You are on page 1of 42

Coleccin La Eucarista, Luz y Vida del Nuevo Milenio

13. LA EUCARISTA, LUZ Y VIDA PARA LOS NIOS


DEL NUEVO MILENIO

PBRO. SERGIO JOEL ASCENCIO CASILLAS PBRO. ADN JUREZ ROJAS

Nios

Diseo: Creator, Agencia Catlica de Publicidad. Ilustraciones: Ricardo Valdez Ponce. Ediciones Catlica de Guadalajara, S.A. de C.V. Isla Flores 3344, Jardines de San Jos C.P. 45085, Tlaquepaque, Jal. Tel.: (0133) 3144-867273 Primera impresin: agosto de 2003 Impreso en Mxico, en los talleres de Ediciones Catlicas de Guadalajara, S.A. de C.V.

Nios

NDICE

SIGLAS PRESENTACIN INTRODUCCIN PARA EL CATEQUISTA 1. 2. 3. 4. 5. LA EUCARISTA ES LUZ LA EUCARISTA ES VIDA LA EUCARISTA ES PRESENCIA Y ENCUENTRO CON JESS LA EUCARISTA ES COMUNIN Y BANQUETE PREPARADO POR JESS DEVOCIONARIO Y ORACIONES CRISTIANAS

Nios

SIGLAS

CEC LG

Catecismo de la Iglesia Catlica (1992). Concilio Vaticano II, Constitucin dogmtica sobre la Iglesia Lumen Gentium (1965). Juan Pablo II, Carta Encclica Redemptor Hominis (1979). Concilio Vaticano II, Constitucin sobre sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium (1963). La Eucarista, Luz y Vida del Nuevo Milenio. Texto Base para el XLVIII Congreso Eucarstico Internacional (Ediciones Catlicas, Guadalajara, 2002).

RH SC

TB

Nios

PRESENTACIN Las palabras de Jess dejen que los nios se acerquen a m, no se lo impidan (Mt 19, 14), nos alientan para presentar este material dirigido a los pequeos de la Iglesia, familia cristiana que, a semejanza de su familia domstica, siempre les debe ofrecer lo mejor para su crecimiento espiritual. El presente subsidio fue pensado especialmente para ellos, de modo que encomiamos a quienes se encarguen de presentar los temas aqu desarrollados, que lo hagan con ingenio y creatividad, con el fin de que Jess Eucarista sea ms amado y mejor conocido por los nios. Ellos estn acostumbrados a los retos, y a superarlos. Invitmoslos a asumir el maravilloso reto de descubrir, conocer, amar y servir a Jesucristo, Pan de Vida. Demos el ejemplo de lo que significa vivir con alegra y entusiasmo, gracias al encuentro que se tiene con el Seor. Hagamos memoria, junto con ellos, de la especial predileccin y ternura que Jess les mostr a todos los nios que lo queran conocer y acercarse a l. El verdadero amigo, los pequeos no lo encontrarn en los hroes de la televisin o del cine, tampoco en los personajes infantiles de las telenovelas, y menos an, en las caricaturas animadas. El verdadero amigo de los nios est en el Sagrario, esperndolos siempre, aorando encontrarse con ellos, al menos en un pequeo dilogo con ellos, en una oracin sencilla pero que salga de su inocencia y sencillez. El corazn de Jess es de los nios. El Seor, que quiere que todos los infantes crezcan no slo en edad sino, como l, en sabidura y en gracia (cfr. Lc 2, 52), tambin espera que sigan teniendo la confianza de buscarlo; siempre lo encontrarn, siempre estar dispuesto para escuchar de ellos cualquier palabra. Jess, que tambin fue nio, e para ser conocido y amado por todos los que, al st inicio de su vida, quieren conocer el verdadero amor y sentirse protegidos por Aquel que, adems, es su alimento espiritual. La Virgen Mara acompae en este recorrido de fe, esperanza y caridad a sus queridos pequeos fieles de la Iglesia, y les ensee, con la inmensa ternura y comprensin de una madre, a hacer lo que l les diga (cfr. Jn 2, 5).

+ J. Trinidad Gonzlez Rodrguez, Obispo Auxiliar de Guadalajara. Presidente de la Comisin Teolgica y de Impresos para el 48 Congreso Eucarstico Internacional.

Nios

INTRODUCCIN PARA EL CATEQUISTA Es conveniente que el catequista lea, reflexione y profundice algunos textos de la Sagrada Escritura, el Catecismo de la Iglesia Catlica (CEC) y el Texto Base para el 48 Congreso Eucarstico Internacional (TB), como preparacin del tema que compartir con los nios. Cada uno de los cuatro temas desarrollados aqu, sigue el siguiente esquema: Presentacin del objetivo. Partimos de textos de la Sagrada Escritura, CEC y TB. Desarrollo de las ideas-fuerza. El desarrollo se ha segmentado segn las necesidades y caractersticas particulares de los nios segn su edad, de 5 a 7 aos; 8 y 9, y 10 a 12.

Nios

LA EUCARISTA ES LUZ

1.1. OBJETIVO Que el nio descubra la relacin entre el concepto de luz y la Palabra de Dios en la Celebracin Eucarstica, para que participe ms consciente y activamente en la Misa. 1.2. TEXTOS SUGERIDOS

Ex 13, 20-22: Dios guiaba a su pueblo desde una columna de fuego. Sal 118, 105: Tu palabra es luz para mi camino. Jn 8, 12: Jess dice Yo soy la luz del mundo. Hch 26, 12ss: Pablo narra su encuentro transformador con Jesucristo Luz. Ef 5, 8-9: Somos hijos de la luz e hijos del da. LG, 1: Cristo es la luz de los pueblos. CEC, 242: Decimos en el Credo que Jess es luz de luz. CEC, 748: La Iglesia no tiene otra luz que la de Cristo. CEC, 1216: Por el Bautismo somos hijos de la luz. TB, 1-6: Presentacin del Texto Base.

1.3. IDEAS FUERZA


En el Antiguo Testamento, Dios gua a su pueblo hacia la tierra prometida, mediante la columna de fuego del xodo. La Palabra de Dios es luz que gua el camino de nuestra vida. Jess se presenta como la luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. El encuentro transformador con la Palabra de Dios nos convierte, a su vez, en luz para iluminar al mundo por medio de nuestras buenas obras. La vida del cristiano, alimentada por la Palabra y la Eucarista, es como una lmpara colocada en lo alto para iluminar. La verdad es luz, la mentira es sombra (oscuridad). La liturgia de la Palabra en la Misa es la luz que ilumina el camino para la vida del cristiano. Lo ayuda a descubrir la voluntad de Dios y su plan de salvacin. La Palabra de Dios que se proclama en la Eucarista es transformadora y prepara a toda obra buena (cfr. 2Tim 3, 16-17).

Nios

1.4

PARA NIOS DE 5 A 7 AOS

Cada nio elabora un girasol con los materiales que tenga a su alcance y con ayuda del catequista; sugerimos que se haga como aparece en el dibujo. Subrayamos que el girasol es una flor que vive y se desarrolla movindose, para estar siempre de cara al sol. La luz del sol da vida al girasol, y no slo a l sino a todos los seres vivientes. El girasol est triste y apagado cuando el sol se oculta, durante la noche. Al despertar el nuevo da, el girasol se levanta y voltea su cara hacia el oriente, donde sale el sol: la alegra regresa a l. Durante el da, la flor gira en su tallo para ir siguiendo la luz del sol. Gracias a la luz del sol, sus colores brillan intensamente y dan alegra. Cuando hay luz vemos claramente, descubrimos lo bello de las cosas que Dios ha creado. Cuando la luz del sol est presente no tenemos miedo, nos sentimos seguros, reconocemos a nuestros paps, hermanos y amigos, sabemos dnde estn. Habiendo luz, podemos jugar, pintar, recortar, ir a la escuela. De noche, no nos queda mas que dormir.

Nios

TEATRO CON LOS NIOS Se trata de una obrita para los nios y actuada por ellos mismos. No necesitamos escenario ms que el lugar de reunin. PERSONAJES Narrador. Sol (Jess). Girasoles (nios). PRIMERA ESCENA NARRADOR. El sol est por salir. En el campo hay muchos girasoles que quieren ver al sol, pues el sol es su mejor amigo. SOL (que aparece). Hola, Girasoles, buenos das; levntense, ya es hora. GIRASOLES . Buenos das, Sol. SOL. Los veo muy contentos. Por qu estn tan contentos? GIRASOLES . Porque ya es de da. SOL (movindose; los Girasoles giran para estar siempre de cara a l). Por qu me siguen? GIRASOLES . Porque te queremos mucho. SOL. Tienen fro? GIRASOLES . No. SOL. Tienen miedo? GIRASOLES . No SOL. Quieren ser mis amigos? GIRASOLES . S. SOL. Pues entonces, sganme (El Sol sigue movindose hasta que se oculta). SOL. Buenas noches, Girasoles. GIRASOLES . Buenas noches, Sol. SOL. Me van a extraar? GIRASOLES . S. SOL. Maana nos vemos. GIRASOLES. S. SOL. A dormir. SEGUNDA ESCENA El catequista pondr al centro del Sol un rostro de Jess, como se muestra en el dibujo, y tendr preparados, con dibujos o recortes, un cliz y una hostia (detrs de estos signos se ocultar EL SOL). NARRADOR. Es domingo, da de ir a Misa. Jess nos espera. JESS-SOL (que aparece). Buenos das, nios. NIOS. Buenos das, Jess.

Nios

JESS. Los veo muy contentos. Por qu estn tan contentos? NIOS. Porque es domingo. JESS. Por qu vienen a Misa? NIOS. Porque te queremos mucho. JESS. Estn solos? NIOS. No. JESS. Estn sus paps aqu? NIOS. No. JESS. Quieren invitarlos? NIOS. S. JESS. Quieren ser mis amigos? NIOS. S. JESS. Pues entonces, sganme (Jess se mueve y los nios lo siguen, hasta que se oculta detrs de los signos eucarsticos). JESS. No se pongan tristes; aqu me quedo con ustedes. No tengan miedo. Nos vemos el prximo domingo. NIOS. JESS, te queremos mucho (aplausos o canto). NARRADOR (al final). Algo semejante sucede en la Eucarista. Todos los hijos de Dios somos los girasoles; la Eucarista es la luz del sol que nos hace vivir, que nos mantiene en paz y alegra con los hermanos.

Nios

1.5. PARA NIOS DE 8 Y 9 AOS El catequista preparar unas citas bblicas. Si es posible, en su momento pedir a los nios que busquen las citas y las lean; as se ejercitarn en el manejo de la Biblia. Los nios se distribuyen en crculo, y el catequista, con la Biblia en la mano, se coloca al centro. Al azar designa a un nio para que lea un texto de la Biblia. Mientras se est leyendo en voz alta para todos, otro nio, del lado oriente, levantar la figura de un sol que pasa sobre el grupo y, cuando termine de leer y diga Palabra de Dios, el catequista tomar la Biblia y la cerrar en la presencia de todos. Al momento que se cierra la Biblia, el sol se ocultar. Se recomienda realizar este gesto hasta cuatro o cinco veces, para que quede claro que cuando se proclama la Palabra de Dios, Dios se hace presente, como luz en medio de nosotros. Al terminar esta primera parte, el catequista preguntar a todos los nios: Qu tenemos qu hacer para que el sol salga de nuevo? En ese momento, detrs de cada uno de los nios se pondr en una papeleta (si es posible dentro de un sobre) una de las obras de misericordia (cfr. Mt 25, 34-36). Los nios pueden responder ahora libremente a la pregunta planteada. Luego, el catequista indica a los nios que tomen la papeleta que est detrs de ellos, en la que encontramos la respuesta de Jess (las obras de misericordia: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, hospedar al forastero, vestir al desnudo, visitar al enfermo y visitar al encarcelado). Cada nio leer en voz alta la papeleta que le toc (algunas se pueden repetir). El catequista dir: No basta decir, hay que hacerlo. Entonces invitar a los nios a representar cada obra de misericordia, como se indica en los dibujos. Cada vez que el catequista repita una obra de misericordia, el nio tendr qu asumir esa posicin corporal. Cuando los nios asuman correctamente cada posicin, saldr el sol de nuevo (el sol que se haba levantado al leer los textos de la Biblia). El catequista aterrizar la dinmica uniendo la presencia de Dios en la lectura de la Biblia en Misa, con el ejercicio de las buenas obras. Por ltimo, se plantear a los nios otra pregunta: Qu otras cosas podemos hacer para que Jesucristo, Sol que nace de lo alto, surja e ilumine nuestra vida? Los nios respondern libremente; sus respuestas podrn ser: estudiar, ayudar a sus paps en los quehaceres de la casa, arreglar su cuarto... pero que sea una respuesta propia de ellos.

Nios

1.6. PARA NIOS DE 10 A 12 AOS La dinmica se realizar bajo la forma de un concurso, en el que los nios, agrupados en dos equipos, contestarn preguntas. El catequista expone el tema y explica que la Palabra de Dios es luz que nos ilumina en la Eucarista. Explica la primera parte de la Misa, refirindose a los textos indicados antes, y destaca la importancia de la Palabra en relacin con la luz. Las preguntas que sern c ontestadas tienen relacin con los textos ledos, en los que se relacionan la luz de la Palabra y de la Eucarista; el catequista se puede basar en los artculos sugeridos del Catecismo de la Iglesia Catlica. La competencia ser por puntos; todos aguardarn su turno para contestar. Los nios traern una velita que encendern cuando su respuesta o su actividad sean correctas; ganar el equipo que tenga ms velas encendidas. El catequista escribe las preguntas en papelitos cerrados que el nio va tomar al azar. Las preguntas pueden ser como las siguientes (las acompaamos aqu de las respuestas correctas):

Cmo se llama la primera parte de la Misa? R. Liturgia de la Palabra. Actividad: buscar y proclamar el Salmo 118, versculo 105. Entonar un canto de respuesta a la Palabra que se proclama en la Misa. R. Por ejemplo, Tu Palabra me da vida. Cmo se llama la vestidura que usa el sacerdote para la Misa? R. Alba, estola y casulla. Cmo se responde a el Seor est con ustedes? R. Y con tu espritu. Di una oracin de la Misa para pedir perdn. R. Por ejemplo, Yo confieso..., Seor, ten piedad... Cmo inicia la Misa? R. En el nombre del Padre... Cmo tengo que disponer mi cuerpo y mi espritu para escuchar la Palabra de Dios? R Bien sentado, con la espalda recta, cabeza levantada, boca cerrada y mi mente y mi corazn dispuestos a escuchar. En qu lugar del templo se lee la Palabra de Dios? R. En el ambn. De dnde se toman las lecturas que proclaman en la Misa? R. De la Sagrada Escritura (la Biblia). Antes de la proclamacin del Evangelio trazamos tres cruces. Dnde? R. Sobre la frente, sobre la boca y sobre el pecho. Qu significan las cruces que trazamos sobre la frente, la boca y el pecho antes de la proclamacin del Evangelio? R. Le pedimos al Seor que purifique nuestra mente, nuestros labios y nuestro corazn. Actividad: cantar la aclamacin que va antes de proclamar el Evangelio. R. Aleluya. Qu se canta antes de proclamar el Evangelio durante la Cuaresma? R. Honor y gloria a ti, Seor Jess.

Nios

Qu posicin corporal se debe asumir cuando se lee el Evangelio? R. De pie. Por qu hay velas encendidas durante la Misa? R. Porque la vela encendida es signo de la presencia de Dios. Cules son los cuatro colores litrgicos? R. Morado, blanco, rojo y verde. Qu significa cada color litrgico? R. Morado, preparacin para la fiesta o penitencia; blanco, fiesta; Rojo, el fuego del Espritu Santo o la sangre de los mrtires; verde, tiempo ordinario. Qu respondemos a lectura del Santo Evangelio segn San Mateo? R. Gloria a ti, Seor. Cuando el sacerdote termina de leer el Evangelio, dice Palabra del Seor. Qu se responde? R. Gloria a ti, Seor Jess. Cuando el lector dice Palabra de Dios, qu se responde? R. Te alabamos, Seor.

Como variante, en las respuestas incorrectas podra apagarse una vela ya encendida. La repeticin ayudar a los nios a retener estos conceptos en su memoria.

Nios

2. 2.1

LA EUCARISTA ES VIDA OBJETIVO

Que el nio descubra que la Eucarista es fuente de vida; que en ella Jesucristo nos da vida, y vida en abundancia. 2.2. TEXTOS SUGERIDOS

Jn 6: Discurso de Jess sobre el pan de vida. Jn 15, 1-10: Para tener vida y dar frutos de vida eterna, es necesario permanecer unidos a Jess, que es la Vid verdadera. CEC, 1346-1347: La liturgia de la Eucarista comprende dos grandes momentos: liturgia de la Palabra y liturgia de la Eucarista. CEC, 1348-1355: Desarrollo de la Celebracin Eucarstica. CEC, 1392: La Eucarista alimenta nuestra vida espiritual. TB, 41: Jess Eucarista es centro de la vida de la Iglesia. TB, 42: La Eucarista es alimento que sostiene y transforma. TB, 43: La Eucarista es medicina, antdoto contra la muerte y alimento para vivir siempre en Jesucristo.

2.3. IDEAS FUERZA


Jesucristo, el Dios de la Vida, est presente en la Eucarista y en ella nos comunica su vida divina. Jess entrega su vida en cumplimiento de la voluntad del Padre. La Eucarista es un sacrificio: el sacrificio de la Redencin y, al mismo tiempo, el sacrificio de la Nueva Alianza. En la ltima Cena, Jess instituye el sacrificio de la Nueva Alianza. El sacrificio en el Antiguo Testamento fue utilizado para salvar a algunos de la muerte o purificarlos del pecado. Ahora, el Padre entrega a su Hijo en sacrificio para que todos tengamos vida plena Para los cristianos es indispensable permanecer unidos a Jess Eucarista, a fin de dar frutos de vida eterna. Sin l, nada podemos hacer. Para obtener la vida eterna, Jesucristo pide alimentarse de su cuerpo y de su sangre.

2.4.

PARA NIOS DE 5 A 7 AOS

Centrados en la metfora de la vid y los sarmientos (Jn 15, 1-10), los nios participarn en un juego que consiste en tener una gran clavija y un contacto. Hay que preparar una clavija con un largo cable y un contacto donde se pueda enchufar.

Nios

stos sern de juguete, y de tamao grande. Se pueden confeccionar con cartn; el cable podra ser un lazo (luego habr qu recordar a los nios que es peligroso jugar con cables e instalaciones elctricas reales).

El cable de la clavija ha de llegar hasta uno de los nios. Todos se toman de las manos para simular el paso de la electricidad. El catequista ser el centro de la atencin, para explicar las reglas del juego: mientras la clavija est desconectada, todos estarn como muertos, sin vida, dormidos... Cuando la clavija se conecte, los nios se movern, siempre tomados de la mano, como si pasara a travs de ellos una fuerte descarga elctrica que los sacude violentamente. Cuando el catequista o alguien destinado por l desconecte la clavija, todos se tiran al suelo sin vida, pero siempre tomados de las manos. El catequista ir describiendo cmo, cuando no hay electricidad, los aparatos elctricos no funcionan, no hay luz en las casas, no se puede encender la televisin, no enfra el refrigerador, no calienta el horno de microondas, etctera. Hace falta que haya electricidad para que todo tenga vida. El catequista ir diciendo luego frases como para ver la tele se necesita electricidad; en ese momento se conectar la clavija, todos se levantarn y se pondrn en movimiento. Luego continuar: Pero cuando falta la electricidad, no se puede ver tele; en ese momento se desconectar la clavija y todos caern o se sentarn como sin vida. Esto se repetir varias veces, refirindose a diferentes aparatos elctricos. Mientras el catequista va narrando, otra persona conecta y desconecta la clavija, teniendo el contacto bien visible para todos los nios.

Nios

Luego se har la vinculacin con el tema central: As pasa cuando estamos unidos a Jess, l nos da vida. Pero si no estamos unidos a l, no podemos tener vida. Jess es el contacto; nosotros, los aparatos que necesitamos de su energa. Se dibuja o representa un altar y al pie se pone el contacto, que es la fuente de poder. Otra vez el catequista ir diciendo frases como cuando vamos a Misa, es como si llegara la electricidad (en ese momento se conecta la clavija) y todos tenemos vida. Luego, puede continuar: Pero cuando no ponemos atencin (la clavija se desconecta), no recibimos la electricidad. As se referir a diferentes partes de la Misa, por ejemplo: Cuando se lee la Palabra de Dios, cuando nos damos la paz, cuando se da la Comunin, cuando salimos para practicar lo que celebramos, etctera, contrastadas con actitudes negativas, como no poner atencin, estar distrado, no ir a Misa, no hacer caso, no poner en prctica, etctera, con lo que la clavija se ir conectando y desconectando del contacto al pie del altar. Jess en la Eucarista nos da su electricidad, nos comunica su vida (la clavija se conecta y todos los nios se mueven). 2.5. PARA NIOS DE 8 Y 9 AOS El catequista expone las ideas principales de este tema, desarrollndolas brevemente. En esta exposicin se basarn las respuestas de los nios a las preguntas del siguiente juego, por lo tanto, buscar que en su exposicin queden bien claros los puntos, de manera que puedan responder, adems de aprender a fuerza de repeticin. GATO (#) Para este juego (esperemos que muy conocido), se requiere un cartn con el signo de numeral escrito en grande. Por otra parte, se escribirn preguntas en papeletas que quepan en cada espacio a jugar en el gato. Hay que preparar tambin dos juegos de seis o siete fichas iguales entre s (como taparroscas o monedas de diferente denominacin. Si se cree conveniente, fichas con el dibujo de un motivo eucarstico, como uvas, panes, cordero, trigo, cliz, hostias). Para jugar al gato compiten dos equipos. El primero que tenga el turno elige el espacio donde quiere poner su primera ficha, pero antes de ponerla, tendr qu responder a la pregunta oculta en la papeleta que est en ese espacio boca abajo. Si no sabe responder a la pregunta ni con ayuda de su equipo, y el contrincante s responde, este ltimo podr poner su primera ficha sin perder su turno. Si ninguno de los dos sabe responder, ese espacio ser marcado con un elemento diferente que indique que ese espacio est quemado. El equipo que logre hacer una serie de tres con sus fichas (como en el gato clsico), ser el ganador. Sugerimos jugar varias veces el gato para que, a fuerza de repeticin, se reafirmen las ideas en la memoria y en la comprensin. Las respuestas a las preguntas que vienen a continuacin, debern ser estudiadas y conocidas previamente; si no, ser difcil que las respondan los nios.

Nios

Las preguntas que sugerimos para las papeletas, son las siguientes:

Quin es el Pan de Vida? R.- Jesucristo. Qu da se instituy la Eucarista? R.- El Jueves Santo, en la ltima Cena. Cules son los dos grandes momentos de la Misa? R. La liturgia de la Palabra y la liturgia de la Eucarista. Qu nos pide Jess para obtener la vida eterna? R. Que nos alimentemos de su Cuerpo y de su Sangre. El sacrificio de Jess en la Cruz y el de la Misa, son el mismo? R. S. Qu necesita el sarmiento para producir fruto? R. Estar unido a la vid. Qu pasa con un sarmiento que produce fruto? R. El Padre lo poda para que d ms fruto. Puede un sarmiento producir fruto separado de la vid? R. No. Cmo alimenta Jess nuestra vida espiritual? R. Por medio de la Eucarista. Cul es el lema del 48 Congreso Eucarstico Internacional? R. La Eucarista, Luz y Vida del Nuevo Milenio. Para qu se entrega Jess en sacrificio? R. Para que nosotros tengamos vida. Por qu es necesario permanecer unidos a Jess? R. Porque sin l nada podemos hacer.

2.6. PARA NIOS DE 10 A 12 AOS El catequista expone las ideas principales de este tema, desarrollndolas brevemente. Esta exposicin ser la base para las respuestas que los nios den a las preguntas del siguiente juego, por lo tanto, buscar que en su exposicin queden bien claros todos puntos y que as los nios puedan responder, adems de aprender a fuerza de repeticin.

Nios

CARAS Y GESTOS Este juego consiste en representar con mmica, expresiones faciales y corporales, sin hablar en absoluto, la idea que en secreto (estar escrita en papelitos) se da a uno de los participantes, quien debe hacer que su equipo adivine la palabra o frase de que se trata.

El equipo que, en un tiempo determinado, logre adivinar ms conceptos, ser el ganador. Obviamente, primero participa un equipo y luego otro, midiendo a uno y a otro el tiempo con un reloj (sugerimos tres o mximo cinco minutos, para que ambos jueguen varias veces en esta sesin).Jugar varias veces, repitiendo las preguntas, ayudar a los nios a reafirmar las ideas en la memoria y en la comprensin. Como variante, se puede jugar a los garabatos: en lugar de emplear la mmica, se pueden utilizar papeles en blanco (sugerimos un cuarto de tamao carta, porque se utilizaran muchos) y ah hacer dibujos (no letras) que los miembros del equipo vern para, a partir de ellos, adivinar el concepto o formar la frase. Quien hace los dibujos (garabatos) no podr hablar ni escribir palabras. Sugerimos algunas palabras y frases que adivinar, aunque el catequista, segn las circunstancias y de acuerdo con los textos e ideas sugeridos, puede cambiarlas o aadir otras: Yo soy el Pan de la vida. Yo soy la vid y ustedes los sarmientos. La Eucarista. El Sacrificio. La Eucarista es medicina. La Misa. Jess es vctima, sacerdote y altar. La Comunin nos da vida. La Eucarista nos da vida eterna. Jess es el Dios de la vida. La Misa es un sacrificio. La Eucarista es fuente de vida. La Eucarista, Luz y Vida del Nuevo Milenio.

Nios

3.

LA EUCARISTA ES PRESENCIA Y ENCUENTRO CON JESS

3.1. OBJETIVO Que el nio reconozca la presencia real y efectiva de Jesucristo en la Eucarista. 3.5. TEXTOS SUGERIDOS

Mt 26, 26-29; Lc 22, 19-20; 1Cor 11, 23-27: Relato de la Institucin de la Eucarista. Lc 24, 13ss.: Toda la narracin de los discpulos de Emas es una catequesis eucarstica. La primera parte es la iluminacin de la Palabra de Dios, por boca de Jess; la segunda, es descubrir a Cristo resucitado en la fraccin del pan, y la tercera, es la proclamacin entusiasta de la resurreccin del Hijo de Dios. Mt 28, 20: La promesa de Jess de quedarse con nosotros, se hace realidad en la Eucarista. Hb 13, 8: Ayer como hoy, Jesucristo es el mismo. CEC, 1333: En la Eucarista, el pan y el vino se convierten en Cuerpo y Sangre de Cristo. CEC, 1373-1377: Cristo est presente de mltiples maneras en la Iglesia, pero sobre todo bajo las especies eucarsticas. CEC, 1378-1381: El culto de adoracin a la Eucarista no slo durante la Misa, sino tambin fuera de la celebracin. TB, 7-17: Creemos en la presencia real de Jesucristo en la Eucarista.

3.3. IDEAS FUERZA


El ser humano siempre ha querido ver a Dios. Jess se hace hombre para compartir con nosotros su vida divina. Se hace carne para poderlo contemplar, tocar y alimentarnos de l. Jesucristo instituye la Eucarista y el Sacerdocio para perpetuar su presencia entre nosotros. Jess, presente en el sacramento de la Eucarista con su Cuerpo y Sangre, es el mismo de ayer, hoy y siempre. Los Apstoles y otros muchos testigos de la resurreccin de Jesucristo tuvieron el privilegio de verlo, tocarlo, presenciar los milagros, escuchar sus palabras, verlo morir y contemplarlo resucitado. Todo esto, la Iglesia lo experimenta en la Eucarista. Despus de la resurreccin, a los Apstoles no les fue fcil creer. Los discpulos de Emas reconocieron a Jess slo despus de un laborioso camino hacia la Eucarista; el Apstol Toms no crey hasta que toc a su Maestro.

Nios

No basta ver o tocar, es necesario tener los ojos de la fe. La fe es un regalo del amor infinito de Dios. Con esos ojos podemos ver a Jesucristo en la Eucarista.

3.4. PARA NIOS DE 5 A 7 AOS Los nios ms pequeos necesitan conceptos muy concretos, les cuesta trabajo crear smbolos. La idea debera ser inmediata, visual, clara y sencilla. Ellos tienen confianza y creern fcilmente cuando el catequista les hable de la presencia de Jesucristo en la Eucarista.

REPRESENTACIN CON LOS NIOS : MI CASA FAVORITA Proponemos preparar un cuento con dibujos propios o marionetas hechas de papel. Preparamos la imagen de Dios como la de un anciano; la de Jess, su Hijo, como un muchacho muy feliz, y un co-ra-zn con el techo, chimenea, puerta y ventanas de una casa. El cuento actuado podra ser as: Dios estaba triste por la Tierra, porque los hombres estaban enojados entre ellos. Los hombres se portaban mal, haba nios desobedientes que no queran estudiar, no se coman lo que su mam les cocinaba, tiraban basura, lastimaban a los animalitos, etctera. Entonces, Dios nos mand a su Hijo Jess para que furamos sus amigos y arreglar las cosas.

Nios

Naci muy pobre, en un establo, despus de que muchos no lo quisieron recibir. Su mam se llamaba Mara, y su pap, Jos. Jess creci y creci, en casa de sus paps. Luego sali, para decirle a todos que Dios los quiere mucho, y se qued sin casa; desde entonces est buscando una casa dnde vivir (se preparan varios corazones). Llegaba al corazn de muchos para vivir para siempre, pero no lo reciban y lo echaban con un puntapi de su corazn (as sucede con otros corazones). Por qu lo echaban, si es tan bueno? Porque no queran platicar con l ni portarse bien. Pero Jess es muy listo e invent la Misa, para quedarse en la casa que ms quera. As es: Jess se qued en el Pan y el Vino consagrados, para entrar as a la casa que ms desea, nuestros corazones (entra en el corazn grande que parece una casa). sta es la casa preferida de Jess, el Hijo de Dios. Quin lo quiere recibir en su corazn? Cuando ves que comulgan tus paps y hermanos mayores, Jess entra a sus corazones y all se queda. Eso pasa en la Misa: Jess hace una gran fiesta para que abramos las puestas y las ventanas de nuestro corazn, y lo dejemos vivir ah para siempre. As ya no hay peleas ni pereza; si Jess est en nuestro corazn, todos estamos felices. Aqu, el catequista puede preparar una hoja para que los nios dibujen y coloreen su propio rostro feliz. Tambin sera divertido para ellos pintar su rostro con una gran sonrisa. El rostro pintado har que los adultos pregunten, despus de la catequesis, por su enorme sonrisa. El catequista puede ayudarles con la respuesta, por ejemplo: Estoy feliz porque Jess est aqu (sealando su corazn); la mejor casa de Jess es mi corazn; Estoy feliz, por mi boca recibo a Jess y l vive en mi corazn. 3.5. PARA NIOS DE 8 Y 9 AOS Sugerimos que los nios preparen con papel blanco una hostia dibujada y recortada por ellos; sta deber llevar escrito al reverso: El Cuerpo de Cristo es para y el nombre del nio que la prepar. El catequista llevar una maceta con un poco de tierra. Explicar a los nios que la tierra y el agua producen vida; cmo las semillas brotan despus de algunos cuidados y cmo, con un poco de atencin, estos brotes producirn frutos. Mientras explica, el expositor podra hacer brotar plantitas hechas de papel o plstico, para facilitar su manipulacin y propiciar que los nios toquen y comenten el hecho. Despus, el catequista aplicar este concepto al Cuerpo y la Sangre de Cristo: ese pan consagrado lo dej Cristo a todos los bautizados para que surja vida. Por ello, sugerimos que los nios dibujen un corazn y con recortes de papel hagan algo semejante a la explicacin hecha con la maceta. En la ltima Cena, Jess orden a sus Apstoles realizar esta fiesta siempre; es la manera en que Cristo se ha quedado con nosotros, por todos los das. Como ocurre con la maceta, del corazn que recibe a Cristo en la santa Comunin, brotan obras de vida, luz, paz, justicia, unin, generosidad y amor. Es muy importante que el catequista propicie la participacin de los nios, que digan cules son esos brotes que surgen del corazn y los vayan colocando en l con algn adhesivo.

Nios

Los nios pondrn el corazn de papel, con la hostia dentro, sobre su pecho; el catequista insistir en que lo lleven a casa despus de la catequesis para que puedan dar razn de lo que llevan puesto; por ejemplo: Este corazn limpio recibi a Jess en la hostia consagrada, por eso salen de l plantitas de obras buenas como la amistad, la oracin y el estudio. La respuesta puede prepararse para ser memorizada en grupo o justificada con las propias palabras del nio. El catequista debe cerciorarse de que el alumno sepa responder. 4.1. PARA NIOS DE 10 A 12 AOS EL CORAZN TIENE OJOS Sugerimos preparar con los pequeos una mesa eucarstica, con abundante vino (jugo de uva o una bebida con ese sabor) y harina para preparar un pan zimo. Para ello, el catequista convenientemente preparar uno o varios panes zimos con antelacin (slo se necesitan harina de trigo y agua), un poco ms gruesos que las tortillas de harina y cocidos ligeramente, sin permitir que se endurezcan.

Se hacen los preparativos para el banquete: se sirven las copas o vasos sobre un bonito mantel; se encienden algunas velas y se canta, como en una gran fiesta. El catequista explica de qu se trata, con palabras como stas: Jess, el Hijo de Dios, prepar la cena de Pascua con sus Apstoles; era un banquete muy singular. Les dio de comer un trozo de pan zimo, es decir, sin levadura, porque ste fue el alimento que tomaron los hebreos al escapar de las manos del Faran en Egipto, y les dijo: Tomad y comed todos de l, porque ste es mi Cuerpo, que ser entregado por vosotros (entrega el pan a los nios para que coman). Luego, tom la copa o el cliz lleno de vino de uva. El vino de uva se utiliza para las fiestas porque pone contentos a todos. Entonces, les dijo: Tomad y bebed todos de l, porque ste es el cliz de mi Sangre; Sangre de la Nueva Alianza que ser entregada por todos los hombres para el perdn de lo pecados. Haced esto en conmemoracin ma (los nios beben, junto con el catequista). Jess pidi a los Apstoles celebrar este banquete para recordar todo lo que hizo por salvarnos del pecado. Esto lo hacemos en todas las Misas; el sacerdote acta en nombre de Cristo y con las palabras de la Consagracin pide al Espritu Santo convertir el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de nuestro Seor. As, cuando comulgamos recibimos a Jess

Nios

en su Cuerpo y su Sangre; Dios libera nuestros corazones de las cadenas del pecado y unimos nuestra vida a la Vida Eterna. Para reafirmar la idea, el catequista pedir a los nios recortar y dibujar un corazn, para ponerlo sobre su pecho. Igualmente dibujarn aparte un par de ojos. El catequista les preguntar: Cmo sabemos que Cristo est presente en su Cuerpo y su Sangre sobre lo que fue pan y vino? Si lo probamos ya consagrado, sigue pareciendo pan y vino. Que necesitamos para ver el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Eucarista? Necesitamos los ojos de la fe, sin ellos no es posible percatarnos. La fe es un regalo de Dios para ver lo que otros no quieren ver. En este momento, los nios ponen los ojos sobre los corazones, diciendo esta oracin: Jesucristo, quiero recibirte siempre en mi corazn, mediante la Santa Comunin. Santifica a mi familia y a toda la Iglesia con este Banquete de Luz y Vida eternas. Guanos siempre a la Verdad y no permitas que nos separemos de Ti. Te reconocemos vivo en la Eucarista por los ojos de la fe y te vemos realmente presente para adorarte eternamente. Amn.

Nios

4.

LA EUCARISTA ES COMUNIN Y BANQUETE PREPARADO POR JESS

4.1. OBJETIVO Que el nio descubra la Eucarista como centro de la vida de la Iglesia. 4.2. TEXTOS SUGERIDOS

Mt 6, 9-13: Oracin del Padrenuestro. Jn 17, 20-23: Jess pide al Padre que todos seamos uno. Hch 2, 42-47: La comunidad se rene en torno a la Palabra y a la Eucarista. 1Cor 10, 17: Todos formamos un solo cuerpo en Cristo Jess. CEC, 1166: El Da del Seor. CEC, 1345: Testimonio de San Justino. La celebracin del Da del Seor. CEC, 1382-1390: El Banquete Pascual. CEC, 1391-1401: Los frutos de la Comunin. CEC, 1402-1405: La Eucarista es anticipacin de la gloria celestial. TB, 44-51: La Eucarista es misterio de comunin y centro de la vida de la Iglesia.

4.3. IDEAS FUERZA


La Eucarista es sacramento de unidad en la Iglesia. Despus de instituir la Eucarista, Jesucristo expresa al Padre su anhelo de que todos sean uno y permanezcan en l. El Concilio Vaticano II dice que la Eucarista es sacramento de amor, signo de unidad y vnculo de caridad (cfr. SC, 47, refirindose a San Agustn). La Eucarista es centro de la vida de la Iglesia; ella es el Cuerpo de Cristo. l es la cabeza y nosotros somos los miembros. La Iglesia hace la Eucarista y la Eucarista hace la Iglesia (cfr. RH, 20). La Eucarista es centro de la vida de la Iglesia y hacia ella se ordenan los dems Sacramentos. En la Eucarista se contiene todo el bien espiritual de la Iglesia: Cristo mismo, nuestra Pascua. El domingo, da del Seor, es el da en que la Iglesia se manifiesta viva en Cristo Resucitado (Pascua). El domingo, da del Seor, la Iglesia se congrega en torno a la Eucarista, proclama su fe en Cristo resucitado y vive la cardad fraterna.

4.4. PARA NIOS DE 5 A 7 AOS REPRESENTACIN: EL DOMINGO ES EL DA MS IMPORTANTE DE LA SEMANA Se repasarn los das de la semana con los ms pequeos, para descubrir que el trabajo, el aseo de casa o las tareas de la escuela son actividades que Dios quiere mucho;

Nios

que eso une a la familia. Pero el da ms importante para Dios es el Domingo. Si todos los das debemos orar, el Domingo es el da dedicado a Dios, el da en que nos reunimos todos los que creemos en Jess, para que nos hable con su Palabra, nos d a comer su Cuerpo y a beber su Sangre. Recomendamos que el tema se desarrolle del siguiente modo: Preparamos a un nio y una nia (aunque pueden ser los mismos catequistas) para que acten como El Pap y La Mam; los dems nios del grupo actuarn como Los Hijos de la casa. Se tendrn listos siete carteles con los das de la semana, que irn apareciendo durante la representacin. Sugerimos indicar que los pequeitos repitan lo que diga el pap. Mam. Es lunes! (Suena un despertador). Todos arriba, es hora de despertar (La MAM se apresta a levantar de la cama a todos).

PAP . Nos asearemos para ir a trabajar. TODOS. Nos asearemos para ir a trabajar. MAM . S, pero primero hay que orar. Todos de rodillas. PAP . Dios, T nos quieres mucho. Gracias por dejarnos despertar. TODOS. Dios, T nos quieres mucho. Gracias por dejarnos despertar. MAM . A asearse, pues (todos hacen la mmica con La MAM ; si puede poner msica al texto, mejor): Lavarse las manos, lavarse los pies; lavarse la cara al derecho y revs; limpiarse los dientes, peinarse muy bien, zapatos que brillan, la ropa tambin. PAP . A desayunar! (todos corren al lugar que representar la mesa). MAM . Un momento: hay que bendecir los alimentos. PAP (pausado, para que los pequeos repitan). Dios nuestro, bendice este rico desayuno que prepar nuestra mam con mucho cario. Amn. MAM . En este momento termina el desayuno, querida familia. Tenemos que despedir a pap porque se va a trabajar (todos aplauden). Y para que no lleguen tarde, en este momento llevamos a todos los nios a la escuela. Estn listos? TODOS. S!

Nios

MAM . Vamos, pues (con un letrero que dice escuela, La Mam gua a los nios a lo que ser ese lugar. Al llegar los entrega al MAESTRO o MAESTRA y se despiden). La siguiente parte del da se puede abreviar, con una comida y cena muy rpidas y las oraciones antes de dormir (que deber guiar El Pap). Al da siguiente se seguir el mismo esquema del lunes, hasta el sbado, con las adecuaciones necesarias para el ltimo caso.

As, se llega al Domingo: MAM (se escucha un despertador o un gallo). Es Domingo, el da ms importante de la semana. PAP . Es el da ms importante. TODOS. Es el da ms importante. MAM . Vamos a rezar, todos con las manos juntas y de rodillas. PAP (pausadamente, para que todos repitan). Seor Jess, hoy es domingo (enfatizando la palabra), el Da del Seor, el da ms hermoso; T nos esperas en la Misa. All vamos. MAM : Domingo tan bello, es el da del sol; ponerse muy guapos, Cristo al corazn. Quin dijo Domingo, Da del Seor? Yo creo que Cristo en su Cuerpo est; Su cliz, su Sangre, comida en verdad. PAP . Vamos a la Eucarista. TODOS. Vamos a la Eucarista. MAM . Qu es la Eucarista? PAP . Eucarista y Misa son lo mismo, Mam. TODOS. Eucarista y Misa son lo mismo, Mam. Se retiran todos a la Misa Dominical; hacen un crculo. Aqu interviene la Mam. MAM . Cunta gente, hoy domingo, en la Eucarista! PAP . Qu es la Eucarista? TODOS. Qu es la Eucarista? MAM . Eucarista y Misa son lo mismo (todos aplauden a La Mam). MAM . Ya aprend. Pero cunta gente viene a la Eucarista. PAP . Es que todos somos la gran familia de Cristo. TODOS. Es que todos somos la gran familia de Cristo. PAP . La familia de Cristo se rene los Domingos en Misa. TODOS. La familia de Cristo se rene los Domingos en Misa. En medio del crculo se colocar una mesita. Sobre ella una Biblia, una copa y un pan u hostias. Alguien puede vestirse como sacerdote, levantar la Biblia y decir fuerte

Nios

Palabra de Dios, para que se responda te alabamos, Seor. Entonces se puede cantar el Aleluya u otro canto que los pequeos conozcan. Rezan juntos el Padrenuestro con las manos juntas y se distribuye el pan a Los Paps diciendo en voz alta el Cuerpo de Cristo, a lo que ellos respondern Amn. Contina LA MAM :

MAM . Quin quiere recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo? (muchos nios querrn). PAP . Para a Cristo recibir, al catecismo asistir. TODOS. Para a Cristo recibir, al catecismo asistir. PAP . Lunes (todos repiten). MAM . A trabajar y a la escuela. PAP . Martes (todos repiten). MAM . A estudiar y hacer la tarea. PAP . Mircoles (todos repiten). MAM . La casa nos espera, como siempre. PAP . Jueves (todos repiten). MAM . Estudiar ms, trabajar ms. PAP . Viernes (repiten). MAM . Es el ltimo da de escuela, pero los paps siguen trabajando. PAP . Sbado (repiten). MAM . Tambin se hace tarea en sbado. PAP . Domingo, Domingo, Domingo (repiten). MAM . Ese da no se trabaja. PAP . Domingo, Da del Seor (tambin repiten). MAM . Da en que Cristo vuelve a la vida. PAP . Domingo, da de la Eucarista (siguen a El Pap). MAM . Por eso juntamos nuestras manos y decimos. TODOS. Seor Jess, somos tu familia, tu gran pueblo; nos amas mucho. Nos vemos el Domingo, por siempre. Amn.

Nios

Todos aplauden y cantan algo alegre que los pequeos conozcan, relacionado con la Eucarista. 4.5. PARA NIOS DE 8 Y 9 AOS REPRESENTACIN INTERACTIVA: SUPERCRISTIANO La idea de Supercristiano est relacionada con la gracia que Dios concede a su pueblo para realizar las obras profticas, de oracin y servicio. Slo con esas gracias sobrenaturales asumimos la responsabilidad, como Pueblo de Dios, de evangelizar, soportar adversidades, enfrentar al demonio, sanar a los enfermos, tomar serpientes con nuestras manos, beber venenos sin hacernos dao. Slo el pecado nos resta la fuerza e impide la misin que Cristo da a la Iglesia, de ser luz de las gentes y signo de unidad. PREPARACIN Sobre el piso se dibuja la silueta de una p ersona, como si hubiera cado de lo alto. Al centro del pecho de la figura, se escriben en un crculo las iniciales SC, de Supercristiano o Supercatlico. Si se prefiere, pueden dibujarse tambin el pan y la flama del logotipo del prximo Congreso Eucarstico Internacional, y pintar all las iniciales. Un nio es disfrazado como superhroe enmascarado, con los colores rojo, amarillo, blanco y azul (del logotipo para el 48 Congreso Eucarstico Internacional). Se dispone a los dems nios a participar como seres necesitados de la ayuda de Supercristiano: una anciana enferma, una seora que llora, nios abandonados, un seor que se emborracha. Se emplearn tambin una Biblia, signos eucarsticos (como trigo, uvas, vino y pan), y cuatro carteles, con las palabras Eucarista, Palabra de Dios, Comunidad y Gracia. El catequista debe guiar la dinmica con gran entusiasmo. Asimismo, se confeccionarn varios antifaces como los de Supercristiano o crculos con las iniciales, para entregarlos a los nios durante el desarrollo de la actividad. Desarrollo. Los nios se acomodan, junto con el catequista (Narrador), formando un crculo en torno a la figura pintada en el piso. El catequista les cuenta, con palabras como stas: Narrador. Aqu cay la ltima vez Supercristiano, slo qued su marca sobre el pavimento y no hemos sabido nada de l. Su vida fue un ejemplo para todos, ayud a los enfermos, ense a los ignorantes, visit a los presos, aconsej a los descarriados. Todos lo queran mucho. Mucha gente extraa su fuerza y energa (todos permanecen en crculo). Su fuerza era tanta que mantena unidos a todos como una gran familia... pero ya no est aqu... Los enfermos sufren, estn solos, poca gente va a Misa, hay muchos nios solos, muchos borrachos por la calle (entran los actores y piden ayuda a los nios). Qu podemos hacer, nios? A quin podremos pedir auxilio? (El Narrador repetir estas preguntas con insistencia. En medio del desconcierto, pedir ayuda a Dios y entonar una meloda sencilla como las asociadas con los superhroes; entonces, slo escuchando esta meloda, respondern Los Nios).

Nios

Nios. Supercristiano! Narrador (con rostro de asombro, exclama). Ests todava vivo, Supercristiano! Gracias a Dios. Aydanos, por favor.

Entonces, Supercristiano atender las necesidades de cada uno, por ejemplo, a los nios perdidos les pedir no ser desobedientes con sus padres y llevarlos a un lugar seguro; a la seora que llora la consolar y har oracin por ella; le rogar al alcohlico pedir ayuda y no alejarse de su familia; a la enferma la llevar al doctor, etctera. Una vez que Supercristiano realiza estas obras admirables, el NARRADORCATEQUISTA lo coloca al centro. NARRADOR (pregunta a los nios). Quin quiere ser un Supercristiano? (Los Nios, debido al entusiasmo que les provocan los superhroes, querrn ser como l). CATEQUISTA (interroga a Supercristiano). SuperCristiano, cmo hacer para ser tan poderoso en palabras y obras, como t lo eres? (el nio que representa al personaje, ya preparado, ser quien responda). SUPERCRISTIANO. Tengo mis superpoderes por la gracia de Dios. Slo por l puedo hacer todo esto. TODOS (entonando la meloda de superhroes elegida, al final dicen juntos) Supercristiano! CATEQUISTA . Cmo llega el poder de la Gracia? (muestra el cartel de Gracia). SUPERCRISTIANO. Hago mucha oracin con mi familia y asisto todos los domingos a la Eucarista (EL CATEQUISTA muestra las palabras Oracin y Eucarista), como el Cuerpo de Cristo y bebo su Sangre; ste es el alimento ms poderoso contra el demonio, contra las serpientes y todo mal. TODOS (entonan la meloda de superhroes y gritan) Supercristiano! CATEQUISTA . Y ese poder para hablar, consolar y animar a la gente? SUPERCRISTIANO. La Palabra de Dios es la luz, y la Eucarista la vida. De all viene todo poder. TODOS: Supercristiano!

Nios

SUPERCRISTIANO. Todos pueden ser Supercristiano, superhijos de Dios, supercatlicos, acercndose a la Eucarista y haciendo el bien. CATEQUISTA . Todos ustedes, por su Bautismo, son Hijos de Dios; son Pueblo de Dios y el poder de Dios lo acompaa, especialmente en la Eucarista. CATEQUISTA . Repitan conmigo: Somos el superpueblo de Dios, somos superhijos de Dios; somos supercristianos. Cristo Luz, Cristo Vida, Cristo Eucarista (en este momento se les entregan los antifaces de Supercristiano, invitndolos a imitar a Cristo con este superhroe). Sugerimos concluir con un canto muy alegre y orar el Padrenuestro u otra oracin a Cristo, del devocionario al final de este subsidio.

Nios

4.6. PARA NIOS DE 10 A 12 AOS CRISTO EN LA EUCARISTA ES EL CENTRO DE TODO La dinmica de este tema, busca poner a Cristo Eucarista en el centro de toda nuestra vida, hagamos lo que hagamos. PREPARACIN Son necesarios cuatro smbolos que podemos encontrar en la Eucarista: la Palabra de Dios, un crucifijo o imagen de Cristo, un cliz y pan zimo (hostias o pan sin levadura). Previamente, se dar una actividad a los nios, que realizarn al mismo tiempo cuando lo indique el catequista, como saltar, cantar, pintar, gritar, orar, cocinar, cuidar al beb, trabajar en la obra, martillar, barrer, etctera: tantas actividades cuantos nios estn en el grupo.

Nios

DESARROLLO El catequista explicar que, cuando l lo indique, todos se pondrn en accin, no importando el ruido que se pueda generar, pero cuando l diga la palabra Cristo en voz alta, todos debern detenerse, guardar absoluto silencio e indicar con su dedo ndice el signo eucarstico que se mueva entre ellos. Como ya se dijo, sern cuatro los signos que se movern entre los nios mientras ellos realicen sus actividades, y que se detendrn tambin a la voz de Cristo. Se comenzar con el crucifijo o la imagen de Cristo; ste se mover de un lado a otro en el espacio de la reunin. Cuando se escuche la voz Cristo y todos se detengan en silencio, el catequista se pondr a un lado del signo y referir con stas u otras palabras: Cristo el Seor ha dejado en su Iglesia, su pueblo santo, el regalo del Sacerdocio y la Eucarista. Gracias a este banquete, Jess forma a un gran pueblo, la Iglesia. Todos alrededor de este alimento de vida eterna, daremos mucho fruto; s l estaremos sin vida y in divididos. Se continuar con la Palabra de Dios. El catequista indicar volver al trabajo, todos se pondrn en movimiento y vern pasar otro signo, la Biblia (habr que portarla con cuidado y respeto). De nuevo, la palabra Cristo se dejar escuchar. Todos se detendrn sin chistar, sealando el smbolo. El Catequista se pondr a un lado del portador de la Sagrada Escritura y encender una vela o cirio. Dir: La Palabra de Dios en la Eucarista, da luz a su pueblo que peregrina en el mundo. Esta Palabra es viva y eficaz; Dios realiza de nuevo en nosotros, en este tiempo, su plan de salvacin. Al inicio de la Misa, la Sagrada Escritura se proclama y se escucha con respeto y atencin, porque es Dios mismo el que pasa en medio de nosotros. Finalmente, se emplearn los signos del pan y el vino. De nuevo, inicia el caos y estos signos se mueven entre los nios. Se pronuncia la palabra Cristo, deteniendo a la asamblea, que de nuevo seala el signo. Como en los momentos anteriores, el catequista de acerca al signo, enciende otra luz y refiere algo como esto: El pueblo santo, que somos todos los bautizados, no slo urge de la Palabra de Dios que lo gue como la luz en medio de la oscuridad, necesita tambin alimentarse. Jess dej a los apstoles este banquete de amor. Se qued en medio de nosotros para que lo comamos en la Sagrada Comunin, en cada Misa; somos su familia ms querida y nos ordena que lo hagamos en memoria suya. ste es el alimento de la unidad y de la garanta de la vida eterna. En este momento los invita a cantar a Jesucristo y expresar espontneamente su fervor a la Eucarista. Se puede concluir con la oracin de la fraternidad eclesial: el Padrenuestro.

Nios

5.

DEVOCIONARIO Y ORACIONES CRISTIANAS

NGEL DE MI GUARDA

ngel de mi guarda, dulce compaa, no me desampares de noche ni de da. Las horas que pasan, las horas del da, si t ests conmigo, sern de alegra. No me dejes solo, s en todo mi gua; sin ti soy chiquito y me perdera. Ven siempre a mi lado, tu mano en la ma. ngel de la guarda, dulce compaa! Bendita la luz del da y el Seor que nos la enva. Bendito el Nio Jess, bendita Santa Mara! Con Dios me acuesto, con Dios me levanto, con la Virgen Mara y el Espritu Santo. Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos guardan mi alma.

Nios

EL SEOR DIOS NOS AM

El Seor Dios nos am como nadie am jams. l nos gua como estrella cuando no existe la luz. l nos da todo su amor mientras la fraccin del pan. Es el pan de la amistad, el pan de Dios: Es mi Cuerpo: tomad y comed; sta es mi Sangre: tomad y bebed, pues Yo soy la vida, Yo soy el amor. Oh, Seor, condcenos hasta tu amor. El Seor Dios nos am como nadie am jams. Sus paisanos le crean hijo de un trabajador. Como todos, l tambin gan el pan con su sudor y conoce la fatiga y el dolor.
PREPARACIN PARA LA MISA

Intencin de la Misa Yo quiero celebrar el Santo Sacrificio de la Misa, y recibir el Cuerpo y la Sangre de nuestro Seor Jesucristo, segn el rito de la Santa Iglesia Romana, para alabanza de Dios omnipotente y de toda la Iglesia triunfante; para mi beneficio y el de toda la Iglesia militante, por todos los que se encomendaron a mis oraciones en general y en particular, y por la feliz situacin de la Santa Iglesia Romana. Amn.

Nios

El Seor omnipotente y misericordioso nos conceda la alegra con la paz, la enmienda de la vida, tiempo de verdadera penitencia, la gracia y el consuelo del Espritu Santo, y la perseverancia en las buenas obras. Amn.
ADORACIN EUCARSTICA

TE ADORO CON DEVOCIN La presencia del verdadero cuerpo de Cristo y de la verdadera Sangre de Cristo en la Eucarista, no se conoce por los sentidos, dice Santo Toms de Aquino, sino slo por la fe, la cual se apoya en la autoridad de Dios.

Te adoro con devocin, Dios escondido, oculto verdaderamente bajo estas apariencias. A Ti se somete mi corazn por completo, y se rinde totalmente al contemplarte. Al juzgar de Ti, se equivocan la vista, el tacto, el gusto; pero basta el odo para creer con firmeza. Creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios: nada es ms verdadero que esta Palabra de verdad. En la Cruz se esconda slo la Divinidad, pero aqu se esconde tambin la Humanidad; sin embargo, creo y confieso ambas cosas, y pido lo que pidi aquel ladrn

arrepentido. No veo las llagas como las vio Toms pero confieso que eres mi Dios: haz que yo crea ms y ms en Ti, que en Ti espere y que te ame.Memorial de la muerte del Seor! Pan vivo que das vida al hombre: concede a mi alma que de Ti viva y que siempre saboree tu dulzura. Seor Jess, Pelcano bueno, lmpiame a m, inmundo, con tu Sangre, de la que una sola gota puede liberar de todos los crmenes al mundo entero. Jess, a quien ahora veo oculto, te ruego que se cumpla lo que tanto anso: que al mirar tu rostro cara a cara, sea yo feliz viendo tu gloria. Amn.

Nios

ORACIONES A LA SANTSIMA VIRGEN MARA

REINA DEL CIELO V. Algrate, Reina del Cielo, aleluya. R. Porque el que mereciste llevar en tu seno, aleluya. V. Ha resucitado, segn predijo, aleluya. R. Ruega por nosotros a Dios, aleluya. V. Gzate y algrate, Virgen Mara, aleluya. R. Porque ha resucitado Dios verdaderamente, aleluya. ORACIN Oh Dios, que por la resurreccin de tu Hijo, nuestro Seor Jesucristo, te has dignado dar la alegra al mundo, concdenos que por su Madre, la Virgen Mara, alcancemos el goce de la vida eterna. Por el mismo Cristo Nuestro Seor. Amn. NGELUS V. El ngel del Seor anunci a Mara. R. Y concibi del Espritu Santo. (Avemara) V. He aqu la esclava del Seor. R. Hgase en mi segn tu palabra. (Avemara) V. Y el Verbo se hizo carne. R. Y habit entre nosotros. (Avemara) V. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Seor Jesucristo. ORACIN Te suplicamos, Seor, que derrames tu gracia en nuestras almas, para que los que, por el anuncio del ngel, hemos conocido la Encarnacin de tu Hijo Jesucristo, por su Pasin y Cruz seamos llevados a la gloria de su Resurreccin. Por el mismo Jesucristo Nuestro Seor. Amn. ORACIN A MARA Oh, Madre de piedad y de misericordia, Santsima Virgen Mara. Yo, miserable e indigno pecador, en ti confo con todo mi corazn y afecto; y acudo a tu piedad, para que, as como estuviste junto a tu dulcsimo Hijo, pendiente de la cruz,

Nios

tambin ests junto a m, miserable pecador, y junto a todos los fieles que aqu y en toda la Santa Iglesia vamos a participar de aquel divino Sacrificio, para que, ayudados con tu gracia, ofrezcamos una hostia digna y aceptable en la presencia de la suma y nica Trinidad. Amn. ORACIONES PARA DESPUS DE LA COMUNIN Bajo las especies consagradas del pan y del vino, Cristo mismo, vivo y glorioso, est presente de manera verdadera, real y substancialmente, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad. Despus de comulgar, procura tener unos minutos para dar gracias. Es un detalle de respeto hacia Jess continuar un rato despus de Misa dndole gracias por la Comunin recibida. Puedes leer despacio y con atencin estas oraciones. ACTO DE FE Seor mo, Jesucristo! Creo que verdaderamente ests dentro de m con tu Cuerpo, Sangre, alma y divinidad, y lo creo ms firmemente que si lo viese con mis propios ojos. ACTO DE ADORACIN Oh, Jess mo! Te adoro presente dentro de m, y me uno a Mara Santsima, a los ngeles y a los Santos para adorarte como te mereces. ACTO DE ACCIN DE GRACIAS Te doy gracias, Jess mo, de todo corazn, porque has venido a mi alma. Virgen Santsima, ngel de mi guarda, ngeles y Santos del Cielo, dad por m gracias a Dios. ALMA DE CRISTO Alma de Cristo, santifcame. Cuerpo de Cristo, slvame. Sangre de Cristo, embrigame. Agua del costado de Cristo, lvame. Pasin de Cristo, confrtame. Oh, buen Jess!, yeme. Dentro de tus llagas, escndeme. No permitas que me aparte de Ti. Del maligno enemigo, defindeme. En la hora de mi muerte, llmame,

Nios

y mndame ir a Ti, para que con tus santos te alabe por los siglos de los siglos. Amn. ACTO DE ENTREGA DE S Toma, Seor, y recibe mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseer. T me lo diste; a Ti, Seor, lo torno; todo es tuyo. Dispn de ello conforme a tu voluntad. Dame tu amor y gracia, que esto me basta. ORACIONES A JESS EN DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS ORACIN AL NIO JESS Bendceme, Nio Jess, y ruega por m sin cesar. Aleja de m, hoy y siempre, el pecado. Si tropiezo, tiende tu mano hacia m; si cien veces caigo, cien veces levntame. Si me dejas, Nio, qu ser de m? En los peligros del mundo, assteme. Quiero vivir y morir bajo tu manto. Quiero que mi vida te haga sonrer. Mrame con compasin, no me dejes, Jess mo. Y, al final, sal a recibirme y llvame junto a Ti. Tu bendicin me acompae hoy y siempre. Amn. Aleluya (rezar un Gloria). ORACIN ANTE LA ADVERSIDAD Nio Jess: T eres el Rey de la Paz, aydame a aceptar sin amarguras las cosas que no puedo cambiar. T eres la fortaleza del cristiano; dame valor para transformar aquello que en m debe mejorar. T eres la sabidura eterna; ensame en cada instante cmo debo obrar para agradar ms a Dios y hacer mayor bien a las dems personas. Te lo suplico, por los mritos de tu infancia, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn. OS ADORO, AMABLE NIO Os adoro, amable Nio del pesebre, el ms humilde y el ms grande de los hijos de los hombres y el ms pobre y el ms rico, el ms dbil y el ms poderoso. Os bendigo, porque os habis dignado descender hasta m, para ser mi modelo en la prctica de todas las virtudes, mi gua en las dificultades de la vida, y mi consuelo en los das de afliccin. Os amo, porque vens a m con amor infinito; con amor generoso, al que no cansan mis ingratitudes; con amor obsequioso, que se anticipa a los tardos impulsos de mi

Nios

corazn; con amor paciente, que espera mi conversin para amarme ms tiernamente an. Por eso, con el corazn lleno de agradecimiento, de rodillas al pie de este lecho de paja, os adoro, bendigo y amo, con todo el fervor de mi alma, y me atrevo a levantar mis ojos hasta mi Dios, que se digna mirarme. QUDATE, SEOR, CONMIGO Qudate, Seor, conmigo, porque te necesito ver presente para no olvidarte, pues ya sabes con cunta frecuencia te abandono. Qudate, Seor, conmigo, porque soy muy dbil y necesito de tus alientos y de tu fortaleza, para no caer tantas veces. Qudate, Seor, conmigo, porque T eres mi vida, y sin Ti, con frecuencia decaigo en el fervor. Qudate, Seor, conmigo, porque T eres mi luz, y sin Ti, estoy en tinieblas. Qudate, Seor, conmigo, para que oiga tu voz y la siga. Qudate, Seor, conmigo, para demostrarme todas tus voluntades. Qudate, Seor, conmigo, porque deseo amarte mucho y vivir siempre en tu compaa. Qudate, Seor, conmigo, porque todo mi ser te est consagrado y T me perteneces. Qudate, Seor, conmigo, y haz de mi corazn una celda d amor de la cual nunca e te alejes. Qudate, Seor, conmigo, si quieres que te sea fiel. Qudate, Seor, conmigo, porque aunque mi alma es muy pobre, deseo que sea para Ti un lugar de consuelo, un huerto cerrado, un nido de amor. ORACIN DE SAN AGUSTN Seor Jess, que me conozca a m y que te conozca a Ti; que no desee otra cosa sino a Ti, que me odie a m y te ame a Ti y que todo lo haga siempre por Ti. Que me humille y que te exalte a Ti, que no piense nada ms que en Ti, que me mortifique, para vivir en Ti, y que acepte todo como venido de Ti. Que renuncie a lo mo y te siga slo a Ti, que siempre escoja seguirte a Ti, que huya de m y me refugie en Ti, y que merezca ser protegido por Ti. Que me tema a m y tema ofenderte a Ti, que sea contado entre los elegidos por Ti, que desconfe de m

Nios

y ponga toda mi confianza en Ti, y que obedezca a otros por amor a Ti. Que a nada d importancia sino tan slo a Ti, que quiera ser pobre por amor a Ti. Mrame, para que slo te ame a Ti. Llmame, para que slo te busque a Ti. Y concdeme la gracia de gozar para siempre de Ti. Amn. PARA IRRADIAR A CRISTO Amado Seor: aydame a esparcir tu fragancia donde quiera que vaya. Inunda mi alma de espritu y vida. Penetra y posee todo mi ser, hasta tal punto que toda mi vida slo sea una emanacin de la tuya. Brilla a travs de m, y mora en m de tal manera, que todas las almas que entren en contacto conmigo puedan sentir tu presencia en mi alma. Haz que me miren y ya no me vean a m sino solamente a Ti, oh Seor. Qudate conmigo, y entonces comenzar a brillar como brillas T; a brillar para servir de luz a los dems, a travs de m. La luz, oh Seor, irradiar toda de Ti; no de m; sers T quien ilumine a los dems a travs de m. Permteme, pues, alabarte de la manera que ms te gusta, brillando para quienes me rodean. Haz que predique sin predicar, no con palabras sino con mi ejemplo, por la fuerza contagiosa, por la influencia de lo que hago, por la evidente plenitud del amor que te tiene mi corazn. Amn. CREO EN TI Cuando llegan la dificultad y las pruebas; en los momentos de angustia, de duda o enfermedad, es bueno decir al Seor que seguimos creyendo en l. Seor, T siempre me has dado la fuerza necesaria, y, aunque dbil, creo en Ti. Seor, T siempre me has dado la paz de cada da, y, aunque angustiado, creo en Ti.

Nios

Seor, T siempre me has guardado en la prueba, y, aunque estoy en ella, creo en Ti. Seor, T siempre has alumbrado mis tinieblas, y, aunque no tengo luz, creo en Ti. ORACIN AL ESPRITU SANTO VEN, ESPRITU SANTO V. Ven, Espritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Enva, Seor, tu Espritu, y sern creadas todas las cosas. R. Y renovars la faz de la Tierra. OREMOS Oh, Dios, que has instruido los corazones de tus fieles con la luz del Espritu Santo! Concdenos que sintamos rectamente con el mismo Espritu y gocemos siempre de su divino consuelo. Por Jesucristo Nuestro Seor. Amn. BENDICIN DE LA MESA ANTES DE COMER V. Bendcenos, Seor, y bendice estos alimentos que por tu bondad vamos a tomar. Por Jesucristo Nuestro Seor. Amn. R. Amn. Aadir al medioda y por la tarde: V. El Rey de la Gloria eterna nos haga partcipes de la mesa celestial. R. Amn. DESPUS DE COMER V. Te damos gracias, Seor, por todos tus beneficios. T, que vives y reinas por los siglos de los siglos. R. Amn. V. El Seor nos d su paz. R. Y la vida eterna. Amn.

Nios

You might also like