You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica

Escuela Profesional de

1. INTRODUCCIN Los Motores elctricos, son un grupo de mquinas que se utilizan para convertir la energa elctrica en mecnica, a travs de medios electromagnticos. Al saber ello nos damos cuenta que en el diseo y en la fabricacin de un motor debemos tener en cuenta los materiales que utilizaremos y las partes en las que consta un motor, no solo ello si no que si dichas partes del motor son comerciales o no. Es por ello que en este presente trabajo mencionaremos la importancia de cada una de las partes del motor elctrico y del material del cual estn hechos, viendo de esta manera las especificaciones tcnicas de cada material o partes del motor.

MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica

Escuela Profesional de

2. OBJETIVOS Entender lo que significa un material aislante Adems nos permitir conocer los diferentes tipos de materiales aislantes que debemos usar en nuestras futuras instalaciones. Entender la importancia de los Ventiladores y sus protectores en un Motor Elctrico Asncrono. Definiremos los 2 tipos de cdigos y a su vez conoceremos la numerologa que debemos usar para la proteccin de nuestras vidas y los equipos elctricos.

MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica

Escuela Profesional de

3. MATERIALES AISLANTES Debido a que la estructura de los materiales difiere notablemente unos de otros, no todos los cuerpos permiten el paso de la corriente elctrica con facilidad. Existen algunos materiales que permiten el paso de la corriente, a stos se les denomina materiales conductores, entre ellos tenemos al oro y la plata que por ser muy costosos se utilizan en aparatos electrnicos. A su vez existen otros materiales conductores ms econmicos como el cobre y el aluminio utilizados para fabricar cables gruesos, sin forro. La experiencia nos ensea que hay materiales que se oponen al paso de la corriente en su totalidad a stos se les denomina materiales aislantes, que suelen ser empleados para proteger instalaciones elctricas y hacer ms seguro su manipulacin. Entre los principales materiales tenemos: 3.1. Madera: La madera en su estado natural no es un aislante elctrico ya que para ello tenemos que eliminar la humedad y las sales que ste posee. Luego de esto la madera podr ser usada como elemento estructural, en redes elctricas como postes; tambin es usada para motores, generadores o transformadores. 3.2. Plstico: Es otro material aislante tienen densidades ms bajas debido a que su estructura es ms suelta, es usado en la industria de elctrica y electrnica por ejemplo en carcasas, enchufes, etc. 3.3. Vidrio: El vidrio es un buen aislante pero como es frgil puede romperse en cambios bruscos de temperatura, es por ello que se utiliza un tipo de vidrio especial llamado pyrex. 3.4. Papel: ste material as como el cartn son empleados para aislar bobinados y conductores de mquinas, transformadores con aceite y para aislar cables telefnicos

MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica

Escuela Profesional de

4. MATERIALES FERROMAGNETICOS Para la fabricacin de los elementos de los conductores de corriente magntica de las maquinas elctricas se emplean distintos materiales ferromagnticos como son: acero al silicio de diferentes calidades, hierro colado, fundicin de acero, acero en chapas y forjado, aleaciones de acero especiales (para imanes permanentes). Para el circuito magntico la propiedad de mayor importancia de estos materiales es la dependencia de la induccin magntica de la intensidad del campo y la dependencia de las perdidas por histresis y por corrientes parasitas de la induccin y la frecuencia. 4.1. Acero al silicio: Bsicamente se obtiene por laminacin, sus granos se estiran algo en direccin del laminado, lo que crea una heterogeneidad de las propiedades tanto mecnicas, como magnticas y elctricas. El fenmeno de estirado de los granos, que es resultado del endurecimiento por deformacin en fri durante el laminado, empeora algo las caractersticas magnticas y aumenta el bucle de histresis, lo que conllevara el aumento de las perdidas magnticas. Al mismo tiempo el endurecimiento por deformacin en fri aumenta tambin la resistencia elctrica, lo cual llevara a una reduccin en cierto grado de las perdidas por corrientes parasitas. Despus del laminado para eliminar la influencia del endurecimiento por deformacin en fri, el acero al silicio se somete a recocido a una temperatura de 800C, lo que contribuye al engrandecimiento de los granos y con ello a la reduccin de las perdidas por histresis. En las especies modernas de acero al silicio hay una pequea adicin de silicio. El silicio tiene dos destinaciones. En primer lugar, contribuye al paso del carbono, existente en el acero, lo que reduce las perdidas por histresis, y, segundo lugar, aumenta la resistencia elctrica del acero (disminucin de las perdidas por corrientes parasitas). Ver figura 1(muestran las perdidas por histresis en funcin del porcentaje de silicio y carbono en el acero) y figura 2(se muestra la resistencia elctrica y el coeficiente de temperatura del acero al silicio en funcin del contenido de silicio en por ciento).

MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica

Escuela Profesional de

Segn el mtodo de tratamiento se distinguen el acero laminado en caliente y el acero laminado en fri texturado. Este ltimo tiene en comparacin con el primero mejores propiedades magnticas, pero solamente en el caso cuando el flujo magntico est orientado en sentido de laminacin del acero. 4.2. Hierro colado: Este tipo de material se usa raramente a causa de sus malas calidades magnticas en comparacin con el acero. Puede emplearse para los armazones de las mquinas de corriente continua y los rotores de las maquinas sincrnicas, en las que durante el funcionamiento de la maquinas el f lujo no vara. 4.3. Fundicin de acero: En calidad de circuito magntico se emplea para las armazones de las mquinas de corriente continua y las coronas de los rotores de las maquinas sincrnicas. Este tipo de material se usa con ms frecuencia que el de hierro colado. 4.4. Acero en chapas: Para las armazones soldadas de las mquinas de corriente continua y los rotores de las maquinas sincrnicas se emplea acero al carbono en chapas de un espesor de 1.5 hasta 120mm. 4.5. Piezas forjadas de acero: Las piezas forjadas de acero se emplean para los rotores de los turbogeneradores y las maquinas sincrnicas de alta velocidad. Puesto que en los rotores de las mquinas de alta velocidad en el caso de altas tensiones mecnicas tienen tambin lugar altas inducciones magnticas, se hace ms pesada la fabricacin del material.

MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica

Escuela Profesional de

5. RODAMIENTOS 5.1. Funcionamiento: Los rodamientos, es la parte del motor elctrico encargada de separar la parte esttica del motor con la parte rotativa del motor, es decir, su eje, ya que en l es donde se transmitir el movimiento hacia la carga. Por lo tanto dichos rodajes, debern sostener esfuerzos axiales, radiales y fricciones entre sus partes. Donde tambin influenciara mucho el factor ambiente, ya sea temperatura, humedad, etc. Los rodamientos al ser un componente esencial de los motores elctricos, afectan tanto su desempeo como su vida til. Para ello debemos tener algunos criterios para elegir los rodamientos en el diseo de un motor elctrico. Los principales criterios de seleccin y desempeo de los rodamientos son:

Temperatura adecuada de trabajo y temperatura ambiente Efecto de los rodamientos en la eficiencia Lubricante y sistema de lubricacin Vida til deseada Vibracin y ruido Medio ambiente

Por ejemplo los rodamientos de rodillos cilndricos son la eleccin correcta siempre que se contengan elevadas cargas radiales, velocidades elevadas de rotacin y prdidas de carga mnimas por friccin (Fig. 3). Los rodamientos de rodillos cilndricos son muy buenos rodamientos flotantes. Se utilizan donde las expansiones termales de ejes y carcasas deben compensarse suavemente dentro del rodamiento giratorio. Los aros del rodamiento se pueden montar por separado. Esto simplifica el montado, especialmente si es necesario ajustar a presin los aros de rodamientos para reducir el riesgo de corrosin por friccin cuando las direcciones de carga estn cambiando. Los rodamientos de rodillos cilndricos con bridas integradas en el aro libre o con junta de brida libre o aros angulares tambin pueden transportar cargas axiales y ser utilizados como rodamientos fijos. Los rodamientos de rodillos cilndricos de la generacin de "EC" tienen una seccin transversal utilizada de forma ptima, y las dimensiones principales corresponden a DIN 5412-1:2000 resp. DIN 616:2000 o ISO 15:1998.

MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica

Escuela Profesional de

5.2.

Tipos de Rodamientos (Comunes):

5.2.1.Rodamiento Rgido de bolas:

Los rodamientos rgidos con una hilera de bolas soportan cargas radiales y axiales, adems son apropiadas para revoluciones elevadas. Por su gran variedad de aplicaciones y debido a su precio econmico, los rodamientos rgidos de bolas son los ms utilizados entre todos los tipos de rodamientos. La adaptabilidad angular de los rodamientos es relativamente pequea. Los rodamientos rgidos de bolas obturados son exentos de mantenimiento y posibilitan construcciones sencillas. Donde sus partes serian:

5.2.2.Rodamientos de rodillos cilndricos: Los ms comunes son los de una hilera de rodillos con jaula, pueden soportar cargas radiales elevadas y funcionar a altas velocidades. En este tipo de rodamiento, los rodillos siempre van guiados entre las pestaas integrales "abiertas" de uno de los aros. El aro con las pestaas integrales junto con la corona de rodillos cilndricos se pueden separar del otro aro. Esto permite un montaje y desmontaje ms sencillo, particularmente cuando las condiciones de carga son tales que se necesitan ajustes de interferencia para ambos aros. Se fabrican con varios diseos MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica

Escuela Profesional de

diferentes, y la principal diferencia reside en la configuracin de las pestaas. Los diseos ms populares son NU, N, NJ y NUP.

6. CABLES PARA MQUINAS ELCTRICAS Los cables son elementos flexibles debido a sus dimensiones transversales pequeas en relacin con la longitud, por los cual su resistencia es solo a traccin dirigida a lo largo del cable. La carga de traccin se divide por igual entre los hilos del cable, permitiendo que cada hilo quede sometido a la misma tensin admisible, conocidos por todos y cuyo propsito es conducir la electricidad por todo tipo de instalaciones, edificios y aparatos, se fabrican generalmente de cobre, un material con excelente conductividad, o de aluminio que aunque posee menor conductividad es ms econmico. Como norma general, los cables cuentan con un aislamiento o cubierta de plstico, termoplstico de PVC (policloruro de vinilo), PE (polietileno), PCP (policloropreno) o neopreno y cuyo tipo y grosor depender de la aplicacin que tenga el cable as como el grosor mismo del material conductor 6.1. Las partes generales de un cable elctrico: El Conductor: Elemento que conduce la corriente elctrica y puede ser de diversos materiales metlicos. Puede estar formado por uno o varios hilos. El Aislamiento: Recubrimiento que envuelve al conductor, para evitar la circulacin de corriente elctrica fuera del mismo. La Capa de relleno: Material aislante que envuelve a los conductores para mantener la seccin circular del conjunto. La Cubierta: fabricada de materiales que protejan mecnicamente al cable. Tiene como funcin proteger el aislamiento de los conductores de la accin de la temperatura, sol, lluvia, etc. 6.2. Clasificacin General: Depende del nmero de Conductores que forme en su composicin, siendo. Unipolar: 1 solo conductor, Bipolar: 2 conductores, Tripolar: 3 conductores, Tetra polar: 4 conductores.

MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica

Escuela Profesional de

6.3.

Fabricacin:

La fabricacin de cables no es un proceso sencillo. Tiene varios pasos, todos muy importantes, se vern a continuacin. Alimentacin de entrada: Las bobinas de entrada de conductor se alimentan de manera ininterrumpida, mediante un acumulador de entrada, asegurando una operacin continua y libre de paros. Alimentacin de polmeros: La alimentacin de los polmeros se realiza totalmente a travs de un circuito limpio y cerrado (sala blanca), asegurando la pureza de los materiales desde el embalaje de suministro hasta la tolva de la mquina. Triple extrusin: La extrusin se realiza a travs de un cabezal de triple capa, permitiendo el perfecto contacto entre las semiconductoras y el aislamiento y la ausencia total de elementos extraos entre ellas. Control de espesores: Los espesores de cada capa extruida se monitorizan continuamente a travs de un cabezal de medida de rayos X, asegurando tanto los espesores normalizados como la perfecta concentricidad de las capas.

Reticulado: Pgina 9

MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica

Escuela Profesional de

El reticulado del aislamiento y las semiconductoras se realiza en atmsfera de nitrgeno, para eliminar el riesgo de absorcin de agua, a travs de nueve zonas independientes de temperatura que permiten ajustar perfectamente la progresin del reticulado a las caractersticas de cada material. Enfriado: La parte final del tubo de catenaria se dedica a la refrigeracin controlada del cable ya reticulado, asegurando una ptima temperatura a la salida del tubo y en el posterior encarretado. Recogida: La recogida del cable aislado se realiza en bobinadores dobles de repartidor automtico, a travs de oruga de tiro auxiliar, que aseguran un encarretado perfecto, espira a espira y libre de tensiones excesivas. 6.4. Normas Tcnicas Peruanas:

CODIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD (SUMINISTRO) Seccin 33 Cable de Suministro 330. Generalidades: El cable deber cumplir con las Normas Tcnicas Peruanas. Nota: Regla 012F: Los materiales y productos referidos en este Cdigo debern cumplir con las Normas Tcnicas Peruanas en los casos que stas respondan a las exigencias de las normas internacionales de la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC) u otras que sean reconocidas y respondan a exigencias internacionales. En caso que las Normas Tcnicas Peruanas requieran ser complementadas, utilizar las anteriormente indicadas. Y en la situacin particular, que no existan ninguna de las anteriores, se utilizarn normas especficas que sean de uso internacional 330. A. En el diseo y construccin de los conductores, aislamiento, cubiertas, y pantallas, se deber considerar los esfuerzos mecnicos, trmicos, ambientales y elctricos previstos durante el perodo de instalacin y operacin. 330. B. El cable estar diseado y fabricado de tal manera, que conserve las dimensiones especificadas y la integridad estructural durante su fabricacin, enrollamiento, almacenamiento, manipuleo e instalacin. 330. C. El cable estar diseado y construido de tal manera que cada componente est protegido de efectos dainos de otros componentes. 330. D. MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica

Escuela Profesional de

El conductor, el aislamiento y apantallamiento estarn diseados para resistir los efectos de la magnitud y duracin de la corriente de falla, salvo en la proximidad inmediata de la falla.

7. BARNICES Y PINTURAS 7.1. Barnices:

En un Motor Elctrico, las bobinas deben de estar aisladas unas de otras as como del estator, para esto se utiliza diversos tipos de materiales aislantes como son: Papeles, Telas, Barnices, Fibras especiales, etc. Para nuestro caso, trataremos del aislamiento por medio de barnices. Los barnices son soluciones dielctricas lquidas que se aplican a cada una de las bobinas del devanado de nuestro motor elctrico creando una capa protectora la cual cumple con diversos fines como son: Principalmente agregar una capa de aislante extra a las bobinas (Existiendo una capa exterior de aislamiento por lo general de papel). Brindar proteccin mecnica a los conductores y dotarlo de rigidez (Mantener el devanado en una posicin firme) Evitar la acumulacin de suciedad y humedad en el conductor (Corrosiones). Dotar de resistencia a temperaturas elevadas y as mantener las propiedades anteriormente mencionadas. Los barnices pueden ser de naturales o sintticos dependiendo de los componentes que se utilizan para preparar la solucin, tambin dependiendo de su mtodo y velocidad de secado, los barnices se pueden clasificar en: Secado al horno: Generalmente fabricados a partir de derivados del petrleo (sintticos), este tipo de secado requiere que se introduzca en un horno o estufa a determinada temperatura para que el barniz se endurezca. Son de mejor calidad que los barnices de secado al aire. Secado al aire: Fabricados a partir de materiales naturales, este tipo de barnices son de menor calidad que los barnices de secado al horno, un buen barniz de este tipo se endurece en aproximadamente 30 minutos de estar MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica

Escuela Profesional de

expuesto al aire, sin embargo se debe esterar 24 horas antes de poder utilizar los devanados. 7.2. Pinturas: Otro factor importante en el aislamiento de un motor elctrico es la pintura, la pintura se encarga de aislar las corrientes que fugan a masa (carcasa del motor) y proteger la carcasa del motor de corrosiones. 8. ALAMBRES ESMALTADOS Los alambres esmaltados hoy en da se han convertido en una parte importante de nuestra vida diaria. Todas las bobinas elctricas usadas en varios tipos de motores, transformadores, acondicionadores de aire, televisin, computadoras, y refrigeradoras, as como tambin en otras aplicaciones son hechas usando alambres esmaltados. Adems, como el estndar de vida alrededor del mundo contina creciendo, entonces la demanda para estos productos continuar creciendo. Naciones desarrolladas alrededor del mundo continan desarrollando alambres esmaltados y nuestro pas no es ajeno a este desarrollo de productos.

8.1.

Definicin: Es un conductor elctrico circular, fabricado con cobre electroltico (ETP), cubierto con una fina pelcula o capa elstica de aislamiento de resina sinttica endurecida en un proceso Trmico-Qumico en hornos especiales, el cual est destinado a diferentes usos en bobinados de motores, transformadores, campos elctricos, electrnicos y otros. Tipos de Esmaltes: Polivinil Acetal (Formar). Polivinil Acetal (Formvar) + Nylon. Poliuretano Soldable + Nylon. Poliesterimide + Nylon. Poliesterimide. Poliesterimide Soldable + Nylon.

8.2.

MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica

Escuela Profesional de

Poliesterimide + Amide Imide.

8.3.

Descripcin del Proceso:

1. Estirado: La masa de cobre es moldeada en alambres de dimetros variados para el estirado a travs de una serie de matrices. 2. Recocido: Dado que el proceso de estirado causa que el cobre sea duro y quebradizo, este debe pasar a travs de un proceso de recoccin por calentamiento y sucesivo enfriado. 3. Esmaltado o recubrimiento con esmalte: Los conductores de cobre son aislados con un barniz de resina sinttica. 4. Horneado: Los alambres esmaltados son colocados en un horno para su secado. 8.4. Composicin Materias Primas:

Barniz de resina sinttica (5% del peso del producto). Varillas de cobre de 8mm o 2.6mm de dimetro (95% del peso del producto). 8.5. Aplicaciones:

Es recomendable especialmente para todo tipo de bobinas donde la temperatura de operacin alcance hasta 200 C, tales como: Motores hermticos.

MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica

Escuela Profesional de

Transformadores. Motores de herramientas. Motores de induccin. Soldadoras porttiles y compresores. Estatores para alternadores automotrices. Transformadores de alto voltaje para televisin

8.6.

Dimensiones , Datos Tcnicos y Parmetros Elctricos (INDECO):

Los alambres esmaltados de INDECO tienen las siguientes Normas de Fabricacin: - Clase Trmica H segn NEMA MW 30C/Temperatura de operacin: 180C - Clase Trmica 200C segn NEMA MW 73C/Temperatura de operacin: 200C 8.6.1. Descripcin: Conductor de cobre slido duro y seccin circular. Esmalte a base de poliesterimida, en doble capa de esmalte.

8.6.2. Usos: En equipos elctricos que deben de soportar altas sobrecargas trmicas o que tienen temperaturas de operacin de hasta 200C. Motores de traccin, aparatos electrodomsticos, transformadores en general, motores hermticos de refrigeracin, uso automotriz, como alternadores, bobinas de campo y motores de arranque. En equipos sujeto a condiciones severas de humedad y alto grado de calor. 8.6.3. Caractersticas: Excelentes caractersticas elctricas. Alta rigidez dielctrica y bajas prdidas a altas temperaturas. Resistente a solventes. Buenas caractersticas mecnicas. Tanto cobre como esmalte resisten al manipuleo. Buena adherencia entre cobre y esmalte. Resistente al calor y a la humedad. 8.6.4. Embalaje: Carretes de plstico. 8.6.5. Calibre: Doble capa 180C: del 7 al 12 AWG. Doble capa 180C: del 27 al 41 AWG. Doble capa 200C: del 13 al 26 AWG. Pgina 14

MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica

Escuela Profesional de

8.6.6.Tabla de Datos Tcnicos: TABLAS I Y II: DIMENSIONES. Tabla I:

Tabla II:
CALIBRE AWG 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 DIAMETRO NOMINAL COBRE mm 0,071 0,079 0,089 0,102 0,114 0,127 0,142 0,16 0,18 0,203 0,226 0,254 SECCION NOMINAL mm 0,0040 0,0050 0,0064 0,0082 0,010 0,013 0,016 0,020 0,025 0,032 0,040 0,051 PESO TOTAL SE Kg/Km 0,036 0,046 .0,058 0,073 0,092 0,116 0,147 0,184 0,232 0,293 0,368 0,463 DE Kg/Km 0,037 0,048 0,060 0,076 0,095 0,119 0,151 0,188 0,236 0,300 0,376 0,472

MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica


29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 0,287 0,32 0,361 0,404 0,455 0,511 0,574 0,643 0,724 0,813 0,912 1,02 1,15 1,29 1,45 1,63 1,83 2,05 2,3 2,59 2,91 3,26 3,67 0,065 0,080 0,102 0,129 0,163 0,204 0,255 0,322 0,407 0,515 0,650 0,82 1,04 1,31 1,65 2,09 2,63 3,3 4,15 5,26 6,63 8,37 10,55

Escuela Profesional de

0,583 0,736 0,926 1,163 1,466 1,853 2,337 2,932 3,713 4,666 5,877 7,412 9,342 11,717 14,872 18,66 -

0,592 0,747 0,939 1,181 1,485 1,879 2,367 2,965 3,753 4,715 5,929 7,473 9,411 11,801 14,978 18,787 23,363 29,948 36,564 47,54 60,47 76,29 95,88

TABLA III: PARMETROS ELCTRICOS.


DIAMETRO CALIBRE NOMINAL COBRE AWG 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 mm 0,071 0,079 0,089 0,102 0,114 0,127 0,142 0,16 0,18 0,203 0,226 0,254 0,287 0,32 0,361 0,404 SECCION NOMINAL mm 0,0040 0,0050 0,0064 0,0082 0,010 0,013 0,016 0,020 0,025 0,032 0,040 0,051 0,065 0,080 0,102 0,129 RESISTENCIA ELECTRICA A 20C SE Ohm/K. 4420,7 3518,5 2780,8 2102,5 1690,2 1368,3 1091,2 856,0 678,8 538,3 426,9 338,6 268,5 212,9 168,9 133,9 Ohm/Kg 122799 76491 47945 28802 18373 11796 7423 4642 2925 1835 1159 731 461 289 182 115 DE Ohm/Kg 119480 73304 46347 27665 17793 11403 7627 4541 2870 1794 1136 718 454 285 180 113,4 SE Kg/Km 0,036 0,046 .0,058 0,073 0,092 0,116 0,147 0,184 0,232 0,293 0,368 0,463 0,583 0,736 0,926 1,163 PESO TOTAL DE Kg/Km 0,037 0,048 0,060 0,076 0,095 0,119 0,151 0,188 0,236 0,300 0,376 0,472 0,592 0,747 0,939 1,181

MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica


25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 0,455 0,511 0,574 0,643 0,724 0,813 0,912 1,02 1,15 1,29 1,45 1,63 1,83 2,05 2,3 2,59 2,91 3,26 3,67 0,163 0,204 0,255 0,322 0,407 0,515 0,650 0,82 1,04 1,31 1,65 2,09 2,63 3,3 4,15 5,26 6,63 8,37 10,55 106,2 84,21 66,79 52,96 42,00 33,31 26,42 20,95 16,61 13,17 10,47 8,285 6,571 5,211 4,132 3,28 2,60 2,06 1,63 72,4 45,5 28,6 18,1 11,3 7,1 4,5 2,8 1,78 1,12 0,704 0,444 -

Escuela Profesional de

71,5 44,8 28,2 17,9 11,2 7,07 4,46 2,8 1,77 1,12 0,699 0,441 0,278 0,174 0,11 0,069 0,043 0,027 0,017

1,466 1,853 2,337 2,932 3,713 4,666 5,877 7,412 9,342 11,717 14,872 18,66 -

1,485 1,879 2,367 2,965 3,753 4,715 5,929 7,473 9,411 11,801 14,978 18,787 23,363 29,948 36,564 47,54 60,47 76,29 95,88

9. ACCESORIOS 9.1. Ventiladores:

En los motores como en toda mquina elctrica se producen perdidas por el efecto joule, es decir perdidas por calentamiento, as como se produce perdida por rozamientos mecnicos; para evitar este tipo de prdidas por calentamiento se dispone de ventiladores que constituyen el sistema de refrigeracin de los motores elctricos. El sistema de ventilacin forzada en los motores de tipo abierto y la radiacin de la carcasa metlica en los de tipo cerrado, eliminan el exceso de calor y la temperatura se mantiene as dentro de los lmites fijados. Las variaciones de la temperatura ambiente influyen directamente sobre la temperatura de funcionamiento del motor. La posicin del motor sobre el nivel del mar influye tambin sobre la temperatura, pero esto se hace sentir ms en los motores tipo abierto que el tipo cerrado. Se consigue una refrigeracin ms efectiva montando un ventilador de refrigeracin separado con velocidad constante, el cual es especialmente beneficioso a bajas MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica

Escuela Profesional de

velocidades. Si se selecciona la velocidad del motor del ventilador y el diseo del ventilador para obtener un efecto de refrigeracin mayor que el del motor estndar a velocidad nominal, se conseguir un efecto de refrigeracin mejorado en toda la gama de velocidad. Norma a los Sistema de ventilacin: El sistema de designacin de los mtodos de refrigeracin cumple con la Norma IEC 34-6. Los motores sin ventilador pueden ofrecer la misma potencia de salida Siempre que la instalacin est conforme con IC 418. ABB puede ofrecer mtodo de refrigeracin: IC 411: Motor estndar totalmente cerrado, superficie de carcasa refrigerada por ventilador

9.2. Tapa de Ventiladores: La tapa de los ventiladores es un elemento de proteccin o seguridad para el operario, pero su composicin depende del medio donde se encuentre operando por ejemplo en la Refinera La Pampilla (Ventanilla) utiliza fibra de vidrio por la excesiva corrosin. As mismo los orificios por donde ingresa el aire son un factor importante en la ventilacin del motor porque permite suministrar el flujo aire necesario al ventilador ese flujo va de la parte trasera del motor hacia adelante.

9.3.

Caja de Bornes:

Generalmente, los fabricantes de motores asncronos trifsicos, en la caja de bornes de sus motores colocan el principio y el final de cada uno de los devanados del estator con el objeto de que el motor se pueda utilizar para diferentes tensiones de lnea. Como proteccin tiene soporte de baquelita para el aislamiento elctrico. MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica

Escuela Profesional de

10.

GRADO DE PROTECCIN

Para definir el grado de proteccin primero explicaremos lo que es una envolvente, es el elemento que proporciona la proteccin del material contra las influencias externas. Tambin proporcionan la proteccin de las personas contra el acceso a partes peligrosas. Con esta pequea explicacin definiremos lo que es un grado de proteccin, es el nivel de proteccin proporcionado por un envolvente, con esto se impedir el acceso a zonas peligrosas y la proteccin del material contra efectos nocivos de impactos mecnicos. Existen 2 tipos de grados con codificacin diferente:

10.1.

Cdigo IP:

Es un cdigo de proteccin contra ingreso respecto a los agentes ambientales y humanos externos a los dispositivos elctricos. ste cdigo est formado por 2 nmeros de una cifra cada uno, situados despus de las letras IP.

10.1.1. Primera Cifra: Est graduada del 0 al 6 y mientras aumenta el valor indica los objetos que no deben penetrar en la envolvente.
0 1 2 3 4 5 6 Significa no protegido Protegido contra cuerpos slidos de 50 mm de dimetro o mayores Protegido contra cuerpos slidos de 12mm de dimetro o mayores. Protegido contra cuerpos slidos de 2,5mm de dimetro o mayores. Protegido contra cuerpos slidos de 1mm de dimetro o mayores. Protegido contra polvo, solo pasar el tamao y cantidad de polvo que no daa al dispositivo. Protegido en forma total respecto al polvo protegido contra polvo, solo pasar el tamao y cantidad de polvo que no daa al dispositivo.

10.1.2.

Segunda cifra:

Graduada del 0 al 8 mientras aumenta el valor, la cantidad de agua que intenta penetrar en el interior de la envolvente es mayor.
0 1 Significa no protegido Protegido contra cadas de gotas de agua sobre el dispositivo en forma vertical

MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica


2 3 4 5 6 7 8 Protegido Protegido Protegido Protegido Protegido Protegido Protegido contra contra contra contra contra contra contra

Escuela Profesional de

goteo en direcciones verticales e inclinadas hasta 15 de la vertical. la lluvia fina (pulverizada). inyecciones de agua proyectadas en todas las direcciones. los chorros de agua lanzado contra la envoltura en toda direccin. fuertes chorros o agua o mar gruesa los efectos de inmersin (sumergida en agua). la inmersin prolongada

Adicionalmente de forma opcional se podr colocar una letra para proporcionar informacin suplementaria sobre el grado de proteccin, esta cifra impide el acceso de determinados objetos o partes del cuerpo.
A B C D Una gran superficie del cuerpo humano tal como la mano Los dedos u objetos anlogos que no excedan en una longitud de 80mm. Herramientas: alambres, etc. Con dimetro o espesor superior a 2,5mm. Alambres o cintas con un espesor superior a 1mm.

NOTA: Cuando no tienen especificada una cifra caracterstica se sustituye por una X.

10.2.

Cdigo IK:

Es un sistema de codificacin que indica el grado de proteccin proporcionado por la envolvente contra impactos mecnicos nocivos, salvaguardando los materiales o equipos en su interior. Aqu se designar un nmero graduado del 0 al 10 y conforme aumente el valor indicar que la energa de impacto mecnico sobre la envolvente es mayor.
Grado IK IK00 IK01 IK02 IK03 IK04 IK05 IK06 IK07 IK08 IK09 IK10 Energa (J) 0,15 0.2 0,35 0,5 0,7 1 2 5 10 20 Masa y altura de la pieza de golpeo 0,2kg 0,2kg 0,2kg 0,2kg 0,2kg 0,5kg 0,5kg 1,7kg 5kg 5kg 70mm 100mm 175mm 250mm 350mm 200mm 400mm 295mm 200mm 400mm

MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica

Escuela Profesional de

11.

CONCLUSIONES

Existen 2 tipos de materiales los conductores y los aislantes, los conductores son los que no usamos para instalaciones elctricas o para trabajos elctricos. Los materiales aislantes nos ayudarn a proteger las instalaciones y no tener ningn riesgo en la manipulacin, si las instalaciones se hicieran sin materiales aislantes se produciran cortocircuitos. Esto es muy peligroso ya que los chispazos que saltan del contacto pueden generar incendios y daar los aparatos elctricos o an peor la muerte. La dependencia de la induccin magntica de la intensidad del campo y la dependencia de las prdidas por histresis y por corrientes parasitas de la induccin y la frecuencia son propiedades que los hace de gran importancia para los circuitos magnticos. Bsicamente al tener los materiales ferromagnticos una gran permeabilidad los convierte en idneos para obtener un gran campo por medio de una baja corriente. Nos hemos dado cuenta que para elegir los rodamientos para el diseo de la maquina debemos tener en cuenta las caractersticas del motor, como la velocidad de giro, la carga, la temperatura de trabajo, etc.

MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica

Escuela Profesional de

Podemos determinar que el aislamiento en el devanado es uno de los factores ms importantes a la hora de disear un motor elctrico y se debe tomar todas las precauciones y recomendaciones ya que ello influye en el tiempo de vida de nuestro motor as como evitar riesgos de corto circuito. Los alambres esmaltados es un componente activo imprescindible en todos los transformadores y maquinas elctricas, ya que mediante este se manifiesta el campo magntico y est a la vez hace posible el funcionamiento de los diversos dispositivos elctricos. El aislante de los alambres esmaltados es importante que cumpla ciertas caractersticas y ciertas Normas necesarias para de estas forma operar de manera adecuada en las maquinas elctricas y evitar los cortocircuitos. Los alambres esmaltados deben poseer una alta rigidez dielctrica, bajas prdidas a altas temperaturas, adems de ser resistente a solventes, al calor y a la humedad Es necesario que un ventilador sea de un polmero, para as evitar la corrosin y ya que no ofrece resistencia mecnica. Se debe alimentar la ventilacin del motor con aire exento de contaminacin con sustancias inflamables. Existen 2 tipos de grado de codificacin: IP e IK. Gracias a estos podremos resguardar los componentes que constituyen el equipo ya que la clasificacin nos da una manera fcil y rpida de identificar el grado de proteccin ya sea contra objetos, contra el agua o contra alguna parte nuestro cuerpo.

12. BIBLIOGRAFIA Maquinas elctricas editorial MIR( MOSCU) M.P.KOSTENKO; L.M. PIOTROVSKI TOMO 1 PRIMERA EDICION

REFERENCIAS

MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Ingeniera Elctrica

Escuela Profesional de

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema7/tema7.html http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_conductores/ke_conductor_2.ht m http://motoresygeneradores.com/index.php? option=com_content&view=article&id=34&Itemid=21 http://es.scribd.com/doc/2448049/Manual-de-motores-electricos http://www.electrocable.com http://www.jydmaterialeselectricos.com http://www.indeco.com.pe www.elecon.com.ve/Doc/AlambPlet/ALAESMALTADO.pdf http://bvs.per.paho.org/bvsacd/scan/017069/017069-06.pdf http://www.monografias.com/trabajos10/motore/motore.shtml http://electroraggio.com/fs_files/user_img/trif.pdf http://www.servorecambios.com/recambios/ventiladores_mh_mbt.shtml Gua del motor elctrico ABB, pag. 36-38. http://www.servorecambios.com/recambios/pv_abb.shtml http://dimariluminacion.com/conocimiento/recursos/SIGNIFICADO_Y_EXPLICA CION_DE_LOS_CODIGOS_DE_PROTECCION_IP_e_IK.pdf

MQUINAS ELCTRICAS II-2011 B

Pgina 23

You might also like