You are on page 1of 6

1

CMARA DEDIPUTADQS
MESA DEMOVIMIENTO
I

O7.AGO2008
IJ(...~ '$0

I
...Ha.
.

Recibido.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

PLAN PROVINCIAL DE PREVENCiN Y ASISTENCIA DE TRASTORNOS ALlMENTARIOS

ARTCULO1: Crase el Plan Provincial de Prevencin y Asistencia de Trastornos Alimentarios cuya sintomatologa se traduce en alteraciones de la conducta alimentaria, tales como la obesidad, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y otros trastornos que la reglamentacin determine, destinado a los habitantes de la Provinciade Santa Fe. ARTCULO2: El Plan Provincial de Prevencin y Asistencia de Trastornos Alimentariostiene como objetivos: . Prestar asistencia a los trastornos de la conducta alimentaria, garantizando el acceso de la poblacin a los sistemas de salud de la Provinciade Santa Fe, tanto Pblicocomo de las Obras Sociales privadas, debiendo contar con los medios adecuados para satisfacer los requerimientosen este tipo de problemtica; . Disear estrategias que tengan como objetivo la promocin integral de la salud, en funcin de incorporacin de hbitos saludables en la alimentacin, como as tambin la atencin de todos los factores que se puedan considerar predisponentes y gatillantesde estas patologas. . Propiciarel desarrollo de modelos prestacionales integrales de salud,
que contemplen actividades preventivas, de deteccin y diagnstico precoz, de las alteraciones de la conducta ali, entaria segn las necesidades de m los distintos casos;

. Propiciar la incorporacin de las organizaciones sociales no gubernamentales, estimulando el desarrollo del trabajo en red entre las mismas y con las del sector salud, teniendo la intencin comn de prevencin y control de la anorexia, la bulimia,obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria. . Celebrar convenios con entidades pbliCas o privadas a fin de
incorporar los adelantos cientficos en las actividades a emprender;

Gral.L6pez3055 - (S3000DCO) Santa Fe -Argentina


2008 - AO DEL 25 ANIVERSARIO DE lA RECUPERACIN DEMOCRTICA

CMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Promover y realizar la capacitacin de profesionales y tcnicos de la salud para su desempeo adecuado en la prevencin y control de estas patologas.

ARTIcULO 3: El Ministeriode Salud de la Provinciaser el organismo de aplicacinde la presente Ley. ARTIcULO 4: La autoridad de aplicacin dispondr las medidas necesarias para que en los establecimientos mdico-asistenciales de su jurisdiccin funcionen al menos tres (3) centros especializados en el abordaje asistencial de los denominados trastornos de la conducta alimentaria.Se deber contemplarel abordaje transdisciplinarioy garantizar la asistencia integralde los portadores de alguno de los trastornos incluidos en la presente Ley. En el caso de no contar el Estado con centros asistenciales con las caractersticas descri, tas a travs del principiode subsidiariedad deber p garantizar las prestaciones correspondientes. ARTIcULO 5: El Ministerio de Salud organizar campaas de promociny prevencintendientes a: . Contribuira la generacin de conductas alimentarias aptas para el desarrollo integralde la salud y el bienestar mediante la realizacinde todo tipo de actividades dirigidas a la poblacin general atendiendo las particularidadesde la cultura alimentarialocal; . Promover acciones destinadas al control y la disminucinde todos aquellos elementos que, mediante su incidenciaen el plano fsico, psquico, familiar o social contribuyan a generar o aumentar la peligrosidad que importan los trastornos de la conducta alimentaria para la salud y el buen desarrollode la vida humana; . Promover acciones tendientes a eliminar la discriminacin y la estigmatizacin en el mbito laboral, educacional y/o social, frente a quienes son portadores de algn trastorno de la conducta alimentaria; ARTIcULO 6: El Ministeriode Salud, en coordinacincon el Ministerio de DesarrolloSocial y el Ministeriode Educacin, desarrollar estndares alimentarios para garantizar que los comedores escolares, los comedores comunitarios y los planes alimentarios que se desarrollen en el territorio provincial cuiden los aspectos nutricionales de la poblacin atendida, poniendo especial atencin en la correccin de deficiencias o excesos de nutrientes, atendiendo las particularidadesde la cultura alimentarialocal.

('\

Gral.L6pez3055 - (S3000DCO) Santa Fe - Argentina


2008

-AO

DEL 250 ANIVERSARIO

DE lA RECUPERACIN

DEMOCRTICA

CMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

El Ministerio de Educacin deber incluir la Educacin Alimentaria Nutricional como objetivo curricular en todos los niveles educativos. Al efecto, el Ministerio de Salud, dar los lineamientos y contenidos de dicha currcula.
.'

ARTCULO 7:

ARTCULO 8: El Ministerio de Salud confeccionar los formularios de recoleccin de datos y registro estadstico de los pacientes con trastornos alimentarios y de las enfermedades crnicas relacionadas para que todas las instituciones de atencin mdica, pblicas y privadas, vuelquen la informacin. La autoridad de aplicacin elaborar peridicamente un mapa sanitario y un informe sobre las actividades llevadas a cabo. Tambin se informar sobre los adelantos e investigaciones que se estuvieren llevando a cabo en el mbito de la Provincia. ARTCULO 9: Para posibilitar el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley se convocar a las instituciones no gubernamentales capacitadas en la materia para que realicen las tareas que se acuerden, dotndolas del presupuesto necesario para lIevarlas a cabo. Se deber realizar esta convocatoria dentro de los sesenta (60) das posteriores a la promulgacin de la presente Ley. ARTCULO 10: Los gastos que demande la ejecucin de la presente Ley, sern incluidos en las partidas destinadas por el Presupuesto Provincial al Ministerio de Salud.

'"

ARTCULO 11: La presente Ley entrar en vigencia a los sesenta (60) das de su promulgacin, plazo dentro del cual el Poder Ejecutivo proceder a su reglamentacin. ARTCULO 1 unquese al Poder Ejecutivo.

OSOA

Gral. Lpez 3055

- (S3000DCO) Santa Fe -Argentina

2008 AO DEL 250 ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIN DEMOCRTICA

CMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

FUNDAMENTACION

Seor Presidente:
Todas las personas necesitan alimentarse, como omnvoros los seres humanos requieren una mnima variedad alimentaria, al menos para mantenerse saludables. Comer no es slo alimentarse, el comer est asociado a mltiples circunstancias, igualmente a mltiples consecuencias. Tambin la forma de comer reviste diversos significados. Durante la dcada pasada se ha acelerado los cambios experimentados por los regmenes alimentarios y los modos de vida en respuesta a la industrializacin, la urbanizacin, el desarrollo econmico y la globalizacin de los mercados. Esto est teniendo una gran repercusin en la salud y el estado nutricional de las poblaciones. Si bien han mejorado los niveles de vida y se ha ampliado la disponibilidad de alimentos, stos se han diversificado ms y ha aumentado el acceso a los servicios, tambin hay que contabilizar repercusiones negativas significativas en forma de hbitos alimentarios inapropiados que se traducen en enfermedades que adquieren cada vez mayor prevalencia en toda la poblacin ya sin distinguir niveles socio econmicos ni de educacin.

El objetivo principal de la presente Leyes brindar una herramienta que sirva para poner una mirada de atencin en la promocin, prevencin y asistencia de los denominados Trastornos de la Conducta Alimentaria. Si bien los mayormente conocidos como Trastornos de la Conducta Alimentaria son la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa, en la obesidad hay tambin una alteracin de la conducta al comer y requiere de igual de atencin porque puede formar parte de algn error transmitido con la educacin o un aspecto del problema corregible con educacin y tratamiento integral. Los datos en relacin a los trastornos, que se expresan sintomatolgicamente en forma de alteraciones en las conductas alimentarias, han ido en aumento. Segn la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo efectuada por el Ministerio de Salud en el ao 2005, la poblacin santafesina registra a partir de los 18 aos:

Gral. Lpez 3055 (S3000DCO) Santa Fe Argentina


2008

-AO

DEL 25 ANIVERSARIO

DE lA RECUPERACIN

DEMOCRTICA

CMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

35.3% de sobrepeso; 16.8% de obesidad, aumentando los porcentajes a partir de los 35 aos. . En cuantq a la actividad fsica, se encontr que el 57.2% realiza actividad fsica baja o nula y slo un 10.8% realiza actividad fsica intensa. En todos los grupos etreos. . La prevalencia de presin arterial elevada en al menos una consulta arroj un 34.8%. . De las personas que controlan peridicamente sus niveles de colesterol, se encontr que un 27.2% tuvo cifras elevadas. . De las personas que realizan controles de glucemia, se encontr con diabetes o glucemia elevada al 11.8%.

Otros datos relacionados con los trastornos de la conducta alimentaria aportan que, segn el DSM IV(Manualdiagnstico y estadstico de los trastornos mentales) La anorexia nerviosa se estima entre un 0.5% y 1 % de la poblacinque cumple con todos los criterios,llegando hasta un 5% cuando se toman en cuenta otros trastornos (Bulimianerviosa y trastornos no especficos) La prevalenciaen varones es de 1 en 10. La edad promedio de presentacin es de 14 aos, con un rango entre los 10 Y 25 aos, otros trastornos comienzan al iniciode la edad adulta. La mortalidad a largo plazo (AN) se ubica en el orden del 10%. La muerte se produce por suicidio, inanicin o desequilibrio

(1

electroltico.

Tradicionalmente, estos trastornos fueron relacionados con niveles socioeconmicos altos. Actualmente, existe evidencia cientfica suficiente que indica que esta relacin se ha invertidoy muestra en forma clara que el riesgo de padecer algunos de estos trastornos de la conducta alimentaria como la obesidad, es ms alto en los niveles socioeconmicos bajos, con un incrementode la tendencia en estos ltimosaos. Para trabajar sobre la promocin y proteccin de los factores de riesgo que llevan a los trastornos de la conducta alimentaria de la poblacin,debemos apuntar a reducir las inequidades sanitarias entre los grupos poblacionales, teniendo en cuenta los factores determinantes en la salud: ingresos y clase social, redes de apoyo social, educacin y alfabetizacin, empleo y condiciones laborales, entorno fsico y social, prcticas personales de la salud y capacidad para enfrentar problemas,

Gral. L6pez 3055 - (S3000DCO) Santa Fe - Argentina


2008

-AO DEL 250 ANIVERSARIO DE lA RECUPERACIN DEMOCRTICA

CMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

desarrollo infantil saludable y perjudicial, composicin gentica y biolgica, disponibilidad y calidad de los servicios sanitarios.

No se debe desconocer que se corren varios riesgos al implementaracciones en funcin de prevenir estas patologas, entre ellos, alertar tanto que se produzca el efecto de pnico, de terminar viendo el problema en todas partes, an en conductas trivialeso pasajeras o propias de una determinada edad y exentas de toda gravedad. Otro de los riesgos es que al dar la informacin pertinente, en lugar de significar una advertencia para el cuidado y la deteccin temprana, acabe siendo un modo de aprender cmo hacer para finalmenteterminarpadecindola. Por ltimoes indispensable destacar que todos los especialistas en este tipo de patologas coincidenen la necesidad de contar con equipos interprofesionales para abordar los tratamientos, y generalmente se coincide en la necesidad de contar con lugares de internacinpara cuadros agudos. En razn de lo expuesto y convencidos de que existen suficientes motivos que justificanla presentacin de este Proyecto de Ley, es que llevamos a nuestros pares esta iniciativa,que no dudamos ser acompaada por los dems integrantes de este Honorable Cuerpo
Legislativo.

Gral. L6pez 3055 - (S3000DCO) Santa Fe Argentina


2008 AO DEL 25 ANIVERSARIO DE lA RECUPERACIN DEMOCRTICA

You might also like