You are on page 1of 10

Subsecretara de Educacin Superior z

Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica

INSTITUTO TECNOLGICO DE SALINA CRUZ

Estudio y propuesta para disminuir la temperatura en una casa ya construida y as tener una mayor comodidad dentro de ella.

Nombre de los integrantes del equipo: 1. 2. 3. HERNANDEZ NOVALES DONASHI ORTIZ SOSA DANIEL SIBAJA GONZALES DAVID

Semestre: VI

Carrera: INGENIERA MECNICA

Salina Cruz, Oaxaca. a 7 de Junio de 2012.

PROBLEMA: Se desea disminuir la temperatura de una casa en su interior. Se realizara el estudio de transferencia de calor a travs del techo de la casa hacia el interior de la misma. Se dar una propuesta para mejorar la comodidad de las personas que habiten la casa. Se compararan varias propuestas tanto en costos como en caractersticas favorables para una buena estancia. Consideraciones: 1. 2. 3. 4. El rea de la casa es de 12m X8m El techo de la casa es de concreto El espesor del techo es de 12 cm La temperatura medida a las 15 hrs fue de 43 C (temperatura de contacto en el techo, por fuera) La temperatura del ambiente a las 15 hrs medida fue 33 C De la base de datos ya obtenida de el estudio de la radiacin en un ao, se considerar la radiacin ms alta (708.95 ) La presin atmosfrica a nivel del mar es de 1atm Se obtuvieron propiedades del concreto de tablas La simbologa utilizada ser:

5. 6.

7. 8. 9.

Transferencia de calor por radiacin Transferencia de calor por conveccin Transferencia de calor por conduccin Coeficiente conveccin rea Temperatura de la superficie Temperatura del medio v g Viscosidad cinemtica Aceleracin de la gravedad

Coeficiente de expansin trmica Numero deRaylegth Numero de Nussel

Esquema 1:

SOLUCIN Anlisis: 1. Se realizar un balance de energa en el techo, se considerar el coeficiente de conduccin de hierro mas el coeficiente de conduccin del cemento con arena y grava Se encontrar la transferencia de conduccin en la placa para poder conocer la temperatura de contacto dentro de la casa. Se dar una propuesta para tener una menor temperatura dentro de la casa, para una mejor comodidad.

2.

3.

Balance de energa

Para poder encontrar la transferencia de calor por conveccin del aire se necesita encontrar el valor de coeficiente de conveccin (h), por lo tanto para poder saber el valor de esta variable se utilizar el nmero de Raylegth; pero para encontrar el valor de este nmero adimencional se necesitar conocer diversos valores que a continuacin se escribirn ya con sus formulas.
FORMULAS:

Numero de Nusselt

Numero de Raylegth

Datos:
Coeficiente de expansin trmica Longitud

Temperatura promedio

Coeficiente de conveccin

Transferencia conveccin Transferencia conduccin

de

calor

por

de

calor

por

Encontrando la temperatura promedio del medio y de la superficie de contacto

De la tabla A-5: Caractersticas del aire del libro de transferencia de calor de Holman pgina 596 T (C) Pr

35 40

1.655 1.702

0.02625 0.02662

0.7268 0.7255

Interpolando para encontrar los valores de la tabla anterior pero para una temperatura de 320.65K

Calculando los valores que faltan para encontrar el coeficiente de conveccin

) )( )

( (

Transferencia de calor por conduccin en el techo. Se conoce la transferencia de calor por conduccin que entra en el techo, pero se necesita saber la transferencia de calor por conduccin que pasa a travs de l. Por lo tanto se calcula a continuacin.

Se considera un cuarto de 3mX3m donde la temperatura de contacto del techo (interior) es de 38C. El coeficiente de conduccin k del concreto (mezcla con piedra) es sin considerar la conduccin de la varilla, se obtuvo del libro transferencia de calor del autor Cengel, pgina 745, tabla A-8 Propiedades de diversos materiales, apndice 1.

Esquema (2) de transferencia de conduccin en el techo

Ahora se calcular la perdida de conveccin dentro del cuarto

Tabla (ya escrita anteriormente) T (C) Pr

35

1.655

0.02625

0.7268

De la ecuacin de balance de energa dos.

Encontrando el valor de la transferencia de calor por conveccin2

) )( )

( (

Explicando lo anterior, de la ecuacin principal donde la radiacin fue de 708.95 le fue restada la prdida de transferencia de calor por conveccin que se gener en la superficie del techo, dando un resultado de 664.29 , ahora tambin a esta misma se le rest la perdida de transferencia de calor por conduccin que fue resultado del espesor de la loza.

La propuesta que dar este equipo es: Instalar un techo de placas de madera roble debajo del techo ya hecho (concreto), con esta propuesta se espera tener una temperatura mucho ms baja (en el interior de la casa), y as tener un mayor confort en la temperatura dentro de la casa. Se realizarn los clculos de la propuesta y ms delante se escribirn las ventajas y desventajas. Se harn comparaciones con otras propuestas desde el punto de vista de ventajas y ecologa, se espera que sea factible y con un ambiente limpio.

Esquema del techo y la propuesta de madera:

Despejando la transferencia de calor por conduccin del balance de energa dos.

Despejando la temperatura de la ecuacin de la transferencia de calor por conduccin. De la tabla A-3 apndice A del libro de Incropera, el coeficiente de conduccin de la madera roble es K=0.166 . Considerando que el espesor de la madera es de una pulgada. ( Por lo tanto como la temperatura del medio se mezcla con la temperatura de contacto del techo, se crea un equilibrio trmico. )

Se eligi este material porque es econmico en comparacin a otros y se puede comprar en tamaos estndar y as solo se utilizar lo necesario y no habr muchas prdidas de material. Una de las propiedades que es beneficial es su coeficiente de conduccin, ya que es bajo.

Propiedades de la madera: Madera Roble


Resistencia de rotura a la flexin Resistencia de rotura a la compresin Resistencia de rotura a la traccin Resistencia a los choques: Adaptacin a la humedad ambiental Propiedades de secado Durabilidad 950 kg/Cm2 570 kg/Cm2 980 kg/Cm2 60 kg/Cm2 Lenta Lento y delicado Resistencia durable a los hongos y medianamente durable a las termitas

Comparacin con otros materiales 1. Se puede construir otro techo de concreto sobre el que ya est hecho, pero construirlo significa un gasto mucho mayor, por lo tanto no resulta factible en cuestin de gastos.

2.

Se pueden instalar ventanas de aluminio casi pegadas al techo pero el costo de las ventanas de aluminio es elevado aproximadamente de $2000.00 c/u de 1mX.80m

3.

Se puede poner celosa en las paredes, en la parte superior casi pegadas al techo, pero esto implica que se pueda crear un ecosistema de aves o insectos dentro de la casa. Por lo tanto no es buena opcin.

4.

Otra propuesta es sembrar un rbol a un lado de la casa, el nico inconveniente es que hay que esperar hasta que el rbol crezca y as dar sombra, tambin hay que tener un espacio suficiente para que pueda crecer libremente.

5.

Se puede tapizar el techo ya hecho con tejas de asfalto pero comparado con el costo de la madera es mucho mayor, asi que no resulta factible.

You might also like