You are on page 1of 6

TEMA: FLEXIN Obtencin de la Resistencia de Diseo de una pieza sometida a Flexin.

Notacin Caractersticas Geomtricas de la Seccin: b bf (mm): base de la seccin (manual) tf (mm): grueso del patn de la seccin (manual) d (mm): peralte (manual) tw (mm): grueso del alma de la seccin (manual) r (mm): radio de giro (manual) T (mm): distancia entre curvas de transicin del alma o almas de los perfiles laminados (manual)
NOTA: Las medidas dadas por el Manual IMCA estn en mm pero les recomiendo que las conviertan a cm por facilidad de calculo.

Caractersticas Fsicas de la Seccin I (cm4): momento de inercia (manual) Z (cm3): mdulo de seccin plstico (manual) S (cm3): mdulo de seccin elstico (manual) fy (kg/cm2): esfuerzo de fluencia del acero (2 530) E (kg/cm2): mdulo de elasticidad del acero (2 040,000)

Tablas extradas del Manual de Construccin en Acero IMCA

Procedimiento: 1.-Obtencin de la Relacin Ancho-Grueso de los Patines y del Alma. Formulas: En Patines:

b/2tf
En Alma:

d-2tf/tw T/tw
2.-Se Clasifica el tipo de seccin a tratar (siempre se escoge la mayor de las dos para definir el tipo de seccin) de acuerdo con la tabla de la NTC de diseo de estructuras metlicas.

Tabla 2.1 Valores mximos admisibles de las relaciones ancho/grueso 3.-De acuerdo con la clasificacin obtenida se aplica la formula correspondiente al caso. a) Para secciones tipo 1 2

Mr = FrZfy = FrMp Fr (1.5My)


Donde:

Mp=Zfy
b) Para secciones tipo 3

Mr = FrSfy = FrMy
Donde

My=SFy
Donde: Mr (kg-cm): resistencia de diseo a flexin. Fr (adimensional): factor de reduccin de la resistencia (0.9) Mp (kg-cm): momento plstico resistente nominal de la seccin en consideracin. My (kg-cm): momento nominal correspondiente a la iniciacin de la fluencia (sin considerar esfuerzos residuales), en la seccin en consideracin; Mu (kg-m): momento resistente nominal de una seccin

4.-Se obtiene el momento de diseo segn el caso. Si tenemos una viga bi-apoyada con una carga uniforme repartida a lo largo el momento de diseo es:

Md=FcwL2 8

Donde: Md momento de diseo L (cm) distancia entre los apoyos de la viga W (Tm o kgcm) suma de todas las hiptesis de diseo sin mayorar (CV+CM+PP+etc) Fc (adimensional): factor de amplificacin del momento (1.5)
NOTA: Si se toman los valores recomendados por la LRFD NO se usa el (Fc=1.5) porque ya se estn ampliando las hiptesis de carga)

REGLAMENTO LRFD (Load and Resistance Factor Design) Diseo por Factores de Carga y Resistencia. Los factores de carga incrementan sus magnitudes para tomar en cuenta las incertidumbres para estimar sus valores:
REGLAMENTO LRFD Carga muerta = D Carga viva = L Carga viva en techo = Lr Carga viento = W Carga por sismo = E Carga de nieve = S Carga de lluvia = R Carga ltima total = U COMBINACIONES MAS FRECUENTES U = 1.4 D U = 1.2 D + 1.6 L + 0.5 (Lr S R) U = 1.2 D +1.6 (Lr S R) U = 1.2 D +1.3 W + 0.5 L +0.5 (Lr S R) U = 1.2 D + 1.5 E + (0.5L 0.2S) U = 0.9 D (1.3 W 1.5 E)

Carga muerta = CM Carga viva = CV Carga por viento = V Carga ssmica = S

*1.4 CMmx 1.5 CMmx *1.4 (CMmx + CVmx ) 1.5(CMmx + Cvmx ) **1.1 (CMmed. + CVinst. + S en una direccin V) ***0.9 (CMmin + CVmin) + 1.1 (S en una direccin o V ****1.0 (CMmed. + CVmed)

5.-Se confirma que:

Mr> o = Md
De no cumplir esta ecuacin se debe cambiar el perfil seleccionado. Para seleccionar previamente un perfil se puede deducir la Inercia Necesaria para limitar la Deflexin (flecha) de la viga en estado ltimo de servicio que suele ser de acuerdo con la tabla:

La formula simplificada para obtener la Inercia Necesaria es:

Inec=5wL4/384E(L/300)
NOTA: L/300 es el lmite de flecha o de deflexin ms usado para el calculo de estructuras pero se debe estudiar cada caso en particular para deducir este factor. Donde: L (cm) distancia entre los apoyos de la viga W (Tm o kgcm) suma de todas las hiptesis de diseo sin mayorar (CV+CM+PP+etc) 5/384 (constante) E (kg/cm2): mdulo de elasticidad del acero (2 040,000)

TEMA II: CORTANTE DE UNA VIGA Obtencin de la Resistencia a Cortante de Diseo.


Notacin Caractersticas Geomtricas de la Seccin: b bf (mm): base de la seccin (manual) tf (mm): grueso del patn de la seccin (manual) d (mm): peralte (manual) tw (mm): grueso del alma de la seccin (manual) r (mm): radio de giro (manual) T (mm): distancia entre curvas de transicin del alma o almas de los perfiles laminados (manual) Aa(mm): rea del alma
NOTA: Las medidas dadas por el Manual IMCA estn en mm pero les recomiendo que las conviertan a cm por facilidad de calculo.

1.- Obtencin del Cortante de Resistente segn la NTC de Diseo de Estructuras Metlicas En estructuras diseadas plsticamente la resistencia de diseo al cortante de las vigas es

Vr = 0.55 FrAafy
2.-Se obtiene el cortante de diseo segn cada caso por ejemplo en una viga bi-apoyada el cortante es:

Vd=1.5wL/2
Donde: Vd (kg o Ton) cortante de diseo L (cm) distancia entre los apoyos de la viga W (Tm o kgcm) suma de todas las hiptesis de diseo sin mayorar (CV+CM+PP+etc) Fr (adimensional): factor de reduccin de la resistencia (0.9)

3.- Se compara el Cortante Resistente con el Cortante de Diseo y esto debe cumplir con la ecuacin.

Vd<Vr

You might also like