You are on page 1of 30

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

LEY DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO FEDERAL


ORDENAMIENTO VIGENTE: publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 24 de diciembre de 1998. Al margen un escudo que dice: Ciudad de Mxico, Jefe de Gobierno del Distrito Federal. CUAUHTMOC CRDENAS SOLRZANO, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a sus habitantes sabed: Que la Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal I Legislatura, se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura DECRETA:

LEY DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO FEDERAL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO UNICO
ARTICULO 1o. Las disposiciones de esta Ley son de orden pblico e inters general, y tienen por objeto: I.Crear el Organismo Descentralizado de la Administracin Pblica del Distrito Federal denominado Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, el cual para los efectos del artculo 102 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, conducir su relacin con el Jefe de Gobierno a travs de la Secretara de Proteccin Civil la que fungir como Coordinadora Sectorial.

I Bis.- Establecer las bases para la creacin del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, el cual se constituir como un servicio pblico de especializacin en las labores de apoyo para la salvaguarda de la poblacin y de proteccin civil. II.Definir las tareas del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal dentro del Sistema de Proteccin Civil del Distrito Federal. Coordinar las tareas del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal con el Sistema de Proteccin Civil del Distrito Federal. Crear la Academia de Bomberos que se encargar de profesionalizar a los miembros de ese organismo, evaluar las propuestas de promocin del personal con base en los resultados de los concursos de oposicin, as como buscar la actualizacin y superacin profesional de los elementos que conforman el Organismo. Regular la figura del Patronato de Bomberos del Distrito Federal, que a travs de los representantes de los sectores pblico, privado y social, contribuir de manera importante con el patrimonio del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal. Coadyuvar en la salvaguarda de la vida de las personas, sus bienes y entorno, ante la ocurrencia de una emergencia, siniestro o desastre.

III.-

IV.-

V.-

VI.-

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

VII.-

Auxiliar a la poblacin en casos de emergencias, riesgos y desastres.

ARTICULO 2o. En los trminos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y dems disposiciones legales aplicables, la actividad del organismo descentralizado constituye un servicio pblico de alta especializacin de carcter civil. El Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, contar con personalidad jurdica y patrimonio propio y tendr autonoma operativa y financiera con el propsito de realizar y coordinarse de manera eficiente en el desempeo de las funciones y ejercicio de atribuciones que esta Ley le confiera, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

ARTICULO 3o. Toda actividad que realice el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, tendr como criterios rectores la honradez, la capacitacin, el profesionalismo, la cultura de la prevencin, la lealtad a la institucin y su eficacia, as como la participacin responsable en el Sistema de Proteccin Civil del Distrito Federal, y con todos aqullos organismos pblicos o privados con los que sea necesaria su relacin.

ARTICULO 4.- Toda persona tiene el derecho y la obligacin de solicitar los servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, en situaciones de emergencia, siniestro y desastre u otras a que se refiere esta Ley. Los servicios a que se refiere el prrafo anterior se proporcionarn sin distincin de edad, raza, religin, gnero, condicin econmica y social, preferencias polticas o cualquiera otra que implique discriminacin. El Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, as como los sistemas o programas de apoyo al mismo, tienen la obligacin de denunciar las falsas llamadas ante el Juez Cvico con el fin de exigir a sus autores las responsabilidades a que haya lugar.

ARTICULO 5.- Para los efectos de esta Ley se entender por: I. Bombero.- Servidor pblico miembro de un cuerpo de salvaguarda de la poblacin y proteccin civil, altamente especializado, encargado de la prevencin, atencin y mitigacin de las emergencias, riesgos y desastres. BOMBERO FORESTAL. Servidor pblico miembro de un cuerpo de salvaguarda del medio ambiente, altamente especializado, encargado de la prevencin, combate y extincin de incendios en suelo de conservacin, reas naturales protegidas y reas de valor ambiental que se encuentran en el territorio del Distrito Federal. Consejo del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.- Es el rgano asesor, de consulta y anlisis que busca el constante mejoramiento y profesionalizacin del organismo con la facultad de emitir opiniones y recomendaciones a la Junta de Gobierno, as como de transmitirle ideas y propuestas que hagan llegar la poblacin y los bomberos. Desastre.- Interrupcin seria en el funcionamiento de una sociedad causando grandes prdidas humanas, materiales o ambientales, suficientes para que la sociedad afectada no pueda salir adelante por sus propios medios. Director General.- Encargado de ejecutar las polticas, estrategias y lineamientos que la Junta de Gobierno determine, asimismo, ser el representante jurdico de este organismo, de conformidad con lo establecido por el artculo 47 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Distrito Federal.

I bis.

II.

III.

IV.

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

V.

Emergencia Cotidiana.- Evento repentino e imprevisto, que hace tomar medidas de prevencin, proteccin y control inmediatas por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, para minimizar sus consecuencias y acabarlas.

V bis. EMERGENCIA FORESTAL. Evento repentino e imprevisto ocurrido en suelo de conservacin, reas naturales protegidas y rea de valor ambiental, que hace tomar medidas de proteccin y control inmediatas por parte de la Secretara del Medio Ambiente y del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal. VI. Equipo.- Son todos aquellos instrumentos de seguridad, proteccin, o extincin de incendios o conflagraciones, as como los medios de transporte y dems herramientas necesarias para el ataque y extincin de stos. Establecimiento mercantil.- Inmueble en el que una persona fsica o moral, desarrolla actividades relativas a la intermediacin, compraventa, alquiler o prestacin de servicios en forma permanente. Estacin.- Instalacin operativa ubicada en una Demarcacin Territorial, la cual, acorde con la superficie territorial bajo su responsabilidad, poblacin, establecimientos mercantiles e industriales, contar con el equipo necesario para prestar los servicios inherentes al Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal. Estacin Central.- Sede de los rganos de Administracin del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal. Extincin.- Terminacin de la conflagracin por parte de la corporacin que implica la no existencia de riesgo o peligro alguno para la poblacin. Falsa Alarma.- Hecho repentino que pone a la poblacin en una situacin de peligro, pero que es controlada inmediatamente por la propia sociedad resultando innecesaria la intervencin de la corporacin. Falsa llamada.- Llamada de auxilio que realiza la poblacin sobre una contingencia falsa que causa la movilizacin del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal. Industria.- Establecimiento en el que se desarrollan actividades econmicas de produccin de bienes mediante la transformacin de materias primas. Jefe de Gobierno.- Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Junta de Gobierno.- Es la mxima autoridad de este Organismo Descentralizado de la Administracin Pblica del Distrito Federal, instancia encargada de definir las polticas y estrategias del Organismo. Mitigacin.- Las medidas tomadas con anticipacin al siniestro y durante la emergencia, para reducir su impacto en la poblacin, bienes y entorno. Organismo.- El organismo descentralizado denominado Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal. Patronato.- El Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal. Prevencin.- Acciones dirigidas a mitigar los peligros, evitando o disminuyendo el impacto destructivo de los fenmenos perturbadores sobre la vida y bienes de la poblacin, los servicios vitales y estratgicos, la planta productiva y el medio ambiente, a travs de acciones de mitigacin

VII.

VIII.

IX.

X.

XI.

XII.

XIII.

XIV. XV.

XVI.

XVII.

XVIII. XIX.

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

y preparacin. XX. XXI. Reglamento.- Reglamento de la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal. Riesgo.- Grado de probabilidad de prdida de vidas, personas heridas, propiedades daadas y actividad econmica detenida durante un periodo de referencia en una regin dada, para un peligro en particular producto de la amenaza y vulnerabilidad. Siniestro.- Hecho funesto, dao grave, destruccin fortuita o prdida importante que sufren los seres humanos en su persona o en sus bienes, causados por la presencia de un riesgo, emergencia o desastre. Subestacin.- Instalacin ubicada en zona conflictiva y de difcil acceso en las Demarcaciones Territoriales, que deber contar al menos con el equipo ms indispensable para hacer un primer frente a las emergencias.

XXII.

XXIII.

XXIV. Transporte de substancias.- Compuestos o desechos y sus mezclas, que por sus caractersticas corrosivas, txicas, reactivas, explosivas inflamable o biolgicas infecciosas, representen un riesgo para los habitantes del Distrito Federal y su medio ambiente, independiente del medio de transporte en que se conduzcan.

ARTICULO 6o. Corresponde primordialmente al Organismo, el combate y extincin de incendios que se susciten en el Distrito Federal, as como la atencin de las emergencias cotidianas a que se refiere la presente Ley y coadyuvar con los dems organismos pblicos o privados encargados de la Proteccin Civil y la Seguridad Pblica de la Ciudad. El Organismo tendr las siguientes funciones: I.II.Control y extincin de todo tipo de conflagraciones e incendios que por cualquier motivo se susciten en el Distrito Federal; Desarrollar todo tipo de labores de prevencin a travs de dictmenes de aquellos establecimientos contemplados en la presente Ley; Coadyuvar en el control y extincin de incendios en aquellas reas forestales ubicadas en suelo de conservacin, reas naturales protegidas y reas de valor ambiental, as determinadas por los Programas de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y el Programa de Ordenamiento Ecolgico del Distrito Federal; Control y extincin de fugas de gas y derrames de gasolina y cualquier tipo de substancia peligrosa que ponga en riesgo la integridad de las personas; Atencin a explosiones; Atencin y control de derrames de substancias peligrosas; Realizar labores de salvamento y rescate de personas atrapadas; Delimitar reas de riesgo en caso de cables cados o cortos circuitos, as como operar su retiro o restablecimiento en coordinacin con el personal de Luz y Fuerza del Centro o Comisin Federal de Electricidad, segn corresponda; Seccionamiento y retiro de rboles cuando provoquen situaciones de riesgo o interfiera la labor del Organismo; Realizar acciones tendientes a proteger a la ciudadana de los peligros de la abeja africana, as

III.-

IV.-

V.VI.VII.VIII.-

IX.-

X.-

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

como el retiro de enjambres; XI.XII.XIII.Captura de animales que representen riesgo para la ciudadana; Retiro de anuncios espectaculares cados o que pongan en peligro la vida de la ciudadana; Atencin a colisiones de vehculos cuando sea inminente la explosin o derrame de combustibles o substancias voltiles o txicas; Auxiliar en el rescate o exhumacin de cadveres, cuando as lo solicite el Ministerio Pblico o la autoridad judicial; Adquirir, arrendar y enajenar muebles e inmuebles necesarios para la prestacin de sus servicios de acuerdo con sus programas de operacin, debidamente aprobados, de conformidad con la legislacin aplicable; Establecer instalaciones para el mantenimiento y reparacin del equipo que se utiliza en la prestacin de sus servicios, as como la adquisicin de refacciones; Suscribir convenios de cooperacin con organismos pblicos y privados a efecto de generar o adquirir tecnologa moderna para aplicarlos al servicio y para capacitar al personal;

XIV.-

XV.-

XVI.-

XVII.-

XVII Bis.- Suscribir convenios de ayuda recproca con organismos de bomberos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico o de otros cuerpos de bomberos del pas, en las reas tcnicas, preventivas u operativas, segn sea el caso; XVIII.- Cubrir los gastos de administracin, operacin y mantenimiento que genere su funcionamiento, y XIX.Las dems que esta ley, el reglamento o convenios le confieran de manera expresa.

ARTICULO 6o BIS.- Por ningn motivo, se deber interrumpir el servicio que presta a la poblacin el Organismo En el supuesto de cualquier acto u omisin que ponga en riesgo la continuidad del servicio, las instancias de Gobierno podrn instrumentar las acciones pertinentes para asegurar su prestacin en los trminos ms convenientes para la poblacin.

TITULO II DE LAS INSTANCIAS ADMINISTRATIVAS, OPERATIVAS, DE CONSULTA Y DE APOYO CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 7.- El Organismo estar conformado por las siguientes instancias administrativas, operativas, de consulta y de apoyo: I. JUNTA DE GOBIERNO. Es el rgano de gobierno, mxima autoridad del Organismo, encargada de definir las polticas y estrategias generales, de conformidad con el artculo 70 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Distrito Federal. DIRECCIN GENERAL. Es la encargada de ejecutar las polticas, estrategias y lineamientos que la Junta de Gobierno determine. Lleva consigo la representacin legal del Organismo, de conformidad con lo establecido en el artculo 54 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Distrito Federal.

II.

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

III.

DIRECCIN OPERATIVA. Es la encargada de coordinar las acciones de prevencin, atencin y mitigacin de incendios, atencin de siniestros, entre otras emergencias cotidianas que ponen en riesgo las vidas humanas y su entorno. DIRECCIN TCNICA. Es la responsable de elaborar los dictmenes de equipos de nuevas tecnologas para optimizar el funcionamiento del organismo, as como elaborar dictmenes de prevencin de incendios y organizar los sistemas de informacin y estadsticas de los servicios y acciones proporcionados por el Organismo. DIRECCIN DE LA ACADEMIA DE BOMBEROS. Es la encargada del funcionamiento de la Academia; del desarrollo con calidad de los programas, planes de estudio de formacin bsica, especializacin y actualizacin; de calificacin del personal docente e instructores, todo ello para garantizar la calidad acadmica especializada. DIRECCIN ADMINISTRATIVA. Es la responsable de apoyar el logro de los objetivos y metas de los programas, proyectos y dems actividades o eventos a cargo del Organismo, mediante el uso adecuado y productivo de los recursos humanos, materiales y financieros asignados conforme a las disposiciones respectivas. JEFATURA DE ESTACIN Y SUBESTACIN. Es la encargada de atender, como primer ataque, los siniestros en su radio de accin correspondiente, de acuerdo con el equipo que cada una de ellas cuente para su funcionamiento. Tambin deben garantizar el buen funcionamiento de su Estacin o Subestacin. CONSEJO DE LEALTAD Y DISCIPLINA. Es el rgano encargado de aplicar las sanciones administrativas al personal operativo, as como de solucionar las controversias que se generen por la aplicacin del Reglamento de Lealtad y Disciplina. CONSEJO DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO FEDERAL. Es el rgano asesor, de consulta y anlisis que busca el constante mejoramiento y profesionalizacin del Organismo, con la facultad de emitir opiniones y recomendaciones a la Junta de Gobierno; as como recoger las propuestas y aportaciones que la poblacin y los miembros del Organismo tengan para el mejoramiento del servicio. PATRONATO DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO FEDERAL. Es el rgano integrado con representantes del sector pblico, privado y social, que tiene como propsito coadyuvar en la integracin del patrimonio del Organismo. CONTRALORA INTERNA. Es el rgano de vigilancia integrado por un Contralor Interno, designado por la Contralora General del Distrito Federal.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

X.

XI.

CAPTULO II DE LA JUNTA DE GOBIERNO


ARTICULO 8.- La Junta de Gobierno, en su carcter de mxima autoridad del Organismo, se integrar de la siguiente manera: I.Dos funcionarios designados por el Secretario de Proteccin Civil del Distrito Federal, uno de los cuales ser el presidente de la Junta. Dos personas de la sociedad civil con experiencia y conocimientos en Proteccin Civil y en labores de bomberos, nominados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Dos miembros designados por el Consejo de Proteccin Civil del Distrito Federal.

II.-

III.-

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

IV.V.-

Un representante del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal. Una persona designada por los dems miembros del rgano de Gobierno, a propuesta del Presidente y el cual fungir como Secretario de la Junta. Dos representantes de la Secretara de Finanzas del Distrito Federal. Un representante de la Oficiala Mayor del Gobierno del Distrito Federal. Un representante de la Contralora General del Distrito Federal, como rgano de vigilancia bajo el carcter de Comisario, quien asistir con voz pero sin voto a las sesiones. Un representante de la Contralora Ciudadana, quien asistir con voz pero sin voto a las sesiones.

VI.VII.VIII.-

IX.-

Por cada uno de los miembros electos se nombrar un suplente por las propias autoridades e instancias que estn encargadas de nombrar a los titulares, quienes tendrn en ausencia de stos las mismas facultades

ARTICULO 9.- La Junta de Gobierno tendr las siguientes facultades: I.Ratificar la propuesta de presupuesto de egresos as como de los ingresos anuales del organismo, que haga el Director General, para que sean enviados a los Secretarios de Proteccin Civil y de Finanzas del Distrito Federal; Analizar y aprobar los proyectos de inversin y crediticios que el Organismo requiera para que se proceda conforme a las disposiciones aplicables; Establecer las polticas generales y definir las prioridades en materia de finanzas y administracin general, a las que se sujete el Organismo; Expedir las normas y bases generales para resolver sobre las inversiones del Organismo; Aprobar de acuerdo con las leyes y reglamentos aplicables, los protocolos, las polticas, bases y programas generales para la contratacin de crditos, as como las que regulan los convenios, contratos, pedidos, o acuerdos que deba celebrar el Organismo con terceros en obras pblicas, adquisiciones, arrendamientos, y prestacin de servicios relacionados con bienes muebles; Revisar, supervisar y aprobar los balances trimestrales y anuales que le enve el Director General. Revisar, supervisar y aprobar los informes financieros trimestrales que le enve el Director General. Aprobar las prestaciones y dems actas y documentos administrativos relacionados con los servidores pblicos del Organismo; as como aprobar las especificaciones tcnicas del equipo de proteccin y vestuario, por sus caractersticas especiales atendiendo a la naturaleza del Organismo. Nombrar y remover a propuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Director General y a los Directores de rea del Organismo. Nombrar y remover a propuesta del Director General, a los servidores pblicos del Organismo que ocupen cargos en los dos niveles inferiores al de aquel, a excepcin de la Contralora Interna; Ratificar a los Jefes de Estacin y Subestacin que proponga el Director General, de conformidad con los resultados de los exmenes de oposicin que realice la Academia de Bomberos, a

II.-

III.-

IV.V.-

VI.VII.-

VIII.-

IX.-

X.-

XI.-

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

quienes slo podr negar su ratificacin cuando la conducta de los elementos atente contra el Organismo XII.Conocer de los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal que deban aplicar en el Organismo por disposicin de Ley o autoridad competente; Conocer y aprobar, a propuesta del Director General, los Manuales de Organizacin y procedimientos, as como cualquier otra disposicin de aplicacin interna u operativo, extendindose esta facultad a la integracin de los Comits Tcnicos o especializados o mixtos que apoyen el cumplimiento del objeto a la Administracin del Organismo; Fomentar la participacin del Patronato. Evaluar anualmente el desempeo del Director General y de los Directores de rea, para hacerlo del conocimiento del Jefe de Gobierno. Observar que exista una buena relacin laboral en el marco de las leyes aplicables. Conocer, analizar y aprobar las propuestas, recomendaciones y opiniones del Consejo del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

XIII.-

XIV.XV.-

XVI.XVII.-

XVIII.- Autorizar las altas, y reingreso del personal de acuerdo con las necesidades del Organismo. XIX.Autorizar las bajas del personal, ya sea por solicitud del interesado o por determinacin del Consejo de Lealtad y Disciplina cuando implique una violacin al marco de actuacin del Organismo, contenidos en la presente Ley y en el Reglamento de Lealtad y Disciplina. Resolver los conflictos que se presenten entre los bomberos y sus superiores incluyendo al Director General y los Directores de rea; as como los que se susciten entre aqullos y el Consejo de Lealtad y Disciplina. En contra de estas resoluciones que emita la Junta de Gobierno no proceder recurso alguno; y Las dems que sean necesarias para el ejercicio de las facultades anteriores.

XX.-

XXI.-

ARTICULO 10.- La Junta de Gobierno se reunir a convocatoria que haga el presidente de la misma, una vez cada tres meses y en forma extraordinaria cuando se traten asuntos de urgencia. Sesionar vlidamente con la asistencia de por lo menos la mitad ms uno de sus miembros, siempre que la mayora de los asistentes sean representantes de la Administracin Pblica del Distrito Federal. Las resoluciones se tomarn por mayora de los miembros presentes, teniendo el presidente voto de calidad en caso de empate.

CAPTULO III DE LA DIRECCIN GENERAL


ARTICULO 11.- El Director General ser designado con el nivel de Primer Superintendente por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, debiendo reunir los siguientes requisitos: I.Ser ciudadano mexicano por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y polticos; Haber desempeado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimiento y experiencia en las materias a cargo del Organismo, o contar con el conocimiento de alto nivel y experiencia en materia administrativa; Tener reconocida rectitud, solvencia moral y no haber sido condenado por delito alguno o

II.-

III.-

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

inhabilitado para el ejercicio de la funcin pblica. IV.V.Tener comprobada vocacin de servicio; Haberse distinguido por sus conocimientos tericos y prcticos, as como por su iniciativa de superacin personal y de grupo;

ARTICULO 12.- Son facultades y obligaciones del Director General: I.Representar al Organismo ante toda clase de autoridades y particulares, para lo cual tendr facultades de apoderado para actos de administracin y dominio, para pleitos y cobranzas, con facultades generales y las que requieran clusula especial de acuerdo a la Ley, pudiendo delegar en uno o ms apoderados el mandato. Proponer a la Junta de Gobierno todas aquellas medidas que optimicen el funcionamiento operativo y administrativo del Organismo. Realizar los informes de actividades y balances financieros trimestralmente incluyendo los contemplados en el artculo 30 de la presente Ley, que entregar a la Junta de Gobierno con el objeto de que sea evaluada la labor del Organismo y sean previstas las medidas para mantener un servicio ptimo para la ciudad, garantizando tambin la legalidad y transparencia necesarias para el buen funcionamiento del Organismo. Realizar anualmente un informe general de actividades en el que se desglose la informacin de todos los servicios que durante el ao haya prestado el Organismo, con el propsito de proponer a la Junta de Gobierno las polticas tendientes a prevenir los siniestros y contingencias de mayor frecuencia. Informar al personal el resultado de los balances de actividades e informes financieros realizados. Presentar a la Junta de Gobierno los reglamentos, manuales de organizacin y procedimientos, as como cualquiera otra disposicin de aplicacin interna u operativa. Elaborar un proyecto de presupuesto de egresos, que pondr a consideracin de la Junta de Gobierno, para su ratificacin. Poner a consideracin de la Junta de Gobierno los nombramientos de Jefes de Estacin y Subestacin, y promociones de personal, de conformidad con el reglamento de esta Ley. Proporcionar informacin al Consejo del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, sobre la situacin que guarda el Organismo. Elaborar Atlas de Riesgo que pondr a disposicin de la Secretara de Proteccin Civil del Distrito Federal; Expedir en su caso, copias certificadas de los documentos que obren en sus archivos sobre asuntos de su competencia; Acatar las disposiciones de la Junta de Gobierno Asegurar la continuidad y correcta prestacin del servicio. Adoptar las medidas para el correcto desarrollo de las funciones de los elementos del Organismo; Propiciar un marco de respecto e institucionalidad entre el personal operativo y administrativo del

II.-

III.-

IV.-

V.VI.-

VII.-

VIII.-

IX.-

X.-

XI.-

XII.XIII.XIV.XV.-

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

Organismo; y XVI.Las dems que se sealan en otras leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y dems disposiciones aplicables.

ARTICULO 13.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal podr remover inmediatamente de su encargo al Director General, por conducto de la Junta de Gobierno, cuando haya incurrido en acciones, incumplimientos u omisiones graves que pongan en riesgo el servicio del Organismo o su continuidad. El Director General, cuando hubiere concluido su encargo o fuere removido, deber hacer entrega formal y material de su cargo, para que las autoridades competentes dicten las medidas para garantizar la continuidad del servicio de acuerdo a lo establecido en la presente Ley.

ARTICULO 13 BIS.- En caso de ausencia temporal del Director General, el despacho y resolucin de los asuntos de su competencia quedarn a cargo del titular de la Direccin Operativa, en los trminos del Reglamento de la Ley.

CAPTULO IV DE LAS DIRECCIONES DE REA


ARTICULO 14.- Para ser Director Operativo sern necesarios los siguientes requisitos: I.II.III.IV.V.Ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y polticos; Tener conocimiento y experiencia en la materias a cargo del Organismo. Tener estudios superiores afines a las actividades del Organismo Tener comprobada vocacin de servicio Recibir el nombramiento del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y ser ratificado por la Junta de Gobierno

Artculo 15.- Son facultades del Director Operativo: I.Coordinar la prevencin, atencin y mitigacin de todo tipo de conflagraciones o incendios en la ciudad, entre otras emergencias cotidianas o derivadas de un desastre, donde se necesite su intervencin al ponerse en riesgo vidas humanas y sus bienes materiales. Coordinar los planes y programas operativos permanentes y emergentes para caso de siniestro, evaluando su desarrollo. Canalizar de manera inmediata toda solicitud de ayuda o apoyo hecha por la poblacin. Coordinar el funcionamiento, labores, acciones operativas y mantenimiento de las Estaciones y Subestaciones con que cuente el Organismo. Coordinar la informacin que sea til para la elaboracin de los Atlas de Riesgos. Organizar y supervisar acciones de prevencin a travs de programas especiales. Apoyar a la elaboracin de dictmenes de aquellos establecimientos contemplados en la Ley.

II.-

III.IV.-

V.VI.VII.-

CENTRO DE DOCUMENTACION

10

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

ARTICULO 16.- Para ser Director Tcnico sern necesarios los siguientes requisitos: I.II.III.IV.V.Ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y polticos; Tener conocimiento y experiencia en las materias a cargo del Organismo. Tener estudios afines a las actividades del Organismo. Tener comprobada vocacin de servicio Recibir el nombramiento del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y ser ratificado por la Junta de Gobierno.

ARTICULO 17.- Son facultades del Director Tcnico. I.Dirigir la realizacin de dictmenes de prevencin de incendios en aquellos establecimientos contemplados dentro del Ttulo VII de esta Ley. Proponer la celebracin de convenios de cooperacin con organismos pblicos y privados, a efecto de generar o adquirir tecnologa para aplicarla a los servicios que presta el Organismo. Organizar y coordinar los servicios de radiocomunicacin, telefona o cualquier otro medio de comunicacin que utilicen los servicios operativos del Organismo. Disear y dirigir los sistemas de informacin y base de datos estadsticos sobre los servicios proporcionados y emergencias atendidas por el Organismo. Organizar, preparar y concentrar toda aquella informacin referente al Atlas de Riesgo. Dirigir las acciones de planeacin y evaluacin institucional.

II.-

III.-

IV.-

V.VI.-

ARTICULO 18.- Para ser Director de la Academia de Bomberos sern necesarios los siguientes requisitos: I.II.III.IV.Ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y polticos; Contar con estudios de especialidad en un rea afn a las materias a cargo del Organismo. Comprobar amplios conocimientos sobre las materias de trabajo del Organismo. Recibir el nombramiento del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y ser ratificado por la Junta de Gobierno. Presentar examen de oposicin.

V.-

ARTICULO 19.- Son facultades del Director de la Academia de Bomberos: I.Aplicar los planes y programas de capacitacin y especializacin tecnolgica de la Academia de Bomberos; Proponer a los miembros capacitados por la Academia de Bomberos, como sujetos de

II.-

CENTRO DE DOCUMENTACION

11

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

condecoraciones y estmulos salariales, cuando se distingan por un ptimo desempeo como alumnos de la misma; III.IV.Actualizar el manual de operacin de la Academia acorde a las necesidades del Organismo. Expedir las constancias que acrediten los cursos realizados por el personal del organismo y por los alumnos externos; Designar a los instructores internos y externos que debern impartir los cursos de la Academia, quienes debern contar con la certificacin que ampare su conocimiento. Establecer y mantener relacin con instituciones de educacin superior, investigadores y especialistas en materia de Proteccin Civil y tratamiento de fugas, derrames, entre otras actividades, as como con organismos pblicos y privados que puedan aportar conocimientos y tcnicas avanzadas para las labores del Organismo. Las dems que se sealen en otras disposiciones aplicables.

V.-

VI.-

VII.-

ARTICULO 20.- Para ser Director Administrativo ser necesario que los aspirantes cubran los siguientes requisitos: I.II.Ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y polticos; Tener conocimiento y experiencia en las materias a cargo del Organismo o en materia administrativa. Tener estudios superiores afines a su responsabilidad. Tener comprobada vocacin de servicio. Recibir el nombramiento del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y ser ratificado por la Junta de Gobierno.

III.IV.V.-

ARTICULO 21.- Son facultades del Director Administrativo: I.Gestionar la autorizacin ante las instancias correspondientes de los asuntos relativos a la administracin de los recursos humanos, materiales y financieros del Organismo. Integrar y controlar la administracin de recursos financieros del Organismo, procurando mantener una estructura financiera adecuada a las necesidades operativas y a la disponibilidad presupuestal autorizada. Coordinar, operar y ejercer conforme a la normatividad vigente, el presupuesto autorizado y los recursos financieros asignados al Organismo. Autorizar el pago y registro de los recursos ejercidos, as como los honorarios, adquisiciones y dems servicios necesarios para el funcionamiento del Organismo. Firmar reportes e informes administrativos, presupuestales, financieros, contables, entre otros, que se presenten a las autoridades correspondientes del Organismo, con la normatividad que al efecto se emita.

II.-

III.-

IV.-

V.-

CENTRO DE DOCUMENTACION

12

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

CAPITULO V DE LAS JEFATURAS DE ESTACIN Y SUBESTACIN


ARTICULO 22.- En cada Demarcacin Territorial del Distrito Federal se instalar cuando menos una Estacin de Bomberos y slo por razones de carcter presupuestal, se instalar una Subestacin en su lugar. Se instalar en el Distrito Federal una estacin exclusivamente para los Bomberos Forestales y en las demarcaciones territoriales que cuentan con suelo de conservacin, reas naturales protegidas y reas de valor ambiental, se instalar cuando menos una subestacin para los mismos. Los Jefes de Estacin y Subestacin, sern nombrados por el Director General y ratificados por la Junta de Gobierno. Los Jefes de Estacin y Subestacin debern ser egresados de la Academia de Bomberos y contar cuando menos con el nivel de Primer Inspector.

ARTICULO 23.- Los Jefes de Estacin y Subestacin tendrn las siguientes facultades y obligaciones: I.Dirigir las acciones de prevencin, atencin y mitigacin de siniestros que puedan presentarse en su radio de operacin. Brindar el apoyo a su alcance cuando se presenten siniestros fuera de su radio de operacin y cuya magnitud requiera la atencin concurrente de las distintas instancias del Sistema de Proteccin Civil del Distrito Federal; Realizar los reportes de las actividades que se lleven a cabo durante su guardia, de manera clara y concreta para que se incorporen a la Bitcora del Organismo y que servirn de base para la elaboracin de los informes que realice el Director General; Supervisar el buen funcionamiento y correcto mantenimiento de la Estacin o Subestacin que se encuentre bajo su cargo, as como del equipo que en ella se encuentre; Elaborar el Atlas de Riesgos de su radio de operacin, a efecto de tomar las medidas preventivas pertinentes e informar lo conducente al Director Operativo; Tomar las medidas necesarias para que en la prestacin de los servicios del Organismo, se resguarde la integridad fsica de su personal; Durante la prestacin de los servicios, estar en permanente comunicacin con el Director Operativo, a efecto de que se cumpla con los lineamientos que ste emita en materia de prevencin, ataque, control y extincin de incendios, fugas y dems emergencias cotidianas; Propiciar un marco de respeto e institucionalidad entre el personal a su cargo. No interrumpir el servicio a la poblacin bajo ningn supuesto. Coordinar y dirigir las actividades de los oficiales adscritos a la Estacin o Subestacin a su cargo; y Las dems que les sean conferidas por esta Ley y otros ordenamientos.

II.-

III.-

IV.-

V.-

VI.-

VII.-

VIII.IX.X.-

XI.-

CENTRO DE DOCUMENTACION

13

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

CAPTULO VI DEL CONSEJO DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO FEDERAL
ARTICULO 24.- El Consejo del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, es un rgano asesor, de anlisis, de consulta y de opinin con las siguientes facultades: I.II.Emitir opiniones a la Junta de Gobierno, que mejoren el funcionamiento del Organismo; Relacionar de manera directa a la poblacin con el Organismo, a partir de las ideas que sta exprese por conducto de sus integrantes; Relacionar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el Organismo, por medio de los rganos competentes de aqulla, debiendo existir un constante apoyo en los trabajos de ambas instituciones; Conocer del desempeo del Organismo, determinar su problemtica y proponer medidas de solucin por conducto del Director General y de la Junta de Gobierno; Establecer contacto con organismos nacionales e internacionales, pblicos o privados para conseguir el financiamiento o aportaciones tecnolgicas para el Organismo, sin detrimento de las funciones del Patronato; Solicitar al Director General cualquier tipo de informacin que competa al Organismo; Promover convenios interinstitucionales, investigaciones y estudios que permitan conocer los agentes bsicos que originen contingencias y propiciar su solucin; Emitir recomendaciones para el cumplimiento de esta Ley; Fomentar la participacin de la sociedad en acciones tendientes a fortalecer la cultura de la prevencin; Dar difusin a la presente Ley, a los acuerdos y recomendaciones que emita el Organismo, y Las dems que sean inherentes a las funciones del Consejo.

III.-

IV.-

V.-

VI.VII.-

VIII.IX.-

X.XI.-

ARTICULO 25.- El Consejo del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal quedar integrado por: I.II.III.El Director General del Organismo, quien ser el presidente del Consejo. El Director de la Academia de Bomberos; Tres Diputados miembros de la Comisin de Proteccin Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; El Secretario de Proteccin Civil del Distrito Federal; Un representante de cada una de las siguientes instituciones: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Universidad Autnoma Metropolitana, Instituto Politcnico Nacional y Universidad de la Ciudad de Mxico;

IV.V.-

Por cada integrante se nombrar un suplente. Ser Secretario, el que resulte electo por mayora de los miembros del Consejo.

CENTRO DE DOCUMENTACION

14

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

ARTICULO 25 Bis.- El Consejo se reunir a convocatoria que haga el presidente del mismo, cuando menos una vez cada tres meses y en forma extraordinaria cuando se traten asuntos de urgencia. Sesionar vlidamente con la asistencia de por lo menos la mitad ms uno de sus miembros y sus decisiones sern tomadas por mayora.

TITULO III DEL PATRIMONIO Y PRESUPUESTO CAPITULO I DEL PATRIMONIO


ARTICULO 26.- El patrimonio del Organismo se integrar por los siguientes recursos: I.II.III.Por aquellos muebles e inmuebles que el Gobierno del Distrito Federal asigne a este Organismo; Subsidios, donaciones y dems aportaciones que el propio Gobierno del Distrito Federal otorgue; Donaciones y dems aportaciones voluntarias, herencias, legados, transferencias y dems liberalidades que las personas fsicas, morales o cualquier organismo nacional o extranjero hagan al Organismo; Los bienes que de conformidad con la Ley de Proteccin Civil del Distrito Federal, le sean entregados por el Sistema de Proteccin Civil; Los derechos, rendimientos, recuperaciones, intereses y dems ingresos que sus inversiones, derechos y operaciones le generen; Los derechos que en su caso y en los trminos del Cdigo Financiero del Distrito Federal se establezcan por la emisin de los dictmenes a que se refiere el artculo 60 de esta Ley;

IV.-

V.-

VI.-

VI Bis.- Los derechos por la prestacin de servicios de prevencin de incendios o de atencin de emergencias con motivo de eventos masivos con fines lucrativos, as como aquellos de asesora y capacitacin a la iniciativa privada, en los trminos que establezca el Reglamento de la presente Ley. VII.VIII.Todas aquellas aportaciones que haga el Patronato, y; Cualquiera otra percepcin respecto de la cual el organismo resulte beneficiado.

CAPITULO II DEL PRESUPUESTO


ARTICULO 27.- El presupuesto del Organismo Descentralizado del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, se determinar en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal que apruebe la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

ARTICULO 28. La Junta de Gobierno del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, har llegar al Jefe de Gobierno, por conducto de la Secretara de Proteccin Civil, el presupuesto que estime necesario de conformidad con sus necesidades programticas, y con sujecin a los lineamientos que en materia de gasto establezca la legislacin correspondiente a efecto de su consideracin para la formulacin del Proyecto de Presupuesto de Egresos que el Jefe de Gobierno enve a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

CENTRO DE DOCUMENTACION

15

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

ARTICULO 29.- Para el ejercicio de su presupuesto anual, el Organismo estar a lo dispuesto por el artculo 69 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Distrito Federal, y dems disposiciones aplicables.

ARTICULO 30.- Toda clase de aportaciones que reciba de los particulares el Organismo durante un ao, se podrn aplicar trimestralmente en el ejercicio fiscal siguiente, de manera que se pueda programar el ejercicio de dichos ingresos sin que se paralice su administracin y de manera que permita hacer frente a situaciones inesperadas.

TITULO IV DE LA ACADEMIA DE BOMBEROS CAPITULO I DE LOS OBJETIVOS DE LA ACADEMIA


ARTICULO 31.- La Academia de Bomberos es la instancia de formacin cuyo objetivo es la profesionalizacin y capacitacin fsica, tecnolgica y terica del personal que forme parte del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, en las diversas instalaciones del Organismo y en aquellas que sean compatibles con su objeto. La Academia ser adems la instancia que apruebe la admisin de los bomberos con base en los exmenes a que sean sometidos; asimismo ser la encargada de impartir los cursos para los participantes en el programa de Bomberos Voluntarios y Nios Bomberos, en los trminos establecidos en el Reglamento de la presente Ley.

ARTICULO 32.- Derogado.

ARTICULO 33.- Derogado

ARTICULO 34.- Derogado

CAPITULO II DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ACADEMIA


ARTICULO 35.- La Academia de Bomberos contar con el personal especializado para impartir al personal gratuitamente los cursos que considere necesarios, tomando en cuenta los lineamientos derivados de propuestas emitidas por el Consejo del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y el Director General.

ARTICULO 36.- Los bomberos de niveles superiores estarn obligados a impartir los cursos de ingreso, dentro de su jornada laboral y excepcionalmente en otros horarios, previa aceptacin expresa de los mismos, as como a prestar sus conocimientos y habilidades a la Academia, para la actualizacin, profesionalizacin y especializacin permanente del alumnado, previa valoracin curricular.

ARTICULO 37. Los cursos que impartir la Academia de Bomberos sern entre otros:

CENTRO DE DOCUMENTACION

16

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

I.II.-

Terico prctico de ingreso; Rescate urbano y rural, primeros auxilios, especialidades de qumica y fsica, hidrulica y manejo de sustancias peligrosas; Aquellos que provean de tcnicas de ataque a incendios fugas de gases, lquidos y dems substancias; y Aquellos que permitan fortalecer conocimientos respecto de la condicin fsica y formacin integral de los miembros del Organismo y en general los que les permitan ofrecer servicios vitales cada vez ms completos.

III.-

IV.-

ARTICULO 38.- La Academia de Bomberos de conformidad a la capacidad presupuestal y considerando la normatividad en materia de austeridad, podr autorizar becas en el pas y el extranjero que permitan a los miembros destacados del Organismo, sin preferencia de nivel, acceder a las tcnicas y conocimientos ms avanzados en su materia y con ello proporcionar ms eficazmente los servicios previstos en la presente Ley.

TITULO V DE LA CONDICIN DE BOMBERO Y DE LOS PRINCIPIOS DE ACTUACIN DE LOS INTEGRANTES DEL ORGANISMO
ARTICULO 39.- Bombero es el servidor pblico, miembro de un Organismo de apoyo para la salvaguarda de la poblacin y de Proteccin Civil, encargado de la prevencin, control, mitigacin y extincin de incendios, emergencias y siniestros previstos por esta Ley, quien bajo ninguna circunstancia podr ser utilizado como elemento con funciones de disuasin o de coercin contra la ciudadana. ARTCULO 39 BIS. Bombero Forestal, es el servidor pblico, miembro de un Organismo de apoyo para la salvaguarda del suelo de conservacin, reas naturales protegidas y reas de valor ambiental, encargado de la prevencin, control, mitigacin y extincin de incendios, emergencias y siniestros ocurridos en estas superficies previstos por esta ley, quien bajo ninguna circunstancia podr ser utilizado como elemento con funciones de disuasin o de coercin contra la ciudadana. ARTICULO 40.- Para tener la calidad de bombero, es necesario contar por lo menos, con certificado emitido por la Academia de Bomberos y con el nombramiento que le expida el Director General, adems de cumplir con las dems disposiciones contenidas en esta Ley y su Reglamento. En caso de ausencia del Director General, la Junta de Gobierno deber emitir el nombramiento que corresponda.

ARTICULO 40 BIS.- El servicio a la comunidad, y la disciplina, as como el respeto a los derechos humanos y la salvaguarda de la integridad fsica y del patrimonio de la poblacin son principios normativos que los miembros del Organismo deben observar invariablemente en su actuacin.

ARTICULO 41.- Los miembros del Organismo tendrn las siguientes obligaciones: I.Acatar las instrucciones de sus superiores jerrquicos, que le permitan cumplir con las tareas inherentes a su encargo; Comportarse de manera respetuosa y atenta con sus superiores, compaeros y con la poblacin en general;

II.-

CENTRO DE DOCUMENTACION

17

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

III.-

Asistir a los cursos de especializacin que sean impartidos para tal efecto por parte de la Academia de Bomberos y tramitar la constancia respectiva; Portar los distintivos que acrediten su nivel, as como portar el uniforme que les sea asignado, con pulcritud y elegancia; Velar por el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, su Reglamento y el Reglamento de Lealtad y Disciplina. Poner a disposicin de las autoridades competentes los bienes recuperados durante la extincin de incendios y todo tipo de siniestros; Conservar en ptimas condiciones el equipo que le sea dado, as como utilizarlo de manera adecuada debiendo reportar cualquier dao o prdida del equipo; Transmitir sus conocimientos a los alumnos de la Academia de Bomberos; Someterse a los exmenes mdicos que les sean requeridos, a travs de las instituciones pblicas o privadas de salud con quienes tengan celebrados convenios. Garantizar a los ciudadanos la prestacin adecuada de los servicios que presta el Organismo; No disponer de aparato o equipo alguno de seguridad, proteccin o extincin de incendios para uso personal en perjuicio del patrimonio del Gobierno del Distrito Federal; Entregar el equipo de trabajo al siguiente turno, debiendo informar por escrito, mediante acta, si lo entregase con algn deterioro; y Las dems que resulten del cumplimiento de esta Ley.

IV.-

V.-

VI.-

VII.-

VIII.IX.-

X.XI.-

XII.-

XIII.-

ARTICULO 42.- Independientemente de los derechos establecidos en las leyes laborales y de seguridad social respectivas, los miembros del Organismo tendrn los siguientes derechos: I.Percibir un salario remunerador acorde a las caractersticas del servicio;

I Bis.- Acceder a las prestaciones que otorga la Caja de Previsin de la Polica del Distrito Federal, sujetndose a las condiciones que sta imponga durante el tiempo que dichos beneficios se encuentren vigentes. II.Contar con la capacitacin, especializacin y actualizacin necesarias para poder participar en los exmenes de oposicin cuando tenga aspiraciones de ascender de nivel, segn el orden de la estructura establecido en la presente Ley y su reglamento; Recibir el equipo y uniforme reglamentarios sin costo alguno; Recibir la atencin mdica adecuada e inmediata cuando sean lesionados o sufran algn accidente durante su da de servicio y en el cumplimiento de sus obligaciones. En casos de extrema urgencia o gravedad, sern atendidos en la institucin pblica o privada de salud ms cercana del lugar donde se produjeron los hechos. Los gastos que se lleguen a generar con motivo de lo anterior, debern ser cubiertos por el Organismo. Recibir trato digno y decoroso por parte de sus superiores y compaeros; Ser sujetos de estmulos econmicos y preseas al mrito cuando su conducta y desempeo as lo ameriten;

III.IV.-

V.VI.-

CENTRO DE DOCUMENTACION

18

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

VII.-

Recibir el Servicio Mdico que le proporcione el Organismo, a travs de las instituciones pblicas o privadas de salud que determine el Organismo. En caso de maternidad gozar de las prestaciones laborales establecidas por la legislacin aplicable; Ser sujeto de becas en el pas o en el extranjero;

VIII.-

IX.-

IX Bis.- Contar con asesora jurdica y ser defendidos gratuitamente por el Organismo, en el supuesto de que por motivos del servicio, y a instancia de un particular, sean sujetos a algn procedimiento que tenga por objeto fincarles responsabilidad penal o civil; IX Ter.- Contar con un seguro de vida que proteja a su familia en caso de muerte durante la prestacin del servicio o cuando sufra la prdida de algn rgano por accidente en el trabajo; y X.Los dems que se desprendan de lo establecido en la presente Ley.

ARTICULO 43. El rgimen laboral aplicable a los bomberos, ser el establecido por la legislacin laboral correspondiente, debindose tomar en cuenta la dignificacin de su profesin a travs de un salario remunerador que compense los riesgos que implica y de un seguro de vida que proteja a su familia en caso de muerte en servicio o cuando sufra la prdida de algn rgano por accidente de trabajo.

ARTICULO 44.- Para estimular al personal del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal se establecern premios econmicos de conformidad a la disponibilidad presupuestal del Organismo, que quedarn regulados por el Reglamento de esta Ley, as como los reconocimientos siguientes: I.II.III.IV.V.Al valor; A la constancia; Al mrito. A la aportacin tecnolgica. A la continuidad anual en el servicio.

ARTICULO 45.- Todo miembro del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, tendr derecho a ascender al nivel inmediato superior. Los requisitos mnimos y la forma de solicitar los ascensos, se contemplarn en el Reglamento de esta Ley.

TITULO VI DE LA ORGANIZACIN INTERNA CAPITULO I DE LA DISCIPLINA Y LOS NIVELES


ARTICULO 46.- Las sanciones por el incumplimiento de esta Ley por parte de los miembros del Organismo, estarn determinadas, en su caso, por las disposiciones jurdicas aplicables, as como por el Reglamento de Lealtad y Disciplina. I.Derogada.

CENTRO DE DOCUMENTACION

19

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

II.III.-

Derogada. Derogada.

ARTICULO 46 BIS.- Las sanciones para el personal operativo que se incluyan en el Reglamento de Lealtad y Disciplina, sern impuestas por el Consejo de Lealtad y Disciplina, previo dictamen tcnico que ste emita para acreditar la infraccin. En caso de inconformidad por la sancin impuesta, el interesado podr recurrir ante la Junta de Gobierno, quien substanciar el procedimiento administrativo correspondiente dictando resolucin definitiva sobre el caso.

ARTICULO 46 TER.- Las faltas administrativas cometidas por el personal del Organismo, sern sancionados conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos y a las disposiciones penales aplicables.

ARTICULO 47.- Los salarios que perciba el personal del Organismo, sern de conformidad con lo establecido en los tabuladores que emita la Oficiala Mayor del Gobierno del Distrito Federal.

ARTICULO 48. Los niveles del personal operativo del Organismo sern los siguientes: I.II.III.IV.V.VI.VII.VIII.IX.X.XI.XII.Primer Superintendente; Segundo Superintendente; Primer Inspector; Segundo Inspector; Subinspector; Primer Oficial; Segundo Oficial; Suboficial; Bombero Primero; Bombero Segundo; Bombero Tercero; y Bombero.

ARTICULO 49. Para prestar un servicio ptimo en cada Estacin de Bomberos existir la siguiente estructura de organizacin: I.Jefe de Estacin de Bomberos;

CENTRO DE DOCUMENTACION

20

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

II.III.-

Jefe de Servicio por Turno, mismo que tendr el nivel de Primer inspector; y Oficiales adscritos a la Estacin.

CAPITULO II DE LAS INSTRUCCIONES Y REPORTES


ARTICULO 50.- Se entiende por instruccin aquella indicacin para ser cumplida que se emite para el logro de los fines propios de una institucin organizada como es el caso del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

ARTICULO 51.- Toda instruccin para prestar algn servicio deber expedirla el superior por escrito a su personal; en ella se contendr la propuesta de tratamiento a la emergencia, y slo cuando las circunstancias lo impidan, podr expedirse verbalmente en presencia de dos testigos del propio Organismo.

CAPITULO III DE LAS INSTALACIONES DEL ORGANISMO


ARTICULO 52.- El Gobierno del Distrito Federal, podr desincorporar a favor del Organismo, inmuebles en los que puedan ser instaladas Estaciones o Subestaciones o aquellos que sean necesarios para la capacitacin, el desarrollo personal y el esparcimiento de los miembros de este Organismo.

ARTICULO 53.- Los inmuebles del Organismo, debern estar ubicados en lugares estratgicos que permitan acudir rpidamente a los siniestros. Cada Demarcacin Territorial deber contar con una Estacin y con aquellas Subestaciones que sean necesarias para afrontar las emergencias en zonas de alto riesgo.

ARTICULO 54.- La Estacin Central es la sede que alberga los rganos de Administracin del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal. Las oficinas de los rganos Administrativos del Organismo, se distribuirn estratgicamente dentro de las instalaciones del mismo.

ARTICULO 55.- Las Estaciones debern contar con el equipo suficiente para controlar una emergencia y prestar apoyos a las dems Estaciones. Tratndose de la estacin de Bomberos Forestales, estos debern contar con el equipo especializado para el control de proteccin y atencin de incendios.

ARTICULO 56.- Las Subestaciones son las que cuentan con el equipo mnimo que permite hacer un primer frente a las emergencias en tanto llegan los servicios de las Estaciones ubicadas en los lugares cercanos a la emergencia o siniestro. Quedan exceptuadas las subestaciones de bomberos forestales, las cuales debern contar con el equipo suficiente y especializado de proteccin y atencin de incendios.

CENTRO DE DOCUMENTACION

21

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

TITULO VII DE LA SEGURIDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES, INDUSTRIAS Y LAS EMPRESAS CLASIFICADAS DE RIESGO DE INCENDIO E INDUSTRIAS DE ALMACENAMIENTO O TRANSPORTE DE MATERIALES FLAMABLES O PELIGROSOS
ARTICULO 57.- Los establecimientos mercantiles, industrias y empresas clasificadas como de mediano o alto riesgo de incendio y las empresas de almacenamiento o transporte de materiales flamables o peligrosos, debern contar con el dictamen tcnico sobre prevencin de incendios que emita el Organismo, sin menoscabo de los requisitos de seguridad que al efecto prevean las disposiciones legales aplicables en materia de trabajo e higiene industrial, medio ambiente y proteccin ecolgica, materiales y residuos peligrosos, transporte, Proteccin Civil y dems disposiciones legales aplicables.

ARTICULO 58.- Los establecimientos mercantiles, industrias y empresas clasificadas como de mediano o alto riesgo de incendio y las empresas dedicadas al transporte de materiales inflamables o peligrosos, debern contar con una pliza de seguro de cobertura amplia de responsabilidad civil y daos a terceros que ampare su actividad.

ARTICULO 59.- El dictamen tcnico a que hace referencia el artculo 57 deber ser renovado cada ao.

ARTICULO 60. Para obtener el dictamen a que se refiere el artculo anterior, debern cumplirse los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables previo pago de los derechos correspondientes.

ARTICULO 61. Una vez hecha la solicitud por la parte interesada, un inspector de bomberos realizar la visita a las instalaciones, a efecto de verificar que stas cumplan con los requisitos de seguridad y el equipo necesario para enfrentar un posible siniestro.

ARTICULO 62. Si de la visita se desprende que el establecimiento o industria no cumple los requisitos establecidos en las normas aplicables, el inspector prestar la asesora necesaria para que se corrijan las irregularidades que se hubieren encontrado, otorgando un plazo considerable para que sean subsanadas, y que en ningn caso podr ser mayor a treinta das naturales ni menor a quince das, al trmino del cual, se llevar a cabo la verificacin correspondiente. En caso de que transcurrido el trmino para subsanar las irregularidades detectadas, no se realizaran, se aplicarn las sanciones que al efecto se contemplen en el reglamento de la presente Ley.

ARTICULO 63. El inspector de bomberos proceder a realizar el dictamen correspondiente cuando se hayan cumplido los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables, a efecto de que el Director General proceda a realizar su entrega.

TITULO VIII DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL DISTRITO FEDERAL CAPITULO I DE SU FUNCIONAMIENTO
ARTICULO 64.- Se denominar bombero voluntario a la persona mayor de diecisis aos, vecino de esta ciudad, que tenga inters en cooperar en su comunidad, a efecto de orientar a sus vecinos sobre la

CENTRO DE DOCUMENTACION

22

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

prevencin de incendios, fugas, derrames y otros siniestros, fomentar la Cultura de la Proteccin Civil, as como actuar en caso de presentarse alguna emergencia, colaborando con el Organismo y con las dems instancias del Sistema de Proteccin Civil del Distrito Federal. Los voluntarios sern capacitados en la Academia de Bomberos de manera gratuita. Los bomberos voluntarios no recibirn por ocupar ese cargo sueldo o remuneracin alguna.

ARTICULO 65. Para obtener el nombramiento de bombero voluntario ser necesario acreditar los cursos de la Academia y recibir del Director de esta ltima, la constancia respectiva.

ARTICULO 66. El nmero de bomberos voluntarios estar determinado por las condiciones materiales de la Academia de Bomberos, para tal efecto, anualmente se dar a conocer el nmero de voluntarios a los que se les dar capacitacin.

CAPITULO II DE LA CAPACITACION PARA NIOS Y JVENES BOMBEROS VOLUNTARIOS


ARTICULO 67. Con el propsito de implementar en la Ciudad de Mxico una Cultura de la Proteccin Civil, la Academia de Bomberos instrumentar un programa permanente de capacitacin para la prevencin de incendios, fugas, derrames, dirigido a nios y jvenes de la ciudad a quienes se les darn cursos bsicos para que prevean situaciones de peligro y aprendan a denunciarlas.

CAPITULO III DEL CUERPO DE BOMBEROS FORESTALES


Artculo 67 Bis.- Se denominar bombero forestal al servidor pblico, miembro de un Organismo de apoyo para la salvaguarda del suelo de conservacin, reas naturales protegidas y reas de valor ambiental, encargado de la prevencin, control, mitigacin y extincin de incendios, ocurridos en estas superficies, quien bajo ninguna circunstancia podr ser utilizado como elemento con funciones de disuasin o de coercin contra la ciudadana.

Artculo 67 Ter.- Podrn coadyuvar en labores de los bomberos forestales los bomberos voluntarios del Distrito Federal, en la forma y trminos que est ley para tales efectos establece.

Artculo 67 Quater.- Para obtener el nombramiento de bombero forestal, ser necesario acreditar los cursos de la Academia y recibir del Director de est ltima, la constancia respectiva.

Artculo 67 Quintus.- El nmero de bomberos forestales estar determinado por las condiciones materiales de la Academia de Bomberos, para tales efectos, anualmente se dar a conocer el nmero de bomberos forestales a los que se les dar capacitacin.

Artculo 67 Sextus.- Los bomberos forestales trabajarn de manera conjunta con la Secretara del Medio Ambiente, la Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal, y dems autoridades competentes, para proteger y resguardar el suelo de conservacin de Distrito Federal y las reas naturales protegidas, de los incendios y en la prevencin de los mismos.

CENTRO DE DOCUMENTACION

23

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

TITULO IX DE LA COOPERACIN QUE DEBEN LOS PARTICULARES AL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO FEDERAL Y LAS RESPONSABILIDADES POR DAOS A TERCEROS EN EL ATAQUE Y EXTINCIN DE SINIESTROS, EMERGENCIAS Y DEMS SERVICIOS QUE PRESTA EL ORGANISMO. CAPITULO UNICO OBLIGACIONES DE LOS PARTICULARES
ARTICULO 68.- Las intervenciones de los servicios que presta el Organismo, se entendern justificadas en todo caso, cuando existieren situaciones de siniestro o de calamidad colectiva susceptibles de ocasionar riesgo inminente para la integridad o tranquilidad de las personas, o daos graves en los bienes de dominio pblico o privado y aunque, con motivo u ocasin de tales intervenciones, se consideren lesionados derechos individuales o hubiere que producir perjuicios patrimoniales a ciudadanos.

ARTICULO 69.- Los particulares estn obligados a prestar ayuda sin restricciones a los miembros del Organismo cuando se encuentren prestando servicio, an en los casos en los que por las situaciones de emergencia especficas tengan que causarse daos al patrimonio de terceros, quienes podrn reclamar la reparacin de los daos a quien haya resultado causante del origen de la emergencia.

TITULO X DEL PATRONATO DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO FEDERAL. CAPTULO I DE LA MISIN DEL PATRONATO.
ARTICULO 70.- El Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito federal es el rgano integrado con representantes del sector pblico, privado y social que tiene como propsito coadyuvar en la integracin del patrimonio del Organismo. Su desempeo est basado en los principios de transparencia, certidumbre, honestidad, filantropa y corresponsabilidad.

ARTICULO 71.- A travs del Patronato se propiciar la adquisicin de equipo especializado y de alta tecnologa, con su respectiva capacitacin, que proporcione mayor seguridad y eficiencia a su actividad; la obtencin de recursos que permitan mejorar las condiciones de vida de los miembros del Organismo; la dotacin de bienes necesarios que mejoren el funcionamiento y dignificacin del Organismo.

ARTICULO 72.- El Patronato organizar campaas de donacin, colectas, rifas, sorteos y otras actividades lcitas con el propsito de obtener recursos en apoyo de proyectos especficos para el cumplimiento de las funciones del Organismo.

CAPTULO II DEL FUNCIONAMIENTO DEL PATRONATO


ARTICULO 73.- El Patronato est integrado por: I.El Titular de la Secretara de Proteccin Civil.

CENTRO DE DOCUMENTACION

24

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

II.III.IV.V.VI.VII.VIII.-

El Titular de la Secretara de Desarrollo Econmico. El Titular de la Secretara de Finanzas. El Titular de la Oficiala Mayor. El Titular de la Contralora General del Distrito Federal. El Presidente de la Junta de Gobierno, quien fungir como Secretario. El Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal. Tres representantes del sector privado de reconocido prestigio y solvencia moral invitados por determinacin de la Junta de Gobierno, por un periodo de tres aos; Tres representantes del sector social de reconocido prestigio y solvencia moral invitados por determinacin de la Junta de Gobierno, por un periodo de tres aos;

IX.-

Los integrantes del Patronato nombrarn un suplente.

ARTICULO 74.- El cargo como integrante del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal es honorario y no implica sueldo o remuneracin alguna.

ARTICULO 75.- El Patronato contar con una mesa directiva integrada por: I.II.III.Un Presidente. Un Secretario, y Un Tesorero

Los cargos de Presidente y Tesorero sern electos anualmente.

ARTICULO 76.- El Patronato sesionar cada cuatro meses, a convocatoria que enve el Secretario del mismo.

ARTICULO 77.- El Patronato expedir sus reglas internas de operacin y funcionamiento, que sern del conocimiento de la Junta de Gobierno.

ARTICULO 78.- La aplicacin de los recursos que obtenga el Patronato, deber cumplir con las especificaciones tcnicas del Organismo en su caso, y ser aprobada por la Junta de Gobierno.

TRANSITORIOS
PRIMERO. La presente Ley entrar en vigor a los noventa das de su publicacin en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

SEGUNDO. Quedan abrogadas todas aquellas disposiciones legales que se opongan a lo dispuesto por la

CENTRO DE DOCUMENTACION

25

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

presente Ley.

TERCERO. El reglamento del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, deber expedirse dentro de los noventa das siguientes a la fecha en que la presente Ley entre en vigor.

CUARTO. El actual Jefe de bomberos del Distrito Federal, no tendr ningn impedimento para ser nombrado Director General una vez que se haya conformado el Organismo Descentralizado.

QUINTO. Los miembros de la Junta de Gobierno debern ser nombrados a mas tardar el da primero de enero de 1999. SEXTO. En tanto se expide el Reglamento de la presente Ley, quedarn subsistentes las disposiciones de la Secretara de Seguridad Pblica en relacin con acuerdos, oficios y disposiciones disciplinarias.

SEPTIMO. A partir de la aprobacin del presupuesto de egresos de 1999, se incluir una partida especial para el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, hasta entonces seguir administrando su patrimonio la Secretara de Seguridad Pblica. OCTAVO. La Academia de Bomberos deber comenzar a funcionar en 1999, aprovechndose las instalaciones en las que a la fecha se lleva a cabo el adiestramiento de los bomberos, en tanto se construye su sede en un plazo no mayor a tres aos.

NOVENO. Todos aquellos bomberos que ostenten algn grado, permanecern con el mismo o su equivalente una vez que entre en vigor la presente Ley.

DECIMO. La antigedad, prestaciones y dems derechos de que sean sujetos los miembros de la corporacin, sern respetados al entrar en vigor la presente Ley.

DECIMO PRIMERO. Los dictmenes a que se refiere la presente Ley los expedir el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, a partir de 1999, una vez que sean fijados los derechos en el Cdigo Financiero del Distrito Federal.

DECIMO SEGUNDO. Publquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federacin para su ms amplia difusin. Saln de Sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura a veintisiete de octubre de mil novecientos noventa y ocho. POR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. JESUS GALVAN MUOZ, PRESIDENTE.- DIP. PABLO DE ANDA MARQUEZ, SECRETARIO, DIP. JOSE LUIS BENITEZ GIL, SECRETARIO.- RUBRICAS. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 122, apartado C, Base Segunda, fraccin II, inciso b) de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 48 49 y 67 fraccin II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto Promulgatorio en la Residencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de Mxico, a los seis das del mes de noviembre de mil novecientos noventa y ocho.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, CUAUHTMOC CRDENAS SOLRZANO.- RBRICA.- LA SECRETARIA DE GOBIERNO, ROSARIO ROBLES BERLANGA.- RBRICA.

CENTRO DE DOCUMENTACION

26

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

DECRETO DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO FEDERAL, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 10 DE ENERO DE 2005.
nico.- se reforman las fracciones II, IV y V del artculo 1, primer prrafo del artculo 2, artculos 3, 4, 5, primer y segundo prrafos y fracciones VIII, IX, XVIII y XIX del artculo 6, el Ttulo Segundo. De la Estructura y Funcionamiento, con sus artculos 7 a 25 y con las adiciones de los artculos 13 y 25 Bis, primer prrafo y fracciones I, III, IV y VII del artculo 26, artculos 27, 29, primer prrafo del artculo 30, primer y segundo prrafos del artculo 31, artculos 35, 36, fracciones II y IV del artculo 37, artculo 38, 39, 40, primer prrafo y fracciones II a VI y IX del artculo 41, primer prrafo y fracciones II a IX del artculo 42, primer prrafo del artculo 44, artculo 45, primer prrafo del artculo 46, artculo 47, primer prrafo del artculo 48, primer prrafo y fracciones II y III del artculo 49, artculos 50, 51, 52, 53, primer prrafo del artculo 54, artculos 55, 56, 57, 58, 59, primer prrafo del artculo 64, artculos 68 y 69; se adicionan las fracciones I Bis, VI y VII del artculo 1, segundo prrafo del artculo 4, fraccin XVII Bis del artculo 6, artculo 6 Bis, segundo prrafo del artculo 40, artculo 40 Bis, fracciones I Bis, IX Bis y IX Ter del artculo 42, fracciones IV y V del artculo 44, artculos 46 Bis, 46 Ter, segundo prrafo del artculo 54, Ttulo X. Del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal con sus artculos 70 a 78; se modifican el rubro del Ttulo V. De la Condicin de Bombero, rubros de los captulos I, II y III del Ttulo VI. De la Organizacin Interna, rubro del Ttulo VII. De la seguridad de los particulares que posean establecimientos mercantiles, industrias de riesgo, almacenamiento o transporte de substancias flamables o peligrosas; y se derogan los artculos 32, 33, 34 y fracciones I a III del artculo 46, para quedar como sigue:

TRANSITORIOS
PRIMERO: Las presentes modificaciones a la Ley entrarn en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta del Distrito Federal.

SEGUNDO: El Reglamento de la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, deber actualizarse dentro de los noventa das siguientes a la publicacin de las modificacin a esta Ley.

TERCERO: El Reglamento de Lealtad y Disciplina, deber expedirse a los noventa das siguientes a la publicacin de las modificaciones a esta Ley.

CUARTO: Los miembros de la Junta de Gobierno debern ser nombrados y/o ratificados en un plazo no mayor de sesenta das.

QUINTO: Los dictmenes a que se refiere el Ttulo Sptimo de la presente Ley los expedir el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, a partir de que sean fijados los derechos en el Cdigo Financiero del Distrito Federal.

SEXTO: Publquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federacin para su ms amplia difusin. Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los diecisis das del mes de diciembre del ao dos mil cuatro.- POR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. SILVIA OLIVA FRAGOSO, PRESIDENTA.DIP. MIGUEL NGEL SOLARES CHVEZ, SECRETARIO.- DIP. CHRISTIAN MARTN LUJANO NICOLS, SECRETARIO.- (Firmas) En cumplimiento de lo dispuesto por los artculos 122, apartado C, Base Segunda, fraccin II, inciso b), de

CENTRO DE DOCUMENTACION

27

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 48, 49 y 67, fraccin II del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto Promulgatorio, en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de Mxico, a los veintinueve das del mes de diciembre de dos mil cuatro.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, ANDRS MANUEL LPEZ OBRADOR.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, ALEJANDRO ENCINAS RODRGUEZ.-FIRMA.

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY DEL HERICO CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO FEDERAL, SE REFORMA LA LEY DE DESARROLLO URBANO DEL DISTRITO FEDERAL, SE REFORMA LA LEY DE PROTECCIN CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL, SE REFORMA LA LEY AMBIENTAL DEL DISTRITO FEDERAL, SE REFORMA LA LEY ORGNICA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, SE REFORMA LA LEY DE LA PROCURADURA SOCIAL DEL DISTRITO FEDERAL, SE REFORMA LA LEY DE AGUAS DEL DISTRITO FEDERAL, SE REFORMA LA LEY DE TURISMO DEL DISTRITO FEDERAL, SE REFORMA LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS NIAS Y NIOS DEL DISTRITO FEDERAL, SE REFORMA LA LEY DEL DEPORTE PARA EL DISTRITO FEDERAL Y SE REFORMA LA LEY DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGA DEL DISTRITO FEDERAL, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 30 DE ABRIL DE 2007.
PRIMERO.- Se reforman los artculos 1, fraccin I, 8, fraccin I, 9, fraccin I, 12, fraccin X, 25, fraccin IV, 28 y 73, fraccin I, de la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal para quedar como sigue:

TRANSITORIOS
PRIMERO.- Publquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y en el Diario Oficial de la Federacin para su mayor difusin. SEGUNDO.- Las presentes reformas y adiciones entrarn en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los tres das del mes de abril del ao dos mil siete. POR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. RAMN JIMNEZ LPEZ, PRESIDENTE.-DIP. EDY ORTZ PIA, SECRETARIO.- DIP. CELINA SAAVEDRA ORTEGA, SECRETARIA.- Firmas. En cumplimiento de lo dispuesto por los artculos 122, apartado C, base segunda, fraccin II, inciso b), de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 48, 49 y 67, fraccin II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto Promulgatorio, en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de Mxico, a los veintisis das del mes de abril del ao dos mil siete. EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, JOS NGEL VILA PREZ.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, ARQ. J. ARTURO AISPURO CORONEL.- FIRMA.- LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, MARTHA DELGADO PERALTA.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, MART BATRES GUADARRAMA.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE SALUD, MANUEL MONDRAGN Y KALB.- FIRMA.EL SECRETARIO DE FINANZAS.- MARIO MARTN DELGADO CARRILLO.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE TURISMO.- MARA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE EDUCACIN.- AXEL DIDRIKSSON TAKAYANAGUI.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE PROTECCIN CIVIL, ELAS MIGUEL MORENO BRIZUELA.-FIRMA.- LA SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y

CENTRO DE DOCUMENTACION

28

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES.- MARA ROSA MRQUEZ CABRERA.- FIRMA.

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY ORGNICA DE LA SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA DEL DISTRITO FEDERAL; SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO FEDERAL Y SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY AMBIENTAL DEL DISTRITO FEDERAL, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 31 DE OCTUBRE DE 2008.
SEGUNDO.- Se reforma la fraccin III del artculo 6o; se reforma el prrafo segundo y tercero del artculo 22; se adicionan las fracciones I bis y V bis del artculo 5, un prrafo cuarto al artculo 22; el artculo 39 Bis, un prrafo segundo al artculo 55, un prrafo segundo al artculo 56; el Captulo III, denominado del Cuerpo de Bomberos Forestales del Ttulo VIII, los artculos 67 Bis, 67 Ter, 67 Quater; 67 Quintus y 67 Sextus, todos de la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, para quedar como sigue:

TRANSITORIOS
PRIMERO.- Publquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para su mayor difusin en el Diario Oficial de la Federacin. SEGUNDO.- Las presentes modificaciones de ley entrarn en vigor 90 das despus de su publicacin en la Gaceta Oficial para el Distrito Federal. TERCERO.- De conformidad con el artculo 39 de la Ley Orgnica de la Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal, la Secretaria de Seguridad Pblica denominar a los agrupamientos que cumplan con las nuevas especificaciones de esa ley, como Polica ambiental y que formarn parte de la Polica Metropolitana. CUARTO.- A partir de la entrada en vigor de la presente ley, en la aprobacin del presupuesto de egresos del 2009, se incluir un apartida especial para el Heroico cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, para la construccin de las Estaciones y subestaciones de Bomberos Forestales, as como para los recursos materiales, humanos y financieros que se requieren para el establecimiento de la polica ambiental. QUINTO.- La Secretara de Seguridad Pblica del Gobierno del Distrito Federal, establecer la estructura administrativa, as como los recursos humanos y materiales necesarios para la creacin del cuerpo de polica ambiental con los recursos adicionales que le sean autorizados. Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los veintiocho das del mes de agosto del ao dos mil ocho.- POR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. AGUSTN CARLOS CASTILLA MARROQUN, PRESIDENTE.- SECRETARIA, DIP. LETICIA QUEZADA CONTRERAS.- SECRETARIO, DIP. ALFREDO VINALAY MORA.- FIRMAS. En cumplimiento de lo dispuesto por los artculos 122, apartado C, Base Segunda, fraccin II, inciso b), de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 48, 49 y 67, fraccin II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para su debida aplicacin y observancia, expido el presente decreto promulgatorio en la residencia oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de Mxico, a los veintiocho das del mes de octubre del ao dos mil ocho.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, JOS NGEL VILA PREZ.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, ARTURO AISPURO CORONEL.- FIRMA.- LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, MARTHA DELGADO PERALTA.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PBLICA, MANUEL MONDRAGN Y KALB.- FIRMA.

CENTRO DE DOCUMENTACION

29

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO FEDERAL, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 17 DE FEBRERO DE 2009.
ARTCULO UNICO.- Se reforma el artculo 26 para adicionar la fraccin VI Bis de la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal para quedar como sigue:

TRANSITORIOS
PRIMERO. Publquese en la Gaceta del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federacin para su mayor difusin. SEGUNDO. El presente decreto entrar en vigor a los 30 das siguientes de su publicacin. TERCERO. El Reglamento de la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, deber actualizarse dentro de los 30 das siguientes a la publicacin de las modificaciones a esta Ley. Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los veintiocho das del mes de agosto del ao dos mil ocho.- POR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. AGUSTN CARLOS CASTILLA MARROQUN, PRESIDENTE.- DIP. LETICIA QUEZADA CONTRERAS, SECRETARIA.- DIP. ALFREDO VINALAY MORA, SECRETARIO.- FIRMAS. En cumplimiento de lo dispuesto por los artculos 122, apartado C, Base Segunda, fraccin II, inciso b), de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 48, 49 y 67, fraccin II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto Promulgatorio, en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de Mxico, a los dieciocho das del mes de septiembre del ao dos mil ocho.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE PROTECCIN CIVIL, ELAS MIGUEL MORENO BRIZUELA.- FIRMA.

LEY DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO FEDERAL PUBLICACION: REFORMAS: 4 Reformas aparecidas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en: 10-I-2005, 30-IV-2007, 31-X-2008 y 17-II-2009. 24 DE DICIEMBRE DE 1998

CENTRO DE DOCUMENTACION

30

You might also like