You are on page 1of 2

DISCRIMINACION

La discriminaciones el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados, es una forma de violencia pasiva; convirtindose, a veces, este ataque en una agresin fsica, Discriminar es hacer una distincin, es aquel hecho donde una persona o grupo es
tratado de forma desfavorable a causa de prejuicios o por pertenecer a una categora distinta de la del resto.

En su sentido ms amplio, la discriminacin es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier mbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero tambin podemos discriminar fuentes de energa, obras de literatura, animales.

La discriminacin es una prctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algn momento la hemos causado o recibido. Hay grupos humanos que son vctimas de la discriminacin todos los das por alguna de sus caractersticas fsicas o su forma de vida. El origen tnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condicin social o econmica, la condicin de salud, el embarazo, la lengua, la religin, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distincin, exclusin o restriccin de derechos. Los efectos de la discriminacin en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la prdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.

Exisiten diferentes tipos de discriminacin como ser: Discriminacin social. Las personas discapacitadas son unas de las ms afectadas en nuestro pas. Para ellos es difcil: conseguir trabajo, obtener una ptima asistencia mdica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos. Para aquellos que tienen una discapacidad fsica y utilizan para trasladarse sillas de ruedas o bastones les es imposible circular por la va pblica sin hacer malabares. Discriminacin laboral. En la actualidad, la crisis econmica que genera ndices de desocupados produce inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias. Aquellos que superan los 40 aos son viejos, las mujeres reciben menores sueldos, los jvenes

sino tienen experiencia no son contratados. Para bajar los costos emplean obreros en negro casi esclavizados. Discriminacin sexual. Entre hombres y mujeres ha existido una puja, desde que el mundo es mundo. Hasta nuestra poca siguen hacindose diferencia entre los gneros. Esta lucha se convirti en bandera de dos ideologas: el machismo y el feminismo, relativamente nuevo. Nuestro pas en esta materia lleva aos de retraso y an hoy hay quienes creen que un sexo debe dominar al ms dbil. Discriminacin racial. Muchas veces quienes discriminan lo hacen por elcolor de la piel. Las personas de color, los aborgenes o nativos, los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los ataques. Los negros son de una de las razas ms castigadas, desde los perodos coloniales, fueron vctimas de la esclavitud. Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros del viejo continente fueron tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de comprensin de los civilizados europeos. En la actualidad, las minoras raciales son rechazadas y experimentan, en ocasiones, agresiones fsicas. Discriminacin religiosa. La falta de comprensin por las costumbres de nuestros semejantes es la razn del rechazo a aquellos que practican otra religin o credo. Para muchos es difcil comprender que alguien tenga una creencia distinta. As, los judos, los hindes, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia muestra una inmadurez de pensamiento y entendimiento. Discriminacin ideolgica. Al igual que la discriminacin religiosa, este rechazo es causado desde la incomprensin hacia los ideales de otras personas. Rechazar por ideas puede ser uno de los ms grandes atentados. Te pueden quitar todo, robarte las ganas de gritar pero jams deben despojarte de tus ganas por pensar, crear, soar.

You might also like