You are on page 1of 8

Motores a reaccin

Un motor a reaccin, es un tipo de motor que descarga un chorro de fluido a gran velocidad para generar un empuje de acuerdo a las 2da y 3ra Leyes de Newton. Esta definicin generalizada del motor a reaccin incluye turborreactores, turbofanes, cohetes y estatorreactores pero, en su uso comn, el trmino se refiere generalmente a una turbina de gas utilizada para producir un chorro de gases para propsitos de propulsin.

Estatorreactor

Es el tipo de motor a reaccin ms simple de todos. Consiste en una tubera hueca. Compone tres partes, la entrada es el difusor, que hace que baje la velocidad del aire e incremente su presin. En la parte central se encuentra la cmara de combustin, donde este aire a alta presin se mezcla con el combustible y donde se produce el encendido de la mezcla. La ltima parte es la tobera, en la que los gases pierden presin y ganan velocidad. Como norma general, se emplean lo que se denominan Toberas adaptadas, es decir, la presin de los gases es igual a la presin atmosfrica. Para que este motor funcione, el vehculo debe encontrarse ya en movimiento, as que suelen ser aviones lanzados desde otros aviones, o bien misiles... Este motor no tiene utilidad fuera del mercado militar o aviones de investigacin.

Pulso-reactor

Este sistema de propulsin es similar al anterior, y fue utilizado ya en la 2da guerra mundial en la Bomba V1. El sistema de propulsin consiste en un motor del tipo llamado pulso-reactor, formado por un tubo de acero soldado, que compona el difusor, cmara de combustin y tobera al igual que el estatoreactor. A la entrada del tubo (difusor) se encontraba una vlvula de persiana y nueve inyectores de combustible. La velocidad de avance haca que la vlvula se abriera, entrando aire en la cmara de combustin, en la cual era inyectado el combustible. La presin inicial de la combustin hacia que la vlvula de no-retorno se cerrara, as que el aire se expanda a travs del tubo y era expulsado a gran velocidad a travs de la tobera de salida, proporcionando la propulsin a chorro. La inercia de los gases escapando reduca la presin en la cmara de combustin, que era alimentada con butano, el cul era encendido por una nica buja que se mantena en funcionamiento hasta que la temperatura de las paredes de la cmara de combustible era suficientemente alta como para permitir el auto-encendido. La bajada de presin en la cmara de combustin provocaba la apertura de la vlvula y se comenzaba a repetir el proceso. Esto se realizaba entre 40 y 45 veces por segundo (y daba a este motor su caracterstico sonido, por el que los aliados la conocieron como la Buzz-bomb, impulsando a la bomba a una velocidad que variaba entre 624 y 656km/h

Turborreactor

El funcionamiento es similar a los anteriores, pero con algunos elementos diferenciadores. Adems del difusor, cuenta con un compresor mecnico, que puede ser bien de tipo axial o centrfugo. En ocasiones existe ms de un compresor, siendo denominado el ms prximo a la entrada de gases de baja (presin) y el ms cercano a la cmara de combustin de alta presin Una vez comprimido el aire, se le hace pasar a la cmara de combustin, que a su vez puede ser de diversos tipo. En la cmara de combustin se mezcla con el combustible pulverizado y se quema. Cuanto mayor fuera la temperatura alcanzada, mayor sera el rendimiento y la potencia del turborreactor. Sin embargo esta temperatura est limitada (1100C mximo, aproximadamente) por los materiales que usamos en construir la cmara, y los elementos posteriores que han de atravesar los gases a alta velocidad y temperatura. A continuacin los gases atraviesan la turbina, de composicin similar al compresor, compuesta tambin de escalones, labes de estator y de rotor... El movimiento de rotacin que le imprimen los gases es el que arrastra al compresor. Finalmente, los gases pasan por la tobera de escape, que tiene la funcin contraria al difusor. En la tobera, los gases intercambian presin por velocidad, siendo acelerados. Como apretar la salida de una manguera de agua Cuanto mayor es la densidad del aire quemado, mayor es la potencia dada. As pues, en das de calor, en los que el aire es menos denso, la potencia sera menor. Eso mismo ocurre tambin con la altitud. A mayor altitud, menor densidad de aire. As pues el techo operativo del avin viene marcado por su motor. Como sistemas de aumento de potencia, podramos mencionar la inyeccin de agua en la cmara de combustin (aumenta la densidad) o el sistema militar de aumento de potencia por excelencia: el post quemador. Este cacharro no es ms que un dispositivo para quemar combustible en el aire que sale de la turbina, aumentando el empuje de una forma considerable... pero triplicando el consumo.

Turbofan
Al comienzo de emplear los motores a reaccin, los ms empleados fueron los turborreactores, reemplazados finalmente por los turbofanes, por ser stos ltimos motores de menor consumo, para un mismo empuje.

Se le conoce tambin como turborreactor de doble flujo. Para aumentar la eficiencia de los reactores, y conseguir el mismo empuje con menor gasto de combustible, nacieron los turbofanes o turboventiladores. El funcionamiento es el mismo, solo que existe un flujo adicional de aire que pasa por fuera del motor, es decir, no se quema, y aumenta el empuje del motor.

Turbohlice y turboeje

El funcionamiento es idntico a los anteriores. La diferencia es que en vez de usarse los gases para propulsar a chorro el aparato, se usan para mover una hlice (los gases que mueven la turbina del compresor, mueven tambin una turbina que mueve la hlice). Los gases

proporcionan algo de empuje extra, en algunos casos, siendo la traccin proporcionada por la hlice. El turbo eje es idntico al turbohlice, pero en vez de llevar acoplada la hlice, se une el eje a una caja reductora y una serie de engranajes, para transmitir el movimiento a la hlice del helicptero P.E.

Turboreactor

Principio de funcionamiento Un motor de turborreactor es un tipo de motor de combustin interna utilizado a menudo para impulsar una aeronave. El aire es arrastrado a un compresor rotatorio a travs de la toma de aire

y es comprimido, durante varias etapas sucesivas, a alta presin antes de entrar en la cmara de combustin. El compresor puede ser bien de tipo axial o centrfugo. Los axiales, son los ms utilizados hoy en da. Consisten en una serie de anillos de labes, unos mviles y otros fijos, intercalados, que forman el compresor, girando los mviles solidariamente. Cada par de anillos fijo y mvil forma un escaln o etapa del compresor. Unos sern labes de estator y otros de rotor. En ocasiones existe ms de un compresor, siendo denominado el ms prximo a la entrada de gases de baja (presin) y el ms cercano a la cmara de combustin de alta presin. En un compresor axial de 15 etapas podramos aumentar la presin 24 veces.

Una vez comprimido el aire, se le hace pasar a la cmara de combustin, que a su vez puede ser de diversos tipo. En la cmara de combustin se mezcla con el combustible pulverizado y se quema. Cuanto mayor fuera la temperatura alcanzada, mayor sera el rendimiento y la potencia del turborreactor. Sin embargo esta temperatura est limitada (1100C mximo, aproximadamente) por los materiales que usamos en construir la cmara, y los elementos posteriores que han de atravesar los gases a alta velocidad y temperatura. .

A continuacin los gases atraviesan la turbina, de composicin similar al compresor, compuesta tambin de escalones o etapas, labes de estator y de rotor... El movimiento de rotacin que le imprimen los gases es el que arrastra al compresor al cual est unido a travs de un eje.

Finalmente, los gases pasan por la tobera de escape, que tiene la funcin contraria al difusor. En la tobera, los gases intercambian presin por velocidad, siendo acelerados. Aunque este proceso de expansin reduce tanto la temperatura como la presin del gas, estos se mantienen generalmente superiores a los del medio. El flujo de gas de salida de la turbina se expande a la presin ambiental a travs de una tobera de propulsin, produciendo un chorro a altas velocidades.

Si la velocidad de este chorro de gases supera a la velocidad del avin, entonces hay un empuje neto hacia delante. Las toberas suelen estar adaptadas, siendo la presin de salida igual a la atmosfrica, entre otras cosas, hace que la expulsin de gases sea ms silenciosa (si se formara una onda de choque a la salida, el ruido sera mayor).

You might also like