You are on page 1of 34

UPME

ELABORADO POR: UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO GRUPO DE GESTIN EFICIENTE DE ENERGA, KAI: DR. JUAN CARLOS CAMPOS AVELLA, INVESTIGADOR PRINCIPAL. MSC. EDGAR LORA FIGUEROA, COINVESTIGADOR. MSC. LOURDES MERIO STAND, COINVESTIGADOR. MSC. IVN TOVAR OSPINO, COINVESTIGADOR. ING. ALFREDO NAVARRO GMEZ, AUXILIAR DE INVESTIGACIN. UNIVERSIDAD AUTNOMA DE OCCIDENTE GRUPO DE INVESTIGACIN EN ENERGAS, GIEN: MSC. ENRIQUE CIRO QUISPE OQUEA, COINVESTIGADOR. MSC. JUAN RICARDO VIDAL MEDINA, COINVESTIGADOR. MSC. YURI LPEZ CASTRILLN, COINVESTIGADOR. ESP. ROSAURA CASTRILLN MENDOZA, COINVESTIGADOR. ASESOR MSC. OMAR PRIAS CAICEDO, COINVESTIGADOR. UN PROYECTO DE LA UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA DE COLOMBIA (UPME) Y EL INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA. FRANCISCO JOS DE CALDAS (COLCIENCIAS).

CONTENIDO Pg. INTRODUCCIN. 1 1. RECOPILACIN DE DATOS. 2 1.1 DATOS DE PLACA DE LAS BOMBAS............. 2 1.2 INFORMACIN DEL FLUIDO DE TRABAJO..... 2 1.3 MOTOR ACOPLADO.................................. 2 1.4 INFORMACIN GENERAL DE LA EMPRESA E INFORMACIN PARTICULAR DE LAS BOMBAS CENTRFUGAS................................... 2 2. MEDICIONES...3 2.1 PARMETROS DE MEDICIN 3 2.2 FORMATOS DE MEDICIN.3 3. BASES TERICAS PARA REALIZAR LA EVALUACIN DE LAS MEDIDAS DE AHORRO DE ENERGA.. 4 3.1 CURVA CARACTERSTICA DE LA BOMBA.. 4 3.2 CURVA DE OPERACIN DEL SISTEMA.. 5 3.2.1 Carga Esttica Total......5 3.2.2 Carga Dinmica Total 6 3.2.3 Construccin de la Curva del Sistema7 3.3 PUNTOS DE OPERACIN DE LA BOMBA................. 8 3.3.1 Caudal Constante.......................................................................... 8 3.3.2 Caudal Variable............................................................................. 9 3.3.3 Mtodos de Regulacin..................................................................... 9 3.3.4 Construccin de la Curva del Sistema a partir del Punto de Operacin de la Bomba 14 3.3.5 Determinacin del Caudal de Operacin Promedio.......................... 15 3.4 MTODO ALTERNATIVO PARA DETERMINAR LA EFICIENCIA DE LA BOMBA.... 16 3.5 LEYES DE SEMEJANZA............................................................................. 17 3.6 DETERMINACIN DEL CONSUMO DE ENERGA............................................ 18 3.7 DETERMINACIN DE COSTOS DE OPERACIN............................................ 18 3.8 DETERMINACIN DE LOS AHORROS DE ENERGA....................................... 19 3.8.1 Ahorro por Disminucin de Demanda.19 3.8.2 Ahorro de Energa por Disminucin en el Consumo 19 3.9 DETERMINACIN DE LOS AHORROS ECONMICOS..................................... 20 ______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

Pg. 4. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN DE LAS MEDIDAS DE AHORRO DE ENERGA. 21 4.1 CARACTERIZACIN DEL SISTEMA DE BOMBEO 22 4.2 SUSTITUCIN DE LA BOMBA POR UNA CON MAYOR EFICIENCIA SUMINISTRANDO EL MISMO CAUDAL......................................................... 22 4.3 SUSTITUCIN DEL MOTOR ELCTRICO ACTUAL QUE IMPULSA A LA BOMBA POR UNO DE MAYOR EFICIENCIA.................................................. 22 4.3.1 Reemplazo de Motores en Operacin 23 4.3.2 Por Nueva Adquisicin.. 23 4.3.3 Para Sustituir Equipos Daados..23 4.4 RECORTE DEL IMPULSOR DE LA BOMBA............................... 24 4.5 VARIACIN DE VELOCIDAD DE LA BOMBA.................................................. 26 4.6 CAMBIO DE HORARIO.............................................................................. 27 5. OTRAS MEDIDAS DE AHORRO DE ENERGA EN SISTEMA DE BOMBEO.. 29 REFERENCIA BIBLIOGRFICAS 30

______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

ii

INTRODUCCIN Las bombas han tenido y tienen un papel decisivo en el desarrollo de la humanidad. No es posible imaginar los modernos procesos industriales y la vida en las grandes ciudades sin la participacin de estos equipos. Estn presentes en las grandes centrales termoelctricas, en las empresas de procesos qumico, en las industrias alimenticias. Estn presentes tambin en los equipos automotores. Tiene un decisivo papel en el confort de los grandes asentamientos humanos con el suministro de agua, evacuacin de residuales y suministro de aire condicionado. Los equipos de bombeo en articular son decisivos en los sistemas de riegos para la produccin agrcola de alimentos. Esta metodologa se dise especialmente para el personal encargado de la seleccin, operacin, supervisin y mantenimiento de los distintos procesos y equipos que incorporan en su operacin bombas centrfugas horizontales. Dicha metodologa puede aplicarse en todo tipo de empresas e instituciones que tengan bombas centrfugas horizontales, especficamente en aquellas que cuenten con bombas de 5 a 200 hp, puesto que los ahorros de energa obtenidos en las bombas que se encuentran en este rango son ms atractivos.

______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

1. RECOPILACIN DE DATOS 1.1 DATOS DE PLACA DE LAS BOMBAS. La primera fuente a la que debe recurrirse para obtener informacin sobre las bombas es la placa de datos que estos equipos traen consigo, la cual proporciona informacin til y necesaria para su identificacin y evaluacin. Con la informacin de placa (marca, modelo, velocidad, dimetro y tipo de impulsor) se puede recurrir a los catlogos del fabricante para obtener las caractersticas tcnicas (curvas caractersticas, carga vs. caudal, eficiencia vs. caudal, NPSH vs. caudal, etc.) de la bomba o bombas de inters. An cuando no se cuente con los datos de placa es posible obtener informacin para seleccionar un modelo de bomba semejante. Adicionalmente a la bsqueda por tamao de la bomba se puede hacer otra, tomando en cuenta los parmetros bsicos de operacin como son el caudal y la carga total; conociendo estos parmetros se pueden buscar en catlogos todas las bombas que pueden suministrar el caudal a las condiciones de carga total que tiene el sistema. 1.2 INFORMACIN DEL FLUIDO DE TRABAJO. Es necesario conocer las propiedades del fluido que se maneja o se manejar en cada bomba, ya que en funcin de las mismas se realizar la evaluacin de la bomba. 1.3 MOTOR ACOPLADO. Los datos de placa de los motores elctricos acoplados a las bombas son indispensables para evaluar su operacin energtica. En caso de no contar con los datos de placa se pueden determinar algunas de sus caractersticas mediante mediciones elctricas. 1.4 INFORMACIN GENERAL BOMBAS CENTRFUGAS.
DE LA

EMPRESA

E INFORMACIN

PARTICULAR

DE LAS

Para garantizar que la evaluacin de la bomba sea adecuada y que las medidas de ahorro de energa sean aplicables, es necesario obtener informacin general de la empresa y de la operacin de la bomba. A continuacin se muestra el tipo de informacin que se debe solicitar. a. Tarifa Elctrica Contratada por la Empresa. b. Tiempo de Operacin de la Bomba. . ______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS 2

2. MEDICIONES 2.1 PARMETROS DE MEDICIN. Los parmetros que deben medirse en condiciones normales de operacin y por lo menos dos ciclos de trabajo de produccin, para realizar una correcta evaluacin son los siguientes: a. Caudal (m3/h o m3/s). b. Carga o Presin (kg/cm2 o m). c. Temperatura (C o K). Simultneamente a la realizacin de las mediciones al sistema de bombeo y al levantamiento de los datos de la bomba, es importante medir los parmetros elctricos del motor acoplado a sta. d. Parmetros Elctricos del Motor. El instrumento de medicin recomendado para evaluar los motores en un diagnstico energtico, es el analizador de redes elctricas. Este equipo mide los parmetros siguientes: corriente, voltaje, factor de potencia, potencia activa, potencia aparente, potencia reactiva, frecuencia y la distorsin armnica, tanto en voltaje como en corriente. 2.2 FORMATOS DE MEDICIN Al evaluar bombas que trabajan con carga constante, siempre y cuando no exista variacin en el caudal mayor a 5%, se recomienda realizar al menos cinco lecturas y obtener el valor promedio de las mediciones. En las bombas que trabajan con carga variable, el tiempo de medicin depender del ciclo de trabajo del equipo.

______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

3. BASES TERICAS PARA REALIZAR LA EVALUACIN DE LAS MEDIDAS DE AHORRO DE ENERGA A continuacin se presentan las bases tericas para determinar las condiciones actuales de la bomba, y tambin para evaluar las medidas de ahorro de energa. Estas bases constan de los siguientes puntos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Curva caracterstica de la bomba. Curva de operacin del sistema. Puntos de operacin de la bomba. Mtodo alternativo para la determinacin de la eficiencia de la bomba. Leyes de semejanza. Consumo de energa. Costos de operacin. Ahorros de energa. Ahorros econmicos.

En las siguientes secciones se muestra la forma de evaluar las condiciones actuales de operacin. 3.1 CURVA CARACTERSTICA DE LA BOMBA. Teniendo la informacin de los datos de placa de la bomba, se deben consultar los catlogos o informacin tcnica del fabricante para obtener las curvas caractersticas de la bomba centrfuga; dichas curvas son aquellas que relacionan las variables que intervienen en el funcionamiento de la misma (Figura 1). Las curvas caractersticas de las bombas presentan independientemente del fabricante y en general incluyen: datos similares

La curva de carga vs. caudal (trazada para diferentes dimetros de impulsor y a velocidad constante). La curva de NPSH vs. caudal. La curva de eficiencia vs. caudal (o curvas de isoeficiencia). La curva de potencia vs. caudal. En caso de no contar con la informacin tcnica del fabricante de la bomba que se desea evaluar, se podrn utilizar curvas de referencia que contengan caractersticas similares de la bomba, es decir: dimetro y tipo de impulsor, velocidad, tamao, etc.

______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

Figura 1. Curvas Caractersticas de una Bomba Centrfuga


Curva de efic ienc ia

Dim etro m xim o Curvas de c arga vs gasto

Dim etro m nim o

Curva de NPS requerido H

Gasto (m 3/h)

3.2 CURVA DE OPERACIN DEL SISTEMA. La curva del sistema queda definida por la carga esttica total y las prdidas de presin en el sistema de bombeo (carga dinmica). 3.2.1 Carga Esttica Total. La carga esttica total se determina conociendo la altura geomtrica del nivel del lquido entre los recipientes de succin y descarga y la lnea de centros de la bomba, as como las presiones en esos mismos puntos.

H ET

H D - HS

PD - Ps

donde: HET: Carga esttica total. HD: Altura de descarga. HS: Altura de succin. PD: Presin en el recipiente de descarga. PS: Presin en el recipiente de succin. : Peso especfico del fluido. ______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS 5

Efic iencia (%)

Dim etro de operac in

Carga (m)

3.2.2 Carga Dinmica Total. La carga dinmica total representa las prdidas de presin, las cuales se originan por la friccin del fluido en las tuberas, vlvulas, accesorios y otros componentes como pueden ser intercambiadores de calor u otros. Estas prdidas varan proporcionalmente con el cuadrado de la velocidad del caudal. Tambin varan de acuerdo con el tamao, tipo y condiciones de las superficies de tubos y accesorios y las caractersticas del lquido bombeado. Mtodo de Medicin de Prdida de Presin Global Mediante el uso de Manmetros. Una forma prctica de medir la cada de presin en un sistema de bombeo es a travs de mediciones en campo, por ejemplo, instalando manmetros en la descarga de la bomba (inmediatamente despus de la brida) y al final de la lnea de suministro.
Prdida Presin Presin Punto1 Presin Punto2

Clculo de Prdidas en Tuberas. Las prdidas de carga en tuberas se determinan mediante la ecuacin de Darcy-Weisbach:
hL fLv 2 2 Dg 8 fLQ 2 D5 g 2

donde: Q: Caudal (m3/s). hL: prdida de carga en tuberas (m). D: dimetro de la tubera (m). L: longitud de la tubera (m). g: aceleracin de la gravedad (m/s2). f: factor de friccin (adimensional). : velocidad del fluido (m/s). : constante adimensional (3.1416). Clculo de Prdidas de Carga en Accesorios: Estas se determinan mediante la siguiente ecuacin:
hA k v2 2g 8 k Q2 D4g 2

donde: hA: prdida de carga en accesorios (m). : velocidad del fluido (m/s). Q: Caudal (m3/s). D: dimetro de la tubera (m). g: aceleracin de la gravedad (m/s2). : coeficiente de resistencia (adimensional). ______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS 6

El factor k es adimensional y su valor depende del tipo de accesorio y dimetro del mismo; se define como la prdida de altura de velocidad para una vlvula o accesorio. Algunos fabricantes pueden proporcionar su factor k , por lo tanto, deber utilizarse ese valor. 3.2.3 Construccin de la Curva del Sistema. Una vez determinadas las prdidas de friccin en tuberas se suman las prdidas por accesorios y se construye la curva de prdidas por friccin (Figura 2).
Hf HL HA

donde: Hf: Prdida Total por Friccin. HL: Prdida por friccin en tuberas. HA: Prdida por friccin en accesorios. Figura 2. Curva de Prdidas de Friccin del Sistema.

Carga, H

Curva de Fricc in del sistem a

Prdidas por fric cin

Gasto, Q

La curva del sistema es la suma de la carga esttica total ms la carga dinmica total (Figura 3). Carga total del sistema (HTotal) = H (esttica) + H (Dinmica) Es decir:
2

H Total

H (Estica)

Desc arg a

Succin

2g

fLv 2 i 2 Dg

k v2 i 2g

Si se considera que la velocidad en la succin es igual a la de descarga de la bomba, el segundo componente de la ecuacin anterior es igual a cero.

______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

Figura 3. Curva de Operacin del Sistema de Bombeo.

3.3 PUNTOS DE OPERACIN DE LA BOMBA. 3.3.1 Caudal Constante. El punto de operacin de una bomba se obtiene cuando la carga generada por la misma coincide con la que precisa el sistema de bombeo. El punto de operacin se obtiene en la interseccin de la curva (carga vs. caudal) de la bomba correspondiente al dimetro de operacin y la curva del sistema. Al trazar una lnea horizontal y otra vertical que pase por este punto pueden obtenerse los valores de carga, caudal, eficiencia y NPSH requerido (Figura 4). Figura 4. Punto de Operacin para caudal Constante.
Curva de efic ienc ia Efic ienc ia de operac in

Dimetro de operac in

Curva del sistema P unto de operac in

Carga de operac in

NPS requerido H Curva de NPS H Gasto de operac in Gasto, Q

______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

Eficiencia (%)

Carga, H

3.3.2 Caudal Variable. En general los sistemas de bombeo requieren caudal variable, lo cual significa que una bomba trabaja con diferentes puntos de operacin (carga, caudal). Adicionalmente, en cada punto de operacin se puede determinar el NPSH requerido y la eficiencia de la bomba. Se muestra un ejemplo grfico en la Figura 5. Figura 5. Punto de Operacin para Caudal Variable.
Efic ienc ia 2 Efic ienc ia 3 Efic ienc ia 1

Dim etro de operac in Carga 3 Carga 2

Curvas del sistema

Puntos de operac in Carga 1

NPS requeridos H

Curva de NPS H

Gasto 3 Gasto 2

Gasto 1

3.3.3 Mtodos de Regulacin. Los procesos productivos de las empresas requieren condiciones de bombeo diferentes a las del caudal nominal, por lo tanto, es necesario aplicar algn tipo de control o regulacin de caudal. Los mtodos de regulacin del caudal se obtienen mediante: 1) Regulacin del caudal por estrangulacin de la tubera que conduce el fluido (modificacin de la curva del sistema sobre la que trabaja la bomba). 2) Regulacin del caudal mediante por desvo o by-pass. 3) Regulacin del caudal por variacin de velocidad de la bomba. 4) Arranque o paro de la bomba.

______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

Efic iencia (%)

En la regulacin de caudal hay dos aspectos fundamentales: Banda de regulacin de caudal (se expresa como los valores mximo y mnimo de caudal). El tiempo que trabaja para los diferentes niveles de caudal entre los valores mximo y mnimo. 1) Regulacin de Caudal Mediante Estrangulacin. En presencia de mquinas sobredimensionadas o durante la operacin de equipos de bombeo que operan a flujo variable, se ve el ingeniero en la necesidad de reducir el flujo de trabajo de la mquina. Lo ocurrido entre el sistema de tubera y el equipo de bombeo queda reflejado en la figura 6. Figura 6. Regulacin de Caudal Mediante Estrangulacin

Estrangular una vlvula en la descarga del sistema de tubera reduce el flujo de operacin Qop a los valores del flujo Q1 o Q2, incrementado los valores de la carga dinmica (Energa en prdidas) a las magnitudes H1 y H2. Los incrementos H1 y H2 representan los incrementos productos de las prdidas. Como se aprecia el consumo de potencia se reduce, pero se incrementa la potencia gastada en prdida. ______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

10

Para el punto 2 la potencia consumida se determina por la ecuacin

P2

gQ2 H Sist 1000 Bomba

gQ2 H 1000 Bomba

Se tiene que la potencia requerida por la mquina se emplea en dar una potencia til al fluido (primer trmino de la ecuacin) y en vencer las resistencias hidrulicas que ofrece el estrangulamiento (segundo trmino de la ecuacin). Limitaciones energticas del mtodo de regulacin por estrangulamiento. 1. Solamente permite reducir el flujo, si existiera necesidad de un flujo mayor se requiere de otro mtodo. 2. Aunque la potencia realmente consumida es menor y usted paga menos, la cantidad de energa usada de forma til es menor y usted derrocha energa, que otro mtodo permite usar de forma ms racional. 2) Regulacin de Caudal Mediante por desvo o by-pass. En presencia de sistemas sobredimensionados u operando procesos de capacidad variable otra solucin dada es la colocacin de una tubera con un sistema de vlvulas que conecte la tubera de descarga con la de succin, o entre la regin de descarga y el tanque de succin del sistema. El objetivo de dicha instalacin es reducir el flujo que va al proceso derivando una parte del flujo a la succin. Grficamente dicho proceso se aprecia en la figura 7. Figura 7. Regulacin de Caudal Mediante Recirculacin.

______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

11

Limitaciones energticas del mtodo de regulacin por desvo o by-pass. 1. Al pasar al punto de operacin 2 la bomba maneja un mayor flujo y reduce su carga de trabajo, demandando una mayor potencia y requiriendo mayor carga neta positiva en la succin (NPSHr). 2. Se reduce el flujo destinado al proceso, pero se paga una mayor cantidad de energa en esta operacin. 3. Aunque el valor de rendimiento de la bomba es el mismo no es aconsejable trabajar en este punto dado que opera de forma menos rentable. Se paga ms por cada unidad de fluido bombeado al proceso. 4. El requerir una mayor carga neta positiva en la succin en el punto 2 puede limitar la explotacin en el punto 2. Ello depende del NPSH disponible del sistema. 3) Regulacin del caudal por variacin de la velocidad de rotacin de la mquina. Ante la necesidad de regular el caudal dado a un proceso o en presencia de un sobredimensionamiento de la mquina, una opcin es la regulacin por variacin de la velocidad de rotacin de la mquina. Hasta hace pocos aos la regulacin por variacin de las RPM estaba limitada a mquinas de gran capacidad donde econmicamente se justificaba la colocacin de: 1. Variadores mecnicos de velocidad. 2. Embragues hidrulicos. 3. Motores elctricos de velocidad escalonada. En todos estos casos el costo del sistema de variacin de la velocidad resultaba muy costos y solo se justificaba en los casos de regulacin profunda de la capacidad o flujo del proceso en mquinas de gran potencia. En la actualidad el uso de los variadores de frecuencia presenta una alternativa que bajo un profundo anlisis econmico permite el uso del mtodo de regulacin de la capacidad por variacin de la velocidad de rotacin de la mquina. En la figura 8 se representa la accin de la variacin de la velocidad de rotacin de una bomba centrfuga en interaccin con un sistema de tubera. En la figura se observa que para una velocidad de rotacin dada (n) se definen todas las caractersticas hidrulicas de la mquina. Para las rpm (n1) se obtiene ______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS 12

el punto de interseccin de la caracterstica de carga de la mquina con la caracterstica de carga del sistema de tubera, al cual se denomina Punto de Operacin 1. A partir de este punto trazando perpendiculares a los ejes coordenados se obtienen los valores de los parmetros de funcionamiento de la bomba al cortar cada caracterstica. Ej. Eficiencia, Potencia, NPSHR, Q y H. Al hacer funcionar la bomba en la nueva velocidad de rotacin (n 2) se obtiene un nuevo punto de operacin, en este caso el punto 2. La figura 8 ofrece las caractersticas hidrulicas de una bomba funcionando a diferentes RPM. Por lo que para el punto de operacin 2, se obtienen nuevos valores de carga, potencia, rendimiento, eficiencia y NPSHR. Figura 8. Regulacin de Caudal Mediante Recirculacin.

Criterios tcnicos y energticos del mtodo de regulacin de la capacidad por variacin de la frecuencia de rotacin de la mquina. 1. El cambio del punto de operacin por la variacin de la frecuencia de rotacin de la mquina tiene lugar a lo largo de la caracterstica hidrulica del sistema de tubera lo cual garantiza que no ocurrir un incremento de las prdidas producto de la regulacin. 2. La demanda de potencia decrece con el cubo de las revoluciones por lo que una reduccin de flujo con este mtodo resulta energticamente muy conveniente.

______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

13

3. Este mtodo de regulacin a diferencia del mtodo por estrangulamiento permite tanto reducir como incrementar el flujo durante la regulacin, lo cual constituye una gran ventaja para la operacin de un proceso a cargas variables. 4. El desarrollo actual de los variadores de frecuencia y la reduccin de los costos que los mismos han sufrido en los ltimos aos, permite aplicar este mtodo con ms facilidad. 5. El control de velocidad es el medio ms eficaz para modificar las caractersticas de una bomba sujeta a condiciones de funcionamiento variables. 4) Arranque o Paro de la Bomba. Este es el mtodo de regulacin de caudal ms sencillo, ya que slo consiste en el apagado o encendido del motor de la bomba de acuerdo a la cantidad de caudal que se requiera, por ejemplo, una bomba que lleva agua a un tanque elevado mediante un control por nivel. 3.3.4 Construccin de la Curva del Sistema a partir del Punto de Operacin de la Bomba. La curva del sistema est compuesta por la carga esttica y la carga dinmica. La carga esttica se considera un parmetro constante dentro del sistema de bombeo. Por otra parte, la carga dinmica, la cul se origina por la friccin del fluido en la tubera, vlvulas, accesorios y otros componentes (como por ejemplo intercambiadores de calor), vara proporcionalmente con el cuadrado de la velocidad del fluido que maneja el sistema. Si se conoce el punto de operacin de la bomba (carga y el caudal) y la carga esttica del sistema, a partir de estos valores se puede generar la curva del sistema. Para ello se traza una curva cuadrtica que inicie en caudal cero pero con una carga igual a la carga esttica del sistema (carga (H1) = H esttica, caudal (Q1) = 0), y finaliza en el punto de operacin de la bomba (H, Q). Esto se puede ver en la Figura 9.

______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

14

Figura 9.

Construccin de la Curva del Sistema a Partir del Punto de Operacin de la Bomba.


100

30

25

Punto de Operacin Carga (H2) = 22.9 m Gasto (Q2) = 150 m3/h Curva del Sistema

90 80 70

20
Carga (m)

Curva de la Bomba Carga (H1) = Hesttica = 10 m Gasto (Q1) = 0 m3/h


60

Eficiencia de la Bomba
50 40

15

10

30

Carga Esttica

20 10

0 0 50 100 150 200 250 300 350

0 400

Gasto (m3/h)

3.3.5 Determinar el Caudal de Operacin Promedio. Es importante evaluar la duracin de operacin a diferentes caudales con el fin de determinar un perodo de operacin tpico y los ahorros totales a conseguir, as como para evaluar la rentabilidad de la medida. De acuerdo con la experiencia en la empresa y el tipo de servicio de la bomba, se decidir la magnitud del perodo tpico que deba seleccionarse (tan corto o largo como se requiera). Conociendo el tiempo total de funcionamiento y la duracin de la operacin a diferentes caudales, se determina el caudal promedio ponderado como la sumatoria del producto de los caudales con sus correspondientes tiempos de operacin, dividida entre el tiempo de operacin total.
n 3 i 1 n i 1

(Gastoi t i ) t i

Gasto Promedio (m /h)

Donde: ti: intervalo de tiempo con un caudal i. Para poder realizar un anlisis en las condiciones de operacin del sistema de bombeo lo ms cercanas a la realidad, es necesario determinar los valores ponderados de los dems parmetros de operacin de la bomba tales como: ______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS 15

Eficiencia (%)

Carga total. Potencia elctrica del motor. 3.4 MTODO ALTERNATIVO PARA DETERMINAR LA EFICIENCIA DE LA BOMBA. En caso de no contar con las curvas caractersticas de la bomba, se puede determinar la eficiencia de la bomba mediante el siguiente procedimiento: 1. Determinar la potencia demandada por la bomba o la entregada por el motor, mediante la ecuacin:

Potencia Demandada por la Bomba (hp o kW)

Potencia del motor (medida) x motor

2. Establecer la potencia hidrulica de la bomba mediante la siguiente ecuacin:


Potencia hidrulica (kW) gQH 1,000 W/kW

donde: Q: caudal (m3/s) H: carga total (m) : densidad del fluido (kg/m3) g: aceleracin de la gravedad (m/s2) De tal manera que la eficiencia de la bomba queda definida como:
Bomba (%) gQH Potencia Demandada por la Bomba 1,000 W/kW

Si se conoce la eficiencia de la bomba y la potencia hidrulica se puede determinar la potencia requerida por la bomba o la entregada por el motor, mediante la ecuacin: gQH Potencia Demandada por la Bomba (kW) Bomba 1,000 W/kW Si se conoce la potencia requerida por la bomba y la eficiencia del motor, se puede determinar la potencia requerida (kW) por el conjunto bomba-motor con la ecuacin:

Potencia Requerida (kW)

Potencia Demandada por la Bomba Motor

______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

16

3.5 LEYES DE SEMEJANZA. Al disear las bombas, ventiladores y compresores se utilizan ampliamente los datos experimentales obtenidos durante la investigacin de mquinas construidas a escala reducidas, pero totalmente anlogas a las que se disean (mquinas semejantes). Un modelo a escala reducida es menos costoso y los datos obtenidos resultan muy confiables. Para ser usado con confianza los resultados obtenidos de la investigacin del modelo deben cumplirse las Leyes de Semejanza. Las Leyes de Semejanza se cumplen si se garantiza: La Semejanza Geomtrica. La Semejanza Cinemtica. La Semejanza Dinmica.

Se cumple la Semejanza Geomtrica cuando son iguales los ngulos semejantes de las mquinas y es constante la relacin de magnitudes semejantes. Existe la Semejanza Cinemtica cuando son iguales los ngulos semejantes de las mquinas y es constante la relacin de las velocidades en puntos homlogos de las mquinas semejantes. Se dice que existe la Semejanza Dinmica cuando se mantiene constante la relacin de fuerzas de igual naturaleza que actan en puntos homlogos de las mquinas geomtrica y cinemticamente semejantes. No se detallar la teora de dnde se obtienen las ecuaciones que a continuacin se presentan como las leyes de semejanza para bombas centrfugas. Inicialmente se presentan las relaciones en trminos del dimetro del impulsor de la bomba (velocidad constante):
D1 D2
D1 D2
D1 D2

Q1 Q2
H1 H2
BHP1 BHP2

Q1 Q2
Q1 Q2

Tambin se pueden expresar en trminos de la velocidad de rotacin de la bomba, (dimetro constante): ______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

17

N1 N2
N1 N2
N1 N2

Q1 Q2
H1 H2
BHP1 BHP2

Q1 Q2
Q1 Q2

donde: D: Dimetro del impulsor N: Velocidad de la bomba H: Carga total Q: Caudal BHP: Potencia en la flecha, requerida por la bomba Subndice 1: Condicin inicial Subndice 2: Condicin final o modificada Nota: Estas leyes son ciertas para cambios pequeos de velocidad y dimetro del impulsor. 3.6 DETERMINACIN DEL CONSUMO DE ENERGA. El consumo de energa se determina con la potencia que demanda el conjunto bomba-motor (kW) y el tiempo de operacin del mismo (horas al ao).
Consumo (kWh) (Potencia medida) (horas de operacin)

3.7 DETERMINACIN DE LOS COSTOS DE OPERACIN. Los costos de operacin se determinan considerando los siguientes parmetros y expresiones: La tarifa aplicada en la empresa. Regin. Costo por demanda ($/kW). Costo por consumo ($/kWh). La demanda promedio de la bomba-motor (kW). El consumo de energa anual (kWh/ao). El costo de la demanda es:
Costo por demanda (kW en demanda) ($/kW) (12 meses/ao)

______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

18

En tarifas horarias se debe considerar el costo por demanda facturable. La demanda facturable se define como se establece a continuacin:
DF DP FRI MAX(DI - DP,0) FRB MAX(DB - DPI,0)

donde: DP: demanda mxima medida en el perodo de punta DI: demanda mxima medida en el perodo intermedio DB: demanda mxima medida en el perodo de base DPI: demanda mxima medida en los perodos de punta e intermedio El costo por consumo se expresa de la siguiente forma:
Costo por consumo (kWh anuales) ($/kWh)

Para el caso de tarifas horarias se debe considerar el costo para cada periodo de facturacin (consumo de energa en horas base, intermedia, punta y semi-punta). Entonces, el costo total de operacin queda definido como la suma de los costos por demanda ms los costos por consumo.
Costo total de operacin Costo por demanda Costo por consumo

3.8 DETERMINACIN DE LOS AHORROS DE ENERGA 3.8.1 Ahorro por Disminucin de la Demanda. La disminucin en demanda se determina al restar la potencia que requiere el conjunto bomba-motor actualmente (se obtiene directamente mediante mediciones) y la potencia que demandar el sistema bomba-motor aplicando una de las siguientes medidas de ahorro evaluadas: 1. 2. 3. 4. Recorte del impulsor de la bomba para mejorar su punto de operacin. Sustitucin por una bomba de mayor eficiencia. Aplicacin de convertidor de frecuencia en el sistema de bombeo. Sustitucin de motores estndar por motores de alta eficiencia.

El ahorro por disminucin de la demanda se calcula como:


Disminuci n en Demanda (kW) Potencia Actual (kW) Potencia Propuesta (kW)

3.8.2 Ahorro de Energa por Disminucin en el Consumo Caso 1: Tarifas Ordinarias. El ahorro de energa se determina multiplicando el ahorro en demanda (kW) por las horas de operacin (horas al ao).

______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

19

Ahorro en Consumo (kWh)

ahorro en demanda (kW)

horas de operacin del motor al ao

Caso 2: Tarifas Horarias.


Ahorro en Consumo en Base (kWh) ahorro en demanda (kW) horas de operacin anuales del motor en base

Ahorro en Consumo en Intermedia (kWh) Ahorro en Consumo en Punta (kWh) Ahorro en Consumo en SemiPunta (kWh)

ahorro en demanda (kW) ahorro en demanda (kW) ahorro en demanda (kW)

horas de operacin anuales del motor en intermedia horas de operacin anuales del motor en punta horas de operacin anuales del motor en semipunta

3.9 DETERMINACIN DE LOS AHORROS ECONMICOS Caso 1: Tarifas Ordinarias. El ahorro econmico resultante de la disminucin en demanda y del ahorro en energa se determina mediante las siguientes expresiones:
Ahorro Econmico por Demanda Disminuci n en Demanda (kW) ($/kW)

Ahorro Econmico por Consumo

Ahorro en Consumo Anual (kWh/ao) ($/kWh)

Caso 2: Tarifas Horarias. Para el caso de las tarifas horarias el ahorro econmico se calcula como:
Ahorro Econmico por Consumo Ahorro en Consumo en Base en kWh/ao $ kWh Base Ahorro en Consumo en Intermedia en kWh/ao $ kWh Intermedia Ahorro en Consumo en Punta en kWh/ao $ kWh Punta Ahorro en Consumo en Semipunta en kWh/ao $ kWh Semipunta

Cambio de Horario1: En este caso se pretende que se analice la posibilidad de que el equipo que trabaja en el horario ms costoso (horario punta) cambie su operacin a alguno de los horarios ms econmicos (horario base
1

Vlido para tarifas horarias nicamente.

______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

20

o intermedio), siempre y cuando el equipo en cuestin no opere de manera continua las 24 horas del da y que las condiciones de operacin lo permitan. El ahorro econmico que se tendra al cambiar la operacin de un equipo a un horario ms econmico se calcula como:
Ahorro Econmico por Consumo costo en el costo en el kWh anuales

horario actual horario propuesto

______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

21

4. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN DE LAS MEDIDAS DE AHORRO DE ENERGA En esta seccin se proporcionarn los procedimientos necesarios para realizar la evaluacin de las medidas de ahorro de energa. El desarrollo de estos procedimientos parte del hecho de que ya se tienen la informacin necesaria y las bases tericas para llevar a cabo dichas evaluaciones. Como primer punto se presentar el procedimiento de evaluacin para llevar a cabo la caracterizacin del sistema de bombeo. Este punto servir de base para evaluar algunas medidas de ahorro. 4.1 CARACTERIZACIN DEL SISTEMA DE BOMBEO Para realizar la caracterizacin del sistema, se deben seguir los siguientes pasos: Determinar el punto o puntos de operacin de la bomba. Determinar la potencia demandada por el conjunto bomba-motor. Determinar la eficiencia de la bomba. En caso de no contar con las curvas caractersticas de la bomba consultar las ecuaciones correspondientes. Determinar el consumo de energa del sistema de bombeo. Determinar el costo de operacin del sistema actual.

4.2 SUSTITUCIN DE LA BOMBA POR UNA CON MAYOR EFICIENCIA SUMINISTRANDO EL MISMO CAUDAL La mayor parte de las bombas centrfugas en operacin trabajan con bajo nivel de eficiencia por diversas circunstancias, entre las que destacan: Una mala seleccin de la bomba. Por tratarse de una bomba vieja. Porque las condiciones de operacin cambiaron (carga, caudal). Por una sustitucin inadecuada. Procedimiento de Evaluacin.

Sobre la base de que la bomba actual opera con baja eficiencia, se procede a realizar los siguientes pasos para la evaluacin de esta medida de ahorro de energa: Caracterizar el sistema de bombeo actual. Determinar el punto o puntos de operacin de la bomba nueva. Determinar la eficiencia de la bomba nueva. Determinar la potencia en la flecha. Determinar la potencia requerida por el nuevo conjunto bomba-motor. Evaluar la disminucin en demanda y el ahorro en consumo de energa. 22

______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

Calcular el ahorro econmico. Realizar la evaluacin econmica de la medida de ahorro (determinar el tiempo de recuperacin, valor presente neto y tasa interna de retorno).

4.3 SUSTITUCIN DEL MOTOR ELCTRICO ACTUAL QUE IMPULSA A LA BOMBA POR UNO DE MAYOR EFICIENCIA Los motores estndar que actualmente se fabrican poseen una buena eficiencia respecto a los motores de hace 20 aos, pero stos son superados por los motores denominados de alta eficiencia. El reemplazo o sustitucin de motores estndar por motores de alta eficiencia se puede efectuar en los siguientes casos: 4.3.1 Reemplazo de Motores en Operacin. La sustitucin de un motor en operacin por uno de alta eficiencia resulta ms atractiva en aquellos casos en que el motor actual opera con bajo factor de carga y en consecuencia, con baja eficiencia y bajo factor de potencia; en este caso la sustitucin debe evaluarse con un motor de alta eficiencia de menor capacidad que el actual. Al considerarlo as, se mejoran sustancialmente los parmetros obteniendo atractivos ahorros energticos y econmicos. Tambin es atractivo, desde el punto de vista operativo, realizar la sustitucin cuando el motor actual opera a su capacidad mxima o a su factor de servicio. 4.3.2 Por Nueva Adquisicin. En este caso se compara la operacin de un motor estndar con uno de alta eficiencia. El ahorro ser la diferencia entre los costos de los motores. Los costos incluyen la inversin y el costo de operacin del motor. Debe tenerse en cuenta que de cualquier manera se va a realizar la inversin. 4.3.3 Para Sustituir Equipos Daados. Al igual que en la alternativa anterior, la inversin corresponde al costo marginal2 del motor de alta eficiencia y el costo de reparacin, sumando a ste el costo por mayor consumo de electricidad debido a una mala reparacin. En ambos casos la sustitucin puede ser una medida de ahorro muy rentable.

El costo marginal de un motor se define como la diferencia entre el costo del motor nuevo de alta eficiencia o estndar y el costo por reembobinado o el costo del motor estndar. En otras palabras el costo marginal es el excedente que se tienen entre comprar un motor nuevo de alta eficiencia o estndar, o reembobinar el motor daado.

______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

23

4.4 RECORTE DEL IMPULSOR DE LA BOMBA Los mtodos de control de caudal ms utilizados son la estrangulacin y la recirculacin. No obstante, a pesar de su gran uso, su eficiencia es muy baja y la reduccin en el consumo de energa es casi insignificante, ya que el motor contina trabajando a su velocidad nominal tratando de sobreponerse a las contrapresiones innecesarias en el caso de estrangulacin y operando en forma constante con recirculacin. Un sistema de bombeo que trabaja con caudal constante, regulado con recirculacin o estrangulacin, consume energa innecesaria y por tal motivo representa una buena medida para ahorrar energa mediante el recorte del impulsor. Procedimiento de Evaluacin. Sobre la base de que el sistema actual trabaja con caudal constante y que se aplica estrangulacin o recirculacin como control de caudal, deben realizarse los siguientes pasos para evaluar esta medida de ahorro: a. Determinar los Lmites de Operacin. Para analizar el recorte del impulsor de la bomba es importante conocer los lmites mximo y mnimo de los dimetros del impulsor recomendados por el fabricante de la bomba. Figura 10. Lmites de Operacin de la Bomba.
Curva de efic ienc ia Dimetro m ximo Carga de operac in Curva del sistema Efic ienc ia de operac in

Dimetro m nimo

P unto de operac in

NPS requerido H Curva de NPS H Gasto de operac in Gasto, Q

______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

Eficiencia (%)

Dimetro de operac in

Carga, H

24

b. Determinar el Tipo de Regulacin de Caudal. c. Aplicar las Leyes de Semejanza o Afinidad. Inicialmente se aplican las leyes de semejanza o afinidad para determinar la nueva carga de operacin. Para aplicarlas, se deben conocer tres de las cuatro variables.

Mediante estas variables y las relaciones de semejanza se determinan: La nueva carga de operacin (H2).
H2 H1 Q1 Q2
Q1 Q2
2

El nuevo dimetro del impulsor (D2).

D2

D1

La potencia (BHP2). La potencia actual (BHP1) se determina con la respectiva ecuacin; posteriormente se aplican las leyes de semejanza:
BHP2 BHP1 Q1 Q2
3

d. Determinar la potencia requerida por el conjunto bomba-motor con el nuevo dimetro del impulsor. e. Evaluar la disminucin en demanda y el ahorro en consumo de energa. f. Calcular el ahorro econmico. g. Realizar la evaluacin econmica de la medida de ahorro (determinar el tiempo de recuperacin, valor presente neto y tasa interna de retorno). Desde el punto de vista energtico es necesario tener mucha precaucin con este mtodo dado que en mquinas de baja velocidad especficas (mquinas radiales) la disminucin del rendimiento es pequea si el recorte del impelente es pequeo tambin, pero en bombas de velocidades especficas medias, la reduccin del rendimiento. En mquinas radiales se acepta un recorte del impelente hasta de un 20%. Pero constituye una prctica generalizada recortar el impelente a un valor algo mayor del calculado y realizar la prueba de la bomba antes de alcanzar el dimetro definitivo. Segn se incrementa el valor de la velocidad especfica el de recorte del dimetro del impulsor se reduce a valores cercanos al 10%. Es tambin habitual en las bombas de voluta realizar el recorte en toda la superficie exterior del impelente. En las combas de difusor se recomienda recortar solo el labe y no tocar las partes exteriores del disco, lo cual constituye una gua al fluido para la entrada a los difusores. ______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS 25

El efecto del recorte del impelente en las caractersticas hidrulicas de la bomba es similar al obtenido cuando se usa el mtodo de regulacin de la velocidad, con la salvedad de que el nuevo punto obtenido es fijo y no se puede retornar al valor anterior. Es por ello que algunos fabricantes, a solicitud, suministran bombas con juegos de impelentes de diferentes dimetros para satisfacer estas necesidades. 4.5 VARIACIN DE VELOCIDAD DE UNA BOMBA La principal ventaja del convertidor de frecuencia variable (CFV) es la de disminuir los consumos de energa elctrica en las bombas centrfugas que controla, dando como resultado considerables disminuciones en los costos de operacin. Procedimiento de Evaluacin. Sobre la base de que el sistema actual trabaja con caudal variable y se aplica estrangulacin o recirculacin como control de flujo, se procede a realizar los siguientes pasos para evaluar esta medida de ahorro: a. Determinar el tipo de regulacin de caudal. b. Determinar las Condiciones de Operacin Promedio. Es importante evaluar el tiempo de operacin a diferentes caudales, cargas y potencias con el fin de determinar para un perodo de operacin tpica, cules seran los ahorros totales a obtener y as evaluar la operacin de la bomba con variacin de velocidad. c. Aplicar las Leyes de Semejanza o Afinidad. Inicialmente se aplican las leyes de semejanza o afinidad para determinar la nueva carga de operacin. Para aplicarlas, se deben conocer tres de las cuatro variables. Mediante estas variables y las relaciones de semejanza se determinan: La nueva carga de operacin (H2). La velocidad de la bomba (N2).
H2
N2

H1
N1

Q1 Q2
Q1 Q2

La potencia en la flecha (BHP2). La potencia en la flecha actual (BHP1) se determina con la ecuacin presentada en la Seccin anterior; posteriormente se aplican las leyes de semejanza:
BHP2 BHP1 Q1 Q2
3

______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

26

Mediante el convertidor de frecuencia pueden cambiar las revoluciones por minuto del impulsor (RPM), entregando mayor o menor capacidad de caudal, dependiendo de las necesidades requeridas por el proceso. Lo mejor de esta aplicacin es la reduccin de las prdidas por friccin y en consecuencia, el ahorro de energa resultante. Figura 11. Figura 11. Cambio de Caudal Mediante Variacin de Velocidad

Curva del sistema


Curva Ca rg a vs G a sto V lo c e id a d

N1

N2

H2 H3

Curva Ca rg a vs Ga st o

Ve lo c id

ad N 3

nto Pu

e sd

op

ac er

i n

Gastos de operac in

Gasto, Q

d. Determinar la potencia requerida por el conjunto bomba-motor con la nueva velocidad de operacin. e. Calcular el ahorro econmico. f. Realizar la evaluacin econmica de la medida de ahorro, es decir, determinar el tiempo de recuperacin, valor presente neto y tasa interna de retorno. 4.6 CAMBIO DE HORARIO La estrategia de la administracin de la energa consiste en desplazar la operacin de algunos equipos del horario punta, a los horarios base e intermedia en caso de que los equipos, las condiciones de operacin, produccin, etc. lo permitan. Por lo tanto, esta medida slo pueden aplicarla los usuarios de las tarifas horarias. Procedimiento de Evaluacin: a. Seleccionar la bomba con posibilidad de cambio de horario. b. Identificar el horario actual de operacin de la bomba. ______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS 27

Eficiencia (%)

H1

Curva Carga v s Ga sto V e lo c id ad

Carga, H

c. Establecer el nuevo horario de operacin de la bomba. d. Determinar los costos de operacin por consumo de energa de la bomba, en el horario actual y en el nuevo horario. e. Calcular el ahorro econmico por el cambio de horario. f. Determinar la rentabilidad de la medida.

______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

28

5. OTRAS MEDIDAS DE AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBEO Sacar de servicio bombas innecesarias. Esta es una medida obvia, pero que muchas veces no sea aprovecha. Si el exceso de capacidad en funcionamiento se debe a que los requerimientos de flujo varan, se puede pensar controlar el nmero de bombas en operacin mediante un sistema automtico, instalando sensores de presin e interruptores en una o ms bombas. Restaurar las holguras internas de las bombas. Esta medida se puede aplicar en los casos en que las caractersticas de una bomba hayan variado significativamente a causa de desgaste de las partes de la bomba, lo cual afecta sensiblemente las recirculaciones internas y su eficiencia. Reemplazo de bombas sobredimensionadas. Las bombas sobredimensionadas constituyen la causa nmero uno de prdidas de energa en los sistemas de bombeo. El reemplazo de bombas debe evaluarse con relacin a otras alternativas de reduccin de capacidad, tales como el recorte o sustitucin de impelentes o el control de velocidad. Uso de bombas mltiples. El empleo de varias bombas conectadas en paralelo ofrece una alternativa a los mtodos de control de capacidad por estrangulamiento, recirculacin o variacin de velocidad. Los ahorros resultan de poder sacar de servicio una o ms bombas a bajas demandas, logrando que las bombas en servicio operen a alta eficiencia. Un sistema con bombas mltiples debe considerarse en los casos en que la demanda se mantiene en periodos prolongados por debajo de la mitad de la capacidad unitaria de la bomba instalada. Sellos de Bombas Adecuados. El tipo y la calidad de los sellos de bomba pueden afectar significativamente la eficiencia de las bombas debido a la friccin entre el eje y el sello, y a la prdida del lquido que se bombea.

______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

29

6. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Evaluacin Energtica De Bombas Centrfugas Horizontales. Consultora y Servicios en Tecnologas Eficientes S.A. de C.V. Mxico. Ahorro de Energa en Sistemas Termodinmicos. Borroto Nordelo, Anibal. Monteagudo Yanes, Jos. Armas Teyra, Marcos. ISBN 959-257-045-0. Editorial UCF.Cienfuegos, Cuba. 2002. Gua ARPEL, Eficiencia Energtica para Bombas, Compresores, Ventiladores, Sopladores y Turbinas. Tylers, Brian. Franklin, Neil. 2002.

______________________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

30

You might also like