You are on page 1of 2

ALIMENTACIN COMPLEMENTARIA DURANTE EL PRIMER AO DE VIDA CENTRO DE SALUD CUENCA-1

Guillermo Chaves Daz (Pediatra) Luz Artiaga (Enfermera de pediatra)

Durante los primeros 6 meses: LACTANCIA MATERNA a demanda 6 meses:

Se tiende a comenzar con los cereales pero no hay ninguna razn para que no pueda darse fruta o verdura. La introduccin de los alimentos nuevos debe ser lenta y progresiva. La cuchara no se debe llenar ms de 1/3 para que el nio tome bien su contenido. Desayuno y cena: Comenzar con papilla, de leche (lo ideal es con leche materna extrada con sacaleches pero se puede hacer con agua; se prepara poniendo un cacito de leche por cada 30cc de agua) a la que se aade entre 1 y 4 cacitos de cereal. Los cereales CON gluten se pueden dar desde el principio (a partir de los 6 meses), lo ideal es comenzar mientras todava el nio est comando pecho. Con el tiempo se puede ir espesando la papilla (no pasar de 4 cucharadas soperas de cereales). NO dar nunca cereales lacteados, con miel o con chocolates. Merienda: Papilla de frutas. Se prepara con el zumo de una naranja, de manzana, de pera, de pltano, y alguna fruta de temporada. Evitar al principio el melocotn (si se da melocotn o albaricoque darlos bien pelados) y las fresas. Se tritura. NO aadir ni azcar, ni miel, ni leche condensada.

7 meses: Una vez que el beb acepta y tolera los cereales y la fruta
Pur de verduras: Comenzar con un pur de patatas o de calabacn, hervidas SIN SAL (unos 200 cc, ms o menos un bol) y con una cucharada de aceite de oliva crudo. Ir aadiendo al pur puerro, zanahoria, alcachofas (evitar, al comienzo: acelga, coliflor, brcoli y espinacas por lo menos hasta pasados los 9 meses). El repollo, coliflor, brcoli y esprragos pueden producir gases dependiendo del nio. Los nabos y la remolacha pueden ser txicos antes del ao. La carne se aade cocida y troceada y puede ser de pollo (la mejor porcin es el muslo o entremuslo sin piel ni grasa), ternera (la mejor porcin es el morcillo, la parte baja de la pierna) cordero (paletilla o espaldilla, las patas delanteras del animal) o cerdo. No pasar de 20 gr al principio (una cucharada pequea suele tener 10 gr) y se aumenta progresivamente hasta los 50 gr de carne hasta los 12 meses. Yogurt: natural, cualquiera, sin azcar.

9 meses:

Alternar la carne con el pescado blanco o azul preferiblemente congelado(la merluza, lenguado, gallo o rape -NO dar pescado del tipo atn ni emperador-) (cocido junto a cebolla, patata y aceite de oliva). A esta edad a los nios les encanta llevarse cosas a la boca (para lo bueno y tambin para lo malo) ya puede tomar trocitos blandos de comida. Sentarlo a la mesa con todos y ofrecerle cosas como queso suave, croquetas, arroz, pan blando, macarrones, fideos, trozos de patata cocida pequeos, frutas peladas en rodajas, yema de huevo en trocitos,...

10 meses:
Dar la yema cocida en das alternos aadida al pur (la clara de huevo tiene protenas con poder alergnico y conviene esperar hasta el ao).

12 meses:
Se

puede dar ya la leche entera (nunca antes del primer ao de vida). Medio litro al da. ya se puede dar completo con la clara.

Huevo:

poco a poco legumbres, sopas, pastas, jamn cocido, queso fresco (40 gr de queso fresco = 250 cc de leche).

Introducir

You might also like