You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-0809 INGENIERA GEOTCNICA

Tarea 1
Investigacin sobre los tipos de roca piroclstica ms comunes en Costa Rica, sus usos en Ingeniera Civil, y problemas asociados.
Marcela Virginia Ugarte Jara A86464 Roberto Villalobos Herrera A86948

I ciclo, 2012

IC-0809 Geotecnia I-2012

Roberto Villalobos HerreraA86948 Marcela Virginia Ugarte Jara A86464

Introduccin
Costa Rica se ubica en el contexto geolgico del Anillo del Fuego del Pacfico, al este de la zona donde la placa tectnica Cocos se subduce por debajo de la placa Caribe. Los procesos geolgicos que crearon la masa terrestre de nuestro pas han resultado en ambientes con rocas gneas y rocas sedimentarias. Es por esto que es necesario estar familiarizado como ingeniero con estos materiales, sus usos, y sus problemas. Las rocas gneas se clasifican en plutnicas si se originan en procesos de enfriamiento por debajo de la superficie terrestre, o volcnicas si se originan debido al enfriamiento de materiales expulsados por volcanes a la superficie. Las rocas volcnicas pueden clasificarse de nuevo segn el modo por el cual fue expulsado, lo cual a su vez repercute en las propiedades de la misma. Un subgrupo de las rocas gneas son aquellas expulsadas enerupcionesvolcnicasexplosivas (en contraste con las rocas producto del enfriamiento directo de la lava) y, su deposicin y transporte por procesos parte de la erupcin; se conocen como rocas piroclsticas.

Desarrollo
La primera clasificacin de las rocas piroclsticas es segn su textura, y se distingue entre el material de cada que fue expulsado de forma vertical o casi vertical y los debidos a flujos piroclsticos que fueron expulsados de forma horizontal o cercana. Los materiales piroclsticos de cada empiezan a ser depositados desde que son expulsados del crter y lo hacen en funcin de su tamao y peso (ver el Cuadro 1). Las partculas ms grandes y pesadas son depositadas cercanas al orificio, mientras que algunas partculas son tan pequeas y livianas que pueden efectuar varias vueltas a la Tierra de forma suspendida en la atmsfera (ceniza).
Cuadro 1:Clasificacin de las rocas piroclsticas de cada

DIMETRO DE LOS FRAGMENTOS <0,062 mm 0,062 -2 mm 2 -64 mm > 64 mm

DPOSITO SUELTO Ceniza fina Ceniza Lapilli Bloques (angulares) Bombas (formas aerodinmicas)

DEPSITO CONSOLIDADO Toba fina Toba Toba de lapilli Brecha Aglomerado

Fuente: Denyer & Kussmaul, 2000.

Las rocas debido a flujos horizontales no tienen una clasificacin segn tamao de partcula, es decir, que se presenta una mezcla desorganizada de tamaos y partculas. Un factor importante en la creacin ste tipo de rocas piroclsticas es su temperatura a la hora de ser depositadas. Ocasionalmente la temperatura de las partculas logra ser lo suficientemente elevada como para fusionarse al caer y los pedazos de lava se aplastan formando lentes muy alargadas (=fiames); estos depsitos soldados se llaman tambin ignimbritas. (Denyer & Kussmaul, 2000). , 1

Cuando la temperatura es ms baja, los depsitos que se forman inicialmente son sueltos y se clasifican segn su composicin en depsitos de flujo de escorias, de pmez, o de bloques y cenizas. Toba: Se encuentran bajo las Llanuras de San Carlos, entre Tilarn y Puriscal, partes altas de la Cordillera de Tilarn, lomas en las Llanuras de Tortuguero. Son rocas consolidadas a partir de cenizas finas, normales, y lapilli. Suelen ser materiales de grado fino, ligero de peso, de color gris a amarillo. (Krynine & Judd, 1975) y su dureza est relacionada con el grado de aglomeracin experimentado Ignimbritas: Se encuentran en Guanacaste, el Valle Central, Orotina, la Cordillera de Tilarn, los Montes del Aguacate, y el paleoarco Cutris-Sarapiqu. Las ignimbritas son bsicamente depsitos formados a partir de flujos piroclsticos soldados y se consideran un tipo de toba Usos: o Base o sub-base de carreteras o Bloques slidos para fachadas y pequeas edificaciones o Agregado en concreto (siempre y cuando su mineraloga no conlleve problemas lkali-agregado) o No tienen gran resistencia a la compresin, siendo esta menor a los 5000 psi (Krynine & Judd, 1975) o Como material puzolnico en la produccin de cemento (Plaza Diez, 2010) Brecha: Se encuentran a lo largo de la costa pacfica en las pennsulas de Nicoya, Santa Elena, Osa y Burica, bajo las Llanuras de San Carlos, entre Tilarn y Puriscal, al norte de Miramar y en el ro Barranca, partes altas de la Cordillera de Tilarn, en algunas lomas en las Llanuras de Tortuguero, en los alrededores de San Vito y el Paso Real, . Al igual que las tobas las brechas son rocas formadas a partir de la aglomeracin de fragmentos, sin embargo los bloques deben ser angulares y tener un tamao mayor a los 64mm. Las brechas volcnicas suelen ser buenos materiales de sustentacin (Krynine & Judd, 1975), mientras que las brechas de falla (aglomerados compuestos de fragmentos de roca como consecuencia de fallamiento) no suelen serlo Usos: o Buen material de cimentacin o Pmez: Se encuentra en la pennsula de Santa Rosa, y es un tipo de roca muy porosa o esponjosa, con gran cantidad de vacos y una densidad muy baja (inferior a la del agua), y como consecuencia su capacidad como material de sustentacin es francamente dudosa (Krynine & Judd, 1975). Usos: o Pueden utilizarse como agregado ligero para el concreto Lapilli: No se menciona ubicacin de estos depsitos en las fuentes de geologa de Costa Rica, consiste de depsitos sueltos de material volcnico con tamao de partculas intermedio (ver Cuadro 1) producto del enfriamiento de gotas de lava durante las erupciones volcnicas.

Usos: o Agregado para concreto (Lomoschitz & al., 2006) o Material granular para carreteras (Lomoschitz & al., 2006) o Terraplenes (Plaza Diez, 2010) o Capas de drenaje Ceniza: No se mencionan depsitos de ceniza en la geologa del pas, sin embargo es de esperarse que existan debido a la gran cantidad de emisiones de ste tipo que han sucedido, an en tiempos histricos, sin embargo la ceniza, por su tamao pequeo y proceso de enfriamiento es susceptible a la meteorizacin y ha sido la base para gran cantidad de suelos (por ejemplo los del Valle Central). Los depsitos de ceniza son depsitos sueltos de partculas muy pequeas (dimetro menor a los 2mm). Usos: o En la fabricacin del cemento como material puzolnico

Conclusiones
A pesar de encontrar usos explcitos para varios tipos de roca piroclstica, toda roca que sea considerada para uso ingenieril debe estudiarse en detalle para determinar sus propiedades como material y como macizo. Algunas propiedades relevantes son el peso especfico, porosidad, resistencia a esfuerzos de tensin, compresin y cortante, composicin qumica y mineralgica, y el mdulo de elasticidad. Debido a la naturaleza de las rocas como materiales de origen altamente variable, sobre todo en condiciones volcnicas que cambian de minuto a minuto, es imposible caracterizar una roca desde el punto de vista de la ingeniera civil basado nicamente en su clasificacin geolgica. Las propiedades anteriores pueden ser ms relevantes para evaluar el uso de una roca como material ingenieril y son necesarias antes de cualquier proyecto.

You might also like