You are on page 1of 51

0

Administracin Pedaggica

Enrique Garca

Junio MMXII

[A] PLANTEO:

1 En Cara y Ceca se cita el siguiente fragmento de Batley, referido a la delegacin de tareas: Adecuadamente practicada, la delegacin es la transferencia planificada de autoridad y responsabilidad a otros para que ejecuten el trabajo dentro de los lmites establecidos de comn acuerdo. Se pueden delegar funciones y autoridad pero, la responsabilidad nunca puede ser delegada totalmente.

2 Teniendo en cuenta las dimensiones pedaggica, comunitaria y administrativa: Qu tareas cree que son indelegables? y Cules y a quines delegara?

2
[B] - RESOLUCIN:
La Administracin es la ciencia que consiste en coordinar los recursos humanos, fsicos, tecnolgicos y financieros con un objetivo previamente determinado. La direccin es el arte de la ciencia de la administracin. Se apoya en las dotes de mando. Planificacin. Organizacin. Direccin o conduccin. Formacin del Recurso humano. Control

La administracin cientfica, que nace con Henri Fayol, describe 5 funciones directivas:

A su vez, estas funciones confluyen en la coordinacin, que es la esencia de la direccin. La funcin directiva es aquella facultad terica atribuida a los ejecutivos, los directivos, los jefes en suma.

I:: La Planificacin: el ininterrumpido e ininterumpible proceso de tomar decisiones, de asumir riesgos, con el mximo conocimiento posible de las repercusiones futuras de las decisiones de hoy, con una estructura informativa que permite confrontar las aspiraciones con los resultados, para corregir los desvos y reorientar la accin en pos del objetivo sealado. Es una seleccin de alternativas, de cursos de accin. Se ocupa del futuro de las decisiones hoy, no de las decisiones que se tomarn en el futuro, que es pronstico. Parte de un diagnstico y culmina con el control (ej. cuando se define la escala, la magnitud de la matrcula, y se la cuantifica se ha establecido una meta, se ha decidido, seleccionado, escogido, una medida que es una alternativa de entre una infinidad de posibilidades). Seleccionar implica tambin desechar alternativas apreciadas inviables). II:: La Organizacin: la implantacin de una estructura organizativa integrada por departamentos, en sentido genrico, la asignacin de un jefe, la departamentalizacin bsica a travs de la delegacin de autoridad en paridad con la responsabilidad emergente, la definicin de misiones y de funciones compatibles con una sana distribucin del trabajo, la divisin del trabajo y el agrupamiento de tareas

En los hechos, quienes no cuentan con status directivo no deberan desempean roles en el campo de las funciones directivas.

3
homogneas en departamentos, la asignacin de autoridad funcional, la descentralizacin y el trabajo en equipo. Es invisible pero asume entidad a travs del organigrama que la representa. Una suerte de pirmide donde la complejidad del objeto se resuelve por la delegacin de una cuota parte de la autoridad resumida en su cspide se fragmenta hasta la base. En la cspide se decide (planifica) y controla ms que en la base, donde se ejecuta ms y se decide menos. (ej. establecer, en la estructura un departamento administrativo organizacional, un departamento pedaggico didctico y un departamento sociocomunitario, que componen una departamentalizacin bsica).

III:: La Direccin: implica accin pura. El arte de dirigir, la coordinacin misma en esencia. Consiste en la gua y supervisin inmediata y directa que se ejerce sobre los subordinados, sean estos directivos o no. Est en una relacin directamente proporcional con las dotes de mando del que la ejerce. (ej. ordenar la confeccin de el estado de expectativas de logro, propio del departamento pedaggico didctico, orientado bajo pautas de direccin, es decir bajo gua previa y supervisin posterior siguiendo una dinmica permanente de continuidad del proceso).

IV:: La formacin de recursos humanos: El nico elemento capaz de vivificar una entidad organizada es el factor humano. De aqu que conviene desarrollar programas continuos de formacin, perfeccionamiento y actualizacin de capacidades administrativas, gerenciales (toma de decisiones estratgicas) y operativas (educativas en nuestro caso) como por ej. los cursos de capacitacin, de perfeccionamiento docente o las jornadas de reflexin. V:: El control: Consiste en la confrontacin de los planes con los resultados, establecer el desvo, evaluar las causas y corregir sus efectos mediante retroalimentacin. Controlar no es supervisar, ni evaluar, ni auditar, ni inspeccionar aunque nacen de un tronco comn que persigue mantener el equilibrio dinmico. (ej. examinar el desgranamiento previsto con el desgranamiento real, establecer sus causas, fundamentarlas y corregirlas).

El trabajo directivo en equipo es denominado ejecutivo plural (por caso un directorio o el consejo de administracin) y est reservado a diseos donde la participacin en funcin intereses impone el voto y el veto. Pero es una excepcionalidad reservada para las sociedad comerciales.

[C] - ESQUEMA PARA EL DESARROLLO DE FUNCIONES DIRECTIVAS:

5
[D] GLOSARIO:
1 Acreditacin: Constatar logros. Evaluacin implica un proceso amplio,

abarcativo, mientras que acreditacin se refiere solo a ciertos aprendizajes considerados importantes y enfoca resultados muy concretos.
2 Actitud: Contenido del currculum referido a la propensin adquirida y

3 Actividad didctica: Actividad de coordinacin didctica encaminada a

relativamente duradera a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situacin y a actuar en consonancia con dicha evaluacin. El currculum prescriptivo incluye valores y normas, estrechamente vinculados a las actitudes: valor como fundamento esencial de las creencias y las conductas con las que las personas se sienten comprometidas; norma como gua de la actuacin que constituye un vnculo para los miembros de un determinado grupo. Los valores se concretan en normas de actuacin que la persona cumple de acuerdo con ellos. Las normas contribuirn a crear unas tendencias a actuar de determinada forma, o actitudes consecuentes con tales valores. // Disposicin de nimo que hace reaccionar o actuar de una forma determinada delante de una idea, una persona o un hecho concreto. Implica la tendencia a la accin directa, a favor o en contra del objeto. Las actitudes, junto con los valores y las normas, constituyen uno de los tres tipos de contenidos de enseanza establecidos en el currculum. // Disposicin interna de la persona a valorar favorable o desfavorablemente una situacin o un hecho. // Predisposicin para actuar, tendencia estable a comportarse de determinada manera.

nuevos. Son actividades del continuo aprendizaje.

alumnos para comprobar si han alcanzado los objetivos previstos.

4 Actividad de desarrollo: Actividad por la que se van adquiriendo conocimientos 6 Actividad de orientacin: Actividad de coordinacin didctica orientada a

elaborar propuestas de organizacin de la orientacin educativa y el plan de accin tutorial, a coordinar el desarrollo de los procesos de orientacin, a colaborar con los profesores en la prevencin y deteccin de los problemas de aprendizaje y a asesorar la coordinacin pedaggica en los aspectos psicopedaggicos del proyecto curricular.

5 Actividad de evaluacin: Actividad concreta con la que se evaluar a los

organizar y desarrollar las enseanzas propias de las reas, materias o mdulos correspondientes. Es ejercida por todos los profesores que impartan la enseanza propia de las reas, materias o mdulos de la oferta educativa institucional.

6
escolar y que tiene por finalidad proporcionar a los alumnos la oportunidad de vivenciar y experimentar hechos o comportamientos tales como pensar, adquirir conocimientos, desarrollar actitudes sociales, integrar un esquema de valores e ideales y conseguir determinadas destrezas y habilidades especficas. Tipos de actividades escolares a partir de las reas de aprendizaje. Para los objetivos inmediatos que pretenden conseguir por ejemplo que desarrollan la capacidad de observacin o de atencin. Para las aptitudes implicadas: sensoriales o mentales. Segn el grado de libertad de eleccin: espontneas, optativas u obligatorias. Por el grado de autonoma en la realizacin: dirigidas, semidirigidas y autnomas. Segn la didctica utilizada predominantemente: actividades verbales, de observacin, o de realizacin concreta. Segn la situacin de aprendizaje en orden a la socializacin: individuales, grupales. encargada de impulsar, planificar y organizar las actuaciones educativas a las que su propia denominacin alude. Envuelven la elaboracin del plan anual donde se recojan las propuestas que en este sentido se hagan por parte de departamentos, de profesores, de alumnos y de padres; y la coordinacin y organizacin de las actividades culturales y deportivas, de los viajes de estudio e intercambios escolares y de utilizacin de la biblioteca del centro educativo. // Es el conjunto de actividades concurrentes con las escolares en cuanto a la educacin integral de los alumnos, pero desde perspectivas que la escuela no puede atender en su actividad normal. Caractersticas: Mantienen claras vinculaciones con la escuela. Se encaminan hacia el perfeccionamiento del alumno. Necesitan ser organizadas coherentemente. En su organizacin y funcionamiento han de estimular la participacin libre y responsable de los alumnos. Exigen una vinculacin estrecha de la sociedad y de elementos culturales con la actividad educativa. Deben dar contenido al tiempo libre del alumno (L. Batanaz).
8 Actividad extraescolar y complementaria: Actividad de coordinacin didctica 7 Actividad escolar: Actividad de ejercitacin que forma parte de la programacin

con el que aprende (Garca Hoz). Es una comunicacin interpersonal que requiere el intercambio, al menos, de dos personas. Es una relacin intencional y dinmica por parte de discente y docente. Es una relacin que tiene como finalidad conseguir los objetivos del proceso enseanza-aprendizaje. // Acto sistemtico e intencional que realiza el hombre y cuyo objetivo es la consecucin del fin de la educacin, es decir, la perfeccin humana. Es un proceso que atiende al hombre en su totalidad e intenta conducirle hacia la realizacin y consecucin de su proyecto personal de vida. Requiere la intervencin y el contacto humano entre educador, que acta como facilitante y el educando que es el que busca el contacto.

9 Acto didctico (acto educativo): Actividad que pone en relacin al que ensea

7
las necesidades de un alumno o de un grupo determinado. Ello es posible gracias al establecimiento de un currculum abierto y flexible y a la importancia que en este currculum se concede a principios educativos tales como: partir del nivel de desarrollo del alumno, favorecer la construccin de aprendizajes significativos y conferir una dimensin personalizada al proceso de enseanza-aprendizaje. En virtud de las necesidades detectadas, las adaptaciones pueden asumir medidas de muy diferente carcter, dependiendo del tipo y grado de dificultad de los alumnos. Ello requiere distinguir entre diversos tipos de adaptaciones curriculares no significativas, significativas y de acceso al currculum. Las adaptaciones no significativas se concretan en aquellos cambios que el profesorado introduce de manera habitual en el proceso de enseanza. Pretenden dar respuesta a la existencia de diferencias individuales o dificultades de aprendizaje transitorias en el alumnado: previsin de actividades de apoyo y desarrollo, seleccin de estmulos diferenciadores o variedad en los materiales empleados. Las adaptaciones significativas suponen una adecuacin en elementos curriculares que se consideran mnimos o nucleares tales como los contenidos y los objetivos de reas, materias o mdulos. Las adaptaciones significativas en los elementos bsicos del currculum pueden serlo por inclusin tal el caso de los alumnos sobredotados, la modificacin significativa, la temporalizacin fuera de ciclo y, en casos extremos, eliminacin. Las adaptaciones de acceso al currculum conllevan la modificacin o provisin de recursos espaciales, materiales o de comunicacin para facilitar que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currculum ordinario o adaptado. Esta modalidad de adaptacin puede afectar, a su vez, a distintos tipos de variables: fsicas, tales como la supresin de barreras arquitectnicas, los cambios en las condiciones de iluminacin o de sonido, materiales tales como ordenadores adaptados y otros equipamientos especficos y comunicativas tales como sistemas de comunicacin complementarios, aumentativos o alternativos. // Las adaptaciones curriculares son decisiones relativas a la organizacin de los recursos dirigidos al anlisis de los diferentes alumnos. Se busca la adaptacin y la organizacin de los elementos espaciales para conseguir as facilitar el aprendizaje y favorecer la autonoma y la movilidad en el centro educativo. Forma de atencin a la diversidad que prev la Ley 24.195/93, basada en concreciones del currculum que permiten individualizar los procesos de enseanza-aprendizaje para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales. Consisten en la adecuacin de los objetivos educativos, la eliminacin o inclusin de determinados contenidos y la modificacin de los criterios de evaluacin, as como en la ampliacin de las actividades educativas en determinadas reas curriculares. Deben ir precedidas de una evaluacin de las necesidades educativas del alumno y de una propuesta curricular especifica. Las
10 Adaptacin curricular: Conjunto de acciones dirigidas a adecuar el currculum a

8
adaptaciones curriculares comprendern la adecuacin de los objetivos educativos, la eliminacin o inclusin de determinados contenidos, la metodologa que se va a seguir y la consiguiente modificacin de los criterios de evaluacin, as como la ampliacin de las actividades educativas de determinadas reas curriculares. Estas adaptaciones curriculares tendrn por objetivo que los alumnos alcancen las capacidades generales propias de la Educacin General Bsica y Obligatoria, de acuerdo con sus posibilidades. En todo caso las adaptaciones curriculares estarn precedidas de una evaluacin de las necesidades educativas especiales del alumno y de una propuesta curricular especfica.

territorial de gestin tienen competencia educativa. Son administraciones educativas el Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin en su mbito territorial de gestin y las administraciones jurisdiccionales competentes de las distintas autonomas provinciales y las que hagan sus veces.

11 Administracin educativa: Organismos que dentro de una demarcacin 12 Alumno: Del latn alumnum, de alere, alimentar. Persona, respecto del que la

educ. Discpulo respecto de su maestro, estudiante. Podemos hablar de varios tipos de alumnos: Alumno becario o alumno que disfruta de una beca. Alumno colegiado es el que recibe la enseanza en un colegio o centro educativo reconocido. Alumno externo es el que slo permanece en el centro de enseanza durante las horas de clase. Alumno interno es aquel que vive en el establecimiento donde recibe la enseanza. Alumno mediopensionista es el que permanece en el centro de enseanza durante toda la jornada escolar, almorzando en ste. Alumno libre es el que no cursa estudios en centros del estado, ni en colegios reconocidos o autorizados y que ha de examinarse ante los tribunales de los centros de enseanza. Tambin alumno universitario es el que ha obtenido la dispensa de escolaridad o que no asiste obligatoriamente a las clases de un centro educativo, pero que tiene que examinarse ante los profesores o catedrticos del mismo. Alumno oficial es el que sigue la enseanza en los colegios, institutos, universidades y dems centros estatales de enseanza, con obligatoriedad de asistir a clase. Alumno oyente es aquel que obtiene, del decano o catedrtico competente, autorizacin para asistir a las clases y prcticas de los alumnos oficiales, para examinarse luego en calidad de alumno libre. entendido dentro de esta corriente como una tarea que comporta dos momentos fundamentales y dialcticos inseparables. La concientizacin lleva consigo el compromiso de ruptura con las estructuras establecidas, por cuanto que estas son mecanismos de poder de la ideologa dominante. En cuanto a la finalidad la antididctica lucha por el cambio de estructuras de dominacin, por la revolucin total, no slo didctica, dentro del marco sociopoltico. Se propugna un cambio, en cuanto al
13 Antididctica: En relacin al contenido, el proceso instructivo puede ser

9
acto didctico, en la relacin profesor-alumno-materia. Se trata de romper todo vinculo dependiente del docente o el discente entre s y con la materia objeto de conocimiento.
14 Aprender a aprender: Adquirir una serie de habilidades y estrategias que

posibiliten futuros aprendizajes de una manera autnoma. // Principio de intervencin educativa. Implica emprender una serie de medidas orientadas a que el alumno desarrolle habilidades y estrategias que faciliten futuros aprendizajes de una manera autnoma. Se materializa, entre otras acciones y elementos en orientar la educacin al desarrollo de capacidades relacionadas con el inters por buscar informacin y tratarla de manera personal. Conlleva prestar una consideracin especial a los contenidos procedimentales tales como la bsqueda de informacin, el anlisis y la sntesis de la misma. conductas, habilidades y destrezas. Aprender es conocer una cosa por medio del estudio o de la experiencia. Es fijar algo en la memoria. Proviene del latn aprehendere, que significa percibir.
15 Aprender: Proceso mediante el cual el individuo adquiere conocimientos, 16 Aprendizaje mecnico: Aprendizaje en el que aquello que se aprende,

sus conocimientos de forma autnoma, sin la ayuda permanente del docente. Esta forma de entender el aprendizaje requiere un mtodo de bsqueda activa por parte del que aprende, bien siguiendo un mtodo inductivo o bien hipottico-deductivo. // Aquel en el que el alumno construye sus conocimientos asumiendo una actitud protagonista, sin la ayuda permanente del docente que puede, no obstante, guiar el proceso y facilitar los medios. Esta forma de entender el aprendizaje requiere un mtodo de bsqueda activa por parte del que aprende, que puede apoyarse en estrategias relacionadas con el mtodo inductivo o con el mtodo hipottico-deductivo.
18 Aprendizaje significativo: Construccin de aprendizajes por parte del alumno,

generalmente de forma memorstica y repetitiva (psitacismo), no es posible que sea utilizado de forma distinta o en situaciones diferentes a aquellas en las que se ha aprendido. Generalmente son aprendizajes poco slidos, sin arraigo en la estructura cognitiva del sujeto y condenados, por lo general, al olvido rpido. // Aquel que aparece caracterizado por notas como: incorporacin arbitraria de los nuevos conocimientos, falta de integracin de los mismos en la estructura cognitiva del sujeto que aprende, adquisicin memorstica sin significado, que es opuesto a la memorizacin comprensiva porque dificulta su aplicacin a diferentes situaciones y contextos.
17 Aprendizaje por descubrimiento: Aprendizaje en el que el alumno construye

con la ayuda de la intervencin del profesor, que relaciona de forma no arbitraria la nueva informacin con la que el alumno sabe. // Tipo de aprendizaje caracterizado por suponer la incorporacin efectiva a la estructura mental del alumno de los nuevos

10
contenidos, que as pasan a formar parte de su memoria comprensiva. El aprendizaje significativo opera mediante el establecimiento de relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos del alumno y el nuevo material. Este proceso exige: que el contenido sea potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista lgico como psicolgico, y que el alumno est motivado. Asegurar que los aprendizajes escolares respondan efectivamente a estas caractersticas, se considera en la actualidad principio de intervencin educativa.

conocimientos caracterizada por la generalidad, a partir de la reunin de un conjunto de disciplinas ms especficas. Concepto que se utiliza, en los programas establecidos a partir de la Ley 24195/93 en la Educacin Inicial, en la Educacin General Bsica y en la Educacin Polimodal. Aunque la denominacin genrica sea la misma para los niveles sealados, existen matices diferenciadores sobre la forma de abordar el conocimiento en cada una de ellas. Las reas son tanto ms globales cuanto ms nos

una serie de significados culturales socialmente compartidos. La interaccin con las personas y los objetos que subyace en todo proceso de aprendizaje, pasa necesariamente por el filtro de la cultura comn y est mediatizada por la utilizacin de un determinado lenguaje. El aprendizaje acta como motor del desarrollo de las capacidades intelectuales de la persona. A su vez, y en una relacin dialctica, la posibilidad de asimilacin de los contenidos culturales est estrechamente relacionada con el nivel de desarrollo conseguido y con los conocimientos elaborados en experiencias anteriores. El aprendizaje se produce cuando un conocimiento nuevo se integra en los esquemas de conocimiento previo llegando incluso a modificarlos. Para que esto suceda, el alumno tiene que ser capaz de establecer relaciones significativas entre el conocimiento nuevo y los que ya posee. Implica que habr de producirse un desajuste ptimo entre las competencias y conocimientos previos de los alumnos y la tarea propuesta, es decir, que sta resulte lo suficientemente difcil como para constituir un desafo pero no tanto que resulte imposible de realizar. Implica tambin que los alumnos accedan al nuevo conocimiento a travs de una tarea que no sea arbitraria, sino que tenga sentido para ellos y pueda ser asumida intencionalmente, teniendo en cuenta los procedimientos y prcticas sociales que son habituales en cada contexto cultural. El trabajo cooperativo entre iguales favorece, la movilizacin de esquemas de conocimiento y el aprendizaje significativo, por cuanto provoca el enfrentamiento de puntos de vista y la aparicin de conflictos socio-cognitivos. De esta manera puede asegurarse la funcionalidad del aprendizaje escolar, es decir, que las competencias y los conocimientos que se adquieran en el aula puedan ser utilizados en cualquier situacin de la vida cotidiana que lo requiera.

19 Aprendizaje: Proceso que supone la interiorizacin y reelaboracin individual de

20 rea curricular: Forma de organizacin curricular de un campo de

11
situamos en la base del sistema educativo, y son ms especficas cuanto ms ascendemos por los distintos peldaos del mismo. // Agrupamientos de los contenidos en mbitos de experiencia de los nios. Se habla de las reas curriculares de la manera siguiente: Considerando las finalidades de la Educacin General Bsica y los objetivos generales que las concretan, se seleccionan y estructuran los contenidos de aprendizaje en reas. Esta estructuracin tiene por objeto facilitar al profesor la ordenacin y planificacin de su actividad docente, as como recoger los contenidos aportados por las diversas disciplinas que estn en la base de cada una de las reas. Esto no significa que deban abordarse por separado en las propuestas de trabajo en el aula. En todo caso, es preciso integrar los contenidos de las distintas reas en torno a ejes globalizadores. Las reas curriculares son conjuntos de experiencias o conocimientos de disciplinas afines, que estn interrelacionados y constituyen un mbito del trabajo escolar.
21 Asignaturas: El termino asignaturas ha quedado relegado con la transformacin, 22 Autoaprendizaje: Tambin conocido como ensayo y error. Aprendizaje en el que 23 Autoevaluacin: Tipo de evaluacin caracterizada conforme al agente que la

a un puesto secundario.

lleva a efecto. En ella, un mismo sujeto asume el papel de evaluador y evaluado: el profesor evala su actuacin docente y el alumno evala su propia actividad de aprendizaje. Es muy importante que, de manera gradual, se estimule al alumno para que vaya formulando opiniones sobre su propio trabajo, puesto que constituye una variable clave en la autorregulacin del aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes y por tanto, en el desarrollo de las capacidades de aprender a aprender, aprender a ser persona y aprender a convivir.

falta la direccin del docente. Tampoco existe ningn tipo de estmulo afectivo. Lo nico que acta en este aprendizaje es la autosatisfaccin personal.

unidad coherente y organizada de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales sobre un tpico determinado dentro de un rea o materia. Los bloques de contenido que integran un rea o materia no deben ser entendidos como "temas" al modo tradicional, ni como apartados independientes entre s. Tampoco su presentacin supone orden o secuencia de enseanza. En las tareas de desarrollo curricular llevadas

fin de que ste pueda avanzar en su aprendizaje. // Situacin en la cual el sujeto que aprende recibe orientacin y apoyo emocional o intelectual de otros: docente/s o compaero/s para progresar tanto en el desarrollo intelectual como socioafectivo y motriz.
25 Bloque de contenido: Elemento del currculum prescriptivo que consiste en una

24 Ayuda pedaggica: Intervencin del docente para guiar y orientar al alumno a

12
a cabo en los centros educativos tales como proyectos curriculares y programaciones de aula, se debe fijar su secuencia para la enseanza y el aprendizaje, y analizar y establecer relaciones.
27 Capacidad: Poder que un sujeto tiene, en un momento determinado, para llevar a

26 Camino crtico: Conjunto de actividades representadas en red por vectores que

contexto social, cultural y geogrfico en el que se aplica el programa. Se basa en una interaccin permanente en el sistema y su entorno, integrando las diferencias externas en el propio desarrollo del proceso educativo, que est abierto a un continuo proceso de revisin y reorganizacin. Lo importante no radica en el resultado del aprendizaje, sino en el proceso. Los objetivos estn definidos en trminos generales para dar cabida a las modificaciones continuas del programa. La evaluacin se basa en la observacin del proceso de aprendizaje con el fin de determinar el nivel de comprensin del contenido y la utilizacin del conocimiento en nuevas situaciones. Un curriculum abierto tiene la ventaja de garantizar el respeto a los diferentes contextos de aplicacin a la vez que implica creativamente al profesor en el desempeo de su labor profesional. El carcter abierto del curriculum debe complementarse con la preocupacin de hacerlo accesible a la mayora de los profesores facilitando su uso como elemento de programacin. Pero este curriculum abierto tambin tiene sus perfiles un tanto ms

cabo acciones en sentido amplio. Los objetivos educativos presentes en el diseo curricular prescriptivo se formulan en trminos de capacidades, puesto que se considera que la educacin debe orientarse ms que a la adquisicin de comportamientos especficos por parte de los alumnos, hacia el desarrollo de competencias globales, que pueden manifestarse mediante comportamientos diversos que tienen en su base una misma capacidad bsica. Las capacidades pueden ser de distinto tipo, y una educacin integral deber, por lo tanto, trabajar en el desarrollo de capacidades cognitivas o intelectuales, psicomotrices, de equilibrio personal o afectivas, de interrelacin y de insercin social. // Aquellas aptitudes que el alumno ha de alcanzar para conseguir un desarrollo integral como persona. En el currculum de una etapa educativa, los objetivos generales de nivel y de rea vienen expresados en trminos de capacidades. Aptitud para hacer, conocer y sentir. Los objetivos del curriculum de la transformacin se formulan en trminos de capacidades que hay que desarrollar. Estas capacidades deben ser de distintos tipos: cognitivas, psicomotrices, de autonoma y de equilibrio personal, de interrelacin personal, y de insercin social: Cognitiva, psicomotriz, afectiva, insercin social y comunicacin.
28 Carcter abierto: Concede gran importancia a las diferencias individuales y al

vinculan una secuencia de nodos, y cuyos tiempos o variables asociados a aqullas es mximo u ptima.

13
negativos: resulta ms difcil conseguir una relativa homogeneidad en el curriculum para toda la poblacin; exige de los profesores un esfuerzo y un nivel de formacin muy afiatados, pues les otorga la tarea de elaborar sus propias programaciones.
29 Carcter propio: Define la identidad de un centro privado de enseanza y el tipo 30 Centros de inters: Mtodo concebido por Ovide Decroly, mdico y pedagogo

de educacin que se ha comprometido a impartir; describe un ideal de escuela y un ideal de educacin, y no tanto la realidad del centro educativo. Es estable y el titular del centro tiene derecho a establecerlo.

Inicial, de la Educacin General Bsica y de la Educacin Polimodal. Implica una unidad en el desarrollo del currculum en los centros de enseanza a efectos de la programacin, y por ende de la evaluacin. Dicha unidad lo es tambin de promocin en el caso de los tres ciclos de la Educacin General Bsica y en los tres aos de la Educacin Polimodal. Encuentra su fundamento en la Psicologa Evolutiva y pretende dar una respuesta ms flexible a los progresos en capacidades y conocimientos del alumno que la de la ordenacin clsica en cursos.

belga (1871-1932), que se ha convertido en uno de los autores ms significativos de la educacin infantil actual. Son centros elegidos por los propios maestros, una vez analizadas las necesidades vitales de los nios, teniendo presente sus caractersticas evolutivas. Si dichos centros de inters satisfacen sus necesidades, al ser presentados en el aula surgir el inters en los alumnos, producindose la motivacin y posteriormente el aprendizaje. Tres seran los pasos en el desarrollo de los centros de inters: la observacin, que si es directa es mucho ms eficiente, que debe servir como punto de partida del proceso de enseanza/aprendizaje; la asociacin que establecera relaciones espaciales, temporales y afectivas y la expresin de lo asimilado. Esto se puede conseguir mediante la plstica, la escritura o el canto. En la eleccin de los centros de inters el maestro debe tener en cuenta la realidad que rodea tanto al centro de enseanza como a los alumnos, para conseguir que sean verdaderamente interesantes para los alumnos y que estos se sientan identificados con los temas que se plantean. El alumno siempre mostrar ms inters en lo que est "al alcance de su mano" que en lo que sabe que existe, pero que no conoce personalmente. Hay centros de inters que tradicionalmente trabajan el cuerpo humano, sus partes y su funcionalidad e higiene personal; la familia; la casa; los medios de transporte; los medios de comunicacin; los animales; las plantas; las tiendas; el colegio; los alimentos; la ciudad y el pueblo; los vestidos; el barrio; la Navidad; el carnaval; los juegos y juguetes.

31 Ciclo educativo: Forma peculiar de organizacin en los niveles de la Educacin

14
formativo: Estructura organizativa propia de las enseanzas correspondientes a la formacin profesional especfica, conforme a la cual se establecen niveles formativos de grado inicial, medio, superior y cuaternario. Poseen una organizacin modular y tienen una duracin variable, en funcin de las caractersticas propias de cada uno de ellos. Poseen sus propios requisitos de acceso y su propia titulacin.
32 Ciclo

estar expresada en lenguajes formales tiene un significado axiomtico, preestablecido, que as se hace dependiente de la situacin y del sujeto. el centro educativo. Est integrado por todos los profesores que trabajan en l.

evaluacin, que en la Educacin Inicial abarca tres aos, en la Educacin General Bsica, tres ciclos de tres aos cada uno y en la Educacin Polimodal, tres aos".

33 Ciclos y aos educativos: Unidad curricular temporal de programacin y

34 Ciencia: Ideas estructuradas que los griegos llamaron epistme. La ciencia , por 35 Claustro: El claustro es el rgano propio de la participacin de los profesores en 36 Coevaluacin: Tipo de evaluacin caracterizada segn los agentes que la llevan a

obtienen a partir de la consideracin de determinados aspectos de los objetos, hechos, smbolos o fenmenos que poseen ciertas caractersticas comunes. Permiten organizar la realidad y poder predecirla. Los conceptos constituyen un contenido de aprendizaje, presente en el currculum prescriptivo. En esta misma categora, el currculum incluye otros elementos del conocimiento, con un valor complementario muy importante y estrechamente vinculados a los conceptos: datos, hechos y principios. Los datos y los hechos se diferencian de los conceptos por no tener el mismo valor estructurante en el conocimiento, y por el hecho de que su adecuada recuperacin exige fidelidad mxima respecto del original.

efecto. Implica una situacin evaluadora en la cual unos sujetos o grupos intercambian alternativamente su papel de evaluadores y evaluados (profesor-alumno, alumnoalumno, grupos de alumnos entre s).
37 Concepto: Elaboracin o representacin de ideas generales abstractas que se

incompatibilidad entre las preconcepciones y significados previos de un alumno en relacin con un hecho, concepto o procedimiento determinado, y los nuevos significados proporcionados en el proceso de enseanza-aprendizaje. Este conflicto inicia un proceso de desequilibrio en la estructura cognitiva del sujeto, seguido de una nueva reequilibracin, como resultado de un conocimiento enriquecido y ms acorde. De este modo, el conflicto cognitivo se convierte en factor dinamizador fundamental del aprendizaje. // Situacin que se produce en el aprendizaje caracterizada por la

38 Conflicto cognitivo: Fenmeno psicolgico de contraste producido por la

15
contradiccin entre lo que el sujeto sabe y entiende de la realidad y la nueva informacin que recibe, produciendo un choque en su estructura cognitiva que conduce a la modificacin de la misma.
39 Conocimientos previos: Conjunto de concepciones, representaciones y

con competencia e incumbencia educativa en un mbito generalmente geogrfico preestablecido.

significados que los alumnos poseen en relacin con los distintos contenidos de aprendizaje que se proponen para su asimilacin y construccin. Los alumnos se valen de tales conocimientos previos para interpretar la realidad y los nuevos contenidos, por lo que resulta necesario identificarlos y activarlos, para convertirlos en punto de partida de los nuevos aprendizajes.
40 Consejo escolar: rgano de gobierno, sostenido con fondos del tesoro. Agencia

aprendizaje de los alumnos, el medio imprescindible para conseguir el desarrollo de capacidades. Tradicionalmente utilizado con una significacin restrictiva, equivalente a concepto. Los programas establecidos a partir de la aprobacin de la Ley 24195/93 y de su homologacin en jurisdicciones autnomas amplan este significado, por lo que distinguen y recogen tres dimensiones en el contenido: concepto, procedimiento y actitud. Esta diferenciacin est basada en la idea de que todo aquello que un sujeto puede aprender, puede ser enseado. Si planificar contribuye a mejorar el proceso de enseanza y aprendizaje, la insercin en los programas de procedimientos y actitudes contribuir a aumentar las posibilidades de su tratamiento y ejercicio sistemtico. As pues, la distincin que muestran los programas con referencia a esta triple dimensin se propone enriquecer el trabajo educativo. que integran el proceso de enseanza de todo el pas. Son la matriz bsica a nivel nacional a partir de la cual cada provincia continuar analizando y elaborando sus diseos curriculares que dar lugar a las programaciones curriculares institucionales. // Aspectos bsicos del currculum de un nivel, con el fin de garantizar una formacin comn a todos los alumnos y la validez de los ttulos correspondientes. Son establecidos por el gobierno del Estado en el Consejo Federal de Educacin.
43 Contenidos bsicos comunes: Constituyen el conjunto de saberes relevantes

aspectos tales como establecer las directrices para la elaboracin de los proyectos curriculares, coordinar la elaboracin de dichos proyectos y velar por su cumplimiento y posterior evaluacin.
42 Contenido: Elemento del currculum que constituye el objeto directo de

41 Consejo Federal de Educacin: rgano de coordinacin que se ocupa de

16
transformacin del sistema educativa distingue tres tipos de contenido: conceptos, procedimientos y actitudes. Estos tres tipos de contenido son igualmente importantes, ya que colaboran en la adquisicin de las capacidades sealadas en los objetivos generales del rea. Uno de los objetivos que ha de seguir un maestro consiste en ajustar los contenidos que se han de aprender a la situacin y posibilidades de los alumnos. El trmino se refiere a los objetos de enseanza-aprendizaje que la sociedad considera tiles y necesarios para promover el desarrollo personal y social del individuo. Esta acepcin destaca dos dimensiones esenciales: el papel que desempea la sociedad en la definicin de lo que merece la pena aprender, y el carcter instrumental de esos objetos de aprendizaje en el desarrollo integral de los alumnos. Lo que la sociedad actual considera como objeto de aprendizaje, desborda ampliamente el marco de lo que, tradicionalmente, se ha entendido por contenidos. Junto al aprendizaje de datos, informaciones, hechos y conceptos, se destaca hoy la necesidad de entender, tambin, como contenidos, el conjunto de procedimientos a partir de los cuales se construye el conocimiento, y, asimismo, el sistema de actitudes, valores y normas que rigen el proceso de elaboracin de la ciencia y la vida en sociedad. La incorporacin al campo fctico y conceptual, de procedimientos, actitudes y valores como contenidos de pleno derecho, enfatizan su importancia cualitativa en la formacin integral de los alumnos, y supera la concepcin reduccionista sobre qu ensear, diversificando y enriqueciendo la oferta educativa. La tipificacin de los contenidos en relacin con estos tres tipos de conocimiento, responde, exclusivamente, a una perspectiva analtica capaz de orientar la planificacin y revisin de la actividad docente. En la prctica educativa, sin embargo, el tratamiento de hechos y conceptos es indisociable de los procedimientos y actitudes correspondientes. Esta visin integrada de los contenidos, segn la cual el aprendizaje de conceptos supone, simultneamente, el de los procedimientos y valores implicados, es coherente con el desarrollo armnico de la persona, que constituye uno de los objetivos bsicos de la educacin. Es por esta razn, que el diseo que se adopta en la presentacin de los contenidos de las distintas reas curriculares debe responder tanto a esta necesidad de contemplar contenidos de hechos, procedimientos y actitudes, como a la intencin de establecer relaciones sustantivas entre ellos dentro de una visin integradora del acto didctico. Los contenidos escolares deben establecerse a partir de un anlisis de la estructura interna de los distintos campos del saber, que destaque cules son sus conceptos y procedimientos bsicos, y aquellos modelos o teoras con mayor potencialidad para explicar la realidad. Estos campos del conocimiento culturalmente elaborado, deben trascender una concepcin excesivamente clsica del saber acadmico que permita tratar nuevas problemticas sociales en la oferta educativa. De este modo, temas como la Educacin para la Salud, la
44 Contenidos: Lo que ensea, el objeto de aprendizaje. El curriculum de la

17
Educacin Ambiental, las Nuevas Tecnologas, la Educacin para la Paz, la Coeducacin, la Educacin del Consumidor y Usuario, la Educacin Vial, y cuantos otros surjan a lo largo de la historia educativa y social de una comunidad educativa, no se convertirn en temas ajenos, yuxtapuestos, al curriculum que se desarrolla en un centro de enseanza, sino que formarn parte de cada una de las reas que lo articulan, adems de poder ampliar, en otros casos, la oferta educativa que, en materia de opcionalidad y diversificacin curricular, habr de realizarse. La utilidad de los contenidos como medio para la consecucin de los objetivos, no depende slo de una adecuada seleccin, sino tambin, y en igual medida, de una organizacin que facilite su aprendizaje. Los criterios bsicos que deben regir esta ltima, se refieren de nuevo a las caractersticas cognitivas de los alumnos y alumnas, y a la especificidad de los distintos campos del saber. Desde esta doble perspectiva, es necesario recordar que la lgica organizativa que subyace en los esquemas de conocimiento de los alumnos de los diversos grupos etreos, difiere significativamente de la lgica propia del conocimiento cientfico. En este sentido, la organizacin de contenidos en cada nivel educativo, debe poseer un carcter integrador o globalizado, situndose as ms cerca de la forma en que los alumnos, de distintas edades, se enfrentan al conocimiento y vivencia de su entorno, abordando los temas tal y como en l se plantean y siempre considerados en una perspectiva predisciplinar del conocimiento cientfico y socialmente organizado. // El conjunto de saberes o formas culturales en torno a los cuales se organiza la actividad del aula y cuya asimilacin y apropiacin por parte de los alumnos se considera esencial para su desarrollo personal y social.
45 Contexto: A la hora de realizar cualquier proyecto, sobre todo el proyecto

curricular institucional hay que tener en cuenta tanto la realidad extraescolar que rodea la actividad educativa tanto la misma realidad escolar. Referencia al entorno: la situacin geogrfica, la situacin poltica y la administrativa, la situacin econmica, los medios sanitarios, las costumbres y las tradiciones, los medios culturales y las condicionantes lingsticos, la familia, su nivel socioeconmico, cultural, profesional, etreo, el nmeros de miembros, el grado de participacin social, el inters por los estudios y por el futuro de sus hijos. Al hablar del contexto escolar nos estamos refiriendo al centro escolar, a su estructura arquitectnica institucional, a los recursos y medios materiales, al nmeros de aulas de otras dependencias, al mobiliario, a los servicios de calefaccin o de limpieza, a los servicios higinicos o de iluminacin, a la organizacin del profesorado, al nmero de profesores y sus expectativas, a las especialidades y a la situacin administrativa, a la participacin en los rganos de gobierno, a la relacin con padres y alumnos, a la participacin en actividades, a la organizacin del alumnado, a su procedencia, al nmero de aulas y de alumnos por nivel, a la organizacin del ciclo, a los alumnos diferentes, a su inters, a las

18
caractersticas afectivas, sociales, cognitivas o psicomotrices, a la participacin de los padres, a las visitas, a las salidas y excursiones, a los talleres y a las actividades extraescolares.
46 Control: Confrontacin de objetivos con resultados.

que se espera que hayan alcanzado los alumnos en un momento determinado, respecto de algn aspecto concreto de las capacidades indicadas en los objetivos generales. El currculum prescriptivo fija el conjunto de criterios de evaluacin correspondientes a cada rea para cada nivel educativo, bajo la forma de un enunciado y una breve explicacin del mismo. Posteriormente los centros de enseanza, en sus respectivos proyectos curriculares, y los profesores en sus programaciones de aula, debern adaptar, secuenciar y desarrollar tales criterios. // Proporcionan una informacin sobre los aspectos a considerar para determinar el tipo y grado de aprendizaje que hayan alcanzado los alumnos, en cada uno de los momentos del proceso, con respecto al avance en la adquisicin de las capacidades establecidas en el curriculum. El nivel de cumplimiento de los objetivos no ha de ser establecido de manera rgida o mecnica a travs de una mera contrastacin inmediata, sino con la flexibilidad, diversidad y riqueza de matices que se derivan de una observacin minuciosa de las diversas circunstancias y contextos socio-culturales y personales en que se produce la evolucin de los distintos alumnos dentro del proceso de enseanza-aprendizaje. Deben tener en cuenta los distintos tipos de contenidos de manera integrada (conceptuales, procedimentales, actitudinales) y han de guiar la concrecin y secuenciacin de criterios en cada ciclo, ao, nivel y aula, segn lo que expliciten los proyectos curriculares realizados por la comunidad escolar y, asimismo, deben ser aplicados considerando la diversidad de caractersticas personales y socioculturales de los alumnos. En funcin de todo ello, su aplicacin har posible matizar las diversas posibilidades de acercamiento ptimo a los objetivos y capacidades que prescribe el curriculum. Los criterios de evaluacin deben funcionar como reguladores de las estrategias de enseanza puestas en juego, segn las necesidades o desajustes detectados, y como indicadores de la evolucin de los sucesivos niveles de aprendizaje de los alumnos. Esta evolucin de los aprendizajes, de acuerdo al desarrollo efectuado en cada una de las intenciones educativas propuestas, relaciona, en cierto sentido, los criterios de evaluacin con aquellas orientaciones y decisiones que los equipos de profesores debern explicitar para la promocin de un ciclo a otro. En los proyectos curriculares quedarn establecidos estos criterios de promocin, atendiendo al principio de que la mera repeticin o permanencia de un alumno o alumna en un ciclo o ao cursado, debe ser un recurso excepcional, posterior al empleo de otros recursos, y

47 Criterio de evaluacin: Enunciado que expresa el tipo y grado de aprendizaje

19
slo utilizado cuando existan garantas razonables de que puede contribuir a una solucin efectiva de las dificultades planteadas.
48 Criterio de promocin: Definicin del acuerdo asumido por el equipo docente

particular. Es el cultivo en general de las facultades humanas especialmente. Cultura es el conjunto de conocimientos adquiridos por una persona bajo la accin del medio social. Ese conjunto de conocimientos, valores y creencias que forma la cultura condiciona el modo de vida y las costumbres de un grupo social o una poca. Segn Cole y Wakai (1984) cultura engloba mltiples aspectos: conceptos, explicaciones, razonamientos, lenguaje, ideologa, costumbres, valores, creencias, sentimientos, intereses, actitudes, pautas de conducta, tipos de organizacin familiar, laboral, econmica, social, tecnolgica, tipos de hbitat. En el transcurso de su historia los grupos sociales han encontrado numerosas dificultades y han generado respuestas colectivas para poder superarlas; la experiencia as acumulada configura su cultura. el currculum hay otros elementos no explcitamente formulados que constituyen el currculum implcito. Est constituido por todo aquello que la escuela ofrece, o deja de ofrecer, al margen de las intenciones de las instancias que lo determinan, o al margen, al menos, de las declaraciones e tales intenciones. Los elementos curriculares implcitos no deben ser siempre negativamente valorados. establecen los programas oficiales de carcter obligatorio. La forma de ordenacin territorial y administrativa de nuestro Estado determina la existencia de una norma que establece los aspectos bsicos del currculum y las enseanzas mnimas. A partir de esta normativa, el Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin, para el territorio que depende administrativamente de l, y las Jurisdicciones Autnomas en pleno ejercicio de sus competencias, para el suyo, han aprobado sus normativas de Currculum, que presentan los aspectos prescriptivos que los centros de enseanza deben concretar.
51 Currculum prescriptivo: Conjunto de disposiciones de la administracin que

de un nivel, en su proyecto curricular, en relacin con las adquisiciones mnimas que debern condicionar el acceso de los alumnos de una ciclo, ao o nivel al siguiente. No deben confundirse con los criterios de evaluacin.

49 Cultura: Conjunto de maneras de vivir y de pensar de un grupo humano en

50 Curriculum implcito: Adems de las intenciones explcitamente formuladas en

enseanza obligatoria, al mismo tiempo que se le concibe lo suficientemente abierto y flexible como para hacer posible su adaptacin a cualquier contexto o situacin especfica. Que el curriculum sea nico significa que constituye un marco de referencia comn en el que ha de inscribirse cualquier proyecto y desarrollo curricular. Ello se justifica por la necesidad de garantizar que toda intervencin educativa tienda a

52 Curriculum nico: Se caracteriza al curriculum como nico para toda la

20
desarrollar unas mismas capacidades en toda la poblacin escolar y por la necesidad de asegurar la continuidad y la progresin coherente de la enseanza a lo largo de la continuidad educativa. Pero no es obstculo para que, en caso de que se considere necesario, se arbitren las medidas oportunas de contextualizacin, de apoyo, de adaptacin que permitan a cualquier alumno alcanzar su nivel de desarrollo ptimo. El curriculum nico no implica una homogeneizacin de la prctica educativa. Tiene que ofrecer principios y criterios vlidos de carcter general y, por consiguiente, debe presentar un nivel de generalidad tal que habr de requerir su posterior desarrollo y concrecin por parte de los distintos equipos de profesores. Son stos quienes han de adaptarlo a las caractersticas peculiares de cada contexto y grupo de alumnos. De esta manera, no slo se respeta el pluralismo cultural y la diversidad de capacidades e intereses de los alumnos, sino que se reconoce al profesorado un amplio margen de autonoma profesional en las tareas de diseo y desarrollo curricular.

planificacin y el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje. Se considera equivalente a trminos como plan o programa con un fuerte componente tcnicopedaggico. Los elementos del currculum son los objetivos, contenidos, principios metodolgicos y criterios de evaluacin. El vocablo puede ser utilizado para referirse a distintos niveles, ms abstractos o ms concretos, de elaboracin de planes educativos. As se habla de currculum prescriptivo (ms abstracto y general), de proyecto curricular y de programaciones curriculares. // Conjunto de objetivos, contenidos, metodologas y criterios de evaluacin de un nivel o etapa educativo. Proyecto en que se concretan las intenciones educativas, une a la dimensin sociolgica y axiolgica, una segunda de carcter cientfico-tcnico que lo convierte en un instrumento capaz de guiar eficazmente la prctica educativa del profesorado. Incluye una serie de prescripciones y orientaciones en relacin con las capacidades que deben desarrollarse en los alumnos, los aspectos culturales bsicos para el proceso de socializacin, y aquellos elementos y estrategias que faciliten el aprendizaje y la evaluacin del proceso de enseanza. Para que el curriculum pueda ser una gua eficaz de la prctica educativa ha de hacer explcitos los supuestos axiolgicos y cientficos que lo fundamentan. Slo de esta forma resulta significativo para el profesorado, que podr proceder a su experimentacin y reelaboracin crtica. Curriculum aparece como un conjunto de propuestas de accin y de hiptesis de trabajo contrastables en la prctica educativa. Constituye un instrumento que permite al profesorado desarrollar y revisar su propia actividad desde un marco de referencia actualizado y cientfico, a la vez que contribuye eficazmente a la innovacin educativa. // Objeto social en permanente construccin, el cual sintetiza intenciones, contenidos, y estrategias de accin pedaggica. Define las intenciones educativas y el desarrollo de las acciones para conseguirlas.

53 Currculum: Compendio sistematizado de los aspectos referidos a la

21
estructura.
54 Delegacin: Atribucin de una cuota parte de autoridad a un jefe en la 55 Departamentalizacin: Segundo principio de organizacin que se refiere a la

Tercer principio de organizacin entendida como distribucin o delegacin de decisiones administrativas, tiene que ver con dos costos opuestos: 1) El costo de la coordinacin, esto es , el costo de procesamiento de informacin del planeamiento. 2) El costo de la independencia, esto es, el costo de no planear, esto es la suboptimizacin. El primer costo crece y el segundo decrece con la centralizacin, tiene que haber un mnimo para la suma en alguna parte entre los extremos (Emery, 1969).
57 Descentralizacin:

aplicacin que necesariamente incorpora las adecuaciones y aportaciones precisas para su contextualizacin en una realidad social y escolar determinada. Esta tarea de contextualizacin, propia del desarrollo curricular, se materializa, en primer lugar, en el proyecto curricular, y en un segundo momento en las programaciones de aula.

56 Desarrollo curricular: Puesta en prctica del diseo curricular prescripivo,

descomposicin como heurstica (arte de inventar) para la solucin grupal de problemas, que permite el procesamiento paralelo, requiere que los problemas se separen en partes cuasi independientes. De otro modo, recomponer las partes sera ms difcil que resolver el problema original.

informaciones y evidencia relativas al funcionamiento de la escuela (o de un ente complejo), el conocimiento del marco integral y el entorno socio cultural. contenidos y, consecuentemente en la persona que ha de transmitirlos; queda relegado, por tanto, el protagonismo del alumno. introduccin de los recursos tecnolgicos en la transmisin didctica, es decir, es utilizar la tecnologa en la enseanza.

58 Diagnstico: Anlisis de contexto consistente en identificar y examinar datos,

59 Didctica clsica: La didctica clsica o tradicional pone nfasis en los 60 Didctica tecnolgica: Corriente que considera el acto didctico como la

(perspectiva-dinmica) teoras prctico-normativo-decisionales sobre la enseanza. Didctica es una ciencia que orienta y dirige la educacin. Puede distinguirse una didctica general, que trata de la enseanza escolar en general bajo cualquier aspecto, da normas y principios y estudia fenmenos o leyes y una didctica especial, dedicada a estudiar las cuestiones que plantea cada una de las disciplinas consideradas como asignatura. La Didctica est tan ntimamente vinculada a las otras ciencias de la educacin como la Pedagoga, la Psicologa y la Metodologa, que muchas veces resulta

61 Didctica: Didctica es la ciencia que estudia (perspectiva-esttica) y elabora

22
difcil separarla de ellas. Podemos distinguir, segn Lorenzo Delgado (1979), tres grandes corrientes en la Didctica actual. Estas tres corrientes son: didctica clsica, didctica tecnolgica y antididctica.

preocupacin global y a las acciones especficas que pretenden dar respuesta adaptada a las diferentes capacidades, necesidades, estilos cognitivos e intereses que muestran los alumnos. La respuesta a la diversidad puede darse a travs de medidas de diferente naturaleza y generalidad. Los propios proyectos curriculares institucionales con su secuenciacin curricular caracterstica conllevan una respuesta a la diversidad. Otras respuestas son las actividades de apoyo y desarrollo en la programacin de aula, la optatividad, la accin tutorial y orientadora, las adaptaciones curriculares, las diversificaciones curriculares, etc. El principio de atencin a la diversidad debe ser compatible con el de comprensividad.
64 Diversificacin curricular: Va extraordinaria de atencin a la diversidad que

Provincia de Buenos Aires, con competencia e incumbencia en materia educativa.

62 Direccin General de Cultura y Educacin: Organismo del Estado, en la

63 Diversidad (atencin de la): Principio educativo que se refiere a la

aprendizaje cuyo propsito es ofrecer a todos los alumnos de una determinada edad un fuerte ncleo de contenidos comunes intentando evitar, de esta forma, la separacin o segregacin tempranas de los alumnos en vas de formacin diferenciadas que puedan ser irreversibles ms adelante. El principio de educacin comprensiva es compatible con el de atencin a la diversidad por medio de una diferenciacin en el currculum. La aparente dicotoma se resuelve al entender que, en educacin, determinados cambios deben ser presentados de manera gradual para ser respetuosos con el progresivo desarrollo y maduracin de los alumnos. se redefine la educacin especial como una parte integrante del sistema educativo y se la concreta como el conjunto de apoyos y adaptaciones para que estos alumnos puedan
66 Educacin especial: Partiendo del derecho de todas las personas a la educacin,

65 Educacin comprensiva: Forma de entender el proceso de enseanza-

permite que determinados alumnos y tras la evaluacin psicopedaggica correspondiente, puedan seguir un currculum adaptado, con supresin de objetivos, contenidos y reas del currculum bsico establecido con carcter general. Los programas de diversificacin curricular tienen por objeto la adquisicin de las capacidades generales propias de la etapa por vas alternativas (metodolgicas y de organizacin curricular), de modo que los alumnos que por sus necesidades educativas especficas se incorporen a ellos, puedan obtener el ttulo. Los programas incluyen al menos tres reas del currculum bsico, y elementos propios de los mbitos lingstico y social, y cientfico-tecnolgico.

23
hacer realmente efectivo su derecho a la educacin. Es importante subrayar que, al adoptar esta perspectiva, se estaban dando los primeros pasos para cambiar tambin el enfoque y las prioridades de la educacin especial y se empezaban a asumir los importantes y complejos retos que este cambio conlleva. En este nuevo planteamiento de la educacin especial ya no se trata tanto de diagnosticar las "deficiencias" de los alumnos, para prescribir despus una intervencin que muchas veces termina centrndose solamente en la rehabilitacin de las limitaciones diagnosticadas, como de analizar cules son las ayudas pedaggicas que aqullos requieren para progresar, en funcin de sus necesidades especiales, hacia los grandes objetivos educativos marcados para todos los alumnos. Ya no se trata tanto de preparar a un profesorado especializado con la responsabilidad exclusiva de la educacin de este alumnado en centros igualmente especiales, como de prever los medios y apoyos necesarios para que todo el profesorado, individual y colectivamente, pueda acometer la tarea de adaptar los proyectos educativos y curriculares y las programaciones de aula, con el objeto de que todos los alumnos participen en la vida del centro educativo de acuerdo con sus posibilidades y necesidades. Al mismo tiempo e indirectamente, el nuevo planteamiento de la educacin especial fuerza al propio sistema escolar a cambiar la estructura y el diseo del currculum para que pueda adaptarse efectivamente a las demandas de flexibilizacin que este alumnado reclama. La educacin de alumnos minusvlidos debe llevarse a cabo, siempre que sea posible, en centros ordinarios de enseanza con los apoyos necesarios, destinndose los centros de educacin especial solamente a aquellos alumnos y alumnas afectados cuya gravedad no permita una adecuada respuesta en los centros ordinarios de enseanza; en segundo lugar, que se adopta lo establecido en el sistema general como referente de la ordenacin acadmica de la educacin especial en los aspectos de edad, objetivos generales de la educacin, continuidad de la escolaridad, acceso a los diferentes estratos educativos y acreditacin de estudios cursados; y, en tercer lugar, que se precisan los apoyos y ayudas tcnicas que deben recibir los alumnos con necesidades especiales para asegurar su proceso educativo.
67 Educacin General Bsica: El sentido de la etapa de Educacin General Bsica

viene determinado por las finalidades que le seala la Ley 24195/93. Tales finalidades se corresponden con el nivel y con los procesos de desarrollo que, en nuestra cultura son propios de los nios. En efecto, a estas edades se producen, tanto en el plano fsico como en el social, afectivo y cognitivo, importantes cambios que deben acompaarse de un tratamiento educativo que procure y favorezca la adecuada insercin del nio en el medio natural, social y cultural a que pertenece. Aun cuando la propia actividad supone todava el principal medio para el conocimiento de la realidad, durante esta etapa se desarrolla la incipiente funcin simblica o de representacin. Muchas son las

24
manifestaciones y posibilidades que se generan en torno a esta funcin, principalmente la capacidad para elaborar y utilizar smbolos y cdigos que le permitirn acceder a la representacin de los conocimientos ya elaborados. De esta forma los nios asimilarn y entendern su estructura al tiempo que sern capaces de reconstruir y expresar sus propios conocimientos e ideas. No menos importantes resultan los procesos de desarrollo e interaccin social y afectiva que, junto a la aparicin del pensamiento abstracto, ayudar a conseguir un grado cada vez mayor de autonoma, tanto intelectual como moral y, en consecuencia, a comportamientos de solidaridad, de participacin, de respeto y de tolerancia. Si se considera que la educacin obligatoria, gratuita y asistencializada est produciendo una progresiva escolarizacin anterior a los seis aos, esta etapa debe procurar una continuidad fluida de una parte con la Educacin Inicial y, de otra, con la Educacin Polimodal. La Educacin General Bsica comprende nueve aos acadmicos, desde los seis a los quince aos de edad, y se organiza en tres ciclos de tres aos cada uno. Los alumnos comenzarn la Educacin General Bsica en el ao natural en que cumplan los seis aos de edad. Tiene como finalidades bsicas proporcionar a todos los nios y nias una educacin comn que haga posible la adquisicin de los elementos bsicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresin oral, a la lectura, a la escritura y al clculo aritmtico, as como una progresiva autonoma de accin en su medio. La unidad de programacin y evaluacin de la Educacin General Bsica es el ciclo, dentro del contexto de la programacin general del nivel. Los objetivos de la Educacin General Bsica debern contribuir a que los nios y nias, durante dicha etapa, desarrollen las siguientes capacidades: Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hbitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida. Actuar con autonoma en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y establecer relaciones afectivas. Colaborar en la planificacin y realizacin de actividades de grupo, aceptar las normas y reglas que democrticamente se establezcan, respetando los diferentes puntos de vista y asumiendo las responsabilidades que correspondan. Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas en las distintas situaciones sociales. Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenmenos del entorno natural y social, y contribuir activamente a la defensa, conservacin y mejora del medio ambiente. Conocer y apreciar los elementos y rasgos bsicos del patrimonio natural, cultural e histrico y contribuir a su conservacin y mejora. Conocer y apreciar los elementos y rasgos bsicos del patrimonio cultural, contribuir a su conservacin y mejora, y respetar la diversidad lingstica y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de inters y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

25
Comprender y expresar mensajes orales y escritos en castellano atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicacin. Comprender y expresar mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera. Comunicarse a travs de medios de expresin verbal, corporal, visual, plstica, musical y matemtica, desarrollando la sensibilidad esttica, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artsticas. Identificar, plantear y tratar de resolver interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando diversas fuentes de informacin y los conocimientos y los recursos materiales disponibles, as como la colaboracin de otras personas para resolverlos de forma creativa. Apreciar la importancia de los valores bsicos que rigen la vida y la convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos.
68 Educacin Inicial: Se configura como una verdadera etapa educativa a partir de

la nueva ordenacin del sistema educativo, perdiendo as el carcter de guarda y custodia que hasta ese momento haba tenido. Son varias las razones que, desde el punto de vista social, se pueden aducir para justificar esta nueva configuracin: la demanda de los nios de tener un lugar de relacin, organizacin y espacios adecuados a sus necesidades; el carcter compensador del centro educativo frente a algunas carencias socio-familiares; la incorporacin de la mujer al trabajo. La Educacin Inicial persigue el doble objetivo de potenciar al mximo las posibilidades de desarrollo del alumnado y de dotarlo de las competencias, destrezas, hbitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptacin a la Educacin General Bsica: en el mbito del desarrollo motor, el alumnado ajusta su actuacin a las posibilidades y limitaciones del momento evolutivo en que se encuentra; en el mbito del desarrollo cognitivo, el profesorado le facilita el acceso a una representacin crecientemente objetiva, ordenada y coordinada de la realidad: en cuanto a la evolucin lingstica, se le estimula y orienta el trnsito a la convencionalidad (lxica, gramatical y sintctica) y a la interiorizacin del lenguaje; en el mbito de las relaciones interpersonales y de la actuacin y la insercin social, se contribuye, desde la etapa, al desarrollo de la identidad personal y al fomento de comportamientos solidarios, as como de actitudes alejadas de estereotipos relacionados con el sexo o con las diferencias de raza u origen; en cuanto al equilibrio personal, la Educacin Inicial propone desarrollar y afianzar sentimientos de autoestima y de confianza, as como de seguridad en las relaciones con sus iguales y con las personas adultas. Por tanto, el objetivo primordial de esta categora se concreta en estimular el desarrollo de todas las capacidades del alumnado: fsicas, afectivas, intelectuales y sociales. La etapa de Educacin Inicial se configura en tres ciclos. Desde el primer ciclo, se favorece: la autonoma motora; el control corporal; el acceso a las convenciones del lenguaje; el descubrimiento de los rasgos ms sobresalientes del entorno inmediato; el descubrimiento de la identidad personal; las

26
pautas elementales de convivencia y relacin. Desde el segundo ciclo, se favorece: el control de la motricidad; el desarrollo del lenguaje; el fomento de otras formas de expresin y comunicacin; el estmulo de la curiosidad, observacin y creatividad; el descubrimiento de las caractersticas y propiedades del medio fsico y social; la elaboracin de una imagen positiva y equilibrada de s mismo: las relaciones sociales; el desarrollo de actitudes y hbitos que fomenten el cuidado del propio cuerpo y la conservacin del entorno: el desarrollo de actitudes de respeto y tolerancia. Los contenidos educativos de esta etapa se organizan en tres reas o mbitos de experiencia y se abordan a travs de actividades globalizadas que tienen inters y significado para los alumnos: 1.Identidad y autonoma personal. 2.Medio fsico y social. 3.Comunicacin y representacin. La incorporacin de los nios por primera vez a la escuela infantil supone una ruptura con su pequeo mundo y la entrada en otro ms amplio, situacin que es vivida, con frecuencia, de forma angustiosa tanto por la familia como por los nios. Por este motivo, el centro de enseanza planificar el periodo de adaptacin estableciendo las condiciones materiales y humanas necesarias e informando de ellas a la familia. Debemos tener en cuenta que el nio, cuando entra en contacto por primera vez con la escuela, no lo hace carente de unos conocimientos, hbitos, destrezas y actitudes ante la vida, sino con un bagaje familiar, social y cultural, que en todo momento e l profesorado habr de respetar, y, en consecuencia, planificar todas las actividades del alumnado a partir de ese momento evolutivo individual, teniendo en cuenta siempre, que han de sentirse motivados y que han de relacionar lo que aprenden con sus conocimientos previos. Las principales fuentes de aprendizaje en este nivel han de ser, bsicamente, el juego, la accin y la experimentacin en un ambiente de afecto y confianza. La escuela debe permitir y potenciar que el alumnado construya y aplique sus propios esquemas de conocimiento.
69 Educacin moral: Supuestos de carcter sociopedaggico y psicopedaggico

avalan la necesidad de desarrollo curricular de la educacin moral. Su incoordinacin en los contenidos escolares es viable no tanto como una nueva asignatura que venga a incrementar el considerable nmero de las ya existentes, sino como un contenido transversal objeto de tratamiento interdisciplinar y multidisciplinar. La intervencin pedaggica en educacin moral puede entenderse en sentido indirecto y en sentido directo. En el primer caso, creando un clima relacional apropiado que estimule en el alumno la capacidad de actuacin moral. En el segunda caso realizando una planificacin en la que se tomen en cuenta la introduccin de supuestos de educacin moral en el proyecto educativo y en el proyecto curricular de centro, as como en las programaciones de aula. Ser necesaria asimismo una importante renovacin metodolgica en el sentido de estimular en el alumno la capacidad de reflexin sobre experiencias vitales de carcter moral, de resolucin de conflictos vividos, de

27
imaginacin y previsin de situaciones en las que haya de decidir y actuar segn criterios morales.
70 Educacin: Conjunto de prcticas o actividades ordenadas a travs de las cuales

un grupo social ayuda a sus miembros a asimilar la experiencia colectiva culturalmente organizada y a preparar su intervencin activa en el proceso social. La educacin escolar tiende a desarrollar en los nios las capacidades y competencias necesarias para su participacin activa en la sociedad. Este desarrollo no es un simple despliegue de posibilidades predeterminadas por la herencia biolgica. Se produce, bsicamente, como resultado del aprendizaje que tiene lugar a travs de la continua interaccin con el medio. La educacin es una construccin social que configura, en buena medida, el futuro colectivo y garantiza la necesaria adaptacin a las situaciones nuevas generadas por los cambios propios de nuestro tiempo. La estrecha relacin que se establece entre educacin y desarrollo individual y social justifica la importancia que las sociedades modernas y desarrolladas otorgan a sus sistemas de enseanza. Tan importante resulta la dimensin individual de la educacin segn la cual la persona desarrolla sus capacidades y se sita ante la realidad de manera activa, crtica y constructiva, como la dimensin colectiva, que ayudar a definir y ejercitar los valores y normas que hacen posible la vida en sociedad. La educacin es considerada como un derecho social y, por tanto, se dirige a todos los ciudadanos en un plano de igualdad con ausencia de cualquier discriminacin. Por ello se concibe una formacin bsica comn para todos que se organiza de forma comprensiva. Al mismo tiempo la necesidad de adaptarse a las diferencias existentes en los intereses de los alumnos, sus capacidades y necesidades, aconseja la implantacin de una progresiva diversificacin en los contenidos. La educacin, que se pretende integradora y no discriminatoria debe asumir el compromiso de dar respuesta a la complejidad de intereses, problemas y necesidades que se dan en la realidad educativa. Esta perspectiva ser fecunda en la medida en que contribuya a compensar desigualdades y hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades. Proceso y seguimiento de asimilacin y desarrollo de conceptos, conductas, valores y patrones de comportamientos exclusivo del ser humano y necesario para su integracin en la sociedad.
71 Ejes transversales: Los contenidos escolares deben establecerse, tambin, a

partir de un anlisis de la estructura interna de los distintos campos del saber, que destaque cules son sus conceptos y procedimientos bsicos, y aquellos modelos o teoras con mayor potencialidad para explicar la realidad. Estos campos del conocimiento culturalmente elaborado, deben trascender una concepcin excesivamente clsica del saber acadmico que permita tratar nuevas problemticas sociales en la oferta educativa que se configure. De este modo, temas como la Educacin para la Salud, la Educacin Ambiental, las Nuevas Tecnologas, la Educacin para la Paz,

28
la Coeducacin, la Educacin del Consumidor y Usuario, la Educacin Vial, y cuantos otros surjan a lo largo de la historia educativa y social de una comunidad educativa, no se convertir n en temas ajenos, yuxtapuestos, al curriculum que se desarrolla en un centro, sino que formarn parte de cada una de las reas que lo articulan, adems de poder ampliar, en otros casos, la oferta educativa que, en materia de opcionalidad y diversificacin curricular, habr de realizarse.

cuatro preguntas: Qu ensear? nos dar informacin sobre los objetivos y contenidos de la enseanza. Cundo ensear? as se sabr la manera de ordenar y secuenciar dichos objetivos y contenidos. Cmo ensear? se afirma la necesidad de planificacin de las actividades de enseanza y aprendizaje para poder alcanzar los objetivos propuestos. Qu, cmo y cundo evaluar? es imprescindible realizar l final una programacin. conocimiento para que este lo comprenda. Desequilibrio.
74 Entropa: Propiedad de los sistemas que consiste en tender a su autodestruccin.

72 Elementos del currculum: Los elementos el currculum se pueden agrupar en

73 Ensear: Acto por el cual el docente pone al alcance del discente el objeto de 75 Eptome: Conjunto de conceptos, relaciones y/o principios fundamentales de la

materia objeto de aprendizaje, cuyo conocimiento facilita la comprensin y asimilacin de otros conceptos y principios ms sencillos con los que puede conectar, ampliando as la estructura cognitiva. Se pueden seguir los siguientes pasos para confeccionarlo: escoger el contenido del aprendizaje que puede servir como eptome u organizador previo; seleccionar los elementos fundamentales y representativos del contenido escogido; seleccionar otros elementos relevantes para la enseanza del eptome. Recibe tambin el nombre de organizador previo Un epitome es una panormica global sobre un tema. Es el primer paso de la secuencia elaborativa. Un epitome se distingue de un resumen porque integra los componentes esenciales del contenido en vez de resumirlos o sintetizarlos. La funcin del epitome es transmitir los elementos fundamentales del contenido que "vehiculizan" su esencia. Los elementos que forman parte del epitome se seleccionan de tal manera que el resto de los elementos del contenido pueden considerarse una ampliacin o complejizacin del mismo. El epitome es, por definicin, general. El eptome se caracteriza por: no incluir todos los elementos importantes del contenido, sino nicamente los fundamentales o representativos; sus elementos se eligen de manera que el resto de los elementos del contenido aporten mayores detalles (de lo ms general a lo ms detallado) o mayor complejidad (de lo ms simple a lo ms complejo); ser objeto de enseanza; ensear a un nivel de aplicacin, mediante ejercicios prcticos o ilustraciones empricas para hacerlo

29
significativo para el alumno; tener una orientacin bsica de contenido. Segn el tipo de contenido que recoja el eptome para organizar la enseanza ste puede ser conceptual, terico, o de procedimientos.

76 Equipo de ciclo: rgano de coordinacin didctica propio de los niveles de

sociedad la actividad de formacin institucional de los miembros ms jvenes se realiza, principalmente, en la escuela. El sistema educativo es el encargado de proporcionar una serie de actividades planificadas y dirigidas intencionalmente a facilitar el aprendizaje. La escuela es un sistema social especfico, con normas y pautas de funcionamiento en las que el nio se ver progresivamente implicado. A travs de la participacin en la vida escolar ir asimilando los sistemas de valores vigentes y desarrollando las actitudes de cooperacin y respeto. De esta manera, los alumnos empiezan a descubrirse como individuos con deseos, sentimientos y pensamientos propios y con capacidad para elaborar juicios y criterios personales. Los centros docentes deben concretar y desarrollar el curriculum mediante la elaboracin de proyectos curriculares que respondan a las necesidades de los alumnos y que se incorporarn a la programacin general correspondiente. Institucin social en la que maestros y alumnos llevan a lo prctico el proceso educativo. Es la comunidad educativa. desarrollar acciones propias del proceso de enseanza-aprendizaje basadas en la actividad del alumno que sigue pautas ms o menos precisas del profesor y debe aplicar tcnicas ms concretas tales como investigaciones simplificadas, debates, visitas, estudio de casos, etc. Este tipo de estrategias comportan, a la vez, la realizacin de actividades relacionadas con contenidos relativos a procedimientos, conceptos y actitudes. Ponen al alumno en situaciones de reflexin y accin.
80 Estrategias didcticas expositivas: Formas de planificar, organizar y 79 Estrategias didcticas de indagacin: Formas de planificar, organizar y

77 Escolarizacin: La escolarizacin, en la medida en que contribuye a facilitar las 78 Escuela: Lugar donde se lleva a cabo el proceso de educacin formal. En nuestra

Educacin Inicial y de la Enseanza General Bsica. Agrupa a todos los maestros que impartan la docencia en l. Se encarga de organizar y desarrollar, bajo supervisin, las enseanzas propias del ciclo. Ello implica formular propuestas relativas a la elaboracin del proyecto educativo, a la programacin general anual y a los proyectos curriculares, mantener actualizada la metodologa didctica y organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares. relaciones entre iguales, se puede constituir en fuente de posibles aprendizajes.

desarrollar acciones propias del proceso de enseanza-aprendizaje basadas en el hecho de que un sujeto que ensea (profesor o un determinado alumno) presenta un

30
conocimiento ya elaborado que los dems pueden asimilar. No deben ser equiparadas a la idea de clase magistral convencional. Estas estrategias pueden promover la construccin de aprendizajes significativos siempre que: partan del nivel de desarrollo del alumno (conocimientos y competencias cognitivas): cuenten con el inters del alumno; presenten con claridad los nuevos contenidos. El empleo de las estrategias didcticas expositivas ser de gran valor en planteamientos introductorios (al establecer las coordenadas generales de un tema o al subrayar sus partes destacadas) y, con posterioridad en situaciones que lo requieran, clarificar, reforzar, enriquecer la comprensin (a travs de sntesis o de recapitulaciones peridicas).
81 Estructura de la organizacin: Es la estructura que la relaciona o procesa los 82 Estructuracin en ejes: Conceptos, procedimientos y actitudes. Articula y

engloba los contenidos conceptuales, los procedimientos-estrategias, y los valoresactitudes.

smbolos de diferentes sistemas individuales, la estructura de la organizacin es la red que enlaza los diferentes sistemas individuales de procesamiento de informacin en toda empresa o entidad social (Federico Frischknecht). procesos y resultados de los aprendizajes de los alumnos, stos se interpretan y valoran comparndolos con los objetivos previamente fijados. Es decir, permite saber el grado de consecucin de esos objetivos para, a partir de ah, juzgar si el aprendizaje es suficiente o insuficiente. En la evaluacin criterial personalizada, se comparan los procesos y resultados del aprendizaje del alumno, no slo con los objetivos previstos, sino tambin con las propias capacidades del sujeto (aptitudes, actitudes y conocimientos previos), de manera que se puede valorar as, si stos son satisfactorios o insatisfactorios (evaluacin conforme a autorreferencias). Es normativa cuando se refiere a procesos y resultados de los aprendizajes de los alumnos, stos se valoran e interpretan comparando el rendimiento de cada alumno con el logrado por los dems miembros del grupo-clase (normalmente con la media del rendimiento del grupo).
84 Evaluacin continua: Pretende superar la relacin evaluacin-examen o 85 Evaluacin educativa: Proceso sistemtico y planificado de recogida de 83 Evaluacin (patrones de referencia): es criterial cuando se refiere a los

calificacin final de los alumnos, centrando el inters en los aspectos que se consideren importantes para la mejora del proceso. Esta evaluacin se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, siendo su objetivo describir e interpretar, no medir ni clasificar.

informacin relativa al proceso de aprendizaje de los alumnos, al proceso de enseanza, al centro educativo, para su posterior valoracin, de modo que sea posible tomar las decisiones oportunas sobre la base de los datos recabados (reconduccin, ajuste). El modelo de evaluacin adoptado en el actual marco curricular, por tanto,

31
supone la extensin del objeto de la evaluacin (desde los alumnos y su rendimiento, hasta la totalidad de elementos que intervienen en los procesos de enseanzaaprendizaje) y una clara orientacin a la regulacin y la toma de decisiones para la mejora de los procesos educativos en su conjunto. Evaluacin (funciones/momentos) Diagnstica/Inicial. Cuando se refiere a los procesos y resultados de aprendizaje de los alumnos, evaluacin orientada a recabar informacin sobre sus capacidades de partida y sus conocimientos previos en relacin con un nuevo aprendizaje, para de este modo adecuar el proceso de enseanza a su posibilidades. Suele utilizarse normalmente con finalidades pronsticas, y por lo tanto al inicio de un perodo de aprendizaje (etapa, ciclo, curso, unidad didctica, etc.). Formativa/Continua/Procesual. Cuando se refiere a los aprendizajes de los alumnos, se orienta al ajuste y adaptacin continuos del proceso de enseanza a los procesos de aprendizaje de los alumnos en el momento en que estos se producen. Supone por tanto la recogida y el anlisis continuo de informacin, de modo que se puedan introducir las reorientaciones y autocorrecciones precisas. En este tipo de evaluacin interesa, por tanto, verificar los errores, dificultades, ritmos de aprendizaje, logros, etc. de los alumnos, de modo que se pueda proporcionar de modo eficaz ayuda y refuerzo a la construccin de los aprendizajes. Sumativa/Final. Cuando se refiere a los aprendizajes de los alumnos, se orienta a determinar el grado de consecucin que un alumno ha obtenido en relacin con los objetivos fijados para una rea o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseanzaaprendizaje, y se vincula a las decisiones de promocin, calificacin y titulacin. Tambin cubre finalidades estrictamente pedaggicas en la medida que permite establecer las situacin de un alumno en relacin con los objetivos y contenidos necesarios para afrontar con xito futuros aprendizajes, constituyendo en este sentido el primer paso de un nuevo ciclo de evaluaciones diagnsticas, formativas y sumativas.
86 Evaluacin final: Aquella que tiene por objetivo conocer y valorar los resultados 87 Evaluacin inicial: Es un proceso que debe preceder a la introduccin de toda

conseguidos por el alumno al finalizar un proceso de enseanza-aprendizaje, para poder orientarle posteriormente.

unidad didctica y tiene como finalidad obtener informacin acerca de los conocimientos, habilidades y actitudes que poseen los alumnos/as a quienes va dirigida la enseanza. El resultado de esta evaluacin da idea de los aprendizajes previos de los alumnos, adaptando as la unidad didctica correspondiente a sus conocimientos. La evaluacin inicial se pondr en prctica varios das antes de poner en marcha el proyecto o unidad. Es interesante recoger las respuestas, reacciones, etc. de los alumnos/as como base fundamental para el diseo de los mdulos de aprendizaje concntricos y para perfilar la unidad, incorporando, reforzando... alguno de los elementos que la componen. Respecto a la tcnica que debe seguir el maestro para

32
llevar a cabo la evaluacin inicial no hay nada estipulado en ningn documento normativo. As pues, dicha decisin correr a cargo de cada maestro. Es muy importante que dicha evaluacin inicial no se le presente al alumno como un examen, sino como una experiencia ms en el aula. Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar informacin sobre los conocimientos previos de los alumnos, para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseanza, y las relaciones que deben establecerse entre ellos.

curriculares, definir los problemas educativos, acometer actuaciones concretas, emprender procesos de investigacin didctica, generar dinmicas de formacin permanente del profesorado y, en definitiva, regular el proceso de adaptacin y contextualizacin del curriculum en cada comunidad educativa. Se entiende como una actividad bsicamente valorativa e investigadora y, por ello, facilitadora de cambio educativo y desarrollo profesional docente. Afecta no slo a los procesos de aprendizaje de los alumnos, sino tambin a los procesos de enseanza desarrollados por los profesores y a los proyectos curriculares de centro en los que aquellos se inscriben. La actividad evaluadora deber tomar en consideracin la totalidad de elementos que entran a formar parte del hecho educativo, considerado como fenmeno complejo e influido por mltiples factores previstos y no previstos. Tambin atender globalmente a todos los mbitos de la persona, y no slo a los aspectos puramente cognitivos. La evaluacin educativa ha de tener en cuenta la singularidad de cada individuo, analizando su propio proceso de aprendizaje, sus caractersticas y sus necesidades especficas. Por todas estas razones, el proceso evaluador debe ser primordialmente un proceso cualitativo y explicativo, ofreciendo datos e interpretaciones significativas que permitan entender y valorar los procesos seguidos por todos los participantes. Esta cualidad de la informacin puesta en juego, que afectar de una u otra forma a la vida de las personas, requiere considerar otro principio bsico de la evaluacin que es el de respetar la intimidad de los participantes en el proceso evaluador, en cuanto a la utilizacin que pueda hacerse de cualquier informacin que les afecte. En suma, la actividad evaluadora debe formar parte de un proceso ms general de ndole social, que persiga la mejora de la calidad de vida de cada comunidad escolar, as como promover el desarrollo profesional de los docentes y la investigacin educativa.
89 Experiencia: Ideas estructurables que los griegos llamaron dxa. La experiencia 90 Feed-Back: Retroalimentacin. Revitalizacin en la "Teora de los sistemas".

88 Evaluacin: Constituye el elemento clave para orientar las decisiones

es el saber del mundo acumulado en el lenguaje adquirido. Ejemplos: sentido comn, historia, arte, pericia profesional, base de datos, sistemas expertos, mapas cognitivos, el negocio (Huber, 1991).

33
aspiraciones esenciales del proceso educativo. Constituyen el referente fundamental para todos los documentos que se elaborarn posteriormente, tanto estrictamente curriculares (currculum, proyecto curricular, programaciones), como educativos en un sentido ms amplio (proyecto educativo). Ejemplo de finalidad presentada en la Ley es la preparacin para participar activamente en la vida social y cultural. Educativo regulado por la Ley 24195/93, capacitan para el desempeo cualificado de las distintas profesiones. La finalidad de la formacin profesional es la de preparar a los alumnos para la actividad en el campo profesional. Proporciona una formacin polivalente que permite a los jvenes adaptarse a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, Contribuye a la formacin permanente de los ciudadanos y atiende a las demandas de cualificacin del sistema productivo. Promueve la adquisicin e integracin de diferentes tipos de contenidos: cientficos, tecnolgicos y organizativos y Favorece en el alumno la capacidad para aprender por s mismo y para trabajar en equipo.
94 Fuentes del currculum: Los programas educativos han de configurarse a partir 91 Finalidades educativas: Grandes propsitos de la educacin. Sintetizan las

dentro del sistema educativo, se orientan a proporcionar los conocimientos y competencias necesarias para la actividad en un campo profesional determinado.

92 Formacin profesional especfica: Designa el conjunto de enseanzas que,

93 Formacin profesional: Conjunto de enseanzas que, dentro del sistema

de la informacin proveniente de algn mbito de conocimiento. Hasta hace unas dcadas, esa informacin proceda, casi exclusivamente, de los conocimientos estructurados del propio sector cientfico. Pero el saber educativo evoluciona y los programas actuales se elaboran integrando informacin y aportaciones de distintas ciencias y mbitos del conocimiento y la realidad conocidos como fuentes del currculum. Son los siguientes: fuente epistemolgica o disciplinar: conocimientos cientficos que informan cada una de las reas y/o materias curriculares; fuente psicolgica: conocimientos sobre los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos y conocimientos sobre las peculiaridades de las relaciones entre los miembros que participan en el proceso educativo (alumno, alumno/profesor, etc.); fuente sociolgica: demandas sociales que se materializan en los saberes culturales y sociales que el sistema educativo ha de transmitir y que contribuyen al proceso de socializacin de los alumnos; fuente pedaggica: ordena y sistematiza la aportacin de las anteriores en funcin de la fundamentacin terica y la experiencia adquirida en la prctica docente. // Se destacan cuatro fuentes del currculum: fuente sociolgica que se refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, a los contenidos, procedimientos, actitudes y valores que contribuyen al proceso de socializacin de los

34
alumnos, a la asimilacin de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad: el currculum ha de recoger la finalidad y funciones sociales de la educacin, intentando asegurar que los alumnos lleguen a ser miembros activos y responsables de la sociedad a que pertenecen. Fuente psicolgica que se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos: el conocimiento de las regularidades del desarrollo evolutivo en las distintas edades y de las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivo en los seres humanos ofrece al currculum un marco indispensable acerca de las oportunidades y modos de la enseanza: cundo aprender, qu es posible aprender en cada momento y cmo aprenderlo. Fuente pedaggica que trata tanto la fundamentacin terica existente como la experiencia educativa adquirida durante la prctica docente. Fuente epistemolgica que se encuentra en los conocimientos cientficos que integran las correspondientes reas o materias curriculares. La metodologa, estructura interna y estado actual de conocimientos en las distintas disciplinas cientficas, as como las relaciones interdisciplinares entre stas, realizan tambin una aportacin decisiva a la configuracin y contenidos del currculum.
95 Funciones de orientacin: Son funciones de los mismos: Coordinar la

elaboracin, realizacin y evaluacin del plan de Orientacin y Accin tutorial institucional; asesorar al profesorado en relacin con las medidas para la atencin a la diversidad del alumnado: adaptaciones curriculares individuales o grupales, programas de refuerzo educativo, criterios de evaluacin y promocin de alumnos, programas de diversificacin curricular, programas de garanta social, etc; fomentar la cooperacin del centro educativo con las instituciones sociales y el mundo productivo del entorno a fin de preparar a los alumnos para la vida profesional activa; elaborar actividades, estrategias y programas de orientacin escolar, personal y profesional; efectuar la evaluacin psicopedaggica de los alumnos que desarrollarn programas de diversificacin curricular y garanta social; proporcionar instrumentos educativos que permitan el mejor conocimiento de las circunstancias del alumnado en orden a ofrecer una educacin integradora, con especial atencin hacia los alumnos con dificultades de aprendizaje; asesorar en cuestiones prcticas de organizacin y agrupamiento de los alumnos, en especial con respecto al tratamiento flexible de la diversidad de aptitudes intereses y motivaciones; orientar en relacin con actividades y procesos de evaluacin, recuperacin y promocin, as como en el asesoramiento sobre futuros estudios de los alumnos. las intenciones del sistema educativo y servir como gua para orientar la prctica pedaggica.
97 Gestalt: En Psicologa, escuela estructuralista contraatomstica. 96 Funciones del currculum: El currculum tiene dos funciones: hacer explcitas

35
aprendizaje significativo. Puede aplicarse en la Educacin Inicial y en la Enseanza General Bsica, niveles en los que tanto la organizacin del profesorado como la ordenacin curricular cooperan de forma clara en su desarrollo. Se fundamenta desde una integracin de la perspectiva psicolgica, pedaggica, social y epistemolgica que entienden que: en las primeras fases de la evolucin psicolgica y en los primeros momentos de aproximacin a nuevos conocimientos es mejor partir de elementos de trabajo globales; estos elementos de trabajo globales deben ser cercanos a la experiencia para poseer un valor funcional que confiera a los contenidos un significado potencial (la familia, el barrio, los trabajos o la localidad); las reas curriculares (y los temas transversales) enriquecen con sus contenidos el anlisis y la comprensin de esas entidades globales. En los primeros momentos los contenidos de las reas pueden ser slo una vertiente de anlisis para el profesor (valor pedaggico). De manera gradual el anlisis adquiere cuerpo de contenido y se transmite al alumno (valor didctico); el progreso del alumno en la Enseanza General Bsica tanto en el plano de las capacidades como en el dominio de los contenidos exigir formas de tratamiento globalizador parcial, que permitan un ejercicio y desarrollo de aprendizajes instrumentales. // Forma de acceder al conocimiento que descubre las relaciones entre los diferentes objetos de estudio y los integra en visiones superiores, ms simples y completas. Se realiza en tres momentos: una primera percepcin sincrtica, confusa o indiferenciada de la realidad, que da lugar a un anlisis de sus componentes o partes y concluye en una sntesis enriquecedora de stos.
99 Holstica: Concepto que indica la totalidad de un objeto, de un ente, la integridad. 100 101 98 Globalizacin: Enfoque metodolgico que facilita la concrecin del principio de

Bertalanffi.

Ideario educativo institucional: Conjunto de postulados y principios propios de una concepcin ideolgica determinada, conforme a los cuales cada centro educativo puede realizar su propio proyecto educativo, referido a la formacin integral de sus alumnos. El ideario educativo institucional es una consecuencia de un sistema escolar democrtico, respetuoso con la pluralidad social que debe dar cabida a cualquier tipo de educacin que acate los principios constitucionales del Estado, sin otras limitaciones. Es la definicin del carcter propio que a cada centro educativo confiere el tipo de educacin que en el se imparte. El ideario educativo responde tanto a los centros internamente pluralistas como a la pluralidad de centros identificados, cada uno con un tipo de educacin internamente homognea y coherente que les confiere, en cada caso su carcter propio. En cualquier caso, el ideario educativo de centro no

Homestasis: Equilibrio dinmico en la "Teora de los sistemas" de

36
Instruir: Adquisicin de ciencia por medio de un enseante. Transmitir adecuadamente lo que se aprende mediante el empleo de la motivacin y de la orientacin al alumno de lo que se ha de aprender. Proviene del latn instruere que significa ensear, informar.
102 103

debe ser un cors ideolgico sino que, basndose en l, se ha de educar en un ambiente de comprensin y de tolerancia hacia otras concepciones.

Integracin: Complejo conjunto de medidas y acciones (de ordenacin acadmica, recursos didcticos y actividades de formacin y cambio de actitudes) dirigidas a hacer posible la escolarizacin y la educacin (en el pleno sentido del trmino) de alumnos con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios de las diferentes etapas.
104

Intervencin educativa: Forma de interaccin social que tiene como funcin facilitar el aprendizaje y guiarlo hasta conseguir su autorregulacin, el "aprender a aprender". De ah que el objetivo ltimo de los procesos de enseanzaaprendizaje sea el contribuir a que los alumnos se apropien de los procedimientos habituales de regulacin de la propia actividad de aprendizaje, de tal manera que puedan progresar, con creciente autonoma, en la adquisicin de nuevas competencias y conocimientos. Esto supone transformar el aula en un espacio en el que se ofrezcan
105

Interdisciplinariedad: Enfoque metodolgico que facilita la concrecin del principio de aprendizaje significativo. Se fundamenta desde una integracin de la perspectiva psicolgica, pedaggica, social y epistemolgica que entienden que: la evolucin psicolgica del alumno en la educacin Secundaria se manifiesta en una creciente capacidad de anlisis y en la posibilidad de integrar y relacionar conceptos superando los datos concretos; el proceso de enseanza debe atender a afianzar y desarrollar esa posibilidad proporcionando situaciones educativas en las que se integre el anlisis y la sntesis; el progreso en el conocimiento exige la profundizacin y el anlisis, pero la vinculacin entre sectores de conocimiento hace el contenido ms funcional y significativo. Las formas de aplicacin de este principio son muy variadas y pueden materializarse, entre otras en: construccin de conceptos clave que pueden ser comunes a diferentes reas y materias; seleccin, planificacin, puesta en prctica y evaluacin de contenidos procedimentales que pueden ser comunes a diferentes reas y materias y que permiten la puesta en prctica de estrategias que ayudarn a los alumnos a aprender a aprender (por ejemplo, identificacin y localizacin de fuentes de informacin); seleccin, planificacin, puesta en prctica y evaluacin de contenidos actitudinales que pueden ser comunes a diferentes reas y materias (por ejemplo, disposicin e iniciativa personal para organizar y participar solidariamente en tareas de equipo).

37
las condiciones y las pautas para realizar el tipo de tareas propuestas, en el que se favorezca la interaccin entre compaeros y se regule la actividad mediante la negociacin y superacin de aquellos conflictos que ayuden a propiciar el cambio y la reestructuracin cognitiva. Para que esto sea posible, la intervencin educativa tiene que ajustarse al nivel de desarrollo real de los alumnos. Entre los seis y los doce aos, nios y nias van adquiriendo una autonoma creciente, tanto motriz como intelectual y personal, debido, en gran parte, a las posibilidades funcionales del lenguaje y de las otras formas de expresin y representacin. El habla interiorizada anticipa y acompaa su actividad, ayudndoles a planificarla y a autorregularla. Tambin hace posible que la accin se descontextualice y se consiga una representacin cada vez ms general.
106

Ley de Transformacin Educativa (24195/93): Nueva estructuracin transformacin) del sistema educativo, nuevas responsabilidades y profundizacin en la autonoma de los centros y del profesorado en el desarrollo del currculum, exigencia de evaluacin del conjunto del sistema, etc.). La Ley 24195/93 regula aspectos relativos a la participacin de los distintos sectores educativos en el gobierno de los centros de enseanza y en actividades complementarias y extraescolares, la elaboracin y publicacin de su proyecto educativo y la autonoma en la gestin de los recursos. Se modifican y amplan aspectos relativos a los rganos de gobierno de los centros pblicos; se establecen los distintos contenidos y modalidades de la evaluacin de los centros, as como los informes de sus resultados, y se regula la inspeccin de educacin y el ejercicio de supervisin por las administraciones educativas. Finalmente, se establecen medidas para garantizar la escolarizacin de los alumnos con necesidades educativas especiales en centros sostenidos con fondos pblicos y la calidad de la atencin educativa proporcionada por los mismos. // Sustituye a la Ley General de Educacin 1420 y establece, frente a ella, unas nuevas etapas educativas. Entre sus medidas ms caractersticas destacan: el establecimiento de un currculum abierto y flexible, una ampliacin de los lmites de la escolaridad obligatoria, un rgimen de Enseanza General Bsica de nueve aos, estructurado en tres ciclos de tres
107

Jornada escolar: Actividad educativa desarrollada a lo largo de un da en un centro educativo institucional, o, en general, en el sistema educativo. En algunas instituciones la concepcin de jornada escolar, de dos turnos, no se lleva a cabo. En su lugar hablamos de una jornada escolar nica o intensiva. Las razones para la implantacin de esta jornada son varias y diversas: necesidades de escolarizacin: la gran demanda que haya en un centro puede obligar" hacer un "doble turno" (turno de maana y turno de tarde"; va experimental: evitar comedor y transporte escolar, comprobar comparativamente el rendimiento de los alumnos o ajustarse a determinados horarios familiares o status socioeconmico. En pases clidos al principio y al final del curso.

38
aos cada uno y un nivel Polimodal de tres aos de duracin que pretende orientar a los alumnos tanto para estudios superiores como para la vida profesional, una formacin profesional especfica selectiva que atienda a las demandas del sistema productivo, una educacin especial regida por los principios de normalizacin e integracin, una atencin especfica a las enseanzas artsticas, a las enseanzas de idiomas y a la educacin de las personas adultas y una consideracin a especial a los problemas de compensacin de las desigualdades en educacin y a los factores de calidad de la enseanza entre los que sobresalen la formacin docente, la programacin del profesorado, la orientacin educativa y la evaluacin del sistema educativo.
108

Mapa conceptual: Representacin grfica con un orden lgico que va e lo general a lo particular. Se lee de arriba abajo y forma una frase lgica. Existen varios tipos de mapa conceptual. // Son esquemas construidos que toman como base un conjunto de conocimientos jerarquizados y evidencian las relaciones entre ellos. Fueron ideados por Joseph Novak. Los conceptos, preferentemente escritos en letra mayscula, se ubican en una elipse o recuadro, las relaciones entre ellos se explican mediante lneas y el sentido de la relacin se aclara mediante palabras enlace que se escriben con minscula junto a las lneas de unin.
109 110

Magisterio: Del latn magisterium, jefatura, magisterio. Trmino que comprende una variedad de significaciones. Originalmente actividad docente del maestro con sus discpulos. Aunque dicha actividad se realiza en todos los niveles de enseanza, se viene utilizando habitualmente este trmino con referencia especifica a la enseanza bsica, y as se emplea para designar: El conjunto de docentes de enseanza en los niveles Inicial, General Bsica o Polimodal de una nacin.

111

Materiales curriculares: Instrumentos y medios elaborados con una intencin original y primariamente didctica, que se orientan a la planificacin y desarrollo del currculum. Los materiales curriculares pueden estar dirigidos al profesorado o a los alumnos, e incluyen: propuestas para la elaboracin de proyectos curriculares, propuestas relativas a la enseanza de determinadas materias o reas, materiales para el desarrollo de unidades didcticas, libros de texto, medios audiovisuales e informticos de carcter didctico. // Son materiales editados para los profesores y alumnos que pueden ser ofrecidos por las administraciones educativas o por la iniciativa privada para el desarrollo y aplicacin del currculum de las diferentes

Materia curricular: Unidad de organizacin curricular que se corresponde con la estructuracin, para la enseanza, de un mbito disciplinar especfico, del que forman parte los conceptos, principios, procedimientos, mtodos de investigacin, etc., que le son propios. Es la forma de organizacin curricular adoptada para la totalidad del currculum o para ciertos niveles especficos.

39
Mtodo activo: Son aquellos que pretenden aplicar el principio de actividad en la escuela, pero que parten de inspiraciones doctrinales muy diversas. Se pueden clasificar en: Mtodos puerocentristas. Mtodos globalizadores. Mtodos homogneos. Mtodos socializadores. Mtodos individualizadores. Metodologa: La metodologa constituye el conjunto de criterios y decisiones que organizan, de forma global, la accin didctica en el aula: papel que juegan los alumnos y profesores, utilizacin de medios y recursos, tipos de actividades, organizacin de los tiempos y espacios, agrupamientos, secuenciacin y tipo de tareas, etc. Este conjunto de decisiones se derivar de la caracterizacin realizada en cada uno de los elementos curriculares, objetivos, contenidos, evaluacin, medios, y de la peculiar forma de concretarlos en un determinado contexto educativo, llegando a conformar un singular estilo educativo y un ambiente de aula, cuyo objetivo ms general ser el de facilitar el desarrollo de los procesos de enseanza-aprendizaje expresados en las intenciones educativas. Definida la metodologa educativa de esta forma, es evidente que existirn metodologas diversas que, sin embargo, sern capaces de desarrollar similares intenciones educativas. Convendra una metodologa que, partiendo de lo que los alumnos y alumnas conocen y piensan con respecto a cualquier aspecto de la realidad, sea capaz de conectar con sus intereses y necesidades, con su peculiar forma de ver el mundo, y les proponga, de forma atractiva, una finalidad y utilidad clara para aplicar los nuevos aprendizajes que desarrollan. Se trata, en suma, de adoptar una metodologa que posea un sentido claro para los alumnos y profesores, a la vez que promueva su desarrollo conceptual, procedimental y actitudinal. Por este motivo, sera interesante contemplar una dualidad de finalidades: por un lado la de las intenciones o capacidades que el equipo docente desea promover en sus alumnos y alumnas y, por otro, las que se desprenden directamente de la propia actividad que se realiza, las cuales han de ser claras y compartidas por los alumnos: resolver un problema, satisfacer una necesidad o inters, afrontar una situacin novedosa, tratar un conflicto, realizar una investigacin, comprender la realidad, entender nuevos fenmenos o acometer un proyecto de trabajo.
112

enseanzas establecidas por la Ley 24195/93 y sus homlogas de las jurisdicciones polticas autnomas.

Modalidad: Conjunto de materias propias o bsicas y materias optativas afines a un mbito del saber y relacionadas con un campo profesional determinado. Dentro de ellas los alumnos pueden optar entre itinerarios diversos, a partir de las distintas opciones que a su vez presentan las modalidades.
114

Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin: Organismo del Estado con competencia e incumbencia en materia educativa.
113

40
115

Motivacin: La motivacin por aprender, y en particular por construir ciertos aprendizajes es un complejo proceso que condiciona en buena medida la capacidad de aprender de los alumnos. La motivacin depende en parte de la historia de xitos y fracasos anteriores del alumno en tareas de aprendizaje, pero tambin del hecho de que los contenidos que se ofrezcan a los alumnos posean significado lgico y sean tiles para ellos.
116 117

Modelos: Usos que hacemos del lenguaje para representar el mundo. Ergo, los modelos solo representan lo que hace el mundo, no lo que hacemos nosotros. Lo que hacemos nosotros debemos convenir en llamarlos programas.

Necesidades educativas especiales: Carencias formativas que para ser superadas necesitan de recursos menos usuales que los que ordinariamente se proporcionan en los procesos de enseanza-aprendizaje, y para cuya compensacin, por tanto, es necesaria la elaboracin y aplicacin de adaptaciones curriculares de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas. Pueden ser funcin tanto de condiciones personales (discapacidad o sobredotacin) como de variables asociadas a la historia familiar, social, etc., del alumno y con repercusiones significativas sobre su aprendizaje. Las necesidades educativas especiales, en consecuencia, deben ser entendidas en un sentido interactivo (dependen tanto de las caractersticas personales del alumno como de las caractersticas del entorno educativo y de la respuesta que se le ofrece) y relativo (stas sern diferentes en funcin de las caractersticas y respuesta educativa que se ofrece en cada contexto educativo). // La Ley 24195/93 ha recogido y reforzado los principios de normalizacin e integracin presentes en la Ley del Discapacitado en cuanto a la ordenacin de la educacin especial. Al mismo tiempo, la Ley 24195/93 ha introducido en el ordenamiento jurdico el concepto de necesidades educativas especiales propiamente dicho como alternativa, en el mbito educativo, a los de deficiente, disminuido, inadaptado, discapacitado o minusvlido, lo cual significa un cambio fundamental con respecto a conceptualizaciones anteriores. Partiendo de la premisa de que todo el alumnado precisa a lo largo de su escolaridad de diversas ayudas pedaggicas para asegurar el logro de los fines de la educacin, se consideran necesidades educativas especiales las de alumnos y alumnas que, adems, y de forma complementaria, precisan otro tipo de ayudas menos usuales, bien sea temporal o permanentemente. Esta expresin pretende evitar las connotaciones negativas de trminos anteriores que tienden a resaltar solamente lo que los alumnos no pueden hacer. La expresin "necesidades educativas especiales" intenta, adems, evitar la predisposicin al error que se origina cuando se tildan todas las discapacidades de "deficiencias" a pesar de que son muy diferentes unas de otras, especialmente en lo que concierne a sus implicaciones para los procesos de enseanza y aprendizaje. Los trminos ahora sustituidos han tenido indirectamente un efecto de "etiquetaje" que

41
afecta muy negativamente al autoconcepto y la autoestima de estos alumnos o alumnas, e indirectamente a sus familias, puesto que eran y son trminos que refuerzan errneamente la creencia de que el origen de las dificultades educativas reside nica y exclusivamente en ellos mismos, despreciando el peso e importancia de los factores sociales y educativos. El uso del concepto de necesidades educativas especiales no est exento del riesgo de reproducir algunos de los problemas anteriores (que vuelva a ser, por ejemplo, una etiqueta con connotaciones negativas) ni est libre de limitaciones. Es cierto que intenta resaltar las preocupaciones educativas por encima de cualesquiera otras, que aspira a ser menos peyorativo y que, al tener que traducirse en las ayudas pedaggicas que los alumnos precisan, compromete al profesorado y a los servicios de apoyo y les hace revisar precisamente la enseanza que reciben. Pero comporta tambin una cierta ambigedad, ya que no es posible delimitar con antelacin quin tiene o no realmente necesidad de medidas educativas extraordinarias y cules deberan ser stas, dado el carcter interactivo de los procesos educativos y de la peculiaridad de cada contexto escolar y de cada alumno. Todo ello dificulta considerablemente la planificacin de los recursos necesarios, ya sean humanos o materiales, y exige un sistema de provisin que debiera caracterizarse por la flexibilidad y la cercana a las necesidades reales de los centros escolares y sus alumnos. Por tanto, decir que un alumno o alumna presenta necesidades educativas especiales es una forma de decir simplemente que, para el logro de los fines de la educacin, no son suficientes las actuaciones habituales que su profesor o profesora desarrolla con la mayora de los alumnos del grupo y que, por ello, tiene que revisar su accin educativa y adecuarla a las necesidades particulares del alumno o alumna en cuestin. Para que esta tarea no se viva como imposible, los profesores deben contar con la formacin, ayuda, asesoramiento y colaboracin necesarios, empezando por los servicios ms especializados que a tal efecto deben existir, pero sin despreciar la aportacin de sus compaeros, de las familias e incluso de los propios alumnos, ni hacer dejacin, en ltimo trmino, de su responsabilidad como tutor del proceso educativo de todos sus alumnos. De esta forma contempla como objetivos de la educacin para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales los mismos que para el resto del alumnado, al tiempo que establece con claridad y contundencia el principio de adecuacin o adaptacin de las enseanzas a las caractersticas de stos. Por tanto, no son estos alumnos los que deben adaptarse o "conformarse" a lo que pueda ofrecerles una enseanza general planificada y desarrollada para satisfacer las necesidades educativas habituales de la mayora del alumnado, sino que es la enseanza la que debe adecuarse de modo y manera que permita a cada alumno particular progresar en funcin de sus capacidades y con arreglo a sus necesidades, sean especiales o no.

42
Nivel de concrecin curricular: Designa cada uno de los momentos o etapas en los que se disea y/o desarrolla el currculum. ste queda articulado y definido en tres niveles de concrecin, que implican fases sucesivas y progresivamente ms concretas de elaboracin y aplicacin: diseo curricular prescriptivo, proyectos curriculares y programaciones de aula.
118 119

Nivel educativo: Cada uno de los grandes tramos en los que se estructura el sistema educativo argentino en la actualidad. Estas etapas son: Educacin Inicial (hasta los cinco aos), Educacin General Bsica (de seis a quince aos), Educacin Polimodal (de diecisis a dieciocho aos). El concepto de nivel conlleva una idea de unidad en la ordenacin y determinacin de objetivos generales, de reas y/o materias, y de sus correspondientes objetivos, contenidos, principios metodolgicos y criterios de evaluacin. Nivel educativo: Periodo en que se divide el sistema educativo definido por las caractersticas que la edad de los alumnos, los objetivos educativos, los contenidos de enseanza, la metodologa educativa determinen.
120 121

Objetivos didcticos: Expresin de los objetivos educativos que orientan los procesos de enseanza-aprendizaje en el nivel correspondiente a las programaciones de aula. Se expresan como formulaciones concretas de las capacidades presentes en los objetivos generales, de modo que permiten la seleccin de contenidos, actividades, recursos, etc. de la unidades didcticas, y constituyen el referente inmediato para la evaluacin de los procesos y resultados de aprendizaje de los alumnos. // Los objetivos didcticos son aquellos objetivos ms concretos que permiten relacionar capacidades con contenidos. Se concretan a partir de los objetivos terminales. Nos indican las tareas a realizar a corto plazo.
122

Objetivos generales de nivel: Expresan el conjunto de capacidades cognitivas, psicomotrices o afectivo-sociales, que se espera hayan desarrollado los alumnos al trmino de una etapa educativa determinada, como resultado de los procesos de enseanza-aprendizaje planificados de modo sistemtico por parte de la institucin educativa. Posteriormente aparecen concretados en los objetivos generales de cada una de las reas.
123

Objetivos generales de rea: Expresan la aportacin concreta que, desde una rea particular, se har al desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos generales del nivel. Como stos, se definen en trminos de capacidades, si bien incorporan una referencia explcita a los contenidos que integran el rea. El trabajo conjunto desde las distintas reas, orientado por tales objetivos, har posible el desarrollo de las capacidades generales por parte de los alumnos.

43
124

Objetivos: Conjunto de aprendizajes que se espera que alcancen unos alumnos en un ciclo, ao, nivel o programacin educativa concreta. Pueden plantearse de manera global, constituyendo los objetivos generales de nivel, definidos en trminos de capacidades. De forma ms concreta los objetivos didcticos, que nos llevan a la accin directa y son el referente inmediato de la evaluacin. Se entienden como las intenciones que orientan el diseo y la realizacin de las actividades necesarias para la consecucin de las grandes finalidades educativas, esto es, promover el desarrollo integral del individuo y facilitar la construccin de una sociedad m s justa y solidaria. Su formulacin habr de basarse en considerar el desarrollo de alumnos con una finalidad educativa, orientando, as, la seleccin y secuenciacin de los contenidos, y la realizacin de determinadas actividades de acuerdo con las orientaciones metodolgicas generales que se determinen. Han de entenderse como metas que guan el proceso de enseanza-aprendizaje y hacia las cuales hay que orientar la marcha de ese proceso. Constituyen, de este modo, un marco para decidir las posibles direcciones a seguir durante su transcurso, desempeando un papel fundamental como referencia para revisar y regular el curriculum. Por su carcter de orientacin para el desarrollo curricular, deben contemplarse para los objetivos diferentes niveles de concrecin que posibiliten la transicin de los fines generales a la prctica educativa. De esa forma, los objetivos de etapa se concretan en objetivos de rea, con los que se intenta precisar la aportacin que, desde cada una de ellas, ha de hacerse a la consecucin de los objetivos de ciclo, ao y nivel. Todos ellos han de adecuarse a cada realidad escolar, con las condiciones propias de cada contexto y de cada persona, lo que exigir sucesivos y diversos niveles de concrecin. Puesto que con la educacin se pretende favorecer un desarrollo lo ms completo posible de la persona, y su integracin en un contexto sociocultural determinado, se definen en cada nivel de concrecin y deben guardar relacin con los grandes mbitos de aprendizaje y tipos de contenidos -conceptos,
126

Objetivos terminales: Intenciones educativas de la unidad didctica expresadas en trminos de capacidades; pero se refieren a contenidos concretos que configuran la unidad didctica. Indican los contenidos, mtodos, capacidades y/o valores que un alumno debe conseguir al finalizar el proceso educativo previsto o U.D. Consta de una destreza o una actitud, un qu (contenido), un cmo (mtodo y/o procedimiento) y un para qu (capacidad y/o valor). Se deben elaborar teniendo en cuenta la vinculacin con el currculum y las caractersticas el grupo clase.
125

Objetivos generales: Los objetivos terminales precisan el tipo y grado de aprendizaje que debe realizar el alumno a propsito de los contenidos seleccionados para adquirir, al finalizar el ciclo, las capacidades estipuladas por los objetivos generales y de rea". Establecen las capacidades que se espera hayan adquirido los alumnos al finalizar cada etapa educativa.

44
procedimientos, y actitudes-, que se determinan para toda la poblacin escolar. No obstante, en funcin de los contextos y necesidades particulares de los individuos, los equipos de profesores podrn establecer criterios de ordenacin de los objetivos a desarrollar en cada etapa educativa.
127

Partir del nivel de desarrollo del alumno: Principio de intervencin educativa que exige conocer las capacidades y los conocimientos previos de los alumnos para as adaptar las acciones de enseanza a las posibilidades y procesos de aprendizaje. Su aplicacin requiere acciones diversas. Entre ellas podemos destacar las siguientes: - Para el conocimiento de las capacidades, la familiarizacin con los aspectos bsicos de psicologa evolutiva (caractersticas de la etapa de desarrollo en la que se encuentran los alumnos), el estudio de los expedientes de los alumnos, los contactos con los profesores tutores de cursos anteriores, el intercambio de informacin significativa con la familia, la observacin de los comportamientos del alumno, etc. Para la determinacin de los conocimientos previos, la aplicacin de tcnicas como los cuestionarios, los dilogos, las representaciones plsticas, los mapas cognitivos, etc.
128 129

Organigrama: La estructura de cualquier sistema de planeamiento se suele describir con un organigrama, que es un diagrama que muestra los gerentes como nodos o cajas y sus relaciones de comunicacin o autoridad como lneas que los conectan. // Plan especfico que refleja la estructura organizativa de un ente. Diagrama.

130

Personalizacin: Principio de intervencin educativa que exige tener en cuenta tanto las peculiaridades de los grupos como los ritmos de aprendizaje y desarrollo de los alumnos con el fin de adaptar los recursos didcticos a las diferentes situaciones de enseanza aprendizaje. Exige considerar e integrar en el proceso educativo las dimensiones individual y social de la personalidad. La puesta en prctica de este principio puede materializarse en acciones diversas: tcnicas de evaluacin y orientacin psicopedaggica que permitan conocer y apoyar a los alumnos: trazado de Proyectos Curriculares que contextualicen los programas oficiales en funcin de las caractersticas del medio socioeconmico, natural, cultural y familiar en que se desenvuelven los alumnos: estudio de las capacidades y conocimientos previos de los que parten los grupos, en general, y los alumnos en particular: programaciones y unidades didcticas abiertas a las diferencias de ritmo en los aprendizajes, de inters, de estilos cognitivos etc; utilizacin de las diferentes situaciones de aprendizaje que en el aula se pueden desplegar y que contribuyen a garantizar la confluencia entre sujeto y grupo: trabajo individual, trabajo en equipo, grupos coloquiales, etc. Plan de accin tutorial: Marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organizacin y funcionamiento de las tutoras. En l se incluyen las lneas de actuacin que los tutores debern desarrollar con el alumnado de cada

45
grupo, con las familias de los alumnos y con el equipo educativo correspondiente. Forma parte del proyecto curricular.
131

132

Plan de orientacin acadmica y profesional: Marco en el que se especifican los criterios y procedimientos dirigidos a facilitar la toma de decisiones de los alumnos respecto a su itinerario acadmico y profesional. A tal efecto incluye: actuaciones dirigidas a que los alumnos valoren de una forma ajustada sus propias capacidades, motivaciones e intereses; actuaciones destinadas a facilitar la informacin suficiente al conjunto del alumnado sobre las distintas opciones educativas o laborales relacionadas con cada etapa educativa, y de manera especial sobre aquellas que se ofrezcan en su entorno: actuaciones que propicien el contacto del alumnado con el mundo del trabajo y puedan facilitar su insercin laboral. Planificacin: Ininterrumpido e ininterrumpible proceso de tomar

decisiones.
133 134 135

Preconcepto: Representacin que posee el alumno sobre algn aspecto de la realidad. Constituye el punto de partida en el proceso de aprendizaje.

Planeamiento: Es un proceso habitualmente especificado en descripciones de cargos, reglamentos y otros procedimientos oficiales que hacen bastante predictible y coordinado el comportamiento administrativo (March y Simon, 1958).

Procedimientos: Contenido del currculum referido a una serie ordenada de acciones que se orienta al logro de un fin o meta determinado. Se puede distinguir, en funcin de la naturaleza de las acciones que implican, entre procedimientos de componente motriz y de componente cognitivo. A su vez, los procedimientos pueden presentar distinto grado de generalidad, en funcin del nmero de acciones implicadas en su ejecucin, de la estabilidad con la que tales acciones deban ser realizadas y del
136

Principios de intervencin educativa: Fundamentos de la actividad educadora que se enmarcan en una concepcin constructivista del aprendizaje y de la intervencin pedaggica entendida en sentido amplio. No se identifican, por tanto, con una teora precisa, sino con los enfoques presentes en diferentes referentes tericos. Confieren unidad y coherencia a la intervencin educadora en tanto que aseguran dicha coherencia tanto a nivel vertical (son aplicables a todos los niveles educativos) como a nivel horizontal (referente para todas y cada una de las reas, materias o mdulos). Se entiende que materializan estos requisitos de coherencia vertical y horizontal principios como partir del nivel de desarrollo del alumno, fomentar la adquisicin de aprendizajes significativos e impulsar el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.

46
Proceso de decisin: Programa de desempeo ms o menos detallado. Los programas de desempeo se llaman tambin caminos de solucin. Los programas de desempeo son modelos de resolucin revertidos, esto es, modelos en que se han despejado las variables controlables. Estos modelos permanecen todava en la mente de los decididores o en las computadoras como resultado del proceso de solucin de problemas y a la espera de ser traducidos al lenguaje apropiado para la comprensin de los subordinados. Los modelos de desempeo son decisiones mentales a documentar como directivas en el paso final del proceso de decisin.
137 138

tipo de meta al se orientan. Este tipo de contenido bsicamente engloba a las denominadas destrezas, tcnicas y estrategias.

Programacin de aula: Planificacin y desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje referido a un grupo de alumnos especfico para una ciclo o curso determinado. Constituye el tercer nivel de concrecin curricular. Las programaciones establecen los objetivos, contenidos, experiencias de enseanza aprendizaje, criterios metodolgicos de seleccin de materiales y recursos didcticos, y criterios e instrumentos para la evaluacin. Se definen a partir del marco de referencia establecido en el Proyecto Curricular, y mediante la contextualizacin de sus orientaciones en funcin de las caractersticas particulares de los alumnos a los que se dirige la intervencin educativa. En las programaciones se establece una secuencia ordenada y coherente de las unidades didcticas o unidades de programacin que sern desarrolladas a lo largo de curso o ciclo de referencia.
139 140

Proceso: Discriminacin, o asociacin o secuencia de procesos. Sinnimos de proceso son: estructuracin, ordenacin, formacin, reconocimiento de pautas, camino en un grfico o red.

Programacin general anual: Documento que, para el perodo de un curso, planifica la actividad general del centro educativo. Incluye el horario general del centro y los criterios pedaggicos para su elaboracin, el Proyecto Educativo y los Proyectos Currriculares de las etapas o las modificaciones correspondientes de los que ya se hayan elaborado, la programacin de las actividades complementarias y extraescolares para el curso escolar, y la memoria administrativa. Su elaboracin corresponde al equipo directivo, si bien incluye documentos de planificacin educativa cuya elaboracin y aprobacin es compartida por otros rganos de conduccin.
141

Programas educativos de garanta social: Oferta formativa dirigida a los alumnos de quince aos o ms que no hayan superado los objetivos correspondientes al nivel de Educacin Polimodal o que se hallen desescolarizados. Persiguen, por tanto, dar respuesta educativa a los alumnos que no cuentan con la titulacin correspondiente a la educacin bsica, proporcionando una formacin

47
general y profesional que facilite su insercin en la vida activa o la continuacin futura de estudios, especialmente en la formacin profesional especfica de grado mediante prueba de acceso. Los Programas se organizan en distintas modalidades.
142

Proyecto curricular de nivel: Documento que materializa el proceso de toma de decisiones por el cual el profesorado de un nivel establece, a partir del anlisis del contexto de su centro, acuerdos acerca de las estrategias de intervencin didctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su prctica docente. En el Proyecto curricular de etapa se concretan y contextualizan las prescripciones de la Administracin, teniendo en cuenta la peculiaridades de cada centro. Supone el segundo nivel de concrecin del currculum y sus elementos bsicos son: los objetivos generales de etapa, la secuencia de objetivos y contenidos que se trabajarn en cada ciclo, las decisiones metodolgicas (principios, agrupamientos, tiempos, espacios, materiales), las estrategias y procedimientos de evaluacin y las medidas de atencin a la diversidad.
143 144

Proyecto ulico: Planificacin y desarrollo del proceso de enseanzaaprendizaje referido a un grupo de alumnos especfico para una ciclo o curso determinado. Constituye el tercer nivel de concrecin curricular. Las programaciones establecen los objetivos, contenidos, experiencias de enseanza aprendizaje, criterios metodolgicos de seleccin de materiales y recursos didcticos, y criterios e instrumentos para la evaluacin. Se definen a partir del marco de referencia establecido en el proyecto curricular, y mediante la contextualizacin de sus orientaciones en funcin de las caractersticas particulares de los alumnos a los que se dirige la intervencin educativa. En las programaciones se establece una secuencia ordenada y coherente de las unidades didcticas o unidades de programacin que sern desarrolladas a lo largo de curso o ciclo de referencia.

Proyecto curricular del centro educativo (institucional): concepto que designa la unin integrada y coherente del conjunto de los proyectos curriculares de un centro de enseanza institucionalizada y formal.
145

Proyecto educativo de centro (institucional): es el documento que recoge las decisiones asumidas por toda la comunidad escolar respecto a los aspectos educativos bsicos y a los principios generales conforme a los cuales se orientar la organizacin y gestin del centro. Elementos propios del Proyecto Educativo son: las seas de identidad, o principios y opciones educativas bsicas que se adoptan para el desarrollo de las actuaciones promovidas en el centro, las finalidades en que se concretan tales principios y opciones (objetivos) y la revisin a la luz de tales finalidades, de los objetivos generales del currculum de las etapas que se imparten en el centro; la definicin de los mecanismos de colaboracin con padres de alumnos y con

48
otras instituciones, as como la estructura organizativa y de gestin institucional. La formalizacin de este ltimo aspecto quedarn concretado en el Reglamento de Rgimen Interior. La propuesta de Proyecto educativo de centro es elaborado por el equipo directivo de acuerdo con criterios establecidos y propuestas realizadas por el Claustro.
146

hablante.
147 148

Recurso didctico: Genricamente se puede definir como cualquier medio o ayuda que facilite los procesos de enseanza-aprendizaje, y por lo tanto, el acceso a la informacin, la adquisicin de habilidades, destrezas, y estrategias, y la formacin de actitudes y valores. Puede distinguirse entre recursos metodolgicos (tcnicas, agrupamientos, uso del espacio y el tiempo, etc.), recursos ambientales (p.e. vinculacin de contenidos al entorno prximo) y recursos materiales. Estos ltimos comprenderan tanto los materiales estrictamente curriculares, como cualquier otro medio til no creado necesariamente para el mbito docente (p.e. materiales no convencionales, tomados de la vida cotidiana, construidos por el propio alumno, etc.).
149

Proyecto Educativo Institucional: Herramienta que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir de modo coherente e integrado los procesos de intervencin educativa que se desarrollan en una institucin escolar. Psicolingstica: Disciplina que estudia las condiciones psquicas del

Reglamento de rgimen interior: Conjunto de normas e instrucciones que regulan la organizacin de los centros y concretan en cada caso las disposiciones legales vigentes al respecto teniendo en cuenta las necesidades y estructura real de cada institucin. Son sus componentes: la composicin y funcionamiento de los distintos rganos de gobierno y gestin institucional, as como su funcionamiento (miembros, constitucin, convocatoria); los derechos y deberes de los distintos colectivos que componen la comunidad escolar, y los recursos (uso de espacios, salidas y excursiones, acceso al material...). El Reglamento de Rgimen Interior es una parte del Proyecto educativo.
150 151 152 153

Relacin vincular: "empata" para la didctica; "raport" para la Psicologa; "vnculo" para el Derecho. Tctica y estrategia: Los lenguajes deductivos solo son aplicables en la tctica y apenas n la estrategia porque en la tctica controlamos medios que responden a leyes naturales mientras que en la estrategia lideramos fines que siguen a las voluntades humanas (Clausewitz, 1832) Semitica: Disciplina que estudia los signos. Sentificacin: Dar sentido a los signos.

49
Taxonoma: Clasificacin de entidades conforme a un orden preestablecido. Tcnica: Modalidad de recurso didctico de carcter metodolgico, que, prximo a la actividad, ordena la actuacin de enseanza y aprendizaje. Concreta los principios de intervencin educativa y las estrategias expositivas y de indagacin. Entre ellas podemos distinguir tcnicas para la determinacin de ideas previas (cuestionarios, mapas cognitivos, representaciones plsticas, etc.) y tcnicas para la adquisicin de nuevos contenidos (exposicin oral, debate y coloquio, anlisis de textos, mapas conceptuales).
155 156 157 154

Trada educativa: Compuesto imaginario. Tringulo cuyos vrtices componen la comunidad educativa.
158 159 160

Transversales (contenidos): Conjunto de contenidos referidos a sectores de conocimiento caracterizados por su alta relevancia social (estn vinculados a la fuente sociolgica del currculum) y por su relacin con la educacin en valores. Son los siguientes: educacin moral y cvica, educacin para la salud y educacin sexual, educacin del consumidor, educacin para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, educacin ambiental, educacin para la paz y educacin vial. La idea de transversalidad sintetiza la forma en que estn recogidos en los programas actuales: atravesando y recorriendo el currculum de las diferentes reas y materias. Esta forma de abordarlos y tratarlos se considera renovadora en tanto que los planteamientos tradicionales parecan encomendar la responsabilidad de su tratamiento a las ciencias sociales, la religin, la tica, etc. TTP: Trayectos tcnicos profesionales.

Transposicin didctica: Bajada del conocimiento para transmitirlo.

161

Tutor: Profesor que acta como rgano de coordinacin didctica encargado de participar en el desarrollo del plan de accin tutorial, de coordinar los procesos de evaluacin de los alumnos de su grupo, de encauzar las necesidades, demandas e inquietudes de los alumnos, de informar a los padres acerca de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los sus hijos y de facilitar la cooperacin educativa entre el profesorado y los padres de los alumnos. El desarrollo de las funciones propias de la accin tutorial se considera un factor decisivo en la mejora de la calidad educativa.

Unidad didctica: En el tercer nivel de desarrollo del currculum (Programacin de aula), cada uno de los elementos que ordenan, desde planteamientos de aprendizaje significativo, la planificacin a corto plazo del proceso de enseanzaaprendizaje. La unidad didctica, a partir de un proyecto curricular especfico

50
Valores: Ideas no estructuradas llamadas tlos por los griegos. Los valores son el conocimiento ms pobre que podemos recoger de pequeas historias y muestras de uno (March, 1991). Los valores son predicciones polares (v.g., bueno o malo) acerca del mundo, en trminos de nuestra propia apuesta a la supervivencia, al progreso o a cualquier otra motivacin. Ejemplos: libertad, bienestar, progreso, socialidad, coherencia, miedo, orgullo, amor, verdad, utilidad, recompensa, aspiracin, preferencia.
162 163

determina objetivos didcticos, criterios de evaluacin, contenidos, recursos y actividades de enseanza-aprendizaje.

Verdad: Adecuacin de la mente a la realidad (Santo Toms).

EvG Junio MMXII

You might also like