You are on page 1of 5

Laura Itzel Monroy Martnez. Antropologa social Grado: 1 N.

L:28 Fecha: 14/febrero/2012 Grupo: II

http://antropologia.idoneos.com/index.php/Escuelas_antropol%C3%B3gicas Cul es la historia de la antropologa como ciencia?


La Antropologa (del griego anthropos, 'hombre (humano)', y , logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropologa recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiracin de la disciplina antropolgica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolucin biolgica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingsticas que caracterizan a la humanidad. La Antropologa se constituy como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreci su aparicin fue la difusin de la teora de la evolucin, que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social, entre cuyos principales autores se encuentra Herbert Spencer. Los primeros antroplogos pensaban que as como las especies evolucionaban de organismos sencillos a otros ms complejos, las sociedades y las culturas de los humanos deban seguir el mismo proceso de evolucin hasta producir estructuras complejas como su propia sociedad. Varios de los antroplogos pioneros eran abogados de profesin, de modo que las cuestiones jurdicas aparecieron frecuentemente como tema central de sus obras. A esta poca corresponde el descubrimiento de los sistemas de parentesco por parte de Lewis Henry Morgan. La antropologa es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de stas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a travs del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

Cules han sido las aportaciones antropolgicas a travs de la historia y quienes las han hecho?

La primera de las aportaciones de Freud fue el descubrimiento de la existencia de procesos psquicos inconscientes ordenados segn leyes propias, distintas a las que gobiernan la experiencia consciente En el siglo XIII, el aventurero italiano Marco Polo viaj (1271-1295) a travs de China y otras zonas de Asia, aportando con sus escritos una informacin muy amplia sobre los pueblos y costumbres del Lejano Oriente. En la teora literaria (Roland Barthes), en la antropologa (Claude Lvi-Strauss) y en el psicoanlisis (Jacques Lacan). Psicoanlisis, nombre que se da a un mtodo especfico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El trmino se refiere tambin a la estructuracin sistemtica de la teora psicoanaltica, basada en la relacin entre los procesos mentales conscientes e inconscientes. En qu consiste el trabajo del antroplogo? El trabajo de campo y los cuadernos de campo para los apuntes de observaciones y dibujos, son unas expresiones muy populares y que se refiere a los mtodos de investigacin sobre el terreno, tradicionalmente de las ciencias naturales y de las sociales, como la antropologa cultural. Es el que no se hace en el gabinete de investigacin o Trabajo de laboratorio, sino en el lugar de los hechos. Puede ser observacin participativa o no, transversal o longitudinal y es un diseo flexible de una descripcin de la conducta cultural de un grupo o poblacin. Tiene distintos matices en cuanto al enfoque de datos cualitativos que hace la Antropologa o la Ciencia poltica con relacin a los niveles de observacin con participacin, mayor en la primera, y nmero de individuos en la muestra, mayor en la segunda; no hay muestra en la primera, todo el grupo, usualmente pequeo, est incluido. El trabajo de campo es un mtodo experimental, de prueba de hiptesis, de alimentacin de modelos tericos o de simple obtencin de datos especficos para responder preguntas concretas. Su gran caracterstica es que acta sobre el terreno en donde se dan los hechos utilizando tcnicas distintas al trabajo en gabinete o laboratorio.

El investigador debe planificar detalladamente su trabajo para la recoleccin de informacin o para el trabajo de campo. Todas las investigaciones tiene el comn denominador de recoger datos con diversas tcnicas directamente de la fuente de estudio, generalmente acerca de las caractersticas, fenmenos o comportamientos que no se pueden construir en un laboratorio. No slo las ciencias naturales hacen trabajo de campo sino todas las ciencias sociales comparten al trabajo de campo como herramienta. Por ejemplo, los pedagogos hacen trabajo de campo cuando, a travs de la observacin, exmenes, entrevistas o encuestas analizan el comportamiento acadmico de los alumnos. El papel del trabajo de campo en la sociologa es ms general, simplemente se refiere a la parte de la investigacin que se desarrolla fuera del laboratorio sociolgico para la fase de la encuesta o para la observacin y no a un particular mtodo etnogrfico. El estudio de casos en las culturas corporativas -empresascon comunidades de prctica y con grupos de trabajo, tiene connotaciones de trabajo de campo y de diseos cuasi experimentales. Estos mtodos de gestin obviamente son igualmente vlidos en sociologa para el diseo de proyectos de investigacin y desarrollo con las investigaciones basadas en la comunidad o con la educacin social basada en la escuela comunitaria y con la potenciacin de la participacin y el pragmatismo. Cules son los instrumentos que ocupa un antroplogo? a.- La observacin participante. b.- Confeccionar mapas: jardines, campos de cultivo, localizacin de lugares religiosos, localizacin de lugares pblicos y privados, sendas, etc. c.- Hacer mapas de parentesco. d.- Hacer entrevistas informales. e.- Hacer entrevistas formales. f.- Hacer grupos de discusin. g.- Recoger historias de vida (autobiografas) h.- Recoger y grabar (en cintas) historias, cuentos, mitos, leyendas, etc. i.- Hacer etnosemntica j.- Tomar fotografas (si es posible). k.- Hacer censos o consultar los censos. l.- Clasificar y archivar las investigaciones. Es decir, debemos hacer investigacin a travs de mtodos inductivos y de mtodos deductivos.

Cules son los retos que enfrenta un antroplogo en Mxico? Uno de los retos es el ESTUDIO DE CULTURAS LOCALES como lo hizo la antropologa clsica. Los estudiantes de antropologa actual se estn dejando llevar por los estudios urbanos que ms se relacionan con la sociologa, ms no con los orgenes de la antropologa. Sera interesante que estudiaran a los iraques, si es que deseaban ser conquistados por la democracia norteamericana. Tambin seran interesantes estudios en localidades alejadas o zonas rurales, incluso de tu propio pas, porque siempre conservan costumbres propias a pesar de la vertiginosa influencia de la llamada globalizacin. Cules son los conceptos y claves para el estudio de la Antropologa y en qu consiste? En diferentes razas existen respectivas culturas y tradiciones, se pueden distinguir y reconocer en los diferentes campos sociales y cuyas diferencias se manifiestan en la lengua, la msica, las creencias religiosas, el arte y la estructura social, entre otras. La diversidad cultural permite diferenciar una cultura de otra. En la medida que mltiples culturas coexisten sin llegar a una fusin total que difumine por completo las diferencias entre las distintas culturas, es posible hablar de diversidad cultural. Por otra parte, un componente importante que, sin embargo, no hace parte de la esencia de la diversidad c u l t u r a l , e s e l reconocimiento de la misma por parte de la poblacin y la a u t o r i d a d oficial. De esa manera el ejercicio real de dichas culturas puede hacerse efectivo y es jurdicamente respaldado, para as garantizar de mejor forma la permanencia de dicha diversidad cultural. Cules son las principales escuelas antropolgicas del siglo XIX? * Principales escuelas antropolgicas * Evolucionismo Principales representantes del evolucionismo antropolgico Algunos postulados y comentarios sobre el evolucionismo antropolgico * Escuela americana Principales representantes de la escuela americana Algunos postulados y comentarios sobre la escuela americana * Difusionismo Principales representantes del difusionismo antropolgico Algunos postulados y comentarios sobre el difusionismo antropolgico * Escuela sociolgica francesa Principales representantes de la escuela francesa

Algunos postulados y comentarios sobre la escuela sociolgica francesa * Funcionalismo Principales representantes el funcionalismo Algunos postulados y comentarios sobre el funcionalismo * Estructuralismo Principales representantes del estructuralismo antropolgico Algunos postulados y comentarios sobre el estructuralismo antropolgico * Dinamismo Principales representantes del dinamismo Algunos postulados y comentarios sobre el dinamismo antropolgico * Neo evolucionismo Principales representantes del neo evolucionismo Algunos postulados y comentarios sobre el neo evolucionismo antropolgico * Ecologismo cultural Principales representantes del Ecologismo Cultural Algunos postulados y comentarios sobre el ecologismo cultural Cules son las principales escuelas antropolgicas del siglo XX?

a) Culturalismo b) Evolucionismo, c) Particularismo Histrico, d) Funcionalismo, e) Estructuralismo, f) Estructural funcionalismo, g) Funcional marxismo h) Estructural marxismo, i) Procesualismo, j) Posmodernismo, k) Antropologa simblica. l) Antropologa del pensamiento complejo.

You might also like