You are on page 1of 9

Formulacion y evaluacion de proyectos Nassir Sapag Chan

CAPITULO 1
El fin ltimo de este libro es evitar el mal uso de los recursos o, lo que es lo mismo, ayudar a asignarlos eficientemente para la formulacin del proyecto. En cualquier tipo de empresa, la gestin financiera de los directivos se caracteriza por la bsqueda permanente de mecanismos que posibiliten la creacin y mantenimiento de valor, mediante la asignacin y uso eficiente de los recursos. La evaluacin de proyectos se debe entender como un modelo que facilita la comprensin del comportamiento simplificado de la realidad, por lo que los resultados obtenidos no son exactos. La formulacin y evaluacin de proyectos, tomada como un proceso de generacin de informacin que sirva de apoyo a la actividad gerencial, ha tomado una importancia indiscutible para enfrentar la toma de decisiones de inversin. Mientras en la evaluacin de un proyecto nuevo todos los costos y beneficios deben ser considerados en el anlisis, en la evaluacin de proyectos de modernizacin slo deben incluirse aquellos que son relevantes para la comparacin. Un costo o beneficio es relevante si es pertinente para la decisin. El nico costo que no debe ser tenido en cuenta en la evaluacin de un proyecto de creacin de un nuevo negocio es el del estudio de viabilidad, dado que aunque al momento de presentar el proyecto no este pagado, es un costo que, hacindose o no la inversin, igualmente se deber asumir. Pgina | 1

Tipologas de proyectos
Las inversiones pueden clasificarse en dependientes, independientes o mutuamente excluyentes. Las inversiones dependientes son aquellas que para ser realizadas requieren otra inversin. Por ejemplo el sistema de evaluacin de residuos en una planta termoelctrica depende de que se haga la planta, mientras que la misma necesita de la evacuacin de residuos para funcionar. Aqu se hablar de PROYECTOS COMPLEMENTARIOS. Un caso particular es aquel donde la dependencia se da ms por razones econmicas que fsicas, cuando realizar dos inversiones juntas ocasiona un efecto sinrgico en la rentabilidad (el resultado combinado es mayor que la suma de los resultados individuales). El caso contrario, efecto entrpico, (cuando las rentabilidades individuales son convenientes). Las inversiones independientes son las que se pueden realizar sin depender ni afectar o ser afectadas por otros proyectos.

Las inversiones mutuamente excluyentes corresponden a proyectos opcionales, donde aceptar uno impide que se haga el otro o lo hace innecesario. Una complejidad adicional a las ya mencionadas es la gran diversidad de tipos de proyectos de modernizacin que se pueden presentar en una empresa en marcha, donde cada uno requiere consideraciones especiales para su evaluacin. Pgina | 2 Una primera clasificacin de estos proyectos se realiza en funcin de LA FINALIDAD DE LA INVERSIN, es decir, del objetivo de la asignacin de recursos que permite distinguir entre los que buscan crear nuevos negocios o proyectos que buscan evaluar un cambio. Entre estos ltimos, se identifican proyectos que involucran OUTSOURCING, la INTERNALIZACIN, AMPLIACIN de ciertas lneas de produccin, el ABANDONO o el simple REEMPLAZO O RENOVACIN de activos que pueden o no implicar cambios en algunos costos, pero no en los ingresos ni en el nivel de operacin de la empresa. Cada uno de los casos anteriores puede clasificarse, tambin, en funcin de su fuente de financiamiento, distinguindose entre aquellos financiados con LEASING, por ENDEUDAMIENTO, CON RECURSOS PROPIOS y los financiados CON COMBINACIN DE FUENTES.

Para evaluar la conveniencia de crecer, ser preciso demostrar que los incrementos en los costos son menores que el incremento en los beneficios. Tambin los proyectos pueden clasificarse en funcin de LA FINALIDAD DEL ESTUDIO, es decir, de acuerdo con lo que se espera medir con su realizacin. Tres tipos de proyectos que obligan a conocer tres formas diferentes de construir los flujos de caja para lograr el resultado deseado: Estudios para medir la RENTABILIDAD DE LA INVERSIN independientemente de donde provengan los fondos Estudios para medir LA RENTABILIDAD DE LOS RECURSOS PROPIOS invertidos en el proyecto. Estudios para medir LA CAPACIDAD DEL PROPIO PROYECTO para enfrentar los compromisos de pago asumidos en un eventual endeudamiento. Es frecuente confundir la rentabilidad del proyecto con la rentabilidad del inversionista.

Estudios de viabilidad
La decisin de emprender una inversin, como todo proceso decisional, tiene cuatro Pgina | 3 componentes bsicos: El DECISOR, que puede ser inversionista, financista o analista VARIABLES CONTROLABLES por el decisor VARIABLES NO CONTROLABLES por el decisor Las OPCIONES o proyectos que se deben evaluar para solucionar un problema o aprovechar una oportunidad de negocios.

La responsabilidad del evaluador de proyectos ser aportar el mximo de informacin para ayudar al decisor a elegir la mejor opcin. El anlisis del entorno donde se sita la empresa y el proyecto es fundamental para determinar el impacto de las variables controlables y no controlables, as como para definir las opciones estratgicas de la decisin en un contexto dinmico. Dicho estudio se compone por: estudios de entorno demogrfico (tasas de crecimiento, de migracin, comportamiento de la poblacin), de entorno cultural (tradiciones, valores y principios ticos) y tecnolgico (innovacin). Para recomendar la aprobacin de cualquier proyecto es preciso estudiar un mnimo de tres viabilidades que condicionarn el xito o fracaso de una inversin: La viabilidad tcnica: busca determinar si es posible fsica o materialmente hacer un proyecto, determinacin que es realizada generalmente por los expertos propios del rea en la que se sita el proyecto. La viabilidad legal: se refiere a la necesidad de determinar tanto la inexistencia de trabas legales para la instalacin y operacin normal del proyecto, como la falta de normas internas de la empresa que pudieran contraponerse a alguno de los aspectos de la puesta en marcha. La viabilidad econmica: busca definir si es rentable la inversin que demanda la implementacin del proyecto. Otras dos viabilidades son las que siguen, que si bien pueden estudiarse en forma independiente, se incorporan aqu como viabilidades econmicas: La viabilidad de gestin: busca determinar si existen capacidades gerenciales internas en la empresa para lograr la correcta implementacin y eficiente administracin del negocio. La viabilidad poltica: corresponde a la intencionalidad de quienes deben decidir, de querer o no implementar un proyecto, independientemente de su rentabilidad. Por otra parte, una viabilidad cada vez ms exigida en los estudios de proyectos es:

La viabilidad ambiental: busca determinar el impacto que la implementacin del proyecto tendra sobre las variables del entorno ambiental como por ejemplo, contaminacin. Esta viabilidad abarca todas las anteriores porque tiene inferencias tcnicas, legales y econmicas. La viabilidad ambiental es diferente del estudio de impacto ambiental que se realiza en el estudio de la viabilidad econmica, ya que en este ltimo se determinan tanto los costos asociados con las medidas de mitigacin Pgina | 4 parcial o total, como lo beneficios asociados con los aos evitados. Ambos efectos se incluyen en el flujo de caja del proyecto a evaluar.

ESTUDIO DE VIABILIDAD

Tcnica De gestin

Econmica Poltica

Legal

AMBIENTAL

Etapas de un proyecto

La etapa de Idea: corresponde al proceso sistemtico de bsqueda de nuevas oportunidades de negocio o de posibilidades de mejoramiento en el funcionamiento de la empresa, el cual surge de la identificacin de opciones de solucin de problemas e ineficiencias internas que pudieran existir. Consta de:

LA IDENTIFICACIN DE PROBLEMAS , donde son frecuentes los proyectos de outsourcing en los que la alternativa de externalizar un servicio o sustituirlo se tornan razonables. Problemas que dan paso a estos estudios, son las dificultades para abastecerse de insumos, la calidad inadecuada de materia prima o del producto que elabora la empresa, las limitaciones de produccin, etc. Por otro lado, tambin se cuenta con la IDENTIFICACIN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO, Pgina | 5 donde se encuentran proyectos de ampliacin o de internalizacin de algn proceso para aumentar la productividad de los trabajadores. ste se ve facilitado cuando se tienen claras las fortalezas de la empresa. Antes de evaluar la idea esta debe definirse con precisin, especificando el valor creado o aadido para el cliente. Deben tenerse en cuenta las ventajas comparativas basndose en las debilidades de la competencia, donde la demanda no est siendo satisfecha. El proceso de bsqueda de oportunidades se ve facilitado cuando es posible identificar las fortalezas especficas propias. La eficacia del proceso de decisin se fundamenta en la capacidad de identificar el mximo de opciones de solucin a cada problema u oportunidad de inversin. La etapa de Pre inversin: corresponde al estudio de la viabilidad econmica de las diversas opciones de solucin identificadas para cada una de las ideas de proyectos. Esta etapa se puede desarrollar de tres formas distintas, dependiendo de la cantidad y calidad de informacin considerada en la evaluacin: perfil, pre factibilidad y factibilidad. Mientras menor cantidad y calidad tenga la informacin, ms se acerca el estudio al nivel de perfil; y mientras ms y mejor sea sta, ms se acerca al nivel de factibilidad. Es decir, la profundizacin de los estudios de viabilidad econmica posibilita reducir la incertidumbre sobre algunas variables que condicional el resultado en la medicin de la rentabilidad de un proyecto, a costa de una mayor inversin en estudios. El estudio en nivel de Perfil, es el ms preliminar de todos. Su anlisis es esttico, y se basa principalmente en informacin secundaria, de tipo cualitativo. Su objetivo es determinar si existen antecedentes que justifiquen abandonar el proyecto sin efectuar mayores gastos futuros en estudios que proporcionan mayor informacin y reducir las opciones. Los niveles de Pre factibilidad y factibilidad son dinmicos, proyectan los costos y beneficios a lo largo del tiempo y los expresan mediante un flujo de caja estructurado en funcin de criterios convencionales previamente establecidos. En el nivel de pre factibilidad, se proyectan los costos y beneficios sobre la base de criterios cuantitativos, basndose en informacin secundaria. Dependiendo de lo completo del estudio y lo convincente de los resultados obtenidos a nivel de perfil, de decidir si se pasa a la etapa de pre factibilidad o directamente a la de factibilidad. Casi siempre es necesario realizar un anlisis de pre factibilidad. En factibilidad la informacin tiende a ser demostrativa, recurrindose a informacin de tipo primario.

La etapa de Inversin: corresponde al proceso de implementacin del proyecto, donde se materializan las inversiones previas a la puesta en marcha. La etapa de Operacin: es aquella etapa en la que la inversin ya materializada est en ejecucin Pgina | 6

El proceso de estudio del proyecto


El estudio de rentabilidad de una inversin busca determinar, con la mayor precisin posible, la cuanta de las inversiones, costos y beneficios de un proyecto para posteriormente compararlos y determinar la conveniencia de emprenderlo. LA PRIMERA ETAPA se conoce como la formulacin y preparacin de proyectos, donde: o la formulacin corresponde al proceso de definicin del proyecto, mientras que o la preparacin es el proceso de clculo y estructuracin de los costos, inversiones y beneficios. LA SEGUNDA ETAPA corresponde a la evaluacin del proyecto.

La preparacin del proyecto busca cuantificar los comportamientos ms probables de ingresos y egresos de un proyecto. Muchas veces el proyecto no est configurado en forma completa y debe ser formulado previamente. El estudio de opciones a nivel perfil es un procedimiento al que se recurre cuando se busca formular el proyecto y reduce los escenarios posibles. Una vez configurado el proyecto, se estudian nuevamente y en forma ms detallada los costos y beneficios asociados a cada una de las variables seleccionadas que, al ser analizadas a nivel de perfil no fueron los suficientemente profundizadas para cumplir con los niveles de calidad exigidos a la informacin en un estudio de pre factibilidad o de factibilidad. EL RESULTADO de la preparacin de un proyecto es la construccin de UN FLUJO DE CAJA con la proyeccin en el tiempo de la estimacin de ocurrencia de los costos y beneficios vinculados a la implementacin. Las inversiones de un proyecto requieren un anlisis especial y profundo y se pueden clasificar en dos grandes tipos: Aquellas que se realizan antes de la implementacin del proyecto y las que se hacen durante su operacin. Las primeras dan origen a UN CALENDARIO DE INVERSIONES, el cual refleja en un presupuesto, la totalidad de las inversiones previas a la puesta en marcha del proyecto en el momento en que ocurre cada una de ellas. El objeto de identificarlas en el momento ms exacto en que ocurren es el de poder incorporar EL EFECTO DEL COSTO DEL CAPITAL que se debe asumir por mantener inmovilizados recursos durante la etapa de construccin. Costo de capital es la tasa de retorno que se le exige generar a la inversin requerida por el proyecto y que equivale a la rentabilidad esperada, a la que se renuncia por invertir en un proyecto econmico de riesgo similar. Durante la etapa de inversin (que pueden ser aos) los recursos invertidos devengan INTERESES FINANCIEROS si ellos son financiados mediante prstamos bancarios o generan un

dejados de percibir en otra oportunidad de inversin por tenerlos inmovilizados durante la etapa de construccin, si son financiados con recursos propios. Estos costos no deberan incluirse en el calendario de inversiones, ya que lo usual es que dicho flujo se capitalice, calculando el valor futuro a una tasa que incluya este costo.
COSTO DE OPORTUNIDAD

Durante la operacin del proyecto, las inversiones se producen tanto por la necesidad de Pgina | 7 reemplazo de algunos activos como por tener que enfrentar el crecimiento o ampliacin de los niveles de operacin. La sustitucin de activos se fundamenta en la vida til esperada de ellos. La estimacin de los costos del proyecto es clave en el estudio de viabilidad. Un costo contable es aquel que se refleja en los estados de prdidas y ganancias de una empresa, con fines tributarios, mientas que Un costo no contable es aquel que NO VA en los estados contables de la empresa pero que tiene impacto sobre la decisin. (Ej. Costo de oportunidad) Mientras que los costos contables son importantes para satisfacer los requerimientos legales y tributaros, los no contables buscan medir su efecto neto en el resultado de cada decisin. Los costos diferenciales son fundamentales para la toma de decisin ya que ante igual beneficio es fundamental la diferencia entre costos. Los costos diferenciales expresan el incremento o disminucin de los costos totales lo que implica la adopcin de una u otra opcin entre proyectos que generen igual beneficio. Los beneficios del proyecto estn constituidos tanto por los ingresos operacionales proyectados como por los beneficios que, sin ser movimientos de caja, son parte de la riqueza del inversionista creada por el proyecto. Estos no podrn ser considerados en la determinacin de la capacidad de pago de un eventual prstamo para financiar las inversiones del proyecto. Para medir la rentabilidad de cualquier inversin se deber incluir este beneficio asociado al REMANENTE DE LA INVERSIN, al que se denomina VALOR DE DESECHO .(pero se excluye para evaluar la capacidad de pago de eventuales prstamos) Desde el punto de vista de la finalidad del estudio, la construccin del flujo de caja del proyecto puede llevarse a cabo de tres formas distintas: el que se hace con fines de CALCULAR LA RENTABILIDAD DE LA INVERSIN el que se hace para DETERMINAR LA RENTABILIDAD DEL INVERSIONISTA o de los recursos propios invertidos en el proyecto el que se hace para medir la CAPACIDAD DE PAGO DEL PROPIO PROYECTO con los compromisos financieros asumidos en el financiamiento de la inversin. Desde el punto de vista del objeto de inversin se debe elaborar: UN FLUJO DE CAJA ESPECFICO para medir la rentabilidad que se podra esperar con la creacin de un nuevo negocio Y OTRO DISTINTO para evaluar un proyecto para una empresa ya funcionando. En este caso se puede optar por dos procedimientos:

o o

un flujo de caja para la situacin sin proyecto con otro para la situacin con proyecto O CONFECCIONAR UN FLUJO DE CAJA INCREMENTAL .
CONSTRUIR Y COMPARAR

El flujo de caja, cualquiera sea su finalidad, tiene una estructura convencional basada en criterios conocidos y aceptados que son fundamentales para que el resultado de la evaluacin Pgina | 8 cumpla con los requerimientos de informacin de los distintos agentes involucrados en el proceso de aprobacin y financiamiento. El horizonte de evaluacin depende de las caractersticas de cada proyecto. Si tiene una vida til finita, lo mejor ser construir un flujo de caja por ese plazo. Si el proyecto pretende mantenerse en el tiempo hay una convencin que hace usar un periodo de evaluacin de 10 aos como horizonte de evaluacin. La evaluacin puede expresarse de muchas formas distintas: en unidades monetarias, como una relacin de ndice, como un porcentaje, o como el tiempo que demora la recuperacin de la inversin entre otras. Los principales criterios de evaluacin son: EL VALOR ACTUAL NETO, (VAN) que mide en unidades monetarias, los recursos que aporta el proyecto sobre la rentabilidad exigida a la inversin y despus de recuperada toda ella; LA TASA INTERNA DE RETORNO, (TIR) que mide la rentabilidad de un proyecto como un porcentaje y corresponde a la tasa que hace al valor actual neto igual a 0. EL PERIODO DE RECUPERACIN DE LA INVERSIN, (PRI) que mide en cuanto tiempo se recupera la inversin, incluido el costo del capital involucrado; y LA RENTABILIDAD INMEDIATA, (RI) que determina el momento ptimo para hacer la inversin. Cuando existen restricciones de recursos para poder implementar todos los proyectos elegidos, se incorporan instrumentos complementarios, como EL IVAN (el ndice de valor actual neto que mide cuanto aporta de VAN cada peso invertido), para determinar la combinatoria ptima de proyectos que se seleccionarn, o recurrir al uso de la funcin SOLVER de Excel. Cuando se busca optimizar la decisin respecto del momento ptimo para iniciar la ejecucin del proyecto, se recurre a otros instrumentos, tales como la RENTABILIDAD INMEDIATA. Existen tres elementos que explican el fracaso de algunos proyectos: La imposibilidad de la prediccin perfecta que debe intentar hacer el evaluador sobre cada uno de los componentes de beneficios y costos la no participacin del evaluador en la administracin del proyecto y los erros conceptuales en que incurren algunos evaluadores ya sea por desconocimiento del instrumental terico o por considerar solo algunas opciones metodolgicas. Los modelos de sensibilizacin muestran el grado de variabilidad que puede exhibir o resistir uno o ms de los componentes del flujo de caja. La teora ofrece DOS MODELOS para efectuar el anlisis de sensibilidad:

uno que calcula qu pasa con la rentabilidad del proyecto si cambia el valor de una o ms variables incluidas en la proyeccin; y otro que busca determinar hasta donde resistira un proyecto que modifique el valor de esa variable. La evaluacin de proyectos no ser tratada como un instrumento de decisin donde el Pgina | 9 resultado positivo haga recomendar la implementacin y el negativo su rechazo. El estudio de proyectos ser considerado como un instrumento que provee informacin para ayudar a la toma de una decisin de inversin, ya que los elementos que influirn en ella sern de muy distinta ndole. (razones polticas, humanitarias, de seguridad nacional, de imagen corporativa, de estrategias competitivas)

You might also like