You are on page 1of 4

BIBLIOGRAFA EN UN TRABAJO ESCRITO| 6/15/2012

Bibliografas en un trabajo escrito bajo normas APA. Normas utilizadas


Norma ISO 690-1987 (para documentos impresos y audiovisuales)
La norma ISO 690-1987 y su equivalente UNE 50-104-94 establecen los criterios a seguir para la elaboracin de referencias bibliogrficas. En ellas se establece el orden de los elementos de la referencia bibliogrfica y las convenciones para la transcripcin y presentacin de la informacin. Sin embargo, la puntuacin y el estilo tipogrfico no son prescriptivos, por lo que aqu se muestre se debe entender como simple recomendacin. Para especificar algunos elementos de referencia, abreviaciones, etc. nos hemos de guiar por las ISBD (International Standard Bibliographic Description) o por las AACR (Anglo-American cataloguing rules). [Vase el apartado de BIBLIOGRAFA]

Norma ISO 690-2 (para documentos electrnicos)


La norma ISO 690-2 especifica los elementos que hay que incluir en las citas bibliogrficas de los documentos electrnicos y establece una ordenacin obligatoria de los elementos de la referencia. Ofrece adems una serie de convenciones para la transcripcin y presentacin de la informacin obtenida a partir de un documento electrnico. La informacin fuente se obtendr del propio documento que habr de estar disponible. La fecha de consulta es imprescindible para los documentos en lnea. Los tipos de soporte posibles son: [en lnea] [CD-ROM] [banda magntica] [disquette] Las especificaciones para la elaboracin de referencias bibliogrficas de documentos electrnicos, en general, siguen las mismas pautas que para los documentos impresos.

Pautas generales
Los datos de la referencia se tomarn del documento al que se refieren: el documento fuente. Se extraern principalmente de la portada, y de otras partes de la obra en caso necesario. Se pueden aadir elementos que no aparezcan en el documento fuente, con el fn de completar la informacin. Estos elementos debern ir encerrados entre corchetes [ ] o entre parntesis ( ), normalmente a continuacin del elemento modificado. Elementos de referencia para un informe Autores: European Commission Fecha de publicacin: 2009 Ttulo del informe: Employment in Europe 2009 Si la organizacin que efecta la publicacin asign un nmero al informe (e.g. nmero de informe, de contrato o de monografa), ponerlo entre parntesis inmediatamente despus del ttulo. No utilizar un punto entre el ttulo del informe y el material parenttico; no poner en cursivas el material entre parntesis. Si el informe conlleva dos nmeros, poner aquel que mejor ayude a la identificacin y la localizacin. Poner el nombre, exactamente como aprece en la publicacin, del departamento ..

RONALD GERMAN DOMINGUEZ

GP-7

TECNICA DE INVESTIGACION

BIBLIOGRAFA EN UN TRABAJO ESCRITO| 6/15/2012

BIBLIOGRAFA
NORMAS
INTERNATIONAL STANDARIZATION ORGANIZATION. Documentation Rfrences bibliographiquescontenu, forme et structure. Norme international ISO 690:1987 (F). 2a ed. Genve: ISO, 1987, 11 p. INTERNATIONAL STANDARIZATION ORGANIZATION. Information Rfrences bibliographiques. Partie 2: Documents lectroniques, documents ou parties de documents. Norme international ISO 690-2: 1997 (F).Genve: ISO, 1997, 18 p. AENOR: Documentacin. Referencias bibliograficas. contenido, formas y estructura. UNE 50 104 94. Madrid: AENOR, 1994. AENOR. Documentacin : recopilacin de normas UNE / AENOR. 2 ed. Madrid: AENOR, 1997. Consulte la lista de ediciones de las ISBD (International Standard Bibliographic Description) para los distintos tipos de documentos en nuestro catlogo. Consulte la lista de ediciones de las AACR (Anglo-American cataloguing rules) en nuestro catlogo.

Ttulo
Se escribe en cursiva, tal y como aparece en la fuente. Se puede aadir a continuacin del ttulo entre corchetes la traduccin a nuestra lengua. Los subttulos se pueden escribir tras el ttulo separado por dos puntos y espacio: (: ) Se pueden utilizar los ttulos abreviados para citar las publicaciones en serie.

Edicin
Se har constar en la forma que aparece en la publicacin cuando sea edicin distinta a la primera.

PRESENTACIN Y ORDENACIN DE LISTAS DE REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS


Existen dos tipos de presentacin:
Las referencias que van al final de la obra se ordenan generalmente segn el orden alfabtico del primer elemento (autor o ttulo). Las citaciones bibliogrficas se ordenan siguiendo una sucesin numrica que corresponde al orden de citas en el texto. En caso de haber varios documentos de un mismo autor, se reemplaza el primer elemento de la segunda referencia y siguientes por una raya. Ejemplo: Graham, Sheila. College of one. New York: Viking, The real F. Scott Fitzgerald Thirty-five years later. New York: Grosset &Dunlap, 1976. Acceso a RefWorks: Gestor bibliogrfico EndNote Web: gestor de referencias bibliogrficas 1967.

RONALD GERMAN DOMINGUEZ

GP-7

TECNICA DE INVESTIGACION

BIBLIOGRAFA EN UN TRABAJO ESCRITO| 6/15/2012

CITAS

Una citacin es una forma de referencia breve colocada entre parntesis dentro de un texto o aadida a un texto como nota a pie de pgina, al final de un captulo, o al final de la obra completa. La citacin permite identificar la publicacin de la que se extrae la idea parafraseada. Ejemplo: (Umberto Eco, 1993, p.240-245) La norma ISO-690 define en su captulo 9 las relaciones entre las referencias y las citaciones bibliogrficas, y los diferentes mtodos de citas. Para citar direcciones electrnicas y pginas web puede consultar: Recomendaciones para direcciones electrnicas de Isidro F. Aguillo (pdf)

EJEMPLOS DE DOCUMENTOS IMPRESOS


1. MONOGRAFAS
APELLIDO(S), Nombre. Ttulo del libro. Mencin de responsabilidad secundaria (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.)*. N de edicin. Lugar de edicin: editorial, ao de edicin. N de pginas*. Serie*. Notas*. ISBN Ejemplos: BOBBIO, Norberto. Autobiografa. Papuzzi, Alberto (ed. lit.); Peces-Barba, Gregorio (prol.); Benitez, Esther (trad.). Madrid: Taurus, 1988. 299 p. ISBN: 84-306-0267-4 El Lazarillo de Tormes. Maran, Gregorio (prol.). 10a ed. Madrid: Espasa Calpe, 1958. 143 p. Coleccin Austral; 156.

2. PARTES DE MONOGRAFAS
APELLIDO(S), Nombre. Ttulo de la parte. En: Responsabilidad de la obra completa. Ttulo de la obra. Edicin. Lugar de edicin: editorial, ao de edicin. Situacin de la parte en la obra. Ejemplos: SNAVELY, B.B. Continuous-Wave Dye lasers I. En: SCHFER, F.P. (ed). Dye lasers. Berlin: Springer, 1990. p. 91-120. TEROL ESTEBAN, Alberto. El nuevo modelo de financiacin autonmica : una aproximacin desde el punto de vista del empresario-contribuyente. Dins: XX Aniversario del Crculo de Empresarios, 20 temas para el futuro. Madrid : Crculo de Empresarios, 1997. p. 85-92

3. PUBLICACIONES EN SERIE
Ttulo de la publicacin en cursiva. Responsabilidad. Edicin. Identificacin del fascculo. Lugar de edicin: editorial, fecha del primer volumen-fecha del ltimo volumen. Serie*. Notas*. ISSN Ejemplos: Boletn econmico. Banco de Espaa. 1998, n 1. Madrid : Banco de Espaa, Servicio de Publicaciones, 1979.ISSN: 0210-3737

RONALD GERMAN DOMINGUEZ

GP-7

TECNICA DE INVESTIGACION

BIBLIOGRAFA EN UN TRABAJO ESCRITO| 6/15/2012

IEEE Transactions on computers. IEEE Computer Society. 1998, vol 47. Los Alamitos (Ca): IEEE Computer Society, 1988. ISSN 0018-9340.

4. PATENTES
MENCIN DE RESPONSABILIDAD PRINCIPAL. Denominacin del elemento patentado. Responsabilidad subordinada. Notas*. Identificador del documento (pas u oficina que lo registra). Clase de documento de patente. Nmero. Ao-mes-da de publicacin del documento.

5. NORMAS
ENTIDAD RESPONSABLE DE LA NORMA. Ttulo. N cdigo de la norma. Edicin. Lugar de publicacin: editorial, ao de publicacin. Ejemplo: AENOR. Gestin de la I+D+I. UNE 166000 EX, UNE 166001 EX, UNE 166002 EX. Madrid: AENOR, 2002.

6. CONGRESOS
Se citan como una monografa. APELLIDO(S), Nombre. Ttulo. Responsabilidades secundarias*. N de edicin. Lugar: editorial, ao de publicacin. N de pginas o volmenes*. ISBN Ejemplo: Actas del I Congreso de Historia de la Lengua Espaola en Amrica y Espaa: noviembre de 1994 - febrero de 1995. M. Teresa Echenique, Milagros Aleza y M. Jos Martnez (eds.).Valncia : Universitat, Departamento de Filologa Espaola, 1995. 564 p. ISBN: 8480022698.

7. INFORMES
Informes publicados: APELLIDO(S), Nombre. Ttulo del informe. Lugar de publicacin: editorial, ao. Serie, n de la serie. (Disponibilidad) Ejemplo: 1999 Informe del Mercado de Trabajo. [Guadalajara]: Direccin Provincial del Instituto Nacional de Empleo de Guadalajara, 2000. 155 p. Informes inditos: APELLIDO(S), Nombre. "Ttulo del informe". Informe indito. Organismo que lo produce, ao. Ejemplo: GUIRADO ROMERO, Nuria. Proyecto de conservacin y recuperacin de una especie amenazada, Testudo graeca, a partir de las poblaciones relictas del sureste espaol. Informe indito. Almeria: [s.n.], 1988. 115 p. Informe tcnico Direccin General de Medio Ambiente Bibliografa: CMO CITAR BIBLIOGRAFA: < HTTP://WWW.UC3M.ES/PORTAL/PAGE/PORTAL/BIBLIOTECA/APRENDE_USAR/COMO_CITAR_BIBLIOGRAFIA>

RONALD GERMAN DOMINGUEZ

GP-7

TECNICA DE INVESTIGACION

You might also like