You are on page 1of 11

PRESENTADO A: Fernando Zalamea Traba

Presentado por: Jhon Jairo Sosa Rosero Cd.: 153549

Epistemologa de las matemticas

2012-1

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Departamento de Matemticas

RESOLUBILIDAD DE ECUACIONES ALGEBRAICAS

En Matemticas la constante lucha de pasar de lo local a lo global a generado un sinfn de tcnicas, conocimientos y nuevas dialcticas en busca de esa gran regla, formula o idea matemtica que embarque cualquier caso particular de cierto problema, claro esta que el camino a que lleva a este todo es sinuoso y poco lineal, pero a la vez en muchos casos fructfero y revelador, pues en la bsqueda de esa ley que cubra todo se puede descubrir ciertos resultados paralelos de mucha importancia . El pensamiento Matemtico (mas aun el contemporneo) se ve consttenme afligido por este peso de globalizar el pensamiento y cada vez alejarse mas del pequeo problema o del pequeo teorema y buscar ahondar mas en buscar estructuras y con ello extrapolar el conocimiento previo para este fin. La idea en el presente ensayo es dimensionar un poco acerca de las causas y consecuencias que tuvieron que vivir grandes matemticos y civilizaciones para resolver el gran problema la resolubilidad de ecuaciones algebraicas y ver que motivaron el estudio del mismo para el reconocimiento y aporte matemtico del mismo, el tema escogido es con el propsito de dar una idea del camino recorrido por varios matemticos, de distintas pocas y diferentes partes del mundo, creando una cadena enlazada de conocimientos que conlleva carios resultados y al final llega a resultados generales interesantes, que fueron posibles gracias al aporte de cada uno de estos que ayudaron al fin de la construccin de la teora algebraica y unos de sus temas centrales la solucin de ecuaciones algebraicas. Este problema rodeo la mente de muchos pensadores durante muchos aos, desempeando un papel importante en el avance de la teora algebraica y este es un pilar importante para levantar dicha teora, el problema de la resolucin por radicales de ecuaciones algebraicas fue sin duda una fuente de obstrucciones y pasos obscuros sin los cuales cualquier teora no tendra cierto avance. Mirando un desplazamiento por la recta del tiempo para detectar desde que poca este problema aparece podemos darnos cuenta que desde los primeros inicios matemticos en babilonia intentaron afrontar y resolver el problema, pasando por ciertos momentos de estancamiento y duda hasta llegar a la gran teora creada por Evariste Galois en el siglo XIX, aunque realmente esta teora se solidifica un poco despus por medio de otros matemticos que refinan un poco mas las ideas Galoisianas para tener gran parte de lo que hoy conocemos como teora cuerpos, algebra y teora de Galois.

La idea es describir el problema para el ente matemtico con el ideal de encontrar y bosqueja el camino a la gran solucin, con el fin de identificar todos los estudios y avances que permitieron encontrar una solucin ha este

problema, reconociendo la dificultad de encontrar una respuesta clara para poder plasmar su demostracin y tener acceso al entendimiento general de las dificultades en diferentes pocas, analizando las diferentes teoras expuestas durante la historia para dar solucin a la hiptesis y poder entender la importancia del problema y en que podra aportar este conocimiento al avance de la matemtica basada en un mtodo cientfico para suplir el vaco en la ciencia de este tema y luego su uso en diferentes temas posteriores en los diferentes clculos y aplicaciones en diferentes reas. Es importante hacer notar que cuando uno habla de cierta teora(generada en este caso por el problema de la resolucin de ecuaciones algebraicas) el proceso para llegar al llegar al resultado no es mas que una gran compilacin de muchos pensamientos matemticos de distintas personas es como una fusin de todo esto que es encaminada por el camino de la generalizacin y la consolidacin en una teora matemtica, camino ciertamente reservado para grandes mentes brillantes, como en este caso Galois, evidentemente una teora amplia como la algebraica no se le puede atribuir a una persona pero si en cierta parte se le puede atribuir un punto de inflexin que cambia drsticamente la misma y este punto de inflexin en el algebra es reservado para Galois. Conocer gran parte de los matemticos que participaron en la investigacin y aportaron sus ideas y teoras al acercamiento de la solucin del problema es sin duda necesario para tener una visin general y mas completa de este para poderlo interpretar de manera mas general y ver la importancia de cada uno en la solucin final. Los problemas mas importantes de el algebra que guan la primera mitad del siglo XIX y sus investigaciones siguen bsicamente tres direcciones, principalmente, la primera de estas es la resolucin de ecuaciones algebraicas, campo grande de investigacin en ese momento el segundo son las aplicaciones de la teora de ecuaciones a la resolucin numrica de ecuaciones y por ultimo el estudio de las estructuras algebraicas, esto temas son las directrices del algebra en ese momento de la historia.

Como toda teora la teora de Galois empieza con cierta duda general, en este caso la pregunta surga por hecho de que no existiera una formula de resolucin para ecuaciones polinmicas de quinto grado o superior en trminos de los coeficientes del polinomio usando operaciones bsicas algebraicas como suma, resta, multiplicacin y divisin lo que se denomina resolucin por radicales.

A la primera de estas grandes direcciones pertenecen las sucesivas investigaciones de Lagrange, Abel y Galois. Los antecedentes del problema estn unidos al origen de los primeros planteamientos matemticos, es decir

que el intento de solucionar ecuaciones de grado mayor que 1, es un tema muy antiguo. Los primeros documentos escritos que recogen estos problemas y resuelven numricamente ecuaciones inmediatas de segundo y tercer grado proceden de civilizaciones como los asirios , caldeos y babilonios ,estando dedicados muchos de ellos a coleccionar problemas de este tipo como lo veremos en una breve introduccin de algunos de estas civilizaciones y su aporte. Para entender y aclarar la importancia del tema veremos a los primeros inicios del algebra de donde se tenga archivado como tal los primeros estudios en la materia, los sumerios, uno de los primeros pueblos en desarrollarse en Mesopotamia, dejaron en inscripciones grabadas una buena informacin sobre sus actividades, 3000 aos antes de Cristo, empleando este sistema para sus cuentas, recibos y contabilidad. Hasta que se dieron cuanta de que carecan de unos sistemas de control mercantil, y vieron la posibilidad usando nmeros y medidas, otros pueblos heredaron el mismo sistema y mejoraron las leyes. Se conocen algunas tablillas que contienen los cuadrados del 1 al 60 y cubos del 1 al 32. Tablas de dividir, multiplicar y progresiones geomtricas. Las tablillas con estos temas se basaron en diferentes periodos sumerio de (2100 a. C.), la primera dinasta babilnica y otros de 600 a.C. Y 300 d. C. Es interesante conocer que en esta temprana edad los matemticos de estas pocas tuvieran la habilidad para resolver ecuaciones de segundo grado sin tener tantas herramientas matemticas como hoy en da, observemos unos de los problemas que se planteaban en esa poca para dar prueba de ello, uno de eso era el problema de conocer la longitud del lado de un cuadrado cuya rea menos el rea es igual a 870. Para la solucin en esta poca se seguan el siguiente razonamiento: Se toma la mitad de 1, que es 1 /2, se multiplica esta cantidad por si misma lo que da 1/4, se suma este resultado a 870 obtenindose (1+ (870x4))/4 = 3481/4=870.25, pero este numero es el cuadrado de 29.5 .por ultimo se suma 29.5 y 0.5 resultando 30, la magnitud del lado del cuadrado. En notacin moderna el ejemplo anterior corresponde a una ecuacin de la forma: La solucin dada corresponde a la formula: ( ) Tambin se tratan problemas del tipo la solucin esta dada por medio de las tablas en las que se dan los valores de Para 1 < n < 30.

En contraste ha Mesopotamia en los pocos escritos egipcios de temas matemticos no se han encontrado tablas de multiplicacin, pues desarrollaron un mtodo ingenioso en el que utilizaban tan solo la tabla del 2. En los papiros de temas matemticos aparecen con la excepcin de un caso problemas que involucran ecuaciones de primer grado en una incgnita, en cambio en geometra desarrollaron una gran cantidad de conocimientos empricos, este conocimiento lo heredaran los griegos. Para estudiar las propiedades de los nmeros se requieren manipulaciones algebraicas y clculos. En este aspecto los matemticos griegos no contaban con una notacin algebraica, ni tenan un sistema numrico que facilitara los clculos. Con estas limitaciones recurriendo a la geometra, en la cual eran muy buenos, consiguieron demostrar muchas igualdades algebraicas por ejemplo: ( )

Tambin por procedimientos geomtricos se establece la igualdad: ( que es equivalente (( O equivalente ( )( ) )) ) ( )

Usando estas tcnicas geomtricas pudieron resolver la ecuacin siguiente:

Y por primera vez se proporciono una demostracin, cuestin sumamente importante pues una demostracin en ocasiones es una forma de generalizar ciertos comportamientos de cosas matemticas, es un intento de generalizar ciertos comportamientos generales de cierta cosa matemtica. En el caso de la matemtica rabe La palabra lgebra como rama de las matemticas se usa en prcticamente todos Los idiomas y proviene de la obra Hisab Al-jabr wal Muquabala, obra debida al Matemtico rabe Al-Khuarizmi. Este matemtico era miembro de la llamada Casa de la Sabidura fundada por el califa al-Mamun en Bagdad. Las labores principales de esta casa eran la traduccin de manuscritos cientficos griegos as como la escritura de libros sobre lgebra, geometra y astronoma.

El propsito de esta obra era explicar las partes ms fciles de la aritmtica que ayuden a resolver problemas que se presentan en la vida diaria, cuestiones tales como herencias, juicios, legados, medicin de tierras, la excavacin de canales, clculos geomtricos, problemas que a larga llevaban a resolver cierta ecuacin algebraicamente. Uno de los principales aportes de esta obra es la idea de manipular smbolos que representan nmeros. ste fue el primer paso hacia una abstraccin mayor de las matemticas, paso que dio el inicio al lgebra, sin embargo aqu se usan palabras y no smbolos como se hace en nuestros das. En el texto se introducen ecuaciones que consisten bsicamente de tres tipos de objetos, unidades que son nmeros, races, que son mltiplos por nmeros de la x (una incgnita) y cuadrados que son nmeros por . Se consideran el siguiente tipo de ecuaciones Cuadrados iguales a races Cuadrados iguales a nmeros

Races iguales a nmeros

Cuadrados y races iguales a nmeros

Cuadrados y nmeros iguales a races

Races y nmeros iguales a cuadrados

El texto nos ensea cmo cualquier ecuacin consistente de nmeros, races y Cuadrados puede transformarse en una de las expresiones anteriores por medio de dos operaciones, al-jabr y al-muqabala. La primera operacin consiste en remover trminos negativos de una ecuacin, pasando algn trmino de la ecuacin de un lado al otro, por ejemplo la operacin al-jabr transforma

. La operacin al-muqabala consiste en reducir los trminos positivos de la misma potencia de x en ambos lados de la ecuacin.

Por ejemplo:

Se reduce a

Posteriormente las ecuaciones de los seis tipos anteriores se resuelven usando los mismos mtodos geomtricos que los griegos. Los griegos estudiaron la solucin de las ecuaciones de segundo grado ayudndose de construcciones geomtricas obteniendo resultados considerados sorprendentes por mucho de los matemticos contemporneos como lo vimos recientemente. Sin embargo para encontrar la solucin de la ecuacin de tercer grado, se dio en el siglo XVI en Italia hasta que Luca Pacioli en la summa Aritmtica, editada a finales del siglo XV, consideraba este problema de tan difcil solucin como el de la cuadratura del crculo. A comienzos del siglo XVI el estado del problema era el siguiente: todas las ecuaciones de tercer grado conocidas haban sido transformadas suprimindose uno de sus trminos quedando reducido su estudio a los tres tipos siguientes:

En donde los coeficientes p y q son nmeros positivos, tambin en Italia el gemetra Scipion del ferro encontr la difcil solucin a la ecuacin de tercer grado de la forma

Y tambin la logro en los restantes casos. En 1535 Niccolll fontana, mas conocido como Tartaglia, encontr la solucin a la ecuacin de la forma:

Hacindola publica pero manteniendo su mecanismo oculto. Finalmente despus de muchas promesas le revelo el procedimiento a Hieronimo Cardano el cual la divulgo en su Ars Magna en 1545. Tambin apareci en la obra, la solucin general de la ecuacin de cuarto grado que se debi a su discpulo Ludovico Ferrari.

El procedimiento consisti en hacer un cambio de variable, es decir teniendo la ecuacin:

Cambio de variable en Con la condicin

Sustituyendo en la ecuacin: Donde obtenemos: Asi pues tenemos: Como ( O; ( ) ) y ( ) ( )

( (

) )

Se tiene que:

Luego ( (

As que hubo un gran tratamiento a estas ecuaciones y despus se pudo llegar a una generalizacin de las ecuaciones de segundo, tercer y cuarto grado, siguiendo con este proceso se quera generalizar una solucin para las ecuaciones de quinto grado como era natural. Al intentar solucionar las ecuaciones de quinto grado, se tendra que esperar hasta el siglo XIX, donde llego ha una acumulacin de problemas agotando todos los caminos de solucin posibles que llevo ha otro nivel epistemolgico. Luego desde la mitad del siglo XVIII el problema se estudio con bastante intensidad hasta que en 1770 se encuentran los primeros resultados importantes, en dos memorias, una de ellas debida a Van der Mondey y la otra ha Lagrange. En ambas cambia el sentido de orientacin en el estudio del problema con mas claridad en el segundo, un anlisis sistemtico de los problemas propuestos y de los mtodos susceptibles de resolverlos haba sustituido al empirismo mas o menos afortunado de las soluciones con formulas. Los dos autores se fijaron en la ambigedad que introducan las determinaciones con radicales en las ecuaciones de grado 4 por ejemplo lagrange sealo que cada uno de los radicales cbicos de la formula del ferro pudiese escribirse de la forma: ( Donde ( w ) de la unidad y

representaba una raz cubica ) las tres raices de la ecuacion propuesta.

La observacin ms importante que hizo lagrange fue que la funcin de las tres races no poda tomar ms que los valores distintos para todas las permutaciones posibles de las tres races. LaGrange se propuso entonces la aplicacin de estos resultados a una ecuacin de grado n y estudiar el nmero de valores que tomaba una funcin )de las raices de la ecuacin al permutarlas de racional ( todas las formas posibles. Muchos esfuerzos matemticos se vieron concentrados en hallar la generalizacin de este problema pero no se hallaba una solucin general de donde se empezaron a vislumbrar nuevas opciones como por ejemplo la imposibilidad de que esta posible generalizacin existiera. En este momento la teora sobre la resolucin de ecuaciones algebraicas estaba en una obstruccin importante, en un punto ciego que dara nuevas posibilidad y teoras para resolver esta pregunta y el elegido para responderla fue el brillante Evariste Galois que con su corta edad mostro su brillantes, dando los lineamientos para la respuesta a esta pregunta. La teora de Galois, proporciona una conexin entre la teora de campos y la teora de grupos.

Originalmente Galois utilizo grupos de permutaciones para describir cmo las diversas races de un determinado polinomio ecuacin estn relacionadas entre s. Para la ecuacin de quinto grado se prob que no tienen soluciones generales de los radicales por parte de Ruffini en 1799, donde la idea clave estuvo en utilizar los grupos de permutaciones, no slo una nica permutacin. El matemtico noruego Niels Abel, fue quien public una demostracin en 1824, con lo que establece el teorema de Abel-Ruffini que indica que no hay soluciones generales por radicales para ecuaciones de grado mayor que o igual a 5. Ruffini y Abel establecieron que la ecuacin general de quinto grado no pueden resolverse, aunque evidentemente algunas ecuaciones quinticas particulares se pueden resolver, como por ejemplo (x - 1) 5 = 0, y el criterio exacto por el cual podra ser un polinomio dado de quinto grado o superior determina que es solucionable o no fue dada por Galois , quien demostr que si un polinomio se pueden resolver o no es equivalente a si el grupo de la permutacin de sus races( conocido como grupo de Galois) tena una cierta estructura en trminos modernos, si No se trataba de un grupo resoluble . Este grupo fue siempre resoluble para polinomios de grado cuatro o menos, pero no siempre es as para los polinomios de grado cinco y superior, lo que explica que no existe una solucin general en el grado superior. La idea central de la teora de Galois es considerar las permutaciones de las races que tienen la propiedad de que cualquier ecuacin algebraica que se satisfaga por estas races todava se satisfaga despus de que las races se han permutado. La nocin de un grupo resoluble permite determinar si un polinomio tiene solucin en los radicales, en funcin de si su grupo de Galois y tiene la propiedad de solvencia. En esencia, cada extensin campo L / K corresponde a un grupo de factores en una serie de composicin del grupo de Galois. Si un grupo de factores en la serie de composicin es cclico de orden n, y si en el campo correspondiente extensin L / K el cuerpo K ya contiene una primitiva n-sima raz de la unidad, entonces es una extensin radical y los elementos de L puede a continuacin se expresan mediante la raz ensima de algn elemento de K. Si todos los grupos de factores en su serie de composicin son cclicos, el grupo de Galois se llama soluble, y todos los elementos del campo correspondiente se puede encontrar en varias ocasiones teniendo races, productos, y las sumas de los elementos del campo base para el caso de lo polinomios se utilizan los racionales Q como campo base.

El punto clave en la demostracin que dio Abel de que para toda n> 4, existen polinomios de grado n que no son resolubles por radicales es debido al hecho

de que para n> 4 el grupo simtrico S n contiene un sencillo , no cclico, subgrupo normal, a saber, A n. Podemos observar entonces que la resolucin de ecuaciones algebraicas sigue evidentemente eso proceso de generacin de conocimiento matemtico pasando por oscuras momentos, con obstrucciones que fueron necesarias para la generacin de nuevas tcnicas para resolver dichas dudas, tambin se puede observar la plasticidad del pensamiento matemtico reflejado en las herramientas sofisticadas encontradas por Galois, para resolver dicho problema. Con esto se evidencia el necesario vaivn entro lo obscuro y lo claro para la generacin de conocimiento matemtico sin obstrucciones fuertes una teora nueva e innovadora no seria posible.

REFERENCIAS 1. Field Theory, Steven Roman, Second Edition. 2. Galois theory, Wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/Galois_theory. 3. La solucin de ecuaciones como motor del desarrollo, Raymundo Bautista Ramos, Universidad Autnoma de Mxico.

You might also like