You are on page 1of 17

INDICE

TOMANDO COMO BASE EL MARCO TEORICO DE LA ASIGNATURA, COMO LA REFERENCIA BIBLIOGRAFICA CONSIGNADA Y RECOMENDADA; FORMULE LA CONCEPTUALIZACION DE LA AUDITORIA TRIBUTARUA...............................2 SEGUIDAMENTE REALICE UN LISTADO DE LA TERMINOLOGIA PROPIA, LA CARACTERIZACION DE UNA EMPRESA AFECTA A TRIBUTOS, CONSTRASTANDO CON LA FUENTE DE LA ACTIVIDAD PRINCIPAL, PARA DETERMINAR EL PROGRAMA DE AUDITORIA TRIBUTARIA, ORIENTADO BAJO LA RELACION JURIDICA DE ADMINISTRADO Y ADMINISTRADOR. (CONTRIBUYENTE / SUNAT)...........................................................................................3 ASI MISMO, LA EMPRESA QUE TOME COMO UNIDAD DE ANALISIS, DEBE TENER DETRMINADO UN GIRO DE NEGOCIO (CIIU), PERIODO DE GESTION, ESTABLECIMIENTO DE METAS, PAGO DE TRIBUTOS Y EL ESTADO TRIBUTARIO DE CUENTAS.............................................................................................5 HISTORIA.........................................................................................................................5 MISION Y VALORES......................................................................................................6 VISION .............................................................................................................................6 DENOMINACIN Y DOMICILIO.................................................................................6 OBJETO SOCIAL.............................................................................................................7 EVOLUCIN DE LAS OPERACIONES DEL EMISOR...............................................7 INFRAESTRUCTURA.....................................................................................................8 Cuenta con una Oficina principal en Lima y sucursales en el interior del pas: Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Chimbote, Huaraz, Ica, Arequipa, Cuzco, Huancayo, Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Bagua, Satipo-Junin, Huepetuhe-Manu,Madre de Dios. ...8 SECTOR Y COMPETENCIA...........................................................................................8 PLAZO DE DURACIN Y CIIU AL QUE PERTENECE LA EMPRESA...................9 FUENTES DE FINANCIAMIENTO................................................................................9 CONTINGENCIAS ........................................................................................................10 CUADRO RESUMEN DE INFORMACION ...............................................................12 1.Anlisis y Discusin de la Gerencia sobre los Estados Financieros............................13 ESTADOS FINANCIEROS............................................................................................13 DETERMINACION DEL REGIMEN TRIBUTARIO......................................................17

TRABAJO ENCARGADO

TOMANDO COMO BASE EL MARCO TEORICO DE LA ASIGNATURA, COMO LA REFERENCIA BIBLIOGRAFICA CONSIGNADA Y RECOMENDADA; FORMULE LA CONCEPTUALIZACION DE LA AUDITORIA TRIBUTARUA.

1. DEFINCION DE AUDITORIA TRIBUTARIA

Supone la evolucin

del cumplimiento de las obligaciones

Tributarias de aquellos sujetos que realicen o respecto de los cualas, se realicen los hechos imponibles, esto implica evaluar todos los libros y registros de contabilidad vinculados a materia tributaria, as como la evaluacin estricta de los estados financieros de los deudores tributarios. Fuente Consultada: Manual Tributario- Actualidad Empresarial Proceso de Acumular y evaluar evidencia acerca de la informacin cuantificable de una entidad econmica especfica, con el propsito de determinar o informar sobre el grado de correspondencia exigente entre la entidad cuantificable y los criterios especficos. Fuente Consultada: Tcnicas y procedimientos de Auditoria Tributaria Fiscal, Informativo Vera Paredes

Comprende el examen de los sistemas contables del contribuyente, involucra la revisin de libros, registros, comprobantes de pago y documentacin relevante vinculada con la realizacin o a travs de hechos generadores de obligaciones tributarias, la misma que puede ser contrastada con informacin proporcionado por Terceros inspecciones. Fuente Consultad: Manual Operativa del Contador - Fiscalizacin tributaria, Jose Galvez Rosascos de cruces de informacin o con datos obtenidos por la administracin tributaria a travs de

Es el examen especial de las operaciones y actividades de una empresa y su implicancia o efecto tributario, si estas estn de acuerdo a lo estipulado en el marco de la Legislacin Tributaria vigente, permite emitir una opinin sobre el correcto registro de las operaciones contables, el correcto calculo de tributos, la presentacin

oportuna de declaraciones juradas de renta, la interrelacin con otras empresas y el efecto tributario de estas operaciones en comn. Fuente consultada: http://coneccof.pe.tripod.com/investigacion4.htm La auditoria tributaria es un procedimiento destinado a fiscalizar el correcto cumplimiento por parte de los contribuyentes de su obligacin tributaria principal, como tambin de aquellas accesorias o formales contenidas en la normativa legal y administrativa vigente. Fuente Consultada: http://html.rincondelvago.com/auditoria-tributaria.html La Auditora tributaria Fiscal es un examen general y crtico

realizado en base a procedimientos y tcnicas sobre las operaciones, estados contables y dems documentos sustentatorios de carcter comercial, para determinar si la empresa evaluada ha cumplido correctamente con sus obligaciones tributarias sustanciales y formales, partiendo de la verificacin de la base imponible de las mismas. Fuente: http://www.paredesyasociados.com.pe/_nuesser/audit.htm SEGUIDAMENTE REALICE UN LISTADO DE LA TERMINOLOGIA PROPIA, LA CARACTERIZACION DE UNA EMPRESA AFECTA A TRIBUTOS, CONSTRASTANDO CON LA FUENTE DE LA ACTIVIDAD PRINCIPAL, PARA DETERMINAR EL PROGRAMA DE AUDITORIA TRIBUTARIA, ORIENTADO BAJO LA RELACION JURIDICA DE ADMINISTRADO Y ADMINISTRADOR. (CONTRIBUYENTE / SUNAT). 1. HECHO IMPONIBLE Presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realizacin origina el nacimiento de la obligacin tributaria. Se considera ocurrido el hecho imponible y existentes sus resultados: 1. En las situaciones de hecho, desde el momento que se hayan realizado las circunstancias materiales necesarias para que produzcan los efectos que normalmente les corresponden; y 2. En las situaciones jurdicas, desde el momento en que estn definitivamente constituidas de conformidad con el derecho aplicable.

2.

OBLIGACIN TRIBUTARIA Es definida como aquella prestacin generalmente en dinero de derecho pblico, que se traduce en el vnculo existente entre el acreedor tributario y el deudor tributario, establecido por ley y que tiene por objeto el cumplimiento de la prestacin tributaria, siendo exigible coactivamente.

3.

TRIBUTO Prestacin pecuniaria que el Estado u otro ente pblico exige en ejercicio de su poder de imperio a los contribuyentes con el fin de obtener recursos para financiar el gasto pblico. Se clasifican en impuestos, tasas, precios pblicos, contribuciones especiales y exacciones parafiscales.

4.

CONTRIBUYENTES Aquel sujeto pasivo respecto del cual se verifica el hecho imponible. Dicha condicin puede recaer en las personas naturales, personas jurdicas, dems entes colectivos a los cuales otras ramas jurdicas atribuyen calidad de sujeto de derecho y entidades o colectividades que constituyan una unidad econmica, dispongan de patrimonio y de autonoma funcional.

5.

POTESTAD TRIBUTARIA Es entendida como aquella atribucin reconocida en la constitucin y en el resto del ordenamiento jurdico y que faculta al estrado y a los diferentes niveles del estado para establecer tributos.

6.

BASE IMPONIBLE Magnitud susceptible de una expresin cuantitativa, definida por la ley que mide alguna dimensin econmica del hecho imponible y que debe aplicarse a cada caso concreto a los efectos de la liquidacin del impuesto. Valor numrico sobre el cual se aplica la alcuota del impuesto. Cantidad neta en relacin con la cual se aplican las tasas de impuesto. Es el monto sobre el cual se har el clculo del tributo; son los parmetros, actividades o situaciones que hay que tomar en consideracin para la determinacin de impuesto. En el impuesto objeto de nuestro estudio, se toma como base imponible LA RENTA.

7.

ALCUOTA Cantidad fija, porcentaje o escala de cantidades que sirven como base para la aplicacin de un gravamen. Cuota parte proporcional de un monto global que determina el impuesto a pagar.

8.

DOMICILIO FISCAL Es el lugar fijado dentro del territorio nacional para todo efecto tributario; sin perjuicio de la facultad del sujeto obligado a inscribirse ante la administracin tributaria de sealar expresamente un domicilio procesal al iniciar cada uno de sus procedimientos tributarios. El domicilio procesal deber estar ubicado dentro del radio urbano que seale la Administracin Tributaria.

9.

DECLARACION TRIBUTARIA La declaracin Tributaria es la manifestacin de hechos comunicados a la administracin tributaria en la forma y lugar establecidos por Ley, Reglamento, Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar, la cual podr constituir la base para la determinacin de la obligacin tributaria.

10.

AGENTES DE RETENCION Y PERCEPCION Son aquellos sujetos designados como tales, que por razn de su actividad, funcin o posicin contractual estn en posibilidades de retener o percibir tributo y entregarlos al acreedor tributario.

ASI MISMO, LA EMPRESA QUE TOME COMO UNIDAD DE ANALISIS, DEBE TENER DETRMINADO UN GIRO DE NEGOCIO (CIIU), PERIODO DE GESTION, ESTABLECIMIENTO DE METAS, PAGO DE TRIBUTOS Y EL ESTADO TRIBUTARIO DE CUENTAS

EMPRESA: FERREYROS S.A.A

HISTORIA Enrique Ferreyros Ayulo y un pequeo grupo de socios fundaron en 1922 la empresa Enrique Ferreyros y Ca Sociedad en Comandita, la cual se dedic en sus primeros aos de operacin a la comercializacin de productos de consumo masivo, atendiendo al mercado de abarrotes. Veinte aos ms tarde la empresa experimenta un giro trascendental, cuando toma la decisin de asumir la

representacin de Caterpillar Tractor en el Per. A partir de este momento la compaa empieza a incursionar en nuevos negocios y a redefinir su cartera de clientes, marcando as el futuro desarrollo de toda la organizacin. Dos dcadas despus, otras lneas de mquinas y equipos como Massey Ferguson le encomiendan su representacin, sumndose a esta ms adelante marcas como Ingersoll Rand, Atlas Copco, Kenworth y otras. En 1981, se transforma en sociedad annima, como parte de un proceso de modernizacin a fin de reflejar la nueva estructura accionaria, que la llevara finalmente a transformarse en 1998 en una sociedad annima abierta bajo la denominacin de Ferreyros S.A.A.. Este cambio fue reforzado por la introduccin de una nueva imagen, en la que se introduce el smbolo Magis Ms, que resume el compromiso de la empresa por ofrecer cada da ms valor, ms servicio y respaldo total a sus clientes.

MISION Y VALORES Comercializar bienes de capital y servicios con seriedad y excelencia en los mercados de minera, construccin, agricultura, transporte, energa, industria y pesca, obteniendo la ms alta participacin de mercado mediante el uso de diversas modalidades de venta y contando con un equipo humano altamente motivado y guiado por la satisfaccin de los clientes y la eficiencia de su gestin. VISION Ferreyros ser reconocida como una empresa lder en el negocio de los bienes de capital, que satisface las necesidades diferenciadas de sus clientes vendiendo productividad a travs de productos de calidad, de servicio y de soluciones integrales en una organizacin con cultura de xito. DENOMINACIN Y DOMICILIO La denominacin de la empresa es Ferreyros S.A.A., y su sede principal est ubicada en la Avenida Industrial N 675, provincia y departamento de Lima. Su telfono el 336-7070 y el fax, 336-8331. La direccin de la pgina Web es www.ferreyros.com.pe. El telfono dedicado para atencin de los accionistas e inversionistas es el 080013372.

OBJETO SOCIAL De acuerdo con sus estatutos, Ferreyros S.A.A. tiene por objeto la compraventa de mercadera y productos nacionales y extranjeros; la importacin y exportacin de mercadera y artculos en general (Importacin y venta de maquinaria, equipos y repuestos); la provisin de servicios la realizacin de inversiones y comisiones. EVOLUCIN DE LAS OPERACIONES DEL EMISOR En 1922 nace en Lima la empresa Enrique Ferreyros y Compaa Sociedad en Comandita por iniciativa de Enrique Ferreyros Ayulo y de tres socios, para dedicarse a la comercializacin de productos de consumo. En 1942 Ferreyros asume la representacin de Caterpillar Tractor, lo cual signific un cambio total en la actividad de la empresa. A partir de 1965 inicia la descentralizacin de la compaa y constituye oficinas en provincias, as como diversas empresas filiales. En 1971 se decide inscribir a Ferreyros en la Bolsa de Valores de Lima, momento desde el cual pasa a tener un accionariado difundido. En la dcada de los ochenta Ferreyros se desvincula del negocio de bienes de consumo y decide concentrar esfuerzos en su giro principal de negocios que es el de bienes de capital, para lo cual toma nuevas representaciones que complementen la lnea Caterpillar. De esta manera puede atender mejor a sus clientes que se encuentran en diversos sectores productivos de la economa. La empresa inicia el negocio de alquiler de equipos y la venta de maquinaria usada y se prepara para asumir el reto que demandara la Gran Minera, luego de iniciado el proceso de privatizacin y el ingreso de nuevos agentes productivos a la economa. A partir de 1995, la compaa realiza importantes inversiones para mejorar la infraestructura de oficinas y talleres y para preparar a su personal de servicio, a fin de que pueda atender los contratos de mantenimiento y reparaciones de las grandes flotas de la minera. Asimismo decide incursionar en la venta de maquinaria para la minera subterrnea. Respondiendo al crecimiento experimentado, en 1997 la compaa realiza una exitosa colocacin de acciones en el mbito nacional e internacional, lo que hace posible un incremento de su patrimonio en US$ 22 millones. La brusca desaceleracin del crecimiento de la economa en el periodo 19982001 repercute negativamente en las ventas de la empresa. Sin embargo, a partir del ao 2001 se supera esta situacin, consolidando sus finanzas, y logrando un crecimiento sostenido en ventas y utilidades en los ltimos aos.

INFRAESTRUCTURA Cuenta con una Oficina principal en Lima y sucursales en el interior del pas: Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Chimbote, Huaraz, Ica, Arequipa, Cuzco, Huancayo, Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Bagua, Satipo-Junin, Huepetuhe-Manu,Madre de Dios. SECTOR Y COMPETENCIA Ferreyros, reconocida como la principal distribuidora de bienes de capital en el Per, destina sus productos hacia diversos sectores econmicos del pas, como minera, construccin, pesca, agricultura, hidrocarburos, energa, industria y transporte. Es la nica distribuidora de Caterpillar en el Per a la cual representa desde 1942. Adems de mquinas y motores Caterpillar, Ferreyros comercializa una amplia gama de productos de otras marcas lderes como perforadoras Atlas Copco Drilling Solutions, tractores y cosechadoras Massey Ferguson, compresoras Ingersoll Rand, molinos de arroz Zaccara, camiones Kenworth e Iveco, entre otras. Para proveer el servicio post venta que ofrece a sus clientes, la empresa dispone de una amplia red de talleres ubicados alo largo del territorio nacional, los mismos que cuentan con equipos de alta tecnologa a cargo de mecnicos calificados y permanentemente entrenados. Asimismo, para garantizar el abastecimiento de repuestos de todas las lneas que distribuye, la empresa cuenta con almacenes y centros de distribucin de repuestos en todas sus sucursales as como en ubicaciones estratgicas en donde sus principales clientes realizan sus actividades. Competencia La amplitud de las lneas de productos que distribuye Ferreyros da lugar a que la compaa compita de manera segmentada con gran nmero de proveedores que representan diversas marcas. Gracias a la preferencia de los clientes, Ferreyros lidera casi todos los segmentos de mercado en los que participa.

En camiones de fuera de carretera para la Gran Minera compite con Komatsu y Komatsu, Volvo, Hyundai, Case y Daewoo. En motores diesel compite con Detroit Diesel, Cummins, FG Wilson y Volvo. En motores de combustible pesado con Wartsila y Man. En motores a gas con Wartsila y Waukesha. En la lnea agrcola, los principales competidores son John Deere Ford New Holland. En compresoras porttiles de aire, la competencia es Sullair y Atlas Copco; en perforadoras para minera, la lnea de perforadoras de Atlas Copco compite con Sandvik Drilltech, Reeddrill y Bucyrus. Los cargadores de minera subterrnea Caterpillar compiten con Atlas Copco y Sandvik Tamrock. En camiones, tanto en el mercado de volquetes como tracto camiones, Ferreyros participa con sus marcas Kenworth e Iveco y compite con Volvo, Scania, Mercedes Benz y Freightliner y Volkswagen. En las lneas de repuestos de las diversas marcas que comercializa, la empresa enfrenta la competencia de entidades que distribuyen repuestos no genuinos en pequeos segmentos de mercado. PLAZO DE DURACIN Y CIIU AL QUE PERTENECE LA EMPRESA Su duracin es indefinida, y su giro de negocio corresponde a la agrupacin 5150, divisin N 51 de la clasificacin CIIU de la Organizacin de las Naciones Unidas

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

La empresa se financia bsicamente de tres maneras: excedentes de caja, financiamiento con bancos locales y extranjeros y mercado de capitales. La seleccin de la fuente de financiamiento se realiza en funcin de las mejores condiciones y plazos.

CONTINGENCIAS

CONTINGENCIAS Ferreyros S.A.A.Al 31 de diciembre del 2002, la Compaa tiene las siguientes contingencias:

a) En enero del 2001, la Compaa se acogi al Rgimen Especial de


Fraccionamiento Tributario (REFT) por acotaciones de impuesto general a las ventas correspondiente a los meses de julio a noviembre de 1993. Al respecto, con fecha 5 de noviembre del 2001 la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT emiti la Resolucin de Intendencia No.011-4-9863/SUNAT, mediante el cual reliquida un monto mayor al inicialmente acogido por la Compaa, de S/.2.4 millones a S/.3.3 millones. Con fecha 22 de noviembre del 2001, la Compaa interpuso contra esta resolucin un recurso de reclamacin. El 13 de febrero del 2003, la Compaa recibi una resolucin del Tribunal Fiscal que resuelve declarar nula e insubsistente la Resolucin de Intendencia antes indicada, en el extremo que reliquida la deuda materia de acogimiento a la Ley No.27334, ordenando a la Administracin Tributaria emitir un nuevo pronunciamiento. b) Al 31 de diciembre del 2002, la Compaa mantiene en proceso de reclamacin un juicio por concepto de indemnizacin por responsabilidad extracontractual iniciado por terceros por US$1.6 millones. La Gerencia de la Compaa, basada en la opinin de sus asesores legales y tributarios, considera que dichas acotaciones y juicios son improcedentes y que el resultado final ser favorable a la Compaa; por lo tanto, no ha considerado necesario registrar una provisin por estos procesos.

CUADRO RESUMEN DE INFORMACION

Nmero de RUC: 20100027292 Estado del Contribuyente: ACTIVO Buen Contribuyente: Agente de Retencin delSI -Incorporado al Rgimen de Agentes de Retencin de IGV: Agente IGV (R.S.037-2002) a partir del 01/06/2002 de Percepcin Percepcin NO NO FERREYROS S.A.A. del HABIDO. AV. INDUSTRIAL NRO. 675 LIMA - LIMA LIMA VTA. MAY. MAQUINARIA, EQUIPO Y MATER. 5150 Factura, Boleta de Venta, Nota de Crdito, Nota de Debito, Gua de Remisin Remitente , Comprobante de Retencin

Venta Interna: Agente de

Combustible Lquido: Nombre Comercial: Condicin Contribuyente: Direccin del

Domicilio

Fiscal: Actividad Econmica: CIIU: Comprobantes Autorizados a Emitir:

1.

Anlisis y Discusin de la Gerencia sobre los Estados Financieros

A continuacin se expone las razones que explican las variaciones ms importantes entre los Estados Financieros de la empresa al 31 de diciembre de 2006 y al 31 de diciembre de 2005. Para este fin, algunas cifras han sido reclasificadas en el Estado de Ganancias y Prdidas que se muestra a continuacin, para incluir las ventas por pedido directo dentro de las ventas netas y costo de ventas

ESTADOS FINANCIEROS

B L N EG N R L AA C E E A ( E M L N SD S L S) N IL O E E O E V ria i a c n Im o p rte

3 -1 -0 1 2 6 A T O: C IV A T OC R IE T C IV O R N E C ja B n o a acs C e ta p r c b r co e ia s u n s o o ra m rc le T rce s e ro E p s sa d s m re a filia a O s cu n s p r co ra tra e ta o b r E p s sa d s m re a filia a D e s iv rsa E is n s x te cia G sto p g d s p r a tic a o a s a a o o n ip d T ta a tiv C rrie te o l c o o n 3 .6 4 24 7 .8 9 .4 2 .3 4 .5 34 3 .8 1 .6 62 6 .0

3 -1 -0 1 2 5

1 .5 1 26 2 .8 7 7 7 .0 23 5 .3 2 .1 54 1 .7

2 .1 3 4 .0 8 2 .4 -4 .7 -2 .5 8 .5 1 -0 .5 17 4 .3

20 0 .9 2 .2 1 3 .3 4 -6 .1 7 -3 .7 5 3 .2 2 -2 .8 3 2 .6 8

C E T SP RC B A C M R IA E UNA O ORR O E C L S AL R OP A O A G L Z IM U S OAL R N AYP R IC A I P ET A E T A T IP C N D L ST A A A O E D E ID S E O R B J D R S IF R O IN E S N SE V L R S V R IO E N A O E IN U B E , M Q IN R YE U O M E L S A U A IA Q IP O R SA T O T O C IV S T T LA T O O A C IV

3 .2 6

3 .8 4

1 .4

3 .9

7 .4 8 .7 1 28 1 .2 0 .3 1 0 .8 ,0 5

1 .2 1 9 .3 5 13 8 .9 0 .5 80 4 .4

-3 .8 -1 .6 3 3 .3 4 -0 .2 15 6 .4

-3 .9 3 -1 .3 4 1 .7 8 -4 .0 0 1 .7 9

P S OYP T IM N A IV A R O IO P S OC R IE T A IV O R NE S b g s y p sta o b n a s o re iro r m s a c rio C e ta p r p g r co e ia s: u n s o a a m rc le T rce s e ro E p s sa d s m re a filia a O s cu n s p r p g r: tra e ta o a a T u sp r p g r rib to o a a R m n ra io e p r p g r e ue c ns o aa E p s sa d s m re a filia a O s c e ta p r p g r tra u n s o a a P rc n c rrie te d d u a a la o p z o i o n e e d rg la o T ta p s o co n o l a iv rrie te D U A AL R OP A O E DS A G L Z IN R S SD E ID S G E O IF R O P T IM N A R O IO Cp l a ita E c d n d re a u c n x e e te e v la a i R s rv le a ee a gl R s lta o a m la o e u d s cu u d s T T L P S OYP T IM N O A A IV A R O IO

11 4 .6 15 2 .7 2 .5 2 .9 2 3 .3 1 0 .1 4 .7 7 8 .4 1 43 5 .2 13 4 .2 1 .2 0

6 .6 2 10 0 .5 7 .6 1 .4 2 1 .9 5 3 .7 2 .7 7 8 .7 1 32 1 .1 27 0 .7 5 .7

7 .0 9 2 .2 5 -5 .1 1 .5 0 1 .4 5 -3 .6 2 .0 0 -0 .3 11 4 .1 -6 .5 4 4 .5

16 2 .2 2 .1 5 -6 .1 7 8 .7 4 9 .9 6 -9 .3 7 7 .2 2 -0 .4 4 .2 5 -3 .1 1 7 .9 8

24 8 .2 1 .9 5 9 .3 8 .7 9 39 9 .2 1 0 .8 ,0 5

26 6 .2 1 .3 2 6 .3 3 .1 0 34 1 .9 80 4 .4

1 .0 8 3 .6 3 .0 5 .6 9 8 .3 4 15 6 .4

6 .8 2 .6 9 4 .6 7 18 9 .1 2 .8 6 1 .7 9

Al 31 de diciembre de 2006, el total de pasivos ascendi a S/. 596.3 millones en comparacin con S/. 519.8 millones al 31 de diciembre de 2005, lo que equivale a un incremento de S/. 76.5 millones. Por otra parte, el total de activos al 31 de diciembre de 2006 alcanz S/. 1,005.7 millones respecto a S/. 840.4 millones al 31 de diciembre

de 2006, es decir, un incremento neto de S/. 165.3 millones. Las principales variaciones de las cuentas del activo que explican esta elevacin son las siguientes:

a.

Aumento neto de las Cuentas por Cobrar Comerciales (con

vencimiento corriente y a largo plazo) por S/. 49.4 millones, debido principalmente al incremento de las ventas del perodo.

b.

Aumento neto de Existencias por S/. 81.5 millones debido a: i)

aumento neto de S/. 114.6 millones, por compras efectuadas en el perodo para atender el crecimiento de las ventas; ii) disminucin neta de S/. 21.8 millones, por transferencia de equipos de alquiler y componentes de intercambio del inventario al activo fijo; iii) disminucin de S/. 13.3 millones, por incremento de la provisin para desvalorizacin de existencias y, iv) aumento de S/. 2.0 millones, por incorporacin del inventario escindido de la subsidiaria Motorindustria S.A.

c.

Incremento neto del Activo Fijo por S/. 34.3 millones, que se

explica por: i) aumento de S/. 25.9 millones, por compras de equipos de alquiler; ii) aumento de S/. 13.7 millones, por compras de otros activos fijos (maquinaria y equipo por S/. 5.3 millones; inversin en edificio en construccin S/. 4.9 millones; otros S/. y 3.5 millones); iii) aumento de S/. 10.7 millones por incorporacin del activo fijo escindido de la subsidiaria Motorindustria S.A.; iv) incremento neto de S/. 21.8 millones, por transferencia de equipo de alquiler y componentes de intercambio del inventario al activo fijo; v) disminucin de S/. 7.1 millones por ventas de activos fijos (edificio S/. 6.7 millones; otros S/. 0.4 millones); vi) disminucin de S/. 25.9 millones, por aumento neto en la depreciacin acumulada y, vii) una disminucin de S/. 4.7 millones, por aumento de la provisin para desvalorizacin de activo fijo.

d.

Disminucin neta de S/. 13.6 millones en

Inversiones en

Valores, debido a: i) aumento de S/. 9.0 millones, por utilidades de subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos, reconocidas por el mtodo de participacin subsidiaria patrimonial; ii) disminucin de S/. 21.7 millones, por escisin de la

Motorindustria S.A. (se elimin la inversin y se incorpor activos y pasivos escindidos de dicha empresa); iii) disminucin de S/. 6.1 millones por dividendos recibidos en efectivo de una subsidiaria; iv) incremento de S/. 3.1 millones por capitalizacin de una cuenta por cobrar a una subsidiaria y, v) otras adiciones por S/. 2.0 millones.

LIQUIDEZ El ratio corriente al 31 de diciembre de 2006 es de 1.46, menor al ratio corriente de 1.65 al 31 de diciembre de 2005, debido a transferencias de deudas a largo plazo al pasivo corriente. El ratio de apalancamiento financiero al 31 de diciembre de 2006 es de 0.94 en comparacin con 1.19 al 31 de diciembre de 2005. Para el clculo de este ratio se ha excluido los pasivos con proveedores que no generan gasto financiero.

ESTADOS DE GANANCIAS Y PERDIDAS ( EN MILLONES DE SOLES )

Ventas Netas Costo de Ventas Utilidad bruta Gastos de venta y administracin Utilidad en operaciones Otros ingresos ( egresos ) Ingresos Financieros Gastos Financieros Diferencia en cambio Diversos,neto Utilidad antes de participacin de los trabajadores e impuesto a la renta Participacin de los trabajadores Impuesto a la renta Utilidad neta

2006 Importe 1,303.0 1,008.8 294.2 160.7 133.5 31.7 -28.6 17.3 -2.6 17.7 151.2 -12.1 -41.6 97.6

% 100.0 77.4 22.6 12.3 10.2 2.4 -2.2 1.3 -0.2 1.4 11.6 -0.9 -3.2 7.5

2005 Importe 1,002.8 777.0 225.8 148.5 77.3 23.5 -30.7 -9.8 -11.5 -28.5 48.8 -4.1 -14.6 30.1

% 100.0 77.5 22.5 14.8 7.7 2.3 -3.1 -1.0 -1.1 -2.8 4.9 -0.4 -1.5 3.0

Variacin % 29.9 29.8 30.3 8.2 72.7 34.8 -6.8 -276.1 -77.4 -162.2 210.1 196.9 184.3 224.4

DETERMINACION DEL REGIMEN TRIBUTARIO

You might also like