You are on page 1of 11

Mabel Iam

El ultimo arquetipo interno, el ms destructivo: El vampiro

Mabel Iam, argentina, Terapeuta, profesora de astrologa, meditacin y tcnicas metafsicas. Profesora en tcnicas de invocacin y sanacin con los ngeles, escritora de distintos gneros y productora de tv.

Qu es un vampiro?

El vampiro es un arquetipo que tiene que ver con la proyeccin interna de las negaciones e inhibiciones, especialmente de todo lo que se teme y reprime de s mismo; de toda esa parte instintiva de uno mismo, y al negarla, reprimirla inhibirla, se vuelve como algo negro, como una sombra, pero es bsicamente como una sombra proyectada muy profundamente en el inconsciente. Siempre digo que el vampiro es como la parte negra del Yang, porque es lo ms consciente del inconsciente, lo primero que sale y lo ltimo que se reprime. Entonces todos somos vampiros?

MABEL IAM

Es como cuando cierras la puerta de un placard mal acomodado, cuando alguien la abre, lo primero que se cae es lo ltimo que has puesto. Y es lo que no quieres que se vea; entonces cuando apenas abres la puerta es lo primero que cae. En la mente humana sucede lo mismo, aquello que negamos tratamos de guardarlo rpido para que nadie vea ese aspecto que tememos. Pero el caos se va acumulando hasta llegar a un desorden total. En esa parte oscura es donde va creciendo todo lo negativo de nosotros mismos simplemente porque no le queremos dar luz. No es que todos somos vampiros; todos tenemos un vampiro interno. La diferencia entre el vampiro y el diablo es que este ltimo es una proyeccin de todas las sombras colectivas, y el vampiro es una

"introyeccin" (proyeccin hacia adentro) de todas las sombras colectivas. Es esa parte oscura que nos autodestruye, nos limita, siempre nos est pidiendo ms. Es voraz. Por qu? Porque no queremos contactarnos con esa parte negra y se va alimentando de nuestros miedos. La llamo "vampiro" porque es el nico animal de la naturaleza que toma la energa y no da nada a cambio. Todos los seres de todos los reinos tienen hacen un servicio ecolgico a la vida pero el vampiro solo intoxica y devora.

Cul es el origen del nombre vampiro? Tiene varios orgenes, no te podra decir que tiene una sola etimologa. Por qu se le llama vampiro? Tiene que ver con que es un animal concreto; llegan a haber algunos que son grandes como monos, que se la pasan todo el da durmiendo y a la vez acoplndose entre ellos. Lo nico que hacen es eso: duermen y viven copulando, y luego salen para tomar la sangre de los animales o humanos que encuentren; pero tienen la rabia como enfermedad, entonces adems de tomar sangre, intoxican. De ah naci la palabra "vampiro" que se le dice a toda persona poltica o lder que "vampiriz" polticamente hablando a distintos pueblos. El vampiro, como todo lo que hay en la naturaleza es energa. Nosotros somos el conjunto de los reinos mineral, vegetal, animal, humano y divino; el vampiro, de alguna manera, est en todos los niveles de esas energas, y como toda energa tiene la parte totalmente destructiva del aspecto del ser humano. La energa crea, conserva y se transforma; el vampiro tambin se transforma, pero puede convertirse en una bomba atmica dentro nuestro o en un ngel si iluminamos la zona donde se oculta. Como dijo Jung, el hombre es el nico ser viviente que pudo haber inventado la bomba, porque en la psiquis del mismo hay tanto de negativo que solamente l pudo haberla inventado. Ningn animal de la naturaleza pudo haber inventado semejante crueldad. Los animales comen y se reciclan por necesidad; los seres humanos, no. Carl Jung, tambin comenta que para ir por el camino de la iluminacin debemos atravesar nuestras sombras.

Si todos tenemos esta energa (el vampiro interno); Hay que dejarla salir? Qu tenemos que hacer para eso?

Hay que hacerla consciente porque es bsicamente el enemigo ntimo que tenemos todos. Por ejemplo: el vampiro, como toda energa, se divide en tres: fsico, mental y emocional; pero los tres se interelacionan. El fsico es la persona que te roba la energa directamente. Se podra decir que hasta un delincuente, su personalidad, est identificado con su vampiro interno; un adicto a la comida; jugador compulsivo porque juega por la adiccin de tener ms dinero, una persona que te pide dinero y no te lo devuelve, aunque en este caso el prestamista tambin es un vampiro; pero del otro lado, porque presta por el inters de reproducir ms dinero.

Est hablando en el orden de las compulsiones... Es una compulsin, porque es una adiccin fsica cuando es adiccin a la comida, a la droga, al dinero, etc.; son esas personas que toman pero estn sufriendo su propio vampiro. La persona que es un delincuente, que form la sociedad; es muy fcil decir "s, la pena de muerte a los delincuentes"; pero quin construyo a ese ser para que se identifique con el enemigo del pueblo y que a su vez es su propio enemigo? La propia sociedad. Entonces, el vampiro est creado tambin por las sombras y las proyecciones colectivas que despus se van a introyectar y a su vez volver a proyectar en un delincuente o en grupo de personas. Por eso digo que el vampiro es como un ser humano y es una realidad; y el diablo se podra decir que es el conjunto de creencias desde que se cre el mundo. Es la representacin del mal separada del bien, como si alguien pudiese determinar el limite. En ese reino colectivo est instalado el diablo. Pero el vampiro est ms alla de la moral entre el bien y el mal, porque de eso no se habla y menos se comprende.

No son la misma energa? No. El diablo es la proyeccin de la maldad de todo el mundo; y el vampiro es... Hitler fue un vampiro, y Napolen tambin, porque hicieron toda una carrera casi idntica. Parece una reencarnacin. No creo mucho en la reencarnacin, creo en los arquetipos y en los ejemplos arquetpicos. Por eso, Jung deca justamente que para ir por le camino de la luz, si no pasas por las sombras y la oscuridad, o sea, que el que quiera ser iluminado va a tener que pasar por todo lo sombro, oscuro, renegado y negado del si mismo, todo ser humano debe recorrer ese camino. Posiblemente seria la mejor forma de evitar la guerra, que es el conflicto humano permanentemente proyectado. Quizs tenemos revelar nuestros negativos como fotos que no conocemos pero podemos ver sin que nos provoque temor. Porque el vampiro se esconde en general detrs de una mscara. Un ejemplo muy concreto es "El retrato de Dorian Gray": cmo l viva una

doble vida y necesitaba por la noche alimentarse de toda esa transgresin que de da era toda una hipocresa, hasta llegar a que su alma sea el monstruo que tena escondido en el stano. El vampiro siempre acta de esa manera; siempre usa mscaras. El stano simboliza el inconsciente y lo que el deseaba ver, su retrato, su alma, su psiquis, su parte vampiro.

Es algo que se puede controlar? El vampiro llega a ser una enfermedad porque siempre pide, necesita y quiere ms; y es un agujero negro que nunca termina de satisfacerse y no da nada a cambio, porque por ejemplo: uno de da, cuando tiene hambre, come y se siente satisfecho; pero si come porque se quiere proteger hasta llegar a ser gordo, eso ya no es comer; es un vampirismo. El drogadicto, a quin quiere drogar? A l mismo? No, quiere drogar a esa parte que le dice "no servs para nada, t eres un estpido, etc.", entonces quiere sentirse omnipotente, sentirse bien. El suicida, a quin quiere matar? Quiere matarse a l? No. Quiere destruir al ser que lo destruye y le pide que se mate.

Est hablando de situaciones bien grficas... ...porque son las situaciones donde el vampiro ya ocupa la personalidad. Estamos hablando de vampirismo fsico.

Cmo funcionan el vampirismo emocional y mental?

El vampiro emocional: es la persona que puedes ver tranquilamente en las amistades y en las relaciones de pareja. En este caso es aquella que siempre cuenta sus problemas, tira sus conflictos, pide, pregunta cuestiona; y cuando tratas de intercambiar tus propios problemas, no te escucha. Siempre est en posicin de vctima, siempre todo le pasa a ella. No escucha al otro; siempre est pidiendo, reclamando, demandando. Hay personas que crean, educan y generan a que se vuelvan vampiros en las relaciones por eso existe el vampirizado y el vampiro. Por ejemplo: las personas que son adictas a las personas, eso es un vampirismo; pero es ms vampira la persona, la que quiere controlar a los otros y dice que todo el mundo depende de ella;

(son como esas madres que quieren controlar todo, que quieren hacer todo perfecto), pero llega un momento que en realidad son adictas a sus hijos, su marido, a todos los que lo rodean. Y eso se le vuelve en contra, porque las personas no quieren que las controlen, dar explicaciones. Las mujeres y los hombres que aman demasiado son vampiros, porque no pueden vivir sin ese control permanente que hacen sobre las personas. En ese caso el vampiro es proyectado. Despus estn los vampiros mentales, que hoy en da es subliminal en todos los medios de consumo, o sea que la sociedad de consumo est creada en base al vampirismo mental. Por empezar, acta por sugestin; y para ello podemos remitirnos a la maravillosa obra de Bram Stoker. Yo me puse a investigar su vida. De alguna manera es vampirizado con "Drcula": lo vendi la mujer en lo que seran 60 dlares de hoy en da y se viene representando desde hace ya cien aos. Eso fue en 1897, y publiqu mi libro en 1997, porque es, sin decirlo, donde salen todos los monstruos de toda la sociedad. El hombre siempre se redime a fin de siglo con distintas cosas, dependiendo del siglo y de la temtica del siglo. Cul fue la temtica del siglo XX? El sexo. Cmo se redimi el ser humano? A travs del SIDA que siempre existi; bsicamente es el sndrome donde una persona no tiene defensas y se enferma de cualquier cosa. Los virus estn apenas respiras a la maana, pero te enfermas o te toma el virus, cuando tienes bajas las defensas; y esa baja, quin la provoca? quin le sac las defensas a un ser humano? Su vampiro interior. Entonces se redime a travs del SIDA como diciendo "nos liberamos, pero nos enfermamos de lo mismo que nos liberamos". Sin embargo, no s hasta qu punto el sexo est tan relacionado con el SIDA, pero as se lo asoci y as qued. Eso por un lado, a nivel colectivo. En el mbito mental, concretamente, son personas que sugestionan todo el tiempo a la gente, y la sugestin

es neurolingstica. Si una persona estudia neurolingstica, puede hacerlo para curar, hipnotizar o para "psicopatear". Digamos que los psicpatas son lo ms parecido a lo que yo llamo vampiros, son personas como... en "El Principito", cuando llega al asteroide y se encuentra con el vampiro ms concreto y ms simptico que se pueda encontrar: el rey; que quiere dominar la voluntad diciendo "est bien, yo te dejo"; l pestaeaba y el otro le deca "yo te doy permiso para que pestaees", etc.; de esas personas a las que les dices "voy a apagar la luz" y te dicen "bueno, apgala"; t dices "voy a peinarme" y ellos responden "bueno, ve a peinarte". Llega un momento en que sabes si es tu propia voluntad o es la voluntad del otro que te est ordenando que lo hagas; y esto es algo tan comn en la gente que es casi inconsciente. Digamos que en el caso del rey es el colmo cuando el Principito le dice "dame permiso para irme" y el rey lo piensa y dice "bueno: te nombro embajador de mi planeta", como si continuar representndolo fuera del planeta y l contiina ordenndole fuera del mismo. Este sistema de "orden subliminal" est en todo, porque el ser humano es vampiro por excelencia, no es ngel por excelencia; entonces si no pasa por su vampiro no puede hablar ni hallar el ngel.

Qu sera pasar por el vampiro interno? Verlo cmo es; cmo es un enemigo interno, colocarlo enfrente. Ver la foto negativa revelada aunque sea un mounstro como el retrato de Dorian Gray. Aceptarlo perdonarlo y ver el origen como se cre. En el libro "El vampirismo" doy ejercicios para todos los niveles, y desarrollo todo el tema de las enfermedades generadas por el vampirismo, con preguntas que las personas se tienen que hacer como autotest cotidianos claros y sencillos. Porque por otro lado, nosotros tenemos arquetipos opuestos al del vampiro: el hroe interno, el "bailarn" que baila con la vida y se va desarrollando, pero todos esos son arquetipos positivos, pero si no pasamos por el vampiro, este siempre se va a ocultar atrs de eso.

Es decir que lo primero sera reconocernos? Lo primero es reconocer cul es tu enemigo ntimo, que est permanentemente llevndote a la muerte; es ms, ahora hay teoras sobre la inmortalidad. La teora es que el ser humano en realidad muere, envejece, y hace un montn de cosas porque es una programacin condicionada, y yo dira que por el vampiro. Quin dijo que uno tiene que morir a los 90 aos, a los 100 a los 120?

Quin dijo que una persona tiene que envejecer? Por qu se cree que hay comunidades que han vivido ms de doscientos aos? El ser humano, en la medida que se aleja de la naturaleza, va generando su propio vampiro. Hay una pelcula que para m es el otro extremo, "Instinto", donde el protagonista se identifica tanto con los gorilas, que al final se va a vivir con ellos. l habla del conquistado y el conquistador; o sea que el hombre, como conquistador-vampiro, fue conquistando la naturaleza y se olvid de s mismo, del reino animal, vegetal y mineral que es l mismo. El ser humano se olvido de ser.

Identificar al vampiro interno; se es el aprendizaje que tenemos que hacer? Es un aprendizaje, pero como el mago, el alquimista, o cualquier persona consciente, tiene que saber que el vampiro no se muere; sigue viviendo mientras uno viva.

Y est tranquilo...? No s si puedes tenerlo tranquilo, lo nico que s puedes hacer primero es quitarte la careta y encontrarlo. Creo que las enfermedades no enferman; nos enfermamos por los vnculos que tenemos (emocionales, bsicamente); y el primero por el que nos enfermamos es el que tenemos con nosotros mismos. Porque decir que la culpa la tienen el padre y la madre, a determinada edad ya no funciona; es porque no quisimos mirarnos en nuestro espejo interno y encontrar todas las sombras que nos rodean y los fantasmas oscuros y los enemigos internos que tenemos. Por qu vemos a personas que llegan a un ciclo, se desarrollan al mximo posible y despus caen? Todas las civilizaciones antiguas se desarrollaron al mximo y cayeron; no evolucionaron. Por qu? Por qu son ngeles cados? El ser humano es un ngel cado? No; porque hay un grado de ambicin, de necesidad, de voracidad, que lo lleva hasta donde el vampiro lo programa, y despus caen. No puede caer nunca un ser humano; siempre tiene que evolucionar. Hasta llegar a su naturaleza divina

Qu cae entonces? Cae el ego vampiro. Ves que se destruye. Voy a dar el ejemplo de Napolen y Hitler: los dos empezaron como soldado raso y los dos para liberar a su pueblo. Napolen es un ejemplo claro: libertad-igualdad-

fraternidad-revolucin francesa. Le corta la cabeza a los reyes, y qu termina siendo?: emperador de casi toda Europa, con toda su familia incluida. De qu libertad est hablando si termina siendo emperador? Otro ejemplo puede ser Enrique VIII, que fue un vampiro de mujeres; ya enfermo y viejo, segua infectando y matando mujeres porque las tomaba y se aburra. En mi libro pongo a Catalina II de Rusia como vampiro de hombres aunque dijeron que fue buena reina, pero lo primero que hizo cuando la nombraron, reina, fue mandar a matar a su marido, luego se involucr con toda la tropa, y al que hablaba lo mataba. Podra decirse que la adiccin sexual tambin es un vampirismo; toda adiccin es un vampirismo. Si la persona es consciente, tiene que saber que se levanta y se acuesta con la muerte, porque es parte de la vida, y el vampiro es parte del inconsciente.

El vampiro nos acompaa siempre? Como el hroe, el salvador, el ngel, la justicia, el amor... Amor es lo contrario al vampiro. Cuando una persona siente temor, est de hecho siendo vampirizado.

Cmo darnos cuenta si estamos siendo vampirizados? Hay preguntas que hay que hacerse durante el da. Por ejemplo: Qu cosas necesito que sin ellas morira?. As de extremo. Porque amor significa: a = sin, mor = muerte; entonces, todo lo que provoque muerte, es contrario al amor. El miedo es contrario al amor, la no-entrega es contraria al amor, la negacin es contraria al amor. En general cuando nos decepcionamos de un amor es porque, si yo amo la proyeccin mental que tengo de una persona, no estoy amando a esa persona, me estoy amando a m; pero lo estoy haciendo sin siquiera enterarme quin es el otro. Lo voy amoldando a mi sistema mental; entonces despus me quejo de que me desilusion. Quin me desilusion? A quin am? Una persona no puede estar sola, porque cuando lo est se encuentra con su enemigo oscuro. Acaso por qu se puede estar debajo de un cielo estrellado y al lado del mar pero no se puede estar en la propia oscuridad? No se soporta el vrtigo que provoca el estar solo, porque aparecen esos impulsos que Freud llamaba "impulso de muerte": son los impulsos de vampiro.

Todos somos vampiros y somos vampirizados? Es como si le preguntaras a Freud si alguna persona es neurtica, qu te va a contestar? Que todos somos neurticos. Lo que pasa es que yo investigu sobre este arquetipo. El asunto es ver de qu se trata, porque la enfermedad es un bloqueo de la energa, y lo hace nuestra parte vampira, porque bsicamente te quiebra la vitalidad. se es su objetivo: tomarte y quebrarte.

Antes mencion que hay que pasar por el vampiro para llegar al ngel... Es como el carbn y el diamante, aunque en cierto modo no es un buen ejemplo porque el carbn es un mineral que sirve y el vampiro no sirve para nada: destruye. Hay que convertir al vampiro en un transformador hasta que se eleve al ngel.

De qu manera? No hay una receta; es el encuentro de cada persona consigo misma. Hay un ejercicio muy concreto que doy en mi libro que es el de la mscara. Hay que tomar un papel, ponerlo en la cara, y no recortarle la parte de los ojos, la boca ni nada; simplemente pensar que es la propia cara. Agarrar distintos colores, y en cada color proyectar un sentimiento, una emocin o un pensamiento propio, cualquiera que sea, y dibujarlo con smbolos sobre ese papel. Cuando terminamos, ponemos ese papel sobre nuestra cara y vamos a entender por qu la gente se asusta de nosotros, as como por qu nos asustamos de nosotros mismos. Nadie quiere ver su parte oscura. Ocurre con los discapacitados, con los desvalidos: la gente los rechaza, porque rechaza su propia parlisis, su propia muerte, su propia miseria, sus propios miedos. Todas las miserias humanas estn relacionadas con el vampiro, porque este siempre quiere dar lstima. Los vampiros suelen ser seductores, magnticos que es como atraen a la gente.

Utiliza el vampiro la manipulacin? Te doy el ejemplo de Jack Nicholson. l dice en broma que odia a las mujeres, pero es verdad, ya que fue vampirizado por todas las mujeres. Fue criado entre mujeres, en una peluquera, por quienes supuestamente eran su hermana y su madre. Mucho tiempo despus se

entera que quien deca ser su hermana, era en realidad su madre, que lo haba tenido a los 14 o 15 aos, y que quien deca ser su madre era en realidad su abuela. Si uno se pone a investigar, se da cuenta en qu medida en cada acto fallido, en cada error, en cada cosa, llega a ser vampirizado. Qu son las tentaciones? El que piensa en trminos de tentacin, de pecado, tiene un vampiro enorme. Qu promueven todas las religiones? El control, el poder sobre uno, la dependencia total de ellos. Qu promueven todas las jerarquas o los sistemas piramidales? Sostenerse del que est abajo. Es una pirmide el que esta arriba es uno sostenido por miles de abajo. Todo est creado en base a este sistema de poder, y este poder es contrario al amor.

Tiene dimensiones el vampiro? Podemos tener un vampiro ms chico, ms grande? Cmo se lo identifica? En la enfermedad. Si hablamos de un psicpata, por ejemplo, es un vampiro mental. Las relaciones que no son armoniosas, enferman, porque si uno est en armona con la naturaleza y quienes lo rodean, no se enferma. Yo dira que la educacin es vampira. Por qu no toman a los chicos, exploran su interior, se lo acepta y luego se lo gua para realizar todas las probabilidades y potencialidades? La enseanza se basa en adoctrinar, no en educar. Educar ver qu tipo de diamante tienes delante para convertirlo en un diamante ms luminoso.

Hay personas dedican parte de su tiempo a dar algo a su sociedad. Cmo las calificara si lo normal es tener un vampiro? Esa persona es ms que normal. Pero yo no digo que lo normal sea tener un vampiro; yo digo que todos tenemos uno, pero lo normal o lo lgico es que todos tengamos luz y sombra. Yo digo que la mayora de los seres humanos nos identificamos con la sombra. Por qu si uno tiene un pensamiento negativo hacia alguien, ese pensamiento se recrea tan fcilmente? Cuando reconocemos al vampiro interno, podemos dedicarnos a ayudar a otras personas y hacer un servicio hacia otro. Lo que provoca el dolor y el sufrimiento es el vampiro, esa parte oscura y negra de nosotros. Puedes llamarlo vampiro, locura, sombras o como quieras.

Y cmo calificara a estas personas que ofrecen servicio? Depende de la persona. Veo gente que se dedica al servicio y que hacen

cosas que aparentemente son sanas en forma compulsiva. Desconfo tanto del bueno como del malo, aunque del malo desconfo menos, porque de alguna forma est identificado con esa maldad. Dira que toda persona que sea adicta a las personas o a algo, que chequee su vampiro. Hay un ejercicio: ponte frente a un espejo y mrate, reconcete y obsrvate; y perdona tu parte vampira. Lo primero que tenemos que hacer es perdonar los miedos, las equivocaciones, la muerte... perdonar, perdonar y perdonar. La compasin es lo que quema profundamente al vampiro. Aceptar es otra de las palabras mgicas que existe. Aceptar, no penalizar; trabajar con el juez interior que tenemos todos; hasta qu punto nos culpa, hasta qu punto nos declare inocente. La pelcula "El abogado del diablo" es un interesante ejemplo. Que las personas no se vean directamente como un sol al medioda; que vean sus sombras y su oscuridad primero, y que a partir de ah empiecen a verse como un sol al medioda. Hay muchos caminos y no quiero dar una receta, porque sino sera una vampira y dira que yo tengo la verdad, el camino, y terminara pisoteada como todo camino. Algunos seguirn la dramatizacin, otros el psicoanlisis, otros la meditacin, otros el budismo, pero que vean cul es la intencin detrs de esto.

Puede reconocer su vampiro interno? S. Especialmente cuando realizo una accin o tengo un pensamiento, sentimiento o deseo que va en contra del amor hacia mi propia persona, pero que el ngel en general ya me avisa que esa situacin, es peligrosa para m. Eso es lo ms maravilloso seguir transitando el camino del tesoro oculto que nos aguarda en nuestro corazn. Cuando vivimos la experiencia de atravesar la oscuridad y ver que en el fondo siempre esta la luz de la consciencia. La ciencia de conocerte a ti mismo sin prejuicios y con amor.

You might also like