You are on page 1of 3

para los psiclogos, el desarrollo humano es el cambio psicolgico sistemtico que ocurre a lo largo de toda la vida.

En ese proceso, la persona accede a estados cada vez ms complejos. La rama de la psicologa encargada de analizar estas cuestiones es la psicologa evolutiva o del desarrollo. En otras palabras, la psicologa evolutiva explica los cambios que las personas experimentan con el paso del tiempo. Estos cambios pueden ser explicados mediante factores que suelen enfrentarse por oposicin: continuidad/discontinuidad, herencia/ambiente, etc. En este marco, el psiclogo intenta que el sujeto comprenda mejor su evolucin y el contexto en el que vive. El desarrollo debe ser considerado como un proceso continuo, global y dotado de flexibilidad. Hay especialistas que afirman que la sociedad y la cultura imponen una serie de tareas implcitas en el desarrollo del ser humano. Mediante el proceso de socializacin, el cumplimiento de estas tareas termina por convertirse en una aspiracin del propio sujeto. El psiclogo estadounidense de origen alemn Erik Erikson reconoce ocho etapas bsicas en el desarrollo humano: la etapa incorporativa, que es la fase oral que va desde el nacimiento y hasta el ao de edad, donde el nio depende en forma absoluta de su medio ambiente; la etapa niez temprana, entre el ao y los tres aos, conocida como la fase muscular anal y determinada por el control de los esfnteres y de los msculos; la etapa de latencia o escolar, entre los seis y los doce aos; la etapa de la adolescencia, que se extiende entre los doce y los veinte aos y donde se consolida la identidad; la etapa adulto joven, de los veinte a los cuarenta aos y donde se suele formar una familia; la etapa adulto medio o maduro, de los cuarenta a los sesenta aos, donde se facilita el desarrollo de las generaciones ms jvenes; y la etapa adulto tardo o adulto mayor, donde la integridad radica en la aceptacin de la finitud de la vida natural. http://definicion.de/psicologiacientifica/ Psicologa evolutiva de la niez El desarrollo de la niez es el estudio de los procesos y los mecanismos que acompaan el desarrollo fsico y mental de un infante mientras alcanza su madurez. La pediatra es la rama de la medicina referente al cuidado de nios de la infancia a travs de adolescencia, y a veces incluso de adultos jvenes (edades 0-19 aos).

Estas escalas de edades son aproximadas, y pueden diferenciar de cultura a cultura. La lista siguiente refleja el concepto del desarrollo del nio en el siglo XXI. En general, se entiende que la infancia comienza con el nacimiento, aunque existen posturas divergentes al respecto. Antes del nacimiento, la formacin del nio pasa por las siguientes fases:

Cigoto, el punto del concepcin, fertilizacin. En este momento el ser es unicelular. Embrin; es el periodo desde que el ser an no tiene la forma humana (es irreconocible a simple vista). Feto; es la ltima fase o preparacin del nacimiento, en esta fase se reconoce a simple vista que el ser es humano.

Niez:

Lactante (beb), es el primer mes fuera del tero hasta completar el ao. Infancia (infante), edades 1 - 5 aos. Niez (nio), edad de la escuela primaria (edades 6 - 11 aos). Preadolescencia (preadolescente), edades 11 - 13 aos, aproximadamente. Adolescencia (adolescente), edades 14 - 20 aos.

Posterior a la niez:

Adultez, edades 20 - 38 aos (adulto joven) y edades 38 - 60 aos (adulto o adulto maduro). Vejez (anciano), edades > 65 aos

El desarrollo cognitivo y afectivo del nio comprende varias reas:

Aprender: Entender el mundo y conocer el medio sobre todo mediante el juego, con ayuda de sus mayores y conjuntamente con sus iguales. Lenguaje: Aprender a hablar, y a expresarse y comunicarse mediante el lenguaje verbal y no verbal. Educacin: Aprendizaje de la lectoescritura, adquirir conocimientos y habilidades, etc. La educacin comprende la institucin formal y la no formal. Psicologa y Desarrollo: Aprender a convivir con las dems personas en su medio, y en sociedad. Incluye el aprendizaje de las reglas tcitas y explcitas de su cultura. Arte y msica: Aprender a expresarse mediante las diversas tcnicas artsticas; el arte como la msica despiertan la sensibilidad de los nios y enriquecen su acervo personal. Moral o tico: De acuerdo con Piaget el sentido moral de las personas evoluciona segn etapas.

En el campo de la psicologa tambin es posible verificar cambios notables en la concepcin que los autores han tenido sobre la infancia y sus caractersticas. Lo demuestran los distintos enfoques presentes en la psicologa evolutiva. Durante algn tiempo existi el intento de integrar todos los conocimientos sobre el nio en una disciplina especial, la paidologa, que diera cuenta de los aspectos psicolgicos, biolgicos y sociales. [editar] El nio en la sociedad Desde el siglo XIX han surgido varias organizaciones, a nivel internacional y nacional, que promueven la proteccin del nio. La mayora de ellas surgieron a fines de esa centuria y comienzos de la siguiente, como Save the Children. En el siglo XX las polticas pblicas se han visto fuertemente influidas por la accin de la Organizacin Internacional del Trabajo, sobre todo en relacin con el trabajo o explotacin infantil, y luego por la UNICEF, en torno a la alimentacin y la escolarizacin. Diversas manifestaciones estticas, en el cine, la pintura y la literatura, dan cuenta de las concepciones que han surgido hacia la infancia. En general la sociedad ha construido desde el siglo XIX una visin idealizada de la infancia (herencia del romanticismo y la poca victoriana), tendencia que se refleja por ejemplo en Charles Dickens. En el ltimo tiempo han surgido manifestaciones ms complejas sobre la "naturaleza humana", como se evidencia en El seor de las moscas (1954), de William Golding, y en The Cement Garden (1978), de Ian McEwen. En dcadas recientes, en Estados Unidos y en Europa ha surgido una disciplina especfica que estudia la relacin entre el nio y la sociedad, denominada sociologa de la infancia. La antropologa tiene una tradicin ms larga al respecto, que se remonta a los clsicos (Maine, Frazer, Boas), quienes estudiaron las estratificaciones de acuerdo a las edades as como los ritos de pasaje (Van Gennep) y la transicin de la infancia a la adultez (Mead). Sin embargo, la infancia como tema central se ha introducido ms tardamente. La econonoma, por otra parte, ha estudiado el peso que tienen los nios en la sociedad de consumo.

Gagn (1965:5) define aprendizaje como un cambio en la disposicin o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso de crecimiento Hilgard (1979) define aprendizaje por el proceso en virtud del cual una actividad se origina o cambia a travs de la reaccin a una situacin encontrada, con tal que las caractersticas del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias innatas de respuesta, la maduracin o estados transitorios del organismo (por ejemplo: la fatiga, las drogas, entre otras). Prez Gmez (1988) lo define como los procesos subjetivos de captacin, incorporacin, retencin y utilizacin de la informacin que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio. Zabalza (1991:174) considera que el aprendizaje se ocupa bsicamente de tres dimensiones: como constructo terico, como tarea del alumno y como tarea de los profesores, esto es, el conjunto de factores que pueden intervenir sobre el aprendizaje. Knowles y otros (2001:15) se basan en la definicin de Gagn, Hartis y Schyahn, para expresar que el aprendizaje es en esencia un cambio producido por la experiencia, pero distinguen entre: El aprendizaje como producto, que pone en relieve el resultado final o el desenlace de la experiencia del aprendizaje. El aprendizaje como proceso, que destaca lo que sucede en el curso de la experiencia de aprendizaje para posteriormente obtener un producto de lo aprendido. El aprendizaje como funcin, que realza ciertos aspectos crticos del aprendizaje, como la motivacin, la retencin, la transferencia que presumiblemente hacen posibles cambios de conducta en el aprendizaje humano.

You might also like