You are on page 1of 6

PROTOCOLO SOBRE:

JORNADA MUNICIPAL DE LUCHA CONTRA LAS AMIBAS


Dr. Jos Roberto Manzano Garca (1), Dr. Gustavo Lacarriere Martnez (2), Dr. Salom Monroy Prez (3), LAE Samuel Alcocer Flores (4), Prof. Silvia Elsa Reyes Rosas (5), Dr. Rafael Uro Antilln (6), Dr. Jos Arredondo Gonzlez (7), Dr. Jos Gonzlez Jasso (8), miembros del Subcomit municipal de Salud Salamanca Gto. (9), y del Colegio de Mdicos del Estado de Guanajuato (10).

INTRODUCCION
Se establece un programa masivo de ministracin de amebicida intestinal a toda la poblacin en edad preescolar del municipio de Salamanca del estado mexicano de Guanajuato (Gto.), con el fin de disminuir la incidencia de las enfermedades intestinales producidas por entamoeba histolytica en el citado municipio.

HIPOTESIS
La ministracin de una dsis de quinfamida de acuerdo las indicaciones de la literatura de 4.3 mg/kg/d (4, 11, 12, 14, 16) o 50 mgs. a menores de 1 ao y 100 mgs. a nios de 1-6 aos (4), en forma indiscriminada, es decir, a toda la poblacin del municipio de Salamanca Gto. en edad preescolar antes de la poca de estiaje en que es reconocido que ocurre un alza epidmica (abril, mayo y junio) (15), ser capaz de disminuir la demanda de atencin por amibiasis intestinal en las diferentes instituciones del Sector Salud en el mismo municipio de Salamanca Gto., en relacin con las estadsticas de los mismos meses pero de 1998, traducindose esto como elevacin del bienestar de la comunidad infantil preescolar.

1.- Vocal de Salubridad Subcomit de Salud del Municipio de Salamanca Gto. (SCSMSG) 2.- Vocal de Atencin Mdica (SCSMSG) 3.- Secretario Tcnico (SCSMSG) 4.- Presidente (SCMMSG) 5.- Coordinadora (SCSMSG) 6.- Director del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del municipio de Salamanca Gto. 7.- Miembro del Subcomit Municipal de Vacunacin (SCMV) 8.- Miembro (SCMV) 9.- Organismos intermedios de participacin ciudadana. 10.- Federacin Estatal Mdica.

JUSTIFICACION
No existe en el sector salud un programa de erradicacin de parasitosis intestinal masivo y menos a poblacin abierta, an a sabiendas que las enfermedades intestinales son la segunda causa de morbimortalidad infantil en nuestro pas y no sucede de diferente manera en el municipio de Salamanca Gto. (8). Algunas instituciones tienen campaas ocasionales de eliminacin de helmintos (lombrices), a base del medicamento albendazol, que con una sola dosis elimina a oxiuros y ascaris lumbricoides en un gran porcentaje, y, a algunos otros helmintos en menor porcentaje. La amibiasis intestinal es un problema de salud nacional y sera lo ideal que se estableciera un programa peridico de eliminacin de dicho parsito. Esto se lograra solamente con educacin sanitaria a la poblacin, as como con medicacin conjunta. Lo primero es ms tardado y difcil por el gran porcentaje de habitantes de nuestro municipio con nivel sociocultural muy bajo, y, en algunos casos, falta de servicios sanitarios en sus comunidades; lo segundo, si bien no resuelve el problema perdurablemente, podra ser el inicio para que, conjuntamente con la educacin sanitaria, pudiera reducirse la incidencia de ste problema de salud. Las amibiasis intestinal significa una gran erogacin econmica en el tratamiento curativo de la misma empleando los esquemas tradicionales de tratamiento en virtud de que con mucha frecuencia stos son abandonados por requerir hasta de 10 das de medicamento (11), as como por las reacciones indeseables secundarias de los medicamentos habitualmente utilizados. El contar con un producto que requiere de l sola dosis, nos asegurara proporcionar un tratamiento completo a cada persona que lo tomara (11, 12). Se tiene en fase de estudio la posibilidad de utilizar dsis nicas con Secnidazol, aunque an no se tienen reportes formales de se ni de otro producto en una sola dosis. Esto podra ser un programa piloto que, de obtener una reduccin significativa en la incidencia de la amibiasis intestinal en la poblacin general, podra despertar el inters de las autoridades sanitarias estatales y federales para que instrumentaran un programa formal para este problema de salud nacional, adems de representar una accin en pro de un municipio saludable.

ANTECEDENTES
Se considera que hasta 10% de la poblacin mundial y 27% de la mexicana puede estar parasitada por amibas y slo 10% de ella llega a presentar alguna forma clnica de la amibiasis (2, 10). Hay varias amibas, pero la patgena de importancia por ser endmica entre los paralelos 40 norte y 30 sur de nuestro planeta es la Entamoeba Histolytica, que tiene dos ciclos. Uno no patgeno en el que sta amiba vive en el intestino en calidad de comensal, no invasora y formadora de quistes, y otro, en que forma trofozoitos que son patgenos y tienen la facultad de penetrar a los tejidos (15).

Hay estudios en nuestro pas que refieren una tasa de infestacin de 20% en la poblacin general, pero hay reportes en que, dependiendo de las condiciones socioeconmicas, mencionan cifras hasta de un 75% de poblacin infantil portadora de amibas, an cuando la gran mayora portan la forma qustica (15). Estos, por el fecalismo la esparcirn con la posibilidad de continuar el ciclo infestativo, o bien, evolucionarn a la fase de enfermedad. En nuestro pas, se han reportado 1.2% de trofozoitos en lactantes y 27.8% de los escolares. En cuanto a los casos de enfermedad intestinal amibiasica en nios, 59.4% fueron menores de un ao de edad y 34.9% para preescolares(13) Elsdon-Drew (5) concluy que Mxico es el principal foco de las Amricas. En 1979 la OMS (9) report a Mxico como el sexto lugar en mortalidad por diarrea con una tasa de 396.6 x 100,000 habitantes entre los menores de 5 aos, y en 1997 se haba reportado en Mxico una tasa de morbilidad de 881.7 x 100,000 habitantes en la repblica mexicana , y una tasa de mortalidad en menores de un ao de 2,700 y de 721 en nios de 1-4 aos en 1974-1975 (6). En la repblica mexicana y ms especficamente en el estado de Guanajuato, se tiene reporte con 27% (454) de 1,652 nios de entre 5 a 13 aos y 49.32% (292) de 592 nios de entre 10 y 16 aos con coproparasitoscpico positivo para quistes de Estamoeba histolytica en poblacin de centros escolares de Celaya Gto. en 1997 (11, 12). De acuerdo con Seplveda (17) el trmino amibiasis invasora se designa a todos los procesos patolgicos causados por la penetracin de amibas patgenas en los tejidos del hombre. Se considera un estadio ms avanzado de aqul del simple portador asintomtico (7) y, en el Hospital Infantil de Mxico se encontraron complicaciones mortales en 2.09% de los casos en que lleg la amiba al hgado , 23% de muerte en casos de tifloapendicitis aguda, 33% de muertes en ameboma de colon (15). Se encontr tambin que a mayor desnutricin la letalidad es ms elevada y asimismo el estado de deshidratacin, pues el 81.9% de las defunciones tuvieron deshidratacin(1). En un lapso estudiado de 10 aos en el Hospital Infantil de Mxico se comprob que la letalidad de la amibiasis no complicada es prcticamente nula, mientras que en la amibiasis invasora complicada es de 32% (15)

OBJETIVOS
Objetivo General Disminuir la incidencia de casos de nios preescolares con amibiasis intestinal sobre todo en la poca de estiaje, abril mayo y junio que es cuando se encuentra una alza epidmica, aunque tambin la presentan otras infecciones entricas (15). Objetivo especfico Comparar la cantidad de nios atendidos por amibiasis intestinal durante el segundo trimestre de 1999 en relacin con el segundo trimestre de 1998 en las diferentes instituciones de salud ubicadas en el municipio de Salamanca Gto. y evaluar el beneficio real de esta campaa, el cual, de ser lo suficientemente significativo, se podra buscar que se instituyera a nivel estatal y tal vez nacional, (por lo menos en las diversas instituciones del sector salud).

MATERIAL Y METODOS: Se realizar un estudio abierto, prospectivo, observacional, ministrndose quinfamida en dosis nica en suspensin oral a todo habitante de 5 aos o menos del municipio de Salamanca en el estado mexicano de Guanajuato el da 21 de marzo de 1999. La fecha se elige en virtud de que se ha encontrado una alza epidmica en los meses de abril, mayo y junio (15). Para llegar a cabo esta accin masiva se contar con la participacin del Subcomit de Salud del Municipio de Salamanca Gto. que incluye a los representantes de las instituciones de salud en el municipio, as como a diferentes organismos intermedios (Colegios mdicos y de profesionistas, clubes de servicio, coadyuvantes del sistema de proteccin civil etc., as como la participacin de brigadas de servicio social) con la misma logstica que se utiliza en las Semanas Nacionales de Vacunacin, para asegurar una adecuada penetracin a todo el municipio. La quinfamida es un dicloro-acetil-quinolinol con accin amebicida intraluminal que se puede administrar en una sola toma al da proporcionando tratamiento completo al lograr erradicacin de las amibas del intestino en aproximadamente 90% de los portadores y con un mnimo de efectos secundarios (16). La quinfamida permanece en el intestino por un lapso de 24 a 72 hrs. y su efecto lo ejerce por contacto directo provocando la destruccin del trofozoito (14). De acuerdo con las estadsticas de INEGI de 1995 se calcula que en el municipio de Salmanca Gto. residen aproximadamente 30,000 nios menores de 6 aos (8) y, a travs de la difusin en televisin, radio, prensa escrita, visitas a escuelas y hospitales, y otros medios de difusin posibles, previo a la jornada, se explicar a la poblacin en general el beneficio para los nios de recibir el medicamento, conminando a todo padre de familia a que permita su ministracin ya sea por parte de las brigadas que recorrern todas las localidades del municipio, o en los mdulos que en sitios estratgicos se ubiquen como complementarios (por ser da de desfile infantil con motivo tradicional de recibir la primavera). Se pondr adems un mdulo fijo durante los das 22 al 27 de marzo de 1999, para aqullos que, por alguna causa de fuerza mayor no hubieran estado en el municipio, con el fin de que no quede nio sin la posibilidad de recibir el medicamento. Pasado el segundo trimestre de 1999 se compararn las estadsticas de las diversas instituciones del Sector Salud que operan en el municipio de Salamanca Gto. y se compararn las estadsticas de atencin de nios preescolares que hayan sido valorados en sus unidades por amibiasis intestinal en los perodos de abril a junio de 1998 y, de abril a junio de 1999 para establecer diferencias y poder elaborar las conclusiones a que haya lugar.

REQUERIMIENTOS

Se estima, de acuerdo a las cifras del INEGI de 1995, que cada ao en promedio- se agregan a Salamanca Gto. 5,250 nios, por lo que se tendran a 26,250 nios de entre 1 a 5 aos y 5,250 menores de un ao. La presentacin del medicamento es en frascos de 30 c.c. con 300 mgs de sustancia activa Quinfamida, por lo que para los 26, 250 nios de entre 1 a 5 aos requeriramos de 262,500 c.c. o sea, 8,750 frascos de 30 c.c. En relacin con los menores de 1 ao, si en promedio la dosis sera de 5cc por nio, requeriramos de 26,250 c.c., o sea, 875 frascos adicionales. En total, 9,500 frascos de 30cc de Quinfamida. Se cuenta en el mercado de medicamentos del pas con 2 marcas de la sustancia activa Quinfamida que son: AMEFIN producida por Searle de Mxico con un precio al pblico de $71.25 m.n. y que tras gestiones con el Sr. Carlos Reyes del dpto. de ventas nos lo ofrece a 26.00 cada frasco y los 9,500 que requerimos totalizaran $247,000, los cuales al tipo actual de cambio de $10.00 por dollar, seran aprox. $24,700 US AMENOX producida por Sanofi Winthrop con un precio al pblico de $77.80 m.n. y que tras gestiones con el Sr. Hctor Pensado nos lo ofrece a $48.24 m.n. Por razones obvias el producto de eleccin para esta campaa sera el AMEFIN. Se tiene el ofrecimiento de Rotary International a travs del Club Rotario de Salamanca de proporcionar los 9,500 frascos del medicamento que se requieren. En cuanto a la logstica, se tiene la anuencia de los representantes locales de el Subcomit de Salud del Municipio de Salamanca Gto., as como del Subcomit de Vacunacin del Mpio. De Salamanca, la Secretara de Salud (SS), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital de Petrleos Mexicanos y el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), y autoridades del Colegio de Mdicos del Estado de Guanajuato para realizar esta campaa con el mismo esquema operativo de las Semanas Nacionales de Vacunacin.

Dr. Jos Roberto Manzano Garca Vocal de Salubridad en el Municipio de Salamanca Gto. Asesor en materia de salud del C. Presidente municipal de Salamanca Gto. BIBLIOGRAFIA

01.- Aranda E.: Amibiasis invasora en el nio. Tesis. Hospital Infantil de Mxico 1973. 02.- Biagi F.: Amibiasis. En: Biagi F. Ed. Enfermedades parasitarias 2. ed. Mxico. La Prensa Mdica Mexicana 1988: 81-123 03.- Canseco C. IV Congreso Estatal del Colegio de Mdicos Especialistas Certificados del Estado de Guanajuato. Comunicacin personal. Mayo de 1996 04.- Diccionario de especialidades farmacuticas. Ed. PLM p,321 1997. 05.- Elsdon-Drew R.: The epidemiology of amebiasis. En: B. Daves (ed) Advances in parasitology New York, Academy Press; 1968, p. 1 06.- Gmez L., Amzquita G.: Morbimortalidad y mortalidad por diarrea en la infancia. En: Enfermedades diarreicas en el nio. ed. Ediciones mdicas del Hospital Infantil de Mxico 7. ed. 17-33 1981 07.- Kumate J., Aranda E.: Cuadro clnico de la amibiasis intestinal invasora. En Enfermedades diarreicas en el nio. ed Ediciones Mdicas del Hospital Infantil de Mxico 7. Ed. 251-259 1981 08.- Lacarriere G.: Diagnstico de salud del Municipio de Gto. Presentado en el Subcomit de Salud del Municipio de Salamanca. 1998. 09.- OMS: Condiciones de salud en las amricas 1973-1976 OSPOMS. Publicaciones cientficas, nm. 364, 1978-1979, p. 167 10.- Padilla N.: Evolucin natural de la amibiasis. En: Martnez Palomo A . ed. Amibiasis. Mxico. Editorial Mdica Panamericana 1989: 42-78 11.- Padilla N., Figueroa R., Rivera R. Muoz M. Alarcn A.: Amibiasis asintomtica en Adolescentes. Estudio comparativo con quinfamida, etofamida y metronidazol. Rev Enf Inf en Ped Mex;. 1997; 10 (40):123-126 12.- Padilla N., Figueroa R., Rivera R., Muoz M. Alarcn A.: Estudio comparativo: Una toma al da vs dos tomas al da de quinfamida, en el tratamiento de la amibiasis intestinal asintomtica en nios. Rev Enf Inf en Ped Mex 1997; 11 (42): 48-51 13.- Prado A., Silva C.: Amibiasis en el nio. Gac Med Mex, 103:287, 1972 14.- Robinson C.: Quinfamide. Drugs of today; 20(10: 479-82 1984. 15.- Rodrguez E., Mallet A.: Morbimortalidad de la amibiasis intestinal en Mxico y en el Hospital Infantil de Mxico. En: Enfermedades diarreicas en el nio. Ed. Ediciones Medicas del Hospital Infantil de Mxico 7. Ed. 33-43 1981 16.- Romero R, Aguilar R.: Ensayo teraputico para la amibiasis intestinal con quinfamida en un solo da de tratamiento. Parasitologa al da 16:106-9 1992. 17.- Seplveda B.: La amibiasis invasora por Entamoeba histolytica. Gac Med Mex 100: 20, 1970.

You might also like