You are on page 1of 11

Manual iniciacion NetBeans 5.

file:///E:/manualUtilizacionNetBeans5.5.htm

MANUAL DE INICIACION A

NETBEANS 5.5

Este documento presenta los elementos bsicos para la utilizacin del entorno de desarrollo integrado (IDE) NetBeans 5.5.

Nocion de proyecto NetBeans Creacion de una aplicacion Java con NetBeans Utilizacion del editor Compilar y ejecutar un proyecto Interrumpir la ejecucion de un programa Generar la documentacion Javadoc de un proyecto Creacion de un archivo .jar La documentacion en linea de NetBeans Generar getter y setter metodos

Nocion de proyecto NetBeans


Con la versin 5.5 de NetBeans (http://www.netbeans.org) siempre se trabaja a dentro de un proyecto. Un proyecto es un conjunto de archivos fuente JAVA y de informaciones asociadas (classpath, como construir y ejecutar el proyecto, etc.). El IDE NetBeans 5.5 almacena la informacin asociada a un proyecto en una carpeta proyecto (project folder) incluyendo un script build Ant (archivo build.xml equivalente de un Makefile) que controla la compilacin y la ejecucin, y un archivo project.xml que asocia las targets Ant a las comandas del IDE. Ant es un proyecto open source de la fundacin Apache (http://ant.apache.org/) Con NetBeans se puede crear proyectos estndares que se apoyan sobre scripts Ant generados por NetBeans y sobre una organizacin estndar de archivos de proyecto. crear sus proyectos con sus propios scripts y su propia organizacin de archivos. En esta introduccin a NetBeans nos interesaremos nicamente a los proyectos estndares, y particularmente a los proyectos de tipo Application Java

Creacion de una aplicacion Java con NetBeans


Para crear un nuevo proyecto de aplicacin JAVA seleccionar File > New Project (Maj-Ctrl-N). Un pop-up de dialogo para la creacin de nuevos proyectos aparece.

1 de 11

23/05/2007 11:02

Manual iniciacion NetBeans 5.5

file:///E:/manualUtilizacionNetBeans5.5.htm

En Categories, seleccionar General. En Projects, seleccionar Java Application y hacer clic sobre Next. Un pop-up de dialogo para la creacin de una nueva aplicacin aparece.

En Project Name, ingresar HolaMundo. Con Project Location escoger un lugar para los archivos de su proyecto. Seleccionar la casilla Set as Main Project as que la casilla Create Main Class. Ingresar Holamundo como clase principal. Hacer clic sobre Finish. NetBeans crea una carpeta HolaMundo en la carpeta que han escogido para su proyecto (en el ejemplo arriba E:\Formacion\Workspace). El proyecto HolaMundo se abre y la clase HolaMundo.java se visualiza en el Editor.

2 de 11

23/05/2007 11:02

Manual iniciacion NetBeans 5.5

file:///E:/manualUtilizacionNetBeans5.5.htm

La parte Projects permite de visualizar la estructura lgica del proyecto (los diferentes packages Java que le constituyen), la parte Files permite de visualizar su estructura de archivos.

Vista lgica de un proyecto

Vista "fsica" de un proyecto

estructura de un proyecto netbeans


La estructura de un proyecto Java es casi igual segun el tipo de proyecto. Las carpetas ms importantes son : src (Sources Packages) : contiene los archivos fuentes (.java) organizados segn el rbol jerrquico de los paquetes Java build > classes : carpeta temporal conteniendo los archivos compilados (.class) dist : carpeta generada automticamente, conteniendo archivos listos para distribuirse a sus clientes (.jar, .war) dist > javadoc : carpeta temporal conteniendo los archivos HTML describiendo el codigo

3 de 11

23/05/2007 11:02

Manual iniciacion NetBeans 5.5


web (WEB pages) : contiene las paginas WEB HTML, JSP, archivos CSS... lib o web > WEB-INF > lib : las librerias

file:///E:/manualUtilizacionNetBeans5.5.htm

Utilizacion del editor


Modificar el programa HolaMundo completando el mtodo main con la instruccin System.out.println("Hola amigos!"); Cuando es posible, el editor propone una complecin automtica del cdigo. Por ejemplo, parar el ingreso despus System.out. , el editor propone todos los mtodos posibles con la documentacin javadoc asociada.

El editor ofrece la complecin de cdigo para todas las clases y mtodos en el classpath de compilacin del proyecto. En cualquier momento, se puede activar la complecin con Ctrl-Space. El editor no espera siempre el lanzamiento de una compilacin para indicar los errores eventuales. Durante que ingresan el cdigo, la sintaxis java esta verificada y en caso de error una pequea cruz roja al frente de lnea correspndanle. Posicionando el cursor del mouse sobre esta cruz, tendrn un mensaje de explicacin indicando la natura del error. Para apreciar este funcionalidad no poner ';' al fin del instruccin System.out.println.

Rectificar el error de sintaxis y guardar el archivo Holamundo.java (File->Save ou Ctrl-S). Para saber si un archivo que se visualiza en el editor esta guardado o no, una estrella aparece al lado de su nombre:

Archivo no grabado

Archivo grabado

Compilar y ejecutar un proyecto


Una vez el archivo grabado, se puede lanzar la compilacin y la ejecucin de su proyecto por Menu Run->RunMainProject (F6) o haciendo clic en el botn de la barra de herramientas. Eso tiene por consecuencia de ejecutar las diferentes comandes del script Ant build.xml para compilar luego ejecutar su aplicacin. Las salidas de estas comandas Ant luego de su aplicacin se visualizan en la ventana Output debajo de la ventana de NetBeans.

4 de 11

23/05/2007 11:02

Manual iniciacion NetBeans 5.5

file:///E:/manualUtilizacionNetBeans5.5.htm

Ahora vamos a completar el programa HolaMundo para que pueda, leer una serie de nombres en la lnea de comandoss y para cada nombre ledo indicar una cadena HOLA ...

public static void main(String[] args) { System.out.println("HOLA"); for (int i = 0; i < args.length; i++) System.out.println("HOLA" + args[i]); } } Para ejecutar este programa desdeNetBeans al comunicarle una serie de argumentos se debe configurar las propiedades de su proyecto. Se accede al panel de configuracin efectuando un clic derecho sobre el proyecto y eligiendo el item Properties en la menu del contexto como lo muestra la imagen siguiente.

5 de 11

23/05/2007 11:02

Manual iniciacion NetBeans 5.5

file:///E:/manualUtilizacionNetBeans5.5.htm

Una ventana de edicion de propriedades del proyecto HolaMundo aparece.

Seleccione las propiedades Run (configuraciones para la ejecucin del proyecto) en Run y en la parte derecha de la ventana introducen una serie de nombres en el campo de ingreso Arguments. Valide por OK, luego reactivan la ejecucin del proyecto (Run -> Run Main Project o F6). En la ventana de salida deben obtener la visualizacion siguiente:

6 de 11

23/05/2007 11:02

Manual iniciacion NetBeans 5.5

file:///E:/manualUtilizacionNetBeans5.5.htm

Atencin: si en el ingreso de un valor, preceden sta de un mensaje de invita que no efecta vuelta a la lnea (System.out.print en vez de System.out.println), no se indica este ltimo en la ventana Output cuando el programa se para en espera del ingreso. No lo ser hasta que se haya efectuado el ingreso de datos. (Pueden experimentar eso sustituyendo a System.out.println(ingresan su nombre) por System.out.println(ingresan su nombre) en su programa HolaMundo). Para remediar estos inconvenientes, es siempre posible ejecutar directamente la aplicacin lanzndola desde una ventana de comandos (ventana xterm bajo UNIX o cmd bajo Windows) de su sistema. Las clases Java de su aplicacin se compilaron en el directorio build/clases situado bajo la raz de su proyecto. Abra una ventana de comandos, coloca en este directorio y realizar el programa HolaMundo con el comando java.

Interrumpir la ejecucion de un programa


Modificar el programa HolaMundo con el cdigo siguiente: public static void main(String[] args) { Boolean cerro = false; while (!cerro) { System.out.println("Hola amigos"); } }
Compilar y ejecutar la aplicacin HolaMundoCerro (Run -> Run Main Project o F6). La aplicacin HolaMundoCerro esta constituida de un cerro infinito que visualiza Hola amigos. Cuando el programa se lanza desde una consola, este programa puede ser parado con CTRL-C. Para interrumpir la ejecucin de un programa desde NetBeans, se debe proceder de la manera siguiente:

Abrir la ventana Runtime. Despliegue el nudo Processes que muestra los procesos en ejecucin.
Hacer clic derecho luego Terminate Process en el nudo correspndanle al aplicacin HolaMundo.

7 de 11

23/05/2007 11:02

Manual iniciacion NetBeans 5.5

file:///E:/manualUtilizacionNetBeans5.5.htm

Interrumpir la ejecucin del proyecto HolaMundo como indicado arriba.

Generar la documentacion Javadoc de un proyecto


Para generar la documentacin javadoc de un proyecto a partir de las fuentes, hay que activar la comanda Generate Javadoc en el men Build.

8 de 11

23/05/2007 11:02

Manual iniciacion NetBeans 5.5

file:///E:/manualUtilizacionNetBeans5.5.htm

Normalmente, una vez que la documentacin esta generada, NetBeans abre una ventana del navegador por defecto visualizando esta documentacin.
Los archivos generados se encuentran en la carpeta dist/javadoc que se ubica a la raz del proyecto.

Para que sus proprios comentarios se insertan en las paginas HTML generadas, es importante de respetar el formato siguiente : /** All tenemos un comentario javadoc. Como se puede ver * la linea empieza con los caracteres /**. * Puede extenderse en varias lineas */

9 de 11

23/05/2007 11:02

Manual iniciacion NetBeans 5.5

file:///E:/manualUtilizacionNetBeans5.5.htm

creacion de un archivo .jar


Click derecho sobre el proyecto y "Build project".

La documentacion en linea de NetBeans


Hemos visto en lo que precede el estricto minimum para la utilizacin de NetBeans 5.5 en la escritura de aplicacin Java. Para utilizar a lo mejor las numerosas funcionalidades de este entorno, es aconsejado de leer la documentacin en lnea.
Para obtener este ayuda, men Help-->Help Contents. La ventana de ayuda tiene la organizacin siguiente:

3 partes permiten de utilizar la ayuda de 3 maneras distintas: por captulos, a partir de un indexo, efectuando una bsqueda. Consultar este ayuda en lnea de NetBeans, ser probablemente muy til durante utilizaciones ulteriores del IDE. El capitulo Getting Started permite de tener una visin global del software.

GENERACION DE GETTER y SETTER METODOS


Se puede generar los mtodos getter y setter para un campo en una de las dos maneras siguientes:

10 de 11

23/05/2007 11:02

Manual iniciacion NetBeans 5.5

file:///E:/manualUtilizacionNetBeans5.5.htm

Usando el code completion box. Esta manera es ms fcil si usted apenas ha creado el campo en su cdigo y desea agregar los mtodos del comprador y del setter. Usando the Encapsulate Field refactoring comando. Esta manera es generalmente preferible si usted tambin desea cambiar el modificador del campo y cambiar otro cdigo para utilizar el getter y setter para acceder al campo.

GENERAR

GETTER Y SETTER MTODOS USANDO EL CODE COMPLETION BOX:

1. Ingresar la declaracion del campo en el Source Editor y presionar Enter. 2. Presionar Ctrl-Spacebar. 3. En el code completion box, bajar a la entrada Create getter getFieldName for field FieldName y presionar Enter. 4. Presionar Ctrl-Spacebar. 5. El el code completion box, bajar a la entrada Create setter setFieldName for field FieldName y presionar Enter.

GENERAR

GETTER Y SETTER MTODOS USANDO EL

ENCAPSULATE FIELDS

COMANDO:

Clic derecho un nonstatic campo en la ventana Projects o Source Editor y escoger Refactor > Encapsulate Fields. En el Encapsulate Fields dialog box, fije la visibilidad para el campo y los accessores y clic Next En la ventana Output, clic Do Refactoring.

11 de 11

23/05/2007 11:02

You might also like