You are on page 1of 9

TITULO BURNOUT

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El bournout es el desgaste fsico, emocional y mental causado por el involucramiento en distintas situaciones emocionalmente demandante, por un largo periodo de tiempo.

Afecta negativamente la fortaleza del trabajador, provocando una mayor susceptibilidad y desgaste por empata.

Los docentes, en su afn por cumplir en tiempo y forma con todas las responsabilidades que su posicin exige y, ante la atencin de la diversidad de alumnos con los cuales deben interactuar, viven en una constante situacin de estrs, que se acumula y afecta su desempeo laboral.

Esto se ve reflejado en sus llegadas tarde a la imparticin de la materia correspondiente, en su distraccin ante la clase o el poco control que tiene sobre sta, y los ausentismos debidos al choque con otras actividades personales y/o acadmicas fuera del plantel.

La sobre carga de trabajo a la que estn impuestos ya sea por decisin propia o de los directivos, hacen que este trabajador se vea seriamente afectado ante tantas situaciones, que en ocasiones salen de su control y pierden de vista sus ideales, llegando con el tiempo a un gran agotamiento fsico, emocional y mental.

La repeticin constante de todas estas actividades, genera estados de frustracin agobiante, melancola, tristeza, sentimientos de impotencia, prdida, fracaso, estado de neurosis, angustia, depresin, llegando en casos extremos a ideas francas de suicidio.

Que factores inciden en el desarrollo del burnout de los docentes del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Veracruz?

JUSTIFICACIN

El presente estudio pretende determinar la frecuencia de casos de burnout en los docentes del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Veracruz.

Las constantes exposiciones de estrs extremo del docente en su vida cotidiana, ocasionan que desarrolle este trastorno y en muchos casos pasa desapercibido.

El sentirse exhausto por las demandas de energa y recursos personales, crea en la persona un sentimiento de inadaptacin que repercuten de manera negativa, en el buen desempeo de sus funciones de docencia.

Se puede apreciar por el aspecto de estos, un estado de cansancio e insatisfaccin personal, creada por estas mismas situaciones, que los llevan a realizar sus funciones de forma mecnica y con desnimo, dejando mucho que desear en su enseanza.

Su impuntualidad, su presencia en el aula sin que se exponga clase alguna, o sus ausentismos que en ocasiones suele acontecer, son el claro reflejo de todos estos sentimientos anidados en ellos.

OBJETIVO GENERAL:

Determinar la frecuencia del burnout en los docentes del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Veracruz.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer el concepto de burnout Identificar los factores que provocan el burnout Desarrollar estrategias de intervencin para atender dicho trastorno Detectar casos en riesgo y canalizarlos a la instancia correspondiente Fomentar e identificar riesgos en el personal docente como programas de prevencin.

HIPTESIS

El presente estudio pretende comprobar que el burnout afecta de manera directa en la productividad de los docentes de Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Veracruz

DELIMITACIN DEL TEMA

Que factores inciden en el desarrollo del burnout de los docentes del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Veracruz, en la ciudad de Tuxpam, Ver. En el ao 2011.

MARCO TERICO

INDICE: De donde surge el burnout Definicin del burnout Cmo se define el burnout Antecedentes

"El trmino Burnout se tomo de la industria aeroespacial que significa agotamiento del carburante de un cohete, como resultado del calentamiento excesivo, la traduccin literal de este trmino es estar quemado".

"El Burnout es un estado de agotamiento fsico, emocional y mental causado por involucrarse en situaciones emocionalmente demandantes durante un tiempo prolongado"

"El Sndrome del Burnout es definido como un proceso caracterizado por el agotamiento, decepcin y prdida de inters, consecuencia del trabajo cotidiano desarrollado por profesionales dedicados a las denominadas profesiones de servicios".

"Burnout o tambin llamado "Sndrome de Tomas", lleva su nombre por el personaje de la novela "La Insoportable Levedad Del Ser" (del director Checo Kundera), donde el protagonista Tomas era un individuo que haba perdido su autoestima, su actitud evidenciaba desnimo, tedio en la labor diaria y ausencia de expectativas de mejora."

Hay acuerdo casi unnime en fijar 1974 como el ao de origen del estudio sobre el burnout, y citar a Freudenberger como el autor que inici dicho estudio, aunque Corcoran (1985) fija el inicio un poco antes (Freudenberger, 1971). Tambin en 1974 aparece otro autor que reflexiona sobre el sndrome (Ginsburg, 1974) que, sin embargo, ha sido escasamente citado, tal vez porque a diferencia del primero no tuvo un desarrollo cientfico tan prolfico.

De lo anterior se deduce que hace poco ms de veinte aos que se comenz a investigar sobre el constructo burnout, habindose registrado un desarrollo considerable de la investigacin al respecto. Gillespie (1980) reflejaba la necesidad urgente de incrementar el conocimiento del sndrome por los altos costos que supone a nivel individual y organizacional, de ah que Burke (1992) sealara que el inters por la experiencia de burnout psicolgico en los contextos organizacionales siga creciendo. As, mientras Roberts (1986) cifraba en ms de 300 las referencias sobre burnout en el periodo 1980-85, Garcs de Los Fayos, Teruel y Garca Montalvo (1993) la incrementan en ms de 1000, siendo el mbito organizacional sobre el que versan la mayora de trabajos (ms del 97% de los mismos); incluso, Kleiber y Enzman (1990) ya haban citado por encima de las 2500 referencias, slo en el periodo comprendido entre 1974 y 1989.

No es extrao, por tanto, que Garca Izquierdo (1991a) seale que el burnout es un problema caracterstico de los trabajos de "servicios humanos", es decir de aquellas profesiones que deben mantener una relacin continua de ayuda hacia el "cliente": mdicos, profesores, enfermeras, asistentes sociales, psiquiatras, psiclogos, policas, etc. Una de las caractersticas propias del sndrome es el "desgaste emocional" que dicha interaccin va produciendo en el trabajador. Y puesto que se parte de una situacin estresante, la mayora de los autores vern en el burnout un sinnimo de estrs ocupacional.

Starrin, Larsson y Styrborn (1990) indican que en los aos sesenta el trmino burnout se haba utilizado para describir los efectos crnicos del abuso de drogas, hasta que Freudenberger (1974) le da la nueva connotacin al constructo. Una connotacin que est ligada a la condicin psicoanaltica de Freudenberger y su pretensin de caracterizar al burnout como un nuevo sndrome clnico.

En el inicio Freudenberger (1974) describe el burnout como una "sensacin de fracaso y una existencia agotada o gastada que resultaba de una sobrecarga por exigencias de energas, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador", que situaban las emociones y sentimientos negativos producidos por el burnout en el contexto laboral, ya que es ste el que puede provocar dichas reacciones. El autor afirmaba que el burnout era el sndrome que ocasionaba la "adiccin al trabajo" (entendindola, segn Machlowitz (1980), como "un estado de total devocin a su ocupacin, por lo que su tiempo es dedicado a servir a este propsito"), que provocaba un desequilibrio productivo y, como consecuencia, las reacciones emocionales propias de la estimulacin laboral aversiva.

You might also like