You are on page 1of 5

ALIMENTOS TRANSGNICOS

1. Busca la definicin de alimentos transgnicos Un alimento transgnico (abreviado OMG, OGM o GMO, este ltimo del ingls Genetically Modified Organism) es aquel cuyo material gentico es manipulado en laboratorios y donde ha sido diseado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna caracterstica especfica. Los alimentos transgnicos se modifican genticamente introduciendo modificaciones en su ADN mediante la ingeniera gentica, a diferencia de alimentos similares que han sido modificados genticamente, mediante la reproduccin selectiva (cultivo de plantas y animales) o de mutaciones genticas De este modo, las plantas transgnicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequas, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgnicos estn autorizadas, slo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas. 2. Nombre tres preocupaciones que tienen los opositores a los transgnicos. En varios pases del mundo, tanto en pases desarrollados como en pases en desarrollo, han surgido grupos manifestantes, formados principalmente por ecologistas, algunos cientficos y polticos, que se oponen a este tipo de alimentos y exigen la etiquetaje de estos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimenticia, impactos ambientales, creencias religiosas, cambios culturales y dependencias econmicas. Algunas de estas preocupaciones son: La creacin de alimentos transgnicos puede reducir la eficacia de los plaguicidas. De la misma forma que algunos mosquitos han desarrollado resistencia a los ahora prohibidos plaguicidas DDT, muchas personas estn preocupadas de que los insectos se hagan resistentes a cultivos que han sido genticamente modificados para producir sus propios pesticidas. Se desconocen los efectos de los alimentos transgnicos sobre la salud humana. Hay una preocupacin creciente de que la introduccin de genes extraos en las plantas de alimentos pueden tener un impacto inesperado y negativo sobre la salud humana. Introducir un alimento transgnico en el mercado es un proceso largo y costoso y las empresas de biotecnologa quieren garantizar una rentabilidad para su inversin. Muchas nuevas tecnologas de ingeniera gentica y las plantas transgnicas han sido patentados y la infraccin de patente es una gran preocupacin de los agronegocios. Sin embargo, los defensores del consumidor estn preocupados de que estas patentes de nuevas variedades de plantas aumentar el precio de las semillas tan alto que los pequeos agricultores y los pases del tercer mundo no podrn permitirse el lujo de las semillas para los cultivos transgnicos, ampliando as la diferencia entre ricos y pobres.

3. Qu opinan los defensores acerca de estas preocupaciones? Los defensores de este tipo de alimentos afirman que tras ms de 20 aos en el mercado, los transgnicos aprobados y comercializados no han causado ni una sola muerte ni han provocado una sola alergia en humanos, por lo que supondra evidencia que los ataques a los mismos por parte de sus detractores carecen de base cientfica, atribuyndoles por tanto una finalidad casi siempre poltica. Adems, los transgnicos, gracias a su mayor resistencia a sequas, plagas, patgenos, salinidad, etc., tienen un ndice de produccin de alimentos por hectrea bastante mayor al de los cultivos tradicionales. De este modo, algunos testimonios a favor de estos alimentos son:

El catedrtico de Bioqumica y Biologa Molecular de la Universidad Politcnica de Madrid, Francisco Garca Olmedo, ha expresado su opinin sobre este tema diciendo: "Los transgnicos son la mayor innovacin en produccin de alimentos que se ha hecho en los ltimos 25 aos y no ha habido un solo incidente adverso ni para la salud humana ni para el medio ambiente. Perry Adkisson, director del Centro Nacional de Investigacin, que ha realizado el estudio y que ha prestado mucha atencin a los riesgos de los alimentos cuyo genoma ha sido alterado en un laboratorio en el medio ambiente, los defiende mediante su testimonio: No hemos encontrado distinciones entre los riesgos que producen para la salud las plantas que han sido modificadas genticamente y las que se producen de forma convencional. Que las cosechas sean transgnicas no las hace peligrosas El doctor John Thomas, investigador del Health Science Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos), afirma y pronuncia: "Por el momento, los beneficios que aportan los alimentos transgnicos no son tan evidentes para el consumidor como lo son para el productor y para el medio ambiente. Los vegetales transgnicos disponibles permiten reducir la utilizacin de pesticidas y herbicidas; de esta forma, es posible reducir los costos y se aumenta la productividad de la tierra

4. Por qu Greenpeace dice Saba que su familia est siendo victima de un experimento? Greenpeace afirma esto argumentando que no sabemos lo que contienen los alimentos que comemos, no se nos da informacin alguna de cules son los alimentos transgnicos que se venden, sin sealarlo en la etiqueta, ni de las posibles repercusiones que puedan provocar a largo plazo, puesto que an no lo saben. Simplemente estn experimentando a ver que pasa y, cuando aprecien que algo va mal, empezarn a actuar y quizs ya sea demasiado tarde. 5. Segn Greenpeace los alimentos se dividen en dos listas una lista verde y una lista roja, qu tipos de alimentos estn incluidos en cada una de las listas? Greenpeace elabora una gua en la que aparecen dos listas de marcas, productos y fabricantes, situados en Rojo o en Verde en funcin de su poltica en materia de transgnicos. Lista verde: Incluye aquellos productos de los cuales Greenpeace tiene constancia de que los fabricantes han garantizado que no utilizan transgnicos (ni sus derivados, en sus ingredientes o aditivos). Lista roja: Incluye: - productos cuyos fabricantes no garantizan a Greenpeace ausencia de transgnicos o sus derivados (en sus ingredientes o aditivos). - productos para los cuales hemos encontrado transgnicos en laboratorio (en este caso figura en rojo la totalidad de los productos de ese fabricante). - productos en cuya etiqueta figura que contienen transgnicos o derivados. Aqu el link de la gua:

www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/transgenicos/Textos-listado-5edicion.pdf 6. Busca cules son los dos alimentos ms utilizados como transgnicos y de que pases provienen. En la actualidad, la prctica totalidad de la superficie sembrada con transgnicos en el mundo est ocupada, principalmente, por soja (60% del total de cultivos MG) y maz (23%), a esta lista habra que aadirle el algodn (11%) y colza (6%), ya que su uso est tambin muy extendido. Los transgnicos se cultivan en 7 pases industrializados -Estados Unidos, Canad, Australia, Espaa, Alemania, Rumania y Bulgaria - y en 11 pases en desarrollo- Argentina, China, Sudfrica, Mxico, Indonesia, Brasil, India, Uruguay, Colombia, Honduras y Filipinas-. Estados Unidos concentra la mayor superficie plantada con transgnicos. Durante 2003 sembr 43 millones de hectreas, bsicamente maz Bt y soja tolerante a herbicidas. Argentina plant 14 millones de hectreas, entre maz Bt y casi el 100% de la superficie de soja. Canad cultiv el 6% del total mundial entre colza, maz Bt y soja tolerante a herbicidas. Brasil, que en 2003 sembr soja transgnica legalmente por primera vez a pesar de las promesas electorales del presidente Lula y de la oposicin de buena parte del Partido de los Trabajadores que lo postul, plant 3 millones de hectreas, en su totalidad soja resistente al herbicida glifosato. China, el quinto productor, plant los casi 3 millones de hectreas exclusivamente con algodn transgnico. En Amrica Latina, Uruguay plant en la zafra 2003-2004, 260.000 hectreas de soja y 1.000 de maz Bt. Colombia en 2003 aument las plantaciones de maz Bt hasta unas 5.000 hectreas, Honduras plant 2.000 hectreas de maz Bt y Mxico cultiv 25.000 hectreas de maz Bt y 10.000 de soja tolerante al herbicida glifosato.

7. Indica tres alimentos que consumas habitualmente que estn incluidos en la lista verde. -Zumo Don Simn -Salsa de tomate de la marza Heinz -Pan Bimbo

8. Indica tres alimentos que consumas habitualmente que estn incluidos en la lista roja. -Cereales de la marca Kelloggs -Mermelada de la marca Ligeressa -Caldo de la abuela de la marca Knorr

9. Busca la entrevista a Pilar Carbonero titulada la agricultura biolgica es un capricho de nios ricos y contesta:

Segn esta bioqumica, por qu la agricultura biolgica es un capricho de nios ricos? Porque no se puede pensar que con ella se puede alimentar a millones de personas.

Desde hace cuanto tiempo ha manipulado el hombre los genes? Qu significado crees que tiene esto? Desde que el hombre se hizo agricultor, hace unos 10.000 aos, se han manipulado los genes, aunque sin conocer las bases de la gentica, pues el hombre cruzaba plantas para mejorar su rendimiento y calidad nutritiva, y en el siglo XX fue la clave para todas las mejoras.

Comenta las frases del final del artculo recogidas en las columnas: Reto, esperanza, falacia y peligro.

RETO Intente alimentar a 6.000 millones de personas con agricultura biolgica!: Es una irnia pensar que con tan solo los alimentos transgnicos se puede erradicar el hambre. ESPERANZA El arroz dorado puede salvar de la muerte a millones de nios: es un alimento no muy caro y que tiene buenas propiedades nutricionales. Su distribucin ayudara contra este problema. FALACIA Hay una tendencia a sacralizar lo natural como si todo fuera buensimo: A veces las cosas hechas artificialmente pueden superar en calidad a las naturales. PELIGRO El riesgo cero no existe, ni para los transgnicos ni para andar por la calle: No se puede estar absolutamente seguro de algo, por lo que siempre va a existir el riesgo, por muy pequeo que sea.

Crees qu Pilar Carbonero est a favor o en contra de los alimentos transgnicos?

Pilar Carbonero est a favor de los transgnicos puesto que cree que son un avance ya que se pueden mejorar las propiedades de los alimentos y aumentar la produccin. Esto ser necesario ms adelante cuando empiece a haber escasez. 10. A nivel personal Crees qu le ha sido fcil a est cientfica desarrollar su trabajo? Qu logros ha conseguido como investigadora? Ha llevado una larga trayectoria de estudios para llegar hasta donde est, e incluso trabaj en EEUU. Adems, ella y su marido fueron el primer grupo que hizo en Espaa ingeniera gentica en plantas cultivadas.

Conclusin: Cul es tu opinin acerca de los transgnicos? Razona la respuesta. Yo estoy a favor de los transgnicos, pues se ha logrado solucionar problemas como la diabetes mediante la modificacin de la bacteria que crea insulina, o que alimentos como el trigo produzcan ms y sus propiedades sean mejor. Pues esto es lo que busca el ser humano, conocer e investigar para

poder progresar y controlar ms su entorno. Sin embargo, creo que debera de darse ms informacin acerca de este tipo de alimentos ya que si alguien no quiere consumirlos, debera tener la opcin de no hacerlo.

You might also like