You are on page 1of 7

Ingeniera del Software Mtricas

Ingeniera del software


Mtricas Tcnicas.. Estas mtricas se derivan de una relacin emprica segn las medidas contables del dominio de informacin del software y de evaluaciones de complejidad. Ejemplo, Nmero de entradas usuario cada una de las entradas de datos. Nmero de salidas usuario cada una de las salidas de datos. Nmero de peticiones usuario cada generacin de un evento. Nmero de archivos cada tabla, archivo, Nmero de interfaces externas son interfaces, discos, copias de seguridad, transmisiones de datos. Estas mtricas poseen un modelo de valoracin entre cero (0) y cinco (5), y por decisin del equipo de trabajo, se puede asumir una valoracin en porcentajes como se muestra en la tabla siguiente as : 0 1 2 3 4 5 No influencia Incidental Moderado Medio Significativo Esencial Ninguna Insignificante Moderada Media Significativa Fuerte 0% 1 - 20% 21 - 40% 41 60% 61 80% 81 100% 0 10% 11 20% 21 30% 31 40% 41 50% > 50%

Esta valoracin es usada para calificar 15 puntos de evaluacin : 1. Facilidad de operacin. Valoracin Pregunta : Requiere el sistema copias de seguridad y de recuperacin fiables? 0 No se especifican por parte del usuario consideraciones especificas de operacin. 12 Se requieren, proporcionan y prueban procesos de arranque, backup y recuperacin. 34 Adems la aplicacin minimiza la necesidad de actividades manuales, tales como instalacin de cintas y papel. 5 La aplicacin se disea para operacin sin atencin. 2. Comunicacin de los datos. Los datos o informacin de control que la aplicacin utiliza se enva o recibe a travs de los facilidades de comunicacin. Valoracin Pregunta : Se requiere de comunicacin de datos? 0 Aplicacin es batch exclusivamente 12 Impresin o entrada de datos remota 35 Teleproceso (TP) interactivo 3 TP interfaces a un proceso batch 5 La aplicacin es interactiva predominantemente 3. Funcin distribuida. Distribuida significa que los componentes (o los datos) de la aplicacin estn distribuidos en dos o ms procesadores diferentes (esto incrementa el factor anterior). Valoracin Pregunta : Existen funciones de procesamiento distribuido? 0 La aplicacin no ayuda a la transferencia de datos o a la funcin de procesamiento entro los componentes del sistema. 1 La aplicacin prepara datos para el usuario final de otro procesador. 24 Los datos se preparan para transferencia, se transfieren y se procesan en otro componente del sistema. 5 Las funciones de procesamiento se realizan dinmicamente en el componente ms apropiado del sistema.

Ingeniera del Software Mtricas 4. Rendimiento. Referido a la importancia de respuesta dentro de todo el sistema. Valoracin Pregunta : Es crtico el rendimiento? 03 Anlisis y diseo de las consideraciones del rendimiento son estndar. No se precisan requerimientos especiales por parte del usuario. 4 En la fase de diseo se incluyen tareas del anlisis del rendimiento para cumplir los requerimiento del usuario. 5 Adems se utilizan herramientas de anlisis del rendimiento en el diseo, desarrollo e instalacin. 5. Configuracin utilizada masivamente. Referente a la importancia del entorno. Esto es, si hay restricciones de memoria o del hardware. Valoracin Pregunta : Se ejecutar el sistema en un entorno operativo existente y fuertemente utilizado? 03 La aplicacin corre en una maquina estndar sin restricciones de operacin. 4 Restricciones de operacin requieren caractersticas especficas de la aplicacin en el procesador central. 5 Adems hay restricciones especficas a la aplicacin en los componentes distribuidos del sistema. 6. Tasas de transaccin. Una alta llegada de transacciones provoca problemas ms all de la caractersticas. Valoracin Pregunta : Cmo afectan las transacciones al rendimiento del sistema? 03 Las tasas son tales que las consideraciones de anlisis de rendimiento son estndares. 4 En la fase de diseo se incluyen tareas de anlisis de rendimiento para verificar las altas tasas de transacciones. 5 Adems se utilizan herramientas de anlisis del rendimiento. 7. Entrada de datos On-line. Requiere la entrada de datos interactiva que las transacciones de entrada se lleven a cabo sobre mltiples pantallas u operaciones? Valoracin Pregunta : Requiere el sistema entrada de datos interactiva? 02 Hasta el 15% de las transacciones tienen entrada interactiva. 34 15% al 30% tienen entrada interactiva. 5 30% al 50% tienen entrada interactiva. 8. Diseo para la eficiencia de usuario final. Valoracin Pregunta : Existen requerimientos especiales de diseo para el usuario final? 03 No se especifican requerimientos especiales 4 Se incluyen tareas de diseo para la consideracin de factores humanos 5 Adems se utilizan herramientas especiales o de prototipado para promover la eficiencia. 9. Actualizacin on-line. Valoracin Pregunta : Se actualizan los archivos maestros de forma interactiva? 0 Nada 12 Actualizacin on-line de los archivos de control. El volumen de actualizacin es bajo y la recuperacin fcil. 3 Actualizacin on-line de la mayora de los archivos internos lgicos. 4 Adems es esencial la proteccin contra la prdida de datos. 5 Adems se considera el costo de recuperacin de volmenes elevados. 10. Complejidad del procesamiento. Esto es, complejidad interna ms all de la media en lo referente a la entrada, salida o lgica de procesamiento. Qu caractersticas tiene la aplicacin? Mucho procesamiento matemtico y lgico Procesamiento complejo de las entradas 2

Ingeniera del Software Mtricas Procesamiento complejo de las salidas Muchas excepciones de procesamiento, muchas transacciones incompletas y mucho procesamiento de las transacciones. Procesamiento de seguridad y/o control sensitivo. Pregunta : Son complejas las entradas, las salidas, los archivos o las peticiones? y Es complejo el procesamiento interno? No aplica nada de esto Se aplica algn elemento. Se aplican dos elementos. Se aplican tres elementos. Se aplican cuatro elementos. Se aplica todo.

Valoracin 0 1 2 3 4 5

11. Utilizable en otras aplicaciones. El cdigo se disea para que sea compartido o utilizable por otras aplicaciones. Valoracin Pregunta : Se ha diseado el cdigo para ser reutilizado? 01 Una aplicacin local que responde a las necesidades de una organizacin usuaria. 2-3 La aplicacin utiliza o produce mdulos comunes que consideran ms necesidades que las del usuario. 45 Adems, la aplicacin se empaqueto y documento con el propsito del fcil reutilizacin. 12. Facilidad de instalacin. Valoracin Pregunta : Estn incluidas en el diseo la conversin y la instalacin? 01 No se requieren por parte del usuario facilidades especiales de conversin e instalacin. 23 Los requerimientos de conversin e instalacin fueron descritos por el usuario y se proporcionaron guas de conversin e instalacin. 45 Adems se proporcionaron y probaron herramientas de conversin e instalacin. 13. Puestos mltiples. Valoracin Pregunta : Se ha diseado la aplicacin para facilitar los cambios y para ser fcilmente utilizada por el usuario? 0 El usuario no requiere la consideracin de ms de un puesto. 13 Se incluyeron necesidades de varios puestos en el diseo. 45 Se proporciona documentacin y plan de apoyo para soportar la aplicacin en varios lugares. 14. Facilidad de Cambio. Esfuerzo especifico de diseo para facilitar cambios futuros. Valoracin Pregunta : Se ha diseado el sistema para soportar mltiples instalaciones en diferentes organizaciones? 0 No hay requerimientos especiales del usuario para minimizar o facilitar el cambio. 13 Se proporciona capacidad de consulta flexible 45 Datos importantes de control se mantienen en tablas que son actualizadas por el usuario a travs de procesos on-line interactivos. Estas valoraciones dadas a cada uno de estos puntos permiten aproximar una medida del sistema a travs de la siguiente ecuacin : PF = Cuenta_total * [0,65 + 0,01*(Fi)], cuenta total es la valoracin para cada uno de las preguntas, y la sumatoria representa el total generado por toda la valoracin.

Ingeniera del Software Mtricas

Mtricas de punto de funcin de Albrecht.


Miden la aplicacin desde una perspectiva del usuario dejando de lado los detalles de codificacin, estos evalan con fiabilidad : El valor comercial de un sistema para el usuario Tamao del proyecto, costo y tiempo de desarrollo Calidad y productividad del programados Esfuerzo de adaptacin, modificacin y mantenimiento Posibilidad de desarrollo propio Beneficios de implementacin en 4GL El proceso requiere dos etapas fundamentales : 1. Se identifican las funciones disponibles para el usuario y se organizan en cinco grupos as : Salidas Consultas Entradas Archivos Interfaces 2. Se ajusta este total de acuerdo con unas caractersticas del entorno. A continuacin se hace la explicacin de los elementos que componen este tipo de valoracin. SALIDAS Se debe contar cada dato nico de usuario o salida de control generado proceduralmente y que sale del lmite de la aplicacin. Esto incluye informes y mensajes a otras aplicaciones y usuarios. Una salida se considera nica si : 1. Tiene formato diferente 2. Tiene el mismo formato que otra salida pero requiere diferente lgica de procesamiento. Adems de las pantallas y listados (papel o pantalla), tambin pueden ser salidas : Archivo de transaccin enviado a otra aplicacin Facturas Cheques Fichas perforadas Transacciones automticas Mensajes al usuario Cintas Grficos Archivos de Back-Up, entro otros. No se deben considerar como salidas : Cabeceras de columnas, ttulos, nmeros de pgina Mensajes individuales (informacin, confirmacin o respuestas a consultas de error) Salida en igual formato y lgica que ya se haya contado para otro soporte (procesos anidados). Valoracin Salidas 0 1 referenciado 2 3 referenciado 4 o ms referenciado 1-5 tems de referenciados archivo Simple (4) archivo Simple (4) archivos Medio (5) datos 6-19 tems referenciados Simple (4) Medio (5) Complejo (7) de datos 20 o ms tems de datos referenciados Medio (5) Complejo (7) Complejo (7)

ENTRADAS Se debe contar cada dato nico de usuario o entrada de control que se introduce en los lmites de la aplicacin y actualiza un archivo lgico interno, conjunto de datos, tabla o dato independiente. Esto incluye 4

Ingeniera del Software Mtricas archivos de entrada y transacciones recibidas de otras aplicaciones. Una entrada se considera nica si : 1. Tiene un formato diferente 2. Tiene el mismo formato que otra entrada pero requiere una lgica diferente de procesamiento, o se modifica un archivo interno lgica diferente. Sea el caso, se tienen dos pantallas de entrada, cada una con el mismo formato pero con diferente lgica de procesamiento. Se cuenta cada pantalla como una entrada diferente; pero si tuvieran la misma lgica slo se contara una. Lo mismo sucede con la repeticin de pantallas. Supngase que existe una pantalla cuya funcin es actualizar un fichero o un conjunto de datos. Puesto que cada una de las tres funciones de actualizacin (Insertar, modificar, borrar) requiere diferente lgica de procesamiento se tienen tres entradas, no una. Cada archivo tendr tres entradas, as como una salida (el archivo formateado de salida) y una consulta. Los tipos de entrada pueden ser : El ratn Documentos Transacciones de cintas Pantallas sensitivas Lectores de cdigo de barras, etc Valoracin Entradas 1-4 tems de referenciados 0 1 archivo referenciado Simple (3) 2 archivos referenciado Simple (3) 3 o ms archivos Medio (4) referenciado datos 5-15 tems referenciados Simple (3) Medio (4) Complejo (6) de datos 16 o ms tems de datos referenciados Medio (4) Complejo (6) Complejo (6)

CONSULTAS Se debe contar cada combinacin nica de entrada/salida en la que la entrada on-line definida por el usuario genera una salida inmediata on-line. Las consultas se pueden proporcionar a o desde otra aplicacin; por ejemplo, responder a otra aplicacin que pregunta por el precio de un producto se contara como una consulta. Una consulta se considera nica s : 1. Tienen un formato diferente de otras, bien en su entrada o salida. 2. Tienen el mismo formato, tanto entrada como salida, que otra consulta, pero requiere diferente lgica de procesamiento en cualquiera de las dos. Una consulta directa de una base de datos o archivo maestro es aquella que : 1. Utiliza claves simples para recuperar datos especficos esto es , un registro simple o grupo de registros, no un rango 2. Requiere respuesta inmediata 3. No realiza funciones de actualizacin (aunque se pueden efectuar calculos) Las consultas pueden aparecer en : Consultas de usuario/pantalla sin actualizacin de archivos u otra entidad lgica. Archivos de transaccin que salen del lmite de la aplicacin si est accesible al usuario on-line. Pantalla de seleccin de men (todas las pantallas de men cuentan como una consulta) Mensajes de informacin o pantallas de ayuda. Parte Salidas 1-5 tems de referenciados 0 1 archivo referenciado Simple (4) 2 3 archivos Simple (4) referenciado 4 o ms archivos Medio (5) referenciado Parte Entrada 1-4 tems de datos 6-19 tems referenciados Simple (4) Medio (5) Complejo (7) de datos 20 o ms tems de datos referenciados Medio (5) Complejo (7) Complejo (7)

datos 5-15

tems

de

datos 16 o ms tems de datos 5

Ingeniera del Software Mtricas referenciados 0 1 archivo referenciado Simple (3) 2 archivos referenciado Simple (3) 3 o ms archivos Medio (4) referenciado referenciados Simple (3) Medio (4) Complejo (6) referenciados Medio (4) Complejo (6) Complejo (6)

ARCHIVOS Se debe contar cada grupo lgico mayor de datos de usuario o de informacin de control mantenidos dentro de los lmites de la aplicacin. Esta medicin distingue entre dos tipos de archivos : Archivos con transacciones temporales y archivos con registros lgicos de datos permanentes. Slo los almacenamientos de datos permanentes se ven como archivos lgicos. Cuando se mantienen dentro de la aplicacin se clasifican como Archivos internos lgicos. Si se comparten entre aplicaciones se clasifican como interfaces y como archivos internos lgicos. Las transacciones por el contrario, se consideran que son sucesos que desencadenan cambios en los archivos lgicos internos; no se clasifican como archivos. Un archivo de transaccin se puede clasificar como entrada si es ledo para actualizar datos en un archivo lgico interno. Un archivo de transaccin puede ser una interfaz o una salida si transfiere transacciones de actualizacin a otra aplicacin. Cuando se utiliza anlisis estructurado cada almacn de datos contendr al menos un archivo lgico interno. Hay que enfatizar que se habla de archivos lgicos. Supngase que un archivo fsico contienen dos llaves diferentes, entonces se contaran dos archivos lgicos internos, puesto que cada camino presenta diferente informacin. Del mismo modo, cada vista lgica del usuario en una base de datos se cuenta como un archivo. Se pueden encontrar archivos en : Bases de datos : uno por cada vista lgica o camino de acceso Archivos maestros : uno por cada grupo de claves Tablas mantenidas por los usuarios : estados, tarifas, mensajes, etc. Archivos de procesamiento batch ndices de referencias cruzadas Archivos 1-9 tems de referenciados relacin Simple (7) datos 20-50 tems referenciados Simple (7) Medio (10) Complejo (15) de datos 51 o ms tems de datos referenciados Medio (10) Complejo (15) Complejo (15)

1formato / archivo lgico 2-5 formatos / relaciones Simple (7) archivo lgico 6 o ms formatos / Medio (10) relaciones archivo lgico

INTERFACES Se debe contar como uno cada archivo lgico de otro grupo de datos (o informacin de control) que se enva fuera de los lmites de la aplicacin, o se comparte o es recibido desde otra aplicacin. Los archivos que se comparten entre aplicaciones se cuentan como archivos y como interfaces en cada aplicacin en la que se utilizan; de otro modo slo se indican como archivos en aquella aplicacin que utilice o mantenga el archivo (la otra slo recibir puntos de interfaz). Esto es, cada archivo interfaz debe ser tambin un archivo lgico en esa aplicacin, en otra o en ambas; o puede ser un archivo transaccin o de impresin generado en la propia aplicacin. Las interfaces presentan una de estas situaciones : 1. Datos o informacin de control se pasa del archivo A al archivo B. En A se indica como archivo e interfaz y en B slo como interfaz. 2. Datos o informacin de control se pasa del archivo B a A. En b se indica como archivo e interfaz y en A slo interfaz. 3. Datos o informacin de control se comparte entre A y B. A y B reciben puntos de archivo e interfaces. Uso del archivo Recibido de B Compartido con B En la aplicacin A, contar Slo interfaz (sin actualizaciones) Ambos archivo e interfaz En las otras aplicaciones B Ambos archivo e interfaz Ambos archivo (si se mantiene) e interfaz 6

Ingeniera del Software Mtricas Enviado a B Ambos archivo e interfaz Solo interfaz (sin actualizaciones)

Las interfaces habitualmente involucran archivos maestros, no transacciones. Hay diferencia entre archivos maestros lgicos y ficheros transaccin. Si las aplicaciones se relacionan a travs de transacciones entonces se indican entrada, salida, y/o consulta, y, quiz interfaz. Si lo hacen a travs de archivos maestros entonces se indica interfaz, y, quiz archivo. Un archivo de transaccin no se contar como interfaz si el formato con el que lo recibe el otro programa es el mismo (no hay conexin). El programa receptor lo contara como entrada. Si el programa que lo enva realiza el trabajo de conversin entonces se contar (para ste) una salida y una interfaz. Las interfaces se pueden encontrar en : Archivos lgicos internos accesibles desde otra aplicacin Archivos lgicos internos accesibles en otra aplicacin Bases de datos compartidas Lista de parmetros compartida Archivos de impresin exportados Archivos de transaccin compartidos que requiere conversin Se contarn como interfaz Archivo de registros de otra aplicacin en la otra aplicacin (+1 archivo. +1 interfaz) Archivos de transaccin En esta aplicacin A Situacin Contar NO SE REQUIERE CONVERSIN DE DATOS 1. Recibido de B Entrada (lo normal) o 2. Enviado a B Salida o SE PRECISA CONVERSIN DE DATOS 1. Recibido de B, A convierte Ambos, archivo e interfaz 2. Recibido de B, B convierte 3. Enviado de B, A convierte Ambos archivo e interfaz 4. Enviado de B, B convierte En otras aplicaciones B Contar Salida Entrada (lo normal)

Ambos, archivo e interfaz Ambos, archivo e interfaz

Archivos de registro a otra aplicacin (+1 archivo) (en la otra aplicacin +1 interfaz) Archivos de registro a varias aplicaciones (+1 archivo) afecta el peso de la complejidad. Archivo de registros compartido entre dos o ms aplicaciones (+1 archivo) (para las otras aplicaciones : +1 interfaz + 1 archivo en cada aplicacin si realizan mantenimiento. Bases de datos compartidas con otras aplicaciones (+1 archivo) 1 interfaz por cada vista realmente enviada (para la otra aplicacin: +1 archivo. +1 interfaz por cada vista utilizada) Bases de datos compartidas de otras aplicaciones (+1 archivo) 1 interfaz por cada vista utilizada (para la otra aplicacin : +1 archivo, +1 interfaz por vista) Archivo de transacciones de otra aplicacin con conversin de datos (+1 entrada) Archivo de transaccin enviados a otra aplicacin con concesin de datos (+1 salida). Los archivos de transaccin slo se cuentan en una aplicacin (no en las dos). Lista de parmetros Interfaces de datos 51 o ms tems de datos referenciados Medio (7) Complejo (10) Complejo (10)

1-19 tems de datos 20-15 tems referenciados referenciados 1formato / relacin de registro Simple (5) Simple (5) lgico 2-5 formatos / relaciones de Simple (5) Medio (7) registro lgico 6 o ms formatos / relaciones Medio (7) Complejo (10) de registro lgico

You might also like