You are on page 1of 2

Calidad de vida

La calidad de vida es el objetivo al que debera tender el estilo de desarrollo de un pas que se preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al bienestar en todas las facetas del hombre, atendiendo a la creacin de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo), psicolgicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecolgicas (calidad del aire, del agua). Por el contrario, el estilo de desarrollo slo obsesionado por el crecimiento econmico ilimitado y cuyo principal objetivo es la riqueza (acumulacin material y monetaria), utiliza para evaluar su crecimiento el concepto producto nacional bruto (PNB) y para evaluar el bienestar de las personas el concepto nivel de vida. El producto nacional bruto (PNB) reduce todos los bienes y servicios a su valor monetario, ignorando variables sociales, psicolgicas y ecolgicas. Por ejemplo, considera como ingresos a la riqueza del pas actividades que no aaden nada a la produccin real gastos militares y hospitalarios- y otras que implican un deterioro de los recursos naturales tala de rboles, energa-. El nivel de vida es un concepto estrictamente econmico y no incluye las dimensiones ambiental ypsicosocial. La calidad de vida, en cambio, alude a un estado de bienestar total, en el cual un alto nivel de vida se torna insuficiente. Por ejemplo, una persona con un alto nivel econmico, que reside en una ciudad contaminada por ruido y smog y que adems padece estrs por las exigencias laborales, tiene un nivel de vida alto pero una baja calidad de vida.

Nivel de vida
Se conoce como nivel de vida a aquel grado de bienestar material que ha logrado un determinado individuo per se, su familia y el mundo que lo reodeo o una colectividad. El nivel de vida adems de estar compuesto por lo bienes y servicios que se hayan adquirido individualmente, esta compuesto por aquellos bienes y servicios que se consumen de manera colectiva como tambin por aquellos que son suministrados por el gobierno y por el servicio publico.

Indice de Desarrollo Humano


El ndice de desarrollo humano (IDH) es una medida comparativa que mide los niveles de vida correspondiente a pases de todo el mundo, enfocndose en: la esperanza de vida alfabetismo educacin calidad de vida proteccin de la infancia sanidad, etc.

Tambin es usado para distinguir si un pas es desarrollado, en desarrollo, o subdesarrollado as como tambin mide el impacto de las polticas econmicas sobre la calidad de vida. Dicho ndice fue desarrollado en 1990 por el economista pakistan Mahbub ul Haq y el economista indio Amartya Sen De acuerdo al criterio del IDH los pases se dividen en cuatro grandes categoras basadas en si desarrollo humano: Muy alto, Alto, Medio, y Bajo. Desde 1990, los Informes sobre Desarrollo Humano publicados todos los aos muestran importantes innovaciones, contribuciones analticas y recomendaciones en materia de polticas pblicas en un amplio abanico de desafos de escala mundial, lo que incluye equidad de gnero, derechos humanos, libertad cultural, escasez de agua y cambio climtico. Para el 2009, Mxico fue el sptimo pas de Latinoamrica donde mejor se vive, detrs de Chile, Antigua y Barbuda, Argentina, Uruguay, Cuba y Bahamas, segn el rnking del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El listado est elaborado con datos y estadsticas de 2007 y mide la expectativa de vida, el nivel educativo, la sanidad, la inversin en Investigacin y Desarrollo o la penetracin de internet en 182 pases miembros de la ONU. Por otro lado, ese mismo ao Hait fue el pas ms atrasado, mientras que Guatemala y Nicaragua se encuentran entre los ltimos puestos del ndice, considerados como nivel bajo. Noruega, Australia e Islandia encabezan el ndice de Desarrollo Humano (IDH) y cierran la lista Sierra Leona, Afganistn y, en ltimo lugar, Nger. Segn el ltimo informe, el IDH de Mxico es de 0.842 y se encontraba en el lugar 52 de 177 pases, cuando en el ao 2000 era de 0.818.

You might also like