancia se encuentran en Espaa y Francia. Se corresponden con el periodo de transicin del Paleoltico al Neoltico. Del primero de los periodos citados son las extraordinarias pinturas de la Cueva de Altamira, situadas en Santillana del Mar, Cantabria (Espaa). Estas pinturas y las otras manifestaciones asociadas revelan que el ser humano, desde tiempos prehistricos, organiz un sistema de representacin artstica, se cree, en general, que est relacionado con prcticas de carcter mgico-religiosas para propiciar la caza. Dado el alcance cronolgico y geogrfico de este fenmeno, es difcil, por no decir, imposible, proponer generalizaciones. Por ejemplo, en ciertos casos las obras rupestres se dan en zonas recnditas de la cueva o en lugares difcilmente accesibles; hay otros, en cambio, en los que stas estn a la vista y en zonas expeditas y despejadas. Cuando la decoracin est apartada de los sitios ocupados por el asentamiento se plantea el concepto de santuario cuyo carcter latente subraya su significado religioso o fuera de lo cotidiano. En los casos en los que la pintura aparece en contextos domsticos es necesario replantear esta nocin.

TEMATICA,COLORES Y TECNICAS SOBRESALIENTES


En las pinturas rupestres del Paleoltico se simbolizan animales y lneas. En el Neoltico se representaban animales, seres humanos, el medio ambiente y manos, representando adems el comportamiento habitual de las colectividades y su interaccin con las criaturas del entorno y sus deidades. Entre las principales figuras presentes en estos grafos encontramos imgenes de bisontes, caballos, mamuts, ciervos y renos, aunque las marcas de manos tambin ocupan un porcentaje importante. Frecuentemente se muestran animales heridos con flechas. Los motivos y los materiales con que fueron elaboradas las distintas pinturas rupestres son muy similares entre s, a pesar de los

miles de kilmetros de distancia y miles de aos en el tiempo. Todos los grupos humanos que dependan de la caza y recoleccin de frutos efectuaron este tipo de trabajo pictrico. En la pintura rupestre generalmente se usaban uno o dos colores, incluyendo algunos negros, rojos, amarillos y ocres. Los colores tambin llamados pigmentos eran de origen vegetal como el carbn vegetal, de fluidos y desechos corporales como las heces, compuestos minerales como la hematita, la arcilla y el xido de manganeso, mezclados con un aglutinante orgnico resina o grasa. Las cuevas se ubican totalmente bajo el suelo y en consecuencia se hallan en una oscuridad casi completa. Se cree que los antiguos artistas se auxiliaban con unas pequeas lmparas de piedra llenas de tutano. Los colores se untaban directamente con los dedos, aunque tambin se poda escupir la pintura sobre la roca, o se soplaban con una caa hueca finas lneas de pintura.

You might also like