You are on page 1of 4

Alumnos. Sharon Julieth Otero Muoz Jorge Ivn Duque Ruiz.

Grado 10-3

Taller Micro ensayo sobre la constitucin

Profesor(a) Adriana Silva

Santiago de Cali junio de 2012

MARCO CONSTITUCIONAL DERECHOS Y DEBERES DEL CIUDADANO

La Constitucin Poltica Colombiana, de 1991, le da a toda persona, un conjunto de garantias fundamentales y la accin correspondiente para hacerla valer, sin importar, nacionalidad, sexo, raza, condicin u origen. Entre ellos y con diferente modo de aplicacin podemos enumerar los siguientes: Derecho a la vida, integridad personal, igualdad, reconocimiento de personalidad jurdica; intimidad; hbeas data (derecho, ejercicio de una accin constitucional o legal), al libre desarrollo de la personalidad: a la libertad personal en todas sus formas; a la libertad de conciencia; de expresin y de informacin; y de cultos; a la honra y buen nombre; al derecho de peticin; de libre circulacin; al trabajo; la libertad de escoger profesin y oficio; de enseanza, aprendizaje investigacin y ctedra; al hbeas corpus (libertad personal del individuo), al debido proceso; a no ser sometido a sanciones de destierro, prisin perpetua o confiscacin; al asilo, en los trminos previstos por la ley; a las libertades de reunin y manifestacin; y a los derechos polticos. Los derechos de los nios, que incluyen derechos prestacionales como la salud. La Dignidad Humana; el mnimo vital; la seguridad personal frente a riesgos extraordinarios; y la estabilidad laboral reforzada de sujetos de especial proteccin constitucional (trabajadores con fuero sindical, personas discapacitadas, la mujer embarazada y los portadores de VIH - SIDA). El derecho a la seguridad social en salud y la vida; derecho a la seguridad social en pensiones y el mnimo vital; derecho al pago oportuno de pensiones y el mnimo vital; derecho al pago de la licencia de maternidad y el mnimo vital; derecho a la educacin; y derecho a un medio ambiente sano.

PARTICIPACIN CIUDADANA La Constitucin Poltica de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir activamente en el control de la gestin pblica. Al mismo tiempo, determin la forma como los ciudadanos participamos en la planeacin, el seguimiento y la vigilancia de los resultados de la gestin estatal. LA PARTICIPACIN ES UN PROCESO SOCIAL La participacin es un proceso en el que distintas fuerzas sociales, en funcin de sus respectivos intereses, intervienen directamente o por medio de sus representantes en la marcha de la vida colectiva con el fin de mantener, reformar o transformar los sistemas vigentes de la organizacin social y poltica. LA PARTICIPACIN LA EJERCEN LOS CIUDADANOS La participacin ciudadana es ejercida por todos nosotros, porque somos poseedores de derechos y deberes, que actuamos en funcin de unos intereses sociales generales (Educacin, salud, vivienda, medio ambiente, etc.), o colectivos (asociaciones de consumidores, gremios, sindicatos, etc.). Este tipo de participacin, aunque no tenga vinculacin directa con los partidos polticos, s tiene que ver mucho con el Estado, cuando se trata de una intervencin en el campo de lo pblico, es decir, en asuntos de inters general y del bien comn.

EL DERECHO DE PETICIN La Constitucin nos faculta a los ciudadanos para que presentemos peticiones a las autoridades y ante organizaciones privadas. Este derecho se puede ejercer cuando lo que estamos preguntando o solicitando nos interesa en forma particular o a todos los ciudadanos. Lo ms interesante de este derecho es que la autoridad o la organizacin privada debe responder muy rpidamente. Artculo 23 Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de inters general o particular y a obtener pronta resolucin. El legislador podr reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales. CARACTERSTICAS DEL DERECHO DE PETICIN Los ciudadanos debemos tener en cuenta que el Derecho de Peticin es fundamental y determinante para la efectividad de los mecanismos de la democracia participativa. Adems, porque mediante ste se garantizan otros derechos constitucionales, como los derechos a la informacin, a la participacin poltica y a la libertad de expresin.

You might also like